Entradas

Mostrando entradas de julio 30, 2009
Imagen
Todo resuelto

Experto en Honduras

Somos casi 110 millones de mexicanos : "Habrá en diciembre 5 millones de vacunas contra el A/H1N1: Ssa"

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Guanacaste, Costa Rica, 29 de julio. En diciembre, México contará sólo con 5 millones de vacunas contra el virus A/H1N1 y no con los 20 millones totales que le serán entregados, por lo que se dará prioritariamente se aplicará a embarazadas, personal médico, enfermos de diabetes y de cáncer.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, informó que las vacunas se entregarán de manera escalonada, de 5 millones de dosis por mes a partir de diciembre y hasta marzo, porque la capacidad productiva del laboratorio francés que las elabora “no da para más”.

Durante la undécima cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el funcionario expuso la experiencia mexicana en la contingencia sanitaria e informó que México gastará entre mil 500 y 2 mil millones de pesos en la adquisición de las dosis.

Detalló que la aplicación se hará de manera escalonada y la prioridad serán embarazadas, enfermos de diabetes inestable, cáncer o de a…

¿De veras necesitamos otra credencial?

Dinero

La nueva cida del gobierno federal

American Express, Homex, IMSS, Fovissste

Enrique Galván Ochoa
El día en que lamentablemente nos roban la cartera nos damos cuenta de los muchos documentos de identificación que nos obligan a tener. Hay cuatro básicos, indispensables: la credencial del IFE, la CURP, la licencia de manejar y el RFC. Se agregan los que sirven para necesidades especiales: el pasaporte, la credencial del IMSS o del ISSSTE, la tarjeta de circulación, la cartilla del Servicio Militar, la identificación para entrar a la planta o la oficina donde trabajamos, la credencial de pensionado. Recientemente se inventó la base de datos de celulares; quieren obligarnos a registrar nuestro teléfono. Vale decir que en otros países, como nuestros socios comerciales Canadá y Estados Unidos, se puede vivir sólo con la licencia de manejar y memorizando el número del seguro social. Éste contiene toda nuestra información, inclusive la que necesita un banco para extendernos una tarjeta de c…

La columna de Julio Hernández

Imagen
Astillero
Bajo tutela

México Rico (ELA)

Felipillos pedigüeños

Julio Hernández López

La secretaria de seguridad interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, extendió la carta de adopción explícita: el gobierno de Obama ha determinado como asunto de interés nacional” que el subdesarrollado vecino sureño desarrolle sus propias capacidades para defenderse y así evite que de ese traspatio políticamente infantil se llegue a colar alguna amenaza a la tutelar potencia. El argüido “interés nacional” de los gringos no es moderado ni discreto, sino “fuerte”, y busca que el pequeñín frijolero de al lado aprenda a desplegar sus potencialidades en materia de control e inteligencia policiacas.

La explícita conversión de México en un protectorado fronterizo ha sido inscrita por la secretaria Napolitano en el contexto de la “nueva estrategia antiterrorista” de la Casa Blanca y el Pentágono. A partir de la declaratoria estadunidense de ayer, lo que suceda en las aduanas, aeropuertos y cruces limítrofes mexic…

Como efecto de la recesión, los empleos perdidos en el sector formal suman 735 mil

Contracción del PIB de 7.5% en 2009, anticipa el BdeM
La crisis mundial evidenció “debilidades” de la economía mexicana, como la “elevada dependencia” de EU

Previsible, que la trayectoria negativa se revierta en el tercer trimestre

Roberto González Amador

La recesión es más pronunciada de lo previsto hace sólo tres meses por el Banco de México (BdeM). El organismo anticipó este miércoles que el producto interno bruto (PIB) tendrá una contracción este año de entre 6.5 y 7.5 por ciento, tres puntos más que lo anticipado en abril. Una de las consecuencias inmediatas es la destrucción esperada de 735 mil empleos en el sector formal de la economía en 2009, el doble de los que fueron creados en los dos primeros años de la administración de Felipe Calderón.

La crisis mundial, reconoció el banco central, puso en evidencia “debilidades” de la economía mexicana. Una que identificó puntualmente fue “la elevada dependencia de México del ciclo económico de Estados Unidos”, uno de los pilares donde en l…

Otro síntoma ominoso. Asimetrías.

Fausto Fernández Ponte.

"México es el país de los jóvenes, pero ¿cómo será ese país si los jóvenes son las víctimas principales de la desintegración del Estado?"
Pedro Jesus Toledo.

