jueves, 13 de agosto de 2009

Haremos las mismas propuestas de 2008: Tuirán a rechazados

No se puede buscar lugares “que no hay”
Karina Avilés

En respuesta a los jóvenes que solicitan un espacio en la educación superior, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, expresó que lo que no se puede hacer es “buscar lugares donde no los hay”, como en el caso de la universidades Nacional Autónoma de México o Autónoma Metropolitana.

Afirmó: “no tenemos ninguna intransigencia al respecto; les vamos a hacer las mismas propuestas del año pasado, de articular la oferta con la demanda” en enseñanza profesional en la zona metropolitana de la ciudad de México, y añadió que se identificará a las instituciones que ofrecen espacios.

El funcionario manifestó disposición al diálogo para encontrar una solución: “Creemos que tenemos los lugares que se requieren para canalizar a miles de personas que deseen ingresar a las instituciones donde tenemos disponibilidad”.
Entrevistado en el contexto de la presentación de la universidad abierta y a distancia, dijo ser respetuoso de las demandas de los estudiantes excluidos; “me parecen totalmente legítimas”, dijo.

También expresó su preocupación por los alumnos que el pasado lunes iniciaron una huelga de hambre frente a la Secretaría de Educación Pública.

Sobre la exigencia de los jóvenes de ingresar a una carrera presencial y no tecnológica, dijo que se trata de “preferencias muy respetables”; sin embargo, consideró, “estamos acostumbrados a minusvalorar” otro tipo de opciones, pese a que generan profesionales “de alta calidad”.
Y sigue la corte dando

Marcador en Acteal

Doctores carambazo

Indignación, desesperanza y miedo de sobrevivientes de la masacre de Acteal


Emir Olivares Alonso

“Indignación”, fue la primera palabra con la que sobrevivientes de la matanza de Acteal describieron sus sentimientos tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar a los responsables de ese “crimen de lesa humanidad”.

La “desesperanza” y el “miedo” siguieron en el orden de las sensaciones de los integrantes de la organización civil Las Abejas que se apersonaron frente a la sede del máximo tribunal para demandar “¡justicia!” por el crimen del 22 de diciembre de 1997.

El primero en recibir la noticia fue Sebastián Pérez Vázquez, presidente de la mesa directiva de Las Abejas. Aunque como líder trató de guardar el temple, la leve sonrisa que mantuvo durante la mañana desapareció y de inmediato dio a conocer el fallo a sus compañeros.

Habló en tzotzil, con la mirada dispersa y la voz entrecortada. Quienes escuchaban, pero no hablan ni comprenden esa lengua originaria, no tardaron en adivinar la resolución de los ministros. La reacción de las mujeres, por cuyos ojos y mejillas se asomaron hilos de lágrimas, representó esa señal: se había consumado la liberación de los victimarios.

Por varios minutos mantuvieron sus miradas perdidas, frías, desconcertadas; los ministros decidieron “apoyar a los criminales”, sentenciaron.

“Estamos muy indignados, todo lo que pasa en nuestro país está muy claro: en México no existe la justicia ni la democracia, aquí todo favorece la impunidad”, señaló Pérez Vázquez.

Entrevistado tras conocer la resolución, responsabilizó a los ministros de la primera sala de cualquier nuevo ataque que pueda sufrir su comunidad. Acteal representa “un crimen de Estado” que no ha hallado justicia, agregó. Dijo que los responsables intelectuales fueron el ex presidente Ernesto Zedillo, los ex secretarios de Gobernación Emilio Chuayffet y de la Defensa Nacional Enrique Cervantes, y otros actores de los gobiernos federal y estatal.

El tzotzil recordó que Las Abejas son una agrupación pacifista, por lo que no buscarán venganza por el asesinato de 45 indígenas –en su mayoría mujeres y niños–, pero sí continuarán exigiendo justicia.

Por su parte, Diego Cárdenas, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), quien ha acompañado por años en la lucha por la justicia a Las Abejas, informó que de inmediato se tramitarán medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger la vida de los tzotziles de aquella comunidad.

