Entradas

Mostrando entradas de julio 21, 2009

La cultura financiera de las tarjetas de crédito / Parte I

Imagen
El monopolio de la banca en México

León Carballido*
Martes 7 de julio de 2009

El carácter oligopólico de la economía mexicana es un fenómeno que se presenta en todos los sectores de la actividad económica del país llámese financiero, industrial, agropecuario, alimentario, de telecomunicaciones, energético, extractivo, etc., donde la mayoría de dichas corporaciones son extranjeras, pero manteniendo estrechos vínculos con el grupo de élite que detenta el poder económico y político en el país.

Esta concentración de la riqueza en unas cuantas manos, conlleva que los bienes y servicios alcancen precios excesivos, que están muy por encima del promedio internacional; lo cual se explica gracias a los acuerdos que estas empresas practican entre ellas para no competir, fijar precio, dividirse zonas del mercado, y acordar su participación en licitaciones públicas, con el propósito de obtener una ganancia extraordinaria e ilícita.

Ejemplos de éstos precios oligopólicos en la economía nacional son múlt…

El Arte también libera

Imagen

El ABC de las familias del poder

SARA LOVERA
MÉXICO, DF, 16 de julio (apro).- El lamentable caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ha puesto en el centro de la discusión un modo de actuar de los políticos en el país.

Ha evidenciado que pasamos del influyentismo de antaño al perenne autoritarismo que dejamos pasar como si nada y que domina grandes espacios de nuestra vida social e institucional.

Pero también ha puesto en evidencia que hoy no podemos pensar en la maternidad como antaño. Y que es tiempo que el Estado discuta sus responsabilidades con la infancia, la educación pública y la verdadera política de esto que llaman equidad de género.

La tragedia de la ABC es la misma que produce una sociedad que consiente el sometimiento de las mujeres y un gobierno sin ética ni responsabilidad. Pero mueve a mirar cómo hemos llegado hasta aquí.

No sé por qué esta gravísima página de nuestra historia de apenas ayer me llevó a recordar con nitidez dolorosa la descripción anticipada que hizo de nuestro sistema político la ex…

El diario de un loco : "Calderón afirma que pese a la crisis el empleo avanza "

PUEBLA, Pue.— Pese a la caída de 9% en la economía, a causa de la recesión en Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón aseguró que la variación en el empleo ha sido sólo de 3% gracias a las medidas emprendidas por su administración. “Hemos podido contener los impactos”, defendió.

El mandatario fue testigo de honor en la ampliación de la planta de Volkswagen de esta ciudad, donde el presidente del consejo ejecutivo de Volkswagen en México, Otto Lindner, ratificó su compromiso de invertir mil millones de dólares en el lapso 2008-2011.

“Trabajamos arduamente no sólo para superar la crisis, sino para poder seguir adelante, con más rigor y más fuerza, sobre todo ahora que comienzan a verse algunos signos alentadores que hacen pensar en una pronta, aunque sea pausada, recuperación económica”, dijo Calderón.

El mandatario recorrió la planta a bordo de una combi sin toldo, desde donde pudo apreciar los trabajos para el ensamble e instalación de los robots con los que se fabricarán autos …

Cambiando. Monero Helguera.

Imagen

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada

Imagen
La guerra sucia de Genaro
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-07-21•Política
.• Los dados de César
• El corte de caja…

Tres pueden guardarse un secreto, mi estimado, ...si dos están muertos. Siguen las buenas noticias del partido en el poder (de no poder) al declinar registrar su candidatura Ricardo García Cervantes, Javier Corral, Humberto Aguilar Coronado y Gerardo Priego para ser el interino azul en el descomunal tiradero que dejó la fantástica estrategia de Felipe, los hermanos Zavala, Germán y el ilustre gymboree (con minúsculas) de asesores electorales que llevaron al PAN a su debacle histórica de cara a su 70 aniversario.

Ayer se hizo oficial que César Nava va con dados cargados para ser entronizado como títere de Los Pinos, ante sonrisas tricolores que ya constatan el tamaño del adversario y que ya se ven en ruta al 2012.

Porque indudablemente es una muy buena señal la terquedad en el calderón que sigue tripulando la hormona política del barco de gran calado, sobre todo ahora qu…

La columna de Julio Hernández

Imagen
Astillero
Fiesta junto al mar

Sufre César Nava

Chucho solitario

Beatriz y sus chambas

Julio Hernández López

Nada tan grave sucede en México (que la economía blindada del país haya caído 9 por ciento en un semestre, por ejemplo) como para que Felipe el Bohemio se prive de una fiestecita de fin de semana a la orilla del mar. Sabadito lindo en Ensenada para acompañar en su boda al amigo Carlos Torres, ex secretario privado del propio Calderón en campaña, diputado federal y precandidato a presidir Tijuana. Aunque, a decir verdad, ni en esos momentos de explicable esparcimiento descansa a plenitud el hombre que pasará a la historia por haber convertido un sexenio en trienio, pues entre música y bullicio se dio tiempo para tener a su lado, simbólicamente, al derrumbado Germán Martínez y al nuevo beneficiario de los humores felipenses, César Nava a quien se le habilitaron posteriores reuniones de consejeros partidistas-funcionarios federales para que a nómina de voluntad apoyen al designado de Los…

Foxistas, contra la “imposición” de César Nava

Imagen
Creel, Espino, Corral, García Cervantes, Aguilar Coronado y Priego señalan que el proceso interno es “una simulación” y está “viciado de origen”; descartan presentarse como candidatos para el 8 de agosto

Mar, 21/07/2009 - 05:03

Los panistas criticaron los procedimientos que, dijeron, conducen a su partido a repetir errores del pasado. Foto: Paola GarcíaMéxico.- Personajes del panismo identificados con el grupo afín a Vicente Fox pidieron al Comité Ejecutivo Nacional de su partido suspender la elección para presidente nacional del blanquiazul, programada para el próximo 8 de agosto, hasta que no se realice un debate y una reflexión a fondo sobre los resultados que obtuvo Acción Nacional en las elecciones federales del pasado 5 de julio.

En conferencia de prensa, los senadores Santiago Creel, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar Coronado, así como los diputados Javier Corral (electo) y Gerardo Priego, además del ex dirigente nacional panista Manuel Espino, dijeron que no existen c…