miércoles, 5 de agosto de 2009

60 días y ningún cupable :

Las imágenes hablan por ellas mismas :

Mexicanos concientes hacen suyo el reclamo de justicia por una tragedia que nunca debió ocurrir.




La noche cayendo junto con una muy intensa lluvia, creó el ambiente más propicio para el duelo, no sólo por los niños muertos, sino por una justicia que ha muerto también.



En un país dónde no hay ciudadanos, sino televidentes, lo que no sale en la pantalla, no existe. Y omitiendo las imágenes, quieren borrar los recuerdos.





Ni los recuerdos ni la rabia habrán de exinguirse hasta que no haya justicia. Somos un Pueblo paciente, pero no cobarde.

“No hay razón para indagar guardería”


Ministro Aguirre avala a autoridades: “no se alteró la paz social”, afirma, por lo que no procede ejercer la facultad que tiene la Corte para investigar violaciones graves de garantías

El Universal
Miércoles 05 de agosto de 2009
caviles@eluniversal.com.mx

El proyecto de sentencia para definir si la Suprema Corte de Justicia atrae la investigación sobre la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC concluye que la petición de los padres de familia no es procedente.

El documento, presentado al pleno por el ministro Sergio Aguirre Anguiano, considera que las autoridades federales y locales han actuado de manera “diligente” para esclarecer los hechos.

También argumenta que el siniestro —hoy se cumplen dos meses de ocurrido— no alteró la vida de la ciudad de Hermosillo, el orden público o la paz social, por lo que no procede ejercer la facultad que tiene la Corte para investigar violaciones graves de garantías.

En este caso, agrega, no hay un acontecimiento que impacte en la vida de una comunidad, por lo que “no hay razones para crear una comisión investigadora”.

En su página personal en la red social Facebook, el ministro Genaro Góngora confirmó el sentido del proyecto.

Se tiene previsto que este jueves el proyecto sea votado en el pleno.

De acuerdo con fuentes de la Corte, al menos una mayoría de seis ministros, de 11, desechará los argumentos de Aguirre y apoyará la creación de una comisión investigadora.

Entre los motivos que esgrimirán para rechazar el documento está la necesidad de indagar no sólo el caso en cuestión, sino todo el sistema de operación de guarderías subrogadas.

Además, destacan, los papás de los niños fallecidos exigen investigar a la PGR, a la Procuraduría estatal, al gobierno de Sonora, a la Secretaría de Gobernación y al IMSS porque sospechan que se dieron actos de negligencia y encubrimiento entre las mismas.

Bienvenido, Carlos Salinas


Por Álvaro Delgado


Entre impotentes y resignados, los propios panistas asumen que, en menos de tres años, el gobierno de Felipe Calderón está exhausto, rendido, agonizante, y aceptan que, después de la catástrofe electoral del 5 de julio, la capitulación menos costosa es ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque lo contrario implica una ignominiosa caída en medio de un país que él ha destazado.

Por eso reaparece, exultante, Carlos Salinas. Para asumir el control. No sólo del PRI, que ya lo tiene, pese a los pataleos de Beatriz Paredes. También la conducción real del PAN.

Salinas es ya el administrador del poder en México. Y el gran elector en ambos partidos: En el PRI, Enrique Peña Nieto, al que ya se le cree escriturada la Presidencia de la República, y cualquiera en el PAN, que al fin será sólo comparsa: Juan Manuel Oliva, Ernesto Cordero o, como se perfila, Alonso Lujambio Irazábal, un "peñanietito" cualquiera.

Las cosas, pues, se van acomodando.

Y por eso hay que darle la bienvenida a Carlos Salinas, quien públicamente se coloca como el jefe de jefes del entramado de intereses al que Calderón no sólo ya no es funcional, sino estorboso.

Después de aisladas apariciones, para ir dejando atrás el exilio al que lo obligó el repudio popular --que no ha amainado--, Salinas irrumpe para salvar el resto del sexenio de Calderón, que será "presidente" sólo formalmente y para efectos de desahogar, legalmente, la agenda legislativa que orquestará el nuevo gerente de las elites.

¿Qué agenda? Por supuesto una que no será en beneficio de la mayoría de los mexicanos, sino del grupo depredador que está instalado en el poder desde 1982 y del que Salinas ha sido, desde entonces, personaje central, particularmente después del fraude de 1988 y el cogobierno que estableció con el PAN para "legitimarse en el ejercicio del poder".

