martes, 21 de julio de 2009

La cultura financiera de las tarjetas de crédito / Parte I



El monopolio de la banca en México

León Carballido*
Martes 7 de julio de 2009

El carácter oligopólico de la economía mexicana es un fenómeno que se presenta en todos los sectores de la actividad económica del país llámese financiero, industrial, agropecuario, alimentario, de telecomunicaciones, energético, extractivo, etc., donde la mayoría de dichas corporaciones son extranjeras, pero manteniendo estrechos vínculos con el grupo de élite que detenta el poder económico y político en el país.

Esta concentración de la riqueza en unas cuantas manos, conlleva que los bienes y servicios alcancen precios excesivos, que están muy por encima del promedio internacional; lo cual se explica gracias a los acuerdos que estas empresas practican entre ellas para no competir, fijar precio, dividirse zonas del mercado, y acordar su participación en licitaciones públicas, con el propósito de obtener una ganancia extraordinaria e ilícita.

Ejemplos de éstos precios oligopólicos en la economía nacional son múltiples, basta señalar casos como el de la telefonía fija, donde las tarifas que pagan los usuarios tienen sobreprecios que rebasan el 300% cuando se las compara con las tarifas más competitivas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) .

Misma situación se repite en lo referente a la telefonía celular y el acceso a la banda ancha (internet), caso este último donde la diferencia fue superior a 500% al hacer la comparación con Suiza, país que registró las tarifas más bajas del mercado en 2007; pero, además, con la agravante de que en México la velocidad de acceso máximo es de apenas 4.096 megabits por segundo contra velocidades que alcanzan un promedio de 13.7 megabits en los demás países miembros de la OCDE .

Otro ejemplo ilustrativo, es el caso del cemento mexicano, donde la propia Comisión Federal de Competencia, señala que en 2002 la industria del cemento aplicó a sus productos precios que fueron superiores en un 243% más con respecto al promedio internacional de 19 países con el mayor consumo de cemento en el mundo .

Pero llama especialmente la atención lo que está sucediendo en la operación de la banca en México, particularmente en lo que se refiere al crédito al consumo, es decir, el mercado de las tarjetas de crédito, que se ha convertido en el préstamo más costoso del mundo, gracias a la complacencia de las autoridades en la materia, que no solo no regulan dicha actividad sino se han convertido en cómplices y abiertos portavoces de los banqueros, avalando los intereses de usura que cobran a los tarjetahabientes.

El mercado de tarjetas de crédito bancarias en México tiene características que indican la falta de competencia en esta industria. El tamaño del mercado es relativamente pequeño: un número reducido de emisores concentra la mayoría de las tarjetas; las tasas de interés se han mantenido elevadas y, en franco crecimiento durante los últimos 12 meses (incremento basado en el pretexto de la crisis financiera internacional), a pesar de que las tasas de referencia (TIIE, CETES y CPP) han disminuido de manera importante, por lo que dichos incrementos no tienen ninguna base sólida que la justifiquen, salvo el afán desmedido de lucro y voracidad de los banqueros.

Según articulistas como Carlos Fernández-Vega, del diario La Jornada quien afirma en una de sus notas que, “cuatro bancos grandes concentraron 83.26 por ciento de la asignación total de este crédito (dinero de plástico) en febrero de 2009; de los cuales los dos bancos dominantes, Bancomer y Banamex, concentraron más de 56.15 por ciento. Los dos bancos grandes no dominantes (Santander y HSBC) concentraron 27.11 por ciento”.

El 16.74% restante se distribuye entre los demás bancos, (alrededor de 39) que conforman el sistema financiero mexicano, aunque no todos operan tarjetas de crédito.




*Colaborador de la Casa del Movimiento de la Delegación Benito Juárez.

El Arte también libera

El ABC de las familias del poder

SARA LOVERA
MÉXICO, DF, 16 de julio (apro).- El lamentable caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ha puesto en el centro de la discusión un modo de actuar de los políticos en el país.

Ha evidenciado que pasamos del influyentismo de antaño al perenne autoritarismo que dejamos pasar como si nada y que domina grandes espacios de nuestra vida social e institucional.

