viernes, 7 de agosto de 2009

Por fin admite este rufián que lo que le duele es el bolsillo :


AMLO causó "daño patrimonial" al PRD, acusa René Arce

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, DF, 6 de agosto (apro).- El senador René Arce acusó hoy a Andrés Manuel López Obrador de causar un "daño patrimonial" al PRD, al llamar a votar por el Partido del Trabajo en los pasados comicios del 5 de julio, pues eso les costó votos y por ende una merma en las prerrogativas que reciben los perredistas.

Sin embargo, el legislador perredista descartó que esa denuncia, así como la petición de expulsión del partido del excandidato presidencial, represente una revancha contra el tabasqueño por la derrota del PRD en Iztapalapa.

Rene Arce, quien es la tercera ocasión que insiste en esta petición ante la Comisión Nacional de Garantías, consideró que la ruta que trazó López Obrador en esa demarcación capitalina "significó la disminución de prerrogativas, de millones de pesos en contra de nuestra organización política".

Según Arce, la queja destaca que el tabasqueño asumió una actitud "dolosa y desleal" en contra del Partido de la Revolución Democrática, sus candidatos y sus militantes.

Las pruebas, indicó, son los spots donde López Obrador llamó a votar por el PT y Convergencia. "Esto constituye una reiterada violación a las normas previstas en el estatuto del PRD y su reglamento de disciplina interna".

En su queja, el senador detalló que López Obrador participó en actos de 267 distritos federales y locales, en los que convocó a militantes y simpatizantes del PRD a votar por otros candidatos, y todo ello confundió a la base del partido.

El fin de semana, durante el Consejo Nacional del PRD que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán, también surgió la versión de una solicitud de expulsión de López Obrador, aunque ésta impulsada por Ruth Zavaleta, Fernando Belaunzarán y el propio Arce; sin embargo, la especie fue luego fue desmentida.

Días antes, el asambleísta Agustín Guerrero denunció que gente cercana a Nueva Izquierda (NI) había interpuesto una solicitud en el mismo sentido, hecho que fue negado por Jesús Zambrano, pero al otro día, el mismo presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, reconoció y admitió que había solicitado que esa propuesta fuera retirada.

México no era esto antes del fraude : "Decapitan a edecán de equipo de futbol en Tijuana"

LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 6 de agosto (apro).- Agentes ministeriales de Tijuana, Baja California, localizaron en las inmediaciones del fraccionamiento Altiplano, el cuerpo decapitado de Adriana Ruiz Muñiz, edecán del equipo de futbol Xoloitzcuintles, quien fue secuestrada el pasado sábado 1.

Elementos de Seguridad Pública Municipal detuvieron a los asesinos de la joven, presuntamente integrantes de la organización delictiva de Teodoro García Semental, El Teo.

Se trata de José Carlos Mesa Zepeda, de 40 años de edad, quien junto con Alfredo Martínez Martínez, de 29 años, fueron arrestados a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee blanca, luego de actuar de manera sospechosa al notar la presencia de la policía, momentos antes de ingresar a Playas de Tijuana.

Durante la revisión les fue encontrada una pistola de las llamadas "matapolicías", una Glock calibre 40 con 42 tiros útiles.

El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Julián Leyzaola, informó que en su declaración, José Carlos Mesa Zepeda confesó haber asesinado a la edecán luego de que el pasado sábado acudió al domicilio de la joven para sacarla a la fuerza, llevarla a otro punto de la ciudad, quitarle la vida y enterrarla.

También en Baja California, el cuerpo degollado de un exagente municipal, identificado como Germán Vázquez Pimentel, de 26 años de edad, fue encontrado ayer en la cajuela de un vehículo abandonado en el fraccionamiento Valle Dorado del puerto de Ensenada.

El hallazgo ocurrió luego de que residentes de la zona reportaran que de la cajuela de un vehículo deportivo rojo, con placas de circulación BEP 4273 de Baja California, estacionado entre las calles Mar Báltico y Mar de Cortez, escurría sangre y salía un olor putrefacto, lo que originó una fuerte movilización de elementos de las policías Municipal y Ministerial.

