lunes, 10 de agosto de 2009

Juanito va a cumplir, ya verán :

Por Federico Arreola
09 de Agosto, 2009 - 08:01
En una operación recomendada por el mismísimo Carlos Salinas de Gortari, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, está trabajando para convencer a "Juanito" de que no le ceda el cargo de jefe delegacional en Iztapalapa a Clara Brugada.

Paredes ha rodeado a Rafael Acosta, que así es como se llama "Juanito", de toda clase de personas, inclusive de alguna que estuvo presente en el mitin en el que Andrés Manuel López Obrador preguntó a "Juanito" si se comprometía a renunciar una vez que ganara los comicios ("Juanito" se comprometió a hacerlo esa vez y en muchas otras ocasiones).

A Beatriz Paredes, en semejante trabajo, la están ayudando los perredistas chuchos del Distrito Federal, encabezados por René Arce y Víctor Hugo Círigo, que son los responsables de darle marcaje personal a "Juanito", de tal forma de convencerlo de que no renuncie o de que, si lo hace, pida a cambio una fuerte cantidad de dinero al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Ya son demasiadas las personas que me han comentado lo anterior, desde lectores que residen en Iztapalapa y se enteran de los planes de "Juanito" por charlas con vecinos, hasta funcionarios públicos y analistas perfectamente informados.

Eso pude hablarlo con tres de los moneros de El Chamuco (Hernández, Helguera y El Fisgón) la semana pasada, mientras se diseñaba el número de la revista que a partir de este domingo empieza a circular. Los tres dijeron, y yo estoy de acuerdo con ellos, que si "Juanito" quiere hacerse de una fortuna el movimiento de resistencia civil no es el lugar para conseguirla.

Todos los que de una manera u otra hemos combatido el fraude electoral de 2006 hemos perdido dinero y privilegios. Porque la lucha democrática no es un negocio, sino exactamente lo contrario: es el más acabado ejemplo del antinegocio.

El que no esté convencido de que el movimiento para rescatar a México solo trae pérdidas económicas para quienes lo integran, que se retire y se vaya al PRI o al PAN, que es donde medran los corruptos (periodistas, empresarios, jueces, funcionarios, líderes que han visto en la vida pública una forma rápida de enriquecimiento).

Si "Juanito" no quiere renunciar, que no renuncie. Pero que se aguante cuando el pueblo lo desprecie. Si quiere irse al PRI, que se vaya. Pero que no se queje cuando le falte el apoyo de la gente. Si quiere hacerse millonario jugando a la obra pública asesorado por Arce y Círigo, que lo intente. Pero que sepa de una vez que va a estar más vigilado que nadie.

Ninguna ley o autoridad puede obligar a "Juanito" a cumplir su palabra. Pero ninguna ley o autoridad va a impedir que lo llamen a cuentas, y con mucha energía, los votantes partidarios de López Obrador y de Clara Brugada que lo hicieron jefe delegacional nada más para que renunciara.

Ya es hora de que "Juanito" entienda que los 15 minutos de fama que el pueblo de Iztapalapa y el movimiento de resistencia civil le dieron, se los van a quitar en mucho menos tiempo el pueblo de Iztapalapa y el movimiento de resistencia civil que no van a permitir que se les traicione.

A 150 años de la Reforma Liberal.


