martes, 25 de agosto de 2009

En plena crisis, la fortuna de Salinas Pliego superó los 10 mil mdd


La fortuna del empresario Ricardo Salinas Pliego superó por primera vez en su historia los 10 mil millones de dólares la semana pasada, pese a que la economía mexicana registró su mayor contracción en décadas.

Desde febrero de este año a la fecha las acciones de Elektra y Tv Azteca, principales negocios de Salinas Pliego, se han revalorado, superando incluso el rendimiento del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, cuyos participantes prevén una mejora en la economía mundial.

Si la revista Forbes publicara hoy su listado de los multimillonarios del mundo (sin que se hubieran registrado cambios en el resto de los multimillonarios), Salinas Pliego ocuparía la posición 35, es decir, habría avanzado 89 lugares en seis meses, ya que su fortuna brincó de 4 mil 200 millones de dólares en febrero de este año a 10 mil 20 millones de dólares al cierre de la semana pasada, según las estimaciones de CNNExpansión.com.

La mayor riqueza de Salinas Pliego se debe al avance de 96 por ciento en las acciones de Elektra en lo que va del año, el grupo de tiendas minoristas y banco, orientados a los consumidores de bajos ingresos.

Pese a que la compañía registró resultados débiles al segundo trimestre del año, las ventas aumentaron 1.4 por ciento, los ingresos financieros se elevaron 10 por ciento y la cartera vigente subió 4 por ciento.

“Los resultados de Elektra han sido extremadamente resistentes, considerando que la economía mexicana se encuentra inmersa en la más profunda recesión desde 1995”, dijo en un reporte el analista de Banamex Accival Eduardo Estrada.

De hecho, este experto destaca que la compañía tiene una posición tan fuerte de efectivo que puede incrementar su penetración a través de adquisiciones.

Pero el negocio de televisión no se queda atrás. Las acciones de Tv Azteca, el segundo operador de televisión en el país, subieron 17 por ciento en el año.

“Tv Azteca se ve bien, el gasto publicitario es defensivo (...) normalmente las televisoras crecen más que la economía”.

La fortuna de Salinas Pliego se coloca por debajo de la de Carlos Slim, accionista mayoritario de América Móvil y Telmex, como el segundo multimillonario del país, superando a Alberto Bailleres, accionista principal de Peñoles y Grupo Palacio de Hierro, cuya riqueza también se elevó a 6 mil 620 millones de dólares.

¿ Cómo nos organizamos para hacer prevalecer la Justicia ?

Y que caro nos cuesta esta perversa e ignorante zorra :

A Puerta Cerrada


PRI: la certificación de la guerra sucia

Marcela Gómez Zalce
2009-08-25•Política
.• El que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta
• Y la página se cerró…

Lo más difícil de revertir, mi estimado, es una tendencia. Con la novedad de que después de semanas de investigaciones y pruebas forenses, las autoridades han determinado que la muerte de Michael Jackson fue un homicidio perpetrado por su médico Conrad Murray, quien suministró un coctelito fatal de fármacos donde predominó el Profopol, que finalmente apagó la luz del Rey del Pop, lo que hundió (again) el diagnóstico del doctorcito Calderón, quien en un lamentable espectáculo afirmó días después que Michael murió por drogadicto en aquél ridículo discurso presidencial en el cual mostró su distintiva intolerancia al referirse que los jóvenes se refugian en las drogas porque no creen en Dios ocasionando una ola de sugestivas críticas.

Eran aquellos tiempos previos al proceso del 5 de julio en los que Felipe se encontraba más confiado y seguro de que el PAN lograría el triunfo en varias gubernaturas (San Luis Potosí y Querétaro se daban por ganadas), además de apostar por una mayoría relativa en la Cámara de Diputados. Donde la crisis económica ni de broma se encontraba en el tablero del análisis de expertos, especialistas e ilustres editorialistas. Esa época en donde Calderón y su cuñado Juan Ignacio Zavala movían los hilos del entonces líder del PAN, Germán Martínez quien, arropado por Los Pinos, enseñaba los dientes cual mastín obediente…

Ese periodo previo al 5 de julio donde el gymboree (con minúsculas) en el poder (del no poder) desarrollaba la estrategia de la guerra sucia, la descalificación, el descrédito y el encono contra el PRI. Donde la herramienta del Internet debutó como punta de lanza para sugestivos videos que descalificaban, no sólo a gobiernos priistas y a los entonces inquilinos de Los Pinos (curiosamente sin tocar a Ernesto Zedillo). Discursos donde se insinuaba que el PRI y el narcotráfico eran cómplices y socios. Culpables de sembrar la semilla que hoy es una peligrosa hiedra que amenaza nuestra frágil seguridad nacional.

