viernes, 31 de julio de 2009

Ya cumpliste Chucho...¿ a qué te quedas ?

Puros Héroes Nacionales : Arce, Zavaleta y Círigo exigen expulsión de López Obrador

Ya sin tapujos, los chuchos proponen la rendición y el colaboracionismo con los usurpadores.

Así han venido actuando. Menos mal que ya lo expresaron.

Esto es una traición a la Convención Nacional Democrática; al Movimiento Nacional en Defensa de la Economía; a la Resistencia Civil Pacífica; y a México.

Sépanlo Chuchos : lo pagarán yéndose al basurero de la sociedad y de la historia.

MIGUEL CABILDO S.
México D.F., 30 de julio (apro).- Un grupo de perredistas encabezados por el senador René Arce y la diputada federal Ruth Zavaleta pidieron hoy la expulsión de Andrés Manuel López Obrador y dejaron abierta la posibilidad de reconocer al gobierno de Felipe Calderón y hasta de buscar alianzas con el PAN y con el PRI

En una carta que será presentada en el Consejo nacional del PRD que se llevará a cabo este fin de semana en Morelia, Michoacán, y esta firmada por una treitena de incondicionales a Arce, entre ellos el presidente de la Asamblea Legislativa del DF, Víctor Hugo Círigo, los arcistas exponen que López Obrador "debe ser sancionado con la cancelación de su afiliación, tal y como dice el estatuto".

Agrega el texto que "si de verdad quiere estar en el PRD, que pida su reafiliación como cualquier otro compañero y dé muestras de que no va a repetir la historia.

"Una cosa es segura: más vale renunciar a la fuerza que todavía conserva, a seguir en la esquizofrenia y la convivencia salvaje que hoy priva en el partido. Con Andrés o sin Andrés, el modelo organizativo ya está agotado".

Según los autores del escrito, en la contienda electoral del pasado 5 de junio López Obrador los vio como enemigos, en lugar de promover la lucha contra el PRI o el PAN.

"El país desapareció por completo de sus preocupaciones y se avocó a tratar de demostrar que los votos de la izquierda eran fundamentalmente suyos. Más allá de la evidencia de que falló en sus cálculos y que sólo pudo demostrar lo que ya se sabía -que el conflicto, la división y la confusión provocarían la derrota de todos- con esa actitud reveló su verdadero tamaño. En lugar de disputar la nación, se avocó a enfrentar a Nueva Izquierda en su guerrita particular", dice el texto.

Más adelante, Arce y sus seguidores, cuya fuerza política se concentra en algunas zonas de la Ciudad de México, particularmente la delegación Iztapalapa, el feudo que perdieron en la pasada elección, hablan de plantean la necesidad de que el PRD reconozca al gobiernod e Calderón y, más aún, que trabe alianzas electorales con el PAN y el PRI.
Apunta: "Es imperativo discutir la política de alianzas de cara a las elecciones del próximo año. Para vencer a Gobernadores como Ulises Ruiz o Mario Marín y evitar que éstos hereden el cargo, resulta evidente la necesidad de buscar alianzas con toda la oposición. Es decir, construir coaliciones con el PAN en esos estados. Aunque sean en una fecha posterior, ese mismo razonamiento se puede hacer respecto al Yunque en los estados de Jalisco y Guanajuato.

Y rematan: "También habrá que valorar la pertinencia de mantener el desconocimiento al Gobierno de Felipe Calderón, cuando todos nuestros Gobernadores se han reunido con él, los legisladores de todas las corrientes interactúan cotidianamente con el Gabinete y la Dirección Política Nacional del partido, por acuerdo unánime, se reunió con el Secretario de Gobernación en Bucareli. En lugar de simular, sería importante establecer reglas y criterios para esa relación que en los hechos se da".

Exhibe Villamil contratos entre Televisa y Peña Nieto


De ¡¡ Exijamos lo imposble !!

DANIEL LIZáRRAGA

TOLUCA, Edomex., 30 de julio (apro).- Al presentar su libro Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto, el periodista de Proceso, Jenaro Villamil, exhibió una serie de contratos que comprueban los pagos hechos con recursos públicos –unos 405 millones 88 mil pesos-- por el gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, a la empresa Televisa.


"Esto es para que no digan que uno inventa o miente", enfatizó el escritor al momento en que puso a disposición de los reporteros fotocopias de esos contratos, entre ellos los que ampararon tres programas de Zona Abierta que conducía Héctor Aguilar Camín, así como seis entrevistas en diversos espacios informativos y un paquete de noticias.


El autor, que ha causado polémica al transformarse en blanco de críticas por parte de Televisa, esta vez puso especial énfasis en el contrato más cuantioso: 305 millones 688 mil pesos por la difusión de 108 "notas informativas".


Villamil presentó su libro en Toluca, la capital de la entidad gobernada por el priista Enrique Peña Nieto quien, según las encuestas, ocupa el primer lugar en las preferencias ciudadanas para convertirse en el próximo presidente de la República.


La cita fue en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en un espacio reservado por la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Durante su intervención, Villamil explicó que en dos ocasiones consecutivas tuvo que cancelar otras presentaciones ante la inesperada negativa de dos centros culturales para abrirle las puertas, aun cuando ya se habían comprometido a facilitar sus instalaciones.