Cultura en Proceso.com

JUDITH AMADOR TELLO
Ignacio Ramírez, El Nigromante, a decir de su nieto Emilio Arellano, es el verdadero artífice de la separación entre la Iglesia y el Estado. Señala que desde el gobierno de Salinas de Gortari han ido reduciéndose los festejos liberales, como ocurrió hace una semana cuando el sesquicentenario de las leyes de Reforma fue opacado por el anuncio de Calderón de la cédula de identidad.
Aunque la conmemoración oficial del 150 aniversario de las Leyes de Reforma devino anuncio de la expedición de la Cédula de Identidad Personal por parte de Felipe Calderón, titular del Ejecutivo, hay un reconocimiento ciudadano a la generación de liberales mexicanos del siglo XIX que impulsó, antes aun que las naciones europeas, un Estado laico separado de la Iglesia.
A unas semanas de la aparición del libro Ignacio Ramírez El Nigromante. Memorias prohibidas, editado por Planeta, en el cual se reúnen documentos inéditos resguardados durante 100 años por la familia del político, escritor y periodista liberal (nacido el 22 de junio de 1818 en San Miguel El Grande, hoy de Allende, Guanajuato), su edición se ha agotado.
En la introducción del volumen de 205 páginas, obra de Emilio Arellano, nieto del liberal, Julieta Gil Elorduy, directora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, a la cual se han donado varios materiales del archivo de El Nigromante, define a éste como “el diputado más notable que participó en forma brillante y decisiva en la redacción de la Constitución de 1857”.
Lo planteado por Ramírez para ser incluido en la Carta Magna, no fue aprobado a nivel constitucional, pues como consigna el libro, “tal vez existió una línea conservadora en el Congreso”. Pero a decir de Arellano, fue el antecedente para la elaboración de las “ocho leyes fundamentales” hechas por Melchor Ocampo. Entre otras ideas, El Nigromante propuso:
-El matrimonio es un acto civil y debe estar controlado y regulado por autoridades del gobierno constitucional y dar igualdad de género y derechos a ambos contrayentes...
-El matrimonio religioso no tendrá valor oficial (...) Todo hombre, mujer o niño debe y tiene derecho a creer libremente en lo que más desee, en la religión que considere conveniente. Por lo mismo, la religión católica será una más de las toleradas (...) Los púlpitos de las iglesias no son tribunas legislativas del Partido Conservador, por lo que deben abstenerse de intervenir en asuntos laicos, so pena de que el gobierno mexicano inicie acciones legales en contra de los responsables.
-El gobierno mexicano (...) es el único poder federal reconocido por esta Constitución. Con el fin de evitar más daños a la República, se les desconoce toda personalidad jurídica, social o política a las iglesias y congregaciones religiosas.
Pero en su discurso para conmemorar el sesquicentenario de la Reforma Liberal, el 28 de julio en el Congreso Constituyente de Palacio Nacional, Calderón apenas mencionó la separación del Estado y la Iglesia. Emilio Arellano lamenta que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien reestableció las relaciones entre Estado e Iglesia, se hayan suprimido algunos de los festejos considerados como liberales.
El autor y abogado de profesión reivindica el papel de Ignacio Ramírez en la Reforma. Y en una afirmación que sin duda causará polémica entre los juaristas, asegura que si bien los documentos oficiales son firmados generalmente por el Ejecutivo, no significa que éste sea el autor intelectual, y “es erróneo considerar que Melchor Ocampo y Benito Juárez son los autores de las Leyes de Reforma”.
La introducción de Gil Elorduy comienza así:
“Con la Revolución de la Reforma México se adelantó a su tiempo. La Constitución federal del 5 de febrero de 1857 y las Leyes de Reforma de 1861 elevadas a rango constitucional en 1872 crearon un Estado moderno y laico al separar jurídicamente la Iglesia del Estado. Ninguna otra nación llevó a cabo un hecho político tan trascendente en el siglo XIX. Francia logró la separación de la Iglesia y el Estado hasta el siglo XX, en 1904, gracias a la ley impulsada por el político radical Georges Clemenceau, gran admirador del presidente Juárez y de Ignacio Ramírez.”
Entre los documentos resguardados por la familia, dice contar con una carta donde Ramírez reclamaba con ironía al clero tener más bienes que los ciudadanos que “sí trabajamos”:
“Vuestra pobreza evangélica apenas posee dos terceras partes de la República Mexicana, pero ¿no podríamos lograr la gloria a menor precio?”
Refiere que Ramírez detestaba al clero porque veía la inmensa pobreza del pueblo mexicano, mientras la Iglesia lo amansaba con ideas de paraísos para mantenerlo esclavizado. Él pensaba que la vida se vivía ahorita y con garantías individuales. Así luchó no sólo por esa separación, sino por derechos como la libertad de imprenta, la igualdad de género, la educación laica y gratuita y el libro de texto gratuito.
De hecho, cuenta el nieto una anécdota: Los primeros libros de texto gratuitos fueron impresos por El Nigromante, quien compró papel estraza y una prensa con tipos de plomo, con un reloj de oro que su padre, Lino Ramírez, le regaló cuando se tituló de abogado. El reloj perteneció a Miguel Hidalgo, a cuyo movimiento se había adscrito Lino siendo gobernador del estado de Querétaro. Hidalgo se alojó en la casa de los Ramírez en San Miguel de Allende y ahí le obsequió el reloj a Lino.
A decir de Emilio Arellano, en los documentos que resguardaba su familia hay algunos sobre los proyectos originales de las Leyes de Reforma. Y cuenta que entre los párrafos suprimidos por Juárez y Ocampo se encontraba uno donde Ramírez reclamaba para el clero menor –sacerdotes, monjas y trabajadores de las iglesias– el derecho a un sueldo, servicios médicos y hospedaje adecuado, como cualquier ciudadano, pues siempre se había considerado que su trabajo era “por gusto” y no debía remunerarse.
Los planteamientos hechos por Ramírez no se deben sólo a que fuera ateo (es famosa su frase “Dios no existe”, con la cual inició su discurso de ingreso a la Academia de Letrán): Fue un visionario que luchó por la liberación de la raza indígena por la vía de la educación, planteó desde mediados del siglo XIX que la tierra es de quien la trabaja (idea retomada por Emiliano Zapata) y hasta avizoró que si Estados Unidos había robado a México parte de su territorio del norte, sería recuperado 200 años después, sin violencia, por los mexicanos que fueran a trabajar al vecino país. Y afirmaba:
“Las Leyes de Reforma le costaron sangre al pueblo mexicano y es un cambio irreversible. Y todo el pueblo tiene derecho a desconocer a las instituciones que pretendan darle un revés a esas leyes de separación de la Iglesia y el Estado.”
Su nieto redondea:
“Dicen que era muy radical, pero a veces es necesario serlo.”

Captura PF a sicario que planeaba ataque contra Ejecutivo federal

El cártel del Pacífico encomendó la agresión a Dimas Díaz Ramos, dijo la Policía Federal.

La Jornada en línea
Publicado: 10/08/2009 09:49

México, DF. La Policía Federal presentó hoy lunes a Dimas Díaz Ramos, alias El Dimas, presunto operador financiero del cártel del Pacífico o de Sinaloa, al servicio de Ismael El Mayo Zambada, y a quien presuntamente se le encomendó realizar un atentado en contra del presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, el encargado de la Sección Tercera y del Área Antidrogas de la PF, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que junto con Díaz Ramos fueron capturados ayer en Culiacán, Sinaloa, cuatro personas más.

