Entradas

Mostrando entradas de julio 12, 2009

Ponen a prueba sus límites :

Imagen
Por Alejandro Lelo de Larrea y Hugo R. Hernández


Las elecciones de medio sexenio no son tan relevantes para el aspirante presidencial López Obrador, quien pone la mira en 2012. Una escena ha sido repetitiva para el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en los últimos tres años en que ha visitado los más de 2,000 municipios de México: algunas personas se le han acercado para manifestarle su desconfianza total en la vía electoral y plantearle: “Mejor ya vamos por las armas”. La respuesta que él ha dado a toda esa gente en las diversas regiones del país en que “la situación está muy grave y muy tensa”, dice, siempre ha sido la misma: “Les he dicho que no estoy de acuerdo, que respeto su punto de vista, pero no lo comparto, que ese camino llevaría a más sufrimiento”.

Entonces, ¿Cómo pretende lograr la transformación del país por la vía de las urnas si no confía en las instituciones ni en las autoridades electorales? ¿Cuáles son los límites de la lucha social de este líder de…

Sí vamos a extrañar a Germán Martínez ...¿quién será ahora el patiño de fecal ?

Del SDP

La carta de Miguel Torruco Marqués a Calderón y a los panistas se les caen las calumnias contra AMLO

11 de Julio, 2009 - 00:00
Llama la atención que el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, haya tenido el valor para enviarle a Felipe Calderón una carta bastante fuerte en la que no solamente le dice que el panismo ha fracasado en últimos 9 años que ha estado en el poder, sino que además, como resultado de este fracaso, se podría despertar al "México bronco" en 2010, haciendo alusión a la guerra de Independiencia de 1810 y a la Revolución Mexicana de 1910. Aquí algunos fragmentos de la carta:

"El país se estanca y la población se desespera, viviendo en una nación catalogada por organismos internacionales como más violenta que Congo, Libia e Irak."

"Las mafias se han incrustado en todos los niveles, vendiendo protección al empresario en algunos municipios del país, al estilo del viejo Chicago, de la época de Al Capone."

"…

Periodistas del Universal

Bajo Reserva
12 de julio de 2009

Preocupan a Calderón ataques de La Familia


El mediodía de ayer, al presidente Felipe Calderón se le informó sobre los ataques que sicarios al servicio del cártel de La Familia habían ejecutado contra personal e instalaciones militares y de la Policía Federal en distintas poblaciones de Michoacán. Calderón, nos cuentan, recibió un informe pormenorizado del propio Genaro García Luna sobre las acciones del grupo criminal, y del desafío con el que actuaron. Preocupó al mandatario este asunto. No se supo más, pero todo indica que en la lucha contra los poderosos cárteles del narcotráfico habrá un replanteamiento de la estrategia policiaco-militar, ya que la actual no está dando los resultados esperados, e incluso está fracasando. La posible salida del Ejército de las calles de Chihuahua podría ser el primer paso en la redefinición de los esquemas para combatir al crimen organizado. En los días que están por venir se despejarán las dudas al respecto.


Ni las b…

No es la economía; es la moral

Rolando Cordera Campos
Si se quiere insistir en el mito se puede festejar el ingenio de los jóvenes iracundos del Internet y hasta festinar sus éxitos por venir. También, desde la otra orilla, se puede insistir en la calidad del sistema plural de partidos y de sus árbitros, a quienes poco les faltó para cantar su victoria en un programa de la televisión abierta. Lo que no se puede eludir, desde estas y otras riveras, es la degradación de la política en su clave democrática ni el decaimiento acentuado de la existencia colectiva cuyo epicentro lo forman precisamente los jóvenes, anuladores o abstencionistas tal vez, pero seguramente desempleados, subempleados o inempleables, o en punto de fuga hacia este grotesco exilio interior en que se ha trocado la opción por la criminalidad organizada.

De estos dos escenarios ominosos de una república exánime que no “se prepara para saltar” como el león del poeta Paz y más bien opta por el retiro y el silencio, pocos se acuerdan hoy; desde luego no e…

Acuerdan perredistas pugnar por la unidad, sin exclusiones

Alma E. Muñoz, Antonio Aguilera y Eduardo Ferrer
Enviada y La Jornada Michoacán
Morelia, Mich., domingo 12 de julio. Los principales líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvieron privilegiar un acuerdo político en pos de la unidad del instituto. A partir de ello, acordaron que “no se irá en la ruta de las destituciones ni de las exclusiones de absolutamente nadie”.