Se confirmó que la unidad pertenecía al expolicía y que estaba registrada en el padrón vehicular de Ensenada, con dirección en el fraccionamiento Villas del Rey.

El cadáver tenía las manos y los pies atados y estaba degollado, por lo que la sangre escurrió de la cajuela.

Según los primeros datos, el cuerpo sin vida no presentaba heridas por arma de fuego, sólo la herida que le cercenó el cuello.

Estalla granada en Hermosillo

En la Colonia Insurgentes de Hermosillo, Sonora, este jueves estalló una granada de fragmentación, en un domicilio ubicado en la avenida Adivino, hasta donde se trasladó un comando militar y elementos de las fuerzas federales de apoyo.

Jesús Manuel Villa Medellín, de 38 años, resultó lesionado en el percance, por lo que fue trasladado al Hospital General de esta ciudad, donde es atendido.

El sitio fue acordonado por los elementos de las fuerzas federales, en búsqueda de más artefactos explosivos.

Y en Culiacán, Sinaloa, la fachada de la casa de un policía preventivo fue destruida por un grupo armado que disparó más de 70 impactos de bala de fusiles automáticos AK/47 y AR/15, sin que haya reportes de personas lesionadas.

De acuerdo con el reporte emitido por las autoridades locales, por lo menos cuatro hombres armados con rifles automáticos, a bordo de dos vehículos, llegaron a la vivienda, ubicada en el cruce de las calles Luis M. Rojas y Pastor Roix, en la colonia Industrial el Palmito.

La fachada del inmueble, donde vive un elemento policiaco, cuya identidad se mantiene en reserva, fue blanco de los disparos de los hombres armados, quienes luego de descargar sus armas se retiraron en forma tranquila.

Y qué podíamos esperar :

La columna de Julio Hernández.


Astillero
Felipe se sintió

De Zelaya a Celaya

Presidente de puesto

Julio Hernández López
De Shakespeare a Chespirito: Zelaya se aventuró el pasado miércoles por los caminos de las preguntas existenciales llevadas a las circunstancias electorales mexicanas (Ser, o sentirse: ése es el dilema) y provocó una reacción felipense digna de algún capítulo de humor a pastelazos de los escritos por el justamente incomprendido Roberto Gómez Bolaños. El hondureño de ya famoso sombrero fue impedido ayer de entrevistarse con reporteros por miembros del Estado Mayor Presidencial de México, en una castrense demostración del berrinche que le provocó al licenciado Calderón la manera como el presidente depuesto respondió, el miércoles antes referido, a las rechiflas de un público lopezobradorista al mencionar el nombre, apellidos y presunto título del presidente mexicano de puesto (es decir, de facto; colocado en el puesto).

Ya en el hangar de la Presidencia de la República, listo para salir de México, programado todo para que no se encontrara con Felipe Calderón que dos minutos después llegaría al mismo lugar, procedente de Tamaulipas, los guaruras mexicanos de elite se negaron a abrir una puerta de cristal o a permitir que el visitante extranjero saliera de un recinto para dar las declaraciones postreras de una visita durante la cual el presidente de puesto, Calderón, se esmeró en cumplir con el protocolo y la línea de apapacho político que la Casa Blanca ha establecido para aparentar que se apoya a Manuel Zelaya en el ámbito del trato y la retórica mientras se gana tiempo para que se asienten los golpistas indiscutiblemente tolerados, cuando menos, por las fuerzas reales de gobierno gringo, sobre todo el Pentágono.