Pequeño García refirió que hace un año se inició una investigación "por una amenaza en contra del presidente de la República (Felipe Calderón) a raíz de la guerra declarada en contra del crimen organizado, luego de una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de El Mayo Zambada".

Según reportes de inteligencia del gobierno federal, dijo el funcionario, “la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico, encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores de un posible atentado”.

Detalló que Díaz Ramos era responsable de enviar drogas a Sinaloa y Sonora y de la relación con integrantes de La Familia Michoacana, entre los que se encuentran Nazario Moreno González, alias El Chayo, y Ramón Moreno Madrigal, alias El Llavero, quienes presuntamente le encargaron a Díaz Ramos la tarea de aumentar la logística para almacenar y transportar droga en Sinaloa y Sonora, con lo que La Familia buscaba extenderse a Estados Unidos.

Refirió que Dimas Díaz hacía el acopio de la droga en Michoacán, en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, y en Tamazula, Durango.

Pequeño García agregó que en un inicio el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán encomendó a José Lamberto Verdugo Calderón la tarea de la amenaza y los pormenores de un posible atentado, pero éste falleció el 22 de enero de 2009.

Los otros detenidos ayer por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son Miguel Ángel Padieto Meraz, alias Ángel, Joel González Esparza, alias Raspu, Benny Jaziel Ramírez Ramírez, alias El Brother, y Jesús Aarón Acosta Montero, alias El Tarrayas, todos originarios de Culiacán, Sinaloa, que bajo las órdenes de Dimas Díaz se dedicaban a la compra, venta, distribución y trasiego de cocaína, ice y mariguana.

A los presuntos narcotraficantes se les decomisaron dos armas largas y tres cortas y un tabique de un kilo de un polvo blanco que podría ser cocaína.

Hacienda contra Calderón

Antonio Navalón

El 4 de agosto de 2009 pasará a la historia porque fue el día que la Secretaría de Hacienda consumó la agonía de la economía mexicana, lo que sólo se explica si el Felipe Calderón de enero fuera uno y el de ahora sea otro, o porque Hacienda se propuso darle un golpe de Estado económico al Presidente. Veamos por qué: en los últimos tres años se perdieron millón y medio de empleos, en estos 12 meses se esfumaron 30 mil millones de dólares de la reserva internacional y no recibió la Tesorería 41 mil millones de pesos por ingresos fiscales, con lo que esto acarrea.
Ante esto, los especialistas demandaban una fuerte inversión pública para reactivar la economía, pero contra lo que pudiera esperarse, el 4 de agosto Hacienda, a través de la subsecretaría de Egresos, emitió la orden de cancelar todos los contratos de personal, servicios e inversiones no formalizados antes del 7 de agosto, y que el 21 de este mes se cierre el gasto público. Así, en los hechos, concluyó el año fiscal.


Cabe recordar que Calderón lanzó en enero el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, con la intención de preservar los empleos, apoyar la economía familiar y la competitividad de las empresas, fomentar la inversión en infraestructura y promover el gasto público, con el compromiso de bajar los precios del gas LP y el servicio eléctrico y congelar el de la gasolina.


La clave presupuestal que permite disponer de recursos fiscales se liberó el mes de junio, en consecuencia las entidades gubernamentales sólo tuvieron dos meses de planeación y ejecución del gasto. Con el comunicado 307-A-0770 de Hacienda, todo se acabó. A partir de este momento el que sea creyente que rece, y el que no que empiece a hacer prácticas de vivir sin comer, porque todo lo que significa el estímulo a la economía y el empleo con la inversión pública ya no irá más.


Si Calderón ha decidido cambiar su política económica debe decirle al país que ahora lo que desea es ser el mejor administrador de Occidente. Y si el secretario de Hacienda ha decidido que la mejor manera de no endeudarse es congelar la economía, que lo diga.


Pero no le hagan una broma macabra a México con la idea de crear empresas en dos días y no en 34, al tiempo que sacan de la circulación los recursos que reactivarían la economía, acabando con las esperanzas de los desempleados, las empresas a punto de la quiebra, y hundiendo en la más absoluta orfandad a los 50 millones de mexicanos que ya viven en la más extrema pobreza.

Astillero



Cumbres borran cosas

Cesarín, Raquenel y Navarrete

Felipe, débil, va a acuerdos secretos

Julio Hernández López

En lo alto –deidad electrónica, dadora de favores electorales y vengativa cobradora de agravios– está la tele. Y a ella se ha plegado, mediante arreglos no escritos, el panismo oficialmente gobernante. Al menos eso es lo que dicen algunos de los disidentes del dedazo felipista que hizo dirigente formal del PAN (haiga sido como haiga sido) a César Nava. Para refutar esa acusación de sometimiento a las instrucciones del duopolio televisivo, que hoy es peñanietista a conveniencia facturable, el exitoso Germán Martínez ha pronunciado un discurso de vehemencias en la reunión de consejo nacional que cumplió con la instrucción llegada desde la parte más alta de Los Pinos (es decir, la copa) para instalar al ex secretario particular de Felipe Calderón como secretario de asuntos electorales del gabinete derrotado. En esas alturas partidistas se borra todo el historial del fracaso reciente en los comicios por haber puesto a un mono de ventrílocuo como “líder”: para que no falle la fórmula catastrófica se le repite: César, hoy, como Germán ayer. Ante la aberración, aprobada por un conjunto de consejeros mayoritariamente enrolado en cargos y beneficios federales (una versión empeorada del clásico PRI-gobierno) el desesperado Chente Fox critica la designación felipista y continúa su proceso de convertirse en oportunista opositor de su propia hechura electoral. Y, retador, desbordado, habla de todo y de todos en declaraciones a la prensa que intencionalmente coinciden con el momento en que Calderón pretende mostrarse como político fuerte, con control, frente a los visitantes norteamericanos.

