domingo, 12 de julio de 2009

Ponen a prueba sus límites :



Por Alejandro Lelo de Larrea y Hugo R. Hernández


Las elecciones de medio sexenio no son tan relevantes para el aspirante presidencial López Obrador, quien pone la mira en 2012. Una escena ha sido repetitiva para el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en los últimos tres años en que ha visitado los más de 2,000 municipios de México: algunas personas se le han acercado para manifestarle su desconfianza total en la vía electoral y plantearle: “Mejor ya vamos por las armas”. La respuesta que él ha dado a toda esa gente en las diversas regiones del país en que “la situación está muy grave y muy tensa”, dice, siempre ha sido la misma: “Les he dicho que no estoy de acuerdo, que respeto su punto de vista, pero no lo comparto, que ese camino llevaría a más sufrimiento”.

Entonces, ¿Cómo pretende lograr la transformación del país por la vía de las urnas si no confía en las instituciones ni en las autoridades electorales? ¿Cuáles son los límites de la lucha social de este líder de izquierda? López Obrador acepta que 2010 es un año simbólico para México. Se cumplen 100 años del inicio de la Revolución y 200 de la Guerra de Independencia, por lo que podría surgir algún grupo guerrillero. “Insisto, no creo que ese sea el camino. Y no sólo lo digo a ustedes, lo digo en Oaxaca, en Guerrero [dos estados del sur del país], en donde hay gente que opina distinto”.


Este hombre, de 56 años, sigue en su lucha social en la que uno de sus objetivos es ganar la presidencia de México en 2012, y desde esa posición —“sea yo o alguien de nuestro movimiento”, aclara— “impulsar los cambios” que requiere el país. Ya una vez fue candidato presidencial, en 2006, y obtuvo poco más de 15 millones de votos, apenas 230,000 sufragios menos — el 0.5 por ciento— que el declarado ganador, Felipe Calderón —hoy presidente de México. Hoy, sigue afirmando que “le robaron la elección”, por lo que no reconoce la legitimidad de Calderón, y por eso él mismo promovió que su movimiento social lo nombrara “presidente legítimo”, cargo con el que se ostenta.


SEGUNDO LUGAR
Ave de tempestades, líder social que despierta pasiones, lo mismo de odio que de gran simpatía, no ha dejado de hacer campaña desde 2006, aunque ciertamente con una testimonial cobertura mediática, de dos o tres reporteros, y por momentos ha logrado atraer nuevamente la atención de los grandes medios informativos mexicanos, e incluso internacionales. Como el pasado 16 de junio, cuando lanzó una estrategia por demás heterodoxa, para que su candidata a Delegada en Iztapalapa —la demarcación más poblada de la ciudad de México, con más de 3 millones de habitantes—, llegue al cargo sin pasar por las urnas, debido a una polémica decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la máxima autoridad del país en la materia.


Acaso por ello, este personaje antiestablishment sigue entre los punteros de las preferencias electorales 2012. Hace dos semanas, el diario Reforma publicó una encuesta que refleja cierta recuperación de López Obrador, y lo ubica en segundo lugar, con 16 por ciento de intención de voto. Claro, está lejos del primer lugar: Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (que gobernó durante 70 años), gobernador del Estado de México, el más poblado del país, quien suma 39 por ciento.

Sí vamos a extrañar a Germán Martínez ...¿quién será ahora el patiño de fecal ?

Del SDP

La carta de Miguel Torruco Marqués a Calderón y a los panistas se les caen las calumnias contra AMLO

11 de Julio, 2009 - 00:00
Llama la atención que el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, haya tenido el valor para enviarle a Felipe Calderón una carta bastante fuerte en la que no solamente le dice que el panismo ha fracasado en últimos 9 años que ha estado en el poder, sino que además, como resultado de este fracaso, se podría despertar al "México bronco" en 2010, haciendo alusión a la guerra de Independiencia de 1810 y a la Revolución Mexicana de 1910. Aquí algunos fragmentos de la carta:

"El país se estanca y la población se desespera, viviendo en una nación catalogada por organismos internacionales como más violenta que Congo, Libia e Irak."

"Las mafias se han incrustado en todos los niveles, vendiendo protección al empresario en algunos municipios del país, al estilo del viejo Chicago, de la época de Al Capone."

"Los rezagos en lo político, económico y social, se profundizan, gestándose los elementos, si no hay una inmediata solución de fondo, para un conflicto de carácter social," dice de manera escueta el empresario del sector turístico para luego agregar que "la enorme preocupación que se ventila y comenta a 'voz populi' (SIC) tanto en los hogares como en todos los lugares públicos y privados es, 'andamos mal'".

Lo que pide Miguel Torruco en la carta es evitar "provocar al México bronco que está latente y que ha despertado curiosamente cada cien años".