I

La interrogante del caro leyente Toledo --quien informa leernos desde Chihuahua en Diario Libertad-- es conturbadora. Todos los mexicanos, tengamos conciencia de ello o no, padecemos las secuelas de la imparable desintegración del poder político del Estado mexicano que, eventualmente, causaría, a su vez, el desmoronamiento mismo de éste.

Aclárese que por Estado entendemos al país entero y sus elementos constitutivos --el pueblo, el poder político, el territorio y, desde luego, la soberanía tan preciada hoy precarísima-- y no únicamente al andamiaje institucional burocrático de gobierno que posibilita ejercer la potestad de monopolizar legalmente la coacción y la coerción.

La crisis deviene de ese proceso desintegrador iniciado hace casi tres dècadas, pero intensficado y acelerado no sin dramatismo en…

Peña Nieto y su madre, en la lista de beneficiarios del Procampo

Imagen
JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 29 de julio (apro).- El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, admitió que aparece en la lista de beneficiados del Procampo y que recibió 29 mil 793 pesos entre 1995 y 2008, ya que cuenta con dos hectáreas y media, donde siembra maíz y otros cultivos.


De acuerdo con la lista difundida por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, entre los beneficiados de Procampo también aparece la madre de Peña Nieto, María del Socorro Nieto Sánchez, quien recibió una suma total de 940 mil 114 pesos en seis ocasiones entre 1994 y 2008, al igual que el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de México, Arturo Osornio Sánchez, quien recibió "apoyos" económicos por 172 mil 260 pesos por 90 hectáreas para cosecha de maíz.


Otro caso de "apoyo" recibido por este programa, supuestamente destinado a apoyar a los agricultores sin recursos, es el diputado federal mexiquense Gustavo Cárdenas Monroy.


De acuerdo con el padrón, este legislado…

Las lecciones de Procampo. Editorial del Universal.

¿Qué ocurre en nuestro país que nos tardamos 15 años en descubrir que el programa más importante de apoyo a la producción agropecuaria, la estrategia estrella para mejorar la productividad en el medio rural, resultó un fracaso? ¿Cómo es posible que en ese tiempo se hayan entregado cuantiosos recursos, provenientes de los impuestos de los contribuyentes, para terminar beneficiando a los productores más acaudalados? ¿Cómo es que dineros públicos destinados a elevar la calidad de vida de los campesinos pobres no lograron tener un impacto positivo?
La primera respuesta a estas tres preguntas se relaciona con la manera en la que intereses mezquinos vinculados al agro consiguieron secuestrar los subsidios y los apoyos públicos para su beneficio personal. En México somos testigos recurrentes de cómo unos cuantos se adueñen de rentas que deberían pertenecer a todos. Sin embargo, esta explicación no alcanza para entender la negligencia que dio tan larga vida a Procampo.


La otra respuesta a estas…

Hitórico llamado de Andrés Manuel López Obrador :

Imagen
* Manifiesto al pueblo de México


AL PUEBLO DE MÉXICO


Como es aceptado por casi todos, México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia reciente. Es algo más profundo que una simple recaída económica. Se trata de un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.


Desde nuestro punto de vista, esta decadencia ha sido ocasionada por un grupo minoritario que ha venido imponiendo una política de pillaje, contraria al interés nacional.


La actual oligarquía se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país. El modelo llamado neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.


Este grupo de potentados, con el paso del tiempo, fue adquiriendo poder político hasta situarse por encima de l…

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada

Imagen
La cita legal de La Flor y Los Petriciolet
2009-07-30•Política
.• ¿Quién duerme con el enemigo?
• La cédula de Felipe…

Esperanza para lo mejor, mi estimado, y preparación para lo peor. Atractivo el volumen y el spin federal alrededor del caso del joven Martí y de Silvia Vargas ahora que la SSPF ha dado un par de sugerentes golpes precisamente en la línea de flotación jurídica de la PGJDF de Mancera y de la también sugerente confesión de Alma Angelina Francisca Durán alias La Regia —documentada en Reporte Índigo—que está sostenida por alfileres “Rojos” y que en lugar de despejar dudas… generan una cadena de divertidas preguntas sobre la posible fabricación de esta testigo (deporte de moda sexenal) que no está en el tablero de la banda que secuestró y mató a la hija de Nelson Vargas.

Y sin duda que la bolita sobre quién se quedó con el dinero del rescate, negociado por Ernesto Mendieta, recomendado o ¿socio? de Federico Ponce Rojas, y avalado por Harp Helú, es una de las más interesantes rut…