Por eso no hay que perder de vista los puntos comunes de las agendas del PRI y del PAN, particularmente la del segundo, en especial la que tiene que ver con el sector energético, cuyo esquema privatizador fue, en general, vencido el año pasado, pero que en el siguiente o los siguientes periodos legislativos se pretende volver a impulsar para beneficiar a los magnates que encumbró el salinismo.

No hay que olvidar que las iniciativas presentadas por Calderón fueron, en realidad, elaboradas entre otros por despachos de consultoría de los salinistas Pedro Aspe y Rubén Valdés Abascal, quienes, en conjunto, cobraron a la Secretaría de Energía 3.5 millones de dólares, en agosto de 2007.

El secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, declaró, apenas el viernes 31, que la apertura de la inversión privada en la refinación de petróleo forma parte de la agenda legislativa de ese partido, además de otras "reformas estructurales", como la laboral:

"Ése me parece que es uno de los temas pendientes en una segunda etapa de la reforma energética, y el PAN pondrá el acento en aquellas reformas que le permitan a la economía ser más competitiva, atraer inversiones y generar empleos, que es uno de los temas principales, sin duda alguna, de la agenda legislativa de los diputados del PAN a partir del primero de septiembre."

La riqueza petrolera del país es la que ambiciona el grupo para el que trabaja Salinas y es en este terreno que habrá de librarse una de las batallas en la disputa por la nación que está en curso, como preámbulo a las elecciones presidenciales de 2012.

Por supuesto que la agenda de Salinas no se limita a seguir depredando los recursos de la nación, sino también a poner remedio a algo que tiene enfurecidas a las elites por la torpeza de Calderón: La carnicería entre las bandas del crimen organizado y los cuerpos policíacos, que ya toca también al Ejército. Y no porque a los magnates les interesen las violaciones a los derechos humanos que comete la tropa, a menudo contra la población más vulnerable, sino porque le minan sus ganancias las extorsiones y los secuestros.

Salinas ofrece administrar también, como lo hizo en su sexenio, el crimen organizado para que opere con acotamientos y sin causar matazones, secuestros, extorsiones y balaceras de manera indiscriminada, así como en el Estado de México de Peña Nieto. Al fin que, para él, política y crimen son sinónimos.

¿A quiénes identifica Salinas como obstáculos para ese afán desnacionalizador? Evidentemente no a los serviles priistas ni a sus cómplices del PAN, sino a quienes frenaron, en el terreno de las ideas, la primera intentona --el año pasado--, en el debate convocado por la Cámara de Senadores, y con la movilización popular.

¿Y por qué reaparece Salinas justamente en Oaxaca, cuyo gobierno de Ulises Ruiz no escatimó atenciones? La maniobra no puede ser más nítida: Fue a identificar a su oponente político real, de gira por los municipios gobernados por usos y costumbres: Andrés Manuel López Obrador.

Guste o no, ésa es la real disputa…

Apuntes

La revista especializada en medios Etcétera publica en su edición de agosto cifras de escándalo sobre el despilfarro de Calderón en gastos de propaganda de su gobierno, particularmente en televisión y radio, muy al estilo de Peña Nieto: Por ejemplo, en dos años y tres meses, el gobierno federal gastó ocho mil 779 millones 548 mil 67.70 pesos en publicidad institucional. ¿Eso qué significa? Representa un incremento de ¡228.7%!, con respecto a la administración de Vicente Fox, caracterizada también por el culto a la imagen. En su reporte, firmado por Laura Islas, Etcétera confirma que prevalece la lógica facciosa en la asignación de publicidad gubernamental, peor que los priistas: Dinero a manos llenas a sus propagandistas y amanuenses, ni un centavo para los medios críticos como Proceso… Calderón, el individuo que engatusó a algunos mexicanos en 2006, informó hoy lunes que, en el mes de julio, se generaron 13 mil empleos. A lo que no da respuesta es a la pregunta de cuántos empleos se han perdido en los seis meses del año, pero aquí se lo informamos: Por lo menos 700 mil… No hay que olvidarlo: La ineptitud no viene de fuera…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

La ridícula venganza de René Arce ¿Así se llama?


Ciudad de México (4 agosto 2009).- El senador del PRD, René Arce, anunció que hoy formalizará la solicitud de expulsión del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de las filas del sol azteca.

En entrevista, el legislador federal explicó que aún cuando ya tiene tomada la decisión política de pedir la cancelación de derechos del tabasqueño, durante las primeras horas de este día definirá si lo hará a través de un recurso legal propio o de la suma a una queja interpuesta con anterioridad ante la Comisión de Garantías del PRD.

