lunes, 13 de julio de 2009

Bours y su conciencia :

Testimonios de la ignominia

MARCELA TURATI
Los testimonios recogidos por Proceso en torno del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, son elocuentes. Al reconstruir los hechos, esas voces revelan cómo la negligencia de las autoridades y la falta de cuidados de los socios de ese inmueble provocaron una de las peores tragedias de las que se tenga memoria en el país. Son relatos dramáticos, gritos desesperados que no tienen eco, pero también son preguntas sin respuestas ante la infamia.

Escuchamos el grito. ‘¡Saquen a los niños!’… El techo se desprendía en pedazos y caía sobre los menores que dormían sobre colchonetas en el piso… Unos tenían quemaduras en brazos, cabeza, frente; otros se asfixiaban con el humo”. Educadora RC de la guardería ABC.
“Movía sus cuerpos pero batallaba para despertarlos; lo hice varias veces, pero no dio resultado. En cuestión de segundos se llenó la sala de humo negro… me llevé a los niños despiertos hacia el baño, mojé las sábanas y se las puse en su nariz para que no aspiraran el humo. Era imposible sacar a todos porque ya había salido parte del personal y sólo quedábamos unas 27 personas”. AM, educadora.
“Araceli gritó que allá había muchos niños. Cuando llegué a la puerta se me juntaron muchos de ellos que venían saliendo de las áreas de Maternal, de dos a cuatro años, que son los que ya caminan; sentí cuando se me abrazaban de las piernas. No puedo decir cuántos ni quiénes, para ese momento ya estaban cayendo del techo los trozos ardiendo de una lona de colores que estaba colgada sobre el comedor. Como pude me iba quitando a los niños, por eso tengo los brazos quemados”. EC, jefa de pedagogía.
“No podíamos abrir la puerta porque abre para adentro, no para afuera... se batallaba, ya que la jaladora de la chapa se quebró, y en eso andaban que la iban a arreglar pero no lo hicieron”. GT, cocinera de la guardería.
“Miré a siete niños tirados en el pavimento enfrente de la puerta de la guardería… La Cruz Roja no se daba abasto… Procedimos a acordonar el área, ya que empezaron a llegar familiares de los niños que querían ingresar a la guardería. Tuvimos que negarles el paso para no interrumpir las labores de los bomberos”. Reporte policiaco.
“Había mucho humo espeso, empecé a tentar, tenté carnita, la agarré, cuando pude vi que era una niña, estaba toda quemada, no hacía nada; no lloraba, tenía los ojos grises. Nomás se me quedó viendo, nada más abría la boca y la cerraba, como los peces”. Empleado de llantera ubicada en las inmediaciones del edificio siniestrado.
“Hiram se sentía muy mal. Él quería agarrar parejo y llevarse a todos los niños; veía a varios de ellos en el piso, pero tomaba a los que veía llorando y no a los que veía silenciosos. Y estuvo bien porque salvó a los que tenían posibilidad de vivir”. AA, bombero.
“El cuarto niño que saqué me partió el alma: iba todo descarapelado, como cuando a un tomate le quitas el cuerito, en la bata del uniforme se me quedó la carne cocida del niño. Lloraba, respiraba forzado, yo le iba diciendo que aguantara, que ya íbamos a llegar al hospital”. CC, despachador de gasolina.
“Sacamos como a 30, pero no vi uno vivo; todos iban negritos, sus brazos sin fuerza. LL, vecino.
“No estaban muy quemados, sino intoxicados. El humo del poliuretano es muy tóxico, es muy pesado, si acaso te da cinco minutos para seguir respirando”. AA, bombero.