¿A qué le atribuye Torruco la situación que está llevando al país al despertar del "México bronco" en 2010? Pues a que "en los últimos 9 años, México no ha podido crecer más allá del 4%, inclusive este año se estima un decrecimiento de menos 8% con un 10% de inflación, acumulándose el desempleo a cifras alarmantes que ascienden, según datos oficiales, a 2 millones de personas."

Este tipo de declaraciones las hizo quien sabe cuantas veces el Peje en mítines y apariciones en programas de radio. Empresarios, panistas y priistas, lo tildaron de loco. Pero ahora son los empresarios los que se lo dicen a Calderón.

Queda claro que la aplastante derrota electoral que tuvieron los panistas el 5 de julio hizo que los empresarios se sintieran lo suficientemente envalentonados como para simplemente regañar a Calderón.

Porque hasta el momento el único que se había atrevido a regañar a Calderón--y eso muy a lo sutil--había sido Carlos Slim. Pero eso nadamás porque tiene el poder económico para darse ese lujo.

A ver si le vuelven a hacer caso al PAN.

Más interesante: a ver si le vuelven a hacer caso al PRI, porque en su carta, Miguel Torruco da a conocer que la debacle económica inició con el neoliberalismo en México. Vean:

"Como consecuencia, el modelo económico a seguir, sin duda alguna, de acuerdo al pensamiento de los llamados tecnócratas del momento, era el capitalismo, con políticas dictadas desde el Fondo Monetario Internacional, filosofía adquirida y emanada desde las aulas de Harvard y otras universidades que acogieron becados a muchos jóvenes, futuros políticos impulsores del neoliberalismo a la mexicana. En otras palabras, se da entrada a la competencia internacional otorgando todas las facilidades, sin eliminar en México el dañino síndrome de la tramitología y un sistema tributario nada competitivo, lo que gesta una franca competencia desleal con las empresas mexicanas, muchas de las cuales fueron desapareciendo paulatinamente con el llamado “error de diciembre” de 1994. En enero de 1995, el país despierta con una cruda y triste realidad, la crisis económica que pulveriza a la clase media, acrecentando más la distancia entre pobres y ricos, situación que priva hasta estos días de incertidumbre y tensión social."

Uno de esos tecnócratas a los que se refiere Torruco es Ernesto Zedillo. El otro es Carlos Salinas de Gortari, quien mueve los hilos del PRI y del pelele a quien Televisa busca imponer en la presidencia en 2012: Enrique Peña Nieto.

Si los empresarios ya están hablando como el Peje, deberían darse cuenta de que es precisamente Andrés Manuel López Obrador el único político que puede resolver los problemas del país que han causado los panistas y los priistas.

Ya dieron el primer paso los empresarios. Le perdieron el miedo a Calderón. Ahora den el segundo paso y apoyen al movimiento lopezobradorista. Es eso, o ahora sí; el despertar del México bronco.

Se caen las calumnias del PAN contra AMLO

Por meses los panistas estuvieron circulando un email en el que alegaban que el Peje tenía quien sabe cuantas propiedades multimillonarias en Puebla y que sus suegros eran dueños del restaurante "Bakalar", recientemente remodelado.

Cuando en SDPnoticias.com algún panista escribía un mensaje con esa calumnia, se les pidió algún tipo de evidencia para sustentar su acusación: alún documento del registro de la propiedad o por lo menos alguna fotografía de las supuestas propiedades.

Nunca presentaron ninguna evidencia.

Pues bien, el pasado 8 de julio los dueños del restaurante Bakalar de Puebla publicaron un desplegado en el diario Síntesis de Puebla en el cual desmienten el rumor de que el restaurante sea propiedad de "el Peje", aunque lo identifican como "Jesús Manuel López Obrador."

Son muchas las calumnias que los panistas han difundido por internet como parte de su guerra sucia. Todas se han caído. Una por una.

La caída de esta nueva calumnia contra AMLO no hace más que reforzar la posición política de AMLO rumbo a 2012. Y es que con tanta calumnia que le han inventado a AMLO, y que ha sido desmentida una por una, para 2012 si intentan una nueva guerra sucia simple y sencillamente nadie se la va a creer. ¡Bravo, campeones!

PD: Casi 5 horas después de que SDPnoticias.com diera a conocer la carta de Miguel Torruco (se dio a conocer originalmente en el Noticiero SDP en vivo en http://sdpnoticias.com/sdp/tv ), Notimex sacó una nota nota sobre la carta de Torruco, pero omitiendo mencionar las críticas hacia los 9 años de panismo y hacia los años del neoliberalismo priista. Evidentemente, al panismo-salinismo (valga la redundancia) sí les preocupa que los empresarios les empiecen a perder el miedo.

