viernes, 10 de julio de 2009

Terminó la parranda :

Sufre infarto presidente de la Corte

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
México, DF; 10 de julio (apro).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, sufrió un infarto y se encuentra internado en el hospital Ángeles del Pedregal.


Ortiz Mayagotia, de 68 años de edad, tuvo que ser ingresado a terapia intensiva para someterlo a un tratamiento de angioplastia coronaria.

Fuentes hospitalarias confirmaron a Apro que se encuentra internado en la unidad de cuidados coronarios del hospital, en el primer piso de la torre quirúrgica.

Ortiz Mayagoitia asumió la presidencia del máximo tribunal en enero de 2007 para el periodo que se cumple el 31 de diciembre de 2010.

Originario de Veracruz, fue designado ministro de la Corte en enero de1995, como resultado de la reforma judicial que redujo de 26 a once ministros en el máximo tribunal.

Desde entonces, es la primera vez que un presidente en funciones padece una crisis de salud.

El retiro de Ortiz Mayagoitia como ministro está programado para el 30 de noviembre de 2012.

Además de la Corte, preside el Consejo de la Judicatura Federal, la instancia encargada de vigilar y administrar los juzgados y tribunales federales en todo el país.

Los ministros de la Corte pueden solicitar licencia hasta por dos años. Si es menor a un mes es resuelta por la misma Suprema Corte. De lo contrario, es decidida por el presidente de la República con aprobación del Senado.

En esos casos, el titular del Ejecutivo propone una terna para que el Senado elija a un ministro interino.

La salida. Luis Javier Garrido

El pueblo mexicano manifestó un contundente repudio a Felipe Calderón en las elecciones de 2009, y si éste tuviera un mínimo de dignidad, siguiendo el principio republicano debería presentar de inmediato su renuncia para satisfacer el reclamo de los ciudadanos, y sobre todo para no seguir haciendo daño al país, que no tiene necesidad de soportarlo a él y a su camarilla por tres años más.

1. La otra alternativa que le queda tras 2009 a Felipe Calderón, el individuo que asaltó la Presidencia de la República con un fraude electoral descomunal en 2006, y que hoy ha quedado al descubierto al ser abandonado por sus cómplices priístas y ser derrotado por los ciudadanos, es a) en lo interno: doblegarse más a su partido, que le está pasando la factura por el desastre electoral, le retira la facultad de gobernar con sus incondicionales, de poder imponerle presidente al PAN y de decidir quién habrá de ser el candidato blanquiazul en 2012, y, lo que es más importante, b) en los asuntos de política nacional, de someterse al PRI y a la agenda que éste le dicte. Esto es: a ser todavía más, según la fórmula consabida, un pelele aún más dúctil de lo que ha sido.

2. La vía que el Partido Popular español y los más rijosos y pendencieros calderonistas imaginaron para quedarse solitos con todo el poder del Estado tras los comicios no se dio, y el intento que siguen fraguando en la etilidad de Los Pinos para salir de la disyuntiva de tener que escoger entre dimitir o someterse, y que es la de, con profundo desprecio a los ciudadanos, pretender simular que lo acontecido es secundario y que todo puede seguir siendo igual, no tiene viabilidad alguna.

3. El enfrentamiento de Calderón y de sus amigos con la sociedad civil que lo está corriendo y con la sociedad política que lo tiene doblegado, no tiene posibilidad alguna, pues implicaría el fin de la componenda histórica PRI-PAN y se traduciría en un desastre administrativo que podría llevar a la destitución violenta de Calderón y a que en el sexenio próximo se fincaran responsabilidades penales a las familias Calderón y Fox y a decenas de panistas por los múltiples delitos que han cometido contra los intereses de la nación y el patrimonio del pueblo mexicano.