lll

“Nos llevaron al hospital Cima para identificar a los niños que habían fallecido y a los que se encontraban vivos pero muy quemados; ni los mismos padres podían reconocerlos”. Educadora MF.
“Talla: 90 centímetros. El cadáver presenta quemaduras de primero y segundo grados en 40% de la superficie corporal, predominante en cara, cuello, extremidades, región dorsolumbar derecha. También presenta impregnación de humo y presencia de hollín en la ropa, en superficie corporal expuesta y en orificios naturales, vías aéreas y digestivas superiores, coloración rosa cereza de la piel y la mucosa. Concentración de carboxihemoblobina de 73%”. Reporte forense.
“Mi niño traía contaminados los pulmones, inflamados, negros, tres días estuvo haciendo sangre, tenía dificultad para respirar. Hace unos días le retiraron las nebulizaciones. Ese día, cuando supimos que estaba en el hospital, yo seguí buscando a la niña y vi como a ocho niñas muy malitas, en estado lamentable, pero como mamá quería que todas fueran ella. No había manera de identificarlas, me parecía que alguna tenía el pelo o las orejitas o los dientes como la mía. Era casi imposible reconocerlas, algunas estaban inflamadas. Decía que sí, que todas eran mi hija y todos los papás decían lo mismo. Afortunadamente la mía estaba completa, nada más tenía dos lesiones en el brazo izquierdo, se veía muy oscura su nariz. Su cabello estaba completo, su ropa completa. Qué bueno que fue así porque ella era vanidosa, coqueta, decía que era la más hermosa y me hubiera dolido verla en otra situación. Pero murió hermosa”. Entrevista con Isaura Lozoya, mamá de Dafne Yesenia y Kevin Isaac.
“Kevin llegó consciente, asustado, con los ojitos desorbitados por el susto. Le preguntaron qué quería y dijo, señalando a una enfermera: ‘Que ella me abrace’. A veces comenta las cosas a su modo fantasioso sobre lo que le pasó. Me dice: ‘Mamá, anoche vi una estrella, me subí en ella, volé como Supermán y cuando me caí me hice estos cocos’, y me enseña sus quemadas”. Testimonio de IL, mamá.
“Mi esposo se metió a buscarla. Dice que cuando entró no la reconocía porque había varios tiznados. Él gritaba: ‘Vania, Vania, dónde estás’, obvio que una niña de siete meses no te contestaba, pero sí le extendió los bracitos y él la agarró. Adentro del carro dudé si era ella, hasta que le vi el vestidito. No la reconocía por lo tiznada. Estaba hirviendo, gritando, deshidratada, y hasta que le pusieron suero en el hospital le salieron las lágrimas. Tiene heridas de lo que goteó el techo. En las noches a veces se estremece y empieza a llorar inconsolable”. Carolina Córdova, mamá de Vania Vanesa.
“(La guardería) contaba con todas las medidas de seguridad… Aparte de mi esposa hay dos socios más: Gildardo Urquidez y Marcia Matilde Gómez del Campo, ignoro cuántos fueron los niños o personas que han fallecido; tampoco sé cuantos lesionados hay hasta el momento. Ignoro dónde estén los otros socios”. Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer, esposo de la representante legal de ABC, Sandra Téllez.

lll

“Muchas cosas no embonan.¿Por qué no detuvieron a los dueños y a los funcionarios de gobierno, por qué les dieron tiempo de huir? ¿Por qué tardaron para dar la lista de las guarderías subrogadas?... Ni la muerte de 48 niños y los 16 hospitalizados los mueve, siguen viendo sus bolsillos”. Abraham Fraijo, papá de Emilia, de tres años, muerta en el incendio.
“Cuando fui por primera vez a la guardería chequé que tuviera salida de emergencia, no sabía que estaba cancelada con candado, y tengo la manía de checar la carga de los extintores. Me dio confianza porque estaba el techo muy alto... Pensé que la guardería era del IMSS, no sabía que era de particulares que se encargaban de pagarles a las muchachas. Me siento defraudado, México es todo una basura, siempre se ve por los intereses de pocos por encima de todos”. Roberto Zavala, papá de Santiago, uno de los menores fallecidos.
“No está y no lo van a encontrar”. Mamá de Marcelo Meouchi, exrepresentante de la guardería.
“(En 2001) Marcelo Meouchi y Antonio Salido me dijeron que necesitaban los servicios de construcción de divisiones internas y acabados en una bodega... era un garrón vacío… hasta hice el comentario a los dueños en relación con la impermeabilización y el estado del techo por humedad… El plano estaba aprobado por el ayuntamiento”. Subcontratista de Muros y Plafones.
“Se lleva a cabo la inspección del sistema de seguridad contra incendios basado en un formato ya establecido el cual sólo llenamos… desconozco a quién le toca checar que la construcción sea adecuada”. FA. Bombero.
“Primero fue mueblería, luego maquila, después guardería”. Vecino.
“(En 2001, los dueños solicitaron al licenciado Ernesto Rivera, entonces delegado del IMSS, permiso para poner la guardería.) Recuerdo que vimos el inmueble y que se observaba en buen estado y que en su entorno no había situaciones peligrosas, como gasolineras, cantinas o vías rápidas… Era una nave industrial, al parecer en buenas condiciones”. Noemí López Sánchez, jefa de inspectoras del IMSS desde 2001.
“De la ultima revisión que tuvimos el 27 de mayo de este año (2009), recuerdo que la supervisora nos extendió una felicitación”. ML, administradora de ABC.
“Nunca se revisan los materiales de construcción, los techos o cualquier cosa relacionada con el inmueble… Me di cuenta de la carpa que está puesta en el área de usos múltiples, que es de plástico o hule y era de colores. La verdad, no advertí que fuera un riesgo para los niños, sólo la tomé como parte de la decoración… El IMSS no me ha dado capacitación sobre incendios, además de que mi formato de revisión no lo contempla”. Delia Botello, coordinadora regional de guarderías.
“Los simulacros nunca se realizaron con los niños comiendo o dormidos, ni por sorpresa”. MF, educadora.
“Al bombero que nos estaba mostrando qué hacer en caso de incendio le preguntamos qué sucedería con las lonas del techo y nos dijo que estábamos trabajando con una bomba de tiempo”. MF, educadora.
“Vecinos del lugar decían que, por el olor, en esa bodega vecina se trabajaba con químicos”. CV, educadora.
“(En la bodega de Hacienda teníamos dos coolers) conectados a un contacto múltiple, de esos que se llaman flautas y que tienen un switch en un extremo… estaba conectado a un alambre rojo que estaba suelto. Antes de irme apagamos los coolers”. IA, empleado de Hacienda.
“Siempre tuvimos problemas con los focos que estaban en esa bodega, siempre se apagaban”. DA, empleado de Hacienda.
“El 5 de junio, a las 17:47 horas se recibió una llamada anónima de amenaza de bomba en las instalaciones de la guardería ABC… En la noche una persona reportó, en otra llamada, que cuando ocurrió la tragedia vio a unos jóvenes salir de las bodegas contiguas a la guardería, los cuales vestían uniformes de una secundaria e iban corriendo de forma sospechosa, como huyendo”. Reporte del sistema de emergencias.