Pero también ha puesto en evidencia que hoy no podemos pensar en la maternidad como antaño. Y que es tiempo que el Estado discuta sus responsabilidades con la infancia, la educación pública y la verdadera política de esto que llaman equidad de género.

La tragedia de la ABC es la misma que produce una sociedad que consiente el sometimiento de las mujeres y un gobierno sin ética ni responsabilidad. Pero mueve a mirar cómo hemos llegado hasta aquí.

No sé por qué esta gravísima página de nuestra historia de apenas ayer me llevó a recordar con nitidez dolorosa la descripción anticipada que hizo de nuestro sistema político la excelsa escritora Elena Garro, en su novela Recuerdos del porvenir.

En esas páginas Elena Garro pone al descubierto cómo los mandamás deciden sobre la vida y el futuro de cada miembro de la comunidad y de cada espacio material de un pueblo.

Los militares hechos del poder en la revolución que inspira la historia novelada, además someten a las mujeres, las enclaustran y deciden todo sobre ellas.

Se meten en las escuelas y deciden sobre la niñez, a ellas las usan sexualmente y las someten cuando se rebelan, a las criaturas las instruyen sobre el deber ser.

Es un escándalo que a la violación de la Ley del IMSS con la subrogación de servicios, reservado a una emergencia, se llegó al exceso de mil 500 establecimientos, con lo que esa institución renunció a uno de sus objetivos básicos: el seguro universal para las madres trabajadoras, a quienes el sistema les ha mandatado ser las principales responsables de su prole.

No solamente se evidenció cómo el Estado rehúye su responsabilidad de atender a niños y niñas, como lo tiene firmado, sino que además convirtió ese mandato en un "negocio" de tráfico de influencias entre familias con "pedigrí" antiguo y reciente, donde se entrelazan intereses del PRI-AN sin igual.

¡Qué escándalo! diría una voz en off. Y ahí están los familiares y amigos de nuestra cínica clase política. Da igual que sean parientes de Ernesto Zedillo, Vicente Fox o Felipe Calderón, amigos de Emilio Gamboa Patrón o Eduardo Bours, del alfil de Beatriz Paredes en Colima, Fernando Moreno Peña, o de Nilda Patricia Velasco de Zedillo.

El escándalo lo constituye la evidencia sobre la que no hay movilización que pare el abuso. Y ahora el amparo que podría resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está situado sólo en cómo pasó y surgió el incendio.

Es decir, el incendio que tiende una cortina de humo sobre todo lo demás y que, si bien cobró 48 vidas inocentes, atentó contra las mujeres trabajadoras, no por su derecho, que también, sino por su psique, por lo que constituye ese sentimiento que todo el entorno social, publicitario y comunicativo hace con las mujeres, a quienes se responsabiliza de sus hijos y simbólicamente de toda la niñez.

Un tema de su incumbencia. ¿Quién va a reparar ese daño? Los políticos que usan a la niñez de la misma forma que a la mitad de la población a la que quieren controlada. A las mujeres que tienen jornadas extenuantes, que pasan de la oficina, el campo, la banca o el modelaje y el baile, a la casa con todo y lavadora.

Moviéndose de la cocina a la cuna y a las tareas escolares y de ahí a la locura donde la entrelazada maternidad se presenta como un máximo obligatorio donde hemos de ser felices y se castiga con la misma intensidad.

La Suprema Corte tendría que investigar en México el efecto de lo que los nuevos tiempos llaman injusticia de género. ¿Me pregunto qué piensan todas las mañanas miles de mujeres cuando entregan a los niños en esos establecimientos? ¿Qué lucha se estará librando dentro de las familias, entre las hijas/madres y las madres/abuelas que se erigen como juzgadoras?

¿Cuántas mujeres estarán pensando en abandonar su puesto de trabajo, su vocación, sus anhelos y deseos por correr a cobijar a sus criaturas en peligro? ¿Cuáles serán las nuevas discusiones de pareja? ¿Qué barbaridades dirán los micrófonos de la radio en los pueblos de la República?

No todo me lo pregunto ni me lo imagino. Ya escuché muchas cosas. Lo sucedido en la ABC de Hermosillo es tan espeluznante que sus efectos seguirán en el tiempo.