“Es una resolución que veíamos venir. Pero las violaciones a que hacen referencia los ministros tienen que ver más con la forma y no con el fondo, no hay ningún pronunciamiento que indique que ellos (los liberados) son inocentes, simplemente que hay deficiencias en la integración de la averiguación previa y en la valoración de las pruebas por parte de jueces y magistrados que conocieron el caso”.
El activista consideró que ni los abogados del CIDE –quienes llevaron la defensa de los paramilitares– ni los ministros –que ordenaron su libertad– conocen el lugar de la matanza, ni los rostros y palabra de los sobrevivientes. “Lo único que conocen son los expedientes”.

Testimonios

El 22 de diciembre de 1997, Elena Pérez tenía casi 19 años; en la matanza fueron asesinados su padre, su hermano y hermana mayores, su cuñada y sus tres hermanitos. Ayer, al escuchar la resolución de la SCJN no pudo contener el llanto. “Ellos son los verdaderos responsables del crimen de Acteal. Los sobrevivientes nunca lo vamos a callar, lloramos sí, por el dolor de no encontrar justicia, pero la vamos a seguir exigiendo porque lo que aceptó la Corte son puras mentiras”, sostuvo en su lengua natal.

“Lloramos porque mañana o pasado que lleguen a las comunidades, ¿qué podemos esperar? Sabemos que ahí tienen guardadas sus armas. Si nos quieren matar, ni modo, vamos a volver a Acteal. Sólo confiamos en Dios y si nos permite vivir nuevamente, sólo él dirá”.

En los hechos de Acteal, María Vázquez perdió a nueve integrantes de su familia. Ahora, a casi 12 años y tras conocer el fallo, sostuvo que “el gobierno y la SCJN favorecen los intereses de los asesinos. Nosotros somos los verdaderos testigos y podemos decir que ellos no son inocentes”.

Demandó al máximo tribunal y a las autoridades federales que “si liberan a los presos resuciten a los muertos”. Y ante el temor por la seguridad de Las Abejas, solicitó a la comunidad nacional e internacional “que no nos abandonen, que se solidaricen; solicitamos la presencia de defensores de derechos humanos para que nos acompañen como observadores y sean testigos de lo que pasará allá cuando se libere a los presos”.

La jornada de Las Abejas inició desde temprana hora, cuando llegaron a la Suprema Corte. De inmediato colocaron carteles y mantas en demanda de justicia y por la no liberación de los “paramilitares”; también fotografías de las víctimas, entre las que se veía a María Vázquez Luna, nacida en octubre de 1997 y sólo unas semanas después víctima de la masacre. Al saberse el fallo dos pequeñas sostuvieron un nuevo cartel: “Suprema Corte de Injusticia liberó a los asesinos”.

Astillero



Autogoles (y otras trampas)

Acteal: impunidad victoriosa

La familia michoacana juega

Julio Hernández López


El lateral derecho metió gol en su propia meta: dijo adiós infantil a las trampas, en un acto de dibujos con escolares, sin darse cuenta que el pasado adulto le alcanzaba, con un expediente 0.58% en la mano. Di no a las trampas, peroraba el especialista testimonial, y luego iba entrando en ebullición oratoria para denunciar la corrupción, la transa, la opacidad, la malvada voracidad desde el poder. ¡Autogol!, podrían haber coreado, entusiasmados, los muchos miembros de ese equipo de Los Finos que, vivos y difuntos, han hecho demostración olímpica de salto de leyes, lanzamiento de negocios propios, maratón de saqueo y exhibición de cinismo. Felipe guerrillero, revolucionario, que incendió con su oratoria el atril al preguntar, él, el político de las manos limpias (del que ayer se conoció una nueva amenaza de muerte en su contra, ahora mediante una cartulina, supuestamente escrita por alguien que habría querido hacer entender que sería el mero Chapo, pegada en el edificio de un diario de Culiacán): “¿Qué pasa, por ejemplo, con la pobreza, si en lugar de que el dinero que con mucho esfuerzo pagan los mexicanos a través de impuestos, en lugar de irse a ayudar a la gente más pobre, la que no tiene qué comer, se va a un funcionario corrupto, se va a algún gobernante que se queda con todo, con parte de ese dinero?: el país es más pobre porque esa gente sigue sufriendo”. A un lado, aplaudían el secretario particular de Educación Pública, Alonso Lujambio (ocupa ese cargo en relación con la jefa Elba Esther, ejemplo casi religioso de aversión a la trampa y las corruptelas) y el actual secretario tapadera de la Función Pública, que al igual que sus más famosos antecesores, Germán Martínez y Francisco Barrio, jamás hicieron nada para limpiar la ratonera denominada alta burocracia. Así, como si nada, pasecito a la red, tirititito para anotar en la propia portería.