4. La estrategia del gobierno espurio fue pretender legitimarse presentando las elecciones legislativas como un plebiscito en el que votar por el PAN suponía respaldar a Calderón, y el pueblo claramente le dijo que no. No a las políticas perversas de Calderón de utilizar el Ejército para simular una lucha contra el narco, que lo único que ha logrado es hundir al país en un baño de sange. No al sometimiento de las políticas estatales a los intereses de las trasnacionales y al desmantelamiento del Estado nacional. No a las prácticas impunes de corrupción de Calderón y de sus familiares y amigos y de los integrantes de la mafia que lo sostuvo, que han visto en el ejercicio de la función pública una vía para el enriquecimiento personal.

5. Los panistas pretendieron utilizar electoralmente contra el PRI el incendio de la guardería del IMSS en Hermosillo, pero a la postre el asunto se revirtió contra Calderón al no poder ocultar que está privatizando ilegalmente, mediante subrogaciones, los servicios del Estado convirtiéndolos en negocio privado, y que una de las principales responsables del infanticidio es la prima de su esposa, lo que se confirmó el miércoles 8 tras la comparecencia de Daniel Karam, titular del IMSS, ante los legisladores, y descubrirse que su predecesor Juan Molinar Horcasitas entregó las guarderías a prominentes panistas para que lucraran con servicios públicos de ínfima calidad, y de paso saberse que dio a un primo de Margarita Zavala un contrato de servicios de computación del IMSS por 3 mil 100 millones de pesos.
6. El rechazo del pueblo no fue a la forma de hacer la campaña de los panistas, como hipócritamente pretendió Calderón al cesar a su empleado Germán Martínez como presidente del blanquiazul y difundir una crítica al español Antonio Solá y a su propio cuñado Juan Ignacio Zavala, sus “estrategas electorales”, haciéndolos responsables de que Acción Nacional perdiera 6 millones de votos en tres años, y de que los 9 y medio millones obtenidos en 2009 con todas las artimañas del Estado, signifiquen que sólo 12 por ciento de los 77 millones de ciudadanos mexicanos lo respalden con 27 por ciento de los votos expresados, y que el PAN haya perdido todas las gubernaturas, salvo Sonora, negociada con Bours. Calderón ordenó al PAN que hiciera de esta elección un plebiscito y debe sacar las consecuencias de ello.

7. Las elecciones de 2009 tuvieron muchos referentes, desde Nuevo León hasta Campeche, pero si uno sobresale como un triunfo ciudadano es el de Iztapalapa, donde el pueblo venció al corrupto sistema electoral y de partidos y a la intentona del grupo de los chuchos, que coludidos con Los Pinos pretendían imponer ilegalmente una delegada chuchista. El pueblo iztapalapense, al votar por Juanito, derrotó el abstencionismo dirigido y el intento perverso de Calderón y Ortega de cancelar por conducto del tribunal electoral (encabezado por María del Carmen Alanís, amiga de Margarita Zavala de Calderón) la candidatura de la lopezobradorista Clara Brugada para así apoderarse de la delegación.

8. El otro gran derrotado junto con Felipe Calderón es su asociado Jesús Ortega, el presidente que le impuso al PRD desde Los Pinos, y que llevó a este partido a la mayor debacle de su historia haciéndole perder más de 10 millones de votos en relación a 2006, por lo que es inexplicable que no haya presentado su renuncia, como se lo han reclamado voces provenientes de todas las corrientes y analistas de todos los horizontes políticos. Ortega y sus compinches, al hacer del divisionismo el signo de su gestión, como se lo señaló el martes 7 el jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, y sobre todo al lanzarse de una manera torpe contra Andrés Manuel López Obrador, el político que cuenta con el mayor respaldo social en el país, puso de relieve su colusión venal con los panistas, e hizo inviable su permanencia en el cargo.

9. Las elecciones de 2009, y el caso de Iztapalapa en particular, han enseñado de esta manera que la movilización ciudadana puede vencer todos los intentos de imposición fraudulenta, y que el pueblo organizado es capaz de vencer todos los obstáculos políticos y legaloides para defender sus intereses y ésta es la lección para 2012.