Una visión feminista tendría que exigir que se abra la discusión, un foro permanente de deliberaciones sobre las responsabilidades del Estado frente a la niñez, sobre la urgencia de transformación de la idea tradicional de la maternidad en un asunto de mayor hondura, relacionado con la democracia familiar y los derechos. El famoso centro de nuestro desarrollo ideológico: lo privado es político. Además sobre la previsión social.

Esto es, más allá de repetir como pericos lo que se llama "la agenda" para abordar con seriedad, herramientas, las hay mil, todo lo que tiene que ver con el verdadero entramado de la desigualdad y la discriminación femeninas. Y todo lo que tiene que ver con una mirada de dominio y subordinación que incluye a la infancia, que atenta contra la adolescencia y la juventud.

Es urgente que todas y todos, incluidos los políticos responsables del desastre del servicio, sobre el que deberá pronunciarse la Corte, juzguen los efectos del autoritarismo y el patriarcado moderno, que ahora juzgan Human Rigths Watch, el diario Washington Post y congresistas de los Estados Unidos, que ya se dieron cuenta que anda suelta el alma castrense en este desgobierno que vivimos.

También Amnistía Internacional (AI) juzga ese autoritarismo centrado en acciones de miembros del Ejército sobre la población civil. Para los efectos comunes es igual el abuso de poder de los militares del que todo mundo se asombra, como el de esta familia 'prianista' que dejó a 48 madres sin sus criaturas, envueltas en un sentimiento profundo de orfandad que sus páginas históricas están por escribirse.

Comentarios: saralovera@yahoo.com.mx

El diario de un loco : "Calderón afirma que pese a la crisis el empleo avanza "

PUEBLA, Pue.— Pese a la caída de 9% en la economía, a causa de la recesión en Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón aseguró que la variación en el empleo ha sido sólo de 3% gracias a las medidas emprendidas por su administración. “Hemos podido contener los impactos”, defendió.

El mandatario fue testigo de honor en la ampliación de la planta de Volkswagen de esta ciudad, donde el presidente del consejo ejecutivo de Volkswagen en México, Otto Lindner, ratificó su compromiso de invertir mil millones de dólares en el lapso 2008-2011.

“Trabajamos arduamente no sólo para superar la crisis, sino para poder seguir adelante, con más rigor y más fuerza, sobre todo ahora que comienzan a verse algunos signos alentadores que hacen pensar en una pronta, aunque sea pausada, recuperación económica”, dijo Calderón.

El mandatario recorrió la planta a bordo de una combi sin toldo, desde donde pudo apreciar los trabajos para el ensamble e instalación de los robots con los que se fabricarán autos a partir de 2010. La planta dará empleo a 2 mil trabajadores y a 6 mil más de manera indirecta.

El titular del Ejecutivo anunció que México puede ser punta de lanza de la recuperación del sector automotriz a nivel mundial, pues cuenta con condiciones que le dan ventajas sobre naciones con las que compite en este ramo como India, China o Brasil.

En ese sentido, defendió sus programas de apoyo a la industria automotriz, en el cual el gobierno ha invertido 50 mil millones de pesos, tanto en préstamos y garantías para armadoras, empresas de autopartes, financieras y distribuidores, como en apoyos en caso de paros técnicos.

Uno de esos programas, de renovación del parque vehicular, fue dado a conocer la semana pasada. El gobierno subsidia con 15 mil pesos a los propietarios que deseen deshacerse de su auto con más de 10 años de antigüedad y comprar uno nuevo. En un intento por personalizar su apoyo al programa, el mandatario cometió un desliz y expresó lo contrario. “Yo tengo un Golf modelo 1993, Pero desde luego no lo voy a cambiar porque está en buenas condiciones”, comentó.

Ese auto, según ha relatado Calderón en otras ocasiones, se lo compró al que fuera su mentor y compañero de partido, Carlos Castillo Peraza.



Visita a gobernador de Puebla

Poco antes de visitar esta planta, Calderón acudió, después de tres años, de nueva cuenta al Congreso de Puebla.

En 2006 fue para demandar —junto con legisladores panistas locales— al “góber precioso”, Mario Marín. Esta vez, con él al lado, develó en el mismo recinto el nombre de Ángeles Espinosa Yglesias, con letras de oro.

