Entradas

Mostrando entradas de agosto 12, 2009

Acteal : La memoria contra la impunidad. Adriana Díaz Enciso.

Imagen
Londres, a 12 agosto de 2009

Ya no sé a quién dirijo estas palabras. Pensé en escribir una carta abierta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a los abogados del Centro de Investigación y Docencia Económicas, al “historiador” Héctor Aguilar Camín, que cree que la historia se escribe entrevistando a los poderosos y dándole espaldarazos públicos a sus versiones de los hechos. Pero se cansa una de estar arrojando palabras contra murallas de piedra, verlas caer, mudas e impotentes.

Mejor escribo esta carta a mi país, a México. Porque, si bien recientemente recibí la nacionalidad británica, no he perdido la nacionalidad mexicana, y ni en mi conciencia ni en mi corazón voy a perderla nunca. La escribo de paso para quien pueda escucharla en el resto del mundo; esa es una de las virtudes de estos tiempos en que la información, las ideas y las palabras se esfuerzan por abolir fronteras. Ciertamente, la masacre de 45 indígenas tzotziles …

Anda mareado, pero va a cumplir: "Asegura que no tiene que agradecer a ningún líder político su victoria en los comicios del 5 de julio. Juanito"

Ernesto Osorio y Jesús García

Ciudad de México (12 agosto 2009).- Al Jefe Delegacional electo de Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles, "Juanito", le gustaría quedarse a gobernar la demarcación; asegura que no le debe el cargo a nadie y considera que será difícil que Clara Brugada le suceda en el cargo, una vez que él haya solicitado licencia.

A sólo 50 días de rendir protesta ante la Asamblea Legislativa, "Juanito" asegura que no tiene que agradecer a ningún líder político su victoria en los pasados comicios del 5 de julio, y que el mismo fue producto de su esfuerzo.

"Yo sabía desde el principio que iba a ganar, mucho antes de lo que le pasó a Clara Brugada, y mucho antes de que llegara Andrés Manuel López Obrador.

"Es por el trabajo hecho en la Delegación que la gente se ha acercado a 'Juanito'. Yo le iba a ganar a quien fuera, a Silvia Oliva o a Clara Brugada, ellos sólo vinieron a hacer más grande el triunfo", asegura en entrevista con REFORMA.

R…

La corrupción es la peor amenaza que ha sufrido México: Calderón

El gobierno federal administra sus recursos en una caja de cristal; los locales deben hacer lo propio, dijo.

Notimex
Publicado: 12/08/2009 11:44

México, DF. Luego de pedir a los mexicanos que dejen las trampas porque se pierde inversión y empleos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa criticó a quienes por medio de estos actos de corrupción han acumulado verdaderas fortunas.

"Si hay trampas en México la inversión no viene, tampoco hay empleo en México y todos perdemos los muchos recursos que ha empleado el país para ayudar a la gente más pobre en el campo o en la ciudad.

Al encabezar en el Alcázar del Castillo de Chapultepec la ceremonia de premiación del concurso de dibujo "Adiós a las trampas", llamó a la sociedad a contribuir junto con el gobierno para limpiar a México de este mal.

El presidente Felipe Calderón advirtió que la corrupción es una de las peores y más dañinas amenazas que ha sufrido México, y que a través de la "transa", algunos políticos se enriq…

El Ejército no es la solución contra el narco: embajador de EU

HOMERO CAMPA
MÉXICO, D.F., 11 de agosto (apro).- "La solución no es el Ejército. Hay que seguir con la capacitación de la policía civil", declaró el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en referencia a la estrategia utilizada por el gobierno de Felipe Calderón para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

En sus primeras declaraciones al llegar a la Ciudad de México, Pascual afirmó que "se necesitan instituciones que puedan mantener el orden y la ley".

Subrayó que es necesario tener una policía federal "que tenga capacidad para combatir el narcotráfico" y que el esfuerzo para mejorar las instituciones "se debe extender al sistema judicial".

"Creemos que hay que mirar el papel del Ejército en este tema. Comentó que los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Felipe Calderón, respectivamente, abordaron este punto durante su encuentro que celebraron en la ciudad de Guadalajara.

"El presidente Cal…

Astillero de Julio Hernández

Imagen
Astillero
El blindado y El valiente

El futuro nos (¡aghh!) alcanzó

Las Trancas y Forbes-Slim

Julio Hernández López

Agustín Carstens Carstens ha anunciado el arribo en pleno de desgracias múltiples con la misma soltura y bien nutrido ánimo con que meses atrás hacía declaraciones jactanciosas de presunta solidez y fuerza de la economía mexicana, a la que apenas le harían cosquillas los problemas mundiales, y en especial los del debilucho vecino norteño, frente al cual nuestra situación era privilegiada, con medidas contracíclicas bien chidas y un espíritu gubernamental de alpinista olímpico al que los retos y problemas le encantan, a tal grado que la tabla histórica de equivalencias neumológico-económicas entre Estados Unidos y México sería revertida en esta ocasión pomposa en la que a nosotros apenas nos daría un catarrito, mientras a otros les alcanzaría para pulmonía.