Cuatro a uno quedó el partido jugado ayer en la cancha de la Suprema (Corta de Justicia), a cuyo final fue entregada la copa de la Tragicómica Impunidad (Tri). Así como un día antes habían eludido el chocar con el durísimo equipo del fuero militar, y prefirieron la graciosa huída de no entrar al fondo del asunto y cascarear con la pelota de lo procesal, ahora los exageradamente bien pagados pateadores doctorales de la legalidad repitieron el planteamiento táctico y no decidieron lo sustancial del caso Acteal sino lo accesorio (no se juzgó la inocencia o la culpabilidad de los presos, sino el curso procesal en sí), aunque con ello cumplieron las expectativas de los apostadores oficialistas que consiguieron la liberación de algunos (20, por lo pronto) de los detenidos por la masacre chiapaneca de finales del siglo pasado y establecieron la hazaña deportiva de concentrar presuntos ánimos justicieros en un caso de específico interés de segmentos de poder pripanista mientras el país hierve de similares o peores aberraciones procesales. Los pizarrones electrónicos del estadio de lo increíble mostraban resultados extravagantes: un asesinato masivo quedaba sin culpables oficiales que, sin embargo, llevaban más de una década en prisión y ahora estarán libres. Ernesto Zedillo, Emilio Chuayfett y Julio César Ruiz Ferro aplauden, desde las cómodas tribunas, mientras el zapatismo anota en su lista un agravio más que recibe y, desde una paciencia largamente sostenida, asoma la pregunta de qué debe hacer ese movimiento social en el cuadro de descomposición nacional que hoy se vive.
En la cancha electoral, el michoacano presuntamente merecedor de tarjeta roja judicial, Julio César Godoy, ni siquiera recibió alguna amonestación o indicación de parte del fallido árbitro PGR que le acusaba de realizar jugadas prohibidas con el equipo denominado La Familia, así que la mesa de registro, conocida como tribunal electoral federal, dio por válida la inscripción del presunto narcovolante para que participe en el torneo trianual San Lázaro. Tanta alharaca circunstancial para que los manejadores del gran dedo mediático ni siquiera precisaran algo contra el zarandeado hermano de Leonel, el director técnico de los Monarcas familiares de aquel estado. Otra michoacana, Luisa María de nombre, entró de cambio a la cancha del PAN, políticamente enfangada y con muy poco pasto legislativo. Cesalderón Nava, el nuevo comisionado de Los Finos para encargarse del equipo en riesgo de aún mayor descenso, vio que no entraba al campo de juego Javier Corral, un chihuahuense originalmente considerado para participar como delantero en una comisión de análisis y reflexión sobre las muy escandalosas derrotas recientes del Futbol Club PAN y, entonces, genial, sorprendente, imprevisible, el citado entrenador Nava decidió que para suplir a quien renunciaba a ese encargo podía incorporar a la hermana de Felipe Calderón Club, Luisa María, que en estas temporadas recientes se había hecho cargo directamente de la sucursal blanquiazul en Michoacán (La familia ya había tenido antes a Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita, como coordinador de estrategias en el mismo CEN del PAN).

Y ya para cerrar la bonita jornada deportiva del día, se anunció que era Hidalgo el ganador de la tramposa función de box que con ganas de que triunfara Guanajuato había organizado la antes mencionada casa de apuestas Los Finos, cuyo gerente general aprovechó la oportunidad para visitar, con ánimos de conseguir una franquicia, la colonia Colombia donde se está desarrollando un modernísimo sistema de renta de bases militares para clientes gringos con ganas de practicar el excursionismo armado en Sudamérica y, especialmente, en Venezuela.