Periodistas del Universal

Bajo Reserva
12 de julio de 2009

Preocupan a Calderón ataques de La Familia


El mediodía de ayer, al presidente Felipe Calderón se le informó sobre los ataques que sicarios al servicio del cártel de La Familia habían ejecutado contra personal e instalaciones militares y de la Policía Federal en distintas poblaciones de Michoacán. Calderón, nos cuentan, recibió un informe pormenorizado del propio Genaro García Luna sobre las acciones del grupo criminal, y del desafío con el que actuaron. Preocupó al mandatario este asunto. No se supo más, pero todo indica que en la lucha contra los poderosos cárteles del narcotráfico habrá un replanteamiento de la estrategia policiaco-militar, ya que la actual no está dando los resultados esperados, e incluso está fracasando. La posible salida del Ejército de las calles de Chihuahua podría ser el primer paso en la redefinición de los esquemas para combatir al crimen organizado. En los días que están por venir se despejarán las dudas al respecto.


Ni las balas ni las granadas ni los bazucazos atemorizaron a los perredistas ávidos de acuerdos y alianzas. En plena guerra contra el narco, liderazgos del PRD se reunieron en Morelia para evaluar propuestas que lleven al sol azteca a una ansiada unidad. Entre los asistentes, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Aunque el estado se encontraba sumergido en un ambiente de guerra por los choques armados entre el Ejército y efectivos federales e integrantes de La Familia, el gobernador Leonel Godoy abrió un espacio en su agenda para atender a los visitantes, incluyendo a legisladores de su partido. Esto demostró que la reunión era tan importante que don Leonel tuvo que olvidarse del virtual estado de sitio en su entidad por los embates del narcotráfico.



Quedó claro que Elba Esther Gordillo tendrá el control absoluto de las nuevas plazas para maestros que abrirá la Secretaría de Educación Pública. La profesora dio su aval en la conformación del llamado Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista para el concurso de plazas docentes 2009-2010, que supuestamente trabajará desde mañana en la selección del profesorado mejor calificado para la educación básica. Lo interesante es que Gordillo asegura que todo se hará con un procedimiento transparente e imparcial, eso sí, con el visto bueno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que, por cierto, ella dirige.



Apunte final: Muy vistosa resultó la boda de Carolina Chuayffet, hija de Emilio Chuayffet, quien contrajo matrimonio en un reconocido lugar del Centro Histórico del DF. A la ceremonia no faltaron dos personajes claves del priísmo: Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. Aunque tarde, no se perdieron de la fiesta que congregó a militantes y dirigentes del tricolor.

No es la economía; es la moral

Rolando Cordera Campos
Si se quiere insistir en el mito se puede festejar el ingenio de los jóvenes iracundos del Internet y hasta festinar sus éxitos por venir. También, desde la otra orilla, se puede insistir en la calidad del sistema plural de partidos y de sus árbitros, a quienes poco les faltó para cantar su victoria en un programa de la televisión abierta. Lo que no se puede eludir, desde estas y otras riveras, es la degradación de la política en su clave democrática ni el decaimiento acentuado de la existencia colectiva cuyo epicentro lo forman precisamente los jóvenes, anuladores o abstencionistas tal vez, pero seguramente desempleados, subempleados o inempleables, o en punto de fuga hacia este grotesco exilio interior en que se ha trocado la opción por la criminalidad organizada.

De estos dos escenarios ominosos de una república exánime que no “se prepara para saltar” como el león del poeta Paz y más bien opta por el retiro y el silencio, pocos se acuerdan hoy; desde luego no el gobierno derrotado del licenciado Calderón. Quizás porque el primero de estos panoramas, el del decaimiento flagrante de la política como democracia, reclame de una reforma racional de la política y no sea en sí mismo una causa que emocione a las almas puras; quizás, porque la obsolescencia precoz de la juventud provocada por la sangría productiva nacional y la hecatombe destructiva de nuestra educación pública, supongan también proyectos de largo alcance y visión de conjunto y no puedan traducirse con eficacia en causa movilizadora de sensibilidades modernas.

El caso es que, sitiada en todos sus flancos, la democratización nacional entra en receso con y sin elecciones y grandes vuelcos en la composición política formal, mientras que las fuerzas productivas se oxidan y las relaciones sociales fundamentales se corroen para desembocar en una crisis mayor de proporciones gigantescas. No es en la economía sino en la moral pública donde debe empezarse la búsqueda de una salida de este laberinto que ya suena, huele y duele como horno de todas las vanidades.

Ante el asesinato vil de sus paisanos, el denodado luchador chihuahuense Jaime García Chávez nos advierte: “Todo nos duele. Nos duelen los huesos, los cartílagos, los nervios, los tendones, los músculos, los tejidos más complejos… el corazón. Si tenemos alma, el alma también nos duele. El dolor es inmenso, individual y colectivo. Duele en la calle y en la casa; en la fábrica y en la oficina; en la escuela, en la iglesia y en el templo. Es un dolor omnipresente que aún no se traduce en estado de vergüenza generalizado que mueve voluntades, derroca gobiernos y le da nuevo cauce a la cultura. La noticia del asesinato de Benjamín Le Baron y su cuñado Luis Widmar fue como un rayo fulminante que recorrió la médula espinal de prácticamente todos los chihuahuenses, no se diga de los familiares y miembros de la comunidad mormona del municipio de Galeana, de Chihuahua y de donde quiera que esté un adepto del culto reformado que llegó al país en búsqueda de paz, prosperidad y tolerancia inspirados por los liberales del siglo XIX mexicano.
“En ocasiones similares, apretando los puños, podíamos repetir la conseja del filósofo Spinoza: no llorar sino entender, pero hoy hasta eso es imposible porque el gran dolor, al estar en todas partes, lo sofoca, contiene hasta el entendimiento. ¡Estamos aturdidos!”.

