Entradas

Mostrando entradas de julio 23, 2009
Imagen

Pobreza, otra guerra perdida

JOSé GIL OLMOS
MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- Desde que andaba en campaña, Felipe Calderón abanderó el tema del empleo y el combate a la inseguridad como sus dos metas principales, y, al llegar a Los Pinos, trató de legitimarse declarándole la guerra al crimen organizado, olvidando su primera prioridad.

No ha pasado ni la mitad de su sexenio, y ha incumplido en ambas tareas, pues no sólo ha perdido la guerra contra las bandas criminales, sino también contra la pobreza y el desempleo, que se han incrementado de manera preocupante en un país permanentemente en crisis.

En el combate al crimen organizado, Calderón no sólo ha perdido la batalla contra las bandas dedicadas al narcotráfico; también lo ha hecho contra las que extorsionan, secuestran, trafican con humanos y las que lavan el dinero que produce esta industria.

Además de eso, la adicción entre los mexicanos se ha elevado en 78% en los últimos ocho años, con el agravante de que no se ha cuidado el aspecto de la atención, …

Por tus hijos y por los mios :

Imagen

¿ El presidente del qué ? : "Aumentó 46% la desocupación en un año; abarca 5.17% de la PEA"

La tasa fue menor a lo previsto pero no hay evidencia de que se esté frenando el deterioro del sector, afirma Banamex

Pronostica que la situación empeorará en los siguientes meses

Juan Antonio Zúñiga

El universo de personas desocupadas se incrementó 46 por ciento entre junio del año pasado y el mismo mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto, unos 733 mil mexicanos más, mayores de 14 años, se incorporaron a las filas de desempleados que infructuosamente buscan ocupación en el país.

Los efectos de la desocupación se extienden así sobre 2 millones 350 mil habitantes, quienes en junio de este año representaban 5.17 por ciento de la población económicamente activa (PEA), definida como aquella de 14 años y más que tiene empleo o realiza acciones para encontrarlo. En junio del año pasado, la tasa de desocupación era de 3.55 por ciento.

La tasa de desocupación de junio fue menor a lo anticipado por los consultores del sector privado, pero aun así, los…

Penalizar el aborto en Guanajuato viola la ley

Ángeles Cruz y Carolina Gómez

La carencia y, sobre todo, negar el servicio médico para interrumpir embarazos de víctimas de violación, como ocurre en Guanajuato, atenta contra la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, afirmaron organizaciones civiles, las cuales señalaron que con esto el gobierno federal falta a sus compromisos internacionales en la materia.

Los organismos integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio resaltaron que la solicitud presentada en mayo pasado para que se emitiera la alerta de violencia de género se debe a la ausencia de servicios de interrupción legal del embarazo y de procuración de justicia a las víctimas de violencia sexual.

A pesar de que el Código Penal de Guanajuato permite el aborto por violación, esta causal es considerada como “excusa absolutoria”, es decir, aun cuando no se castiga a la víctima de violencia sexual que interrumpe el embarazo, para las autoridades sigue siendo una “criminal”.

Recientemente,…
Imagen
Política económica


A ver quién se lo impide

Sodi rebasó los gastos de campaña : "Para el TEPJF, la entrevista a Sodi en televisión fue propaganda política"

Fabiola Martínez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) considerar en su resolución que la entrevista del candidato de Acción Nacional a la delegación Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, durante un partido de futbol transmitido por Televisa, fue propaganda política a favor del panista.

Con ello se abre un compás de espera respecto a la decisión final en torno a este caso en el que está involucrado Sodi, su partido y Televisa (Televimex), por la presunta contratación de tiempo en televisión, para influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

La apelación fue promovida por Convergencia y PRD, así como por la candidata de este partido a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara, quien el 5 de julio, con base en los cómputos oficiales, quedó en segundo lugar de la contienda. Estos dos últimos alegaron falta de congruencia entre lo expuesto por los consejeros, durante la sesión r…

La columna de Julio Hernández

Imagen
Astillero
Fuero militar, la clave

¿Son policías?, al fuero civil

Chávez enfilado a la PGR

La Secretaría de la Defensa Nacional está considerando muy seriamente la posibilidad de retirar sus tropas de las calles si, al regreso de sus vacaciones, oficialmente denominadas receso, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deciden eliminar el fuero militar a quienes sean acusados de cometer delitos en el ámbito civil por estar cumpliendo funciones policiacas o de seguridad pública. Un primer borrador de la resolución que podrían tomar los máximos juzgadores del país, a partir del próximo 3 de agosto, apunta a la necesidad de someter a los militares a su propio fuero cuando los hechos en litigio correspondan a tal ámbito, pero, a diferencia de lo que sucede actualmente, al común y corriente fuero civil cuando su actuar no corresponda a lo estricta e intrínsecamente militar.

En caso de que la Corte se pronunciara en este sentido, la unipersonal cúpula verde olivo vería multiplica…

Este le iba a los "narcotuzos" ¿qué no?

Imagen

Vamos todos a compartir historias de lucha :

Imagen

El cardenal Norberto Rivera en Facebook

Imagen
ALEJANDRO SALDíVAR
MEXICO, D.F., 22 de julio (apro).- Norberto Rivera Carrera, la máxima autoridad eclesiástica en México aparece registrado desde el 21 de junio en la red de amigos Facebook.

De entre los amigos del cardenal destacan la Organización de Inteligencia Secreta (Unidad SIM), el grupo de capacitación del Partido Acción Nacional en el estado de México, el senador Federico Döring, además de una decena de clérigos italianos y padres mexicanos.

Apro preguntó en comunicación social de la Arquidiócesis de México si ahí habían elaborado el perfil del cardenal y únicamente contestaron que no.

El presunto Norberto aparece con traje eclesiástico y solideo rojo en la cabeza. En su pecho descansa una cruz de plata y de entre sus dedos entrelazados resalta su anillo pastoral. A su espalda lo acompaña una reproducción de la Virgen de Guadalupe.

Al entrar en su espacio reza la leyenda: "Tu palabra me da vida, confío en ti señor, tu palabra es eterna, en ella esperaré."

En su galerí…