Entradas

Mostrando entradas de julio 19, 2009

El silencio de los borregos

León García Soler
Perdió el PAN y la extrema derecha se vio de pronto frente al vacío. ¿Qué haremos sin la izquierda? La dispersión anarquizante confirma aquello de lo que resiste apoya”. Sin contrafuerte ven ineludible la restauración del cesarismo sexenal, el regreso del PRI a Los Pinos, de donde lo sacó el voto útil que sirvió para encumbrar a un inútil, a Vicente Fox, el de la verborrea y la infinita capacidad de autoengaño, que hoy lo lleva a encabezar el motín del Bounty, con Manuel Espino a cargo de maniatar a Felipe Calderón: prisionero de la guardia pretoriana, dando voces de mando en su guerra contra el crimen organizado. En la que estamos empeñados todos.

Por eso hay que insistir en el estado de sitio ficticio, sin autorización del Congreso para dictar la suspensión de garantías. Es indispensable no callar. Decir que el Ejecutivo de la Unión violenta el pacto federal con la incursión de fuerzas armadas en Michoacán. Leonel Godoy, gobernador débil, acosado por las detenciones …

Una franquicia rentable

JENARO VILLAMIL
La dirigencia del PVEM asegura que el partido es verde, pero cambia de color cada sexenio: lo mismo teje alianzas con los azules del PAN que con los tricolores del PRI. Y aun cuando pregona que la organización es defensora del medio ambiente, es partida-ria de la pena de muerte, lo que incluso la enemistó con sus pares de Europa. Impulsado también por
el duopolio de la televisión privada, el partido de la
familia González Torres en realidad funciona, dicen sus críticos, como una “franquicia”, tan rentable que
ahora ya es la cuarta fuerza política del país.
En febrero pasado, al tiempo que las revistas TV y Novelas y Vértigo, filiales de Televisa y TV Azteca, respectivamente, iniciaron la intensa difusión de publirreportajes del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), voceros del Partido Verde Europeo y de otras federaciones ecologistas internacionales criticaron a la organización mexicana por su propuesta en favor de la pena de muerte.
En su deslinde, el vocero del Euro…

El SouthCom toma el poder en un Estado del Alba

Imagen
19 Julio 2009

Honduras suscitó la cólera de Washington al rebelarse contra la presencia militar estadunidense e incorporarse al Alba. Militares formados en la Escuela de las Américas y dirigidos por consejeros estadunidenses derrocaron al presidente constitucional Manuel Zelaya y pusieron en el poder a quien había sido su rival de siempre en el seno del Partido Liberal, Roberto Micheletti. “La administración de Obama pretende retomar el control de América Latina”Thierry Meyssan*/Red Voltaire
Nadie pensó que la crisis surgida entre Honduras y Estados Unidos pudiera desembocar en un golpe de Estado militar. Parecía que Washington había renunciado a esa forma de acción, aunque la administración de George Bush había sobornado recientemente a un grupo de militares para que derrocaran al presidente constitucional de Venezuela (el 12 de abril de 2002) y había utilizado a sus propias fuerzas especiales para secuestrar al presidente constitucional de Haití (el 29 de febrero de 2004). Pero los c…

¿CARLA ROCHÍN NIETO INTOCABLE DE CHELLIOT NESS?

Imagen
La designación de la actual coordinadora de Guarderías en el IMSS ilustra con claridad el desdén con que se mira esa función. Carla Rochín Nieto es una militante panista que hizo política local en Guanajuato y se desempeñó en cargos de relaciones públicas en el ayuntamiento panista de Salamanca y en el gobierno guanajuatense de esa misma filiación.

Fue diputada federal en la legislatura anterior, y en diciembre de 2006 se la designó directora del Museo de Culturas Populares, dentro del Conaculta. Ajena a la comunidad próxima a la materia de ese establecimiento, y mal avenida con Sergio Vela, fue despedida por éste en julio de 2007, lo que causó mala impresión en la casa presidencial, de donde surgió la orden de encontrar un rápido acomodo a la exdiputada.

La instrucción fue puntualmente cumplida: la guardaron en la oficina de Guarderías, sin que contara con las calificaciones adecuadas. No hacía falta, pues ya estaba echada a andar la política de contratismo que se evidenció meses des…

Conocídisimos políticos : "Reciben constancias de mayoría Mario Palacios, Fernando Rodríguez Doval y Federico Manzo"

Una vez concluidos los cómputos delegacional y distritales correspondientes a Benito Juárez, que corroboraron su victoria, Mario Palacios recibirá esta tarde su constancia de mayoría, lo que lo convierte en jefe delegacional electo, en tanto Fernando Rodríguez Doval y Federico Manzo obtendrán la que los acredita como diputados locales electos por los distritos 20 y 17, respectivamente.


Palacios y Manzo acudirán a la oficina delegacional del Instituto Electoral del Distrito Federal, ubicada en la colonia Portales, a las 19 horas. Ahí les será entregada a cada uno de ellos la constancia correspondiente, luego de su holgado triunfo en las elecciones del pasado domingo 5 de julio.


