jueves, 20 de agosto de 2009

¿ Por qué no se queja del IFE y del TRIFE ?


Acusa Nava a Peña, Ebrard y Cavazos de robarle triunfos al PAN

ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 20 de agosto (apro).- César Nava, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), acusó hoy a los gobernadores priistas Enrique Peña Nieto, del Estado de México, y Silverio Cavazos, de Colima, así como al jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard, de arrebatarle "ilegal y arbitrariamente" triunfos legítimos a través del control que ejercen en los órganos electorales.

"Vemos con preocupación cómo en diferentes puntos del país se repiten incidentes de actuación de las autoridades electorales que se alejan del principio de imparcialidad y atentan directamente contra Acción Nacional", se quejó Nava, quien calificó esas conductas de "señales ominosas", y ratificó que defenderá todos sus triunfos.

En conferencia de prensa, en la que se solidarizó con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el asesinato del diputado Armando Chavarría, presidente del Congreso de Guerrero, Nava detalló que el Tribunal Electoral del Estado de México negó la asignación de seis diputados plurinominales, por lo que la bancada del PAN se redujo de 18 a 12 legisladores.

"En el estado de Colima el Tribunal Electoral redujo la bancada del PAN, arbitraria e ilegalmente, de nueve a cinco diputados, negando a Acción Nacional la representación proporcional a la que tiene derecho y cancelando la posibilidad de contar con cuatro diputados plurinominales en adición a los cinco con mayoría que ya habían sido electos", puntualizó.

Nava también aludió a la decisión del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de dictaminar el rebase de tope de gastos de campaña de Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, jefes delegacionales electos en Miguel Hidalgo y en Cuajimalpa.

Por ello, agregó Nava, el PAN recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que "repare estas anomalías, estas injusticias y devuelva a Acción Nacional lo que le ha sido otorgado por los ciudadanos y hoy le quiere ser arrebatado ilegalmente por los órganos electorales de estas entidades federativas".

"En los casos concretos de Colima y del Estado de México percibimos una clara y decidida actuación de los gobiernos estatales emanados del PRI. Lo señalamos con toda claridad: hay elementos a nivel local disponibles para su revisión y que hablan precisamente de esta intromisión, de esta mano que no se quiere sacar de los órganos electorales y que sigue dañando y sigue alterando la voluntad ciudadana originalmente emitida", explicó.

Sobre Marcelo Ebrard, Nava fue más cauto: "Ojalá que en el caso del Distrito Federal el gobierno de la ciudad se abstenga de intervenir y que permita que sea el Tribunal local el que dirima esta controversia."

Acompañado de Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la próxima diputación del PAN, Nava se opuso a que Felipe Calderón acuda a la Cámara e Diputados a entregar su tercer Informe de Gobierno, como lo planteó Agustín Guerrero, diputado electo perredista.

"(Calderón) deberá limitarse a enviar por escrito su Informe y en todo caso acordaremos con todas las fuerzas políticas representadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, quiénes y cuándo deberán comparecer para, precisamente, detallar el Informe que presenta por escrito el presidente de la República", dijo Nava.
El presidente del PAN avaló, en los hechos, la descalificación de la que ha sido objeto el diputado panista Gerardo Priego por haber exhibido la discrecionalidad y opulencia en el uso de los recursos públicos después de que devolvió un millón 100 mil pesos de excedentes en vuelos de avión:

"Me parece que la conducta y la actitud del diputado Priego responde estrictamente a su entorno individual, no entraña un llamado al resto de sus compañeros y, en todo caso, responde a una convicción suya, que en todo caso nos llama a revisar el esquema y el sistema como funcionan estas prestaciones en la Cámara de Diputados, pero no entraña ni un deber ni una obligación para todos los compañeros."

Nava se pronunció, también, por que en una eventual reforma electoral disminuya el financiamiento público y tengan un mayor peso las aportaciones de simpatizantes y militantes de los partidos.

--Y en el caso de las Iglesias, ¿deberían pagar impuestos?

--Siendo las iglesias instituciones sin fines de lucro, no habría razón para gravar su actividad.