Arce explicó que ayer por la noche le fue entregada una copia del recurso presentado por algunos militantes, mismo que revisará para conocer los argumentos jurídicos y si entre las solicitudes de expulsión también fue interpuesta una contra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

"Dependiendo de cómo esté el recurso veo si lo refuerzo o interpongo uno nuevo. No lo conozco, ya localicé a algunos de los compañeros que firmaron ese recurso, les pedí que me lo mostraran, para ver en qué lo sustentan, para ver si refuerzan ese o se hace uno nuevo.

"La decisión se va a tomar este martes después de medio día, pero la decisión de pedir la expulsión ya está tomada, está en firme y no va a cambiar por nada", expresó.

"El hecho de haber violado el estatuto al promover a candidatos distintos a los postulados por el PRD, es la cuestión fundamental que está en el Estatuto, que marca que eso es motivo de cancelación de registro o de afiliación", señaló.

¿Ya valoraron el impacto político de una expulsión?

"Sí, estamos convencidos de que tendrá un impacto, pero será mayor el impacto negativo para el PRD no ajustarse a la legalidad interna. Es más grave continuar con esta situación porque eso no le dará ninguna credibilidad", expresó.

Arce consideró que el hecho de que López Obrador haya reiterado su interés por la candidatura presidencial de 2012 no cambia en nada su situación al interior del PRD.

"Él tiene su derecho y podrá ser candidato, pero por cualquier otro partido", agregó.

Ayer, pasado el medio día, la secretaria de Alianzas y Relaciones Políticas perredista, Beatriz Mojica, aseguró que su partido no contaba con ninguna solicitud de expulsión contra el ex candidato presidencial.

Por la noche, el tabasqueño sostuvo una reunión privada con algunos de sus colaboradores más cercanos en sus oficinas de la Colonia Roma.

Sin embargo, de acuerdo con algunos de los asistentes, el tema de la expulsión no se colocó sobre la mesa.
Susto


Qué caso tiene


La batalla por Zelaya


De golpes de estados

La Corte no debe investigar el accidente de la guardería ABC: Aguirre Anguiano

Exculpa al IMSS de la muerte de 49 niños; gobiernos de Sonora y Hermosillo toleraron riesgos

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no debe ejercer su facultad de investigación sobre el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por ser “innecesaria e inoportuna”, sostiene Sergio Salvador Aguirre Anguiano en el proyecto de dictamen que discutirá este jueves el pleno de ministros. Argumenta que debido a que la muerte de 49 menores “no tuvo como origen” la actuación directa de autoridades, no hubo violación grave de garantías individuales y, por tanto, la Corte no puede intervenir.

En el documento de más de 205 cuartillas, al que tuvo acceso La Jornada, el ministro Aguirre asegura que la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Gobernación han actuado “en forma oportuna y diligente” en el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 5 de junio pasado, por lo que “la justicia que la nación mexicana demanda muy probablemente se encontrará en los actos realizados por esas dependencias”, encargadas de averiguar y perseguir los delitos e infracciones que se hubiesen cometido.

Sostiene que se trató de un “accidente” que, en todo caso, se ubicaría en el campo del derecho penal y de la responsabilidad administrativa de las autoridades involucradas.

Las diligencias realizadas por las autoridades, subraya, “demuestran que no han sido omisas en el encargo que la Constitución y las leyes les han conferido, ya que con el fin de esclarecer los hechos han llevado a cabo diversos actos tendientes a investigar las causas que originaron el siniestro que provocó el incendio”, así como la probable responsabilidad tanto de particulares como de autoridades por la omisión de adoptar medidas de seguridad y prevención necesarias para evitar la muerte de los menores afectados y las lesiones causadas a los sobrevivientes.

Agrega que “tampoco es pertinente pretender que la Suprema Corte ejerza su facultad de atracción por la sola circunstancia de que algunos padres de los menores afectados hayan señalado que no tienen confianza en las autoridades investigadoras”.

Anguiano nos propuso no crear comisión investigadora: Góngora

En acción sin precedentes, el ministro Genaro Góngora Pimentel dio a conocer, en su página personal de Facebook, que Aguirre Anguiano les propuso no crear una comisión que investigue el incendio de la guardería ABC de Hermosillo. Es la primera vez que un ministro se refiere de manera pública a un asunto que aún no se discute en el pleno.
En tanto, el proyecto menciona la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las recomendaciones que emitió acerca del caso. Señala que las recomendaciones emitidas no significan que la SCJN deba atraer el caso, además de que se vería obligada a investigar hechos “que ya fueron analizados por ese organismo”.