Los designios de la superioridad han de cumplirse, como ha sucedido en el caso de la abogada regiomontana Raquenel Villanueva, intensamente involucrada en asuntos de criminalidad peligrosa, defensora de casos y causas con etiqueta de alto riesgo, a la que habían intentado asesinar en cuatro ocasiones. Villanueva fue atacada en un concurrido centro comercial del primer cuadro de Monterrey, a pesar de la vigilancia que debería prestarle un par de agentes federales comisionados para cuidar a quien era testigo protegido de la procuraduría federal de justicia. Lo que Raquenel sabía y hacía ha sido borrado de golpe en un ataque que subraya la indefensión de los ciudadanos en general, convertidos en partícipes involuntarios de fuegos cruzados y persecusiones entre la muchedumbre.

Carlos Navarrete está en la cima: los senadores del PRD le han confirmado en su cargo de coordinador de esa bancada, lo que le sostiene en la condición de virtual presidente de la mesa directiva de esa cámara por designación del todopoderoso Manlio Fabio Beltrones, que así paga la lealtad y colaboración del guanajuatense afecto a las canciones de José Alfredo Jiménez. Miembro de la famosa Nueva Izquierda chuchista, Navarrete estará en condiciones de reproducir (con mejor estilo, según se ha visto en ensayos previos) el papel del buen izquierdista moderno que se flagela haciendo autocrítica que complace a los poderosos de verdad, es decir, los empresarios y patrones confederados, y la tele súbitamente dispuesta a dar tribuna a los “aliados” perredistas con la misma energía que borra de la pantalla a quienes le incomodan o no juegan a la simulación “democrática”.
Las cumbres borran cosas (nada que ver con la novela escrita por Emily Bronte, que luego fue convertida en películas, musicales y miniseries). O, mejor dicho, no las informan: lo importante no está en los boletines de prensa ni las declaraciones oficiales, sino en las reuniones privadas y los tratos que se mantienen en secreto. Las reuniones de la cúspide burocrática de Norteamérica tienen la rectoría de Estados Unidos, que sobrelleva la relación con su vecino canadiense y avanza en el control de su patio trasero sureño, en un proceso de reformulaciones que centralmente busca preservar los intereses de la gran potencia. México, en particular, asiste en gran desventaja a esos encuentros de formalización de acuerdos previamente tomados por grupos de trabajo ajenos a los reflectores (ayer, una de las primeras notas informativas mencionaba que Canadá y Estados Unidos “capacitarán” a la policía mexicana). Felipe Calderón carece de la fuerza suficiente para defender lo que el decoro exige en reuniones de este corte. Débil, puesto en jaque por el narcotráfico al que obviamente no ha podido derrotar, atropellado escandalosamente por el PRI en términos electorales, al frente de una economía en picada, con una sociedad altamente agraviada y ansiosamente necesitado de que el mando gringo le tome bajo tutela y le ayude a sobrellevar el muy difícil trienio que aún le queda por transitar (if), el michoacano que ofrece recepciones en Guadalajara es hoy, de cara a los acuerdos secretos que se tomarán en la cumbre protocolaria, un peligro para la historia, la soberanía y la viabilidad de México.

Astillas

El manejo de la política social está en el menú con que el priísmo electoralmente triunfador se sentará a la mesa de las decisiones compartidas para ser atendido por el panismo mesero en busca de propinas. Por larga experiencia, el partido de los tres colores sabe la importancia del uso con sentido clientelar de los fondos gubernamentales de combate a la pobreza y de atención a las necesidades básicas de la población. Y ahora, luego de ver que el blanquiazul ni siquiera sabe manejar adecuadamente ese instrumento electoral, el priísmo voraz exige que le permitan tomar el timón. Por ello es que, en la huasteca potosina, el anodino secretario de Desarrollo Social del felipismo ha dicho que no se permitirá que el programa Oportunidades sea manejado, con la vista puesta en las urnas, por quienes ya se “lamen los bigotes”. Lo malo, para el incoloro secretario y su jefe, es que esos bigotes lamidos y relamidos son los mismos que se despacharon el pasado 5 de julio a un PAN transmutado en corderito... Y, mientras se sigue sobrecalentando el asunto de la refinería, ¡hasta mañana, en esta columna borrascosa!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


G.I. Joe canadiense
2009-08-10•Política
.• Declaración conjunta sindical
• Jack y Javier…

“Workers should never be punished for demanding
the right to collectively bargain”
President Barack Obama, May 17, 2009

San Francisco, California. Hay hombres que hacen el bien para poder hacer el mal impunemente. Extraordinaria, explosiva y vistosa bienvenida de este (des)gobierno para desarrollar la reunión de ¿fructíferos? 60 minutos entre Felipe y los presidentes Obama y Harper para la foto, perdón, para avanzar en las coincidencia trilaterales que, al parecer, se centraron en el único tema que los preocupa y ocupa: la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, cuya fallida estrategia continua sumando cadáveres en la lista de este frágil, débil, desacreditado y vulnerable régimen.