lll

“El secretario de Turismo y el expresidente municipal (Guatimoc) Iberry intentaron convencerme de que el gobierno estatal no tiene la culpa; me dijeron que Santiago está en el cielo, muy triste, porque estamos enojados; que cualquier cosa que necesitara, cualquier gasto, el gobernador me lo podía dar. Yo les dije que sí necesitaba algo: que metieran en la cárcel a los culpables, los propietarios de la bodega que tenía medidas nulas de seguridad”. Papá de Santiago Zavala, muerto en el siniestro del 5 de junio.
“En los restos de la guardería se encontraron documentos de renuncias voluntarias del personal que había dejado de trabajar, recibos de pagos de seguros Monterrey a nombre de Antonio Salido, pagos oficiales a nombre de Sandra Téllez Nieves y Alfonso Escalante, un CD con la leyenda de propuesta de ampliación, una invitación del presidente de la República, Felipe Calderón…”. Ministerio Público.
“Por decisión de la Asamblea asumí el cargo de presidenta del Consejo, concretándome únicamente a constatar y verificar que se cumpliera con los requisitos señalados por el personal de la Coordinación de Guarderías. (Di) instrucciones de no escatimar esfuerzo alguno ni recursos económicos para proporcionar y brindar un servicio adecuado a los niños”. Sandra Téllez, representante legal de la guardería.
“Ofendido: Sociedad ABC. Solicitamos que esta H. Representación Social se sirva a iniciar una investigación para determinar las causas que originaron el siniestro como las consecuencias que se determinen contra quien o quienes resulten responsables de la comisión de delitos de daño por incendio”. Denuncia interpuesta el 6 de junio por Antonio Salido, representante legal de la Guardería ABC.
“Mi única participación desde que se constituyó legalmente ha sido la de socia capitalista”. Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, fundadora de la sociedad ABC.
“Sólo me circunscribí a aportar el capital”. Gildardo Urquides, socio de ABC.
“Me compensaría que empezaran a dar las guarderías a quien tiene conciencia de hacerlo, y que se les revise. Tienen que evitar que los niños mueran, para que las mamás que trabajan puedan quedarse tranquilas. Me compensaría el dolor que la muerte de mi bebé sirva para que los niños estén mejor cuidados”. Mamá de Yesenia.

Lo vamos a extrañar...¿cómo se llamaba ?

Inicia Flor y Canto comités ciudadanos pro candidatura de AMLO en 2012


La organización Flor y Canto determinó iniciar de lleno la integración de comités ciudadanos en favor de la candidatura de AMLO hacia 2012 durante una asamblea en la cual Bernardo Bátiz informó que se espera la resolución del Instituto Electoral del Distrito Fededral (IEDF) en torno a la denuncia presentada contra el PAN por haber rebasado los topes de gastos de campaña en la delegación Benito Juárez.

En ésta que fue la primera asamblea después de las elecciones, que se realizó en el Ángel de la Independencia, el ex procurador capitalino agradeció a sus simpatizantes e integrantes de la organización su apoyo durante la campaña electoral en esa delegación.

Asimismo declaró que durante el proceso se detectaron irregularidades tales como una lista de 20 personas con credencial de elector que supuestamente vivían en un mismo domicilio, donde funciona una notaría.

Inclusive refirió que en la contienda interna entre panistas por la candidatura el equipo de Mario Palacios había “sembrado votantes”, y que la mayor inequidad se reflejó en los gastos de propaganda y promoción del candidato de Acción Nacional.

Ayer en el Ángel de la IndependenciaFoto Marco Peláez
El coordinador de Flor y Canto, Froylán Yescas, expuso que se entregó al IEDF un legajo con pruebas documentales de que el PAN rebasó el tope de gastos de campaña, por lo que de proceder la queja “tendrá que declararse nula la elección en Benito Juárez y convocarse a nuevas votaciones, ya sin el blanquiazul”.

