jueves, 6 de agosto de 2009

Ultimo clavo

Ministro subrogado

La columna de Julio Hernández


Astillero
2012

Peña y el árbitro Salinas

PAN, ni caballada

PRD: AMLO y Ebrard

Julio Hernández López


La reciente catástrofe electoral del calderonismo aceleró el proceso de sucesión de quien sólo duró tres años en el ejercicio real de un poder siempre impugnado. Como figura central se consolidó la hechura televisiva cuya etiqueta de venta dice Peña Nieto, con un priísmo abiertamente instalado en la ruta de retorno a Los Pinos, bajo la tutela del eterno aspirante a la resurrección, Carlos Salinas de Gortari, que pareciera haberse colocado como árbitro y conductor del proceso interno de postulación de candidato presidencial sin rupturas (recuérdese que, además del gobernador del estado de México, está en la etérea lista de aspirantes el jefe de los senadores priístas y de una parte de la estructura directiva de tres colores, el sonorense Manlio Fabio Beltrones).

Frente a la presunta aplanadora del PRI no hay propuesta viable del PAN, perdido como está entre las pretensiones felipistas de imponer un cacicazgo sin pudor, al pretender que sea nuevo presidente del partido un personaje cuyo mayor y casi único mérito político ha sido la cercanía con quien ahora ejerce el clásico dedazo pinolero desde un sitial pintado de blanco y azul. La invención de César Nava para sustituir a Germán Martínez ha evidenciado de manera cruda las carencias y perversiones del PAN-gobierno y ha colocado a este binomio en la irónica situación de no tener un gallo fuerte para dirigir al destrozado partido conservador, mucho menos para postular con viabilidad a alguien para los comicios presidenciales de 2012.

Con Mouriño muerto, Germán convertido en sinónimo galopante de la derrota, y un equipo de gabinete que nunca ha tenido la talla política mínimamente aceptable y que no sólo no ha crecido, sino que se ha empequeñecido, Felipe Calderón pareciera destinado a habilitar cualquier carta a última hora para presentar una pelea desmoralizada. En el peor momento de su historia, con una derrota electoral enorme a cuestas y un desastroso ejercicio de un poder de facto, el felipismo, presuntamente educado en la mejor línea doctrinal del PAN, ha generado a este partido derechista un increíble déficit de cuadros políticos viables. No es que la caballada esté flaca: no hay caballada, y por ello se mencionan nombres y apellidos de relleno, como Creel, Espino, Gómez Mont, Vázquez Mota e incluso, en el colmo caricatural, a los mínimos secretarios Cordero, Ruiz Mateos y Córdova Villalobos. ¿Quién, de ellos, podría ser el candidato exitoso del PAN descuartizado?

En la “izquierda” partidista se viven purgas, farsas y desvíos tales que multiplican las dificultades para remontar las circunstancias adversas que se han creado para tratar de impedir una segunda postulación de López Obrador. Durante más de tres años se ha desplegado una campaña negra contra el tabasqueño, la que ha prendido en los segmentos sociales que naturalmente están contra las posturas del ex jefe de gobierno capitalino y, además, en una parte de ciudadanos desinformados y manipulables que han asimilado sin crítica ni contexto las múltiples acusaciones calumniosas contra AMLO. La prolongada guerra mediática contra el todavía perredista ha funcionado hasta ahora, pero aún falta ver si persiste esa eficacia mientras el andamiaje institucional del calderonismo se cae a pedazos y mientras el país se hunde a causa de problemas globales pero, en especial, por culpa del mal manejo de la vertiente nacional que ha hecho el equipo húmedo y seco de Los Pinos (humedad ambiente; sequedad política e intelectual).
En espera de las resoluciones mayores está Marcelo Ebrard, el jefe del gobierno capitalino que hasta ahora se ha movido con discreción, sosteniendo al mismo tiempo dos trazos futuristas: la relación funcional con el movimiento social encabezado por López Obrador, sin romper, pero tampoco apoyando abierta y firmemente, y el tibio y en ocasiones poco afortunado esfuerzo por construirse una imagen personal, con alternativas propias. En caso de que no se diera la postulación de AMLO, el único candidato viable para conjuntar la fuerza externa, la del movimiento social antes mencionado, y las estructuras perredistas, incluso si siguieran controladas por los Chuchos, sería el ex militante del PRI y del Partido del Centro Democrático, el camachista de origen Marcelo Ebrard. Claro que el PRD por sí mismo, sobre todo en un escenario de escisiones lopezobradoristas, podría postular a otros personajes (se insiste en la figura ahumada de Lázaro Cárdenas Batel, el gran mudo de Michoacán, bajo cuya administración se consolidaron los cárteles previamente acogidos y tolerados por gobiernos priístas, y que al igual que su padre se resiste a hablar hoy de lo que tanto le concierne en términos regionales e históricos, justamente en los momentos en que ese estado vive terribles momentos a causa del narcotráfico y la “guerra” contra él). Pero esos aspirantes sólo serían simbólicos, meramente partidistas, nacidos para dividir (hasta el propio Chucho podría prestarse a una patraña así, aunque es muy probable que no le seguiría en una aventura “presidencial” ni la muy mal tratada niña de sus comerciales egocéntricos).

