Entradas

Mostrando entradas de agosto 9, 2009

Política de Estado para los negocios y el robo

Arnaldo Córdova
La sociedad es siempre la que produce la riqueza de una nación, pero ha sucedido también que es el Estado la mayor fuente de riqueza de los privados. Hace unos cien años eso estaba a la vista de todo mundo y ahora es difícil verlo con toda claridad. Puede decirse, empero, que nunca como ahora los privados se enriquecen de un modo que antes era impensable, por la sencilla razón de que tanto la sociedad como el Estado manejan una riqueza que antaño era igualmente impensable. Los ideólogos del capital jamás lo aceptarán, porque para ellos el Estado es un expoliador de los privados, o sea, un parásito.

Basta con ver los datos que las estadísticas registran sobre inversiones, para darse cuenta cabal de ello. Si alguien quiere hacerse de dinero en grande, en nuestras sociedades contemporáneas, no tiene más recurso que hacerlo asociado y en contubernio con o robando al Estado. Aquel famoso dicho de los años cincuenta de que cada sexenio paría una nueva camada de millonarios es …

Zedillo cometió en Acteal crímenes de lesa humanidad que se busca ocultar: Raúl Vera

Imagen
Laura Poy Solano

La decisión que asumirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Acteal en los próximos días “no es sobre la veracidad de los hechos [de la masacre], sino por el debido proceso de quienes están acusados y plenamente identificados como culpables, pues en las pesquisas hubo un manejo deshonesto, que se hizo a propósito, para que no se concluya que son criminales”, afirmó Raúl Vera López, obispo de Saltillo y presidente honorario de la Red Solidaria Década contra la Impunidad.

A casi 12 años de la matanza de 45 tzotziles –la mayoría mujeres y niños– perpetrada el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas, Vera López, quien en esa época se desempeñaba como obispo adjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, al lado del obispo Samuel Ruiz García, afirmó que “políticamente se quiere sacar la verdad diciendo que el debido proceso no estuvo bien, pero lo que quieren es ocultar el crimen de lesa humanidad que cometieron el entonces presidente [Ern…

La psicosis sobrevuela la cultura nacional

El Universal
Domingo 09 de agosto de 2009
cultura@eluniversal.com.mx

La psicosis revolotea sobre la comunidad artística y los profesionales del quehacer cultural. Desde la semana pasada, los rumores acerca de un inminente recorte presupuestal de grandes proporciones en diversas instituciones dependientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) inquietan a ejecutantes, escritores, editores, investigadores, curadores y museógrafos que colaboran en proyectos musicales y editoriales, puestas en escena, exposiciones, investigaciones, etcétera.



La preocupación tiene un sustento real y, de hecho, consecuencias concretas. Por ejemplo, la pianista María Teresa Frenk, al frente de la Coordinación Nacional de Música y Ópera apenas desde enero pasado, renunció a su cargo hace una semana. Los motivos ella misma los ventiló en un mensaje electrónico enviado a su comunidad. “Se nos pide un recorte de 50 % del pago de honorarios más la cancelación de todo lo artístico que impliqu…

Van bien. Hernández.

Imagen

Este es el trabajo que se necesita hacer :

Jueves, 6 de agosto de 2009
C. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún
Presente


Estimada compañera, agradecemos de antemano su compromiso con el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, la Soberanía y el Petróleo, conocemos su trayectoria de lucha por el cambio en nuestro país y su incondicional apoyo a nuestro Presidente Legítimo.

En este contexto y sabiendo que tendrá oportunidad en los próximos meses de legislar como Diputada electa de la LXI Legislatura, queremos que conozca a fondo uno de los problema que debido a la crisis económica y a la ilegalidad en que operan las instituciones financieras y las instancias reguladoras del Estado, aqueja a gran parte de la población mexicana.

Debe saber que los ciudadanos estamos expuestos al cobro ilegal de intereses que en el Código Civil Federal cita en su Artículo 2395.- El interés legal es el nueve por ciento anual. El interés convencional es el que fijen los contratantes, y puede ser mayor o menor que el interés legal; pero cuando el interés sea…

Nava, líder de AN; persiste división

Luego de cinco horas de sesión en la que hubo un intenso debate y sin el voto unánime del Consejo Nacional del PAN, César Nava fue electo presidente interino del partido, cargo que concluirá en diciembre de 2010

Luego de cinco horas de sesión en la que hubo un intenso debate y sin el voto unánime del Consejo Nacional del PAN, César Nava fue electo presidente interino del partido, cargo que concluirá en diciembre de 2010.

Nava asume el puesto, tras la renuncia de Germán Martínez por el fracaso del blanquiazul en los comicios del 5 de julio.

Al respecto, en su último mensaje como dirigente panista, Germán dijo que se iba porque los resultados de la pasada jornada electoral “no estuvieron a la altura de los que ustedes (consejeros) me confiaron”, y por no haber logrado lo que le ordenaron.

Martínez Cázares agradeció el apoyo de los consejeros nacionales, aunque reconoció: “Les fallé”.

Nava obtuvo 290 votos en favor, que equivalen a 83% del total de los sufragios, durante el proceso al qu…

Unyr ratifica apoyo a López Obrador y pide la renuncia de Jesús Ortega

La salida del líder nacional, necesaria para reconstruir el partido, considera la corriente perredista

Gabriela Romero Sánchez

La corriente perredista Unidad y Renovación (Unyr) pidió la renuncia inmediata de Jesús Ortega a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ratificó su compromiso con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y cerró filas con Marcelo Ebrard en la Asamblea Legislativa y el órgano político local.

Ayer, más de 600 militantes de Unyr, de las 16 delegaciones, se reunieron por alrededor de cuatro horas en la delegación Tláhuac, tiempo durante el cual analizaron la situación del país, así como del partido en el Distrito Federal y a escala nacional.

Al término del encuentro su dirigente, Armando Quintero Martínez, explicó que derivado del análisis de la situación en que se encuentra el PRD acordaron pronunciarse por la inmediata renuncia de Ortega Martínez para facilitar la reconstrucción del partido, y rechazar la solicitud de …

¿Qué es a fin de cuentas el lopezobradorismo?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Bastó una mención discreta sobre AMLO de Manuel Zelaya, legal y legítimo mandatario de Honduras (más vale sentirse presidente que serlo”), para desatar condenas severas de la derecha. Andrés Manuel ha recorrido todos los municipios del país celebrando asambleas y ahora recorre de modo inédito, para un líder político, la sierra de Oaxaca, bajo amenazas del gobernador y los caciques. Su presencia es negada y/o maldecida. Él y su movimiento son una visión quimérica, una pesadilla que se exorciza cada semana y que la siguiente reaparece. La academia poco ha hecho para esclarecer el fenómeno. Los que integramos el movimiento hemos preferido crecer en forma silenciosa. Creo que es bueno para la República que digamos qué es el movimiento, no sólo para romper la negación y las calumnias, sino porque se trata de un fenómeno importante, quizás decisivo.

Empecemos con lo que no es. No se trata de una iniciativa para llevar a AMLO a la Presidencia de la República. Él lo…