¿ Calderón es el único responsable de la catástrofe ? ¡ No ! : CSG respalda las medidas de Calderón

Redacción
El Universal
Jueves 16 de octubre de 2008
finanzas@eluniversal.com.mx
Para el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, el plan anticrisis promovido por el presidente Felipe Calderón ha sido el adecuado; pues se ha evitado la repetición de los errores de 1995.

“En México, las autoridades han tomado las decisiones adecuadas, han lanzado un programa de estímulos al crecimiento y mantienen la estabilidad económica”, afirmó el ex mandatario, al dictar una conferencia en el St. AntonyP’s College de la Universidad de Oxford, con motivo de la promoción de su más reciente libro La década perdida: 1995-2006 neoliberalismo y populismo en México.

Salinas de Gortari reconoció que las autoridades del mundo, sobre todo en Gran Bretaña, se ha actuado con decisión y se han adoptado medidas que ha seguido el resto del mundo para frenar la crisis.

Incluso elogió a las autoridades en México quen han tomado las decisiones adecuadas y no han caído en los errores que motivaron al desencadenamiento de la crisis de diciembre de 1994. Sin embargo, aseveró que México padece los estragos del establecimiento del neoliberalismo entre 1995 y 2006, con la consecuente década perdida, retomando lo dicho en su más reciente publicación.

También refutó las recientes declaraciones de funcionarios mexicanos quienes aseguraron en días pasados que los gobiernos del mundo debieran aprender de lo hecho en México frente a la crisis.

“Resulta sorprendente que haya voces dentro de nuestro país que proponen que las autoridades de las naciones desarrolladas adopten un paquete de decisiones similar al introducido en México frente a la crisis de 1995”, destacó en alusión a lo dicho por Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, quien sostuvo que los gobiernos de las naciones ricas “necesitan aprender” de la crisis de 1995 y adoptar acciones más amplias y drásticas para restaurar la confianza en los mercados.

El ex presidente de México hizo eflexiones sobre lo que ocurriría en el mundo si hipotéticamente llegase a ocurrir tal situación: si hoy en lugar de acciones coordinadas para proteger a los ahorradores se cometieran errores como en diciembre de 1994, el costo sería fugas masivas de capitales; que en lugar de bajar las tasas de interés, hubieran actuado como en 1995, las quiebras de ahorradores y empresas serían masivas y explotarían las quiebras.

“Si hoy en lugar de promover un paquete de apoyo para ser recuperado que asciende a 700 mil millones de dólares se procediera como en 19956, el costo del rescate explotaría”, ejemplifica el ex mandatario de México, aseveró el ex mandatario.

Con Calderón cae economía mexicana al nivel más bajo del que se tenga registro: INEGI

En el segundo trimestre del año, la economía mexicana decreció 10.3 por ciento en términos reales respecto a igual lapso de 2008, lo que significa la mayor caída de la que tenga registro el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
México, 20 Ago (Notimex).- En el segundo trimestre del año, la economía mexicana decreció 10.3 por ciento en términos reales respecto a igual lapso de 2008, lo que significa la mayor caída de la que tenga registro el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



El organismo explicó que este fuerte retroceso obedeció al desempeño negativo de las Actividades Secundarias (minería, electricidad, construcción e industrias manufactureras) y Terciarias (comercio, servicios inmobiliarios, transporte, entre otros), de 11.5 y 10.4 por ciento, respectivamente.



En tanto, las Actividades Primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un incremento de 1.1 por ciento en el periodo de referencia.



De acuerdo con datos estadísticos del INEGI, la contracción del segundo trimestre es la más fuerte desde que se inició el registro trimestral, en 1981, pues supera la caída de 9.2 por ciento reportada en febrero de 1995 y que había sido la más importante hasta ahora.



El resultado del periodo abril-junio estuvo ligeramente por debajo del 10.4 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y del promedio de 10.8 por ciento calculado por los analistas.



De esta forma, la economía mexicana acumuló tres trimestres consecutivos con caídas desde que en octubre-diciembre de 2008 se contrajo 1.6 por ciento y en enero-marzo pasado decreció 8.0 por ciento.

Llama Peña Nieto a no empeñarse "en mirar hacia atrás y buscar culpables"


El priísta consideró que lo importante es dejar de lado cualquier tipo de diferencia y trabajar de forma conjunta para superar la crisis.