En la asamblea se propuso retomar el movimiento en defensa de la economía popular, así como dar inicio a la promoción de la candidatura presidencial de López Obrador para 2012.

“Nuestra propuesta es que ya tenemos candidato, y es obvio quién es, no hay titubeos. Van a decirnos que falta mucho tiempo, que hay que valorar, pero para nosotros está muy claro”, expresó.

Impulsa el Gobierno del DF convenio para frenar los despidos laborales

Laura Gómez Flores

Con el propósito de reducir la tasa de desempleo que afecta a cerca de 236 mil personas en la ciudad de México, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, impulsa un convenio con los sectores privado, social y sindical para blindar la planta productiva, evitar el desplazamiento de mano de obra y crear nuevas fuentes de empleo, principalmente para las personas con estudios de nivel profesional, cuyas oportunidades se han “ido estrechando”.

El Convenio de Recuperación Económica para la Ciudad de México, sobre el que dialogan el gobierno capitalino y dichos sectores, tiene dos premisas primordiales: que el empleo se declare asunto de interés público y social, y que no haya un despido más, por lo que los representantes de dichos sectores expresaron la urgencia de establecer cuanto antes las mesas de trabajo para garantizar la estabilidad de los trabajadores, en este momento de crisis económica, indicó.

En las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mirón Lince insistió en que el empleo debe ser declarado de interés público, para que se frenen las clausuras de establecimientos mercantiles cuando se trate de un incumplimiento menor, por lo que la Consejería Jurídica estudia una iniciativa de ley en materia de desarrollo urbano, que incluye el cambio del uso de suelo y de giros mercantiles con el propósito de adecuar las necesidades normativas que requiere la ciudad, para que la legislación se adapte a la realidad y no al revés.
Además se impulsa un acuerdo tripartita para la constitución de redes de consumo, a fin de garantizar que la producción de las cooperativas sea adquirida por la administración capitalina y se conviertan en proveedoras, con miras a fortalecer el mercado interno y dar empleo a quienes lo necesitan, y “lograr que no haya ningún despido más en el Distrito Federal”, afirmó a su vez el oficial mayor, Ramón Montaño.

El presidente de Canacintra, Miguel Marón Manzur, dijo estar listo para firmar el acuerdo, pues el sector industrial trabaja a 40 por ciento de su capacidad, y pidió que continúe el apoyo a las empresas mexicanas para fortalecer el mercado interno.
Peinando el 2012



El niño feliz

La columna de Julio Hernández


Astillero
Con dinero baila el PRI

Ensayo para 2012

Todo cabe en un jarrito

Julio Hernández López


Copetito manda: lo electoral, convertido en mercantil; juegos de artificio comicial a cargo de brigadas dedicadas a construir triunfos para los aliados de la peña del erario que es abuela de su nieto (pre)candidato. ¿Milagro, sorpresa, triunfo de la democracia, ejemplo de modernidad (torre de David, arca de la alianza, estrella de la mañana), confirmación contundente de que los votos cuentan y la alternancia es posible (siempre y cuando no vaya por la izquierda)? Más bien, ríos de dinero de origen incomprobable que hicieron funcionar la maquinaria simplificada de adulteración que ya prescindió de estrategias e ingenierías más o menos esforzadas para aterrizar en el hecho crudo de la compra directa de votos y el pago en efectivo a funcionarios de casillas conforme a resultados”.

Además del explicable y justificado hartazgo ciudadano por las torpezas graves del calderonismo, la “resurrección” del PRI tiene como explicación definitoria el uso de recursos públicos (de tesorerías de estados) y privados (de origen y destino incomprobables jurídicamente, pero vistos y sabidos en muchas entidades) y la complicidad de medios informativos, sobre todo electrónicos, para deformar la realidad e imponer percepciones (un ejemplo de antología se dio en San Luis Potosí, cuando una reportera de Milenio colocó en el portal de Internet de este diario una noticia que hasta ahora no ha podido demostrar y que publicó sin fuente, como un hecho tajante, respecto a la aparición de un hijo del candidato panista a la gubernatura en un lugar de la Huasteca potosina con “millones de pesos” en un maletín para “compra de votos”. La “noticia” fue retomada en Televisa y dada por cierta, en un juego de intereses que tiene como eje la influencia del gran anunciante Peña Nieto, el padrino de la victoria priísta en SLP).