Esa temporada en la que Beatriz Paredes y sus expertos no quisieron entrarle al toro por los cuernos mientras crecía la molestia, el disgusto y la contrariedad entre las lacritas tricolores que esperaban ansiosos la llegada del 6 de julio para poner un nuevo leverage en el (des)gobierno de Felipe Calderón, quien avaló la polarización deseoso de ¿repetir? el haiga sido como haiga sido… que no se cumplió.

El 5 de julio millones de mexicanos, my friend, votaron en contra del PAN y no a favor del PRI… como parecen creer algunas figuras tricolores. La debacle azul fue devastadora para Felipe quien, hasta hoy, no ha acusado recibo del mensaje de la ciudadanía, harta de la disfuncionalidad presidencial y del talento para (des)gobernar en medio de lo que hoy se conoce como el peor shock económico en los últimos 30 años.

Y para documentar el cinismo y la hipocresía del PRI, resulta que Manlio Fabio Beltrones pactó en Los Pinos con Felipe Calderón cerrar la página de los pasados comicios ante la urgencia de un trabajo conjunto entre ambos poderes.

¡¡¡Chingooooón!!!

Beltrones y el PRI —que con el silencio su dirigencia otorgó el beneplácito del arreglón— le dieron el espaldarazo y la certificación a la guerra sucia emprendida por el PAN y Los Pinos. La misma que los orilló a interponer ante el ife (también con minúsculas) el mayor número de quejas por las campañas negras de calumnia y difamación. Seis semanas después cierran la página electoral (¿a cambio de qué?) con encerronas y pactos, refrendando el uso de originales videos que denostaron, denigraron, insultaron y ofendieron los gobiernos desde Miguel de la Madrid hasta Carlos Salinas, pasando por López Portillo, Díaz Ordaz, Echeverría… ese PRI de hoy cuyos protagonistas son del PRI de ayer.

La señal, mi estimado, no podría ser más insolente en momentos donde con el PVEM son mayoría absoluta para poner orden en el desorden. Pero no. Mejor pactar bajo el argumento de la responsabilidad… la misma con que justificaron la entronización de Felipe en la protesta de su Toma aquél convulso diciembre pensando que los mexicanos somos unos imbéciles.

Y ya con el antecedente de este 2009, con reglas escritas (porque las no escritas las enterraron) y los límites claros rumbo al 2012, my friend, el PRI le seguirá diciendo a Felipe que se faje los pantalones y éste contestará que el próximo presidente será un narco y ahí la llevamos. Nadie se despeina, todos se acomodan, lo pasado es pasado y que siga la simulación…

Lamentable.

gomezalce@aol.com
Riendo como enanos

Irrefutable

Nueba istoria de Mégico


Astillero
Julio Hernández

No es que las cosas cambien, sino que son diferentes o, mejor explicado, son las mismas, pero de otra manera. Bajo ese nuevo enfoque historiográfico, no es que tres cuartas partes de los profesores que participaron en un examen de conocimientos y habilidades docentes hubieran reprobado, sino que simplemente no pasaron, o quedaron en lugares diferentes, según la epimediólo... perdón, emipedio..., digo, e-pi-de-mió-lo-ga Gordillo que ayer dio un giro a la nomenclatura clásica de males como la tal influenza (que en realidad no es eso, sino influencia), al llamarla AHLNL, en una prodigiosa demostración pública de habilidades de lectura de tercer grado (televisivo).