Aunque la buena noticia, my friend, fue que ahora Canadá entrenará a mil 500 policías.

¡Chingón!

Mil 500 elementos que deberán pasar por esa báscula inmaculada de los controles de confianza establecida por ¿la SSPF de García Luna? ¿O por la intachable PGR de Medina Mora? (tough choice) Acaso será ¿de tin marín de do pingüé, cúcara mácara títere fue… para poder escupir impunemente “yo no fui…”?

Porque la propuesta de nuestros (dizque) socios comerciales es entre simpática —por aquellito de la cadena de mando— y colosalmente temeraria al saber que varios de esos entrenamientos (G.I. Joe style mezclados con Jack Bauer) han sido fructíferos pero… para el organizado crimen. El ejemplo de Los Zetas es uno de esos fantásticos botones surrealistas, sólo que ahora el training all included circunscribe algunos atractivos detalles para desarrollar las rutas del dinero. Mejor, imposible. Los revoltosos deben estar satisfechos y de fiesta al saber que pronto tendrán personas mejor capacitadas, ¿no cree?

La ingenua pregunta es quién será el primer filtro en el (des)gobierno de Calderón de esos elementos de “reciente ingreso” que serán entrenados. Porque para la condecoración del descrédito, ambas dependencias tienen sus esqueletos en el clóset. La PGR es la mejor fábrica de expedientes a la medida sexenal. Averiguaciones, acusaciones e inculpaciones se producen de acuerdo a los intereses que, no sólo mueven la cuna política, sino que pusieron su granito de arena electoral para entronizar a Felipe en Los Pinos.

Grupo México es un delicioso punto de partida donde la eficaz PGR de Medina Mora no ha cumplido la orden de un juez de presentar a Germán Larrea, quien tiene que declarar sobre algunas cuestiones relacionadas con el sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, que sigue sumando solidaridad internacional ante los abusos y atropellos jurídicos que atiborran el caso de este sindicato y su líder.

Ya debe saber que hace algunas semanas estuvo en México una delegación internacional —incluyendo miembros de los poderosos USW, de la AFL-CIO, de la FITIM y representantes de 15 países— de más de 50 figuras encabezadas por Jack Layton, líder del Nuevo Partido Demócrata de Canadá quien, of course, tuvo su encerrona con el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano. Pero como a Jack el célebre coopelas o cuello no funcionó, mi estimado, nada mejor que desvirtuar el contenido de la reunión con falsos desplegados.

El problema es que a Felipe y su caterva de disfuncionales los derrota ordinariamente la realidad. Y el asunto de los mineros está (y estará, no se confunda) en la agenda de los poderosos sindicatos en Canadá y Estados Unidos. Y Obama tiene compromisos que deberá cumplir (if he`s thinking about his political future), aunque hoy transite por la sugestiva tangente de la crisis económica argumentando la dificultad de renegociar el TLCAN… en los rubros de derechos laborales y ambientales.

Quizá entonces la Declaración Sindical Conjunta frente al encuentro trilateral firmada por la AFL-CIO (American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations, el CLC (Canadien Labour Congress) y la UNT (Unión Nacional d Trabajadores) empieza a colocar ciertos puntos sobre las íes frente a los adversos retos económicos de los tres países y en donde sin la reparación de fallas críticas del TLCAN, sin un efectivo y auténtico cumplimiento de los estándares laborales internacionales, migración y desarrollo sustentable, derechos humanos y cumplimiento de la ley, se pone en riesgo cualquier iniciativa regional de seguridad.

¿Así o más claro…?