Sin embargo, el ambiente no fue del todo a favor del periodista.


Esta mañana, también de forma inesperada, el gobierno mexiquense convocó a conferencia de prensa sobre la contingencia sanitaria por el virus de la influenza, justamente a la misma hora en que se había citado a la presentación de Si yo fuera presidente.


También por la mañana los diarios locales difundieron en su primera plana la postura asumida por Peña Nieto en torno a lo que él considera ataques en su contra, sobre todo ante la aparición de su nombre en las listas de beneficiados del Procampo.


En una gira de trabajo por Ixtapan, el gobernador aseguró que su actuación es totalmente transparente y apegada a derecho. Además lamentó que, una vez pasado el reciente proceso electoral, se haya convertido en el "blanco favorito" de algunos medios de comunicación y lo usen como "patito de feria".


Ante esas consideraciones de Peña Nieto, Villamil dijo no tener nada en su contra y, por el contrario, resaltó la importancia que tendrá el vigilar el ejercicio del servicio público, así como los intereses de los grandes medios de comunicación, especialmente de Televisa.


Los asistentes abarrotaron el sitio dispuesto para la presentación del libro. Las 130 sillas fueron ocupadas por completo, con personas de pie y otras que se observaron desde la entrada. Situación similar se vivió en el piso de arriba, en el que se colocó una pantalla televisión para seguir los comentarios.


Villamil estuvo acompañado por el consejero ciudadano del IEMM, Bernardo Barranco, así como por los perredistas mexiquenses Rubén Islas y Horacio Duarte.


Para el autor lo importante de este tipo de investigaciones periodísticas es abrir el debate a favor de la rendición de cuentas, toda vez que el nuevo modelo de hacer política impulsado por Peña Nieto puede interpretarse como un "fraude electoral".


Desde su perspectiva, los medios electrónicos –en este caso Televisa-- otorgan a un personaje político un trato de candidato ganador de las elecciones presidenciales.


El consejero Bernardo Barranco dijo que el libro de Villamil tocó fibras sensibles de la televisora más importante del país y calificó de "audacia" la presentación de la obra en Toluca.


Televisa –acotó-- ha hecho una apuesta para conducir a un personaje de la política hacia el poder. Se trata de nuevas formas en la construcción del poder. Este tipo de candidaturas, abundó, se construyen con base en el marketing y no se apoyan en un verdadero proyecto político.

La fascistización

Luis Javier Garrido
Los grupos de poder que se hallan atrás del gobierno panista de facto saben bien desde 2006 que prosiguiendo la aplicación del modelo económico monetarista sólo se agravará la miseria de las mayorías, y por ello han dedicado buena parte de los recursos nacionales a crear un Estado cada vez más autoritario, que en el desastre gubernamental de 2009 ya está adquiriendo rasgos totalitarios y fascistoides.

1. El principal temor de los gobiernos de la derecha en el mundo ha sido históricamente el pueblo y a ello se debe todo este escenario de terror creado por el gobierno espurio de México, que le tiene miedo, y que en vez de asumir sus responsabilidades y buscar políticas económicas y sociales alternativas, y tratar de atender las necesidades de los mexicanos, se ha dedicado a crear un Estado policiaco con el pretexto del crimen organizado –que él mismo está fomentando– y que se sustenta, cada vez más, en medidas de tipo neofranquista.

2. Lo más grave de este proceso de involución por el que atraviesa México es que las fuerzas sociales del país, los intelectuales y los medios, que lo han estado percibiendo, no han tenido la inteligencia ni la fuerza para oponerse a lo que acontece.

3. El primer paso del proceso de fascistización que vive México fue la militarización anticonstitucional del territorio nacional desde principios del sexenio, a cargo de un Ejército cada vez más subordinado al Pentágono, como evidenció ayer jueves 30 en su indigna visita a Washington el general Guillermo Galván (titular de la Sedena), sin que le importe al gobierno panista que los cuadros de elite de las fuerzas armadas mexicanas se fueran pasando a los cárteles del narcotráfico ni que los militares crearan un escenario de más de 14 mil muertes entre 2008 y 2009 y cometieran un sinfín de violaciones a los derechos humanos, para lo que ahora busca darles un estatuto de inmunidad, fortaleciendo el fuero militar en de-safío abierto a la opinión de los expertos y de la comunidad internacional.

4. El segundo paso de esta pendiente autoritaria a la que el PAN está llevando a México ha sido la de modificar la legislación penal de la República en múltiples leyes y momentos, como la contrarreforma penal de 2008, para hacer nulas en los hechos garantías individuales consagradas en la Constitución de 1917, y tornar “legalmente” posibles las detenciones atrabiliarias o las violaciones a los domicilios.

5. En el contexto de esta lógica autoritaria y opuesta a la transparencia, no puede sorprender, por lo mismo, que con el pretexto de la necesidad de una secrecía absoluta de las averiguaciones previas, en la nueva ley orgánica de la Procuraduría General de la República se establezca de manera anticonstitucional una prohibición a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para conocer los expedientes.