El enojo felipista provino de la cita que Zelaya hizo de una frase del dirigente e ideólogo peruano Víctor Raúl Haya de la Torre cuando un reportero le pidió que dijera qué se sentía haber buscado seis veces la presidencia de su país sin haberlo logrado: “... en estos países es mejor sentirse presidente que serlo”, habría respondido el entrevistado. Lo malo para la relación Zelaya-Celaya (es decir, el ocupante actual de Los Pinos como heredero de las formas y estilos revanchistas y pretenciosos de la señora Marta y su esposo) es que esa cita histórica fue hecha luego de una amplia rechifla en el Teatro de la Ciudad cuando el hondureño mencionó a Calderón y su título oficial y, además, Zelaya coronó el pastelazo con el agregado de que “Y eso se lo digo a Andrés Manuel López Obrador, que me está escuchando en diferentes lugares”. Con tales referencias y tal contexto, Zelaya generó las condiciones para que Calderón le disminuya su apoyo. El hondureño, un hombre de derecha al que las circunstancias empujaron a asomarse a la izquierda, experimentó ayer mismo la diferencia entre ser presidente y sentirse presidente, pues la guardia militar de Calderón le hizo parecer desamparado e impotente, llevado al extremo de impedirle los desplazamientos deseados y negarle la posibilidad de hablar con la prensa. Y es que, en realidad, puesto a escoger entre ser o sentirse, Felipe se sintió.


Beatriz Paredes también está entre dos aguas políticas. Es la presidenta formal del comité nacional priísta y, al mismo tiempo, quiere controlar la bancada del partido de tres colores en San Lázaro. El problema es que pretende ejercer ambos mandos al mismo tiempo, aunque en el ámbito de los diputados buscaría hacerlo por medio de un representante, un personaje habilitado. Es decir: quiere ser presidenta del PRI y sentirse coordinadora de los diputados federales del PRI. Pero sus colegas poderosos no desean dejarle tal ambigüedad redituable, sobre todo si se toma en cuenta que la administración de los fondos del partido octogenario ahora resulta especialmente apetitosa, con un notabilísimo incremento de las prerrogativas a partir de los resultados del pasado 5 de julio. O dirigente o coordinadora: ése es el dilema plan-teado por los jefes regionales del PRI, los gobernadores. A ver dónde se sienta doña Beatriz.

¿Ser, o parecer? La Suprema Corta prefirió parecer decidida a investigar el caso de la guardería sonorense ABC, pero habrá de verse si tal elección obedece a criterios justicieros profundos o a mero manejo de imagen y percepción. Daniel Karam, el director general del IMSS, se va especializando en poner falsa buena cara a las desgracias y, así como consideró que las indagaciones de la CNDH no aportaban nada nuevo, ahora dice ver “con buenos ojos” que el poder judicial federal se asome a los expedientes de Hermosillo. Otro buscador de enfoques novedosos es el sentido Felipe, quien ahora endereza su vocación policiaca hacia los ductos de Pemex y su ordeña histórica, deseoso de poner fin, según eso, a una práctica que involucra a ejecutantes directos pero, sobre todo, a funcionarios y políticos poderosos.

Astillas

Ulises Ruiz se ha sostenido en el gobierno de Oaxaca gracias a las complicidades que ha sabido establecer. Entre más problemas crea, más posibilidades de negociación y ganancia tiene. Del fuerte emplazamiento que la APPO le hizo, se pudo zafar gracias a la acción de grupos clandestinos que asesinaron, secuestraron, torturaron, corrompieron y amenazaron, más la debilidad evidente del panista que fue encaramado en Los Pinos, quien no tuvo posibilidades de librarse de ése y otros gobernadores priístas perniciosos y tuvo que hacer alianzas explícitas con Mario Marín y el propio Ruiz, por dar dos ejemplos. Por todo ello, la presencia de López Obrador en aquellas tierras es, sin lugar a dudas, un platillo apetitoso para los provocadores gustos salvajes de Ulises, el gobernador de las manos rojas... Y, mientras vecinos sufren por el desbordamiento de un canal de aguas negras en Ixtapaluca, donde el pasado 16 de abril el gobernador Enrique Peña Nieto inauguró el Colector Cuauhtémoc Bicentenario, con sólo el 60 por ciento de avance y con advertencias técnicas de que habría inundaciones a causa de la forma “precipitada” en que la obra se inauguró, “por intereses políticos”, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Las bases. Luis Javier Garrido.

El gobierno de Acción Nacional está ahora empeñado, en su debacle, en hacer nuevas concesiones hacia Washington a fin de obtener mayor respaldo del exterior y esto crea un nuevo escenario político en México.

