Entradas

Mostrando entradas de agosto 16, 2009

Censura en Palacio

proceso.com

BEATRIZ PEREYRA
En la Presidencia de la República, el miedo a la expresión libre no tiene límite. Al joven nadador Rodrigo Martínez, multimedallista en la pasada Olimpiada Nacional, le quitaron el discurso que llevaba preparado en su calidad de orador y le pusieron en las manos uno “autorizado por el presidente”. Inofensivo su texto, pedía más ayuda para los jóvenes deportistas. El que le hicieron leer agradecía al presidente Calderón su presencia en ese acto y su apoyo incondicional al deporte.
El sudor provocado por la emoción de estar en Palacio Nacional humedeció tanto las manos del nadador Rodrigo Martínez Aguilar que alcanzó a mojar el fólder donde celosamente guardó, durante horas, la hoja del discurso que preparó para leerlo frente al presidente Felipe Calderón.
Cuando el muchacho de apenas 15 años –ganador de 11 medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2009– esperaba ansioso su turno para hablar en nombre de sus compañeros, una mujer del staff de la Presidencia de la…

La Resistencia en la Delegación Benito Juárez

Movimiento Nacional en Apoyo de la Economía Popular
Bazar Vecinal en Parque de los VenadosMovimiento Nacional en Apoyo de la Economía PopularSunday, August 16, 200911:00am - 4:00pm. División del Norte y Municipio Libre, Col. Portalesleniabatres@gmail.comPlática:• 13:00.“La subrogación de los servicios del IMSS”Dra. Asa Cristina Laurell,Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de MéxicoTalleres• Tarjetería en filigrana• Reciclado• Pintura en tela• Flores de papelActividades gratuitas para niños• Pintura• Globoflexia• Juegos de mesa• CuentacuentosVenta de comida fría y venta de regalos Movimiento Nacional en Apoyo de la Economía Popular
Bazar Vecinal en Parque San SimónEn apoyo de la economía familiarMovimiento Nacional en Defensa de la Economía PopularSunday, August 16, 200910:00am - 4:00pmParque "Pascual Ortiz Rubio" de la colonia San Simón TicumacIng. Pascual Ortiz Rubio y Centenario, Col. San Simón Ticumacleniabatres@gmail.comPlática12:00 horas“Agenda de la izquierda en la…

Abren más espacios en educación superior a aspirantes rechazados

Laura Poy Solano

La madrugada de este sábado se suscribió un acuerdo entre autoridades universitarias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) e integrantes de los movimientos de aspirantes no aceptados de la educación media y superior, con el compromiso de incrementar los espacios disponibles en el sistema de universidad abierta y virtual, garantizar becas al cien por ciento para quienes decidan cursar su licenciatura en instituciones particulares incorporadas e iniciar procedimientos de revalidación y acreditación de estudios para aquellos que deseen ingresar al sistema escolarizado.

En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) informaron que a las tres horas de ayer alcanzaron un acuerdo definitivo entre las partes, con lo que también concluyó la huelga de hambre que realizaban desde el pasado 10 de agosto 54 jóvenes y un padre de familia, así como el plantón que mantenían frente a las oficinas de la SEP.

Sin embargo, y …

El panismo, indiferente*

Imagen
SERGIO AGUAYO QUEZADA Y JAVIER TREVIñO RANGEL
Durante la primera década del siglo XXI el Partido Acción Nacional (PAN) ha tenido bajo su responsabilidad al Ejecutivo Federal. Sin vocación de represores, los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón han perpetuado la cultura de la impunidad y el encubrimiento.
Fox pactó con el viejo régimen y le otorgó una amnistía de facto a los perpetradores de abusos. Calderón mantuvo esa política con una estrategia de indiferencia y silencio. En suma, el panismo ha ignorado o negociado los derechos humanos en una metáfora de lo sucedido con una transición descarriada.
Con la llegada del PAN a la Presidencia en 2000 se anticipaba un cambio de fondo por su historia de compromiso con la ética y porque el respeto a los derechos humanos fue una de las promesas de campaña del candidato Vicente Fox. Se esperaba que los gobiernos panistas terminaran con el “patrón de conducta de violación, negación y encubrimiento”.
La frase que mejor captura la esencia de esa…

Acteal: Entretelas de un amparo

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Definido en términos formales, el fallo de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia sobre los presos por homicidio de 45 personas en Acteal es una resolución ejemplar, porque reivindica los principios del debido proceso (la imposibilidad de que una prueba ilícita genere consecuencias lícitas), incluida la presunción de inocencia. Gracias a esa decisión, 20 personas acusadas de homicidio y lesiones quedaron en libertad en las primeras horas del jueves 13. No se sabe si son inocentes o culpables, porque la sala no impartió justicia penal, es decir no entró al fondo del asunto, sino sólo resolvió en segunda instancia un amparo. Y lo concedió porque las pruebas que fundaron su enjuiciamiento fueron obtenidas de forma ilícita. Ya habían pasado 11 años y ocho meses presos, y sólo ahora se demostró que el Ministerio Público que los acusó y la justicia que los condenó actuaron en forma ilegal. Salvo porque los ministros no dieron vista a la PGR sobre la proba…

Vamos muchachos

Imagen

José Agustín Ortiz Pinchetti : El despertar

Obradorismo fortalecido


En estos días, millones han recibido un mensaje en sus celulares: AMLO se debilita”: si nos atenemos a los hechos, la declaración resulta de un humorismo involuntario. Al cerrar el ciclo electoral de 2009, el obradorismo goza de cabal salud y va hacia adelante. Cuenta con un grupo de 50 diputados de tres partidos distintos. Se confirmó la alianza AMLO-Ebrard, clave para el movimiento y que han intentado negar y/o combatir los reaccionarios. Ambos podrán competir por la candidatura presidencial, pero no dejarán de estar aliados. Gracias a esta asociación se logró la mayoría en la Asamblea del DF y en las delegaciones. Se revirtió la infamia jurídica y política de Iztapalapa, gracias a la credibilidad de su líder, a una excelente organización y a una movilización de 95 mil gentes que no tiene precedentes. Además, se logró asegurar la supervivencia de PT y Convergencia como partidos con registro. Además: Alejandro Encinas, líder clave del movimiento, logró por unan…

El diario de un loco :

Imagen
Fox atribuye crisis a “vibras” y astros
El ex presidente Vicente Fox Quesada desaprobó que la Federación pretenda reducir el gasto social, y recomendó a los alcaldes panistas combinar el servicio público con el sector privado en la administración municipal, además de eficientar la recaudación y la eliminación de políticas paternalistas



El Universal
Domingo 16 de agosto de 2009
politica@eluniversal.com.mx

SAN CRISTÓBAL, Gto.— El ex presidente Vicente Fox Quesada desaprobó que la Federación pretenda reducir el gasto social, y recomendó a los alcaldes panistas combinar el servicio público con el sector privado en la administración municipal, además de eficientar la recaudación y la eliminación de políticas paternalistas.



El ex mandatario destacó que en esta crisis, a México le ha tocado, “sin duda, bailar con la más fea a nivel global”, aunque culpó del impacto negativo a los astros en convergencia con “las vibras negativas”.

“Somos la economía más afectada, yo vengo explicando que es una…