6. La expedición de una “cédula de identidad ciudadana”, como la que se anunció el martes 28, con “las características biométricas” de las personas y sus antecedentes fundamentales, proyecto similar a muchos que han sido desechados en diversos países porque configuran un atentado a los derechos de las personas, a su derecho a la privacía y a su dignidad, constituiría la culminación de ese proyecto de corte cada vez más totalitario de Acción Nacional, que busca controlar a las personas, a los movimientos sociales y a los partidos, y tiene su equivalente en el ámbito de la política.
7. El contexto político-electoral que el PRI y el PAN fueron maquinando desde 1988 fue para dar apariencia de legitimidad a las elecciones, lo que nunca lograron, y el saldo lo demuestra: la organización de los comicios no está en manos de los ciudadanos, como se pretende, sino de la alianza PRI-PAN que controla el Instituto Federal Electoral (IFE), encabezado por Leonardo Valdés, incondicional de Calderón; el subsistema de partidos no representa a los ciudadanos y no hay más partidos políticos que los que decide el IFE cada seis años; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hoy en manos de una amiga de la esposa de Calderón, puede intervenir en la vida interna de los partidos e imponerles una directiva, como hizo en 2008 al entregar el PRD a Jesús Ortega, incondicional del régimen. Y, como si fuera poco, el fraude electoral no se puede sancionar con la anulación de las elecciones, al haber acotado la Suprema Corte en 2008 las facultades del TEPJF, de manera que en la práctica la anulación de la elección presidencial no es legalmente posible, aunque el fraude sea descomunal.

8. La impunidad sigue siendo rasgo esencial del sistema político y del sistema electoral, pues el titular del Ejecutivo puede utilizar todos los recursos del Estado para violar las libertades electorales de los ciudadanos, como hizo Fox en 2006, y no se le puede sancionar. Y ahora el IFE nos sale con que las televisoras tienen la posibilidad de incumplir las leyes electorales, como hicieron en 2009 al instrumentar una propaganda descarada en sus espacios noticiosos y de diversión, o como Tv Azteca al dejar de transmitir 5 mil 734 promocionales, y nada pasa: las elecciones no se anulan, y a esta última televisora el IFE sólo la multó el 28 de julio con 22 millones, lo que envió un claro mensaje de impunidad: se pueden desacatar las leyes y el fraude se consuma tras una leve multa.

9. La situación por la que atraviesa el pueblo de México es muy difícil y al haber quedado reducidas las instituciones a instancias de simulación, hay que recordar que la única manera de resistir ante las políticas fascistoides del régimen es la de la organización popular, de la misma manera que la única vía para lograr el triunfo electoral es, como antes de 1988, la de vencer de manera contundente, por muy amplio margen, a la maquinaria electoral del régimen, y defender ese triunfo con toda la fuerza del pueblo. Esas ideas permean el mensaje que Andrés Manuel López Obrador, quien sigue tenazmente encabezando la principal fuerza de oposición, enviara el 29 de julio (La Jornada, 30/7/09) y son ya las de millones de mexicanos.

10. La única forma de conmemorar en 2010 el bicentenario de la Revolución de Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana es expulsar del poder a quienes desde el PRI y el PAN han generado el desastre actual del país, y establecer un gobierno que responda a la voluntad popular, y nada más. Los monumentos y festejos de corte porfirista salen sobrando en el contexto actual y serían un insulto para todos los mexicanos que saben que su país es cada vez menos libre e independiente, y que las promesas de justicia social que marcaron esos dos movimientos han sido traicionadas desde el poder político por un puñado de grupos oligárquicos.

Carlos Marín necesita varias palizas como esta :

Carlos Márín, un "periodista" que supo vender una muy reconocible trayectoria profesional a los grupos aoligárquicos.

Sabe servirlos como un porro de la tecla y la entrevista. Seguramente su dignidad vale lo que su minicooper...o quizá mucho menos.

Astillero


Falsa unidad

Matrimonio a fuerzas

Alianzas con PRI y PAN

Julio Hernández López

La Nueva Izquierda Socialdemócrata (NI-socia) ha decidido irse abiertamente contra Andrés Manuel López Obrador, a quien culpa de la resurrección del PRI y a quien desea ver expulsado de las filas del PRD. Con René Arce, Silvia Oliva, Víctor Hugo Círigo y Ruth Zavaleta como figuras principales (todo manejado en circulo íntimo, en clave de familia), la rama iztapalapense en proceso de escisión del árbol chucho (así sea provisional, e incluso acordada) llama a enjuiciar con crudeza la conducta del tabasqueño pluripartidista, exhorta a terminar con la simulación de desconocer” a Felipe Calderón como presidente de la República, critica las votaciones mitineras a mano alzada del ex candidato presidencial y convoca a realizar alianzas con el PAN en las próximas elecciones de gobernador en Oaxaca y Puebla y con otros partidos en Jalisco y Guanajuato.

