Entradas

Mostrando entradas de agosto 3, 2009

El Zócalo del Pueblo

Imagen
El Colectivo 2 de Julio dedicó su asamblea del viernes pasado, a conmemorar el tercer aniversario del inicio del plantón por la democracia.

Otra vez, hermanados por la misma causa, convivimos con el propósito de compartir nuestras experiencias vividas durante el plantón que escandalizó a la derecha mexicana.
Con el ánimo que nos nutre, los asistentes compartimos como familia :¡ A montar las carpas !Y juntos los compañeros de Radio Bemba y las Mujeres de Fuego; Juntos, como siempre, construyendo.



El Zócalo de ciudad de México, alimentado todas las tardes con la presencia combativa del Colectivo 2 de julio, se convierte en el invernadero donde florece la esperanza por un México en el que todos tengamos la oportunidad de ser felices.

Y una hermosa noche nos saludó.



Mientras existan personas que vayan al Zócalo a compartir la esperanza, nuestra lucha se mantendrá y crecerá. Sonríe, el Zócalo sigue siendo del Pueblo. Gracias, Colectivo 2 de julio.

Crece el encono

Imagen
ÁLVARO DELGADO,
Algunos militantes del PAN se deslindan del presidente Felipe Calderón en su intento por ungir como próximo líder nacional del partido a César Nava y le espetan, indignados: “un candidato único no se elige”. Además le recuerdan que Acción Nacional no
es un partido de Estado, al tiempo que le advierten que quizá su candidato no obtenga las dos terceras partes de los votos de los consejeros nacionales panistas. De suceder lo anterior, sería la catástrofe...
Convertida la residencia oficial de Los Pinos en sede alterna del Partido Acción Nacional (PAN), a donde hizo desfilar a numerosos correligionarios, Felipe Calderón ha conducido la unción de César Nava como presidente de esa estructura partidaria y administra también, al margen de los órganos estatutarios, el análisis de la catástrofe electoral, como en la reunión “secreta” a la que convocó en el Estado de México.
Uno a uno, días tras día desde el 5 de julio, cuando sobrevino la debacle electoral, comparecieron ante Cald…

México SA

La nave del olvido

Calderón, promesas incumplidas

SCJN: ¿Y el caso ABC?

Carlos Fernández-Vega

El buque escuela Cuauhtémoc no es un indicador económico. Tampoco un detallado estudio de la realidad nacional. Mucho menos una herramienta para superar la crisis, o cuando menos atemperar la tormenta. No, de ninguna manera. Es una nave construida en astilleros españoles y adquirida por la Armada de México en 1982, “para solucionar la carencia de una unidad destinada exclusivamente a la instrucción de capitanes, oficiales, cadetes, y elementos de clases y marinería”. Este “navegante incansable”, de acuerdo con la Secretaría de Marina, “ha formado sobre sus cubiertas a 27 generaciones de oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar. Ha surcado 532 mil 796 millas en 4 mil 208 singladuras. Su dotación ha jurado ofrendar hasta el último esfuerzo para llevar el mensaje de paz de nuestro país”. Hasta allí, todo bien. Para eso sirve el susodicho navío.

En sí, pues, la nao nada tiene que ver co…

Un simple turista

Imagen

Al hospital, 60 niños “quemados” por el sol tras dar concierto para el titular de la SEP

Karina Avilés

Alrededor de 60 niños, casi una tercera parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), fueron llevados al hospital con “quemaduras de retina, córnea y lesiones de primero y segundo grados en la piel” –aseguraron los menores– luego de una presentación, fuera de programa, para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, en el patio principal de la dependencia, donde estuvieron expuestos a un sol que caía a plomo y a intensas luces de los reflectores.

El concierto para el titular de la SEP se efectuó el pasado sábado entre las 11 y 12 horas. Ante el problema, Lujambio se presentó por la noche en el Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes de la Asociación para evitar la Ceguera en México, donde, según el testimonio de los niños enfermos, les puso “gotitas en los ojos” y luego les regaló pizzas.

Tanto los niños afectados como integrantes del equipo de la orquesta señalaron que el responsable directo de los hechos es el director del Sist…

El caso ABC, entre los pendientes de la Corte al retornar de 15 días de descanso

Revisión de los alcances y limitaciones del fuero militar, así como el dictamen sobre la pesquisa relativa a la violencia en Oaxaca durante 2006, aguardan la resolución de los ministros

Alfredo Méndez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanuda labores este lunes luego de un receso de 15 días. Entre los temas que habrá de revisar en su segundo tramo de sesiones del año destaca el caso del análisis sobre si se inicia una investigación por la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, ocurrida el pasado 5 de junio; la revisión de los alcances y limitaciones del fuero militar, y la discusión del dictamen sobre la indagatoria elaborada por magistrados sobre los hechos violentos acaecidos durante 2006 en el estado de Oaxaca.

Uno de los temas que ha causado gran polémica en el país, de manera reciente, y que incluso ocasionó que se criticara la determinación de los ministros de posponer la discusión del caso hasta después del periodo de descanso, es el de la conflagració…

La columna de Julio Hernández :

Imagen
Astillero
Séver la

La narquiada

Re-fun-dar

Salinas se renombra

Julio Hernández López

El mundo al revés (séver la): Grupos de fanáticos de la militarización del país irrum- pieron la noche del pasado sábado en cuarteles religiosos de Apatzingán en busca de dirigentes clandestinos del movimiento regional de La narquiada, quienes, al grito de ¡Viva narco rey!”, defienden la libertad de culto mercantil de yerbas, polvos y pastas. Los miembros de la secta verde olivo (cuyos profetas aseguran que no merece adoración ningún otro tipo de verde, por más golden que fuera) tomaron por asalto la Base de Operaciones que se hace llamar iglesia del Perpetuo Socorro, donde se realizaba un rito altamente sospechoso al que los participantes denominan, en clave, Fiesta de Quince Años, y en el que se suponía que estaría el enemigo público número uno de Chapolandia, el famosa Tuta que no fue aprehendido pero sí, según las primeras filtraciones del caso, otro emperador del reino del apodo selecto, La Troca, gran…

Crimen sin castigo

Imagen
Jacobo Zabludovsky



Pasado mañana se cumplirán dos meses de la tragedia de la guardería y uno de la del Partido Acción Nacional.

Ninguna comparación entre ambas. Cuarenta y nueve niños no se lo merecían. El PAN sí.

A lo largo de su historia México ha definido algunos gobiernos según su acontecimiento más calificado. Así recordamos, para citar ejemplos, el régimen de Benito Juárez asociándolo al fusilamiento de Maximiliano, culminación de la defensa jurídica de un Estado soberano.

El gobierno de Venustiano Carranza fue el de la Constitución. El de Plutarco Elías Calles se une al nacimiento del primer partido revolucionario, origen del PRI. Emilio Portes Gil, la autonomía a la Universidad Nacional. Lázaro Cárdenas expropió el petróleo de manos de las desafiantes compañías extranjeras.

Manuel Ávila Camacho y la guerra mundial. Gustavo Díaz Ordaz se retrata en el Tlatelolco de 1968. Miguel de la Madrid, en el terremoto de 1985. Ernesto Zedillo Ponce de León, en la transmisión pacífica del poder…