Los principales precandidatos ya están en el foro, como Peña Nieto, Beltrones, López Obrador y Ebrard. Falta la aparición de algún panista que por allí salte, más el reciclamiento de personajes delicados como el doctor De la Fuente, que podría arribar a algún cargo mediano que le dé presencia natural en los medios en el tramo que va al 2012. Pero aún falta mucho tiempo para las definiciones. Mientras tanto, el país va de tumbo en tumbo, sin mando ni siquiera espurio, con crisis de toda índole y la grilla prematuramente desatada.

Y, mientras los grandes compradólares siguen anónimos, y la Iglesia católica acepta las disculpas de la policía de misas, y los legisladores brincan por el rollo felipista de la cédula hildebrándica de identidad, y siguen las protestas contra la impunidad que rodea al caso de la guardería ABC y sus 49 niños muertos, ¡hasta mañana, con Hugo Chávez hablando del fin del petróleo mexicano y los vecinos chupadores!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
¿De qué se quejan?

Cuatro millones al año

La derecha castiga a los chilangos : "Reducción constante e indefinida del abasto de agua, prepara Luege"


Mariana Norandi
Enviada
Zitácuaro, Mich., 5 de agosto. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé mayores reducciones del líquido en forma “indefinida y constante” para el valle de México. En un recorrido por los trabajos de rehabilitación del Sistema Cutzamala, en la presa El Bosque, el director general de esta dependencia, José Luis Luege Tamargo, sostuvo que la reducción de agua pasará de 20 a 25 por ciento semanal.

El funcionario federal recordó que en la actualidad la reducción promedio es de 17.8 por ciento semanal: de jueves a domingo 10 por ciento; los viernes 25 por ciento y los sábados 50 por ciento. Esta reducción escalonada, subrayó, resulta “inoperante” y no permite la recuperación de los niveles que el Sistema Cutzamala requiere para su funcionamiento.

Aclaró que esta propuesta de la comisión no se aplicará de manera unilateral y, por tanto, la semana próxima se presentará a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal para ser analizada. Sin embargo, subrayó, los técnicos y especialistas hidráulicos le han advertido que si no se disminuye entre 20 y 25 por ciento, no se podrá lograr la meta que tiene la Conagua de ahorrar 150 millones de metros cúbicos de agua por año y con ello recuperar los niveles de las siete presas que alimentan al Sistema Cutzamala, que han visto disminuir su capacidad debido a las escasas lluvias de esta temporada.

“Por lo menos vamos a tardar dos años en esta recuperación porque, evidentemente, el sistema no puede dejar de entregar agua a la ciudad de México ya que no estamos preparados para una reducción súbita”.

Asimismo, señaló que en México se han aplicado políticas públicas hidráulicas “equivocadas” e insistió en que, de no cambiarlas y no crear una nueva cultura del agua, donde se aproveche con más eficiencia el recurso, se avecina una crisis hídrica “de magnitudes impensables”.

“Técnicamente es evidente que vamos por un camino equivocado. De continuar con una política de tan poco cuidado del agua, de desperdicio y de fugas, vamos a una crisis derechito en muy poco tiempo”.
Detalló que el abastecimiento del líquido a la ciudad de México está garantizado, porque es una cuenca que recibe mucha agua. De hecho, agregó, llueve tres veces más del agua que se consume. Pero este abastecimiento se verá en peligro si no se logra un cambio en la conducta social, que se aprecie el agua como un elemento necesario para la vida.