Más allá de las reacciones que en cierto segmento de la izquierda social provoquen los nombres y los historiales de los firmantes de esta solicitud de expulsión de AMLO, y del sabido papel divisorio y colaboracionista que la famosa Nueva Izquierda ha jugado, debería atenderse el hecho de que urge un debate serio, profundo y sereno, sobre las circunstancias actuales y el futuro del partido del sol azteca, de su directiva actual, de sus cuadros principales, como López Obrador, y de la lucha social de izquierda que cada vez es más necesaria. De entre las consideraciones de la NI-Socia destaca, por ejemplo, el señalamiento de que los perredistas no deben engañarse más “con una falsa unidad que no pasa de ser un buen deseo”, y que “una cosa es segura: más vale renunciar a la fuerza que todavía conserva AMLO, a seguir en la esquizofrenia y la convivencia salvaje que hoy priva en el partido. Con Andrés o sin Andrés el modelo organizativo ya está agotado”.

Es absolutamente cierto que debe ponerse fin a ese engaño de presunta unidad forzada. López Obrador no tiene nada qué hacer junto a la plantilla de funcionarios, directivos y ocupantes de cargos públicos que se alínean con la Nueva Izquierda ni ésta tiene proyecto compartido con el movimiento social encabezado por AMLO. Pero una extraña pasión por el forcejeo grupal y por los cálculos “inteligentes” de suma y resta mantienen al lopezobradorismo uncido a la carreta indeseada del chuchismo, sometido todo a valoraciones individuales y tácticas inconsultas, atados los tiempos sociales al reloj tropical, sentenciadas las masas a la espera imprecisa en función de unas cuantas voluntades o Una Sola de Ellas, ni siquiera convocadas, impulsadas y organizadas esas bases a la discusión auténtica, a la propuesta colectiva, a la movilización por sí misma y no sólo en razón de llamados unipersonales. Los Chuchos, por su parte, tienen absoluta claridad en su ruta y objetivos, en aliados y expectativas, pero ni siquiera pueden desplegar a plenitud sus velas aventureras, comprometidos con Beltrones y con Peña Nieto, arreglados con Calderón y sus funcionarios, entre ellos algunos mandos militares altos, convencidos de que tienen cuadros de futuro electoral, como Carlos Navarrete y Ruth Zavaleta, deseosos de ganar o perder pero solos, corriendo riesgos por sí mismos, sin el lastre del imán de 2006 que ahora ellos creen que debe subastarse en algún depósito de fierro viejo.
Como en los matrimonios insalvables, lo mejor es un buen acuerdo disolutorio y no la continuidad que envenena. Los seguidores de López Obrador insisten en la necesidad de desmarcarse del PRD y los Chuchos e implantar fórmulas de imaginación política que permitan caminar rumbo a 2012 con los partidos que tienen registro actualmente, el PT y (a ver hasta cuándo) Convergencia, pero instalando la bandera de un nuevo partido luego de esa fecha (pues la ley electoral no permite la creación de nuevos organismos de ese corte antes de esos comicios). Los Chuchos, en particular la despechada vertiente vencida en Iztapalapa, creen en la necesidad de aplicar castigos estatutarios y consideran que pueden crecer socialmente bajo la tesis de una izquierda moderna, no conflictiva y sí propositiva. Así es que ¿divorcio de común acuerdo, o continuidad patológica de una falsa unidad?

Astillas

Justificado alivio comienzan a tener los panistas al enterarse por voz del propio Calderón de que él no ha intervenido en el proceso de rediseño de la fachada del partido blanco y azul. De visita en Costa Rica, el ocupante de Los Pinos fue llevado por los periodistas al tema doméstico del germanazo y su relevo cesarín. Casi indignado, el esposo de la señora Margarita juró que él no ha metido las manos para imponer al nuevo dirigente partidista y que es equivocado e injusto inferir que él quiere imponer a su ex secretario particular como nuevo encargado del PAN. Ya con esas vehementes palabras pronunciadas, todo mundo ha de quedar en paz, sin sombra de duda ni sospecha de engaño, oh, sí... Por otra parte, Felipe belicista ha puesto a pelear a Hidalgo y Guanajuato en la Guerra por la Refinería. Anoche, a la hora de redactar estas líneas, ambas entidades decían llevar avances ganadores en los requisitos que la empresa boxística Los Pinos había impuesto para darle sabor a la contienda... Llegan más denuncias de terrorismo fiscal en el estado de México, donde, al parecer, es creciente la necesidad de más fondos para la anticipada campaña gaviotona... Y, mientras el general secretario, Guillermo Galván Galván, está de visita en Washington para hablar de asuntos “de seguridad y cooperación regionales” con los jefes del Pentágono y de la secretaría de seguridad interior (Puerto México Rico, el nuevo Estado Libre Asociado), ¡feliz fin de semana, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el aspirante a ministro de la Corte, José Luis Soberanes, distribuyendo culpas en el caso de la guardería trágica de Hermosillo, donde el número de niños muertos va en 49!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Censura :

De nuestros compañeros de ¡ Exijamos lo Imposible ! nos traemos estas ligas, que muestran los largos brazos de la censura de la Secretaría de Gobernación :

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


Epicentro: ¿Mendieta y Jiménez Granados?
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-07-31•Política
.• Hacienda: la ruta del dinero
• PGJDF: el sótano

Es silencioso, mi estimado, el poder del tiempo. La reciente indagatoria de la CNDH señala que el IMSS fue el principal culpable de la tragedia en la guardería ABC, donde la cuenta de pequeñitos fallecidos, hasta hoy, suma los 49. Y si este (des)gobierno presume aplicar la ley, a quienes debe fincársele responsabilidades son a Carla Rochín Nieto a quien renunciaron, perdón, renunció sin ser tocada por el pétalo de una investigación, y a Juan Molinar Horcasitas cuya firma avaló la operación de la guardería-bodega, aunque hoy esté de plácemes por el enlace matrimonial de su hija, María, quien, atinada ella, subió a su página http://www.mariayalexandre.com/ los datos de cuentas bancarias para la aportación de capital de los amigos en Suiza que, al ser ciudadana mexicana en estricto sentido deberá cumplir con las debidas responsabilidades fiscales, yes?