Claudia Herrera
Publicado: 20/08/2009 14:42

Tepotzotlán, Méx. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, exigió superar los momentos de tensión en el país y “no empeñarnos en ver hacia atrás o buscar culpables”.

Al día siguiente de que la Comisión Permanente del Congreso hiciera un exhorto al Instituto Federal Electoral (IFE) para investigar la propaganda que hizo el gobernador antes de las elecciones, el priísta consideró que lo importante es dejar de lado cualquier tipo de diferencia y trabajar de forma conjunta para superar la crisis.

Palabras clave:

El demagogo al desnudo

ÁLVARO DELGADO


MÉXICO, D.F., 17 de agosto (apro).- Cuando no se ha cumplido ni la mitad del sexenio, y a dos semanas del tercer Informe de Gobierno, es fácil entender por qué Felipe Calderón ordenó borrar todo vestigio de sus promesas de campaña: En un país ensangrentado, económicamente en quiebra y roto socialmente, en el desfiladero, no hay un solo dato del que pueda ufanarse.


Ni siquiera Vicente Fox, que fue una nulidad y sigue siendo un fardo presupuestal para el país con su sueldo vitalicio, hizo lo que Calderón: Mandar cancelar la página de internet de su campaña y disponer que en la del Partido Acción Nacional (PAN) desapareciera todo discurso comprometedor.


Todo para evitar el escrutinio de sus ofertas y el cotejo entre lo que ofreció y la atroz realidad. El objetivo era muy claro: Apostarle a la amnesia de los ciudadanos. Porque, al cabo de casi la mitad de su gestión, no le queda ni vergüenza.


"Felipe Calderón es el candidato de las propuestas y será el presidente de las soluciones", anunciaba la propaganda en el inicio de la etapa "de contraste" contra Andrés Manuel López Obrador, en marzo de 2006, que en realidad significó el inicio de la miserable campaña de envenenamiento social.


Decía Calderón, el 6 de marzo, en el hotel María Isabel Sheraton, de la Ciudad de México, sobre el relanzamiento de su campaña: "(será) una etapa precisamente entre la propuesta de futuro, un futuro con crecimiento y empleo que representa Acción Nacional, con la propuesta de pasado económico, de endeudamiento, de devaluación, de crisis económicas, que representa López Obrador".


Si ya lo había hecho desde enero, al inicio formal de la campaña, Calderón desplegó a plenitud la demagogia, es decir, halagó las aspiraciones de un sector de la sociedad y explotó también los prejuicios de otro para presentarse como el candidato del futuro, particularmente en el crecimiento económico y la generación de empleo.


Cualquier ciudadano con sentido común y medianamente informado, incluidos quienes son panistas o simpatizantes, concluye que Calderón es, sencillamente, un fracaso. Las propias cifras oficiales --desprovistas de cualquier tendencia o mala fe-- acreditan tan miserable realidad.



Vaya, hasta el propio Calderón podría deponer su arrogancia y sonrojarse ante lo que escribió en su libro El hijo desobediente, de 2006, y lo que ha sido su gestión.


Aquí un fragmento:


"Imaginemos ahora el 2012. En mi último informe de gobierno hago un balance de seis años muy intensos. Hay, desde luego, enormes desafíos y retos por enfrentar, pero también evidentes logros que se pueden constatar. Resumo los principales. Cuando asumí la presidencia de la República había unos 50 millones de pobres y 22 millones en pobreza extrema. Hoy hay 35 millones de pobres y 10 millones en pobreza extrema.



"Se ha librado una batalla frontal contra la inseguridad; se ha depurado el Ministerio Público y las policías federales, y hemos encontrado colaboración en algunos estados para depurar los cuerpos policíacos locales; tenemos una policía integrada por elementos de reconocida solvencia moral, que son respetados en sus comunidades y cuyo desempeño vigilan cotidianamente los ciudadanos; ganan un salario digno, son profesionales y saben que van a tener también un reconocimiento digno; por ello hemos bajado los índices de delincuencia considerablemente.


