Entradas

Mostrando entradas de julio 24, 2009

El Arte también libera

Imagen

Nos vemos mañana en la Casa del Movimiento Benito Juárez

Imagen

Abusos del Ejército mexicano "envenenan la democracia": Angeles Times

LA REDACCIóN. Proceso.com
México, D.F., 24 de julio (apro).- El periódico Los Ángeles Times exhortó al gobierno de Estados Unidos a retirar el 15 por ciento de los recursos del "Plan Mérida" por las violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército mexicano.

En su editorial de este viernes, el rotativo se suma a la exigencia de Human Rights Watch de someter los abusos militares a tribunales civiles y hacer justicia en las 559 quejas presentadas por ciudadanos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México por vejaciones castrenses.

Los Ángeles Times cuestiona el adiestramiento de las fuerzas armadas para combatir a los potentes cárteles de la droga. "Ningún país debería tener un Ejército que está por encima de la ley, una condición que envenena la democracia", demanda el periódico.

Las violaciones a los derechos humanos cometidas por instituciones, insiste el rotativo, debilita el sistema jurídico de cualquier país. Va más allá: "Debilita la legi…

Espera PRD se anule elección en Miguel Hidalgo por caso Sodi

Imagen
Si se acepta que la entrevista concedida en un partido de futbol es propaganda electoral, se integraría en sus gastos de campaña y se comprobaría el rebase en el tope de gastos, con lo cual se anularía la elección.


Notimex Publicado: 23/07/2009
México, DF. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) local confió en que sea anulada la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) modificar el contenido de su resolución sobre el caso Sodi.

Después de que el Tribunal Electoral resolvió la víspera ordenar al IFE cambiar el engrose de la resolución sobre la aparición de Demetrio Sodi en un partido de futbol en mayo, para que se reconozca como propaganda electoral, el PRD espera que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la incluya en sus gastos de campaña.

El representante del PRD ante este último instituto, Miguel Angel Vásquez, indicó que una vez que acepte…

El desctructor

Imagen

El fracaso. Luis Javier Garrido.

El fracaso histórico del gobierno panista de Felipe Calderón ha traído como consecuencia que desde todos los ámbitos se haga una evaluación del actual desastre nacional y, sobre todo, que se analicen las gravísimas derivaciones que entrañaría para México permitir que en los próximos tres años un grupo de ineptos e improvisados cuadros de la ultraderecha mexicana sigan jugando con los destinos del país.

1. La República no tiene ahora para sobrevivir más alternativa que a) exigir al gobierno de facto calderonista que tome en cuenta los resultados de las elecciones y que se vaya, lo que muy difícilmente va a hacer, o b) la de acotarlo con todos los recursos constitucionales y de hecho de los que disponen los mexicanos, para impedirle que siga depredando al país, dilapidando los recursos nacionales y entregando riquezas estratégicas al exterior.

2. En un régimen parlamentario, como el que tiene la mayoría de los países europeos, el problema de un gobierno repudiado tras unas elecciones legi…

La columna de Julio Hernández

Imagen
Astillero
Gobierno recortado

Felipe no ha podido

Pero, ¿qué hacer?

El problema ya no es el diagnóstico, sino la receta. La invención de un gobierno ilegítimo en 2006 instaló a un grupúsculo de impreparados, corruptos y acomplejados en la cúpula del poder nacional y, frente a una crisis global, que en otras latitudes han sabido manejar de maneras notablemente mejores, la catástrofe parece no tener salida. Felipe Calderón y su íntimo círculo sólo han agravado las cosas y han colocado al país, como lo dijera recientemente Marcelo Ebrard, al borde del abismo. Lo peor de todo es que el club bohemio de Los Pinos no tiene manera alguna de enfrentar las múltiples complicaciones graves del cuerpo social con inteligencia y buen tino (ya no se les pida a esas húmedas autoridades la prenda desconocida en esos salones, llamada patriotismo).

Calderón ha perdido lo que en mala hora le habilitaron, es decir, la apariencia de que podía gobernar y que tenía un mínimo oficio político. La realidad lo ha desnu…

Dan facultades extraordinarias a la justicia militar

Imagen
Roberto Garduño

En la edición del Diario Oficial de la Federación del miércoles pasado se publicó un decreto firmado por Felipe Calderón con la reforma y adición al reglamento interior de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), con lo cual se atribuirán amplias facultades al procurador general de Justicia Militar para representar al Ejecutivo en las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en los juicios de amparo que provengan del Ejecutivo y de las autoridades superiores de la propia secretaría.

La publicación fue recibida con preocupación en la Cámara de Diputados, pues se otorga facultad extraordinaria al fuero militar, “e implica el deslinde de la responsabilidad institucional que tiene el titular del Ejecutivo como jefe de las fuerzas armadas para asumir los costos de la actuación de las mismas”, refirió el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Alfonso Suárez del Real.

A e…

¿ Y el catarrito ? ¿ Y la nave de gran calado ?

Recorte al gasto por 50 mil mdp
A menos de dos meses de haber hecho un recorte al gasto público, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, anunció ayer otro reajuste por 50 mil millones de pesos

A menos de dos meses de haber hecho un recorte al gasto público, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, anunció ayer otro por 50 mil millones de pesos.

Estos recursos representan 2.80% del total del Presupuesto de Egresos que la Federación tenía considerado para 2009.

Carstens justificó que “la brecha en el financiamiento del gasto programable por 421 mil millones de pesos y los ingresos no recurrentes extraordinarios por 336 mil millones de pesos, nos da la necesidad de hacer un recorte en el gasto público por 85 mil millones de pesos”.

Argumentó que la crisis internacional ha generado una escasez de recursos o un faltante por 480 mil millones de pesos. “Quizá sea la mayor reducción histórica en los ingresos públicos en un año”, señaló Carstens.

El …

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada

Imagen
La pelea estelaaaaaaar: Carstens vs. Ortiz
2009-07-24•Política
.• La camorra de Fernando
• Las moratorias que vienen…

Dos razones mueven al hombre, mi estimado, el interés o el miedo. Atractivo cierre de semana con la exhibida de discursos camorreros, ni más ni menos, que del despacho encargado de cuestiones de gobernabilidad, de consensos y de mesura política en aciagos tiempos, donde el partido en el poder (del no poder) y su emocionado capitán tripula el timón del barco de gran calado por peligrosas aguas y con demasiados focos rojos en su tablero.

El lamentable y grotesco reto de Fernando Gómez Mont hacia La Famiglia michoacana develando nuevamente el distintivo sello de la falta de oficio político y la mecha corta presidencial aunados a la desesperación de que la fiesta de las cifras alegres en el (des)gobierno ya terminó, no dejó sino un pésimo sabor de boca entre los que están en la primera línea de fuego en esta mal llamada guerra contra el narcotráfico. Las bravuconas palabras esc…