gomezalce@aol.com

PRI-PVEM: coalición en veremos

JESúS CANTú
De la interpretación jurídica que se le dé al término “votación nacional efectiva”, utilizado en la fracción V del artículo 54 constitucional, depende la asignación de 13 diputados de representación proporcional y, por ende, la presunta mayoría que hasta hoy declara tener la coalición PRI-PVEM en la Cámara de Diputados.
En ninguna de las cuatro elecciones anteriores, realizadas tras la reforma constitucional de agosto de 1996, estuvo en duda la mayoría en la cámara, por lo cual hasta hoy el término se encontraba fuera del debate, sin embargo, hoy es indispensable su clarificación.
En una interpretación (la utilizada hasta hoy y que le otorga 238 espacios al PRI y 22 al PVEM, con lo cual sumarían 260 legisladores y lograrían la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados), los ocho puntos de sobrerrepresentación que como máximo puede tener un partido político se calculan al deducir de la votación total los votos por candidatos no registrados, los anulados y los del PSD, que no obtuvo 2% de la votación total emitida, lo que conduce a que el PRI alcance 39.55%; mientras tanto en la interpretación alternativa (con la cual el PRI podría lograr 225 diputados y el PVEM 23, con lo que sumarían únicamente 248 diputados, dos menos de la mayoría absoluta) toma como base todos los sufragios depositados en las urnas, sin deducciones, con lo cual el PRI acapara 36.92%.
La primera interpretación se funda en lo establecido en el párrafo 2 del artículo 12 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que señala: “En la aplicación de la fracción III del artículo 54 de la Constitución para la asignación de diputados de representación proporcional, se entenderá como votación nacional emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el dos por ciento y los votos nulos”.
Hasta aquí todo parece claro, sin embargo, esto implica hacer extensiva a la fracción V del artículo 54, la definición que el legislador expresamente estableció para la fracción III.
Así mismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la acción de inconstitucionalidad 10/1996, estableció que esa definición no aplica para las fracciones V y VI: “El punto 2 del citado artículo 12 del código en cuestión, establece a su vez lo que debe entenderse por ‘votación nacional emitida’ para efectos de la aplicación de la fracción III del artículo 54 de la Constitución Federal (derecho y términos para obtener asignación de diputados por el principio de representación proporcional, por reunir requisitos necesarios).
“De igual manera, este punto 2 tiene alcances meramente conceptuales, al definir las acepciones respectivas, lo cual, por sí solo, no transgrede las bases contenidas en las fracciones V y VI del citado precepto fundamental, por no guardar vinculación alguna con la determinación referente a la limitación del máximo porcentual de diputados a que tienen derecho los partidos y a la asignación de diputaciones restantes, que constituye una cuestión sustantiva.”
La segunda interpretación surge porque de una revisión de las tesis de jurisprudencia del Pleno de la Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e, incluso, de reformas emanadas del mismo Congreso de la Unión queda claro que dicho término no es de aplicación general, sino que su definición y aplicación se remite a situaciones y supuestos particulares. Además, el tribunal señala que en determinadas condiciones un mismo enunciado puede tener dos interpretaciones dentro de una misma legislación: “una derivado de su acepción gramatical y otra del significado técnico y específico…”.
Interpretaciones
El tribunal actúa de esta forma en asuntos muy similares, entre los que destaca una tesis de jurisprudencia de 2007, respecto al reparto de plurinominales en el estado de Chihuahua:
“De la interpretación sistemática y funcional de los artículos 40, párrafo sexto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, y 15, párrafo 2, de la ley electoral de la citada entidad federativa, se concluye que el legislador local conceptualizó la votación estatal válida emitida, con dos finalidades distintas atendiendo, cada una de ellas, a etapas diversas del procedimiento para la asignación de curules por el principio de representación proporcional.
De este modo, la primera se refiere a la votación que debe tomarse en cuenta como base para determinar cuáles fueron los porcentajes obtenidos por los partidos políticos o coaliciones contendientes; y la segunda, constituye la base para determinar la adjudicación de las diputaciones por este principio. Por lo anterior, para establecer, en una primera etapa, cuáles partidos o coaliciones tienen derecho para participar en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, se debe tomar en cuenta sólo la votación válida emitida; es decir, aquella que resulta de restar al total de votos emitidos, la correspondiente a candidatos no registrados, así como los votos nulos. Una vez determinado qué partidos políticos o coaliciones tienen derecho a participar en la asignación, por votación estatal válida emitida debe entenderse la cifra que resulte de deducir a la votación emitida en la entidad, los sufragios de candidatos no registrados, los nulos y los emitidos que favorecen a los contendientes que no obtuvieron 2% de la votación válida emitida, a que se refiere la primera finalidad.”
Por otra parte, la revisión de tesis también deja claro que en la interpretación de la fórmula legal para asignar los puestos de representación proporcional debe prevalecer la que conduzca a una mayor proporcionalidad, y que en el caso de las curules federales se aprecian claramente dos momentos: en el primero, se asignan las diputaciones al partido político al que deban aplicarse algunas de las limitaciones establecidas en las fracciones IV y V del artículo 54 constitucional, que fijan los límites a la sobrerrepresentación; y en un segundo momento, determinadas las curules que restan, se procede a asignarles las diputaciones a los partidos restantes.
De la lectura de las fracciones V y VI del artículo 54 es evidente que los enunciados para determinar la sobrerrepresentación de un partido y el reparto de las plurinominales son distintos: en la fracción V, para efectos del primer momento, utiliza el término “votación nacional emitida”; mientras en la fracción VI, para la asignación de curules, se refiere a “votaciones nacionales efectivas”.
A fin de ilustrar la confusión que existe en el uso del enunciado “votación nacional emitida”, es interesante ver que el mismo legislador lo utilizó como sinónimo de “votación total emitida” en el párrafo 5 del artículo 96 del Cofipe, declarado inconstitucional por la Corte, que señalaba:
“Cuando dos o más partidos se coaliguen, el convenio de coalición podrá establecer que en caso de que uno o varios alcance el uno por ciento de la votación nacional emitida pero no obtenga el mínimo requerido para conservar el registro y participar en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, de la votación del o los partidos que hayan cumplido con ese requisito se tomará el porcentaje necesario para que cada uno de aquellos pueda mantener el registro. El convenio deberá especificar las circunscripciones plurinominales en que se aplicará este procedimiento. En ningún caso se podrá convenir que el porcentaje de votos que se tome para los partidos que no alcancen a conservar el registro, sumado al obtenido por tales partidos, supere el dos por ciento de la votación nacional emitida.”
Es claro que cuando se habla de votación total emitida en la fracción II del artículo 54 de la Constitución, para determinar si los partidos conservan su registro porque alcanzan al menos 2% de los votos, se refiere a todas las boletas depositadas en las urnas, incluyendo votos nulos y por candidatos no registrados; así mismo, es evidente que cuando se habla de votación nacional emitida (fracción III del mismo artículo) para repartir las plurinominales, se alude a la votación total emitida menos los votos nulos, por candidatos no registrados y de los partidos que perdieron el registro.
Aún está a discusión qué debe entenderse por votación nacional emitida (fracción V del mismo artículo), para tomarlo como base con el fin de calcular los 8 puntos de sobrerrepresentación. De esta interpretación depende que la coalición PRI-PVEM obtenga o no la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
La decisión final está en manos del Consejo General del Instituto Federal Electoral y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberán resolver en última instancia.
Los principios en pugna son gobernabilidad (que en este caso puede traducirse en ingobernabilidad, porque la mayoría la detentaría un partido distinto al del titular del Ejecutivo), y representatividad. De acuerdo con una tesis de la Corte emitida en 2001, a partir de 1993 el sistema de gobernabilidad unipolar, prevaleciente hasta ese momento, “sólo puede subsistir por excepción, dado que la regla general del sistema actual es la gobernabilidad multilateral, que privilegia el consenso entre las diversas fuerzas políticas, tanto mayoritarias como minoritarias, como una fórmula que pretende consolidar el sistema democrático mexicano”.