Y, mientras Alejandro Encinas ha ganado, con el apoyo de Nueva Izquierda, una coordinación acotada de los diputados federales perredistas, y Juanito sigue coqueteando con la posibilidad de quedarse como jefe delegacional porque considera que el triunfo en Iztapalapa fue 60 por ciento por sí mismo, 20 de Brugada y 20 de AMLO, ¡hasta mañana, en esta columna de sanos comentarios deportivos!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Profesión de fe de la familia Gómez del Campo :

Políticos amasan fortunas a costa de la pobreza: FCH

Jueves 13 de agosto de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón aseguró que en México algunos políticos se han enriquecido a costa de la pobreza de todos y han acumulado “verdaderas fortunas”.

Advirtió que por ese motivo es el momento de que se depuren los programas públicos y el país le diga un “ya basta” a la corrupción y a la opacidad que prevalece en las finanzas públicas.

Durante la ceremonia de premiación del concurso de dibujo “Adiós a las trampas”, Calderón señaló que la depuración de la policía se realiza debido a que lo que más ofende a los mexicanos es que “la transa venga del mismo gobernante, que la transa venga del mismo policía”.

“¿Quién podrá defendernos?”

Y, sin mencionarlo, el Presidente recordó la frase del personaje de la televisión el Chapulín Colorado: “Si la policía está corrupta, si la policía hace transa, ahora sí que, ¿quién podrá defendernos?”.

Enumeró cuatro acciones de su gobierno que se han establecido para enfrentar la corrupción de grupos delictivos que “extorsionan, roban y cobran derecho de piso” a la población en México.

De igual manera, indicó, se realiza una depuración de los cuerpos policiacos y se han establecido acciones de gobierno para transparentar el uso de los recursos públicos y los programas de gobierno en el campo, y de atención a la pobreza, para identificar aquellos que reciben presupuestos importantes y que no sirven.

Calderón explicó a más de 50 niños de primaria y secundaria, así como a directivos de la educación pública, que México libra una lucha para evitar el mal.

“Ahora que uno se asoma a ver quién se queda con el dinero de ese programa, no es ningún campesino, ni pobre, ni descalzo, ni mucho menos, sino es alguien que tiene un rancho muy, muy grande, de cientos de hectáreas, y compra camioneta nueva cada año y todavía pide más dinero”, reconoció el Presidente.

“La transa nos hunde en el fango”

Indicó que la prevalencia de la corrupción y la transa en nuestro país “empobrecen la calidad educativa”, que desalienta la inversión para la generación de empleos, pero también que no se vea nada “dentro de las cajas públicas” de muchos lugares de los gobiernos estatales o municipales en donde, acusó el mandatario, “hay una gran opacidad”.

Eximió de esas acusaciones de corrupción al gobierno federal, en el que, aseguró el titular del Ejecutivo, existen mecanismos de transparencia para saber en qué se gasta cada peso que se recibe, además de que desde el año pasado se realiza una evaluación para saber qué programas sirven y cuáles no.

“La transa, la corrupción, nos jalan a lo más oscuro, acaban hundiendo a las personas y a las sociedades en el fango, ya no digamos el mar, el lodo de la corrupción”, expuso el jefe del Ejecutivo.

Previo al inicio de que iniciara una gira por Colombia y a que se realizara el partido de futbol entre las selecciones de México y Estados Unidos —vaticinó el triunfo del equipo mexicano—, el primer mandatario aseguró que la tarea para acabar con la corrupción en el país es de todos, al denunciar y alzar la voz en contra de las prácticas deshonestas.