10. Los resultados electorales no pueden ser más claros y Calderón debería irse a su casa, sin pretexto alguno. De no hacerlo, bajo cualquier esquema de ejercicio del poder que acuerden las mafias en el poder para el futuro inmediato, la crisis económica y social del país seguirá ahondándose y, tras un sexenio perdido más, tendrá que abrirse un periodo de reconstrucción nacional en todos los órdenes.

La entrevista de Marín a Ebrard; la portada de Hernández en El Chamuco

10 de Julio, 2009

Héctor Aguilar Camín es un intelectual de sobra identificado con Carlos Salinas de Gortari. Él ha publicado una columna titulada "Los perdedores", que empieza recordando los "sugerentes y melancólicos" números de Ciro Gómez Leyva acerca de las supuestas pérdidas electorales de López Obrador, y que enseguida cita a un clásico, Joaquín López-Dóriga: AMLO "hace un año peleaba por la Presidencia, hoy pelea por Iztapalapa".

Salinas ha dado la orden de atacar y sus acólitos han puesto en marcha otra campaña de desprestigio en contra de El Peje.

Ya vimos, hace un par de días, que la aritmética de Gómez Leyva es una tontería. Las sumas y las restas no son el fuerte de este columnista, ni la objetividad periodística tampoco. Acerca de Iztapalapa le voy a recordar algunos hechos al señor Aguilar Camín, a quien por lo demás le recomiendo la portada de El Chamuco del próximo lunes: aparece otro de sus ídolos, Felipe Calderón, sentado en la silla presidencial. Le va a encantar la caricatura de Hernández, la mejor que he visto en mucho tiempo. Creo que Calderón esta vez sí se va a enojar. Nunca le gustan los monos que de él hace Hernández; ahora se va a enfurecer. Como editor de El Chamuco me preocupé en cuanto la vi. Es durísima. Podría haber represalias contra la revista. Si las hubiera, serían el producto de un injusto acto autoritario. Porque lo cierto es que el monero no ha violado la ley. Desde luego, Aguilar Camín, siempre tan bien portado, se va a escandalizar cuando vea el trabajo de Hernández. Es su problema.

Los medios de comunicación, sobre todo Televisa, hicieron de Iztapalapa el centro de la elección de 2009. Cayeron, sin darse cuenta, en el juego de AMLO. Como torero, López Obrador invitó a esa televisora a embestir, y López-Dóriga y todos los otros patricios de la televisión, los periódicos y la radio se lanzaron furiosos contra el presidente legítimo de México. Andrés Manuel se dio gusto toreándolos. Supongo que cuando el buen torero está a punto de matar al toro sin inteligencia, este animal piensa que va ganando la batalla. Mientras más se burlaban los medios de "Juanito" pensando que con eso le quitaban votos, más crecía este personaje en las encuestas. Mientras más criticaban a López Obrador por sus mítines en Iztapalapa, El Peje más contento se ponía. En el diario más cercano a Televisa, Milenio, sus editores completamente enloquecidos obligaron a un buen encuestador, Federico Berrueto, a publicar mentiras: que "Juanito" iba a perder por una diferencia de 25 puntos frente a la candidata de los chuchos. En los últimos 15 días de las campañas solo se habló de Iztapalapa. A nivel nacional, por cierto. Cuando se conocieron los resultados de la elección en esa delegación del Distrito Federal, López-Dóriga y sus colegas comprendieron que habían hecho no solo el ridículo, sino que habían sido usados por alguien más hábil que ellos, Andrés Manuel.

Al margen de lo que afirmen los salinistas como Héctor Aguilar Camín, lo cierto es que AMLO logró todos sus objetivos en el proceso electoral de 2009: gracias a Iztapalapa, apoyado por todos los medios que quisieron destruirlo, fue la figura principal de las campañas; mantuvieron su registro los dos partidos que le han sido leales, el PT y Convergencia; la mayor parte de las victorias del PRD las lograron perredistas cercanos a López Obrador, por lo que contará en la Cámara de Diputados con un número elevado de legisladores que representarán al gobierno legítimo; destruyó a los chuchos que habían amenazado con expulsarlo del PRD, y ha puesto a Marcelo Ebrard en la difícil posición de escoger entre seguir siendo amigo de los medios al servicio del PRI y del PAN -que lo apoyan ahora solo porque lo ven como un rival de AMLO, pero que lo abandonarán en cuanto logre su propósito de quitarle la candidatura presidencial a Andrés Manuel o en cuanto fracase en su intento- o bien continuar militando en el movimiento de resistencia civil que no aceptará a ningún otro candidato a la Presidencia en 2012 distinto de El Peje a menos que sea el propio López Obrador el que expresamente y con muy buenos argumentos lo pida.