Nuevas formas de ver y llamar a las cosas: la maestra Elba Esther no se hizo pato, sino que mostró capacidades olímpicas de disociación discursiva en fuga cuando los reporteros le preguntaron “¿Los maestros no tuvieron buen resultado en los exámenes?” y ella contestó: “No, no es un problema de los maestros. Tenemos que replantearnos con mucha seriedad que no se puede educar y formar para el desempleo, entonces hay que reconvertir las normales, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo”. Y el primer yerno de la Sepanal (nueva oficina sindical que funde la Sep del galante Lujambio con el Panal partidista), Fernando González, subsecretario de vergüenzas primarias, explica que no se están sustrayendo contenidos históricos básicos a los educandos, sino que orita es una cosa y luego es otra (ahi más delante), porque ya la versión buena viene en 2011, nomás que en estos momentos de lo que se trata es de una etapa piloto. Luego se hablará de la Conquista y la Colonia, cuando los escolapios hayan creído que tales conceptos se referían a alguna guerra intergaláctica y a un espacio habitacional distinto al barrio y la unidad habitacional pero los sorprendentes historiadores del libro gratuito les asalten intelectualmente para decirles que no era así, según ha de entenderse de lo dicho por el esposo de la hija de la cacique que en los libros del futuro no será tal, sino una piadosa y abnegada mujer que se sacrificó por la Patria acumulando poderes y riqueza que otros dejaban por allí abandonados (en algunos años más, hasta monedas podría haber con la efigie de la heroína –se habla de la mujer que realiza actos prodigiosos, no de la sustancia narcótica–: las elbitas).

Otro personaje que pretende ser lo que sabidamente no es también participó ayer en las Fiestas de la Neohistoria. Antes, en ese espacio habitado por prejuicios del pasado y maledicencias negativas, se decía que las plazas para los maestros de escuelas públicas se conseguían “con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre”, pero en el presente de hoy y en el futuro de mañana, ¿qué creen? Que eso se ha erradicado “gracias a la voluntad de los propios maestros de decir: aquí en México las plazas ni se venden, ni se compran, ni se heredan, ni se transan. Las plazas se concursan y entran las mejores y los mejores maestros”. ¡Ayayay, eso sí son cambios, Jelipe, no briznaderas (o sea, filamentos, hebras de humo producido por la lumbre)! El historiador Calderón aceptó que sí, ni modo que no, que antes “se han dado, hay que reconocerlo”, algunos de esos vicios, pero que a partir de ayer nomás ya no. La profa Gordillo aplaudía rete emocionada, a punto de las lágrimas que de haberse producido habrían estado justificadas por el tamaño de la gesta que a golpe de pura voluntad se estaba produciendo en esos momentos. Su secretario particular en la Sepanal, el dulcineo Aldonzo Lujambio, también asentía y festejaba. Viejas nuevas historias de siempre.
Astillas

El arzobispo emérito de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, no sólo firma cartas de apoyo a los dueños de la guardería ABC, a quienes considera finísimas personas, sino que hace uso de sacra retórica para tratar de enviar los problemas terrenos a los presuntos dominios de la justicia etérea. En una carta que escribió cinco días después de la tragedia, se dijo conmovido por la manera en que los padres conservan los recuerdos de sus hijos, y “me interesó ver cómo acompañan en el sepelio a las familias y lanzan globos llevados al cielo. Hoy podemos decir realmente que, EL PARAÍSO ESTÁ LLENO DE ÁNGELES SONORENSES (mayúsculas en el original: apunte del astillero sacristán)”. Explicó que “esta tragedia tan grande que hemos sufrido trajo verdadera unidad de todos los que hemos participado de este gran dolor”, y se adhirió a las palabras pronunciadas en una misa especial por el arzobispo José Ulises Macías Salcedo, “quien nos pidió que: ‘ya no lloremos, quiso Dios poner en brazos de María a los niños que perecieron y todos están en el cielo. Son verdaderos Ángeles’”. Así confortados, los hoy solicitantes de justicia no deberían permitirse separaciones ni enconos, pues resulta de maldad “utilizar los sufrimientos que hemos pasado, y la muerte de tantos niños inocentes, con motivos políticos o de venganza contra quienes consideramos culpables. Es cierto que debemos encontrar culpables, es cierto que debemos de cuidar de que no vuelva a suceder otra desgracia semejante, es cierto que debemos de procurar especialmente que las guarderías que existen ahora tengan las facilidades de evacuar a los niños cuando se presenta algún peligro; pero también es cierto que esta tragedia no debe de ser causa de divisiones entre nosotros”. Resignaos, hermanos (con esa misma lógica, ¿para qué buscar justicia terrena en Acteal, si lo que hubo allí no fue una masacre, sino un llamado divino a decenas de indígenas para que pasaran a cumplir nuevos encargos en el cielo, que también ha de estar lleno de ángeles chiapanecos?)... Y, mientras Carlos Salinas de Gortari es electo hoy coordinador a trasmano de los diputados federales priístas entrantes, ¡hasta mañana, con el cinismo en pleno de Emilio Chuayffet que pide una nueva investigación de lo que sucedió en Acteal, cuando él era secretario de gobernación, pues “nadie podemos quedarnos satisfechos con lo que tenemos hasta hoy”!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Los autores alertaron a la SEP de libros deficientes