No pago pa’ que me sigan pegando: los financistas oscuros han ayudado a que haya una nueva conformación del poder que llevará al fracasado Calderón a replegar sus tropas y reformular sus planes de desquiciada “guerra” contra el narcotráfico. De triunfar la pretensión de que Los Pinos trianuales (de boliche: caídos, a punto de caer o solitaria e inecesariamente en pie) deje de jugar a los soldaditos por el país, y acepte que no pudo establecer nuevas reglas del mercado, que pretendían abrir el paso a una nueva generación de gerentes o comisionistas relacionados con la casa principal, se produciría un replanteamiento nacional de pactos entre grupos delincuenciales, tanto los explícitos, agrupados en lo que llaman cárteles, como los apenas encubiertos, conocidos en la jerga del ramo como autoridades. ¿Pa’ qué tanto brinco, estando el suelo tan mayoritariamente dominado ahora por el PRI? Abran paso a la nueva etapa de la convivencia de baja intensidad: menos ruido y más ganancias (compartidas), todo negocio del narco cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar. Baraja renovada: ejército de mapaches “mata” ejército antinarco. El chou, es decir, el bisnes, debe seguir (aunque en Michoacán continúen los desarreglos y lleguen a niveles de reto a ráfagas de las fuerzas armadas familiares).
Lo sucedido este domingo es un ensayo de lo que se planea para 2012. En el duelo al sol de mapaches pistoleros los priístas resultaron mejores que los blanquiazules. Entre otras cosas, porque los del PRI tuvieron mejor armamento: dinero, dinero y dinero, según recomienda la fórmula napoleónica (¿los inversionistas ocultos apostaron a dos cartas, o se cargaron a la opción tricolor que les ofrecía mejores réditos y garantía de pronta recuperación?). Además, los estrategas de tres colores tuvieron experiencia, cuadros capacitados y una estrategia relampagueante que les llevó en los días previos a los comicios a desplazarse por todo el país para cerrar los tratos mercantiles y vigilar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Las próximas elecciones presidenciales están predestinadas a ser un escenario magno de inequidad, ilegalidad y trampas. Atracomulco.

Nada ha de complacer tanto, sin embargo, al respetable público (que pasó de bicicletero a telenovelero) como los interesantes incidentes de la boda real tan largamente pospuesta, la del famoso Chente hoy levantado en armas declarativas contra su breve sucesor, y la persistente Martita, mamá de sus impunes hijitos Bribiescas. Oh, cuando la desgracia acometía a los blanquiazules y el apachurrado Felipín, cuando el país parecía caer en las garras renovadas del dinosaurismo salinizado, cuando era posible decaer porque nada salvó al país ni cambió la faz podrida del poder (ni los votos nulos que valieron para lo que ya se sabía), entonces ha de aparecer la pareja tan simpática y oportuna, para que los mexicanos se entretengan en los entretelones del amor después de Los Pinos, de las pasiones en el rancho egocéntrico de San Cristóbal y en las discusiones apasionantes acerca de la validez de la ceremonia religiosa realizada en los jardines reales y no en una iglesia de la plebe (ya el jefe católico del feudo hizo saber que expidió una presunta autorización exprés a los tórtolos forrados (de fortuna sexenal). ¡Feliz luna ¿de miel?!

Astillas

La elección de nuevo dirigente del PAN está encaminada a ser un nuevo fracaso del licenciado Calderín (las elecciones confirmaron el diminutivo). Hay un enojo concentrado contra el equipo inservible que el felipismo impuso en los comités nacional y estatales, regidas todas las decisiones imperiales por el capricho y el amiguismo, y una corriente importante cree necesario que el nuevo jefe político del partido blanquiazul sea ajeno a la corte real. Pobrecito señor presidente, había dicho el profeta Servitje... El gatopardismo azteca se confirma: la dirigencia del PRD está considerando la posibilidad de restituir el Frente Amplio Opositor, obviamente con el PT y Convergencia. Esta columna, obsesionada con lo nuevo, propone que el coordinador sea nuevamente Jesús Ortega, para ver si nuevamente coordina la campaña de López Obrador... Y, mientras las armas futboleras se cubren de gloria ganándole a... Guadalupe, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Panistas, contra un dirigente impuesto

