domingo, 23 de agosto de 2009

Bours llama “inmorales” a padres de niños de la guardería ABC

Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Hermosillo, Son., 22 de agosto. El gobernador Eduardo Bours llamó “inmorales” a los padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC –ocurrida el pasado 5 de junio–, aseguraron organizadores de la Marcha por la verdad, realizada hoy por la noche en esta capital.

Indicaron que el mandatario emitió su dicho hoy por la mañana afuera del palacio de gobierno, cuando lo interceptaron integrantes del plantón establecido en ese lugar desde el pasado 16 de agosto y le preguntaron por qué defendió a los propietarios de la guardería, cuando la investigación sobre el incendio estuvo a cargo de la procuraduría estatal.

Señalaron que además reclamaron al gobernador que no haya removido a funcionarios directamente relacionados con la operación de la bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora contigua a la estancia, donde empezó el fuego. Asimismo, le reprocharon que no haya destituido al titular de Protección Civil estatal, Wilebaldo Alatriste Candiani.

Afirmaron que ante los cuestionamientos, el gobernador priísta estalló en insultos y los acusó de ser “inmorales”, por buscar justicia por la muerte de 49 niños.
Patricia Duarte, una de las portavoces de los deudos, explicó durante la marcha que el movimiento tuvo acceso a documentos de la investigación realizada por autoridades federales, por los cuales conoció que el 6 de junio (un día después de la tragedia), Antonio Salido, uno de los dueños de la guardería, se presentó ante una agencia del Ministerio Público a denunciar a quien resultara responsable por las pérdidas materiales en la estancia infantil.

“Aún no terminábamos de enterrar a nuestros hijos aquel día y ellos (los dueños) ya se estaban preocupando por las pérdidas materiales. En los hospitales todavía estaban agonizando nuestros hijos y para ellos lo único importante era, como siempre, el dinero”, acusó la vocera.

Cientos de personas vestidas de blanco participaron en la marcha que empezó a las 7 de la noche, tiempo del Pacífico.

Pese a la crisis, el Presidente “duerme tranquilo”: Luisa María Calderón

Claudio Bañuelos
Corresponsal
Aguascalientes, Ags., 22 de agosto. “El Presidente ha hecho su mejor esfuerzo para enfrentar la crisis financiera que no tenía en escenario; estoy segura que duerme tranquilo porque hace su mejor esfuerzo para resolverla”, dijo su hermana Luisa María Calderón.

“En enero, febrero, el Presidente presentó una estrategia; y entiendo que a partir de junio tocamos fondo como país pero también que está empezando a abrir empleos, por registros que se ven del Seguro Social”, añadió, luego de ofrecer una plática a mujeres panistas de esta capital.

Entre las soluciones a la pérdida de plazas, la hermana del mandatario citó el “asunto contracíclico del empleo temporal, que ha ido sosteniendo a muchas familias que estarían sin ningún ingreso en otras condiciones”.

Sobre la inseguridad afirmó que el Presidente, al menos en su tierra natal, cumple. “El pueblo de Michoacán ha ido recuperando libertad; [...] como michoacana percibo en la gente que él tiene muy buena calificación; además lo veo por el número de líderes [criminales] detenidos, y las fuentes de poder que se les han quitado.”
Más de 100 narcolaboratorios fueron descubiertos en Michoacán, “y ahí la gente señala que su mensaje al Presidente es que se está comenzando a respirar con tranquilidad”, prosiguió, mientras la custodiaban unos 15 elementos de la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial.

Sobre sus guardaespaldas aseguró: “Esto obedece a que el PRD en Michoacán se ha encargado de decir que yo tengo información y cosas; entonces soy hermana del Presidente y es parte de la política”. Cuando le inquirieron si teme por su vida, repuso: “No tengo temor; nomás los guajolotes temen en Navidad”.

Sobre la debacle electoral de su partido el 5 de julio dijo que obedeció a que “el PRI contaba con muchos recursos para publicitar a sus candidatos y comprar medios de comunicación”, a diferencia del PAN, que “no pudo comprar espacios”.

Confirma Calderón “shock” económico en 2010

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 13 de agosto (apro).- El presidente Felipe Calderón confirmó hoy los desalentadores pronósticos económicos para 2010 esbozados hace un par de días por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante su participación en un foro económico organizado por el Senado.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio de Nariño, con su colega colombiano Álvaro Uribe Vélez, Calderón reiteró que el próximo año México enfrentará un "shock económico".

"El punto más crítico de la crisis está quedando atrás, ya comenzamos a registrar incrementos en diversos sectores, pero el próximo año tendremos que enfrentar un shock económico", dijo.

Calderón explicó que ello obedece a que las empresas han reportado menos recursos a las finanzas públicas, al tiempo que ha habido una caída en la producción petrolera de 600 mil barriles diarios de petróleo, como consecuencia de la falta de reforma e inversión en la paraestatal.

Sin embargo, afirmó que su gobierno explorará todas las alternativas para resolver el impacto fiscal que tendrá el país el próximo año, a causa de la crisis económica internacional, que es la más severa de las últimas décadas.

"No hay mucho que inventar La verdad es que para cerrar un hueco en las finanzas públicas se requiere o reducir gastos públicos o aumentar ingresos públicos o permitir un déficit público. ¿Y qué es lo que debemos hacer? Me parece que tendremos que buscar la mejor combinación de las tres alternativas", mencionó.

Al preguntarle luego sobre la resolución de la Corte en el caso Acteal, el mandatario mexicano dijo que su gobierno respetará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno del amparo otorgado a 26 indígenas que se encontraban sentenciados por la matanza de 45 indígenas en Acteal en 1997.

Añadió que su gobierno se coordinará con las autoridades estatales de Chiapas para cuidar de la integridad de los diversos pueblos y comunidades de la entidad, que "todavía sufren tensiones" de diversa naturaleza y origen.

Calderón Hinojosa dijo que pese a no estar enterado a detalle de lo determinado por los magistrados del máximo tribunal, su gobierno estará atento al caso, así como a las demandas y necesidades de los habitantes de esa entidad.

En la conferencia, salió también el tema del narcotráfico y Calderón aseguró que el combate al crimen organizado debe ser una responsabilidad compartida.

Por eso, enfatizó que Colombia y México concordaron en que el crimen organizado afecta de manera global.

Por ello acordaron profundizar el intercambio de información así como la capacitación de nuevos policías federales y ministeriales a partir de la experiencia de Colombia en su lucha contra el crimen organizado.

Calderón destacó la creación de nuevos grupos antisecuestro y al mismo tiempo fortalecer los ya existentes.

En la reunión de mandatarios en el Palacio de Nariño en Bogotá, Colombia, el presidente mexicano dijo que "Colombia y México son naciones hermanas a partir de los desafíos del presente de paz, prosperidad y equidad para nuestro pueblos".

Con la conferencia, Calderón terminó su agenda de actividades en Colombia y voló hacia Uruguay, el segundo punto de su gira por Sudamérica que incluye también una parada en Brasil.

Austeridad Republicana : Hernández

Llama AMLO a nueva movilización el 21 de septiembre frente a San Lázaro

Elude obstáculos del gobierno de Ulises Ruiz para dificultar encuentro en Oaxaca

Calderón se propone que ustedes paguen impuestos hasta por comer tlayudas, les anticipa

Andrea Becerril
Enviada
San Lorenzo Cacaotepec, Oax., 22 de agosto. Desde esta comunidad zapoteca, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus simpatizantes a movilizarse nuevamente, a fin de participar el próximo 21 de septiembre en una concentración frente a la Cámara de Diputados, donde presentará el proyecto alterno de presupuesto y ley de ingresos para 2010.

“No vamos a permitir que recorten los recursos públicos a la educación, salud, al campo y las comunidades indígenas, ni tampoco que cobren impuestos a los alimentos y medicinas, ni que incrementen las tarifas de electricidad y gasolina, o que despidan trabajadores de base del gobierno”, advirtió.

El político tabasqueño detalló que en esa “gran asamblea”, que se efectuará fuera de San Lázaro, van a dar a conocer un proyecto que permitirá ahorrar recursos y generar otros, para compensar el “boquete” de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, sin tener que acudir a medidas que lesionen aún más la economía de la mayoría de los mexicanos. “¡Que no se les olvide que el presupuesto se conforma con dinero del pueblo, no del gobierno!”

En su quinto día de recorrido por la región Valle Central de Oaxaca, López Obrador se enfrentó a nuevas maniobras del gobernador Ulises Ruiz, quien no sólo continuó con las amenazas a las autoridades municipales para que impidieran a la gente asistir a los mítines, sino que esta vez ordenó cerrar el acceso principal a Santa María Peñoles, el primer punto en la agenda del político tabasqueño.

Un trascabo sin ruedas fue colocado en el camino que lleva al poblado, por lo que López Obrador y su comitiva debieron rodear por otra ruta, por casi una hora, pero llegaron finalmente a ese municipio, de por sí incomunicado y lejano, donde en 2006 ganó, con 800 votos, y este sábado, a pesar de todo, lo esperaban los empobrecidos indígenas que habitan en esa demarcación.

Visitó también San Felipe Tejalápam, Santa María Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca y San Andrés Ixtlahuaca, en los que reiteró la convocatoria a la movilización del próximo 21 de septiembre a las cinco de la tarde, fuera de la Cámara de Diputados, que se enmarca en la batalla por la defensa de la economía popular.

Explicó que se decidió esa fecha porque para entonces Calderón ya habrá presentado ante el Congreso su proyecto de presupuesto, el que, se sabe, es una repetición de las medidas neoliberales que se han aplicado en los últimos 26 años en el país.
Andrés Manuel López Obrador, ayer en San Pedro Ixtlahuaca, OaxacaFoto La Jornada
Que paguen impuestos las corporaciones como los bancos

En cambio, detalló, el proyecto presupuestal alterno que los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) impulsarán propone una reforma fiscal que grave más a los que más tienen, que se cobre impuestos “a los potentados”, a las grandes corporaciones empresariales y los bancos, a los que ahora se les permite evadir esa responsabilidad.

Asimismo, abundó, plantea disminuir en 50 por ciento los salarios de los funcionarios de alto nivel del gobierno federal y los poderes Legislativo y Judicial y eliminar las prestaciones millonarias que reciben, suprimir las pensiones de los ex presidentes de la República y declarar una moratoria al pago de los intereses del Fobaproa.

“Esos son los ejes de nuestra propuesta, centrados en disminuir los gastos de las altas esferas del gobierno, porque todo el dinero se queda en sueldos y prestaciones millonarias para los funcionarios, los ministros de la Corte y los legisladores, mientras que a ustedes, Calderón les quiere cobrar impuestos hasta por comer tlayudas (tortilla típica de la región)”, recalcó por la noche, ante sus simpatizantes de San Pedro Ixtlahuaca.

Ahí también se refirió a los constantes amagos del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a los alcaldes de retirarles los pocos apoyos económicos que reciben, en caso de que asistan a los mítines del tabasqueño o posibiliten que los ciudadanos lo hagan. “De ese tamaño es el miedo que tiene el cacique de que hable con los oaxaqueños”, definió.

Junto a los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes lo acompañan desde el principio de esta gira por los municipios indígenas de usos y costumbres, el pasado 31 de julio, López Obrador reveló que buscará que haya un candidato de unidad, que cuente con el apoyo de PRD, PT y Convergencia, así como de las organizaciones sociales de Oaxaca, para vencer a Ulises Ruiz, en la contienda por la gubernatura de la entidad, el próximo año.

Rencuentro con Octavio Paz

José Agustín Ortiz Pinchetti
El Museo Nacional de Arte (Munal) se aloja en el porfiriano y grandilocuente Palacio de Comunicaciones, y a su vez aloja una exposición temporal: Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz. Un verdadero curso de historia plástica iluminado por el talento ardiente del poeta. La recomiendo con entusiasmo. La he visitado y aproveché para rencontrarme con mi maestro, con quien sólo hablé en pocas ocasiones. Durante años leí con pasión, coleccioné y subrayé todo lo que escribió, particularmente sus ensayos sobre la vida de México. En sus años finales debilitó su pasión crítica y se acercó demasiado a Carlos Salinas, el peor príncipe, y también a la oligarquía y a Televisa, enemiga de la verdad y de la libertad. Me permití criticarlo (¡oh, araña, cómo te atreves a cuestionar al sol!), otros lo hicieron, entre ellos su gran amigo Gabriel Zaid. Paz, un progresista radical, se convirtió en icono de los reaccionarios. Su vigor poético permaneció intacto. Hay que leer Árbol adentro y la antología de Del Toro, de reciente aparición.

Es conmovedor volver a ver al premio Nobel en los videos de las salas del Munal y oír sus conceptos precisos, elegantes. Regresé y le quité el polvo a mi colección de sus libros. Cualquiera que se acerque a la sabiduría o a la capacidad crítica de Paz se asombra. La complejidad de sus observaciones, la riqueza y diversidad de los temas, el poder poético de su prosa tomarían años enteros para disfrutarlos. Es fácil rescatar las aportaciones de Paz: gracias a él revaluamos la libertad y el liberalismo y entendimos que el socialismo sin libertad es un monstruo. Aprendimos a criticar y nos alejamos de las tiranías que engendró el “socialismo” soviético. Enseñanza ejemplar: su renuncia a la embajada de India ante la matanza del 2 de octubre de 1968. Único funcionario en todo el sistema que dio ese paso. Hay que revisar sus entrevistas de los años 80. Los intelectuales pueden ser útiles dentro del gobierno… la condición es que sepan guardar las distancias con el ‘príncipe’… “tarde o temprano el intelectual descubre que su verdadera misión política es la crítica del poder y de los poderosos”. He releído entero el libro Pasión crítica, donde el Paz visionario critica las dos vertientes de la sociedad industrial moderna, la democracia capitalista y el colectivismo burocrático.
Y su intuición genial y final en Escombros y cenizas, a raíz de la noble respuesta del pueblo capitalino a los terremotos de 1985. Con lucidez penetrante predice el arribo de México a la democracia. Descubre y resalta los signos de madurez de nuestra comunidad en medio del desastre. Un pueblo mucho mejor que sus gobernantes.

jaorpin@yahoo.com.mx

¿ No habrá cómplices en esta foto ?

Crisis dispara la deserción escolar

Pedagogos y especialistas en políticas públicas lanzan la voz de alarma: la severa crisis económico-financiera por la que atraviesa el país obliga a miles de familias mexicanas a elegir entre satisfacer necesidades de alimentación o gastar sus limitados ingresos en la educación de sus hijos

Evangelina Hernández
El Universal
Domingo 23 de agosto de 2009
política@eluniversal.com.mx

Pedagogos y especialistas en políticas públicas lanzan la voz de alarma: la severa crisis económico-financiera por la que atraviesa el país obliga a miles de familias mexicanas a elegir entre satisfacer necesidades de alimentación o gastar sus limitados ingresos en la educación de sus hijos.

Para David Calderón, experto en temas de enseñanza y director de la asociación civil Mexicanos Primero, el resultado inicial de la crisis se puede resumir en un dato: en 2005, 5.5% de alumnos abandonó la escuela, y en 2008 ese porcentaje aumentó a 7.4.

En el periodo de regreso a clases, las familias hacen cuentas y toman decisiones para ver hacia dónde canalizan su consumo, partiendo de la alimentación, comenta Héctor Nájera Catalán, coordinador del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), entre 2006 y 2008 se reportó un aumento en el número de mexicanos que no cuentan con el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

Guillermo Bustamante, de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), calcula que la situación económica ha impactado la matrícula de las escuelas particulares; “los primeros reportes indican un descenso en las inscripciones de 8% en preescolar, primaria y secundaria”. Susana Pelayo, directora del Colegio México en Ecatepec de Morelos, reporta que, de enero a junio, 10% de sus alumnos se dio de baja y otro 15% se atrasó en los pagos.