"México es un país de leyes, un país de plena certidumbre, no sólo en los niveles de convivencia sino en la vida económica. El flujo de inversión ha permitido que los últimos tres años hayan sido los de mayor crecimiento económico en la historia contemporánea del país. Por ello se ha cumplido la meta de crear un millón anual de empleos…


"México está mejor que antes en términos de varios indicadores. En 2006 México tenía el lugar 79 en el Foro Económico Mundial de Davos en términos de credibilidad, legalidad, estado de derecho, independencia de los jueces, seguridad pública; hoy ocupa el lugar 35. Falta mucho por hacer, pero evidentemente los pasos que hemos dado nos consolidan como una nación segura para vivir y para invertir, y eso nos ha ayudado a mejorar las condiciones de vida…"


Puede decirse que tiene todavía tres años para concretar estas ofertas, pero él mismo sabe que ni siquiera es seguro que las cumpla…


Apuntes


Eso sí, vienen nuevos impuestos para el hartazgo de la opulenta burocracia que ese individuo encabeza…


Comentarios:
delgado@proceso.com.mx

Ejecutan a Armando Chavarría, presidente del Congreso de Guerrero

El también ex secretario de Gobierno durante la administración del actual gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, salia a hacer ejercicio, según informaron sus familiares cuando escucharon las detonaciones.

Chilpancingo.- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera fue ejecutado la mañana de éste jueves cuando salía de su domicilio particular de Chilpancingo.

Fuentes policiacas y colaboradores cercanos del también aspirante a la candidatura a gobernador por el PRD, confirmaron que el diputado salía alrededor de las 7:30 de la mañana de su casa ubicada en la colonia 20 de Noviembre, cuando un grupo de sicarios que aparentemente ya lo esperaban, le dispararon.

El también ex secretario de Gobierno en los primeros 3 años de la actual administración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo salia a hacer ejercicio, según informaron sus familiares cuando escucharon las detonaciones.

El diputado recibió cuando menos dos balazos y su muerte fue instantánea. Su cuerpo quedó tendido a unos metros de su vehículo Bora placas HG-61026 del estado de Guerrero que, no alcanzó a abordar.

Dirigentes de su corriente política al interior del PRD, Polo Guerrerense de Izquierda denunciaron que apenas hace 2 meses el Gobierno de Zeferino Torreblanca le había retirado el personal de seguridad que aún tenía desde que era secretario de Gobierno.

Hasta las 9 de la mañana las autoridades desconocían la identidad de los sicarios que lo atacaron.
Austeridad Jamás II

Boquete en finanzas


Las previsiones de un neoliberal

Nuevo lema

Promueve AMLO "moratoria" al Fobrapoa

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 19 de agosto (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador propuso hoy decretar una "moratoria" al rescate bancario a fin de liberar recursos y evitar así el cobro de más impuestos a la ciudadanía, sobre todo, a los sectores que menos tienen.

Durante su segundo día de trabajo por varios municipios del estado de Oaxaca gobernados por el sistema de usos y costumbres, López Obrador anunció que los diputados afines al movimiento que encabeza impulsarán en la próxima legislatura la "moratoria" al pago del rescate bancario aprobado por el Congreso de la Unión en 1995.

En el municipio de San Lorenzo, López Obrador demandó que los recursos para pagar el rescate se canalicen al financiamiento del gasto social.

López Obrador recordó que anualmente el gobierno federal desembolsa casi 50 mil millones de pesos del presupuesto nacional a pagar a los bancos por el fracaso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Así mismo, planteó reestructurar el adeudo total que representó para las finanzas públicas el rescate de los bancos, y que los recursos liberados por esa renegociación se canalicen a programas sociales como a la salud y educación pública, así como al campo y al desarrollo de los pueblos indígenas.

Más tarde, en entrevista, López Obrador reiteró que los diputados federales del PRD, PT y Convergencia que formarán parte de la próxima Legislatura presentarán una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para 2010 que prevé la desaparición de la partida especial para la atención privada de "la alta burocracia panista", y que consta de 5 mil millones de pesos.

"Estos privilegios cuestan mucho al pueblo y representan una ofensa en periodos de crisis y de recesión económica", sostuvo el excandidato presidencial.

Denunció que "el gobierno espurio" de Felipe Calderón intentará recortar el gasto social e imponer nuevos impuestos y aplicar el IVA a medicamentos y alimentos, además de mantener las alzas mensuales a las tarifas por consumo de energía eléctrica y a los precios de las gasolinas, el diesel y el gas. Pero no se atreve a tocar a los ricos, porque ellos, recordó, lo impusieron en el poder.