1. La gestión de facto del panista Felipe Calderón ha significado para México un periodo de deterioro generalizado de las condiciones de vida de las mayorías y de pérdida de cuantiosos recursos estratégicos de la nación, impunemente entregados a las multinacionales, pero el aspecto de mayor peligro para el país lo constituye ahora la reacción de ese gobierno ilegítimo, repudiado en las urnas, y que ante las evidencias de su debilidad no encuentra más recurso para prevalecer que hacer nuevas concesiones al exterior sin importarle comprometer seriamente el futuro de los mexicanos.

2. La historia de América Latina nos muestra cómo grupos espurios, como el de Calderón y sus amigos, que no tienen un respaldo social significativo, pueden hacerse del poder o enquistarse en éste al ofrecer a poderes trasnacionales actuar como sus agentes, y el caso de los golpistas de Honduras es muy significativo, pues un grupo de miembros de la clase política sin respaldo popular, apoyados sólo por un ejército leal al Pentágono, se pudo hacer fácilmente del poder desafiando al pueblo.

3. El golpe de Estado en Honduras del 28 de junio, que despojó de la presidencia a Manuel Zelaya, legítimamente electo para ejercer el cargo desde 2006, como ahora se sabe ya sin la menor duda, fue organizado, decidido y respaldado desde la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa por el embajador Hugo Llorens, diplomático formado en Washington por el halcón Elliot Abrams, luego de varias semanas de juntas con miembros de la cúpula empresarial hondureña, que tuvieron lugar en esa sede diplomática, que fueron del conocimiento público y a las que llegó a asistir, incluso como enviado del gobierno de Obama, Thomas Shannon, subsecretario de Estado para América Latina, y contó, por lo mismo, con todo el respaldo de la Casa Blanca.

4. La decisión había sido tomada por el gobierno demócrata de Estados Unidos desde varias semanas atrás de los hechos, a fin de impedir que Zelaya, un intelectual que se había apartado de la línea conservadora del Partido Liberal, profundizara una serie de medidas de transformación social en su país, y sobre todo fortaleciera sus vínculos con los países del continente que han optado por otra línea, agrupándose en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez, lo que se hacía más posible de cumplir en un segundo período presidencial. En otras palabras, para que Honduras, que ha sido históricamente el protectorado por excelencia de Estados Unidos en América Central, hecho marcado por la existencia en su territorio de la base militar estadunidense de Palmerola, donde se adiestra a los militares catrachos, se independizara de Washington.

5. El presidente estadunidense Barack Obama no es, por lo tanto, ajeno a los hechos y las evidencias son irrefutables: el golpe de Estado no se habría producido si Obama personalmente no lo hubiera respaldado con toda energía. Quienes sugieren lo contrario asumen algo contrario a la realidad: que el presidente mulato es bien un desentendido de muchos asuntos de su competencia o un pelele de los halcones estadunidenses, que sólo busca hacer relaciones públicas en el mundo mientras éstos siguen tomando impunemente todo tipo de decisiones, por lo que las supuestas dudas de Washington sólo serían evidencias de una tensión interna en las altas esferas del nuevo gobierno: un absurdo.
6. Las políticas estadunidenses hacia América Latina en el escenario de la crisis global actual son en realidad más imperiales que nunca, y esto parece olvidarse. La llegada de Obama a la Casa Blanca significó una vasta operación de propaganda para lavar la imagen de la presidencia estadunidense, que había sido manchada, como en pocos casos, por las acciones del genocida George W. Bush, a fin de presentar al nuevo gobernante como un demócrata interesado en los derechos humanos y la ecología, pero de ninguna manera pudo ser interpretada como un cambio en las políticas imperiales de Washington hacia América Latina. Si el ex embajador John Dimitri Negroponte tuvo un peso en la organización del golpe fue porque Obama así lo quiso, y él sigue siendo el principal responsable de lo que acontece.

7. El estilo personal de gobernar ha cambiado en Washington, pero las políticas son las mismas, y mientras Obama hipócritamente se asume como un demócrata, en los hechos su gobierno se endurece cada vez más: las guerras en Afganistán e Irak son cada día más sangrientas, las amenazas prosiguen frente a Corea del Norte e Irán, y en cuanto a América Latina nada ha cambiado. El hombre de la Casa Blanca aparece como distante de las políticas más repugnantes de su gobierno y procura no involucrarse directamente en ellas, dedicándose a forjarse una imagen diferente de la de Bush, apapachando a negros y latinos: empeñado en cambiar las formas para que en el fondo nada cambie. Eso explica que hace tres meses, en la Cumbre de Trinidad, se comportara como un actor.