En su mensaje recordó a los héroes patrios como Madero, Hidalgo, Morelos o Juárez y pidió seguir su ejemplo: “Las hazañas que estos héroes trazaron nos recuerdan a todos el deber como mexicanos, que es el de unirnos, para enfrentar los grandes retos de la nación, los desafíos de ayer, de hoy y de mañana”.



Ratifican plan de inversión

Volkswagen de México confirmó que invertirá mil millones de dólares en una nueva línea de producción en su planta de esta ciudad, la única hasta ahora en Norteamérica, para producir un nuevo vehículo que será comercializado a partir del segundo semestre de 2010 en distintos países.

Alrededor de 410 millones de dólares se destinarán a la construcción de una nueva nave industrial y su equipamiento y el resto será inversión compartida con proveedores en la modernización de herramentales y desarrollo del vehículo. El nuevo modelo, del que se producirán 340 mil unidades al año, representa para la planta de Puebla la incursión en un nuevo segmento de producción, así como 2 mil puestos de trabajo, dijo Otto Lindner.

El nuevo proyecto ya había sido anunciado por Martin Winterkorn, presidente de Grupo VW, en una visita a México en febrero de 2008, pero en época de crisis se ratificó esta importante inversión.

“Estos son momentos difíciles para el país y en particular para la industria automotriz”, dijo el presidente del consejo ejecutivo de VW de México, al presentar el proyecto ante el presidente Felipe Calderón y autoridades locales. Sin embargo, agregó, VW ha sorteado mejor la crisis que el promedio de la industria. En los primeros cinco meses del año la demanda de vehículos se derrumbó 30%, pero en el caso de las marcas del grupo alemán (VW, Audi y SEAT) la caída fue de sólo 7%, dijo Lindner.

Al tiempo que General Motors y Chrysler pasan por una profunda reestructuración, derivada de sus dificultades en EU, VW se colocó como líder del segmento de autos en el mercado mexicano.

El reacomodo en el mercado no ha evitado que Puebla trabaje a medio gas. Los primeros cinco meses del año, la caída de la producción fue de 36%, y para el año completo podría ser de 30%, según estima la propia empresa. “La crisis afecta a todos”, dijo Lindner, quien contrastó el ritmo de producción en México con el de las plantas del grupo en Europa, donde aseguró se trabaja con turnos especiales para atender “la inesperada demanda generada por el programa de renovación de parque vehicular financiado por los gobiernos”.

La nueva línea de producción en Puebla comenzará a funcionar en abril de 2010. VW no reveló el nombre del vehículo que será fabricado, pero Lindner lo calificó como el “auto del Bicentenario”, en alusión a los 200 años de la Independencia de México.

Cambiando. Monero Helguera.

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


La guerra sucia de Genaro
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-07-21•Política
.• Los dados de César
• El corte de caja…

Tres pueden guardarse un secreto, mi estimado, ...si dos están muertos. Siguen las buenas noticias del partido en el poder (de no poder) al declinar registrar su candidatura Ricardo García Cervantes, Javier Corral, Humberto Aguilar Coronado y Gerardo Priego para ser el interino azul en el descomunal tiradero que dejó la fantástica estrategia de Felipe, los hermanos Zavala, Germán y el ilustre gymboree (con minúsculas) de asesores electorales que llevaron al PAN a su debacle histórica de cara a su 70 aniversario.

Ayer se hizo oficial que César Nava va con dados cargados para ser entronizado como títere de Los Pinos, ante sonrisas tricolores que ya constatan el tamaño del adversario y que ya se ven en ruta al 2012.

Porque indudablemente es una muy buena señal la terquedad en el calderón que sigue tripulando la hormona política del barco de gran calado, sobre todo ahora que las lacritas tricolores llevarán la sartén por el mango en el Congreso. Sobre todo ahora que el paquetón fiscal, entre otras estupendas cosillas, para el año próximo promete jaloneos en el interior del PRI, que cuenta con su divertida dosis de intereses y tribus donde la simulación tendrá estrecho margen de maniobra para entrarle al oootro tiradero que ha dejado en este casi trienio Felipe & his dumb squad.