“Porque los capitalinos siempre hemos visto el agua como un bien gratuito, interminable y que siempre vamos a tener. Pero las evidencias técnicas ahora nos demuestran que se está agotando”.

Reconoció que tanto el gobierno federal, como los del estado de México y el Distrito Federal no han tomado buenas decisiones en materia de inversión hídrica, y por ello, ahora, esas malas políticas están trayendo malas consecuencias.

Cuadruplicar inversiones

“Tenemos, con todos los elementos técnicos, que cambiar nuestro sentido de la prioridad de la inversión hidráulica en el valle de México, en el Distrito Federal y en todos los municipios de la zona metropolitana. Por lo que se deben triplicar o cuadriplicar las inversiones en materia hidráulica”.

En este sentido, dijo que se construirán pozos de absorción, y entre la Conagua y el gobierno capitalino se invertirán 120 millones de pesos para recuperar las barrancas y cañadas del Distrito Federal, con el objetivo de poder captar más cantidad de agua pluvial.

Informó asimismo que del 2009 al 2012 se invertirán también 900 millones de pesos para la rehabilitación del Sistema Cutzamala, los cuales están blindados por considerarse una “obra estratégica”.

Acabado el recorrido, los productores de guayaba de la zona solicitaron al titular de la Conagua la pronta apertura del canal El Bosque-Colorines, porque el corte del flujo de agua les ha provocado 50 por ciento de pérdidas de sus ganancias.

En tres ciudades exigen justicia por caso de guardería ABC


LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 5 de agosto (apro).- Distintas organizaciones sociales llevaron a cabo movilizaciones simultáneas en tres ciudades del país en demanda de justicia para las víctimas del incendio en la guardería ABC, que dejó un saldo de 49 niños muertos.

La denominada "Marcha de las flores" se realizó en las ciudades de Hermosillo y Monterrey, así como en el Distrito Federal.

En Hermosillo, Sonora, el Movimiento por la Justicia 5 de Junio efectuó la Jornada Nacional e Internacional de Protesta Pacífica en Contra de la Injusticia y la Impunidad, al cumplirse dos meses de la tragedia.

De esa forma cientos de personas participaron en la octava manifestación en memoria de 49 niños fallecidos en el incendio de la
guardería ABC, ocurrido el 5 de junio pasado.

Los manifestantes partieron a las 18:44 horas local de la Plaza de los Tres Pueblos y por la noche arribaron a las instalaciones de la estancia infantil que se incendió, ubicada en la colonia Y Griega de Hermosillo.

Con ropa blanca y pancartas que llevaban leyendas en
demanda de justicia y fotografías de los infantes fallecidos, los ciudadanos exigieron justicia a dos meses de la tragedia.

En la Ciudad de México, activistas de Fuerza y Conciencia Ciudadana exigieron al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, un reporte sobre las investigaciones en torno de la tragedia.

Frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, desplegaron una manta con los nombres de los niños fallecidos y montaron un performance en demanda de justicia.

Además, los manifestantes entregaron un pliego de demandas a Medina Mora.

En el escrito solicitan precisar cuál es el estatus legal ante la PGR de los dueños de la guardería ABC.

También cuestionaron por qué la dependencia no actuó con prontitud para investigar el incendio que, además de los menores fallecidos, dejó lesiones a 50 niños y adultos.

Así mismo, pidieron al titular de la PGR informar de los avances en torno a la situación de los diferentes funcionarios públicos involucrados en el caso.

"¿Se está investigando a los dos últimos directores del IMSS, Santiago Levy y Juan Molinar Horcasitas, responsables de la creación y expansión del sistema de guarderías subrogadas?", cuestionaron en el escrito.

En paralelo, corearon consignas como "Sonora hermana, el DF te da la mano; los niños de Sonora también son nuestros hijos".

Al exigir se castigue a los responsables de la tragedia, también clamaron por "justicia, justicia" y "Karam, fascista, te tenemos en la lista".

Por la noche, los manifestantes efectuaron otro plantón ante las instalaciones del Seguro Social, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

A la entrada de las oficinas centrales del IMSS, en la lateral de Reforma, colocaron unas 30 veladoras con flores y, frente a la ofrenda, una artista disfrazada de cuervo exhibió la palabra impunidad en el vientre.