ÁLVARO DELGADO
Pese al derrumbe electoral del domingo 5, cuya responsabilidad principal se le atribuye, Felipe Calderón se empecina en controlar al PAN: se reunió en Los Pinos con Germán Martínez horas antes de que éste renunciara a la presidencia del partido, y un día después, también en la residencia oficial, pidió a los gobernadores panistas hacerle propuestas de posibles sustitutos.
Antes de partir a Italia, el martes 7, deslizó a los gobernadores el nombre del embajador en España, Jorge Zermeño, y autorizó que se promoviera a Josefina Vázquez Mota, coordinadora de las campañas de diputados federales –y corresponsable de la debacle– y al diputado Héctor Larios Córdova.
–¿Puede Calderón imponer otra vez al presidente del PAN? –se le pregunta al diputado federal electo Javier Corral.
–El golpazazo del 5 de julio aconsejaría al presidente no intervenir en este proceso –responde– y yo esperaría que no haya un candidato oficial.
Advierte: “Sería suicida y autodestructivo empeñarse en colocar, de nueva cuenta, a una figura que sea incondicional o que atienda fundamentalmente a los intereses del gobierno y no a los intereses del partido. Lo vería yo como el último clavo al ataúd”.
Corral Jurado, quien renunció al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) cuando Calderón y Martínez depusieron sus compromisos democratizadores –y contra ellos, pese a un fraude documentado en Chihuahua, ganó la candidatura a diputado–, valora lanzar su candidatura a la presidencia del PAN, al que le urge un “estrujamiento interno”:
“Necesitamos que en el PAN haya, internamente, un tsunami en términos de reglas, procesos, programas, y que redefinamos muy bien la relación partido-gobierno, es decir, los deberes de la cooperación, pero también los límites de la intervención del presidente en la vida del partido”.
Sin reñir con el jefe del Ejecutivo, el PAN debe mantener su campo de acción: “No podemos aceptar un partido subordinado ni un jefe del partido que esté al tronido de los dedos del presidente de la República. Esto no le sirve ni a él”.
En entrevista, el jueves 9, Corral elabora una propuesta programática para la recuperación del PAN, que incluye la modernización de su oferta para cambiar la política económica –“¡basta de seguir con la que enriquece a los más ricos! ¡Hay que revisar el modelo hasta por sentido práctico!”– y retomar los grandes temas de su agenda histórica.
“Por nuestra culpa hoy vive la República un momento aciago al ver el regreso del PRI a la Cámara de Diputados. Eso, en gran medida, nosotros lo hemos provocado. El PRI que nos ganó el 5 de julio es una maquinaria intacta que los gobiernos del PAN hemos aceitado con concesiones absurdas, con negociaciones indebidas, carísimas para el ideal democrático, con alianzas inadmisibles, con omisiones cuestionables. Este PRI fue reempoderado, aunque no me guste la palabra, por nosotros.”
Al no desmantelarse el régimen corporativo, clientelar, monopólico y patrimonialista se benefició a quienes prohijaron ese sistema. “¿Qué sucedió? Terminamos asemejándonos a ellos, pero fortaleciéndolos”.
–Carlos Castillo Peraza defendió la supuesta victoria cultural del PAN, pero ¿no le parece que se impuso la victoria incultural del PRI?
–Hay un acumulado de cosas. Es muy fuerte decir esto, pero fuimos más poder durante nuestra última década como oposición que en esta década de poder. Fue más reformador Carlos Salinas con nuestras ideas que Vicente Fox y Calderón. Salinas, de hecho, cumplió en parte la plataforma de 1988. Tuvo más reformas constitucionales de las llamadas estructurales, de acuerdo a nuestro ideario y programa, que en estos nueve años.
“Porque las negociaciones que hemos hecho nos han desfigurado como partido y nos han dado reformas chatas que sólo han favorecido a la lógica del PRI. ¿Qué reforma constitucional que haya tomado las grandes banderas de cambio del PAN en el país tenemos en estos nueve años? ¡Cuál!”
Resume: “Tenemos que reconocer que ha faltado el talante de cambio en estos años, que las promesas están incumplidas y que la oferta de transición democrática está incumplida”.

Que renuncie el CEN

Internamente, también, Corral urge a una reforma que sobre todo termine con la lógica de grupos: “Si no nos salimos de la dinámica de los grupos, que se han agrupado en dos grandes facciones, no vamos a poder entrarle a una renovación integral del PAN”.
El exsenador subraya: “Está ganando, en lo local, el acarreo de los dirigentes estatales, y en lo nacional está ganando el dominio de los grupos de poder: el gobierno de la República y los gobernadores de los estados. Nosotros también tenemos nuestro sindicato de gobernadores”.
Y es que el martes 7, un día después de que Germán Martínez renunció a la presidencia del PAN, siete de los ocho gobernadores de ese partido y los coordinadores de los grupos parlamentarios, Gustavo Madero y Héctor Larios, emitieron un pronunciamiento de respaldo a Martínez.
“Como que no se han dado cuenta de que son corresponsables, como si no afectaran los desfiguros de varios de ellos en sus estados, como si no han colaborado con creces en este deterioro. El mensaje de ayer no se hace cargo de nada”.
También le resulta extraño a Corral Jurado el silencio del CEN, cuyos integrantes deben renunciar porque son corresponsables de las decisiones de Martínez Cázares, como la imposición por dedazo de más de 350 candidatos, 80% de los cuales perdieron: “Es una responsabilidad mayúscula. ¿Cómo que se va Germán y se queda el grupo que tomó las decisiones?”
–¿Por decoro deben renunciar?
–¡No por decoro, sino por responsabilidad política! Porque es el órgano que aprobó la estrategia de hacer de él nuevo ideólogo y vocero de la campaña del PAN. Esa campaña publicitaria, estoy seguro ideada por un genio de la contrapropaganda…
–Antonio Solá.
–No sé, pero fue contrapropaganda para nosotros, muestra el deterioro del partido. Antes presentábamos a las figuras comprometidas con el cambio democrático y ahora eran, e incluso se le traían, varios luchadores en actos de campaña. ¿Quién fue el que diseñó la campaña televisiva que comparaba la lucha del presidente Calderón contra el narcotráfico con la lucha libre? ¡No hay nada más falso y arreglado en el espectáculo que la lucha libre!