"En vez de estar pensando en más impuestos contra la gente, lo que deben hacer es quitar los privilegios de que gozan una cuantos", insistió.

López Obrador estuvo acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, así como por el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa.

El senador Jara, por su parte, denunció que por segundo día consecutivo personal del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) y del gobierno del estado, "acompañan" al excandidato presidencial en su gira por Oaxaca.

Explicó que los recorridos de López Obrador se han caracterizado porque un delegado de gobierno, dependiendo de la región, se adelanta a la comitiva para amenazar a las autoridades municipales, a quienes les advierten que si acuden a los mítines se les retendrán los recursos económicos.

En Santo Domingo de Albarradas, el presidente municipal, Domingo Ruiz Pérez, ya tenía un discurso preparado para recibir al tabasqueño, pero ante las amenazas decidió no asistió al mitin. Sin embargo, pidió a la niña Filomena Martínez que leyera el texto.

A su vez, Flavio Sosa denunció que por acompañar a López Obrador en sus giras él y otros compañeros han sido víctimas de amenazas de muerte, y responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz de cualquier atentado que pudieran sufrir.

Sequía provocará crisis alimentaria

El Universal
Jueves 20 de agosto de 2009
politica@eluniversal.com.mx

Organizaciones campesinas, ganaderas, el gobierno federal y la Comisión Nacional del Agua coincidieron en que el campo mexicano enfrenta un grave panorama, debido a la sequía.

La prolongada ausencia de lluvias en gran parte del territorio tiene al país “al borde de una crisis alimentaria histórica”, advirtió la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Sólo en producción de granos básicos, la CNC estima pérdidas por 15 mil millones de pesos, de acuerdo con reportes recabados en las 31 entidades.

En Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Tlaxcala se registran pérdidas en cosechas de maíz hasta de 75%, esto es, más de 2.5 millones de hectáreas.

Otra de las caras de la sequía la presenta la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que informa de 50 mil reses perdidas, por la falta de lluvia.

A pesar de la preocupación de productores, el titular de Conagua, José Luis Luege, no ve ningún riesgo debido a que las presas del norte del país tienen agua; reconoció probables afectaciones pero en 2010. Sin embargo, la semana pasada el presidente Felipe Calderón aseguró que a los males que habían caído sobre el país se sumaba la sequía, que amenaza con dar un nuevo golpe a la economía de los mexicanos.

Expertos atribuyen la situación al fenómeno conocido como El Niño que eleva la temperatura de las aguas en el océano Pacífico y genera condiciones secas en América Latina.

Ayer, la Organización Meteorológica Mundial, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anticipó que se espera una temporada floja de huracanes para este año en el océano Atlántico. Advirtió que el clima inestable prevalecerá hasta marzo.

Fracasa ardid de Sodi para ocultar gastos


El monto que erogó el panista Orvañanos en Cuajimalpa es superior a 50%, asegura Rubalcava

Ángel Bolaños, Bertha Teresa Ramírez, Raúl Llanos y Rocío González

Con las modificaciones que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó al dictamen de gastos de campaña del panista Demetrio Sodi, el monto del rebase se incrementaría a 835 mil 133.04 pesos.

Trascendió anoche que el acuerdo preparado por la Secretaría Técnica del IEDF para enviarlo al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y dar vista a la procuraduría capitalina, calculó en 730 mil pesos el costo de la entrevista de Televisa a Sodi durante la transmisión del partido de futbol UNAM-Puebla, en tanto que no se sostuvo en el análisis jurídico la prueba con la que el panista pretendía restar 202 mil 813 pesos por el pago de un servicio que, aseguró, correspondía al PAN-DF.

Sodi insistió ayer en que el servicio fue requerido por la presidenta local de su partido, Mariana Gómez, para una campaña en favor de la lucha contra el crimen organizado.

En un comunicado que hizo circular por medio de su oficina de prensa, señaló que el dictamen original fijaba un rebase por 105 mil pesos; “sin embargo, estaba contemplada de manera errónea la factura 21859, emitida por la empresa Mega Diret, que ampara un servicio prestado de envío de dípticos para una campaña del PAN DF, solicitado por su presidenta, Mariana Gómez, a favor de la lucha contra el crimen organizado, que tuvo un costo de 202 mil 813 pesos y 94 centavos, cantidad que tiene que restarse al gasto de Sodi, con lo que estaría abajo del tope por casi 98 mil pesos”, agregó su oficina de prensa.

