Entradas

Mostrando entradas de julio 11, 2009

Germán y la Doble Derrota de Calderón. ÁLvaro Delgado.

Justo cuando iba hacia la salida de la sala de conferencia del Partido Acción Nacional (PAN), con el rostro desencajado por su decisión de renunciar a la presidencia de este partido, después de reunirse largamente con Felipe Calderón por la mañana de este lunes, en Los Pinos, Germán Martínez esquivó las preguntas.

--¿Calderón le pidió la renuncia?

--…

Como respuesta, y sin levantar el rostro, entregó al reportero las cuatro cuartillas que leyó y que, tras el derrumbe electoral del domingo 5, lo llevaron a presentar hoy lunes su renuncia.

--¿Se va como embajador? --le insistí.

--…

Martínez apretó la mandíbula y apuró el paso rodeado de sus colaboradores: el secretario general del CEN, Rogelio Carvajal; el coordinador de Proyectos Especiales, Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón; el representante ante el IFE, Roberto Gil; su secretario particular, Alberto Novoa, y Héctor Villarreal, coordinador de prensa.

Pálido, a punto del llanto, como ellos, Martínez se refugió en su esposa, Margarita Ga…

La delegación Benito Juárez

Bernardo Bátiz V.
Tengo mucho que agradecer a quienes confiaron en el cambio y pensaron como yo, que podríamos remontar a base de votos ciudadanos libres y conscientes, las elecciones en la delegación Benito Juárez. Las Brigadas del Sol, Persistencia Civil (de la Del Valle), Buzón Ciudadano, TUYO (Trabajadores Unidos y Organizados), la CUT, la ANAD y otros muchos grupos y muchos ciudadanos sin afiliación alguna; los partidos PT y Convergencia por la Democracia y las corrientes del PRD, destacadamente Izquierda Social e Izquierda Democrática, todos convencidos de sus principios, alegres e incansables.

Ciertamente, nos enfrentamos, ya lo sabíamos, a un PAN apoyado desde los centros del poder: el local, la delegación, y el nacional: Los Pinos; uno de los contendientes fue César Nava, el único de cierto nombre, amigo de Felipe Calderón, (el presidente en entredicho) y ex director jurídico de Pemex, cargo en el que se vio involucrado en litigios y contratos oscuros, en los que hubo prevarica…

Nueva Izquierda...muy moderna

Imagen

¿Asumirá el PRI el costo político de más impuestos?

Imagen
Los "nuevos" diputados del PRI, entre los que hay muchos que en pasadas legislaturas aprobaron medidas impopulares que causaron serios descalabros al partido, ¿asumirán otra vez "los costos políticos" (como alardearon en esas ocasiones) de sus pifias por complacer al Supremo de Los Pino y corresponder al maiceo generosamente repartido? Regarla una vez es error, pero insistir en lo mismo ya no tiene perdón. A ver si por una vez en su historia, el PRI soslaya el maiceo que ya tiene listo Hacienda de los "fideicomisos privados" con los subejercicios "ahorrados", para que le aprueben nuevas alzas de impuestos. ¿O volverán a insistir los priístas en su "responsabilidad hacia el país" para seguir destruyéndolo? Ya vieron como le fue a la "Acción Responsable" que ostentó el PAN. A ver si aprendieron algo...

Elabora Jesús Ortega lista de traidores al PRD; pide se les apliquen los estatutos

Imagen
ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 10 de junio (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, retomó hoy veladamente sus amenazas de expulsión de militantes que apoyaron a otros partidos en las elecciones del pasado 5 de julio.

Entrevistado antes de iniciar una reunión a puerta cerrada con miembros de la corriente Nueva Izquierda y grupos afines en la búsqueda de apoyos para mantenerse en la presidencia del PRD, Ortega reveló que el Comité Ejecutivo Nacional elabora un expediente con los nombres de los perredistas que apoyaron a otros partidos o fueron candidatos de otros partidos a diputados federales, locales o jefes delegacionales.

Sin mencionar nombres, advirtió que en cuanto quede integrado el expediente remitirá la queja ante la Comisión Nacional de Garantías para que proceda conforme a los estatutos.

El cónclave de Nueva Izquierda ocurre cinco días después del fracaso electoral del PRD en las elecciones del domingo pasado, cuando cayó estrepitosamente en las preferencias del ele…

Desfiladero. Jaime Avilés.

Hazaña: la rebelión electoral de Iztapalapa

Jaime Avilés
Apenas 31 meses, cuatro días y algunas horas duró el gobierno” espurio de Felipe Calderón: menos de tres años. En las elecciones del domingo pasado, con todos los poderes fácticos a su favor, Calderón perdió la mayoría en la Cámara de Diputados; perdió las gubernaturas de Nuevo León, Quéretaro, San Luis Potosí y Campeche; perdió los principales municipios del estado de México, los principales municipios de Jalisco y la ciudad de Cuernavaca. Y perdió 13 de las 16 delegaciones del Distrito Federal y entre ellas, de manera aplastante, Iztapalapa.

Junto a Calderón, Diego Fernández de Cevallos perdió el gobierno y los principales municipios de Querétaro; el sanguinario represor de los altermundistas en la cumbre de mayo de 2004 en Guadalajara, Francisco Ramírez Acuña, perdió la capital de Jalisco y los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Lagos de Moreno (base de El Yunque) y Tepatitlán, en los que vive 70 p…

Balance general. Pablo Gómez.

El disimulo de Felipe Calderón no podría ser mayor. No admitió la derrota de su partido, se dirigió a la oposición para llamarla a la colaboración y a la unidad de propósitos, habló de la crisis económica –que nos llegó de fuera, claro— después de meses de soslayarla e ignoró por completo la situación política del país.

Como se sabía, nada ha cambiado. La gente fue a votar –la mitad de los electores, en términos netos—y no ocurrió nada en México. Calderón no ha cambiado y lo único que hizo fue pedir la renuncia de Germán Martínez, como si el verdadero dirigente de la derrota del PAN hubiera sido ese rijoso personaje.

Este es el único país del mundo donde una derrota electoral del gobierno genera un mutismo político del gobierno mismo. Es como si el PAN fuera un partido de oposición y se tuviera que lamer sus heridas dentro de sí mismo. Acción Nacional adoptó como línea de campaña el llamado a apoyar a Calderón y de ahí el énfasis en la dizque guerra contra la delincuencia organizada, si…

Serpientes y Escaleras. Salvador García Soto

La izquierda, ¿unida?


Al mismo tiempo que Marcelo Ebrard lanza una ofensiva política para tomar el control del partido y obligar a Los Chuchos a reconocer el liderazgo que le dieron los votos el pasado 5 de julio, las principales cabezas de Nueva Izquierda buscan arropar a su líder, Jesús Ortega, y protegerlo ante la embestida de las tribus lopezobradoristas que exigen la cabeza del dirigente nacional a partir de la debacle electoral que sufrió el PRD en estos comicios





Al mismo tiempo que Marcelo Ebrard lanza una ofensiva política para tomar el control del partido y obligar a Los Chuchos a reconocer el liderazgo que le dieron los votos el pasado 5 de julio, las principales cabezas de Nueva Izquierda buscan arropar a su líder, Jesús Ortega, y protegerlo ante la embestida de las tribus lopezobradoristas que exigen la cabeza del dirigente nacional a partir de la debacle electoral que sufrió el PRD en estos comicios.

Marcelo ya hizo un pacto con Amalia García y Leonel Godoy para que lo aco…