8. La decisión del presidente colombiano Álvaro Uribe de doblegarse, una vez más, ante Washington y autorizar al gobierno estadunidense el establecimiento de siete bases militares en territorio colombiano, que suponen tres instalaciones aéreas, dos de tierra y dos navales (La Jornada, 5/8/09), constituye en este contexto más que un error político, un crimen contra los pueblos de América Latina. Mucho más grave al haberse ahondado la crisis que hay en el continente por la brutalidad con la que se insiste en la imposición del modelo económico neoliberal ya fracasado y la decisión que se está tomando de crear estados policiales para aplastar el descontento popular, como se está haciendo en Colombia y en México. Las bases no son “un resquicio de la guerra fría”, como pretende Marco Aurelio García, principal asesor de Lula en asuntos externos, sino una necesidad para el proyecto monetarista actual.

9. El peligro para México es, pues, muy grande, ya que hay signos de que el actual gobierno de facto, que no tiene legitimidad alguna para seguir en el cargo y sólo se sostiene por la fuerza militar y el poderío de desinformación de los medios, sigue obcecado en militarizar el país para garantizar a los poderes trasnacionales la consecución de su proyecto y en entregar el control de las fuerzas armadas mexicanas a Washington, sin que el Congreso ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervengan.

10. La vía del continente es otra: en todos los pueblos se sigue luchando por alcanzarla, y ésa debe ser la de México, luego de estos años de depredación.

La implacable editorial en trazos :

Congruencia
Guardería


Cortón supremo



Purga

Harán huelga de hambre alumnos rechazados de la educación superior


Karina Avilés y Laura Poy

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos a la Educación Superior (Maes) tomarán clases el próximo martes en el Eje Central y avenida Juárez al no alcanzar lugares en las universidades públicas.

En una conferencia realizada en la Plaza de Santo Domingo, frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), los jóvenes ratificaron que el próximo lunes comenzarán una huelga de hambre para exigir a las autoridades de distintas instituciones educativas que ofrezcan espacios a quienes no los tienen.

En esta huelga participarán 70 personas, entre aspirantes y padres de familia. La medida iniciará con un acto frente a la dependencia, indicó Atzelbi Hernández, de dicha agrupación.

Asimismo, explicó que dependiendo de los resultados que se obtengan al reanudar las negociaciones con la SEP y los representantes de los centros educativos, más integrantes se unirían a la huelga de hambre, por lo que acudirían a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para manifestar su inconformidad.

Otros de los puntos que integran su plan de acción es la realización de una marcha este sábado, la cual partirá a las 9 horas del Metro Lindavista hacia la unidad Zacatenco del IPN.

El 11 de agosto, los aspirantes llegarán a las 11 horas al Eje Central y el cruce de avenida Juárez para “tomar clases” en la calle. Para el jueves 13 realizarán la tercera marcha de jóvenes excluidos, la cual saldrá del Monumento a la Revolución hacia la SEP, también a las 11 horas.

El Maes convocó a todos los rechazados de bachillerato y educación superior a sumarse al movimiento y expresó su decisión de “luchar hasta las últimas consecuencias para terminar con las políticas privatizadoras de la educación, y conseguir una solución satisfactoria a las demandas”.

En tanto, el IPN informó que el próximo sábado aplicará el llamado examen complementario de ingreso a educación superior, con lo cual se ofrecen 6 mil 200 espacios adicionales para el ciclo escolar 2009-2010, y en el que participarán más de 35 mil 300 aspirantes que no obtuvieron un lugar en el primer proceso de selección realizado a finales de mayo pasado.
De acuerdo con estos datos, sólo uno de cada cinco jóvenes que presente por segunda ocasión su examen obtendrá un lugar en este instituto, donde se imparten 54 licenciaturas en áreas de ingeniería, ciencias fisicomatemáticas; médico-biológicas, ciencias sociales y administrativas.