Sí, es el aturdimiento que apabulla la razón y sofoca la indignación lo que nos tiene así, al borde de un abismo que la crisis económica no puede sino volver más hondo, sin fondo a la vista. Como cascada inmisericorde la lista del IMSS abre el arcón de las miserias nacionales acumuladas, incluida la de unas clases dominantes envueltas en la depredación absoluta (¿Quieres ser industrial, constructor, agricultor, profesionista o científico? ¿Para qué tanto lío y riesgo? ¡Consíguete una guardería subrogada del Seguro! ¡A lo seguro, mi hija!). Y así, mientras no se traduzca todo esto y lo que sigue en un “estado de vergüenza generalizado” que nos lleve al riesgo de la obligada, nunca segura, reconstrucción de la república que nos legaron los grandes de la Reforma y que el presidente Cárdenas volviera cantera de esperanzas y alientos todavía no agotada.

Acuerdan perredistas pugnar por la unidad, sin exclusiones

Alma E. Muñoz, Antonio Aguilera y Eduardo Ferrer
Enviada y La Jornada Michoacán
Morelia, Mich., domingo 12 de julio. Los principales líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvieron privilegiar un acuerdo político en pos de la unidad del instituto. A partir de ello, acordaron que “no se irá en la ruta de las destituciones ni de las exclusiones de absolutamente nadie”.

En un cónclave que se prolongó más de cinco horas, los principales líderes de corrientes aprobaron un resolutivo de seis puntos que fue leído por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, en el cual la cúpula del sol azteca sostiene que promoverá la integración de una comisión de alto nivel que se encargará de elaborar una propuesta de línea política general, que abrirá el camino para que el PRD se presente nuevamente como alternativa de gobierno, especialmente en el contexto de la crisis económica que afecta a México.

Asimismo, elaborarán de manera inmediata una propuesta de política legislativa, que deberán impulsar sus grupos parlamentarios en la próxima legislatura. También acordaron trabajar por la más amplia confluencia de las fuerzas de izquierda con el propósito de ser opción tanto en elecciones locales como federales.

Por último, acordaron la integración de un equipo que refuerce la comisión para la reforma del partido.

La encerrona perredista para evaluar la debacle electoral del pasado 5 de julio –que los ubicó como tercera fuerza política en el Congreso de la Unión, con 12 por ciento en las preferencias a escala nacional– se realizó sin la presencia de los principales líderes: Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En busca de la unidad

Antes de ingresar al salón, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, reiteró que su propósito y el de sus homólogos de Zacatecas y Baja California, así como del jefe de Gobierno del Distrito Federal, es mantener la unidad del partido y de su grupo parlamentario ante las pugnas entre los dos principales bloques, Izquierda Unida y Nueva Izquierda.

“Va a plantearse también la necesidad de una reforma partidista sobre línea política, sobre prácticas internas, y en eso vamos a trabajar juntos los gobernadores, porque queremos que el partido se mantenga unido, ya que México requiere, sin duda, un partido de izquierda”, sostuvo.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Ortega Martínez, encabezó el encuentro con los mismos actores con los que se ha venido reuniendo o entablando comunicación desde el inicio de su gestión.

Los principales líderes justificaron su ausencia. Desde el miércoles pasado, López Obrador declinó la invitación que le hizo llegar la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, con el argumento de que encabezaría la ceremonia del triunfo de Rafael Acosta, Juanito, como jefe delegacional de Iztapalapa. La ausencia de Cárdenas Solórzano se debió al fallecimiento de Antonio Ruano Fernández, suegro de su hijo Cuauhtémoc. Ambos estuvieron en el sepelio.
Al cónclave arribaron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; los gobernadores de Zacatecas, Amalia García, y de Baja California Sur, Narciso Agúndez –quien abandonó la reunión visiblemente molesto 40 minutos después de su inicio–, y el mandatario local, Leonel Godoy, cuyo estado fue escenario de siete ataques perpetrados por presuntos narcotraficantes contra elementos e instalaciones de la Policía Federal.

También acudieron los coordinadores de los diputados federales y de los senadores, Javier González Garza y Carlos Navarrete, respectivamente; los expresidentes nacionales –además de Amalia García y Leonel Godoy– Pablo Gómez y Guadalupe Acosta Naranjo.

En representación de Izquierda Unida asistieron Hortensia Aragón y Alejandro Encinas –cuya presencia aprovechó la dirigente de Izquierda Democrática Nacional, Dolores Padierna, para colarse al cónclave

, lo que no logró David Cervantes, en representación de Izquierda Social-.