El eje Corral-Creel-Espino

Otro aspirante a suceder a Germán Martínez es el senador Humberto Aguilar Coronado, quien también propone la renuncia del CEN para que el Consejo Nacional –el órgano electivo– quede en libertad para elegir a un presidente por tres años, no sólo el año y medio que resta de la gestión actual.
“Si bien Germán asume toda la responsabilidad, no es menos cierto que tenía un equipo que es corresponsable de lo que nos pasó. Entonces, una buena decisión de los miembros del CEN es dejarle la oportunidad al Consejo Nacional de que elija presidente por tres años para que trascendiera el periodo de la elección constitucional, cuya principal función fuera precisamente la unificación del partido, el rescate de la identidad, del orgullo del militante panista y, por supuesto, el triunfo electoral en 2012”.
Aguilar, quien es promovido por su compañero Santiago Creel, rechaza también un nuevo presidente del PAN que se someta a Calderón:
“Ahí está la expresión que el PAN tuvo que atender con la candidatura de Germán, hace año y medio, y no son los momentos de una situación así. No debe ser un candidato contra el presidente, pero sí un candidato que rescate el orgullo del panista, de trabajar por el bien de México y de conquistar voluntades. Respetando al gobierno, pero con una clara inclinación al fortalecimiento del PAN”.
–¿No se debe subordinar el partido al gobierno?
–Definitivamente no. Creo en un panismo fortalecido, que tiene como responsabilidad primaria apoyar a su gobierno, pero también fortalecer a los militantes para poder seguir siendo opción de gobierno y esperanza ciudadana.
Expone: “Creo en un PAN en el que quepamos todos y que todos los talentos puedan sumar. Un perfil como el mío, dicen mis compañeros, puede ayudar”, dice el senador por Puebla, quien fue compañero de Calderón y Martínez en el comité encabezado por Castillo Peraza.
Más que Aguilar, Corral ha concitado, por su proyección nacional y prestigio en batallas contra Televisa, mayor expectativa inclusive que Manuel Espino, expresidente del PAN, y Creel.
–Quién lo diría: después de 20 años de choques, converge con Espino.
–Yo no voy a hacer compromiso con grupo alguno –responde Corral–. Yo voy a plantear un programa, un concepto del partido, y todos los que a ese proyecto se quieran sumar serán bienvenidos, si tomo la decisión.
“Y no está tomada porque también quiero conocer si el proceso al que vamos es incierto en sus resultados y cierto en sus reglas o es un proceso que ya está cierto en sus resultados e incierto en sus reglas. Yo creo que debemos tener claro si el gobierno va o no a actuar. Yo no tengo grupo político en el Consejo Nacional ni en el PAN, pero podemos ser un movimiento transversal a grupos”.
Y lo fundamental: que primero se tenga claro el diagnóstico de las elecciones y luego las medidas para relanzar al PAN y que susciten el aval del Consejo Nacional.
“De nada va a servir relevar a Martínez por quien fuera si el Consejo Nacional no aprueba un plan de recuperación del PAN para los ciudadanos. De nada serviría que el sucesor fuera Aguilar, Creel, Espino, Vázquez Mota, Zermeño o Corral, si el Consejo Nacional no respalda las ideas que presenten, porque lo que necesitamos es una mayor, y el que elija el Consejo debe saber a qué va, y sobre todo debe quedar claramente debatida la idea de la relación partido-gobierno”, explica Corral Jurado.
Por eso, reta a que Calderón no imponga al presidente del PAN: “Está en una encrucijada: O se decide alzar la mira con una perspectiva de largo plazo, por la historia, o vive en el día a día de la acción de gobierno y espera pacientemente a que regrese el PRI a Los Pinos”.
Martínez, mientras tanto, se esfumó. El lunes 6, tras hacer pública su renuncia, se negó a responder si Calderón fue el que lo obligó a renunciar y si, como se prevé, será enviado como embajador…

Arranca guerra de impugnaciones

México.- Con el cierre de resultados del Instituto Electoral del Distrito Federal arrancó la guerra de impugnaciones entre los partidos políticos para recuperar espacios plurinominales, distritos e incluso delegaciones.

Aun cuando el consejo general del IEDF ya entregó constancias a los ganadores en las 16 delegaciones y los 40 distritos locales, así como la asignación de 26 diputados de representación proporcional, las cosas pueden cambiar en los próximos meses.

Tras entregarse las constancias de mayoría se registraron las primeras impugnaciones.

Miguel Ángel Vásquez, representante del PRD ante el IEDF, señaló que las delegaciones impugnadas son Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, además de los distritos locales 21, 20, 24, 25 y 28.