En la convocatoria difundida el pasado 31 de julio, el IPN establece que podrán participar en esta segunda etapa de selección sólo quienes hayan presentado la prueba los días 30 y 31 de mayo, por lo que no deberán realizar ningún pago adicional. Además se estipula que los interesados sólo podrán elegir tres licenciaturas de una lista de disponibilidad de carreras.

Los resultados se darán a conocer el 13 de agosto en la página electrónica www.ipn.mx, con lo que concluirá el proceso de admisión para el curso escolar 2009-2010, en el que participaron 74 mil aspirantes en la primera etapa, para un total de 21 mil espacios académicos.

Las autoridades destacaron que los jóvenes que participen en el segundo proceso de selección, que se realizará este 8 de agosto, tendrán dos horas y media para responder la prueba, y se advierte que no se permitirá el ingreso con mochilas u aparatos electrónicos como calculadoras y celulares.

Por su parte, integrantes del Movimiento de Aspirantes no Aceptados (Mena) demandaron que “ningún alumno que haya concluido su bachillerato en tiempo y forma quede fuera de la educación superior, pues hemos detectado que la mayoría de quienes no logran ingresar en su primera oportunidad, prefieren un empleo precario a intentar un nuevo proceso de selección”.

Pelean más de 24 mil personas por uno de 11 mil puestos de trabajo


Gabriela Romero Sánchez

Estudiantes recién egresados, personas de todas las edades despedidas en los últimos meses, amas de casa a las que ya no les alcanza el dinero que les da su pareja, con estudios que van desde el nivel primaria hasta licenciatura, integran el universo de 24 mil 287 personas que “pelean” por una de las 11 mil vacantes que ofrecen 147 empresas y 15 instituciones en la vigésima Feria del Empleo de la Ciudad de México.

Al inaugurarla, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que, de acuerdo con cifras oficiales, este año habrá una caída del producto interno bruto (PIB) del orden de 7 por ciento, es decir, la más grande desde los años 30 (del siglo pasado), que se refleja en estancamiento económico y por ende en problemas de subsistencia para miles de familias en todo el país.

El mandatario señaló que ante este panorama, el tema del desempleo ha sido la principal preocupación de su administración, por lo que se ha buscado mantener la inversión en obra pública, lo que generó alrededor de 60 mil empleos.

Creación de plazas

A su vez, el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, detalló que en los dos primeros años de la gestión de gobierno actual se han generado alrededor de 100 mil empleos anuales, mientras que, derivado de la crisis económica que se vive de octubre de 2008 a julio de 2009, se han perdido unos 35 mil puestos de empleo.
Recordó que en ese mismo lapso, a escala nacional se perdieron 700 mil puestos de trabajo prácticamente en todos los estados. “Aun así, el saldo en el Distrito Federal ha sido favorable y con esta feria esperamos avanzar un poco”.

De las vacantes ofertadas, mil 978 son para profesionistas, con un salario promedio de 9 mil 900 pesos; mil 310 son para técnicos, con un salario promedio de seis mil 411 pesos; 6 mil 456 son para empleados con percepciones promedio de 5 mil 65 pesos, y mil 654 para operarios, con 3 mil 800 pesos.

A las nueve horas ingresó al Palacio de los Deportes el primer contingente de solicitantes, quienes recorrieron uno a uno los módulos instalados buscando, de acuerdo con sus aptitudes y capacidades, la mejor alternativa. Cada uno de los ochos grupos permaneció en el interior de inmueble por espacio de una hora.

PGR, dice, acatará fallo que libera a presos de Acteal

La PGR aseguró que en el caso Acteal presentó en su momento pruebas “sólidas y suficientes” que los jueces avalaron y en consecuencia emitieron una sentencia

El Universal
Viernes 07 de agosto de 2009
luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que en el caso Acteal presentó en su momento pruebas “sólidas y suficientes” que los jueces avalaron y en consecuencia emitieron una sentencia.

Sin embargo, aseguró que respetará cualquier postura en el sentido contrario que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este diario publicó ayer que la Corte terminó de analizar los expedientes de la matanza ocurrida en diciembre de 2007 en la comunidad chiapaneca y concluyó que al menos 40 indígenas condenados son inocentes y deben ser liberados.