Nurit Martínez
El Universal
Martes 25 de agosto de 2009
nurit.martínez@eluniversal.com.mx

Especialistas que participaron en la elaboración de los libros de texto de primero y sexto grados advirtieron hace casi 15 días a la SEP que el contenido de los ejemplares “es deficiente en todos sentidos y constituye un daño severo a la educación básica”.

En esa reunión con el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, se acordó que se informaría a maestros y padres de familia que los textos tendrían el carácter de provisional y que se cambiarían el próximo ciclo escolar.

En el encuentro los representantes de los consejos de español, matemáticas, ciencias, artes, lenguas extranjeras, tecnología y formación cívica y ética presentaron al subsecretario un documento de tres cuartillas en el que exponen las deficiencias.

EL UNIVERSAL publicó ayer que el nuevo plan de historia para la educación primaria suprimió los temas de la Conquista y los siglos de colonización española; además, que por errores en el desarrollo de temas se canceló la entrega de los libros de matemáticas, de primero y sexto, y los alumnos recibieron únicamente un “Cuaderno de Trabajo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) erogó más de 166 millones de pesos por la elaboración de los ejemplares cuestionados, según el costo promedio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

En el documento entregado al subsecretario, los investigadores propusieron cinco puntos para resolver “el grave problema”.

En el primero solicitan el reconocimiento oficial de que los libros no son adecuados. El segundo plantea la integración de un equipo “profesional y altamente especializado” para la elaboración de los siguientes textos.

En el tercero los consejos se comprometen a seguir otorgando asesoría. En el siguiente punto sugieren realizar pruebas en grupos de alumnos, antes de aprobar los libros.

Por último, ratifican que su labor se realiza sin algún pago monetario.

Medina Mora y García Luna, la ola delictiva

JENARO VILLAMIL
MEXICO, D.F., 18 de agosto (apro).- Ciertas o no, las versiones que dan como un hecho la salida de Eduardo Medina Mora al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), las declaraciones del abogado de la nación, quien el pasado lunes 17 afirmó que, en materia de seguridad pública, estamos mejor que hace 15 años, resultaron una muestra más de ineficacia, insensibilidad y poco tacto.
Lo dijo justo en la peor jornada de asesinatos ocurridos este año. Tan sólo el mismo lunes 17 de agosto se registraron 57 muertos en ocho entidades. En Durango, fueron ejecutadas 10 personas; en Ciudad Juárez, un bar fue el escenario de una terrible masacre (ocho muertos); en esa misma ciudad, cerca de 20 soldados ingresaron, sin orden judicial, al domicilio del exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino; en Monterrey, la televisión local transmitió en vivo el tiroteo durante dos horas entre presuntos integrantes del cártel del Golfo y militares en la colonia Los Laureles, y en el estado de México, tras el asesinato del presunto jefe de La Familia, se prevé una ola de ejecuciones que se sumarán a los 218 asesinados en este año.
Por si fuera poco, el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que la inestabilidad financiera y el shock pronosticado para 2010 por el secretario de Hacienda, Agustín Cartens (el mismo que antes nos quiso tranquilizar con la metáfora del "catarrito") es un caldo de cultivo para que la crisis se transforme en un estallido social.
Ante este panorama, el procurador Medina Mora ya no tuvo ni a Televisa para salvarlo. Su afirmación en el foro de la Asociación Nacional de la Publicidad resultó una gracejada digna del peor spot del sexenio. Amparándose en cifras que sólo él puede acreditar, Medina Mora afirmó que los niveles de violencia que se viven en México son mucho menores que hace 15 años e inferiores a las que se registran en Colombia, Brasil y algunas ciudades de Estados Unidos.
"Hace 15 años –afirmó Medina Mora--, el índice de homicidios intencionales era de 18, y el año pasado tuvimos 10.7 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes".
Este mismo índice, abundó el exdirector del CISEN, es de 33 homicidios por 100 mil habitantes en Colombia, 40 en Brasil y en el distrito de Columbia, Estados Unidos, llegó a 30.
¿A quién quería convencer con esos comparativos? ¿De qué "intencionalidad" está hablando Medina Mora en los homicidios cuando las calles de las principales ciudades del país se han convertido en escenario de batalla de los cárteles, los militares y las policías?
Para nadie es un secreto que la labor para desbancar de la PGR a Medina Mora es una obsesión de Genaro García Luna, el "policía del sexenio", según sus aduladores. Hábil para hacer superproducciones televisivas e imponer en la agenda informativa sus detenciones y su peculiar guerra sucia contra quienes no entren en su red de intereses, García Luna ha logrado borrar a Medina Mora, pero no por su eficacia, sino por su temible acción intimidatoria.
Si Medina Mora es relevado de la PGR quizá le cumplan en Televisa la promesa de volverlo uno de los vicepresidentes del consorcio televisivo, pero el problema no es ese. Tener una PGR desmantelada, enfrentada con las procuradurías estatales y capitalinas y con el Ejército, ha generado un auténtico Frankenstein: la SSP de García Luna.
¿Quién para ahora los excesos y las intimidaciones de García Luna? Peor si el diagnóstico se reduce a criminalizar y a transformar a los militares en policías y a los policías a su cargo en fuerzas casi paramilitares, al estilo colombiano.
jenarovi@yahoo.com.mx