Una sonrisa ante tanta adversidad :

El traidor a la Democracia se llena la boca : :


AMLO tostó y quemó su capital político para 2012: Fox

El ex mandatario sostuvo que Andrés Manuel López Obrador, con quién mantuvo un enfrentamiento verbal y político durante el sexenio pasado, optó por una estrategia de resistencia que no le rindió frutos.

Guanajuato.- El ex presidente Vicente Fox, dijo que Andrés Manuel López Obrador, está en todo su derecho de competir en la elección presidencial del 2012, sólo que para él, no tiene muchas posibilidades.

“Así como ahorita Peña (Enrique Peña Nieto) tiene todas las ventajas, yo diría que López (Andrés Manuel López Obrador) tiene todas las desventajas porque el mismo se tostó y se quemó, si él lograra resurgir como un Ave Fénix pero está cañón”, dijo el ex mandatario.

En un desayuno con medios de comunicación en el Centro Fox, reconoció que López Obrador generó gran expectativa en el 2006, pero que todo se fue por la borda.

“Yo me guió por números, por datos duros y bueno, de haber tenido el patrimonio, la riqueza de una posición la echó por la borda por necio, tendrá que reconstruir, no está descartado ni él ni nadie desde mi punto de vista en este momento”, señaló.

Sostuvo que el ex candidato presidencial, con quién mantuvo un enfrentamiento verbal y político durante el sexenio pasado, optó por una estrategia de resistencia que no le rindió frutos.

“Yo creo que él desperdició un capital y una confianza que la gente puso en manos de él y eso es evidente, lo escucha uno en todos lados y está en todas las encuestas y los números; desperdició un enorme capital que pudo haber guardado y haber conservado para después hacer otra cosa, pero repito él estará ahí compitiendo igual que todos los demás”, reiteró.

Sobre Enrique Peña Nieto, otro de los aspirantes a la presidencia en el 2012, refirió que el hecho de estar arriba en estos momentos no es garantía de que estará en primer lugar el día de la elección.

En términos de ciclismo indicó que uno de cada 10 competidores que sale en primer lugar en la prueba, gana la competencia.

“Fox iba en décimo lugar, a estas alturas. Hacer pronósticos o asegurar resultados es una bola de cristal, no va por ahí, no es sostenible que Peña Nieto va ganar…apenas va empezando la ruta, hay que subir la montaña, y luego hay que bajar y luego hay que meter en sprint final”, comentó.

En éstos términos también hizo referencia a Andrés Manuel López Obrador. “Él anda en el pelotón, ahí anda su camisetita que ya no es amarilla, ¿ahora cuál trae, la roja, cuál trae ahora?, una combinada”.

Respecto a las declaraciones de AMLO de que volverá a ganar en el 2012, pero que ahora sí le deberán respetar su triunfo, Vicente Fox, añadió, “Creo que la frase, “Ahora sí le respeten el triunfo”, el triunfo se respetó y fue de Calderón, no de él, en ese sentido la claridad fue total en el resultado de esa elección, yo no tengo la menor duda y no estoy en una posición partidista en ese sentido”.

Dijo que es legitimo que se proponga a participar de nuevo y se pronunció por elecciones primarias abiertas en todos los partidos políticos que sean reguladas por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Dijo que así se quitarían de problemas para ir dejando a los “gallos” que no demuestran madera en las primarias.

“Ganan los partidos políticos porque en esas primaria definen a sus candidatos, los ponen a prueba, número dos, gana el contexto político electoral porque se hace de manera civilizada, ordenada, a tiempo por todos y tercero gana el país y gana la democracia”, enfatizó.

Para Fox, esto permitirá, que quede el mejor candidato y que no haya espontáneos y novatos, sino que ya haya candidatos capacitados.

¿ Y los excedentes petroleros ? : "Alcaldías de todo el país, en quiebra"

Lunes 10 de agosto de 2009
politica@eluniversal.com.mx
La escasa captación tributaria y la caída en los ingresos petroleros anunciada desde mayo pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha impactado a por lo menos 95% de las 2 mil 435 alcaldías que existen en el país, de acuerdo con informes de los gobiernos estatales.

La crisis financiera por la que atraviesan los ayuntamientos obligó a muchos de ellos a suspender la seguridad pública y la recolección de basura, y a otros más a decretar reducciones salariales, despidos masivos y suspensión de obra pública.