Luego de que el año pasado atrajo el caso, el máximo tribunal determinó que la PGR fabricó pruebas y testigos e incurrió en una serie de irregularidades.

La Primera Sala de la Corte votará el próximo miércoles el proyecto de sentencia, y de acuerdo con información recabada, la mayoría de los ministros prevén avalarla.

Entre las anomalías documentadas por la defensa de los indígenas que cumplen sentencias de 20 y 40 años, se menciona la desaparición de evidencia relevante para el caso, la alteración de la escena del crimen, la sustracción de inculpados que realizó de manera ilícita el Ministerio Público y la fabricación de testimonios.

En la investigación, la PGR presentó declaraciones en español de testigos que ni siquiera escribían en su propia lengua.

En la Cámara de Diputados, las fracciones de PAN, PRD y PRI condenaron la manipulación de pruebas en el proceso y plantearon que la Corte asegure resarcir el daño del que fueron víctimas, al menos 40 de los sentenciados.

Para los diputados Alfonso Suárez del Real (PRD) y Alfredo Ríos Camarena (PRI) es una prueba de la corrupción que el país ha padecido de manera histórica y del “manejo faccioso de la justicia”.

En el Senado, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, dijo que la Procuraduría ha acusado falsamente por años a inocentes y ahora se enfrenta a una “vergüenza” por el caso Acteal.

Con 8 votos a favor, avala la SCJN atraer caso guardería


Los ministros adujeron que debe determinarse el grado de responsabilidad e identificar a los culpables de la tragedia por acción u omisión. Encabezarán la comisión los magistrados Carlos Ronzón Sevilla y María del Rosario Mota.

La Jornada en línea
Publicado: 06/08/2009 13:24

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves -con 8 votos a favor y 3 en contra- ejercer su facultad de atracción para investigar el caso del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 menores muertos.

Los ministros que respaldaron la creación de una comisión son Sergio Valls Hernández, José Ramón Cossío Díaz, Genaro Góngora Pimentel, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, José de Jesús Gudiño Pelayo, José Fernando Franco González Salas y Margarita Luna Ramos.

Poco antes del mediodía, los magistrados de la SCJN iniciaron la discusión sobre si el máximo tribunal debía o no ejercer su facultad de investigación en el caso del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que dejó 49 menores muertos.

El ministro Sergio Aguirre Anguiano presentó su proyecto cuyos argumentos rechazan la atracción del caso y dijo a los padres de los menores fallecidos que no se dejaran engañar, "la Corte no les puede dar justicia".

En ese sentido, el ministro refirió que en otros casos en los que el máximo tribunal de justicia ha ejercido su facultad de atracción, los responsables no han sido sancionados. Mencionó los casos de Aguas Blancas, San Salvador Atenco, así como las explosiones de San Juan Ixhuatepec que dejaron la menos 500 muertos y el sector reforma en Guadalajara, donde fallecieron 209 personas.

Los magistrados dijeron que la Corte sí debe investigar el caso porque se debe determinar el grado de responsabilidad y los nombres de los culpables por acción u omisión que fallaron en proteger a los menores fallecidos, cuyas edades iban de los seis meses a los cinco años de edad.

Integran comisión

Los magistrados de circuito Carlos Ronzón Sevilla y María del Rosario Mota Cienfuegos encabezarán la Comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para investigar los hechos ocurridos en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

La Comisión Investigadora se encargará de revisar los convenios de subrogación que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebraron, esclarecer quién emitió el uso de suelo para que funcionara la guardería, así como identificar posibles actos de negligencia médica.

El presidente del máximo tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, indicó en la sesión del pleno que los magistrados realizarán la indagatoria y rendirán un informe sobre los pormenores y los gastos serán pagados por el presupuesto que tiene asignada la Corte.

La comisión comenzará a laborar el 16 de agosto para emitir un reporte pormenorizado de los hechos y tendrá un plazo de hasta seis meses para concluir con las indagatorias.