Pero no hay que agobiarse (for now) ya que Beatriz Paredes —con su estimulante sello de que cuando es segunda quiere ser la primera y cuando es la primera quiere ser la única— parece garantizarle a los espectadores internacionales que su buena relación con Felipe llevará al país a buen puerto sin cargarle al PRI los inevitables costos políticos que tendrán varias decisiones legislativas, lo que se antoja... una labor de emocionante adversidad.

Porque México ya va en caída libre en el área económica, social y por supuesto, en la de seguridad…

Esta última con el agravante de que el organizado crimen ha capitalizado la estrategia fallida no sólo en Michoacán con La Familia, como lo señaló Eduardo Buscaglia, sino a nivel nacional en territorios altamente disputados. Si le suma que en la mal llamada guerra contra los traviesos, my friend, hay gravísimos indicios de una guerra… pero sucia perpetrada por la SSPF de Genaro García Luna, es predecible la vorágine de descomposición aún por llegar. Basta y sobra documentar los usos y abusos de la figura del arraigo, de los mentados testigos protegidos (que junto a las innumerables narcolistas de pagos encontradas en computadoras carecen ya de toda credibilidad), de las llamadas “anónimas” para empinar o argumentar cateos y capturas, y de las amenazas contra… los familiares y amigos de la bola de revoltosos que hace lunas exhibieron con un sinfín de sugestivas narcomantas en diversas entidades y últimamente en voz de Servando Gómez, La Tuta, las travesuras y los excesos de Genaro & asssociates para sustentar averiguaciones hechas cual trajes a la medida, yes?

Eso, además de que al mordaz respetable le surge la ingenua duda sobre el rol de Facundo Rosas quien perdiendo, siempre gana. O si no, ¿cómo explicar los motivos de su relevo en diciembre del 2008 como jefe de operativos de la controvertida dependencia para meses después regresar como comisionado de la Policía Federal…? Todo un caso para documentar el cinismo de García Luna que, con la pena, mal informa y/o desinforma a Felipe.
La desconfianza, recelo y la duda razonable hacia el trabajo de la SSPF llega no sólo al despacho verde olivo —que ya pinta su raya en operativos conjuntos—, sino cruza la frontera donde las evidencias se acumulan… pero en contra de la mentada estrategia que ha dado como resultado una incontrolable espiral de más violencia.

Ahora que apenas comienza el ciclo de estos civiles en el poder (por no poder) de colocar en el epicentro a nuestras fuerzas armadas por violaciones a los derechos humanos, no estaría mal revisar también el sinfín de abusos por parte de la SSPF…

Porque tres años se van a ir rapidito, rapidito y los agravios sembrados desde el sexenio foxista por la banda de Genaro —que ya registró significativas bajas de su inner circle en claros ajustes de cuentas— no tienen fecha de caducidad. Lo que será evidente es el monumental tiradero (¡¿oooootro más?!) que dejarán cuando emerja la incapacidad, la ineficacia, la ignorancia y la perversidad en su cruzada contra el peor flagelo en el país.

Que tarde o temprano, my friend, hará (nuevamente) su corte de caja.

gomezalce@aol.com

La columna de Julio Hernández


Astillero
Fiesta junto al mar

Sufre César Nava

Chucho solitario

Beatriz y sus chambas

Julio Hernández López

Nada tan grave sucede en México (que la economía blindada del país haya caído 9 por ciento en un semestre, por ejemplo) como para que Felipe el Bohemio se prive de una fiestecita de fin de semana a la orilla del mar. Sabadito lindo en Ensenada para acompañar en su boda al amigo Carlos Torres, ex secretario privado del propio Calderón en campaña, diputado federal y precandidato a presidir Tijuana. Aunque, a decir verdad, ni en esos momentos de explicable esparcimiento descansa a plenitud el hombre que pasará a la historia por haber convertido un sexenio en trienio, pues entre música y bullicio se dio tiempo para tener a su lado, simbólicamente, al derrumbado Germán Martínez y al nuevo beneficiario de los humores felipenses, César Nava a quien se le habilitaron posteriores reuniones de consejeros partidistas-funcionarios federales para que a nómina de voluntad apoyen al designado de Los Pinos (eso sí: Germán estuvo en la mesa principal, junto a Felipe, y Nava no). Calderón ofreció a los lugareños un deslumbrante espectáculo de vigilancia, con un avión Hércules llegado un día antes con guardias militares, helicópteros rondando la zona, patrullas interceptoras de la Marina y un “operativo que fue aumentando de proporciones, hasta que prácticamente todo el hotel (donde se hospedó F.C.) se pintó de verde olivo”, según nota de El Mexicano. En marzo pasado había estado en la región, para inaugurar una escuela universitaria de enología y gastronomía, luego de lo cual se trasladó al rancho Los Pinos, en San Quintín, para participar en una fiesta privada.