Además, un féretro blanco cubierto de flores, que simbolizó la muerte de la justicia mexicana, fue colocado en la entrada del edificio.

La actriz y activista Ofelia Medina, vestida de blanco, con los ojos cubiertos y simulando llorar, se colocó sobre el féretro mientras era observada por personas disfrazadas de funcionarios y gobernadores.

"Es por los niños que estamos aquí... justicia, justicia, nos tienen que oír", reclamó.

Luego de permanecer alrededor de una hora frente a las instalaciones centrales del IMSS, los manifestantes pidieron un minuto de silencio para luego entonar el Himno Nacional y retirarse.

Mientras en Hermosillo, decenas de personas y familiares acudieron hoy al panteón municipal para sepultar a uno de los niños fallecidos por el incendio de la guardería ABC.

Rosa Holguín y Juan Rascón, padres del menor Juan Carlos Rascón Holguín, de tres años de edad, encabezaron el sepelio que fue oficiado por el padre Leobardo Romero.

En el lugar algunos de los asistentes soltaron globos blancos y azules en memoria del infante.

El niño Juan Carlos Rascón fue la víctima número 49 de la tragedia; murió el 28 de julio pasado en el Hospital Shriners de Sacramento, California.

En el panteón municipal, donde están sepultados los otros menores fallecidos en el siniestro, se construye un mausoleo en su memoria.



Aún hay ocho niños hospitalizados



Por su parte la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora informó que ya están fuera de peligro los ocho niños que continúan hospitalizados por lesiones sufridas en el incendio de la guardería ABC.

Los ocho menores forman parte de un grupo de 75 que sufrieron lesiones en el siniestro que cobró la vida de 49 niños hace dos meses.

El director de Comunicación Social de la SSP, Carlos Gutiérrez Celaya, aseguró que el estado de salud de los menores es estable.

Dijo que los niños que se encontraban en terapia intensiva ya salieron de esa sección y se encuentran fuera de peligro bajo observación médica.

Mientras en el estadunidense Hospital Shriners de Cincinnati, Ohio, se encuentra Paulina Villaescusa Bueras, quien resultó con quemaduras en 80% del cuerpo.

En el nosocomio del mismo nombre pero de Sacramento, California, se encuentran Paúl Mendívil Avilés, Alejandra Esquer Ochoa, Héctor Robles Villegas, Dayana Lizárraga Montoya, Paola Villarreal Montaño y Astrid Yesca García.

De los hospitalizados en México, dijo sólo queda el niño César Fernando Díaz Lucero, quien convalece en el Hospital de Occidente de Guadalajara, Jalisco.

Peña Nieto actor televiso a modo de la corrupción


María Teresa Jardí

Contratarse por la libre para cubrir eventos políticos no significa, necesariamente, vender la pluma al que paga. Aunque salta a la vista que hay quien así lo entiende y para eso se vende. Puede ser que el periodista español contratado por Televisa, para hacer la apología de Peña Nieto, en los eventos internaciones a los que asiste como el futuro presidente de México, que Televisa ha decidido imponerle a México, vía la bancada comprada al Verde, sea un impresentable.

A mí no me queda ni la menor duda de que lo es. Aunque él se defienda --está en su derecho-- diciendo que mienten los otros periodistas de la Península Ibérica que así lo catalogan, entrevistados por Televisa y a lo mejor también al servicio de Televisa. Si no fuera un impresentable simplemente no se habría contratado para hacer campaña a favor de un candidato decidido como futuro presidente de un país por una televisora.


Y su problema de pagos no realizados por Televisa queriéndoselos endosar al Estado de México es su bronca. Pagos que seguramente habían negociado que se harían de esa manera entre Televisa y Peña Nieto. O pagos que ante la irrelevancia del viaje, ya no quiso pagarlos Televisa, remitiendo al apologista, al que por lo visto tampoco le fue muy bien con el elegido, como candidato a modo de la telebasura, para que él le pagara al enviado a hacerle campaña al irrelevante Peña Nieto que no pasa de ser un actor telenovelero de quinta. Tampoco es que importe demasiado, es simplemente lo que da lugar a la nota que se torna relevante por el peligro que entraña que Televisa pretenda con su bancada comprada al Verde imponernos al próximo garante de su corrupción irredenta.


