Entradas

Mostrando entradas de agosto 21, 2009

La doctrina del shock

¿Un protectorado?

Luis Javier Garrido
El gobierno de facto de Felipe Calderón no sólo está hundiendo a México en un desastre sin precedentes, sino que con sus políticas de abierta subordinación a Washington y de respaldo a la militarización del continente constituye ya una verdadera amenaza para América Latina.

1. Una pregunta empiezan a hacerse ya, por consiguiente, algunos analistas y es urgente abordar la cuestión. ¿Está México, luego de ser sentenciado como “un Estado fallido”, en vías de convertirse en un protectorado de Estados Unidos?

2. El gobierno de facto de Calderón ha profundizado de manera muy grave la vía entreguista aceptada por Carlos Salinas de Gortari con el TLCAN, que abrió la vía para el desmantelamiento de la nación y la entrega de la definición del proyecto nacional mexicano al gobierno de Washington, y proseguida por Ernesto Zedillo, quien al modificar el artículo 28 constitucional en 1995 pretendió sentar las bases para concesionar a las grandes trasnacionales áreas estratégicas de…

Chavarría: implicaciones de un homicidio

El asesinato de Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, líder de la bancada perredista y uno de los más fuertes aspirantes a suceder a Zeferino Torreblanca en el Ejecutivo estatal, marca un hito en la escalada de violencia que padece el país y resulta –además de condenable, como todo homicidio–, aterrador y ominoso de cara al futuro inmediato del país.

No hay hasta ahora indicios claros de la motivación ni de la autoría del crimen, perpetrado en las primeras horas de ayer en Chilpancingo, y la circunstancia nacional presente da margen a especulaciones de toda suerte.

Ayer mismo, la dirigencia nacional perredista adelantó que el homicidio tuvo motivos políticos y lo incluyó en una oleada de asesinatos de integrantes del sol azteca que este año ha cobrado la vida de 25 perredistas, 20 de ellos en Guerrero. La hipótesis es creíble, dados los antecedentes citados y la importancia del político ultimado. Hasta mayo del año pasado, Chavarría B…

Astillero

Imagen
Tormenta sin jinetes

Números rojos

Jaque a la Torre

Julio Hernández López

El país se desmorona sin que aparezcan en acción los superhéroes de fábula que todavía en enero de este año intitulaban en Davos sus predicciones alegres y fanfarronas como Riders on the storm, Mexico overcoming the crisis. Felipe se parapeta tras los discursos y su ¿gabinete? mantiene la vista puesta en los presuntos cambios de nombres que el jefe solitario e impotente pretende ofrecer como muestra de que algo se le ha ocurrido hacer. En tanto, la política oficial consiste en la sencilla frase de Sálvese quien pueda. Allí están los datos del maquillador foxista de cifras económicas, el Inegi marca Sojo que no puede más que fijar en 10.3 por ciento la caída del producto interno bruto en el segundo trimestre de este año. Y el secretario de Turismo (otro foxista sobreviviente) que anuncia pérdidas por 2 mil 500 millones de pesos en este año. O el Infonavit que invita a los desesperados a que aprovechen la oferta denom…

López Obrador por la moratoria al Fobaproa

Imagen
Hay que poner fin al saqueo

Nuevas agresiones contra periodistas

Enrique Galván Ochoa

El licenciado Calderón anuncia que despedirá burocracia que no sea necesaria o incluso que no sea la indispensable, sobre todo en estos tiempos complicados que tenemos”. En la somera descripción caben cómodamente 200 diputados, 32 senadores, cuatro ministros de la Suprema Corte y un número incuantificable de subsecretarios, directores generales, comisionados y asesores del Poder Ejecutivo. La Cámara de Diputados puede funcionar perfectamente con 300 elementos, como antes; el Senado con 96, como antaño, y la Suprema Corte con siete ministros. Pero si la burocracia que tiene en mente despedir es la de abajo cometería un error peligroso, va a echarnos un problema encima a los ciudadanos. Esa gente tiene que comer y nadie garantiza que haya quienes, en su desesperación, nos esperen en el siguiente semáforo a despojarnos del automóvil, o se dejen seducir por los buenos sueldos de la economía criminal.

¿No hay…

¡ ¿ Qué ? ! : Ebrard propone que la IP distribuya agua

México.- A través de un nuevo modelo, el Gobierno del Distrito Federal analiza la posibilidad de otorgar a la iniciativa privada la distribución del agua potable de la Ciudad de México, con el fin de abastecer mejor el recurso.

Durante su participación en el Invest Mexico Forum, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aclaró que la participación del sector privado en el cobro y suministro de agua se realiza a través de cuatro empresas que se dedican únicamente a la recaudación financiera por la prestación de este servicio.

Sin embargo, el mandatario capitalino comentó que a través del nuevo modelo, que estará listo el próximo año, las empresas tomarán parte en la instalación de medidores y mantenimiento de
la red de tuberías.

“Te voy a dar una zona de la ciudad que tú puedas, digamos, hacer la gestión completa. Yo te entrego el agua, se distribuye y eso significa que esa empresa va a tener una inversión en esa parte de la ciudad en tomas, medidores. Al final te digo cuánta …

Marcela Gómez Zalce : A Puerta Cerrada

Imagen
El shock de Vivir Mejor


2009-08-21•Política
.• Se calienta Guerrero
• Coordenadas…

El poder es como las armas mi estimado, es peligroso en manos torpes. La vertiginosa caída libre del PIB registrando un desplome de 10.3% es la antesala del verdadero colapso (de Vivir Mejor) el cual aún no toca el fondo. Y las señales del (des)gobierno de Felipe y su presumido equipo económico siguen siendo equivocadas y desacertadas. El cúmulo de voces que de manera reciente pronostican la ruta del estado fallido rumbo al estallido sumado a la afirmación de las lacritas tricolores que PEMEX está en quiebra emplazando a Calderón a cumplir con el chisguete energético—sostenido por aquella frívola campaña de los corifeos y spin doctors acerca del tesorito de las profundidades que nos sacaría de jodidos—o vendrán otro tipo de medidas políticas y jurídicas, se agrega el irrefutable fracaso del modelito aplicado en la mal llamada guerra contra el narcotráfico que está fuera de control alentando una inadmisible …