Las maniobras de imposición del yunquista Nava no son toleradas por seis distinguidos miembros de su partido que ayer anunciaron su retiro de una contienda que consideran cargada en favor del mencionado Cesarín. Confrontados más de una vez entre ellos mismos y provenientes de distintos grupos, Creel, Espino, Corral, Aguilar Coronado, García Cervantes y Priego dijeron que no hay condiciones adecuadas para una elección verdadera de nuevo dirigente y advirtieron que lucharán para impedir ese proceso “viciado de origen”. Convertido así en virtual candidato único (como había sucedido en su momento con Germán Martínez), el oficialista Nava se atrevió a hacer un involuntario mal chiste a sus compañeros, pues en declaraciones posteriores les aseguró que Calderón no pretende gobernar al PAN, lo cual, en las condiciones generales del país, y específicamente electorales de Acción Nacional, no deja de ser una venturosa noticia para los miembros de esa agrupación. Ayer mismo, por cierto, Rogelio Carbajal renunció a la secretaría general del comité nacional panista a la que había llegado por el simple mérito de ser cuate de Calderón y miembro del grupo de decanos del juniorismo que en Torreón, al amparo de Felipe, tuvieron sueños de grandeza política (la gubernatura, cuando menos) y de prosperidad económica (relevar el dominio histórico del jefe de jefes de la comarca, Carlos Herrera Araluce).

Jesús Ortega, en cambio, no tiene en puerta ninguna grabación de comerciales de abuso infantil para fines políticos que le permitan aparentar que le va bien. Está solo, golpeado hasta por sus aliados de meses atrás (el ingeniero en su última llamarada, tratando de rescatar algo de Michoacán para la familia, y el senador que se hace llamar René Arce, enojado por la pérdida de Iztapalapa, que consideraba su franquicia también familiar) y sin mejor plan que tratar de que pase el tiempo para ver si puede sostenerse como presidente formal del PRD. Ortega no pudo expulsar a López Obrador y ahora juega a echar fuera a quienes contendieron a nombre de otros partidos al mismo tiempo que les abre el camino de retorno inmediato para dar por cumplidos los ordenamientos estatutarios pero sin que tengan efectividad política. Chucho tiene en sus manos el cascarón negro y amarillo y pretende negociar con él la apertura de voluminosas cuentas a futuro: ya lo transado, transado, sería el lema de la etapa de reconciliación envenenada que proponen los reconocidos intérpretes de la obra de mal teatro llamada Los colaboracionistas. Mientras tanto, una buena parte de sus presuntos representados mantiene la exigencia de que renuncie a su cargo, aunque a fin de cuentas esa sustitución onomástica de nada profundo serviría. Ni partido ni dirigentes: simple pleito por los huesos.
Ayer corrió la versión de que Beatriz Paredes se había sometido a una revisión cardiológica parecida a la que días atrás hizo creer que el presidente de la Suprema Corta había tenido un infarto. La tlaxcalteca ha estado tejiendo en estos días una complicada maniobra con la que pretende seguir como dirigente formal del PRI, ocupar una curul sin aceptar responsabilidades de organigrama e instalar a un manejable miembro de su equipo, o a un personaje pactado, como coordinador de los diputados federales priístas. Paredes tiene en contra la percepción de que, al estilo de Elba Esther Gordillo cuando estuvo al frente de la bancada tricolor de San Lázaro, mantiene una actitud de disimulada complicidad con el calderonismo. En el fondo, la discusión interna del PRI busca precisar para qué servirá la cosecha de curules del pasado 5, con la advertencia de que la mayoría artificial, conformada con la bisagra mercenaria del Verde Ecologista, podría colocar al partido “ganador” de las pasadas elecciones en la irónica condición de ser conducido por manos colaboracionistas hacia los terrenos derrotados del calderonismo y a una suerte de corresponsabilidad activa en la aprobación de medidas graves, entre ella la del IVA a alimentos y medicinas que está plenamente instalada en la recámara de la pistola legislativa venidera.