El delegado electo de Miguel Hidalgo responsabilizó a Marcelo Ebrard de no permitir que conserve la jefatura delegacional, al votar los consejeros “perrebrardistas” por sumar su aparición en Televisa, en “una manifestación ridícula de su obediencia a Ebrard que los ha cegado, al grado de olvidar que no sólo no es su atribución, sino que este tema ya se estudia en el tribunal electoral federal, por lo que están actuando por consigna”.
Por otra parte, Adrián Rubalcava, ex candidato común de PRD, PT y Convergencia a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, afirmó que la resolución que confirma un rebase de más de 50 por ciento al tope de gastos de campaña del panista Carlos Orvañanos, sienta un precedente democrático importante: “no gana la elección el que más dinero tiene”.

En entrevista dijo que no coincide en su totalidad con el dictamen, porque el monto del rebase fue superior, por lo que impugnará a efecto de que se valoren otras pruebas y aumente el sobrepase, que estimó es de alrededor de un millón y medio de pesos.

Sin dar por hecho que volverá a ser candidato, “es una decisión que en su momento deberá tomar el partido”, dijo que se mantendrá concentrado en continuar la defensa jurídica del caso, que está ahora en manos del TEDF.

“Alguien me reclamó, si se anula la elección la gente que votó por Orvañanos va a pensar que se está vulnerando su voto, y yo le dije que más que sentirse vulnerada, qué va a pensar cuando se dé cuenta de que el candidato por el que votó resultó ser un delincuente electoral”.

En este contexto, el dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza, consideró que en estos días los magistrados del TEDF empezarán a recibir presiones para que echen atrás la resolución del IEDF contra de Sodi y Orvañanos, por lo que les pidió que actúen con firmeza y se apeguen a la ley para resolver finalmente la responsabilidad de los panistas y anulen ambas elecciones.

Víctor Romo, diputado local electo y designado por el CEN del PRD para atender ese caso, dijo que el PAN hará todo lo posible para revertir la decisión del IEDF y mantener la impunidad del poder federal.

Astillero



Por sus pistolas

Red militar

Nuevas leyes

Julio Hernández López

Los riesgos de un estallido social tienen ya enfrente una barrera de contención fincada a cuenta y cuento de la batalla contra el narcotráfico. Los soldados fueron sacados de los cuarteles no sólo para que los civiles encargados de lo federal trataran de cambiar el orden comercial establecido en materia de drogas (nuevos concesionarios, nuevos distribuidores, nueva tarifación y formas de recaudación), sino en razón de los siempre sabidos riesgos de que los problemas económicos llevaran a una radicalización de la protesta política y social. El comandante Calderón no sólo distribuyó a la tropa a lo largo del país y acostumbró a la población a tener diariamente un reporte sangriento y cruel de bajas, sino que estatuyó por sus pistolas (literalmente) una nueva normatividad pública de guerra” que, sin declaración de estados de sitio o de excepción, acabó desplazando los textos constitucionales y legales. Hoy, sin que haya poder alguno que se oponga a ello, el ocupante de Los Pinos ha sometido a arraigo domiciliario a los derechos humanos y las garantías constitucionales y ha decretado la vigencia de las reglas del pitazo, el levantón, la capucha, el allanamiento, la tortura y, en muchos casos, la ley del retén, que como antes sucedía con la llamada ley fuga, sirve para acribillar a quienes supuestamente no atienden las indicaciones de hacer alto en determinados sitios de revisión carretera.