Durante los primeros seis meses del año, las entidades federativas y el Distrito Federal vieron reducir las aportaciones en 21.3% respecto al mismo periodo de 2008. En términos reales, eso equivale a un recorte de 49 mil millones de pesos, señalan cifras de la SHCP.

Los efectos de ese desplome se han magnificado también por el esquema que rige el ejercicio del dinero público, afirma Saúl Arella, director de investigaciones del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).

“El instrumento de planeación para los municipios ha sido el Presupuesto de Egresos y no la Ley de Ingresos, que es lo que les permitiría saber con cuánto están contando y desde luego haber previsto los efectos de esta crisis. Ahora ya traen obra comprometida, cuentas por pagar a proveedores y se les está cayendo la capacidad de recaudación local”, explica.

En los municipios, sobre todo los pequeños y pobres, las consecuencias de ello llevan a sus alcaldes a condiciones de angustia, como demandar un rescate financiero para no caer en rebeldía.

“Si en dos semanas no recibimos una respuesta tendremos que salir a las calles a manifestarnos”, advierte Cuauhtémoc Calderón Galván, presidente de Zacatecas y de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC).

Iniciarán estudiantes huelga de hambre en la SEP; exigen poder estudiar la universidad

Decenas de estudiantes egresados del bachillerato iniciarán este lunes una huelga de hambre en las imediaciones de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México exigiendo la ampliación del cupo en las universidades.


Decenas de estudiantes egresados del bachillerato iniciarán este lunes una huelga de hambre en las imediaciones de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México exigiendo la ampliación del cupo en las universidades.

Por medio de un comunicado por correo electrónico, los estudiantes dieron a conocer el siguiente pliego petitorio:

1. Que se garantice el derecho a la educación media superior y superior, pública, gratuita y de alto nivel académico para todos los jóvenes que lo soliciten y que hayan concluido el nivel de estudios inmediatamente anterior.

2. Que se aumente de inmediato la matrícula en la UNAM, IPN, UAM, UPN, UACM y en el conjunto de instituciones públicas que imparten educación media superior y superior en la Ciudad de México y su área metropolitana, hasta lograr el acceso de todos los aspirantes.

3. Que se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior que ofrezcan una excelente formación en la docencia, investigación y difusión, de acuerdo con el modelo universitario de la UNAM, IPN, UAM, UPN y UACM.

4. Que se cancele el examen de admisión como mecanismo para el ingreso a la educación media superior y superior. Que se abra un debate público y una consulta democrática para diseñar un nuevo procedimiento, basado en la justicia y la equidad, para el ingreso de todos los aspirantes.

5. Que se aumente de manera inmediata el presupuesto destinado a la educación pública, de tal forma que se garantice un alto nivel académico de las instituciones y el acceso de todos los aspirantes al nivel medio superior y superior.

6. Que se incorpore al Colegio de Bachilleres como sistema metropolitano de bachillerato a la Universidad Autónoma Metropolitana, garantizando el pase directo de los egresados del Colegio de Bachilleres a las licenciaturas de la UAM.

7. Que se incorpore a todos los planteles de carácter técnico del área metropolitana como son el CETIS, el CONALEP y CECYTEM, a un sistema de bachillerato tecnológico del Instituto Politécnico Nacional, garantizando el pase directo de los egresados de este bachillerato a los estudios profesionales en el IPN.

8. Que las Preparatorias Oficiales del Estado de México y los Colegios de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) se incorporen como parte del bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), garantizando el pase directo de los egresados de este bachillerato a las licenciaturas de la UAEM.

Venganza del PAN: Empieza un Alud de Alzas Autorizadas

Todavía no se resuelve el último litigio sobre las recientes elecciones y los gobiernos del PAN, empezando por el federal, ya autorizan alzas a todo, menos a los sueldos: luz, transporte público, bienes de la canasta básica... a todo lo que sea posible para lograr la infaltable "comisión". Y los aumentos autorizados no son, como en los salarios mínimos, de 2 ó 3%, sino de 15 a 30%. Ante su estrepitosa derrota electoral, parece una abierta "venganza" del PAN contra los traidores que no le creyeron su "acción responsable" que tanto presumió. Cada vez se comprueba que el partido de "la gente decente" es el más indecente, tramposo, abusivo y mentiroso de todos, que no se distinguen por sus virtudes. Ahí está Calderón: prometió suprimir el pago de tenencia vehicular para que lo eligieran... y promete hacerlo después de irse.

El PAN se Confirma Como Gran Mentiroso


Alardea de "demócrata" y es peor represor que el PRI (que ya es decir); se dice "decente" y comete fraudes, robos, arreglos con el crimen organizado y todo tipo de indecencias con gran cinismo, y ahora el PAN ondea su "libertad e independencia" uncido a la voluntad imperial de Felipe Calderón, quien se presentó en el Consejo Nacional de su partido para ver quiénes se oponían a su decisión de imponer a su ex-secretario particular como nuevo gerente partidista. Aunque Césa Nava alegó que el PAN no es del gobierno, no sólo censuró las voces de sus críticos, sino que al pedírsele copia de los discursos vetados, respondió como el gobierno: "solicítenlos con base en la Ley de Acceso a la Información", ignorando que todos los partidos son entidades de orden público y no manejan datos de riesgo para la "Seguridad Nacional", el pretexto recurrente de Fox y Calderón para encubrir sus trapacerías y delitos.