Aguilar Camín piensa que Ebrard "necesita ganar control sobre el PRD" para empezar a construir algo así como "una alianza por fuera del lópezobradorismo que restituya al PRD algo de lo que ha perdido". Para intentarlo, Marcelo tendría que ser un suicida o estar ya completamente obnubilado por la dicha inicua de verse a diario en los canales de Televisa y por el privilegio inconmensurable de ser entrevistado por Carlos Marín en Milenio Televisión.

El Arte también libera

Es como darle la educación a los curas : "IMSS dio guardería al cártel de Zambada"

La dueña es hija del líder del grupo; fue detectada en mayo de 2007

El Universal
Viernes 10 de julio de 2009
La dueña de la estancia Niño Feliz, así como la representante legal de la guardería subrogada por el IMSS, pertenecen a la red financiera del capo del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, de acuerdo con información del Departamento de Tesoro estadounidense.
Según la lista de guarderías que el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer el miércoles, Niño Feliz S.C. opera en Culiacán, Sinaloa, desde noviembre de 2001. En el acta constitutiva, presentada para obtener la subrogación, la dueña era María Teresa Zambada Leyva. Hace dos años, el 2 de enero de 2007, se firmó el contrato vigente; para entonces, la socia principal era ya María Teresa Zambada Niebla, hija de El Mayo.

La estancia se entregó a Zambada Niebla en adjudicación directa. Atiende a 209 niños, recibe 2 mil 249 pesos mensuales por pequeño, por lo que el gobierno mexicano le paga un total de 5 millones 640 mil pesos anuales.

Cuatro meses después, el 17 de mayo de 2007, el gobierno de Estados Unidos hizo pública la “Red Financiera de Ismael Zambada García” y anunció que 12 personas y seis negocios la conformaban. Uno de los establecimientos es la estancia y uno de los 12 miembros es María Teresa Zambada Niebla.

Ruiz Healy ¿periodista ?

Con insultos, este merolico barato y ridículo, difamador y soez, pretende "invitar" a Andrés Manuel López Obrador a su programa. La pregunta de fondo es : ¿para qué lo quiere tener ahí?


Piden referéndum para gestión de Ortega

"El referéndum está en los estatutos; hay que preguntarle a la militancia si la dirigencia puede seguir o no, no solo el presidente sino la totalidad de los dirigentes", indicó en entrevista Alfonso Ramírez Cuellar.

Ciudad de México.- Alfonso Ramírez Cuellar propondrá al Consejo Nacional del PRD someter a referéndum la continuidad de Jesús Ortega al frente de la dirigencia nacional del partido, tras los "catastróficos"resultados en la elección del pasado domingo.

Precisó que esta evaluación se podría llevar a cabo a finales de julio o principios de agosto.

"El referéndum está en los estatutos; hay que preguntarle a la militancia si la dirigencia puede seguir o no, no solo el presidente sino la totalidad de los dirigentes", indicó en entrevista.

Dijo que de aprobar el Consejo Nacional su propuesta deberá convocarse de inmediato a nuevas elecciones, mismas que podrían celebrarse en octubre.

Notimex

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


La peligrosa ruta de las crisis…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-07-10•Política
.• Foco rojo: derechos humanos
• ¡¿Cuándo renuncia Ortega…?!