Se auditará a la legislatura saliente: Muñoz Ledo

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 24 de agosto (apro).- El diputado electo del PT, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que alrededor de 25 legisladores "y los que se sumen" integrarán la bancada de legisladores federales del movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional.

Al salir de una reunión con Andrés Manuel López Obrador y varios diputados, el excoordinador del Frente Amplio Progresista (FAP) destacó que el excandidato presidencial no dictará la agenda legislativa, pero sí contribuirá a elaborar la agenda política.

El grupo parlamentario del FAP, añadió, pedirá una auditoría a la LX Legislatura, que concluirá sus trabajos el próximo sábado 29, para conocer en qué se gastaron el dinero del erario y por qué abandonaron a la Nación y dejaron de lado la reforma del Estado para privilegiar el cochupo.

"No vamos a aceptar que, como decía López Obrador, nos agarren la piernita por debajo de la mesa o que nos den cualquier cosa. Nosotros no vamos a ser legisladores nice", afirmó.

Por su parte, el diputado Mario Di Constanzo explicó que la agenda legislativa consistirá en acabar con tres regímenes fiscales que no han funcionado y tienen al país al borde de una crisis económica grave.

Y el diputado Jaime Cárdenas comentó que se está planeando cómo frenar, de manera pacífica y con propuestas parlamentarias, cualquier intento de aumentar impuestos en alimentos y medicinas.

Al encuentro asistieron los diputados Ifigenia Martínez y Pedro Jiménez León, coordinador de los legisladores de Convergencia, pero no estuvo presente Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD.

El tijeretazo a los recursos para universidades sí era evitable

Carlos Fernández-Vega

Instituciones públicas de educación superior, entre éstas la Universidad Nacional Autónoma de México, deberán arreglárselas con menos recursos.


De por sí escasos, los recursos que el erario destina a la educación superior registrarán un nuevo tijeretazo, porque no hay dinero”. El recorte a las 128 instituciones públicas de educación superior afiliadas a la ANUIES (“sólo uno por ciento”, según el atinadísimo comentario de Alonso Lujambio) representa 800 millones de pesos menos para esas casas de estudio, y es una acción “necesaria” –versión calderonista–, pues las arcas nacionales “están vacías” y el shock de las finanzas gubernamentales es el peor en tres décadas.

Con esa primitiva visión, el inquilino de Los Pinos, junto a su “muy eficiente equipo económico, tal vez el mejor”, marca las prioridades gubernamentales, como si la educación pública fuera una mercancía más y no una inversión más que necesaria para el país. Que “no hay dinero” y, que por lo mismo, el tijeretazo se hace obligado, pues “todos estamos llamados a trabajar juntos” (otro acertado comentario del ex consejero del IFE, que hoy despacha en la SEP).

