Entradas

Mostrando entradas de julio 1, 2009
Imagen
Doble tragedia

La suerte de Madoff

Soplones y desertores. Javier Ibarrola.

El pasado 12 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional puso a disposición de la Procuraduría General de la República a “diez oficiales subalternos” que supuestamente filtraban información a integrantes de la organización “Guzmán Loera”.Desde luego la dependencia no ha proporcionado mayores datos sobre los detenidos, como tampoco lo ha hecho vía el Instituto Federal de Acceso a la Información.El asunto no es menor, pues se trata de elementos que más allá de calificarse como individuos bien adiestrados, son más bien oficiales con un alto grado de preparación en labores estratégicas, desde luego ligadas al combate al narcotráfico.Es difícil aceptar que personal de esta categoría y en ese número se venda a los grandes cárteles de la droga a no ser que su vida militar haya llegado muy pronto al desencanto y la frustración.Así se entienden los planteamientos que hace a esta columna un oficial del Ejército, que hace tiempo estuvo en constante contacto con quien esto escribe y que siempr…

Astillero

Imagen
El reino de la abstinencia

Tal vez, 30% de votantes

Un cardenal modesto

Ni siquiera en los flancos institucionales tienen confianza en el proceso electoral en curso. La presidenta del tribunal de convalidación de órdenes electorales de la superioridad (Tricordes), Maricarmen Alanís (margarita y beltrónica en proporciones sujetas a las necesidades del momento; a veces se favorece al zavalismo, otras al jefe Manlio), ha hecho saber a las masas ciudadanas ansiosas de acudir a las urnas que el abstencionismo previsible es de alrededor de 70 por ciento. Del otro lado de la cancha, los jugadores pigmeos de la abstracción/aberración llamada ife tratan de defender con denuedo la importancia del 30 por ciento (menos votos nulos y en blanco) que definirá el perfil del PanPristein político que tratará de llegar al 2012 en paz, habiendo pasado (if) el cabalístico 2010 de las revoluciones y las independencias.

El presidente del fideicomiso de liquidación del citado ife, Leonardo V.Z. (sin relación alg…

En el PAN, delincuentes y cínicos

Imagen
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 29 de junio (apro).- Salvo excepciones que confirman la regla, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha actuado de manera parcial en temas cruciales para la competencia política y una de las más reciente pruebas de esa lógica facciosa lo representan la impunidad otorgada a César Nava y a Demetrio Sodi, candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal y delegado en Miguel Hidalgo.
Ambos obtuvieron, de manera ilegal y antiética, una ventaja sobre los otros contendientes con la difusión de su imagen y plataforma electoral en Televisa, y el IFE, aunque reconoció que se trató de propaganda electoral, resolvió no emitir ninguna sanción contra ellos y la televisora, contumaz violadora de la ley.



Los casos todo mundo los conoce: Sodi apareció en medio en el partido de futbol Pumas-Puebla transmitido por Televisa, el sábado 23 de mayo, para hacer proselitismo durante un minuto y medio --un episodio sobre el que dio diversas versiones y que acr…

Redes de Televisa y Peña Nieto

JENARO VILLAMIL
MEXICO, D.F., 30 de junio (apro).- En un acto insólito y, al mismo tiempo, desmesurado, el pasado miércoles 24 de junio Televisa pagó desplegados en todos los medios impresos de la Ciudad de México para desmentir afirmaciones realizadas por este reportero un par de días antes en el programa de MVSRadio, conducido por la periodista Carmen Aristegui.

Ese día, se profundizaron varios aspectos relacionados con el libro Si yo Fuera Presidente, el Reality Show de Peña Nieto. En especial, la relación establecida con las "empresas pantalla" de Televisa que sirven para encubrir el millonario gasto en difusión y promoción de su figura.

Identificados como intermediarios o brokers en la venta de spots y de asesoría en materia política y de comunicación, Televisa cuenta con una red de empresas vinculadas a sus negocios, en las cuales no figuran los accionistas principales de Televisa, pero sí figuras prominentes del Consejo de Administración, como es el c…

Desaprueba Comité Conciudadano propuesta de Alejandro Martí

JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 30 de junio (apro).- El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral calificó como "grave y preocupante" el hecho de que varios candidatos a diputados federales suscribieran la propuesta del empresario Alejandro Martí, para modificar el artículo 41 constitucional.

Ello, añadió, significaría "un retroceso significativo" en relación con la reforma que prohibió la compra de tiempo-aire en medios de comunicación.

El organismo también advirtió que existe "laxitud" tanto del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que "pasan por alto violaciones claras a la Constitución perpetradas por los institutos políticos".

En un comunicado, el Comité Conciudadano también reveló que a cinco días de la jornada electoral se han detectado 17 distritos "preocupantes" por los porcentajes de sustitución de funcionarios de casillas.

Y mencionó qu…

Agredena un porro : Grupo de choque agrede a Secretario del Trabajo; obligan a suspender acto oficial

Imagen
LUCIANO CAMPOS GARZA
Monterrey, N.L., 30 de junio (apro).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, fue agredido a empujones junto con su equipo de trabajo durante la presentación del programa de Empleo Temporal.

La violenta irrupción obligó a los organizadores a suspender el acto. Lozano Alarcón no tiene heridas de gravedad y ofrecerá una rueda de prensa para presentar su versión.

La delegada de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Fanny Arellanes, describió a los atacantes como "reventadores profesionales", aunque evitó señalar a los responsables.