La vida de los políticos, mi estimado, son abreviadas por su cinismo. Espectacular la comparecencia de ese muchachito que despacha en el IMSS, Daniel Karam, cuyo único mérito es haber sido el amigo que arrastraba el lápiz para las tareas de Felipe Calderón en Harvard, quien ha demostrado (that he flunked the whole term) con creces su ignorancia en materia económica pero recibió con creces el castigo de los mexicanos para su (des)gobierno y gabinete. Esa banda de leales colaboradores e ineficaces operadores amén de encubridores de la impunidad siendo el último caso la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, donde hoy, no hay culpables en la cárcel.

Lo que hay es pirotecnia de fichas rojas, el ridículo sonsonete de la PGR sobre la “atracción del caso” —ahí está el asunto #245,856 recién atraído por las huestes de Medina Mora alrededor del execrable asesinato de Benjamín LeBarón de la comunidad mormona en Chihuahua– hay mucha labia jurídica, dosis de abuso para arropar a Juan Molinar Horcasitas y Carla Rochín Nieto y 48 niños muertos por asfixia o quemados vivos y una docena más muy graves.

Lo que hay es impunidad.

Aderezada por la sugestiva lista que con imperdonable dolo se ocultó sobre políticos y sus familiares incómodos que hacen negocio cada mes gracias a un innegable tráfico de influencias. Apareciendo la cloaca de los apellidos comenzó el control de daños mediático de estos pasados que rayó entre lo ridículo y lo cínico.

Dos cualidades que están de moda, acompañando a tirios y troyanos que escupiendo explicaciones manifiestan culpabilidad. Y doble discurso. Todo el tiradero, parte del sello del gymboree (con minúsculas) presidencial que todo lo que toca… lo pudre. Por inexperiencia, ignorancia, ineptitud, soberbia y una descomunal dosis de torpeza.

Las señales enviadas en los últimos días del tubazo electoral contra el PAN y el (des)gobierno parecen no ser asimiladas por Felipe, quien de gira continuó exhibiendo su disco rayado de ser el salvador de la humanidad, de la creación de un fondo verde, de que ya tocamos fondo (este negro) en la crisis y de que México es un país a toda madre para invertir (¡!)… proyectando desconocer que las malas noticias vuelan como pólvora, cuando en Chihuahua ejecutan a un activista antisecuestros a pesar de las llamadas de auxilio ante constantes amenazas tanto a las fuerzas federales, a las estatales y a nuestras fuerzas armadas ahí desplegadas.

Chingón.

Lo que hay es un estado fallido. Incapaz de proteger a la ciudadanía y ni hablar del fracaso en la recuperación de espacios. Lo que hay es la ley… del narcotráfico. Su agenda. Sus intereses y sus complicidades. Lo que hay es una crisis económica mal diagnosticada, y peor aún, desatendida que abre las puertas para engrosar las filas de la organizada delincuencia.

Y lo que habrá, de seguir así es, no sólo la ruta vertiginosa para la colisión de las crisis, la económica y de seguridad, sino una caída libre ideal para el colapso rápido…

Tic-tac, tic-tac

Por la Mirilla

Uno.- El último y muy interesante informe de STRATFOR, Mexico: Economics and the Arms Trade, que comienza haciendo un recuento de los sucedido el pasado 26 de junio en Apaseo el Alto, en Guanajuato, devela las verdades a medias de la PGR en el discurso oficial sobre el origen del armamento que termina en manos de los traviesos y cuyo argumento es que el 90% proviene de los EEUU. Nada más falso. El contrabando por la frontera norte ocurre pero no en las cantidades señaladas por autoridades de este (des)gobierno… el quid es que gracias a la demanda de los cárteles mexicanos existen mercados blancos, negros y... grises en el peligroso tráfico de armas que continúa en peligroso ascenso.

Dos.- El gymboree (con minúsculas) presidencial en una de sus estupendas estrategias para encontrar chivos expiatorios de la mega madriza electoral está encabezando una cacería de brujas contra directores de comunicación social que tengan en su historial antecedentes de trabajar para gobiernos priistas. Como ve andan atinaditos, enchiladitos y desbordaditos.

Tres.- El reportaje del WP sobre violaciones a los derechos humanos por parte de nuestras fuerzas armadas en la mal llamada guerra contra el narcotráfico (sin un marco legal) las está colocando en un muy delicado epicentro. Cuidado.