Peña Nieto no es otra cosa que el sobrino, del tío, del padre, del abuelo, etc. Un guapito, a modo, convertido en producto televisivo de las familias mafiosas que controlan el Estado de México, como parte integrante de las familias mafiosas que se han apoderado del poder y del dinero en México. Como bien ha denunciado una y otra vez el POR ESTO! y como lo está denunciando, correctamente, AMLO.


Esa es la diferencia entre un periodista que entre los grandes ya ha pasado a formar parte y uno que pone su pluma para hacerle el caldo gordo al favorito a modo, vendido como actor televisivo.


Sin ninguna duda Carmen Aristegui tiene su propia agenda. En este caso las razones son del dominio público. Pero sus notas, son las notas de una periodista que despierta el interés de los radioescuchas. Y como conductora radial también Carmen es de lo mejor que hoy nos queda.


Y así como Mario Renato merece el reconocimiento inmenso del pueblo por haber tenido en sus manos la nota, que Televisa habría callado a cambio de mayores prebendas, eligiendo, en cambio el director del POR ESTO!, darse a la tarea de investigarla antes de publicarla para luego denunciar lo que entonces sólo era la punta del iceberg de la gran corrupción que involucra a los Bribiesca. Por referirme sólo a una de las muchas investigaciones del POR ESTO! que de tanto han servido para que las cosas no estén aún peor en México. El candidato de Televisa hoy sería un Bribiesca sin los destapes de la corrupción inaudita hechos por nuestro diario.


Un aplauso merece también Carmen Aristegui por darle seguimiento a las fechorías, documentándolas, que se van haciendo públicas por lo que toca a Televisa. Vean ustedes. Ya sabemos que el Verde le vendió su bancada a Televisa y que Televisa ya cuenta con una bancada dentro de la nueva, aún más impresentable, legislatura a modo de las familias mafiosas que controlan el poder.


Ya sabemos que Televisa tiene un candidato al que pretende convertir como producto televisivo a la venta en el futuro presidente de nuestra maltrecha república. Estamos a tiempo de impedirlo. Como a tiempo se pudo impedir, merced al POR ESTO! que la Sahagún heredara “el trono que, soñara monárquico, su impresentable marido. Se impidió que le dejara la silla presidencial, que le quería dejar el impresentable Fox a su mujercita, tan, tan, tan, corruptita y se impidió que los Bribiesca ocuparán hoy el lugar de Peña Nieto como productos de Televisa.

Publicado por asmodeo en 12:53 0 comentarios



Querétaro tendrá el mas caro transporte público
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Aumenta pasaje de transporte público en Querétaro

Este aumento se da luego de en lo que va del año, el gobierno del estado destinó 45 millones de pesos para la modernización del sistema de transporte público en la entidad, que incluye un sistema de prepago electrónico.

Mié, 05/08/2009
Querétaro.- El transporte público colectivo aumentará 1.50 pesos a partir de este 6 de agosto, informó la Secretaría de Gobierno del estado en desplegados publicados en los medios locales.

El aumento del 30 por ciento aplicará a partir de mañana en la capital, con lo que el pasaje costará 6.50 pesos y en el municipio de San Juan del Río el incremento será de un peso, con lo que el pasaje quedará en 6 pesos.

En el desplegado se aclara que se mantendrán tarifas preferenciales para estudiantes y personas de la tercera edad, que quedará en 3.50 pesos por persona.

Este aumento se da luego de en lo que va del año, el gobierno del estado destinó 45 millones de pesos para la modernización del sistema de transporte público en la entidad, que incluye un sistema de prepago electrónico.

En el desplegado, la Secretaría de Gobierno establece que está plenamente justificado el ajuste tarifario en la zona metropolitana de la ciudad, para hacer viable la prestación de este servicio.

"Que no sufra menoscabo o deterioro en su calidad o frecuencia, lo cual podría acarrear una problemática superior al efecto del incremento mismo, ya que el servicio de transporte impacta en el desarrollo económico de todas las esferas sociales", señala.

Se reconoce que algunos choferes ya cobraban arriba de los 5 pesos establecidos para el transporte y se advierte que se harán evaluaciones periódicas para la permanencia o modificación del costo del pasaje en plazos no superiores a un año.