El funcionario ACC, con cuyas dos primeras letras de sus apellidos duplicados se podrían realizar juegos verbales escatoló…

Insensibilidad fiscal. La Jornada

Durante su participación en una audiencia pública organizada por el Senado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, señaló ayer que la caída observada en los ingresos petroleros y tributarios en 2009 es “el peor shock financiero que ha recibido México cuando menos en los últimos 30 años”, y anunció que, a efecto de compensar esa pérdida, el gobierno planea un aumento en los gravámenes para el año entrante, cuando se prevé “reforzar” –eufemismo por incrementar– el impuesto empresarial a tasa única (IETU).

La medida anunciada por el encargado de las finanzas públicas del país reviste aspectos deplorables, tanto en la forma como en el fondo. Si se toma en cuenta que la adopción de esas determinaciones requiere de meses de discusión y análisis, es evidente que las autoridades habían planeado los incrementos tributarios referidos desde tiempo atrás, y que el hecho de que se den a conocer hasta ahora obedece, más que a criterios de índole económica…

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada

Imagen
Se hunde el flotis de Pemex
2009-08-12•Política
.• ¿Rumbo al estallido?
• El antro que más aplaude…

El enemigo más peligroso, mi estimado, es la pobreza. Nada más sugestivo que regresar al mundo de las cifras alegres del valiente Felipe, quien convencido le recuerda a la pasmada concurrencia que gracias a la estrategia de su (des)gobierno para proteger los puestos de trabajo se evitó que la crisis económica arrasara con el empleo.

Chingón.

Seguramente Calderón, ocupado y preocupado por cuestiones mucho más trascendentes (whatever those are), no ha tenido el tiempo para ser actualizado de las escalofriantes cifras del desempleo que podrían rebasar el millón este aciago año, y ni hablar de la caída libre del PIB porque ya entraríamos al club de los catastrofistas, yes?

El simpático tono, la forma y el fondo presidencial de abordar un tema por demás sensible para la seguridad nacional eleva sospechosismos sobre el origen de la información que dogmatiza con absoluta seguridad frente a los micróf…
Imagen
Para ser precisos
Otra crisis de salud
Al menos

Música para inspirar los días difíciles :

Concluyó registro de candidaturas para presidir la CDHDF con la inscripción de 24 aspirantes

Alejandro Cruz y Ángel Bolaños

Con la inscripción de 24 aspirantes, cuatro de ellos mujeres, ayer se cerró el plazo para el registro de candidaturas a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en la Asamblea Legislativa.

A los nombres de Edgar Cortez Morales, Patricia Colchero Aragonés, Luis González Placencia y Gerardo Sauri Suárez se sumaron los de Mariclaire Acosta Urquidi, ex presidenta de Amnistía Internacional, sección México; Francisco Garduño Yáñez, ex secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal; el del maestro en derecho y comunicación Ernesto Villanueva Villanueva, el del ex diputado Alejandro Ordorica Saavedra y el del ex magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Pedro Rivas Monroy.

La mayoría de los aspirantes fueron registrados ayer, entre ellos Edgar Cortez, quien es apoyado por 43 organizaciones civiles y sociales, 38 defensores de los derechos humanos y 52 académicos e investigadores, los caules destacaron su…

México, en “shock” financiero: SHCP

El Universal
Miércoles 12 de agosto de 2009
jose.arteaga@eluniversal.com.mx

México enfrenta el “shock financiero” más grande en 30 años por lo que en 2009 y 2010 la economía enfrentará un faltante de 780 mil millones de pesos, debido a la caída de ingresos, reconoció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La cifra equivale a la cuarta parte de lo que el gobierno federal tiene presupuestado gastar para este año.

Ante tal panorama, el funcionario adelantó que en 2010 el gobierno federal reducirá programas y gastos, pero sin afectar los que se destinen a combatir la pobreza.

“Van a ser decisiones difíciles, porque asignaremos recursos limitados a una gran cantidad de objetivos”, expresó.

Ante senadores, el secretario mencionó que a final de año habrá un boquete financiero por 480 mil millones de pesos, lo que equivale a más de 4% del Producto Interno Bruto. Para 2010, la cifra será de 300 mil millones de pesos, estimó.

Dijo que el paquete económico 2010 prevé un déficit, pero sin c…