Cuatro.- ¡¿Cuándo renuncia Jesús Ortega…?!

Y como no hay quinto malo.- Este irreverente espacio se va unos días pero nos vemos, my friend, el próximo lunes 20… so chill

gomezalce@aol.com
Cuidadosos


Capitalismo megasalvaje

Miembros del gabinete temen perder la chamba

La lista de Karam

Basurero electoral

Enrique Galván Ochoa
Se necesitaría ser un hombre de acero –Supermán– para no caer en la depresión después de una derrota electoral como la que sufrió el licenciado Felipe Calderón el domingo pasado. Y no es Supermán. Los resultados surgieron con toda su crudeza, no hubo modo de manipularlos, como sucedió en 2006. Reflejan un talante distinto del pueblo mexicano al que revelan las encuestas pagadas. (Espejito, espejito…) En días pasados comenté que en otros países el primer ministro o el jefe de gobierno presentan su renuncia y dan paso a la formación de nuevo gobierno que surge del partido que ganó la mayoría en el Parlamento. Aquí ni pensarlo, pero tampoco sería suficiente la renuncia de Germán Martínez, ese es un asunto interno del PAN. En el gabinete hay inquietud por las decisiones que haya horneado Calderón durante su viaje a Roma, pueden incluir cambios en el organigrama. Sin embargo, sus compromisos pesan mucho, está acorralado y uno de los problemas del panismo es que no tiene gente preparada y capaz, desde el foxismo ha venido contratando outsourcing, destacadamente en el área financiera. Las remociones incluirían a Medina Mora, García Luna, Javier Lozano, Daniel Karam, Molinar Horcasitas. En Hacienda, sin embargo, a pesar del fuerte catarro, permanecería Agustín Carstens –dicen los que saben–, en función a sus relaciones, fue gerente del Fondo Monetario Internacional, lo necesita porque será preciso recurrir a más préstamos y enfriar los ánimos de los burós de crédito –calificadoras, los llaman– que quieren degradar la deuda soberana del país. Aunque con análisis sereno, si Calderón continúa con el gabinete actual cuando concluya el sexenio reportará resultados mediocres, para decirlo con palabras políticamente correctas, y si lo cambia, pues también. Ya se le fue el tiempo.

Las guarderías

Primer dato importante: el número de subrogadas que maneja el Seguro Social es de mil 437 en toda la República. Todas fueron asignadas por el mecanismo de adjudicación directa, excepto 16, que se dieron por licitación pública. Una mala noticia para los concesionarios: casi la totalidad de los contratos tienen como fecha de expiración el día último de diciembre de este año. Un dato de humor más que negro: la guardería ABC de Hermosillo cuenta con permiso para funcionar hasta esa fecha. En su mayoría fueron renovados durante los dos años y medio que fungió como director general del IMSS Molinar Horcasitas, destacado ideólogo panista que recientemente fue ascendido a secretario de Comunicaciones. Lo alcanzó el descrédito. Y aunque la señora Marta lo negó, es decir, negó que personas de su familia estuvieran en el negocio, como les decía ayer, en Tijuana opera una estancia la señora Mariana Jiménez Bribiesca –el nombre de soltera de la señora Marta es Marta Sahagún Jiménez, y el de su primer esposo es Manuel Bribiesca. Hay otro Bribiesca en el listado y lo andan rastreando. Son muchos negocios en los que está metido el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, recuérdese que es un hombre de negocios que dirigió el Consejo Coordinador Empresarial, pero el de las guarderías es también importante. Entre los propietarios de varias estancias figuran los apellidos Bours, Robinson y Castelo, todos emparentados con el gobernador de Sonora.
La lista de Karam