Destacó además la presencia de Manuel Camacho Solís, cercano a López Obrador y mentor de Ebrard Casaubon.

La reunión comenzó después de las 19 horas. El primero en llegar fue Jesús Ortega, quien esperó el arribo de más líderes. Pasadas las 18 horas ingresó al salón junto con Hortensia Aragón.

Detrás de ellos, el bloque lopezobradorista, con Alejandro Encinas a la cabeza, seguido de Manuel Camacho Solís, Pablo Gómez y Dolores Padierna, flanqueados por la lideresa del PRD en Michoacán, Fabiola Alanís.

Posteriormente llegaron Guadalupe Acosta Naranjo y los coordinadores parlamentarios. La puerta se cerró con el ingreso de Marcelo Ebrard, quien aprovechó la llegada de Leonel Godoy para eludir a los medios de comunicación. Al final entró Amalia García.

Las ausencias más evidentes fueron las de los gobernadores de Guerrero y Chiapas, Zeferino Torreblanca y Juan Sabines, respectivamente, además de los líderes de corrientes como ADN, Movimiento por la Democracia, Redir, entre otros que fueron excluidos.

Poco después de iniciada la encerrona, dos militantes que dijeron ser oriundos de Jalisco se colocaron frente a la puerta del salón desplegando una manta con la leyenda “Jesús Ortega, renuncia, ¡Así sí gana la gente!”

El Despertar.

Hilar más fino

José Agustín Ortiz Pinchetti
La primera plana del periódico El Universal del lunes pasado, con la imagen siniestra y amenazante de Carlos Salinas de Gortari saliendo de una casilla electoral, vale por cien artículos de opinión juntos.

En la mente de la clase media alta es la síntesis de la elección: el regreso del PRI, de Salinas. La impunidad, la prepotencia y la corrupción permanecerán para siempre en México. El sistema está intacto y necesita del cinismo y de la impunidad para seguir funcionando, como dijo Miguel de la Madrid.

¿Pero esta imagen refleja la realidad política del país? Tendríamos que hilar más fino o ver lo obvio. La elección no fue un plebiscito en favor de la restauración. Ochenta y cuatro por ciento del electorado no votó por el PRI; sufragó por él 16 por ciento.

La derrota del PAN pareciera contundente. Pero PRI y PAN están unidos a la oligarquía y su política no cambiará. El PRD ha sufrido una derrota. Pero el centroizquierda, única alternativa, no estuvo bien representado y no puede ser descartado en el futuro.

El resultado confirma que el sistema está dejando de funcionar. Más de la mitad de la población en edad de votar no fue a las urnas y hay fenómenos de rechazo abierto a la simulación de la partidocracia. Imaginar que la victoria del PRI de 2012 es inevitable no es un cálculo inteligente, es una visión simplista promovida por la televisión.
Dejemos atrás las elecciones. Observemos la escena política que cambia para empeorar todos los días: el poder de Calderón es cada vez menor. Por todas partes crece la inconformidad. Las revelaciones sobre las guarderías del IMSS muestran la consolidación de los intereses de una elite corrupta. Los abusos de los militares mexicanos contra la población civil desencadenan una presión del gobierno de Estados Unidos para que se investiguen desapariciones, torturas y violaciones cometidas en la lucha antidroga.

Las mentiras oficiales sobre la crisis caen por sí mismas: ayer se confirmó la pérdida de 700 mil empleos y el cálculo de que en 2010 se perderán un millón más.

Cada día un nuevo hecho portador de futuro nos obliga a cambiar nuestros pronósticos. Es ingenuo o perverso pronosticar un desenlace inevitable en cualquier sentido.

jaorpin@yahoo.com.mx

Se les notab a los chuchos la preocupación por el hueso :

(Nota aparecida en la edición de ayer...)

Encerrona previa a reunión de Morelia; los chuchos apoyan línea de que Ortega siga en la dirigencia

“Caótico” para el PRD si AMLO deja sus filas, rectifican en Nueva Izquierda
El presidente del partido propondrá crear un polo que nombre a un solo candidato en 2012

◄AnteriorSiguiente►
Encerrona previa a reunión de Morelia; los chuchos apoyan línea de que Ortega siga en la dirigencia

“Caótico” para el PRD si AMLO deja sus filas, rectifican en Nueva Izquierda
El presidente del partido propondrá crear un polo que nombre a un solo candidato en 2012


Jesús Zambrano y Jesús Ortega a su llegada a la reunión de Nueva Izquierda donde analizaron el resultado del proceso electoral del pasado día 5Foto Francisco Olvera
Roberto Garduño

La percepción imperante en la corriente perredista Nueva Izquierda es que tras el proceso electoral del pasado domingo, “Andrés Manuel (López Obrador) está fuerte” y no sería conveniente expulsarlo del partido, como demandan Guadalupe Acosta Naranjo y el grupo de René Arce.