Sobre todo cuando en Hacienda presumen ser una mega lupa técnica para las rutas del dinero que tarde o temprano entrega las herramientas para descifrar los culebrones más controvertidos y el mejor ejemplo de ello, my friend, bien pudiera ser el caso del joven Martí donde comienza a salir el sugestivo peine, no sólo de las inconsistencias jurídicas de datos y de pruebas que con dolo enredan a la PGJDF relacionado con la conexión entre la banda de La Flor y Los Petriciolet (que ya se verán las caras en el accidentado camino jurídico) en el execrable asunto, sino el rol del protagonista que parece ser epicentro de más certezas que dudas.

Su nombre: Ernesto Mendieta.

Y con la denuncia de Nelson Vargas afirmando que me estafó, fue el mismo que contrató Alejandro Martí, me estafó con millón y medio de pesos… y la contestación de Mendieta asegurando que su trabajo no fue ser el negociador del secuestro de Silvia sino reunir la información acerca del entorno de la familia y amigos de Nelson, sistematizarla y detectar los probables caminos vulnerables constata que Mendieta tiene una empresa que se dedica a cuestiones de seguridad. ¿Estamos?

But wait, ahí le van datos duros así que corra por su drink. ¿Listo?

Mendieta asesoró y le cobró a Vargas. Y Mendieta, cuya empresa también trabaja para Harp Helú –quien le compra su Grupo a Alejandro Martí– y quien lo recomienda para llevarle a cabo cuestiones de seguridad, también se lo sugiere como negociador del secuestro de Fernando. La escolta de éste trabaja para la empresa de seguridad de Mendieta (leáse era su empleado) y es su testimonio que ratifica la inventada, perdón de nuevo, la empinada, del travieso Sergio Humberto Ortiz, alias, El Apá. ¿Vamos bien?

Mendieta era el único que sabía del pago del rescate de Fernando y, con ¿la experiencia? de haber sido coordinador de secuestros de la desaparecida UEDO por lo menos se infiere que estuvo al tanto, por no decir organizó la fallida operación –donde surge la duda sobre la relación del entonces fiscal antisecuestros de la PGJDF en tiempos del procurador Rodolfo Félix, Jesús Jiménez Granados (hoy titular de la Policía Judicial de DF con Mancera y responsable del operativo fallido, donde falleció en circunstancias curiosas Yolanda Ceballos Coppel con el muy poco creíble suicidio de uno de sus secuestradores) y Mendieta–, que por falta de profesionalismo se fue al nabo sin escalas ocasionando la ejecución del joven Martí porque el dinero no llegó. ¿Me sigue?

Luego entonces, going back to basics, las cáusticas dudas son varias: ¿porqué Hacienda no sigue la ruta del dinero, ya sabe con eso de los numeritos y las series, ni modo que esté escondido (o sí?) y así se podrá despejar la cortina de humo que ensombrece el esclarecimiento de este imperdonable caso? ¿Y Alejandro Martí no debería denunciar con lo que sabe a Mendieta…? ¿O éste sigue contando con la cobija de Harp Helú…?

Porque ésta es la vértice detrás de la cortina de La Flor. Ésta es la cañería que hiede alrededor de los datos y pruebas del secuestro de Fernando. Esta es la punta de los intereses del sótano de la PGJDF que ha trascendido a dos procuradores —Félix y Mancera— y cuya descomposición es tóxica en todos los sentidos…

¡¿Tic--tac?!

Por la Mirilla

Uno.- El nulo monitoreo del ife $$erá, también, una bomba de tiempo.

Y dos.- Nuevamente este espacio se va de vacaciones (smiling cause, I don´t know what the hell is going on?) así que nos encontramos el lunes 10 de agosto. No ponga esa cara...)

¡Adiós!

gomezalce@aol.com

Caída anual de 10.4 por ciento del PIB en el segundo trimestre, estima Hacienda


La Jornada.com

Juan Antonio Zúñiga

Con una fuerza como no se había visto en más de 75 años, la caída anual de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2009 fue de 10.4 por ciento, estimó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con esto el valor del producto interno bruto (PIB) de México en la primera mitad de este año habrá caído 9.3 por ciento.

Al dar a conocer por la noche su informe sobre la Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública en el segundo trimestre, la dependencia indicó que la actividad económica del país en ese periodo se vio afectada por tres factores: el entorno internacional adverso, el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y el brote de influenza A/H1N1.