Pues bien, es necesario subrayar que los 800 millones de pesos que el gobierno calderonista ha tenido a bien recortar a las citadas instituciones de educación superior apenas representan 1.5 por ciento de los poco más de 50 mil millones de pesos que sólo en el segundo trimestre de este caótico 2009 el propio gobierno federal gastó por concepto de “prestaciones a los servidores públicos” (que no incluyen sueldos y “compensaciones garantizadas”), monto que anualizado supera 200 mil millones de pesos en un país en profunda crisis y con un gobierno que “no tiene dinero”.

Sin duda es cuestión de prioridades, y a todas luces las del calderonismo no son las del país. Así, por “prestaciones a los servidores públicos” el gobierno federal gastó algo así como 555 millones de pesos diarios a lo largo del segundo trimestre de 2009 (el de mayor desplome económico de las últimas ocho décadas), de tal suerte que el anunciado recorte a las instituciones públicas de educación superior equivale a un día y 11 horas de las erogaciones realizadas por el concepto referido, lo que da puntual referencia de que el tijeretazo fácilmente era evitable.

Ya que “no hay dinero” público, el gobierno calderonista rápidamente (algo inusual en él) podría cancelar los jugosos seguros de gastos médicos mayores que otorga a sus funcionarios de “primer nivel” (así les llaman) y el pago por servicios médicos para el mismo personal, con lo que no sólo ahorraría un gasto verdaderamente improcedente (algo así como mil 600 millones de pesos por los conceptos referidos), sino que, lejos de recurrir al recorte, podría darse el lujo de incrementar, en la misma proporción, los recursos nacionales destinados a la educación superior.

De igual forma podría ocurrir en la Cámara de Diputados, quien autoriza, modifica o desecha la propuesta presupuestal que año con año le envía el inquilino de Los Pinos. Y está justo a tiempo, porque recibirá el paquete 2010 a más tardar el próximo 8 de septiembre, y en la revisión correspondiente fácilmente los diputados (en el entendido de que “todos estamos llamados a trabajar juntos” (Lujambio dixit), en un republicano acto de austeridad, se cancelarían los cerca de 200 millones de pesos que en 2009 se gastarán en seguros, y los más de 360 millones en remuneraciones “adicionales y especiales”. Lo anterior, con copia al Senado de la República (317 millones sólo por seguro de gastos médicos).
Con el mismo espíritu republicano actuarían los consejeros electorales, los de la CNDH, los partidos políticos, los gobiernos estatales y municipales, los congresos locales, los integrantes del Poder Judicial y los que falten por mencionar, con el fin de hacer una limpia en las pantagruélicas facturas que le pasan a la nación por concepto de sueldos, prestaciones y demás gastos “especiales” que ni de lejos corresponden (olvídense ya de los resultados) a un país en profunda crisis.

Dice Lujambio que el “ajuste” (léase recorte) a las instituciones públicas de educación superior “es francamente menor”. ¡Qué bueno que lo piense así!, porque entonces bien podría hacer un esfuerzo para alcanzar un “ajuste francamente mayor” en la propia secretaría –la de Educación Pública– supuestamente a su cargo, la cual en el segundo trimestre de 2009 se engulló algo así como 3 mil 350 millones de pesos en “prestaciones a servidores públicos” (sólo en el “sector central”), de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda.

Más claro que el agua, el gobierno federal “exige” a otros lo que él no está dispuesto a hacer. El recorte presupuestal a las instituciones públicas de educación superior equivale a 9.5 por ciento de lo que la SEP se “come” en prestaciones. Para dar una idea, por concepto del Día del Maestro” el “sector central” de esa dependencia erogó 256 millones de pesos, monto equivalente a 32 por ciento del “ajuste” presupuestal a las citadas instituciones públicas de educación superior, y 28 por ciento mayor al recorte en la UNAM. Además, seis millones por el “Día de la Madre”, lo que hace suponer que hay mucho que celebrar por los primeros y muy por las segundas.

Y mientras las instituciones públicas de educación superior deberán arreglárselas con todavía menos recursos, el gobierno federal mantiene incólume su programa de subsidios fiscales para investigación y desarrollo tecnológico de la iniciativa privada (unos 4 mil 500 millones de pesos del erario para que empresas como Ford, Bachoco, Sabritas o Barcel, por sólo citar algunos casos, desarrollen sus inventos y registren para sí las patentes, sin beneficio alguno para la nación), dinero que obligadamente debe canalizarse a esas mismas instituciones públicas a las que hoy recortan sus respectivos presupuestos.