En un cónclave que se prolongó más de cinco horas, los principales líderes de corrientes aprobaron un resolutivo de seis puntos que fue leído por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, en el cual la cúpula del sol azteca sostiene que promoverá la integración de una comisión de alto nivel que se encargará de elaborar una propuesta de línea política general, que abrirá el camino para que el PRD se presente nuevamente como alternativa de gobierno, especialmente en el contexto de la crisis económica que afecta a México.

Asimismo, elaborarán de manera inmediata una propuesta de política legislativa, …

El Despertar.

Hilar más fino

José Agustín Ortiz Pinchetti
La primera plana del periódico El Universal del lunes pasado, con la imagen siniestra y amenazante de Carlos Salinas de Gortari saliendo de una casilla electoral, vale por cien artículos de opinión juntos.

En la mente de la clase media alta es la síntesis de la elección: el regreso del PRI, de Salinas. La impunidad, la prepotencia y la corrupción permanecerán para siempre en México. El sistema está intacto y necesita del cinismo y de la impunidad para seguir funcionando, como dijo Miguel de la Madrid.

¿Pero esta imagen refleja la realidad política del país? Tendríamos que hilar más fino o ver lo obvio. La elección no fue un plebiscito en favor de la restauración. Ochenta y cuatro por ciento del electorado no votó por el PRI; sufragó por él 16 por ciento.

La derrota del PAN pareciera contundente. Pero PRI y PAN están unidos a la oligarquía y su política no cambiará. El PRD ha sufrido una derrota. Pero el centroizquierda, única alternativa, no estu…

Se les notab a los chuchos la preocupación por el hueso :

(Nota aparecida en la edición de ayer...)

Encerrona previa a reunión de Morelia; los chuchos apoyan línea de que Ortega siga en la dirigencia

“Caótico” para el PRD si AMLO deja sus filas, rectifican en Nueva Izquierda
El presidente del partido propondrá crear un polo que nombre a un solo candidato en 2012

◄AnteriorSiguiente►
Encerrona previa a reunión de Morelia; los chuchos apoyan línea de que Ortega siga en la dirigencia

“Caótico” para el PRD si AMLO deja sus filas, rectifican en Nueva Izquierda
El presidente del partido propondrá crear un polo que nombre a un solo candidato en 2012


Jesús Zambrano y Jesús Ortega a su llegada a la reunión de Nueva Izquierda donde analizaron el resultado del proceso electoral del pasado día 5Foto Francisco Olvera
Roberto Garduño

La percepción imperante en la corriente perredista Nueva Izquierda es que tras el proceso electoral del pasado domingo, “Andrés Manuel (López Obrador) está fuerte” y no sería conveniente expulsarlo del partido, como demandan Guadalupe…

"En el 2012, otra cita con la historia", advierte AMLO

ALEJANDRO SALDíVAR
MEXICO, D.F., 11 de julio (apro).- Después de que Clara Brugada y Rafael Acosta “Juanito” festejaran su triunfo electoral en Iztapalapa, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pronosticó que el camino a las elecciones de 2012 “requerirá de muchas fatigas”.

“Debemos ir pensando que en el 2012 tendremos otra cita con la historia. Es evidente que la mafia del poder está promoviendo a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia”, arengó.

Al mismo tiempo, López Obrador mencionó que su partido postulará a quien esté mejor posicionado para entonces. Los ciudadanos “tendrán la oportunidad de decidir entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación”, dijo.

Ante miles de vecinos del “laboratorio de la democracia”, y refiriéndose a la jornada electoral del pasado 5 de julio, denunció que se destinaron alrededor de 20 mil millones de dólares del presupuesto público a la compra de votos, despensas, vales y materiales de construcción y condicionamiento…

Fox-Calderón: El Encontronazo

ÁLVARO DELGADO
Un nuevo episodio de la vieja pugna entre Vicente Fox y Felipe Calderón se escenificó a raíz de la catástrofe electoral del domingo 5, pero con una particularidad: en el "deslinde" que el exmandatario hizo respecto del presidente de la República, cuya gestión criticó la semana pasada, omitió que él mismo formó parte del Comité de Planeación Estratégica de la Campaña panista. En otras palabras, Fox evitó asumir la responsabilidad que le toca en el fracaso del PAN.

Tras la peor derrota electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en su historia de casi siete décadas, que obligó a la renuncia de su presidente Germán Martínez, Vicente Fox irrumpió públicamente para ajustar cuentas con Felipe Calderón, su sucesor en la Presidencia de la República.

El jueves 9, el mismo día en que por la noche contrajo presuntamente matrimonio religioso con Marta Sahagún y cuatro días después de las elecciones en las que no emitió su voto –estaba fuera del país–, Fox analizó e…