Por su parte, Fernando Rodríguez Doval, diputado electo por el 20 distrito local –que abarca parte de la delegación Benito Juárez y parte de Álvaro Obregón—recibirá su respectivo documento de manos de la autoridad electoral en las instalaciones del IEDF en Barranca del Muerto No. 550 en la colonia Alpes, Del. Álva…

Benito Juárez, sublíder en incidencia delictiva; la Del Valle es la tercera colonia más peligrosa del DF

17 de julio. Según datos oficiales, Benito Juárez ocupa el segundo lugar en tasa delictiva entre las 16 delegaciones del distrito federal, con un promedio de 156 averiguaciones previas por cada 10,000 habitantes en el periodo enero a mayo de 2009. Entre las colonias más peligrosas de la capital, la Del Valle ocupa el número tres y Narvarte el cinco.


En el mencionado periodo, informa el periódico El Economista, la tasa delictiva promedio del DF fue de 68.38 averiguaciones previas por cada 10,000 habitantes; sin embargo, en ocho delegaciones esta cifra fue superada en 300 por ciento. En la delegación Cuauhtémoc la tasa delictiva se triplicó, para situarse en 227.3; seguida de Benito Juárez (156); Miguel Hidalgo (142.1); Venustiano Carranza (110.9) y en Azcapotzalco (95.6). En tanto, en demarcaciones como Tláhuac, Milpa Alta y Magdalena Contreras, la tasa delictiva está por debajo del promedio.


Durante los primeros cinco meses del año se registraron diariamente en promedio 629.2 delitos e…

Los chuchos harán su fracción azul en la Asamblea :

Critica Oropeza intención de NI de separarse como fracción en la ALDF
Ángel Bolaños Sánchez

El secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza, consideró “incongruente” que los diputados electos de Nueva Izquierda (NI) se desvinculen de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la próxima legislatura de la Asamblea Legislativa cuando están planteando a nivel nacional como uno de los acuerdos para mantener la unidad no fracturar al grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.

Para Martí Batres, de la corriente de Izquierda Social (IS) –cuyos diputados locales electos harán un pronunciamiento al respecto hoy–, la elección hizo patente la necesidad de mantener a la izquierda unida, no sólo al interior del PRD, sino con las otras fuerzas políticas que formaron el Frente Amplio Progresista (FAP): Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

Lo anterior, ante los rumores de un deslinde del partido por parte de los siete integrantes de NI para crear una coalición socialdemócrata …

La envidia según Sigmund Fraude

Imagen

La izquierda en las elecciones

Arnaldo Córdova
Para mí la izquierda partidista está representada sólo por el PRD, el PT y Convergencia. El PSD es sólo un grupúsculo que en muchos lugares sólo sirvió de alcahuete de partidos derechistas, como el PAN en Iztapalapa o el PRI en algún estado. ¿Cómo le fue a esa izquierda en las pasadas elecciones? Hay mucho que distinguir. Ante todo, el conflicto interno del PRD y sus resultados en la justa electoral. El papel que asumió el movimiento cívico lopezobradorista. La intervención ilegal de ciertas instituciones en el desarrollo de la elección, en particular el TEPJF. La necesidad para la misma izquierda de poner a salvo el registro de dos partidos integrantes del frente de izquierda, PT y Convergencia.

Por lo que ha podido verse, la dirección nacional del PRD, encabezada por Jesús Ortega, le apostó todo a diferenciarse ante las demás fuerzas políticas del movimiento cívico y de su líder. Lo que esperaba es fácil de verse: que electores que dan a la izquierda su voto con reserv…

Elecciones: Derrota del PAN y de Fecal

Edgar González Ruiz


Luego del triunfo de Obama en EU y de la izquierda en El Salvador, la derrota del PAN en las elecciones del 5 de julio viene a confirmar la debacle política de la derecha religiosa en el Continente.

Sin embargo, en los comicios del pasado domingo, quien verdaderamente prevaleció fue la expresión del descontento ciudadano con el actual gobierno ilegítimo, que hizo perder al PAN incluso bastiones de ese partido, como Guadalajara y Zapopan.

Al alto abstencionismo de la jornada hay que sumar los votos intencionalmente anulados, luego de intensas campañas, inocentes o malintencionadas, para anular el sufragio.

A fin de cuentas, esas campañas tendían a beneficiar al PAN y al gobierno de Fecal, al igualar como indeseables a todos los políticos, a los derechistas del PAN, a yunquistas como César Nava, por ejemplo, con otros candidatos que no tienen los mismos orígenes ultraderechistas que él y muchos otros panistas, ni sus mismos compromisos con la clase empresarial.

Por su car…

Con Su Caso Martí, la SSP Federal Quiere Limpiar a los Suyos

Imagen
Cuando la Procuraduría del DF resolvió el caso del secuestro de Alejandro Martí (cuyo padre reclamó la ineficacia oficial con un "si no pueden, renuncien"), empezó a jalar los hilos de complicidades que llegaban prácticamente hasta el mismo secretario de Seguridad Pública federal, de inmediato encubierto por Felipe Calderón. Hoy esa SSP federal presenta otros "culpables" del mismo secuestro y muerte del joven Martí, descubiertos sólo por "la confesión" de dos responsables, sin otro elemento que los corrobore, como los presentó la Procu del DF. ¿Dos bandas secuestraron y mataron a la misma persona, sin tener conexión entre sí? Una de las dos autoridades, federa y local, miente. De inmediato los "vigilantes ciudadanos" pagados por Calderón reclamaron explicaciones a la Procu del DF, no así a la SSP federal, que no exhibió --a diferencia de la autoridad capitalina-- más que la confesión de dos personas, lograda por los medios técnicos característic…