Se estima que cada día cerca de 640 mil queretanos utilizan el transporte público en la zona metropolitana, donde operan dos mil 266 unidades de transporte público.

Los dueños de la Guardería ABC conocían deficiencias desde 2001


Información de la PGR señala que dueños de Guardería ABC conocían desde 2001 que operaban indebidamente y que la bodega utilizada no reunía condiciones mínimas de seguridad

El Universal
Jueves 06 de agosto de 2009
caviles@eluniversal.com.mx

Información de la PGR señala que los dueños de la Guardería ABC conocían desde 2001 que operaban de manera indebida y que la bodega utilizada como estancia no reunía “las condiciones mínimas para dar seguridad a los menores”, lo que el 5 de junio de este año derivó en un incendio que ha causado la muerte de 49 niños.

Los datos de la Procuraduría General de la República fueron entregados al ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien los incluyó en el proyecto de sentencia que declara improcedente la petición para que la Suprema Corte investigue el caso.

Cuatro de los propietarios de ABC entregaron el martes su declaración por escrito sin ser detenidos, por contar con una suspensión provisional de la orden de arresto. Padres de familia de los niños fallecidos solicitaron que el máximo tribunal realice una investigación del siniestro, ya que sospechan que se dieron actos de negligencia y encubrimiento entre autoridades.

En respuesta a la solicitud de información de la Corte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló, por su parte, que contrató una empresa privada que revisará las condiciones en las que operan las guarderías subrogadas, como era la estancia siniestrada el 5 de junio pasado, en Hermosillo.

El pleno de la Suprema Corte tiene previsto votar hoy si avala o rechaza el proyecto del ministro Aguirre que considera innecesario indagar el caso, debido a que no se alteró la paz social en la comunidad.

Al respecto, el presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN), afirmó que respetará la decisión que tome el máximo tribunal y se declaró confiado en la conclusión que adopte porque el procedimiento se está haciendo “de manera transparente y de cara a la sociedad”.

Ayer el ministro Genaro Góngora canceló su página en la red social Facebook, luego de que en ella difundiera el sentido del proyecto de dictamen elaborado por Aguirre Anguiano.

Zelaya cierra la visita con elogios... a AMLO

El mandatario derrocado tuvo que hacer referencia al ex candidato perredista luego de que, ante simpatizantes pejistas, resaltó el apoyo de Los Pinos, lo que le acarreó múltiples abucheos; por la noche aclaró a MILENIO Televisión que sólo era una cita histórica de Haya de la Torre

México.- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, concluyó su visita de dos días por el país con un reconocimiento a… Andrés Manuel López Obrador.

“En estos países es mejor sentirse presidente que serlo. Y eso se lo digo a López Obrador, que está escuchando”, expresó Zelaya ante decenas de simpatizantes lopezobradoristas en el Teatro de la Ciudad.

Luego de que durante los últimos dos días el Presidente Felipe Calderón se esmeró en darle un trato de dignatario, este miércoles Zelaya acudió al Teatro de la Ciudad, donde el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, que fue rebautizado para esta ocasión como Movimiento Mexicano de Solidaridad con Honduras, organizó un acto en favor del mandatario centroamericano.

Cuando le llegó el turno de hablar, Zelaya elogió a Felipe Calderón por el apoyo que le ha brindado luego del golpe de Estado que lo derrocó el pasado 28 de junio. Por respuesta, los integrantes de esa organización, compuesta, en su mayoría, por adherentes al movimiento de Andrés Manuel López Obrador —entre los que estaban los senadores Yeidckol Polevnsky, del PRD, y Rosario Ibarra y Alberto Anaya, del PT—, le contestaron con un sonoro abucheo.

El depuesto presidente de Honduras, notoriamente desconcertado y en un intento por apaciguar los ánimos de los presentes, dijo: “Yo no quiero un puesto, nunca he luchado por un puesto; como decía Víctor Raúl Haya, en Perú, cuando un reportero le preguntó: ‘doctor, usted que ha luchado seis veces por ser presidente, ¿qué opina ahora?’ ‘Mira, hijo —le respondió Haya—, en estos países es mejor sentirse presidente que serlo. Y eso se lo digo a López Obrador que está escuchando”. La declaración recibió como respuesta un estruendoso aplauso de los lopezobradoristas, que fue recibido con una sonrisa por Zelaya.