El distrito 25 local lo impugnó el PRD por sustitución indebida de funcionarios, cambio de ubicación de casillas, error de cómputo, proselitismo el día de la elección, coacción del voto y la diferencia de 736 votos.

El PAN promovió juicios para impugnar la jefatura delegacional en Azcapotzalco y sus dos distritos locales, junto con la delegación Coyoacán y los distritos locales 30 y 24 de Iztapalapa, donde la diferencia con el candidato perredista Carlos Morales fue de 500 votos.

De igual forma, los panistas se inconformaron con la asignación de plurinominales, ya que esperaban obtener siete escaños y quedaron con cinco.

Debido a que aún no vence el plazo legal, los panistas analizan impugnar en esta semana algunos otros distritos, pero por el momento se encuentran en la revisión de actas.

El PRI aún no define si impugnará las plurinominales, debido a que recibió ocho lugares, con lo cual duplicó su bancada actual en la ALDF.

Sin embargo, el litigio que ya abrieron es en la delegación Milpa Alta, donde el ex candidato del PRI a la jefatura delegacional Jorge Alvarado ha denunciado que existió fraude electoral.

Incluso, por esta razón trató de boicotear en un par de ocasiones la entrega de constancia de mayoría al perredista Francisco García.

El primer paso para las impugnaciones lo dieron los partidos desde el 4 de julio pasado al presentar a la autoridad electoral las solicitudes de revisión de rebase de topes de campaña de los candidatos.

De acuerdo con el IEDF se presentaron 12 solicitudes de investigación entre PRD y PAN por las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Cuajimalpa.

Además de la delegación Iztapalapa, contra Rafael Acosta, Juanito, pero esa fue por parte del Partido Social Demócrata.

Estas quejas deberán ser resueltas cuando los candidatos entreguen sus informes de gastos, para lo cual el Código Electoral del DF les da dos meses como plazo fatal.

Periodistas de EL UNIVERSAL

Bajo Reserva
13 de julio de 2009


Comenta la nota Lecturas(265)




En el PAN definirán los términos para elegir dirigente nacional





César Nava busca la presidencia nacional del PAN. Héctor Larios se ha movido en las últimas horas, pero varias fuentes nos alertan: el grupo político que ambos representan no piensa en Larios; quiere a Nava, quien ganó 2 a 1 en su distrito y es de los pocos con buenas cuentas en su partido. Quiere además a Josefina Vázquez Mota como coordinadora de los diputados. De que el legislador federal electo puede llegar, por supuesto que puede: del total de consejeros, entre 65% y 70% son cercanos a Los Pinos. Además, parece, está el apoyo presidencial. Esto significa que si los grupos contrarios al PAN de Felipe Calderón y Germán Martínez no se mueven hoy, cuando el consejo se reúne, les imponen líder nacional sin problema. Unos dicen que, del otro bando, Santiago Creel sí piensa en la dirigencia; otros afirman que no es así, que quiere ser factor de cohesión entre las corrientes disidentes y que ya se decidió por uno de los precandidatos. Nos cuentan que Ricardo García Cervantes, Fernando Canales Clariond y Javier Corral se mantienen en la lucha, mientras que Eugenio Elorduy ya desistió. La contienda se cierra, y la consigna del panismo opositor se mantiene: dejar atrás el PAN atado a Los Pinos, y caminar hacia uno independiente, que tienda puentes y empiece el arduo camino hacia la reconciliación interna.




En su columna dominical, Juan Ignacio Zavala, cuñado del Presidente, acusa a EL UNIVERSAL —entre otras cosas— de plagio, por la portada del lunes pasado en la que se anuncia el resultado de las elecciones, con el título: “Regresa el PRI”, y una foto de Carlos Salinas saliendo de la casilla. Muy similar, dice Zavala, a una portada que publicó Milenio hace seis años. Preocupan las razones que llevan al coordinador de proyectos especiales del CEN del PAN (y estratega de Germán Martínez) a emprender el ataque a un diario. Su encono con quienes damos cuenta de la realidad podría entenderse quizá como una expresión de la frustración que ha dejado la derrota. Pero más preocupante aún sería que la familia presidencial haya utilizado esa vía, la del hermano de la primera dama, para atacar y calumniar a medios de comunicación que mantienen una línea independiente frente a Los Pinos. ¿Es esto el principio de una campaña contra periodistas incómodos? Las acusaciones de plagio son pueriles; típicas de alguien muy alejado del oficio de comunicador. Simplemente no hay muchas maneras de enunciar un resultado electoral tan contundente como el que el país presenció. Reforma y Excélsior titularon, sin ponerse de acuerdo, casi de manera similar el mismo lunes 6 de julio: “Arrasan priístas”, publicó uno; “Arrasa el PRI”, señaló el otro. “Regresa el PRI”, se dijo en EL UNIVERSAL.





Apunte final: Qué infortunio, dejar escapar a los dueños de la guardería ABC, de verdad. Será un bumerán.