El panorama económico descrito por la Secretaría de Hacienda no tiene precedente desde 1933 y 1934 en términos del hundimiento del PIB, según los informes históricos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puntualizó: “la producción agropecuaria, la industrial y la oferta de servicios disminuyeron a tasas de 0.3, 12.1 y 11.9 por ciento, respectivamente” en el periodo abril-mayo de este año; al cierre de junio el número de trabajadores urbanos afiliados al Seguro Social tuvo una disminución anual de 596 mil 200 plazas; los ingresos del sector público durante enero-junio disminuyeron 7.8 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2008; en tanto el costo financiero de las finanzas públicas ascendió a 138 mil 78 millones de pesos, 17 por ciento más que en el primer semestre del año pasado, “debido, en parte, a la depreciación del tipo de cambio”.

Mientras, agregó, los recursos federales transferidos a los estados y municipios “muestran una reducción real de 13 por ciento como reflejo de la disminución real de 26.9 por ciento de la recaudación federal participable”.

El recuento sobre la evolución de la economía mexicana y su impacto en las finanzas gubernamentales ocupó un espacio importante del comunicado dado a conocer por la dependencia, un día después de que el Banco de México revisara a la baja su rango de crecimiento económico para 2009 de menos 3.8 y hasta menos 4.8 por ciento, hace unos meses, a otro en el que la magnitud de la contracción anual se sitúa entre 6.5 y 7.5 por ciento para este año.
Durante la primera mitad de 2009, precisó el informe de Hacienda, los ingresos petroleros fueron menores 22.2 por ciento en términos reales a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior; en tanto, la recaudación tributaria no petrolera cayó 13.6 por ciento en términos anuales, lo cual “se compensó en parte con recursos no recurrentes como los provenientes del remanente de operación del Banco de México”.

Explicó que al ajustar los ingresos petroleros con los provenientes de las coberturas, sobre el precio de exportación de la mezcla mexicana de crudo, “se observaría una reducción real de 3.7 por ciento en los ingresos presupuestarios”.

Con respecto al programa de recaudación, cuantificó, los ingresos presupuestarios fueron menores en 83 mil 519 millones de pesos en el primer semestre del año.

A su vez, el gasto presupuestario ejercido en el primer semestre fue 5.7 mayor en términos reales al registrado en el mismo lapso de 2008. El gasto programable, precisó, tuvo un incremento de 14.5 por ciento y, dentro del mismo, la inversión física se elevó 73.4 por ciento; los recursos destinados al desarrollo económico aumentaron 30.1 y los canalizados al desarrollo social, 8.5 por ciento.

Al término del primer semestre del año, el monto de la deuda neta del sector público federal se elevó a 24 por ciento como proporción del PIB, desde 21.4 por ciento de un año antes,

Periodistas de EL UNIVERSAL

En el PAN cumplen eso de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error





¿Se acuerda usted de Esmeralda Cárdenas? La recordará, sin duda: Germán Martínez, entonces presidente nacional del PAN, la hizo candidata a la alcaldía de Colima a pesar de que sus hermanos están sentenciados por narcotráfico. Y luego, el 14 de abril, cuando la campaña panista se concentró en utilizar la guerra armada del gobierno federal contra los cárteles, le quitaron la candidatura. ¿La recuerda? Un dato más: Esmeralda regresó a su cargo como legisladora, y el PAN de Martínez inmediatamente negoció para que se quedara como vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Senado para la Comisión Permanente. Pues bien, ayer volvió a caerse… para arriba: la nombraron delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Colima. Esmeralda tiene un enorme y poderoso padrino, seguramente. O varios. La máxima priísta se cumple aquí a pie juntillas: vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.





El lunes 6 de julio el PRI anunció al presidente que le exigiría cambios en el gabinete. Dio a entender que pediría este “signo de buena voluntad” entre Ejecutivo y Legislativo, ahora que tiene en sus manos la cámara. Nos dicen que ya hay una lista, y la encabeza Gerardo Ruiz Mateos. No es mala la apuesta. El secretario de Economía está desaparecido mientras el país sufre quizá la peor crisis económica de los tiempos modernos. Puede salir sin hacer grandes olas. Es lo más delgado de la cuerda, por decirlo así. Gana el PRI, y Felipe Calderón libera un poco la presión que existe sobre su gabinete. Por cierto, Marcelo Ebrard anunció ayer que se van los secretarios de Obras y Servicios, Desarrollo Urbano y Vivienda, y Educación, Jorge Arganis Díaz, Arturo Aispuro y Axel Didriksson, respectivamente. Y vienen más cambios, dijo. De alguna manera, Marcelo se le ha adelantado a Los Pinos. Ha mostrado, por lo pronto, más sensibilidad.






Hubiera visto cómo recibieron al secretario de la Defensa, el general Guillermo Galván Galván, en Estados Unidos. Máximos honores para el jefe militar en los jardines del Pentágono, con himnos de los dos países y abrazos efusivos de su contraparte, Robert Gates. Galván Galván será llevado por distintas bases militares y se encontrará con Janet Napolitano, del Departamento de Seguridad Interna. Este trato es lo menos que se merecía el secretario: es él quien encabeza la lucha armada contra el crimen organizado que los estadounidenses nunca enfrentaron. Son ellos los que ponen los 25 mil millones de dólares y las armas que alimentan la guerra en México. Así que los honores al general eran lo menos que podían hacer.