No obstante, la histórica caída del PRD en la preferencia electoral no fue argumento suficiente para que los chuchos acepten la posibilidad de renuncia del jefe de su clan, Jesús Ortega Martínez, a la dirigencia nacional del partido.

En cónclave, entre rostros preocupados y en algunos casos de resignación, la mayoría de los dirigentes de Nueva Izquierda aceptó sin cuestionar la línea de Ortega, que este sábado por la noche, en Morelia, durante la reunión de gobernadores –incluido el jefe de Gobierno del DF–, legisladores y líderes de las corrientes, redundará en reconocer el “liderazgo carismático” de López Obrador y su “influencia” en el movimiento popular del país, la conformación de un polo de izquierda donde se aglutinen todas las expresiones del país y la continuidad del dirigente nacional, porque “de concretarse su salida, la situación de ese partido sería caótica”.

Atrás quedaron las posturas rupturistas de los chuchos y se abrió paso a un nuevo discurso de reconciliación. Salvo Acosta Naranjo, a quien Carlos Navarrete enmendó la plana al disentir de su cliché mediático de divorcio pactado y su negativa a asumir que López Obrador es el líder de la movilización popular de izquierda, y Víctor Hugo Círigo, quien no perdonó la caída de Nueva Izquierda en Iztapalapa, la corriente que domina los principales cargos de dirigencia en el PRD modificó su demanda de expulsión del ex candidato presidencial para abrir paso a su estadía pactada.

En el encuentro de ayer en un hotel de Paseo de la Reforma, la única consigna seguida al pie de la letra por los incondicionales chuchos fue que la propuesta de renuncia de Ortega es innegociable.

Los integrantes de Nueva Izquierda se encerraron en el décimo piso del hotel de concentración y ahí escucharon a Jesús Ortega, quien sostuvo la urgencia de reconciliar a todas las corrientes y grupos de su partido. Puso sobre la mesa la formación de un polo de izquierda –un frente aglutinador de todas las expresiones políticas afines– que participe con un candidato presidencial en 2012.

Enseguida, Acosta Naranjo presentó una apología del crecimiento histórico del PRD y refirió, con dureza, el “desastre” electoral en Ciudad Nezahualcóyotl e Iztapalapa, como paradigma de su partido. Con su estilo enredado de hablar, emitió una frase que pretendió ser lapidaria, excusándose del fracaso del que también es corresponsable, pues participó activamente en él: “las elecciones no las perdimos ahora, las perdimos desde que tomamos la tribuna (en la Cámara de Diputados), desde que Andrés (Manuel López Obrador) nos dijo que tomáramos la avenida Reforma”.
Las coincidencias entre los chuchos se diluyeron, y Carlos Navarrete ocupó el micrófono para reprochar a Acosta que el PRD es una fusión de diversas fuerzas de izquierda; “somos el partido más plural”, dijo.

Jesús Zambrano, quien maneja los hilos de Nueva Izquierda, centró la discusión en el tema de fondo para los chuchos: qué van a negociar este sábado en Morelia y si cederán a la presión del resto de los grupos que se han formado en el PRD. “Los tiempos no los marca más que el propio partido, y ahora se hará un ejercicio con los gobernadores, los legisladores y los dirigentes”.

Postularse ya, pide Navarrete al tabasqueño

La sensación de que Nueva Izquierda se encuentra en proceso de capitulación política frente al resto de las corrientes en el PRD, en especial de reconocimiento al liderazgo de López Obrador, la evidenció Navarrete, quien coincidió en no regatear la valía del movimiento que construye el tabasqueño, a quien pidió que se postule ya como precandidato a la Presidencia para el proceso de 2012, con el propósito de que Marcelo Ebrard, Amalia García o Leonel Godoy también se sumen al listado, para dar una imagen de fortaleza política en las filas del perredismo. Incluso, con ironía hasta se descartó: “Porque hay que reconocer que ni Jesús ni yo somos carismáticos (…)”.

También Joaquín Vela, ex diputado del PT y ahora integrante de la Unidad Democrática Nacional –quien refirió los sucesos del encuentro que a piedra y lodo sostuvieron los chuchos–, sostuvo que su nuevo partido está obligado a enraizarse entre los sectores sociales del país para evitar la “nefasta” burocracia que ahora los envuelve.

En un receso, Ortega manifestó que la dirigencia del PRD –controlada por Nueva Izquierda– espera la participación de López Obrador en la reunión de Morelia: “no sé si vaya asistir; a mí me interesa que esté presente, ya que de esa reunión salen acuerdos y vías para avanzar en la unidad”.

Al preguntarle si la opinión de los gobernadores durante la reunión de Morelia condicionaría su permanencia en la dirigencia perredista, respondió: “creo que debe ser tomada en cuenta, porque aparte de ser militantes tienen una responsabilidad política, pero no creo que los problemas del partido se resuelvan sobre la base de que ahora ellos tomen las decisiones en el seno del partido. Esas las toman los órganos estatuarios, el Consejo Nacional, el Congreso Nacional y la Comisión Política, y hay un órgano donde los gobernadores participan, que es el Consejo Político”.

