Entradas

Mostrando entradas de julio 16, 2009

El Arte también libera

Imagen
Imagen
Idóneo

No sólo en Canadá

La columna de Julio Hernández

Imagen
Astillero
Tuta-Marcola

Parlamentar en la cumbre

Caminos de Michoacán

Julio Hernández López

El coronel (Felipe) ya tiene con quién dialogar. Don Servando” (Gómez Martínez, de apellidos; La Tuta, de apodo) se ha hecho entrevistar en un programa de televisión de Morelia para decirle al mínimo gobierno que está dispuesto a negociar. Jefe operativo del Partido de la Familia, plantea un pacto nacional para frenar la violencia hoy desbordada en Michoacán y, en su improvisada exposición de motivos, ha señalado el carácter supuestamente heroico, casi de resistencia popular obligada, que les ha hecho defender a su entidad de los ataques brutales de los tamaulipecos, así sea mediante el mal comprendido sistema sustituto de recaudación de impuestos a través de cuotas a la gente productiva para sostener el ejército de protección regional y ha denunciado los errores del calderonismo, particularmente los excesos y la condición facciosa de Genaro García Luna, siempre en defensa de los Zetas (esto, según e…

Dejarán unos 450 mil alumnos las escuelas privadas, revela la ANEP

Los institutos laicos, los más afectados por la crisis y el IETU; los centros religiosos, exentos


El sistema educativo privado enfrentará su peor crisis desde este ciclo escolarFoto Archivo La Jornada
Karina Avilés

Como efecto de la crisis económica, las escuelas privadas perderán en el siguiente ciclo escolar alrededor de 450 mil alumnos de educación básica; entre 400 y 500 planteles cerrarán o suspenderán temporalmente sus servicios y unos mil 500 maestros y empleados se quedarán sin trabajo, revela un estudio de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANEP).

Se trata de la “peor crisis del sistema educativo privado” en dos décadas, advierte en entrevista el director general de la ANEP, Alfonso Arellano, quien señala que de continuar con esta tendencia está anunciada “la muerte de las escuelas privadas laicas” porque los centros confesionales no se han visto afectados, ya que el actual esquema de tributación, desde el gobierno de Vicente Fox “está bene…

Fracasó la línea de la claudicación

MARTí BATRES
El gran perdedor de las elecciones del 2009 es Felipe Calderón. Él solito convirtió la jornada electoral en un referéndum sobre su gobierno, al conminar a los ciudadanos a definir si apoyaban o no su guerra contra el crimen. De origen ilegítimo, no pudo sin embargo recuperarse políticamente a la mitad de su administración. El país carga como a un fardo a su gobierno: ni lo eligió en 2006 y no lo reivindicó en 2009. Prácticamente, sólo 10% de los electores sufragaron para respaldarlo.
El PRI aparece como el victorioso de una jornada electoral mediocre, sin pasión, sin figuras. Igual que en 2003. Nos vende el espejismo de su resurrección, igual que en 2003. Nos amenaza con llegar a Los Pinos, igual que en 2003. Se le olvida al PRI que es el campeón de las elecciones intermedias y el perdedor de las contiendas ciudadanas. Cuando baja la participación ciudadana sube el voto por el PRI, sus estructuras arrasan en despoblado. Cuando participan los ciudadanos arrasan los símbolos …

El yunquista Nava se alista para encabezar al PAN

ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 15 de julio (apro).- Ante la imposibilidad de perfilar una candidatura de "oposición" a la que ya definió Felipe Calderón, en una reunión el domingo en Los Pinos, César Nava Vázquez, recién electo diputado federal, se perfila como el más viable prospecto para suceder a Germán Martínez como presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

Inclusive Manuel Espino, quien ayer dio como un hecho que Calderón impondrá al sucesor de Martínez, llamó hoy a los panistas a respaldar al nuevo presidente del PAN, aun si es Nava, quien mañana solicitará su registro, justo el día en que cumple 35 años de edad.

Nava Vázquez, miembro juramentado de la organización ultraderechista El Yunque y exsecretario particular de Calderón, inclusive dejó ver que ejercerá la presidencia del PAN sin solicitar licencia como diputado.

"Me debo a los electores. En mi mente no cruza ni siquiera la posibilidad de dejar la diputación", dijo Nava, quien hoy participó en la …

El mensaje de "La Tuta" preocupó en Los Pinos; respondieron desde Segob

Lo malo de declarar una guerra, como lo hizo el presidente Felipe Calderón el 2 de diciembre de 2006, es que los aludidos ya se la creyeron. Ahora quieren trato de “ejército regular”, como lo demandaría una fuerza militar ante la Convención de Ginebra. Qué tanto preocuparía el mensaje de Servando Gómez, líder de La Familia (quien exigió ayer una “guerra limpia” y respetuosa de los derechos humanos, faltaba más), que el titular de Gobernación salió a hablar a los mexicanos, comunicado en mano: “Por más que pretendan enmascarar con todo tipo de explicaciones sus acciones, estos grupos extorsionan, amenazan, secuestran, torturan y asesinan sin escrúpulos, lo mismo a ciudadanos que agentes del orden”, dijo Fernando Gómez Mont. El otro Gómez, el criminal, había lanzado un mensaje de Robin Hood que pudo generar simpatías entre los despistados. Fue necesario minimizarlo: “En esta lucha, el gobierno federal cuenta con el respaldo de la sociedad y de la ley para enfrentar a quienes son los ver…

Expulsiones y nueva dirigencia: Cárdenas

En una carta abierta a la militancia perredista, el fundador del partido propone aplicar los mandatos del estatuto para volver a la legalidad interna; indispensable, la disolución de las corrientes, considera

México.- Este miércoles, Cuauhtémoc Cárdenas hizo un “último llamamiento” a los militantes del PRD para tratar de reformular los preceptos de la izquierda mexicana.

Por medio de una carta abierta y en respuesta a la reunión de líderes perredistas en Michoacán, el pasado fin de semana, el fundador del PRD afirmó que ese partido, en sus condiciones actuales, “está traicionando a sus muertos y, lastrado como se encuentra por las violaciones a sus reglas internas, pierde su condición de instrumento de lucha por la soberanía de la nación, el progreso y la democracia”.

La propuesta de Cárdenas establece una serie de condiciones fundamentales para retomar el camino: aplicar los mandatos del estatuto para volver a la legalidad interna; reunión del Consejo Nacional y renuncia de los actuales…