Apunte final: El presidente es tan amigo de César Nava como de Santiago Creel, Manuel Espino o Javier Corral, sólo por decir. Lo dijo más o menos así en Costa Rica. Y allá se lo creyeron, cómo no.

Cambios en gabinete de Ebrard; se van tres

México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aceptó las renuncias de los secretarios de Obras y Servicios, Jorge Arganis; Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro, y de Educación, Axel Didriksson.

Al término de la presentación del Programa Pymes en Crecimiento, el Ejecutivo local anunció cambios en su gabinete con el argumento de que en esta segunda etapa de su administración se tienen que hacer “ajustes” en algunas áreas importantes.

A Obras llegará Fernando Aboitiz; a la Seduvi, Felipe Leal, y a Educación, Mario Carrillo.

En entrevista, el mandatario capitalino comentó que algunos funcionarios ya le habían solicitado separarse de su cargo a finales del segundo semestre del año, pero les pidió esperar un par de semanas; sin embargo, fue hasta ayer cuando Ebrard aceptó las renuncias de Arganis, Aispuro y Didriksson.

El jefe de Gobierno aseguró que la “reorganización” se realizará porque las prioridades de su gobierno cambiarán y no porque las secretarías no funcionaran durante estos 36 meses.

“Le vamos a dar mucho más énfasis al espacio público y al mantenimiento en la ciudad, cuando el enfoque en los tres primeros años fueron nuevas obras. Ése es un cambio que implica otro tipo de organización de la ciudad. Tiene que ver con obras, desarrollo urbano y vivienda”, señaló.

Comentó que en el caso de Educación se compactará la secretaría “y nos vamos a concentrar en educación media superior, porque es el área que más nos preocupa”.

Subrayó que “queremos concentrar todos nuestros esfuerzos, especialmente en Educación Media Superior, donde ya tenemos programas muy importantes, para lograr que nuestra ciudad lo más pronto posible llegue al promedio de escolaridad de 12 años. Ésa es la meta a lograr”.

Ebrard consideró que ninguno de los nuevos funcionarios tiene asegurada su labor para los siguientes tres años.

También dejarán sus cargos la directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Elsa Veites, y en su lugar llegará Rosa Isela Rodríguez, quien deja el cargo de coordinadora general del Gabinete de Seguridad Pública.

Asimismo, César Hernández deja la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y en su lugar quedará Carlos Mariscal, subsecretario de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Obras y Servicios. Otro que deja el puesto es el director de Servicios Urbanos, José Luis Terán.

Se espera que continúen los ajustes en el gabinete. En enero de 2008, Alejandra Barrales dejó la Secretaría de Turismo para buscar la dirigencia del PRD-DF.

La oposición pide explicaciones

••• La oposición en la Asamblea Legislativa pidió a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informar los motivos reales por los que realizó cambios en áreas estratégicas de su gabinete.

PAN y PRI señalaron que aunque es una facultad del mandatario local el remover a los secretarios de gobierno, es necesario que informe a la Asamblea Legislativa los motivos, porque se ha asegurado que es por proyectos, pero también se presume “ineficiencia”.

Jorge Triana, vicecoordinador de la bancada del PAN en la ALDF, señaló que la renuncia más esperada era la de Arturo Aispuro, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, porque no generó desarrollo en la ciudad, sino “más impunidad y corrupción”.

“Son cambios propios de mediados de sexenio, pero en el caso de Aispuro hemos observado conductas no propias de un servidor público y el cambio viene hasta ahora, entonces, sería prudente una explicación”, afirmó el panista.

Jorge Schiaffino, líder de los priistas, aseguró que el área que más preocupa es la Secretaría de Obras y Servicios, porque “esperamos que no llegue un personaje de pasado oscuro”.

Los asambleístas coincidieron que lo importante ahora será que el jefe de Gobierno designe en estas Secretarías a funcionarios con un perfil técnico y no a “amigos o quienes quedaron fuera en la contienda electoral”. (México • Luis Velázquez)

La expulsión de AMLO fractura al grupo de Ortega


La solicitud, apoyada por Ruth Zavaleta y Víctor Hugo Círigo, junto con 26 perredistas más, no fue respaldada por el resto de la corriente de Los Chuchos; el dirigente nacional plantea presentar su renuncia y hacer valer la mayoría de su fracción para legitimarse al frente del CEN

Morelia.- La petición de expulsión de Andrés Manuel López Obrador dividió a la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática, luego de que sólo el ala socialdemócrata que encabeza el senador René Arce, signó la petición para que se aplique el estatuto del partido al ex candidato presidencial.

Ayer, previo al inicio del Consejo Nacional, el bloque Socialdemócrata de Nueva Izquierda difundió una carta firmada por 29 perredistas, entre los que destacan, además de Arce, la ex presidenta de la Cámara de Diputados Ruth Zavaleta, el ex líder de la Asamblea Legislativa Víctor Hugo Círigo, diputados federales, locales y jefes delegacionales, misma que no recibió el respaldo del resto de la corriente de Los Chuchos.

El bloque de Arce responsabilizó a López Obrador y sus “inadmisibles excesos” de la derrota electoral del PRD, argumento con el que justificó su petición de expulsión. “Andrés Manuel López Obrador violó con plena conciencia los estatutos del PRD y debe ser sancionado, como se hizo con más de mil 500 militantes. La excepción ofende a todos”.