Y los más bravos, los "socialdemócratas", están que muerden entre ellos :

Vehemente, Círigo intenta convencer sobre expulsión de López Obrador

Falla intento de “socialdemócratas” de concretar el divorcio pactado
Roberto Garduño

La consigna del grupo Nueva Izquierda (NI) –encabezado por René Arce, Víctor Hugo Círigo, Ruth Zavaleta y Fernando Belaunzarán– contra Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard no fructificó, a pesar de las descalificaciones al interior del partido del sol azteca.

En encuentro a puerta cerrada, el pequeño grupo que se hace llamar “socialdemócrata” emitió su postura sobre la crisis poselectoral derivada de la segunda mayor derrota del PRD desde su fundación.

El contenido de las cuatro cuartillas que leyó Víctor Hugo Círigo en la reunión realizada en un hotel de Paseo de la Reforma no concitó mayor respaldo del resto de la corriente de los chuchos; la animadversión contra el ex candidato presidencial se manifestó a todas luces en el texto.

“En el colmo de la desvergüenza, el jefe real de ese grupo (Izquierda Unida), Andrés Manuel López Obrador, decidió hacer campaña por el PRD sólo en las entidades donde su facción tiene mayoría, que son el Distrito Federal y Tabasco, y en el resto lo hizo en favor de PT y Convergencia, a los que apoyó también con espots en radio y televisión. Sin embargo, no alcanzó a llegar siquiera a 6 por ciento con esos partidos; fue el principal factor de división de la izquierda”.

En voz de Círigo, uno de sus dirigentes, quien no ha dejado de ocupar cargos públicos, que van desde diputado local, delegado y ahora diputado federal electo por segunda vez, los “socialdemócratas” de Nueva Izquierda pretendieron aminorar su responsabilidad en la debacle y continuaron emprendiéndola contra López Obrador porque, “en el colmo del cinismo –señalaron–, el principal responsable de la división manda a sus peleles, algunos del PT, como Porfirio Muñoz Ledo y Juanito, a pedir la renuncia del presidente del partido y a mostrarse muy indignados con los resultados (electorales), cuando en el fondo se lamentan de que éstos no hayan sido peores”.
Incluso, Círigo, quien junto con su hermano René Arce controla a los “socialdemócratas”, avizoró al ex candidato presidencial fuera del sol azteca: “Para que la diferencia sea constructiva (entre el PRD y el resto de los partidos) se requiere que haya normas de convivencia y mecanismos para procesar decisiones que sean asumidas por todos, y no existe ninguna posibilidad para que López Obrador participe y cumpla con las resoluciones de los órganos de dirección… La unidad es deseable, pero López Obrador la ha hecho imposible”.

El rosario de descalificaciones alcanzó incluso a Marcelo Ebrard, porque “seguimos esperando que el jefe de Gobierno muestre la mínima independencia respecto de su antecesor. Si (Ebrard) no hubiera intervenido con todo el aparato de gobierno en las elecciones internas y no se hubiera empeñado en exterminar a su disidencia, sería factor de unidad partidaria”.

A pesar de la vehemencia que imprimió a su lectura, Círigo no convenció a la dirigencia de Nueva Izquierda, mucho menos al resto de sus militantes. Se quedaron solos abanderando la propuesta de un “divorcio pactado” para dividir a la izquierda orgánica en dos y así continuar gozando de las prebendas económicas que esto arroja.

"En el 2012, otra cita con la historia", advierte AMLO

ALEJANDRO SALDíVAR
MEXICO, D.F., 11 de julio (apro).- Después de que Clara Brugada y Rafael Acosta “Juanito” festejaran su triunfo electoral en Iztapalapa, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pronosticó que el camino a las elecciones de 2012 “requerirá de muchas fatigas”.

“Debemos ir pensando que en el 2012 tendremos otra cita con la historia. Es evidente que la mafia del poder está promoviendo a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia”, arengó.

Al mismo tiempo, López Obrador mencionó que su partido postulará a quien esté mejor posicionado para entonces. Los ciudadanos “tendrán la oportunidad de decidir entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación”, dijo.

Ante miles de vecinos del “laboratorio de la democracia”, y refiriéndose a la jornada electoral del pasado 5 de julio, denunció que se destinaron alrededor de 20 mil millones de dólares del presupuesto público a la compra de votos, despensas, vales y materiales de construcción y condicionamiento de programas sociales.

Según el excandidato, en la jornada electoral del domingo en Iztapalapa “se derrotó a Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones, Felipe Calderón, al Tribunal Electoral Federal que está a su servicio, a Televisa, y a toda esa caterva de políticos corruptos, de paleros y achichincles”, sentenció.