Hoy, cualquier mexicano puede ser asaltado en su casa por comandos armados que al final del episodio, si fuera estrictamente necesario, podrían argumentar que habían actuado al amparo de supuestas denuncias telefónicas anónimas. El grosor de la legalidad imperante y del respeto al presunto estado de derecho es del tamaño de una simple hoja de papel en la que algún soldado o policía diga que apuntó una acusación sin nombre contra algo o alguien. Dos casos recientes han llamado la atención en ese sentido. Primero, el de Manuel Espino, siempre digno de desconfianza por su actuar sinuoso y convenenciero. Instrumento de Vidente Fox en su lucha contra Calderón, Espino es ex presidente del partido encaramado en el poder federal y dirigente de la organización continental de partidos conservadores, por lo que llama la atención que se haya producido un incidente confuso (la Secretaría de la Defensa Nacional asegura que no hubo un allanamiento de morada) en el que según el dicho de Espino se habrían aparecido militares en su casa de Ciudad Juárez durante una fiesta. Pero en el estado de Chihuahua, y en general en todo el país, esos abusos extremos de los militares son moneda corriente, aunque no alcanzan celebridad porque los agraviados no tienen tarjeta preferente en los bancos mediáticos del escándalo personalizado.

Igual ha sucedido con la madre del famoso vocero de La Familia Michoacana, Servando Gómez, conocido como La Tuta. Sin que hubiera una sola evidencia de que la señora María Teresa Martínez hubiera cometido algún delito, se le sometió a un proceso de escarmiento que sin duda tuvo como destinatario al hijo prófugo pero que, además, encaja con irónica exactitud en las afirmaciones que el mencionado Gómez había hecho, semanas atrás, en un programa michoacano de televisión, cuando demandó que se mantuviera contra los narcotraficantes una guerra “limpia”, circunscrita a los voluntarios participantes y no extendida con ánimos de venganza o presión hacia familiares de quienes se asumen como delincuentes dispuestos a encarar personalmente sus riesgos. La madre de La Tuta fue puesta en libertad (aunque un hermano continúa preso), como está sucediendo diariamente en todo México, con una simple mención displicente de que no hubo pruebas o indicios de que el detenido hubiese estado involucrado en algún acto delictivo. Es decir, cualquiera puede ser detenido por nada, o por el nuevo delito de ser familiar de alguien que infringe la ley, dado que vivimos en una normatividad “de guerra” que nadie aprobó y que muy pocos desean.
Astillas

Justamente cuando Los Pinos ha filtrado desde días atrás la versión firme de que Eduardo Medina Mora dejará la procuraduría federal de justicia, y que muy probablemente sea enviado como embajador al Reino Unido, se aparece, justiciero e implacable, el manipulado Alejandro Martí para, ahora sí, exigir que, conforme a su frase hasta ahora aceptadamente infructuosa, “si no pueden, renuncien”, pasen a retiro los funcionarios que no hubieran cumplido. ¿Que renuncie Calderón, el jefe de facto de los funcionarios que él designó y puede despedir, porque son su responsabilidad práctica? No. El flamígero Martí se conforma con que renuncie Medina Mora, el que dicen que ya está renunciado y, si en los pleitos palaciegos también cae Genaro García Luna, por presión de los gringos, pues entonces será “carro completo” del empresario usado políticamente... Basta ver el manejo del caso Acteal en Televisión Azteca (comprada por Salinas Pliego al gobierno de Carlos Salinas con un préstamo auxiliar de 30 millones de dólares del hermano Raúl) para confirmar que la supuestamente quijotesca búsqueda de “justicia” es en realidad una revancha del salinismo contra el zedillismo, ahora que el jefe Carlos ha vuelto a tener amplio control político explícito. Los selectivos esfuerzos del área jurídica evangelizada del CIDE, y de comentaristas e intelectuales dedicados a reivindicar a los acusados del asesinato histórico, han creado las condiciones adecuadas para que el Padrino, don Carleone, insista en buscar el acribillamiento político e histórico de su escurridizo sucesor. El móvil, desde luego, no es la justicia en sí (que muchos expedientes oscuros tiene Zedillo, el de la venta de los ferrocarriles nacionales, antipatriótica y llena de alta corrupción, por ejemplo), sino el ajuste de cuentas entre bandos mafiosos, con la tierna ayuda de blancas palomitas intelectuales y jurídicas... Y, mientras Calderón y sus allegados siguen viviendo requetebién de no hablar mal de un México que cada vez está peor, ¡hasta mañana, con las viudas de Pasta de Conchos dispuestas a no dejarse avasallar por el paso del tiempo y las impunidades concertadas!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


La mala imagen del shock del “catarrito”
2009-08-20•Política
.• Asarco, Grupo México y los USW
• La duda (negra) del pronóstico de Slim

Todas las causas de la decadencia de México, mi estimado, se abrevian en una sola: el mal gobierno. Nada como enmendar la plana a la desproporcionada declaración presidencial reprochando que sean los propios mexicanos quienes se empeñen en difundir una imagen negativa del país hacia el exterior, acusando además de que parece que la parte más difícil es hablar bien de México. Hablar mal del país para muchos no es sólo un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo (¡!). Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene es un esfuerzo que debe reconocerse.