Respecto del informe que presentó la PGR el 31 de julio pasado a Aguirre, éste destaca que se iniciaron tres averiguaciones previas AP/ PGR/ SON/ HERV /690/ 2009, AP/PGR/ SON/ HER-V/748/2009 Y AP/ PGR/SON/ HER/-V/770/2009, y señala que la PGR le informó que además de las consignaciones, se sigue integrando la averiguación previa AP/PGR/ SON/HER-V/797/2009.

En cuanto al informe del IMSS, Aguirre menciona las “acciones inmediatas” que realizó el instituto para atender a los menores afectados; la integración de un grupo de respuesta rápida, conformado por 27 especialistas; la creación del Centro de Atención para Pacientes Especiales, con la finalidad de otorgar apoyo médico, sicológico y administrativo a los pacientes y sus familiares.

Destaca la petición que hizo el IMSS a la Secretaría de la Función Pública para que ésta ordenara una auditoría integral al área de guarderías del instituto a escala nacional, en particular, las que operan bajo el esquema de subrogación. Mención aparte merecen los recursos económicos destinados por el IMSS a las víctimas y sus familiares para solventar gastos médicos y traslados.

Acerca del informe de Gobernación sobre las condiciones de protección civil en las que operaba la guardería ABC de Hermosillo, éste indica que el “aumento exponencial de riesgo” en la estancia infantil derivó de una serie de factores, actos y omisiones atribuibles a los gobiernos estatal y municipal del estado de Sonora, “al admitir o tolerar el funcionamiento de actividades mercantiles de riesgo en las inmediaciones de la guardería”.

La columna de Julio Hernández.


Astillero
Guardar a la familia

Legalidad de primer mundo

Apellidos protegidos

Julio Hernández López

Como todo mundo suponía, el brazo de la justicia institucional mexicana (tan fiero y despiadado en otros ámbitos) no ha alcanzado a los portadores sonorenses de apellidos poderosos que, al cumplir deficientemente con las estipulaciones de protección de una estancia infantil (interesados más en la obtención del máximo lucro), contribuyeron a una desgracia que está por arribar al medio centenar de niños muertos. Intocados por los mecanismos ya usuales en el felipismo, que detienen a ciudadanos a partir de filtraciones, presuntos mensajes telefónicos anónimos y supuestas delaciones de testigos protegidos”, y explicablemente ajenos a arraigos, retenes o invención de delitos que “justifiquen” acciones atrabancadas, los concesionarios de la guardería ABC de Hermosillo han transitado tersamente los caminos de una legalidad de primer mundo.

No podría ser de otra manera en el mundillo de complicidades entre poderosos que rige en México. Una de las involucradas en el caso, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, está emparentada con la esposa del ocupante de Los Pinos (aunque la señora Margarita Zavala Gómez del Campo negó conocerla personalmente, aunque los padres y hermanos de Marcia habían asistido meses atrás a una fiesta privada familiar de los Gómez del Campo en la ciudad de México, a la que asistió Felipe Calderón, acontecimiento que fue publicado con fotografías en un diario de la capital sonorense) y tanto ella como otros de los corresponsables de las muertes infantiles forman un mural de vivos colores en el que se muestran las formas de aprovechamiento de las relaciones familiares, partidistas, políticas y gubernamentales para la obtención de ganancias privadas a partir de los dineros públicos. La prima incómoda, al igual que Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquídez Serrano, los otros concesionarios de la guardería lamentablemente famosa, forman parte de la “gente bonita” de aquella entidad, de los ocupantes frecuentes de las planas periodísticas de “sociales”, de las familias que siempre ganan en términos económicos y políticos, ya sea con el PAN de Calderón o con el PRI de Eduardo Bours.

En el saldo actual, la tragedia sonorense sólo sirvió para cambiar la ruta electoral que antes del incendio de la guardería apuntaba a un triunfo del candidato priísta a la gubernatura y que así, en el contexto de ese drama aún sin verdadero castigo, acabó llevando al poder al PAN, logro insólito, en medio de una derrota nacional generalizada de los candidatos blanquiazules. El prepotente y corrupto Bours perdió su propia sucesión y ahora hay voces que auguran ajustes de cuentas por la manera en que enfrentó al calderonismo fúnebremente oportunista. El director actual del Seguro Social, Karam, y su antecesor tenebroso, Molinar Horcasitas, han librado la tormenta y siguen navegando como si nada (hasta una encuesta patito en su favor inventaron en el IMSS). Ahora se ha informado que los concesionarios de la guardería comparecieron (por escrito, obviamente) ante un juez federal en Hermosillo y que pronto se decidirá su “suerte” jurídica (apenas unas horas después del incendio mencionado, la PGR había anunciado que ni cárcel en firme merecían los concesionarios, pues su delito no era “grave” y podrían salir bajo fianza). Total, lo único seguro ha sido la muerte de los niños y las complicidades e impunidad de las familias del poder. ¡México, creo en ti!
Astillas