Astillas

Chente Focs no tramitó permisos de construcción ni de uso de suelo para el negocito de hospedaje que en San Cristóbal ha comenzado. Tampoco realizó estudios de impacto ambiental. Por esas infracciones pagarán alguna pequeña multa los directivos del Centro Fox, pero la autoridad municipal dejará que continúe la edificación porque “ya se está regularizando”... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foxistas, contra la “imposición” de César Nava


Creel, Espino, Corral, García Cervantes, Aguilar Coronado y Priego señalan que el proceso interno es “una simulación” y está “viciado de origen”; descartan presentarse como candidatos para el 8 de agosto

Mar, 21/07/2009 - 05:03

Los panistas criticaron los procedimientos que, dijeron, conducen a su partido a repetir errores del pasado. Foto: Paola GarcíaMéxico.- Personajes del panismo identificados con el grupo afín a Vicente Fox pidieron al Comité Ejecutivo Nacional de su partido suspender la elección para presidente nacional del blanquiazul, programada para el próximo 8 de agosto, hasta que no se realice un debate y una reflexión a fondo sobre los resultados que obtuvo Acción Nacional en las elecciones federales del pasado 5 de julio.

En conferencia de prensa, los senadores Santiago Creel, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar Coronado, así como los diputados Javier Corral (electo) y Gerardo Priego, además del ex dirigente nacional panista Manuel Espino, dijeron que no existen condiciones en el blanquiazul para acudir a la convocatoria para renovar la dirigencia, al tiempo que consideraron que hay “una simulación”, por lo que no presentarán sus candidaturas en una contienda “viciada de origen”.

Al respecto, García Cervantes mencionó que será hasta que se realice una reflexión sobre la pérdida de más de 4 millones de votos de Acción Nacional y el comportamiento de su partido en los diferentes niveles de gobierno cuando se pueda convocar a una elección.

“Si no hay un análisis y se llega a conclusiones, el Consejo Nacional no está en posibilidades de empeñar un mandato para el jefe nacional y su Comité Ejecutivo Nacional”, detalló García.

Mientras tanto, el también senador Humberto Aguilar recordó que en la asamblea pasada del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, él renunció a dicho órgano por ser éste el culpable de la dimisión de Germán Martínez.

Sostuvo que la salida de Martínez se dio para que el Consejo Nacional pudiera elegir al nuevo dirigente nacional y su Comité Ejecutivo por un periodo de tres años. “Es ese el órgano que, desde mi punto de vista, tenía que demostrar también dignidad, ética de la responsabilidad y cultura de las dimisiones”.

Agregó: “Hemos visto que nos estamos convirtiendo en lo que por tantos años combatimos, y yo no puedo avalar lo que siempre criticamos como partido de oposición”.

El diputado electo de Acción Nacional Javier Corral advirtió que de no reestructurarse, el blanquiazul puede perder la Presidencia en la elección de 2012.

“Es real la amenaza del PRI a Los Pinos, y éste PRI es más poderoso que el que perdió frente a Vicente Fox porque está fortalecido en sus alianzas.”

Además, calificó de “alianzas cuestionables” las que se han hecho con diferentes entes políticos del país, entre ellos con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, “hoy con más influencia sobre el Presidente de la República que cualquier órgano estatutario del partido”.

En tanto, el senador Santiago Creel criticó los procedimientos que están conduciendo a su partido a “repetir los errores del pasado”, y llamó a buscar una apertura a la militancia para que tenga voz y voto.

Porque, dijo, se buscaba “fortalecer al Presidente a través del partido, y con lo que ha pasado, lo que lograron fue disminuir el poder político del PAN”.

- Claves

Antecedentes

• El CEN del PAN acordó el pasado 13 de julio convocar para el 8 de agosto al Consejo con el fin de que elija al nuevo dirigente del partido, que tendrá carácter de “interino”, tras la renuncia de Germán Martínez.

• Hace seis días, César Nava se registró para contender por la dirigencia nacional panista.