Extraoficialmente se menciona que el autor del ataque es el exregidor priista de Monterrey y actual candidato a diputado local por el cuarto distrito, Candelario Maldonado.

En la refriega participaron alrededor de 40 golpeadores, quienes interrumpieron al alcalde panista de dicha ciudad, Adalberto Madero, cuando daba su mensaje, para posteriormente apropiarse del templete.

El zafarrancho ocurrió alrededor de las 12:15 ho…

Pactan anulistas impulsar candidaturas independientes y acortar gastos a partidos

ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 30 de junio (apro).- En medio de la precariedad y la improvisación, contrarrestadas con creatividad y entusiasmo, organizaciones y personajes de la diversidad social, política y regional de México se encontraron hoy en esta ciudad para celebrar la Primera Asamblea Nacional del Voto Nulo y tratar de dar cauce a un movimiento cuyo principal reto es sobrevivir a las elecciones del 5 de julio.

En un intento de establecer una agenda común, que se les exigirá a los partidos políticos por ellos repudiados con el voto nulo, las 43 organizaciones participantes y personajes --desde marxistas "revolucionarios" hasta un primo hermano de Felipe Calderón, o Marco Rascón, aún perredista, del brazo de Purificación Carpinteyro, exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes--, pactaron impulsar tres puntos.

El primero de ellos es la democracia participativa a través de las figuras de plebiscito, referéndum, revocación de mandato e iniciativa popul…

Atípico: a 4 días, crecen indecisos

El Universal
Miércoles 01 de julio de 2009
En una manifestación atípica para un proceso electoral, las preferencias por los partidos políticos disminuyeron en cinco meses y, por el contrario, aumentó casi al doble el porcentaje de indecisos.
De acuerdo con la serie de encuestas que Berumen y Asociados realizó para EL UNIVERSAL, las personas que no expresaron su intención de voto pasaron de 16.3% a finales de enero, a 28.8% a finales de junio.

El comportamiento del electorado no es normal, debido a que conforme se acerca el día de la elección generalmente los votantes probables se definen por algún partido y disminuyen los que no declaran su preferencia.

Desde mayo los encuestados comenzaron a responder si estarían dispuestos a acudir a la casilla de votación y anular su sufragio; en casi dos meses el porcentaje se incrementó tres puntos, al pasar de 8.6% a 11.6%.

Por otra parte, las simpatías hacia el PRI cayeron 10 puntos porcentuales en el mismo lapso. El partido comenzó con 39.9% d…

Govea deja PAN y pide votar por PRI

El senador Eugenio Govea Arcos hizo pública su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) y pidió el voto de sus seguidores y de la sociedad para el candidato priísta a gobernador, Fernando Toranzo Fernández

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El senador Eugenio Govea Arcos hizo pública su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) y pidió el voto de sus seguidores y de la sociedad para el candidato priísta a gobernador, Fernando Toranzo Fernández.
Govea, quien durante 13 años militó en Acción Nacional e incluso fue dirigente estatal del partido, acusó al presidente nacional del instituto, Germán Martínez, de ser el responsable de la falta de democracia interna y del desencanto de miles de panistas en el país. “Renuncio porque no estoy de acuerdo con el PAN que hoy tenemos; creo que hoy por hoy Acción Nacional ha extraviado su esencia en manos de un presidente como Germán Martínez, autoritario y tramposo”.

El renunciante contendió contra Alejandro Zapata Perogordo el 7 de diciembre pasado por la cand…

Marcela Gómez Zalce : A puerta cerrada

Imagen
El CCE y los Televerdes …
2009-07-01•Política

• El nuevo PAN = al viejo PRI
• ¡¿Dónde está la lista del IMSS?!

Pocas veces un necio tiene talento mi estimado, pero nunca buen juicio. Sensacionales las noticias de los chicuelos del tepjf (con minúsculas) sobre los pronósticos del 70% de abstencionismo —que para estos suertudos encabezados por María del Carmen Alanís les ayudará a su tianguis del arreglón político— para la jornada electoral del domingo reflejando junto a la desmentida del ife (ídem) que la armonía electoral no es el fuerte y que la ciudadanía está súper emocionada y completamente interesada con las propuestas, los candidatos y los partidos políticos que han demostrado compromiso..con sus intereses.

Y todo en medio de una peligrosa debacle económica cuyas secuelas siguen siendo de catastróficos pronósticos para el presumido equipo del barco de gran calado mientras su partido en el poder (del no poder) tiene un ligero problema que desarrollará la peor crisis (¡¿another one?!) …

Los panistas sonorenses de fiesta :

Telecracia :

Imagen
JENARO VILLAMIL,

En las elecciones del domingo 5 de julio no está en juego el futuro del país, por una razón sencilla: no hay a la vista ningún futuro. Aparte de los resultados estadísticos, ese día culminará una primitiva búsqueda del poder político. En ella, más que los partidos, los protagonistas centrales son Televisa y TV Azteca. A los consorcios de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas no les bastó recibir del gobierno de Felipe Calderón mil millones de pesos en publicidad oficial, en compensación por la prohibición de contratar spots durante la campaña electoral. Ahora se preparan para tomar por asalto la Cámara de Diputados: mediante la franquicia del PVEM, han asegurado ya que tendrán su propia bancada.Enemigos declarados de la reforma electoral de 2007-2008, contra la cual impulsaron amparos y críticas en sus espacios y medios afines, Televisa y TV Azteca resultaron ser una vez más las ganadoras comerciales, políticas y hasta legislativas de la contienda federal de este año.Sus…