Gracias al auxilio de nuestros amigos de El Foro México, en particular de Felipe Esquivel, del Distrito Federal, pudimos consultar con facilidad la lista de guarderías que subió el IMSS a su portal de Internet, cuya lectura resulta complicada y lenta. No permite, por ejemplo, buscar con un solo clic cuántas guarderías opera la familia Bours, excepto que se vayan abriendo uno a uno los mil 437 registros. O conocer al instante entre qué margenes se mueve el pago que reciben por niño. Etcétera. Ustedes ya pueden consultarla sin problemas en el Foro, inclusive, si son foristas registrados, bajar a su computadora todo el listado en formato Excel.

www.elforomexico.com/viewforum.php?f=47

La nueva televisora

En seis meses la nueva televisora satelital Dish de México, formada por MVS y EchoStar, con los servicios de cobranza de Telmex, ha logrado captar 530 mil suscriptores en las diez ciudades donde ofrece su servicio. Un avance espectacular, es de paga y ya ven que los consumidores no viven el mejor momento económico. Dish se apresta a entrar a otras diez ciudades. Actualmente esta disponible en León, Puebla, Monterrey, Querétaro, Cuernavaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Toluca, Guadalajara y en la capital y zona metropolitana.

e@Vox Populi

Asunto: ¿está en la lista?

¿Puedes checar si en la lista de guarderías aparece el nombre de López Obrador? Porque si viene voy a romper la credencial que me dio del gobierno legítimo y ya no voy a creer en nada ni nadie.

Reyna Betanzos/Toluca

R: No viene. Si fuera lo contrario ya lo hubieran hecho pedazos los medios electrónicos al servicio del calderonismo –son casi todos, salvado el honor de las excepciones.

Asunto: basurero electoral

Sólo para comentar que en las calles donde está ubicado el Hospital de Nutrición, en la delegación Tlalpan, los famosos franeleros no respetan ni entradas de estacionamientos de casas y menos el paso peatonal ni las rampas para personas con aptitudes diferentes. Le hago un llamado al delegado de Tlalpan para que tome cartas en el asunto. ¿Por otra parte, ¿cuándo nos van a quitar todo el basurero electoral?

Óscar Zurita/Tlalpan

R: El mugrero está en carreteras, calles y avenidas de toda la República, mi estimado. Entre los compromisos firmados que recabó TeleMartí ¿estará el de limpiarlas?

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

La columna de Julio Hernández


Astillero
Gatopardismo azteca

F.C.: del fraude al fracaso

¿Democracia? ¡Quique mapachón!

Que cambien a Chucho para que no cambie nada. Individualizar los problemas con una guillotina sin filo ideológico ni estructural para que continúe el gran negocio tribal de las candidaturas y los cargos. Falsos actos de contrición poselectoral con la vista puesta en la continuidad del negocio de aparentar ser de izquierda (¿de qué ha servido a las causas populares la llegada de candidatos postulados por el PRD a las gubernaturas y presidencias municipales? En términos generales, con algunas excepciones, destacadamente la de López Obrador, para confirmar que no hay consistencia ni proyecto ideológico, que en el ejercicio del poder esos “izquierdistas” son tan corruptos, insensibles y frívolos como sus colegas de otros partidos y que la ilusión de la llegada al poder ha sido una soberana tomadura de pelo. ¿Cuál ejemplo actual se quiere tomar? ¿El panismo sin clóset del represor Zeferino, en Guerrero; la monarquía familiar de Amalia en Zacatecas; la corrupción beneficiaria de familiares en Baja California Sur de Agúndez y Cota; la disipación y el chanchullo en el Chiapas del césar sureño apellidado Sabines? ¿El colaboracionismo mal pagado y el espectáculo de agachonería del michoacano Godoy y la Familia poderosa? Y no se hable del espectáculo persistente en muchos estados del país donde camarillas de vividores, apoderados del entramado partidista y manipuladores expertos de reglamentos y convenciones, venden a los gobernadores las candidaturas viables (por la vía plurinominal) para que acaben como aplaudidores de alquiler y obstructores o difamadores por encargo de opciones civiles de auténtica oposición. ¿Ése es el PRD que se quiere o “se debe” salvar? ¿La continuidad de los espectáculos de los fraudes internos y las conductas vergonzosas de los “cuadros” distinguidos, para más delante llamarse a engaños y traiciones, y enseguida retomar el hilo de ese círculo pernicioso del engaño sabido y consentido?