Espléndido.

Felipe no logra comprender o ignora que la mala imagen de México se debe… a su extraordinario (des)gobierno. Que el país no se gobierna solo (aunque a veces lo parezca). Y que gran cantidad de mexicanos —que por cierto castigaron las sorprendentes Acciones Responsables del PAN en el tubazo de la pasada elección (que se borró de la memoria presidencial), que por ser intermedia se caracteriza por ser una especie de referéndum de la actual administración— están desencantados del haiga sido como haiga sido, que ha derivado en el actual tiradero político, económico y social, yes?

O sea, del shock económico, por ejemplo. De la ausencia absoluta de un Estado de Derecho, de la descomunal impunidad y de la corrupción.

Todo lo que se ve reflejado en simpáticos informes, documentos confidenciales, reportes financieros, prospectivas económicas y análisis domésticos e internacionales sobre el volátil y peligroso contexto de este Estado fallido rumbo al estallido, o del mentado colapso rápido. Y todo lo anterior, my friend, impacta la buena o mala imagen del país (que no se gobierna solo aunque a veces lo parezca), calificado, apreciado y percibido por el desempeño de sus autoridades y/o gobiernos.

Pero… hablando de estupendos informes, curiosamente las acciones bursátiles de Grupo México —cuyo dueño Germán Larrea, está obligado a comparecer este viernes, ya que por tercera vez un juez le ordenó a la PGR que lo presente a declarar sobre asuntos del sindicato minero—tuvieron un respiro, quizá artificial, después del anuncio de que está listo para pagar un dineral para la reorganización de Asarco LLC. El asunto que está en medio de un polémico proceso judicial en Estados Unidos deberá tener su final cardiaco este próximo 31, y el consorcio de Larrea —en la puja por Asarco (subiendo su oferta en 500 millones de dólares más) contra la empresa Sterlite— fue notificado por el juez Richard Schmidt, que deberá acreditar solvencia económica para pagar, cash, 2.2 billones de dólares para la reorganización y el pago de todos los acreedores de Asarco.

Y como debe de ser, la simpática noticia, amable lector, desencadenó la incontinencia verbal de fondos, inversionistas, analistas y brokers que ya hacen sus apuestas a que será Grupo México el que recupere Asarco, motivando la burbujita bursátil y el optimismo de que la pesadilla está cerca de terminar.

Pero… (siempre hay un pero), not so fast.

Tan pronto comenzaron las buenas noticias de la divertida especulación y el spinning de que Grupo México la tiene en bandeja (de cobre), salió una declaración del poderoso sindicato de los USW, cuyos afiliados son, parajodas de la vida sindical, los empleados de Asarco, a informar sobre la votación unánime en contra de las prácticas del consorcio de Larrea.

Es decir, si Grupo México llega a ganar la oferta, horas después los USW se declararán en huelga. Y como Estados Unidos… no es México, el problema derivado del anuncio de los Steelworkers que tienen perfectamente afinada, definida y precisa su estrategia integral en contra de los documentados abusos de Grupo México, es que el reventón podría no tener, digamos, un final feliz.

Así que por lo pronto, my friend, everybody chill…

Por la Mirilla

Trascendió en poderosos corrillos que el catastrofista consentido del sexenio, Carlos Slim —quien declaró ayer que el país es más grande que sus problemas (¡¿…instalados en Los Pinos?!)—, ha pagado una suma mayor a los mil millones de dólares para enfrentar varios compromisos financieros que se vencen en el mediano plazo para pago de deuda. La escalofriante duda que genera insomnio del pasmado respetable es ¿de qué tamaño será la devaluación (que según Felipe nunca se repetiría en México) y el contexto que percibe en el corto plazo…?

Como dicen los simpáticos de enfrente… es pregunta.

gomezalce@aol.com