Hay que recordar que a su llegada a México, el martes pasado, Calderón le dio al hondureño el trato de “excelentísimo presidente de la hermana República de Honduras”, actitud que incluso fue calificada por el venezolano Hugo Chávez de “trato digno”.

Luego matizo... y retiró el dicho

Por la noche, luego de su polémica frase, Zelaya aclaró que nunca intentó elogiar a López Obrador y que su intención era compartir con los presentes una reflexión sobre las dificultades de ser presidente en América Latina.

En entrevista para el noticiario de Ciro Gómez Leyva en MILENIO Televisión, insistió en que nunca pretendió dar un espaldarazo al tabasqueño.

“Nunca ha sido la intención hacerlo así. Simplemente es una cita, una cita histórica de un líder muy conocido en la historia de la política de América del Sur, Víctor Raúl Haya de la Torre, quien la expresó después de muchos intentos de querer llegar a ser presidente y de no poder llegar a serlo, que hizo esa frase a un periodista en la cual expresa que ser presidente es sumamente complejo que muchas veces es mejor sentirse”.

Insistió en que la intención de utilizar la cita del líder del APRA fue dar una idea de lo que implica ser presidente.

“Esta frase es una remembranza histórica, igual que como cuando decimos una frase de Benito Juárez y la mencionamos para que la escuche la comunidad y mencionamos diferentes personalidades, pero no tiene esa dedicatoria. La dedicatoria es la complejidad de ser presidente”.

Zelaya se esmeró en enaltecer el papel de Calderón en la actual crisis hondureña.

“Con esta condena al golpe se han unido partidos propios y extraños, y el presidente Felipe Calderón ha sido una voz muy fuerte en América y en el mundo condenando el golpe de Estado. Yo me atrevo a mencionar a Felipe Calderón porque estoy en México invitado por él y voy a una reunión del PRD o del PT y digo: ‘tengo el apoyo de Felipe Calderón Hinojosa’, y eso produce, lógicamente, expresiones de los asistentes.

“Pero aún así, lo repito otra vez y lo digo con mucha contundencia, porque realmente el apoyo de México para nosotros es sumamente importante, igual que para el pueblo hondureño”.

Aseguró que su intención nunca fue involucrarse en asuntos de la política interna de México.

“Es como una reflexión. No trato de involucrarme nunca en política interna y menos en un país donde estoy invitado de una forma tan solemne y tan importante como lo ha hecho el presidente de los mexicanos, Felipe Calderón”.

“Falta energía de EU”

En forma previa Zelaya, además de agradecer los gestos de la comunidad internacional, dijo ante los lopezobradoristas que el golpe de Estado ha demostrado las deficiencias del sistema internacional, y culpó a la “derecha recalcitrante del acto delictivo de sacarme del poder con metralletas”.

Al advertir a los golpistas de Honduras que la paciencia del pueblo se agota, llamó a la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos, a rechazar con más energía el golpe de Estado en su contra.

El pueblo de Honduras está de pie y luchando, dijo, pues se equivocaron de país, de presidente, de pueblo y de siglo, pues hoy en día los pueblos pueden estar depauperados pero son conscientes.

Expresó que en estos 38 días que han pasado desde el golpe de Estado a diario se pregunta: “¿Qué hice yo en tres años y medio de gobierno para que los viejos dinosaurios se volvieran a encarnar con fuerzas terribles, con voracidad y violencia?”

Manifestó que las élites obstaculizan siempre las revoluciones pacíficas y, por eso, cuando en su país avanzó la revolución social pacífica desde su gobierno, el “Estado burgués” se opuso a que se incrementara el poder ciudadano.

- Claves

Entre apapachos

• El pasado martes, Manuel Zelaya fue recibido como jefe de Estado por el presidente Felipe Calderón, quien expresó la disposición de México para seguir apoyando el restablecimiento del orden constitucional en Honduras.

• Ayer fue recibido por la Comisión Permanente en el Senado, donde desde la máxima tribuna pidió al mandatario mexicano tratar el tema del golpe de Estado en su contra con su homólogo estadunidense, Barack Obama.

• Además, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, le entregó las llaves de la ciudad, una medalla y lo declaró huésped distinguido.