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


La catástrofe y el shock del “catarrito”
2009-08-13•Política
.• “Usted disculpe” y Acteal
• Oxígenoooo…

En una causa justa, mi estimado, el débil vence al fuerte. Indudable que comienza el infierno para que este (des)gobierno acuda puntual a su cita con la crisis económica. Incuestionable que el presumido equipo económico de Felipe es, como su administración en lo general, un absoluto fracaso. Irrefutable es que estos disfuncionales no hicieron su trabajo pese a innumerables advertencias, señales, alertas, signos y voces que comenzaron con aquél escenario negro de Carlos Slim …en Febrero de este año al espetarle a Felipe & his dumb squad la urgencia de tomar medidas adecuadas ante la magnitud del tsunami rematando con eso de no quiero ser catastrofista pero será una situación delicada y habrá que estar preparados para enfrentarla para que después no estemos llorando.

Al empresario al cual Calderón le envió al mastín que despacha en la Secretaría del Trabajo (sucio) Javier Lozano, quien (temerario y con gran tacto ya desliza la urgencia de una reforma laboral) en su tour mediático horas después arremetía para darle de tubazos al empresario catastrofista vociferando que ni en la peor pesadilla del (des)gobierno existen pronósticos tan negativos y que las declaraciones de Slim eran “exageradas” y que, faltaba más, no compartimos un pronóstico tan alarmista. Están tomándose las medidas para echar a andar los motores de la economía interna.

¡Menos mal, chingao!

Porque seis meses después, my friend, la catastrófica prospectiva se quedó corta, develando que este gymboree (con minúsculas) presidencial en el poder (del no poder) ha mentido alrededor de la magnitud de la crisis (que vino de fuera), en uno de los temas más vulnerables y delicados como es el económico. Porque las juguetonas declaraciones entre Hacienda, Los Pinos y de algunos panistas ya son dignas de la casa de la risa loca.

Veamos.

De las “finanzas públicas sanas” al “catarrito”, después al “tsunami”, a “lo peor ya pasó”, a “vienen tiempos mejores” y a que “la economía da signos de recuperación” para entrar, ¡24 horas después! al “shock financiero” más grande en 30 años, sencillamente dibuja que esta caterva de funcionarios federales no tiene la menor idea de qué está ocurriendo o insulta la inteligencia de propios y extraños. Porque el diagnóstico de un hoyo de 780 mil millones de pesos debido a la caída de ingresos, no sucede de un mes a otro, yes?

La cándida duda es si los jinetes de la tormenta y su valiente capitán estarán lo suficientemente emocionados con la descomunal adversidad del cacareado barco de gran calado, que ya enciende los focos rojos para un colapso rápido ante las medidas anunciadas sobre la aplicación de más impuestos que podrían detonar una sugestiva ola de repudio social.

Y en el colmo del timing, que demuestra la lasitud de la justicia la primera sala de la SCJN con cuatro votos a favor y el del ministro Sergio Valls en contra ordenó la libertad absoluta e inmediata de 20 indígenas sentenciados por la matanza de 45 tzotziles el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, Chiapas.

El fallo confirmó, una vez más, que la PGR es la fábrica ideal para hacer expedientes a la medida de las necesidades sexenales de los intereses en turno. En el caso Acteal se fabricaron y se obtuvieron pruebas de manera ilegal, se elaboraron testigos y testimonios que derivaron en cárcel por doce años para indígenas inocentes, las atractivas preguntas son, ¿qué sigue ahora? ¿Acaso llegar al fondo de esos abominables hechos, caiga quien caiga…? ¿O todo quedará en disculpe la molestia por robarle doce años de su vida…? ¿Nadie será llamado a cuentas? ¿Seguirá el halo de impunidad…?

Porque la pinza del abuso en este país del no pasa nada cerró ayer con un curioso comunicado de Grupo México asegurando que reparar los daños (?) en Cananea costará entre 85 y 130 millones de dólares y que para iniciar los trabajos de mantenimiento en la mina será necesario contar con seguridad (!) certeza jurídica y condiciones de mercado para iniciar su rehabilitación y reanudar operaciones como si el existente conflicto minero fuera un mal sueño.

Aunque en realidad… lo es.

Sólo que éste se suma a la fila de peligrosos y volátiles acontecimientos sociales, my friend, derivados de la creciente impunidad, la corrupción, la crisis económica y la de seguridad donde mezclados son... una explosiva pesadilla.

Por la Mirilla

Gracias al Tri por esa bocanada de oxígeno…