En tanto, Jesús Ortega esbozó ayer ante los líderes de su corriente, Nueva Izquierda, la posibilidad de presentar su renuncia ante el Consejo Nacional, con la finalidad de hacer valer la mayoría de su grupo en el máximo órgano de dirección del partido y buscar legitimarse al frente de la dirigencia nacional, ante la postura de sus detractores, representados por el bloque de Izquierda Unida, que impulsan su salida de la presidencia del partido.

Aunque la propuesta de poner a consideración del Consejo Nacional su renuncia no ha sido formalizada, dirigentes de su corriente no la avalaron por considerar que abriría un nuevo flanco de debate durante los trabajos que arrancan hoy.

Una de las consideraciones en contra de que Ortega someta su renuncia al Consejo es que el bloque de ADN, que encabeza el senador Héctor Bautista, reconfiguró sus alianzas y se plegó a Marcelo Ebrard, luego de la estrepitosa caída electoral en el Estado de México, su principal bastión. Juntos, ADN y Nueva Izquierda, tienen el control de la mayoría en el Consejo.

Persisten las diferencias

Asimismo, los debates al interior de las corrientes y la falta de acuerdos mantienen sin avance la designación del coordinador en la Cámara de Diputados. Los grupos comenzaron las cuentas y se evidenció la ligera mayoría de los legisladores y aliados de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, con cerca de 40 de los 71 diputados electos.

Esta cifra fue alcanzada gracias al respaldo que los legisladores externos y plurinominales, quienes en su mayoría decidieron dar su respaldo al bloque de Los Chuchos con alguno de sus aspirantes, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta.

Los nuevos apoyos suman lo mismo a los ex petistas José Narro y Guadalupe Silerio que al general Francisco Meza y a Enoé Uranga, entre otros.

La muestra de esta mayoría se dio cuando ayer por la mañana la reunión de los diputados electos no pudo comenzar debido a que no se alcanzó el quórum para que ésta iniciara, toda vez que los legisladores de Nueva Izquierda y aliados sostuvieron un encuentro previo en un hotel cercano a la sede de la plenaria. Apenas una decena de diputados electos inició al análisis de los temas que integrarán la agenda legislativa del PRD para la próxima Legislatura.

Tanto Alejandro Encinas como Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta, aspirantes a la coordinación de la bancada perredista, plantearon la necesidad de un acuerdo de unidad que cohesione al grupo parlamentario. Mientras, Jesús Ortega aseguró que no hay urgencia ni fecha fatal para elegir al coordinador y consideró necesario esperar unos días más para su designación.

En la postura que presentará como parte del debate sobre el balance electoral, el grupo de Arce advirtió que “en lugar de engañarnos con una falsa unidad que no pasa de ser un buen deseo, el PRD debe construirla bajo el principio del cumplimiento de la legalidad y compartir un programa, una línea política y una propuesta organizativa. Andrés Manuel debe ser sancionado con la cancelación de su afiliación, tal y como dice el Estatuto. Si de verdad quiere estar en el PRD, que pida su reafiliación como cualquier otro compañero y dé muestras de que no va a repetir la historia”.

Además, acusó que “el país desapareció por completo de sus preocupaciones y se abocó a tratar de demostrar que los votos de la izquierda eran fundamentalmente suyos”.

López Obrador “se abocó a enfrentar a Nueva Izquierda en una guerrita particular”, acusaron los socialdemócratas de Nueva Izquierda, cuyo principal bastión se concentraba en la delegación Iztapalapa.

El peso del ala socialdemócrata

••• El bloque de René Arce cuenta con al menos 13 de los 110 consejeros nacionales que tiene el bloque de Los Chuchos en el máximo órgano de dirección del PRD, que en total suma 300 miembros.

Arce es además una de las cabezas dirigentes de Nueva Izquierda, junto con Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta y Carlos Navarrete.

El peso político y electoral del bloque socialdemócrata sostenía hasta antes de las elecciones del 5 de julio la presencia de Nueva Izquierda en el Distrito Federal y controló los últimos tres años la Asamblea Legislativa con Víctor Hugo Círigo al frente.

Su fuerza al interior del PRD logró también colocar a Ruth Zavaleta en la presidencia de la Cámara de Diputados

Además, en 2006 René Arce obtuvo la senaduría de mayoría por el Distrito Federal, cuyos territorios se ubicaban al oriente de la capital del país en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa. En esta última sufrieron su mayor descalabro electoral con la derrota de su candidata, Silvia Oliva, frente a la estrategia de Andrés Manuel López Obrador de apostar por el candidato del PT, Rafael Acosta, Juanito, para dejar en manos de Clara Brugada el bastión de Arce.

La carta en la que el bloque Socialdemócrata de Nueva Izquierda solicita la expulsión de López Obrador del PRD está firmada, además de René Arce, Ruth Zavaleta y Víctor Hugo Círigo, por Fernando Belaunzarán, Julio César Moreno, Isaías Villa, Lorena Villavicencio, Horacio Martínez y Silvia Oliva, entre otros. (Morelia • Liliana Padilla)