Pero lo importante es simular que algo se hace en términos onomásticos, como si el cambio de personas significara por sí mismo transformaciones de proyectos y estructuras. Con un agregado ominoso para las expectativas de quienes creen posible articular en una vía fresca, distinta, sin lastres conocidos, el amorfo movimiento de resistencia al calderonismo (y, ahora, al priísmo peñanietista y beltrónico, es decir, salinizado), pues con la misma zanahoria añeja del pragmatismo que con frialdad exige negociar, ceder un poco (¡pero nunca en los principios, oh, sí!) y aceptar la realidad tal cual maloliente es, podría ser pospuesto el deslindarse de las alcantarillas sabidas y el convocar a nuevas formas de organización: un fantasma ronda el futuro de la izquierda modernamente decidida a reunificarse, el de engañar con la caída de una cabeza chucha y abrir el paso a arreglos con los negociantes de siempre que en esta ocasión actúan con otras caretas, como la del cuauhtemismo adecuadamente caracterizado como tercera vía, supuestamente ajena al entreguismo de los chuchos y a las posturas “extremas” del lopezobradorismo. ¡Salve, Chucho, los que a nombre de tu testa devaluada van a reordenar el negocio del PRD te saludan!
Ni siquiera formas de simulación han quedado en el banco sin fondos del felipismo que el domingo anterior terminó su sueño de haber gobernado. El ex presidente Calderón (fue presidente del comité nacional panista) enfrenta el desmoronamiento del grupo de aficiones compartidas que se hace pasar por gabinete y parece impotente y desplazado ante una rebelión clara de panistas que quieren una renovación general de cuadros directivos en todo el país (¿los demás dirigentes, nacionales y estatales, deberían corear “Germán somos todos”?). La reducción acelerada del calderonismo a su nivel político real (un poco más que la nada) es una consecuencia natural de su impreparación e inviabilidad originales: el licenciado F.C. nunca tuvo condiciones reales para encargarse de la Presidencia de la República y, posesionado de ese sitio mediante fraude electoral que las consecuencias demuestran inequívocamente, sólo se dedicó a cumplir fantasías y obsesiones grupales, a repartir el pastel del presupuesto y los negocios entre sus favoritos, a desarrollar una estrategia desesperada de militarización para tratar de hacerse de hilos que le permitieran tener algún tipo de control, a tomar decisiones desquiciadas o mal intencionadas como sucedió con la gripe porcinizada, a hundir económicamente al país más allá de lo que la crisis globalizada hubiera hecho y a jugar tragicómicamente con autoexaltaciones como la de salvador del mundo que no pudo con el PRI.

El peñanietismo mapacheril está en el fondo de la simulación democrática del pasado domingo. El candidato de Televisa a la sucesión presidencial repartió dinero en efectivo y envió brigadas de “operación electoral” a cuanto lugar pudo en los pasados comicios. Querétaro y San Luis Potosí son dos ejemplos de redituabilidad de esos portafolios de inversión electoral que ofrecieron las arcas del estado de México y ciertas fuentes indetectables, respaldadas por otros gobernadores que están en la “polla” para 2012. El “milagro” tricolor está sustentado en la manipulación de la pobreza nacional, la compra directa de votos, el financiamiento sin recibo de las estructuras de acción electoral y el envío de expertos en esa “ingeniería” que asesoraron y coordinaron los trabajos en todos los sitios donde hubo acuerdos futuristas. El saldo de la proeza dominical mapachona hizo subir los bonos rumbo a 2012 del empresario del voto y su copete patrocinador.

Y, mientras Vicente Santa Anna cree llegado el momento de regresar de su hacienda de Manga de San Cristóbal para que La nación (es decir, la revista oficial del PAN) le aclame y le ruegue que regrese a tomar el mando del negocio en riesgo, ¡feliz fin de semana, con el Washington Post enterándose de las atrocidades militares en México y el bebé Bours dormidito en su guardería llamada Impunidad!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx