Entradas

Mostrando entradas de agosto 23, 2009

Bours llama “inmorales” a padres de niños de la guardería ABC

Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Hermosillo, Son., 22 de agosto. El gobernador Eduardo Bours llamó “inmorales” a los padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC –ocurrida el pasado 5 de junio–, aseguraron organizadores de la Marcha por la verdad, realizada hoy por la noche en esta capital.

Indicaron que el mandatario emitió su dicho hoy por la mañana afuera del palacio de gobierno, cuando lo interceptaron integrantes del plantón establecido en ese lugar desde el pasado 16 de agosto y le preguntaron por qué defendió a los propietarios de la guardería, cuando la investigación sobre el incendio estuvo a cargo de la procuraduría estatal.

Señalaron que además reclamaron al gobernador que no haya removido a funcionarios directamente relacionados con la operación de la bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora contigua a la estancia, donde empezó el fuego. Asimismo, le reprocharon que no haya destituido al titular de Protección Civil estatal, Wilebaldo Alatriste Candiani.

Afirmaron q…

Pese a la crisis, el Presidente “duerme tranquilo”: Luisa María Calderón

Claudio Bañuelos
Corresponsal
Aguascalientes, Ags., 22 de agosto. “El Presidente ha hecho su mejor esfuerzo para enfrentar la crisis financiera que no tenía en escenario; estoy segura que duerme tranquilo porque hace su mejor esfuerzo para resolverla”, dijo su hermana Luisa María Calderón.

“En enero, febrero, el Presidente presentó una estrategia; y entiendo que a partir de junio tocamos fondo como país pero también que está empezando a abrir empleos, por registros que se ven del Seguro Social”, añadió, luego de ofrecer una plática a mujeres panistas de esta capital.

Entre las soluciones a la pérdida de plazas, la hermana del mandatario citó el “asunto contracíclico del empleo temporal, que ha ido sosteniendo a muchas familias que estarían sin ningún ingreso en otras condiciones”.

Sobre la inseguridad afirmó que el Presidente, al menos en su tierra natal, cumple. “El pueblo de Michoacán ha ido recuperando libertad; [...] como michoacana percibo en la gente que él tiene muy buena calificaci…

Confirma Calderón “shock” económico en 2010

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 13 de agosto (apro).- El presidente Felipe Calderón confirmó hoy los desalentadores pronósticos económicos para 2010 esbozados hace un par de días por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante su participación en un foro económico organizado por el Senado.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio de Nariño, con su colega colombiano Álvaro Uribe Vélez, Calderón reiteró que el próximo año México enfrentará un "shock económico".

"El punto más crítico de la crisis está quedando atrás, ya comenzamos a registrar incrementos en diversos sectores, pero el próximo año tendremos que enfrentar un shock económico", dijo.

Calderón explicó que ello obedece a que las empresas han reportado menos recursos a las finanzas públicas, al tiempo que ha habido una caída en la producción petrolera de 600 mil barriles diarios de petróleo, como consecuencia de la falta de reforma e inversión en la paraestatal.

Sin embargo, afirmó que su gobierno explorará t…

Austeridad Republicana : Hernández

Imagen

Llama AMLO a nueva movilización el 21 de septiembre frente a San Lázaro

Elude obstáculos del gobierno de Ulises Ruiz para dificultar encuentro en Oaxaca

Calderón se propone que ustedes paguen impuestos hasta por comer tlayudas, les anticipa

Andrea Becerril
Enviada
San Lorenzo Cacaotepec, Oax., 22 de agosto. Desde esta comunidad zapoteca, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus simpatizantes a movilizarse nuevamente, a fin de participar el próximo 21 de septiembre en una concentración frente a la Cámara de Diputados, donde presentará el proyecto alterno de presupuesto y ley de ingresos para 2010.

“No vamos a permitir que recorten los recursos públicos a la educación, salud, al campo y las comunidades indígenas, ni tampoco que cobren impuestos a los alimentos y medicinas, ni que incrementen las tarifas de electricidad y gasolina, o que despidan trabajadores de base del gobierno”, advirtió.

El político tabasqueño detalló que en esa “gran asamblea”, que se efectuará fuera de San Lázaro, van a dar a conocer un proyecto que permitirá ahorrar recursos y generar otros,…

Rencuentro con Octavio Paz

José Agustín Ortiz Pinchetti
El Museo Nacional de Arte (Munal) se aloja en el porfiriano y grandilocuente Palacio de Comunicaciones, y a su vez aloja una exposición temporal: Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz. Un verdadero curso de historia plástica iluminado por el talento ardiente del poeta. La recomiendo con entusiasmo. La he visitado y aproveché para rencontrarme con mi maestro, con quien sólo hablé en pocas ocasiones. Durante años leí con pasión, coleccioné y subrayé todo lo que escribió, particularmente sus ensayos sobre la vida de México. En sus años finales debilitó su pasión crítica y se acercó demasiado a Carlos Salinas, el peor príncipe, y también a la oligarquía y a Televisa, enemiga de la verdad y de la libertad. Me permití criticarlo (¡oh, araña, cómo te atreves a cuestionar al sol!), otros lo hicieron, entre ellos su gran amigo Gabriel Zaid. Paz, un progresista radical, se convirtió en icono de los reaccionarios. Su vigor poético permaneció …

¿ No habrá cómplices en esta foto ?

Imagen

Crisis dispara la deserción escolar

Pedagogos y especialistas en políticas públicas lanzan la voz de alarma: la severa crisis económico-financiera por la que atraviesa el país obliga a miles de familias mexicanas a elegir entre satisfacer necesidades de alimentación o gastar sus limitados ingresos en la educación de sus hijos

Evangelina Hernández
El Universal
Domingo 23 de agosto de 2009
política@eluniversal.com.mx

Pedagogos y especialistas en políticas públicas lanzan la voz de alarma: la severa crisis económico-financiera por la que atraviesa el país obliga a miles de familias mexicanas a elegir entre satisfacer necesidades de alimentación o gastar sus limitados ingresos en la educación de sus hijos.

Para David Calderón, experto en temas de enseñanza y director de la asociación civil Mexicanos Primero, el resultado inicial de la crisis se puede resumir en un dato: en 2005, 5.5% de alumnos abandonó la escuela, y en 2008 ese porcentaje aumentó a 7.4.

En el periodo de regreso a clases, las familias hacen cuentas y toman …