Entradas

Mostrando entradas de agosto 19, 2009

El Danzón en la Ciudad de México : Fuente de Vida

Narcopropaganda. Raymundo Rivapalacio

August 19, 2009
— 1:00 am
Un nuevo campo de batalla se abrió en la guerra contra el narcotráfico: los medios de comunicación. Hace un mes, un tercer nivel de La Familia Michoacana, Servando Gómez Martínez, se comunicó con Marcos Knapp, conductor del programa “Voz y Solución” de la empresa CB Televisión, para proponer al presidente Felipe Calderón un pacto del gobierno con el narco. Aunque la propuesta era retórica y el contenido propagandístico, desequilibró al gobierno federal, que tuvo que usar al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para responderle y evitar, como había sucedido durante largas horas ese día, que la palabra de un criminal fuera más poderosa que la de los voceros gubernamentales.

Hace semana y media, el periódico Milenio difundió una entrevista con el mismo delincuente, a quien se le conoce como “La Tuta”. El director de su edición en León, Pablo César Carrillo, dice lo buscó con ese fin, por lo cual Milenio lo cantó como un golpe periodístico. Varios coment…

PGR: una verdadera papa caliente

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
19 de agosto de 2009

Un civil o un militar. Ese es el debate. Por el momento que vive México, quizás la decisión se esté inclinando más por el segundo. La titularidad de la Procuraduría General de la República nunca ha sido un empleo fácil. Sin embargo ahora se convirtió en uno de alto riesgo. Una verdadera papa caliente que los civiles no quisieran tener en sus manos. La lista de los sustitutos de Eduardo Medina Mora incluye a impensables: que el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Juan Miguel Alcántara, con nada de experiencia para el cargo; que Arturo Chávez Chávez, ex procurador de Chihuahua, con un pasado tan negro, dicen, como el abismo. El gobernador quintanarroense Félix González Canto suele decir en privado a quienes se quejan de su procurador General de Justicia, Bello Melchor Rodríguez Carrillo: “Qué, ¿tienes otro candidato? ¡Lo pongo ahora mismo y quito a Bello!”, en referencia a que nadie se atreve a asumir …

¿ Nos libraremos por fin de este rufián ?

Imagen
La Ley Procesal Electoral indica:
Artículo 85. Corresponde en forma exclusiva conocer y decretar las nulidades a que se refiere el presente capítulo al Tribunal (Electoral del DF).

Artículo 88. Son causas de nulidad de una elección las siguientes:

f) Cuando el partido político o coalición, sin importar el número de votos obtenido, sobrepase los topes de gastos de campaña en la elección que corresponda y tal determinación se realice por la autoridad electoral, mediante el procedimiento de revisión preventiva de gastos sujetos a topes, en términos de lo previsto en el código. En este caso, el candidato o candidatos y el partido político o coalición responsable no podrán participar en la elección extraordinaria respectiva.
Sólo podrá ser declarada nula la elección en un distrito electoral o en todo el Distrito Federal cuando las causas que se invoquen hayan sido plenamente acreditadas y sean determinantes para el resultado de la elección.
El Código Electoral señala:
Artículo 61. Un partido pol…
Imagen
Pregunta pertinente

El administrado Sodi

Buenos augurios

Austeridad jamás

Astillero: Julio Hernández

Imagen
Estallar

Más lo que se acumule

La hora de actuar

Acuatro meses y medio del conmemorativo 2010, el escenario político ha tenido que aceptar la irrupción de un vocablo tratado todavía semanas atrás con desdén: estallido. De golpe, como corresponde a la naturaleza de lo enunciado, la elite de la sociedad mexicana ha comenzado a darse cuenta (o, más bien, a asumir) que hay un riesgo cierto, en curso, creciente, de que llegue a niveles de estallido el odio social acumulado, puesto de relieve y agravado por las recientes torpezas extremas en el manejo de la crisis económica. Lo mismo el rector de la máxima universidad pública del país (el doctor Narro, que ha tenido hasta ahora un comportamiento crítico mesurado, que lo hace específicamente valioso en estos tiempos nublados), que dirigentes empresariales y partidistas alertan sobre el peligro de que revienten los mecanismos pacíficos de atención y presunta solución de las controversias sociales. De pronto, pareciera que el entramado institucio…

Marcela Gómez Salce : A ´puerta cerrada

Imagen
Sedena en el epicentro bilateral

2009-08-19•Política
.• Despilfarros y buenas voluntades
• Herencias malignas…

El enemigo de la gobernabilidad, mi estimado, es la pobreza. De que se puede, se puede. Nada como la simpática novedad de que Gerardo Priego (un tipazo, por cierto), diputado del PAN, salió con la sugestiva devolución de 827 mil pesos por el ahorro de sus boletos de avión durante los tres años que fue legislador. El gesto, en medio de la severidad de la crisis económica, devela (el despilfarro) que todas las lacritas legislativas que se rasgan las vestiduras deberían empezar por predicar con el ejemplo del que tanto cacarea Felipe Calderón, quien ya salió con la absoluta incongruencia de que porfis, porfa, please faltan sacrificios por hacer para salir de la crisis económica (que vino de fuera), como si ésta súbitamente apareciera después, of course, del 5 de julio.

El detalle de Priego fue rápidamente abordado por Javier González Garza, a quien le pareció como raro la entrega de …

Deben renunciar aquellos que fallaron, reafirma Martí

El Universal
Miércoles 19 de agosto de 2009
francisco.gomez@eluniversal.com.mx

A un año del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Alejandro Martí sostiene que “deben renunciar” los funcionarios que no cumplieron con el compromiso de encarar y frenar la inseguridad que sacude al país.

El empresario y presidente de la fundación México SOS afirma categórico que las familias mexicanas siguen sufriendo “enormemente” por la zozobra que genera este clima hostil y clama por acciones más contundentes para derrotar este flagelo.

Alejandro Martí, con su demanda: “si no pueden, renuncien”, sacudió a la sociedad y al gobierno ante la inseguridad en México, de la que le tocó ser víctima con el secuestro y asesinato de su hijo Fernando.

“No soy yo quien deba dar los nombres y apellidos de esos funcionarios”, dice quien ya es ícono en la lucha por la seguridad. Sin embargo, explica que por este flagelo el país vive una verdadera “emergencia nacional”.

En entrevista con EL UNI…