Hondas ironías de la vida: Felipe Calderón recibe con todos los honores del caso a un presidente “legítimo” que mantiene resistencia civil pacífica contra un espurio... Otra de las cajas chicas del gobierno, Caminos y Puentes Federales, ha actuado a mansalva contra quienes tuvieron oportunidad de salir de vacaciones en el país por vías que sean de cuota y no aéreas. Antes de que esos viajeros regresen, se ha impuesto un aumento en las tarifas de peaje que no podrán eludir quienes ya están fuera de sus lugares de residencia (el golpe afectará no solamente a los usuarios de automóviles privados que prefieran usar carreteras menos peligrosas que las “libres”, sino también a quienes utilicen autobuses de pasajeros, pues en estos se pretende imponer un “ajuste” a la alza en los boletos)... En el país de la mapachocracia (luego de una portentosa exhibición priísta de artes de adulteración, con recursos clásicos y modernos, que venció a la hipócrita escuela defraudadora panista) la policía federal ofrece una estampa tragicómica de presunta justicia implacable, al detener a una persona por haber tramitado dos credenciales de elector. No se informó si el castigo fue por haber dejado huella de su impericia o por no haber coordinado sus esfuerzos de duplicación con las instancias partidistas adecuadas... El sacristán García Luna se disculpó ayer con el mando eclesiástico nacional por la irrupción de sus fuerzas federales en un templo católico para detener a La Troca y La Cuchara (entre otros miembros de la Lotería Familiar Michoacana). Luego del “¡Genaro, detente!” lanzado por el cártel de los obispos, el jefe civil de las operaciones contra el narcotráfico dijo que las operaciones bélicas en una iglesia de Apatzingán se debieron a una “evaluación de inteligencia” (de no haber sido en función de esa notabilísima “inteligencia”, los uniformados pudieron haber matado al Espíritu Santo, al confundirlo con una paloma sospechosa)... Y, mientras la Comisión Permanente del Congreso de la Unión trata de evitar que, como en el lamentable gobierno foxista, el actual ocupante de Los Pinos haga lo que quiera y diga y firme lo que se le ocurra, en este caso en lo referente a la reunión cumbre a celebrarse en Guadalajara, ¡hasta mañana, con el gobernador de Tabasco, el químico Granier, en riesgo aéreo y los gobernadores de Hidalgo y Guanajuato en reunión en Bucareli con el réferi Gomón de la función felipista de boxeo refinado!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

AMLO: inmorales, los salarios y privilegios de magistrados electorales

“Cuando a los magistrados les llega el bono, dicen 'ya llegó Bonifacio', imagínense lo vulgares que son”, indicó el político tabasqueño.

Fabiola Martínez
Publicado: 04/08/2009 18:23

San Sebastián Nicananduta. Oax. Andrés Manuel López Obrador señaló que es una “grosería e inmoralidad” los salarios y privilegios de los magistrados electorales que contrastan con la pobreza en la que vive la mayoría de los mexicanos.

“Cuando a los magistrados les llega el bono, dicen 'ya llegó Bonifacio'. Imagínense lo vulgares que son”, indicó durante el inicio de una gira de seis días por la región mixteca oaxaqueña, integrada por 38 municipios regidos por usos y costumbres.

Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –María del Carmen Alanís Figueroa, Flavio Galván Rivera, Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza, José Alejandro Luna Ramos, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López– ganan en conjunto 28 millones 816 mil 723 pesos anuales.

De acuerdo con el Manual de percepciones, prestaciones y demás beneficios de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, cada uno de ellos recibe 4 millones 116 mil 646 pesos al año, o lo que es lo mismo, 343 mil 53 pesos al mes, sin mencionar que disponen de dos vehículos lujosos, dos choferes y dos celulares, o que entre todos comparten 45 niñeras y 17 cocineras.

El político tabasqueño le pidió tenerle confianza, porque tiene experiencia en la atención de los pobres.

Además, les solicitó que el próximo año no voten por el PRI para tener la oportunidad de sacar al “corrupto” de Ulises Ruiz.