Entradas

Mostrando entradas de agosto 17, 2009

Piden impuestos a Iglesia por bodas y bautizos

Imagen
Ciudad de México Lunes 17 de agosto de 2009
13:40
Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, pidió que la Iglesia Católica pague impuestos por bautizos, bodas y demás servicios religiosos.

Sin embargo, Gustavo Madero (PAN), presidente del Senado, dijo que esto no es posible porque lo que se paga a la Iglesia por estos servicios son en calidad de donativos y que ese dinero ya generó impuestos.

“Ahí les va una papa caliente a la diócesis: los sacerdotes y las iglesias en México no pagan impuestos de todos los ingresos que tienen. La diócesis tiene razón, hay que ser austeros y recortar gastos”, respondió Navarrete.

“Pero me daría más gusto que la jerarquía católica mexicana y las demás iglesias dijeran ‘a partir de ahora por cada limosna, por cada boda que cobremos, cada bautizo, por cada santos oleos, por cada evento por los que cobran y tienen ingresos extraordinarios, antes de mandarlo a Roma su participación y antes de pagar salarios d…

El Estado, rebasado

Proceso.com


JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Paramilitares, grupos de autodefensa, guardias privadas y comunidades armadas surgen por todo el país ante una ola de violencia criminal inédita que ha puesto a México al borde de una explosión social. Ese es el resultado de la fallida estrategia de seguridad pública de la administración de Felipe Calderón. Lo peor es que el Ejército ocupa cada vez más espacios de poder con una consecuencia inevitable: más violencia. El Estado está rebasado, concluye el doctor Arturo Alvarado, de El Colegio de México, coordinador de una amplia investigación al respecto de la que Proceso da cuenta en exclusiva.
Desde los años inmediatos a la Revolución y a la guerra cristera, México no vivía una violencia homicida como la que ahora padece.
Incontrolables desde hace tres años, las muertes violentas por ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, decapitaciones, tortura y otras expresiones anteriores, pero continuas, como los feminicidios, han desbordado al Esta…

Julio Hernández : Astillero

Imagen
VISITA A PETROBRAS. De izquierda a derecha, los dirigentes del PAN, César Nava; del PRI, Beatriz Paredes; del PVEM, Jorge Emilio González, y del Panal, Jorge Kahwagi, observan una presentación en tercera dimensión con lentes especiales, durante un recorrido que hicieron junto con el presidente Felipe Calderón a la compañía Petrobras, en Río de JaneiroFoto Claudia Herrera Beltrán

Reyecitos

Malvados astros

Felipe trovador

Panistas alegres

Chente estaba en sus mejores condiciones intelectuales cuando en un arrebato de iluminación cósmica pronunció la frase reveladora: A México le está yendo peor que a todo el mundo porque los astros mala onda no están bien alineados (ni balanceados, es de suponerse) y en el país hay muchísimas vibras negativas. El Gran Maestro del planeta San Cristóbal había entrado en profundo trance, acompañado de su fiel administradora, la nunca bien recordada señora Marta del Toloache. Ese día se habían graduado los primeros 11 especialistas en Práctica Política de uno de…

De entre los políticos, nadie ha quebrado un plato

Bajo Rerserva. El Universal.

José Antonio González Anaya, coordinador de Hacienda para entidades federativas, dice que en 2008 los gobiernos locales tuvieron 90 mil millones de pesos adicionales respecto a 2007, y que los malgastaron. El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional, Cuauhtémoc Calderón, pide que así como los gobernadores abren la cartera en las campañas, ahora se fajen y respondan a la crisis nacional. El senador priísta Manlio Fabio Beltrones urge a la federación a sacar “guardaditos” y dar la cara por las entidades y municipios; pide no subestimar el riesgo “para la estabilidad social y la cohesión regional, la posible quiebra de algunas finanzas municipales”. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ya le explicó al Congreso que no hay mucho para dónde hacerse: el faltante financiero de 2010 será de 300 mil millones de pesos. Y mientras, nos llegan las noticias del colapso: servicios públicos paralizados; cuerpos de seguridad pública, trab…

Seguros a altos funcionarios por $10 mil millones

Imagen
Gastos médicos mayores y retiro individualizado, los rubros a los que, pese a la crisis financiera, se destinó el dinero en el primer semestre del año; la cantidad es superior al recorte presupuestal que se pretende hacer a la SEP y al boquete que registra el IMSS

México.- Durante los seis primeros meses de 2009, los más duros de la crisis financiera, las prestaciones a servidores públicos no sufrieron reducciones drásticas. Al contrario, siguió aumentando el monto y la proporción de dos sobresueldos para los funcionarios de mando en las entidades y dependencias del gobierno federal: alrededor de 9 mil 963 millones de pesos fueron pagados durante el semestre por seguro de gastos médicos mayores y seguro de retiro individualizado.

Tal cantidad de dinero es independiente de lo erogado por las cuotas de seguridad social y servicio médico al ISSSTE, al IMSS y de los fondos institucionales de retiro como el SAR (unos 4 mil 500 millones de pesos), prestaciones que también recibe la mayoría de…

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada.

Imagen
Conago: la hueva de Agustín
2009-08-17•Política
.• El nuevo thriller de la SHyCP
• Continúa la caída libre…

Hace daño a los buenos, mi estimado, quien perdona a los malos. Volátil principio de semana con el cúmulo de malas noticias que se ciernen sobre el futuro cercano. Los anuncios de los recortes presupuestales advertidos ya por el titular de Hacienda, Agustín Carstens, dibujan que este (des)gobierno terminó por ponerle el listón al significativo desmadre comenzado en la era de Vicente Fox, a quien le cuesta menos trabajo mostrar su frivolidad en temas tan trascendentes como es el económico. El “¿y yo por qué…?” fue superado ahora por la incontinencia astral y su efecto en las crisis globales.

El hecho es que la cuestión económica y las tibias, pobres, insuficientes y mediocres medidas desarrolladas por este (des)gobierno, my friend, han agravado el contexto social de la crisis (que por supuesto vino de fuera) y colocado a Carstens en el peor de los mundos, sobre todo cuando el gasto co…