Ortiz Mayagoitia precisó que los acuerdos tomados en la sesión pública y el nombramiento de los dos magistrados serán publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Ronzón Sevilla ha ocupado los cargos de actuario y secretario del juzgado Primero de Distrito en Materia de Trabajo en la ciudad de México, ha sido juez de distrito en Zacatecas y en noviembre de 1999 fue nombrado magistrado de circuito.

En tanto, Mota Cienfuegos es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue oficial judicial adscrita al Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y desde noviembre de 1987 es magistrada de circuito.

Presenta René Arce ante el PRD solicitud de expulsión contra AMLO


Alega que no es venganza; dice no haberlo consultado con Jesús Ortega

El senador René Arce Islas interpuso ante la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) una solicitud de "cancelación de membresía" de ese instituto político a Andrés Manuel López Obrador, para de esta forma buscar expulsarlo de ese instituto político.

El senador René Arce Islas interpuso ante la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) una solicitud de "cancelación de membresía" de ese instituto político a Andrés Manuel López Obrador, para de esta forma buscar expulsarlo de ese instituto político.

El también integrante de la corriente Nueva Izquierda negó que dicha solicitud sea un acto de venganza, sino que corresponde a que fue un factor importante en la derrota electoral del PRD en los comicios de julio, aunque admitió que no fue el único responsable de los resultados.

En entrevista, Arce Islas dijo no temer a represalias de los simpatizantes del ex candidato presidencial perredista y confió que la Comisión de Garantías le dé curso a su petición.

En el documento el dirigente de Nueva Izquierda advierte la necesidad de que la instancia partidista ordene "la pérdida de la filiación al PRD" del político tabasqueño, por su indebida conducta asumida a partir del 2 de mayo de 2009 y hasta el 1 de julio pasado.

Precisó que en ese periodo de campaña López Obrador llevó a cabo actos de proselitismo a favor de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.

En opinión del senador perredista, el tabasqueño ocasionó un "perjuicio irreparable" al PRD, candidatos, militantes e incluso pérdidas millonarias.

Rechazó que haya consultado al dirigente nacional de su partido, Jesús Ortega Martínez, para realizar esta acción y sostuvo que nadie le pidió que no presentara su propuesta.

Calla el Estado Mayor al presidente depuesto

Zelaya arribó al hangar presidencial minutos después de que el propio presidente Felipe Calderón aterrizó procedente de Tamaulipas y se dirigía a Los Pinos.

México.- Luego de tres días de estancia en la Ciudad de México, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, salió del país sin hacer más declaraciones, pues integrantes del Estado Mayor Presidencial le impidieron hablar por última vez ante los medios de comunicación.

Zelaya arribó al hangar presidencial minutos después de que el propio presidente Felipe Calderón aterrizó procedente de Tamaulipas y se dirigía a Los Pinos.

El derrocado mandatario saludó a los medios de comunicación y accedió a acercarse para hablar con ellos, intentó cruzar una de las puertas de las salas de espera del lugar, pero al no poder le solicitó a un elemento de dicha corporación su ayuda. Sin embargo, éste no le permitió el acceso.

Fue el ministro de su gobierno, Enrique Flores, quien sí pudo salir de la sala donde aguardaban para abordar la aeronave que los llevaría a Managua para hablar ante los representantes de los medios de comunicación y explicar que Zelaya consideraba una descortesía abandonar el sitio donde se despedía de acuerdo con el protocolo.

Agradeció una vez más la solidaridad de los actores políticos de todos los signos ideológicos en México.

Sobre la fuente de los recursos con los que han sufragado los viajes para mantener el contacto diplomático en busca del apoyo para la restitución de Manuel Zelaya, informó que gobiernos y fundaciones de distintos países han otorgado todo lo necesario.

“Nosotros no hemos gastado ni un peso mexicano, nos han venido a traer, nos han dado seguridad, nos han alojado, la alimentación y cualquier otra necesidad que nosotros hemos tenido, ha sido cubierta por el hermano pueblo mexicano a través del gobierno”.

Aseguró que Zelaya y su comitiva abandonan México muy satisfechos después del repudio manifiesto ante el golpe de Estado. Y advirtió que con el caso de Honduras “se está jugando el futuro de la democracia en América Latina”.