Además, evidenció, “quedó demostrado una vez más la injerencia de esta mafia para favorecer a sus dos partidos principales, el PRI y el PAN”.

En la elección del 5 de julio, “se derrotó a la mafia del poder en México que quiso consumar un descarado fraude electoral anticipado”, manifestó.

López Obrador reiteró que su objetivo es “derrotar a la oligarquía, en el terreno político, de manera pacífica”. Y conminó a Rafael Acosta “Juanito” a mantenerse fiel al “mástil” del movimiento “sin caer en tentaciones”.

Rafael Acosta “Juanito”, quien todo el tiempo se mantuvo con su constancia como ganador de la jefatura delegacional en la mano, asumió el compromiso de cederle su puesto a Clara Brugada del PRD.

A la voz de “sí se pudo”, el candidato electo lanzó vivas a su persona y el Partido del Trabajo.

Y aunque Clara Brugada llegará a la jefatura de la delegación Iztapalapa sin haber pasado por las urnas, se promoverá en la Asamblea Legislativa a la excandidata como delegada sustituta.

Fox-Calderón: El Encontronazo

ÁLVARO DELGADO
Un nuevo episodio de la vieja pugna entre Vicente Fox y Felipe Calderón se escenificó a raíz de la catástrofe electoral del domingo 5, pero con una particularidad: en el "deslinde" que el exmandatario hizo respecto del presidente de la República, cuya gestión criticó la semana pasada, omitió que él mismo formó parte del Comité de Planeación Estratégica de la Campaña panista. En otras palabras, Fox evitó asumir la responsabilidad que le toca en el fracaso del PAN.

Tras la peor derrota electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en su historia de casi siete décadas, que obligó a la renuncia de su presidente Germán Martínez, Vicente Fox irrumpió públicamente para ajustar cuentas con Felipe Calderón, su sucesor en la Presidencia de la República.

El jueves 9, el mismo día en que por la noche contrajo presuntamente matrimonio religioso con Marta Sahagún y cuatro días después de las elecciones en las que no emitió su voto –estaba fuera del país–, Fox analizó el resultado electoral ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y le atribuyó a Calderón culpa en la debacle.

"Si se va a gobernar, hay que hacerlo bien y hay que tener éxito y resultados, porque la gente juzga y en las urnas se expresa", afirmó Fox, en lo que representa la reanudación de su vieja rivalidad con Calderón, que se manifestó en el sexenio pasado en la lucha por la candidatura presidencial del PAN y que se mantiene en el actual.

Pero en su "deslinde" de Calderón, Fox omitió decir que él es, también, corresponsable de los resultados del domingo 5: Formó parte del Comité de Planeación Estratégica de la Campaña, órgano creado por Martínez, el 26 de julio de 2008, cuando se comprometió a guanajuatizar México en 2009.

El más reciente capítulo del choque Fox-Calderón tuvo como escenario el diario Excélsior, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña, socio de Marta Sahagún y patrocinador financiero de la construcción del Centro Fox, junto con los magnates Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

Fox aprovechó la comparación que de ambos hizo el columnista Jorge Fernández Meléndez, el martes 7 en el mismo periódico, a propósito de la reacción que aquél tuvo ante la derrota en las elecciones intermedias de 2003, para formular un deslinde que enfureció al grupo gobernante.

"En aquel momento, el presidente Fox cayó en un estado de abatimiento porque había sido convencido, con encuestas mal realizadas en Los Pinos, de que podría ratificar la mayoría en el Congreso y tardó varios meses en replantearse una estrategia que jamás dio frutos", escribió Fernández en su columna Razones.

Autor de Calderón, presidente electo, un libro de extensas conversaciones con el panista antes y después de la campaña de 2006, Fernández escribió enseguida: "Felipe Calderón no es Vicente Fox y no creo que vaya a caer en el abatimiento."

Fox respondió en una carta dirigida al columnista, con anexos estadísticos de desarrollo económico y social para sustentar la supuesta eficacia del gobierno que encabezó. Redactada de manera extraña en tercera persona del singular y presentada por Excélsior como su nota principal de primera plana en su edición del miércoles 8, la carta expresaba:

"El presidente Vicente Fox durante su mandato trabajó permanentemente cerca de la ciudadanía. Hoy la gente, reclama esa cercanía a las autoridades… El presidente Vicente Fox actuó con sensatez, como un verdadero demócrata, con respeto a los poderes y con tolerancia ante los desacuerdos. Mantuvo al país en paz y con desarrollo económico."

Después de enumerar "logros" de su sexenio, Fox deslizó en la carta a Fernández: "Desgraciadamente, los acuciosos periodistas y comentaristas que hoy no pierden pisada, y son tan severos críticos de las figuras presidenciales, durante los sexenios anteriores pareciera que estaban volteando para otro lado, pues en su momento, simple y cobardemente, callaron."

Y rubricaba: "Estimado Jorge, en tu columna comparas al presidente Felipe Calderón con el presidente Fox. Efectivamente, Fox no es Calderón."