En fin, qué lástima que en el erario “no hay dinero” (versión oficial) y que la tijera caiga sobre las instituciones públicas de enseñanza superior. El rector Narro considera que con las prácticas gubernamentales descritas, “pareciera que se ha perdido el interés por el futuro”. Pero no es así. La lectura del puma mayor es incorrecta, porque para el gobierno panista “el futuro” se ubica es el siglo XVI.

Las rebanadas del pastel

De plano no aprende. Mezclar factores económicos con justificaciones médicas y/o sanitarias no es el fuerte de Agustín Carstens: estrepitosamente falló con su diagnóstico del “catarrito”, y ahora atribuye el desplome del PIB “a la influenza”. ¿Qué no fue él mismo quien predijo que el efecto de la emergencia sanitaria no sería mayor a 0.5 por ciento del PIB? Y el PIB se desplomó 10.3 por ciento. Hagan sus cuentas, mientras el Gobierno del Distrito Federal pisa la misma cáscara de plátano y juega con fuego al concesionar el agua potable a particulares.

cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx

Que la maestra hablara del virus "AHLNL" sugiere que no se entera de las noticias


Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
25 de agosto de 2009



El último resbalón de la maestra parece sugerir que necesita, urgentemente, unas clases de gramática y de oratoria. Pero sobre todo, supone que necesita leer. Elba Esther Gordillo, dirigente sindical vitalicia, dueña de un partido político, amiga de Felipe Calderón y de Vicente Fox, nombró ayer al virus de la influenza A H1N1 como “influencia AHLNL”. Afortunadamente nadie toma, ha tomado o tomará clases con ella, dijeron algunos ayer. Fuera de la broma, sí llama poderosamente la atención que se equivoque con un tema sobre el que han corrido ríos y ríos de tinta. La noticia del virus de influenza humana A H1N1 ha dado la vuelta al mundo. Los niños lo pronuncian a ciegas. Aun así, la líder magisterial no supo leer los apuntes que hizo o le hicieron. Y no es la primera vez que se mete en estos bretes. Recordará que hace poco, en otro evento público al que le invitó el Presidente de México, habló de la emergencia “epi-me-dio-ló-gica” en referencia a la emergencia epidemiológica. Como si la hubieran infectado con el virus A H1N1 (que no del “AHLNL”).



Se dice que Rafael Acosta “Juanito” y Clara Brugada han firmado un pacto de no agresión. También se afirma que este pacto no puede durar mucho tiempo porque el delegado electo de Iztapalapa sí está pensando muy seriamente, aconsejado por sus hermanos del Partido del Trabajo, no dejar el puesto que ganó en las urnas. Se nos confirma que exigirá 50% de todos los puestos, y que ya dijo que si Brugada no lo firma frente a notario, la delegación es de “Juanito”. Qué complicación. Una gran verdad es que “Juanito Brugada” es un Frankenstein que Andrés Manuel López Obrador soltó en las calles de Iztapalapa. Sólo es un consejo: antes de que golpee a alguien con su fuerza bestial; antes de que haya heridos, el doctor que lo creó debería ir por él, moverle los tornillos en el cuello, desactivarlo.



¿Estresado por la crisis? No está solo. Una encuesta entre 22 naciones del mundo dice que México y Corea del Sur son los países en los que más ciudadanos (69%) se han quedado sin sueño, muestran ansiedad, estrés o depresión debido a la contingencia. El resultado es publicado por Forbes; los encuestadores son Worldwide Independent Network of Market Research, BVA y Leger Marketing. En contraparte, en otro país petrolero, Arabia Saudita, están de muy buen humor a pesar del “shock”. ¿Pues qué nos pasa? ¿Hay razones para tanto pesimismo?




Apunte final: “Aquí en México, las plazas ni se venden ni se compran ni se heredan ni se transan”. La frase no es una nueva ley de la física. No se refiere a las plazas de toros o a “las plazas”, como llaman los narcos a las ciudades. No lo creerá, pero es una frase de Felipe Calderón. Se refiere a las plazas de maestros. Fecha: Lunes 24 de agosto de 2009. Queda consignado.