lunes, 29 de junio de 2009

Bernardo Bátiz a Delegado por Benito Juárez : Cierre de campaña


Una enorme simpatía ha despertado la candidatura del Maestro Bernardo Bátiz.
Muchas organizaciones ciudadanas se han movilizado para hacer que nuestro candidato gane.
Y las cosas se han hecho bien. Los anuncios de "encuestadoras" muestran que el PAN está preparando un fraude y no lo dudamos. Baste recordar lo que hicieron el el WTC, donde se mostraron como lo que son : refianes bien vestidos.

Raúl Martell condujo y amenizó el evento con las ganas de siempre.


Un saludo a nuestro compañero Raúl y a todos aquellos que creen que existe dignidad en la actividad política.


Y ayer nos reunimos en la explanada de una delegación que no sirve para nada, pero que haremos funcionar para beneficio de los habitantes de esta delegación.


No sólo la enorme concurrencia de ayer, sino el ambiente de fiesta y camaradería que compartimos, muestran que ninguno de nosotros escatimó nada de que tenía para trabajar por un México justo, que todos nos merecemos.






Acudieron todos los candidatos. Los de unidad por los tres partidos, PT, PRD Y Convergencia (Bernardo Bátiz, Froylán Yescas, Pedro Pablo Ávila) y los candidatos a diputados federales por el PRD, Pablo de Anda y por la coalición Salvemos México, María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo.





Y nuestras compañeras, que han sido no sólo el motor de la campaña del Maestro Bernardo Bátiz, sino el pilar del Movimiento hacia la IV República




Nuestros compañeros del Buzón Ciudadano, incansables en tarea de crear ciudadanía

Siempre juntitos :


Voto Mágico


Mejor organizar misas que programas en contra de las adicciones :

SobreDiosis




Guerra Santa

Exitoso

Facebook, Nuevo Campo de Odio del PAN

De Blogotitlán.

La red social Facebook ya fue invadida por los neonazis incrustados en el Partido Acción Nacional (PAN), desde donde esparcen mensajes de odio, esta vez contra una indefensa niña que fue contratada para transmitir mensajes del PRD, igual que hacen artistas de Televisa para promover al Verde Ecologista y al PRI, o deportistas ya devaluados a favor del mismo PAN.

Los ataques sólo van contra la niña del PRD, pues a Maité Perroni, Raúl Araiza y los demás, se les considera "gente bonita" que habla por "la gente decente y nice".

Esta campaña de odio tiene una línea similar a la seguida contra el plantón de seguidores de Andrés Manuel López Obrador que reclamaban un recuento legítimo de la votación 2006, hoy tenidas como fraudulentas.

En ambas se trasluce el sello racista del asesor confidencial de Felipe Calderón y el PAN, el español Antonio Solá Reche, convertido en "mexicano" a toda prisa para legalizar su inconstitucional intervención en el "triunfo" electoral de Calderón.

Entonces, mediante "cadenas" nacidas en servidores del Tec de Monterrey y de empresas privadas, como antes desde el mismo IFE y la residencia oficial de Los Pinos, no sólo denostaban e insultaban con epítetos racistas como "nacos" y "feos" a ciudadanos que ejercían su derecho, sino que hasta exhortaban a matarlos o envenarlos, tal como ahora hacen con la niña que el PRD emplea en sus anuncios electorales.

Sin deberla ni temerla, esta niña ya es blanco del odio de estos "pacíficos" emblemas de la sociedad civil, tan intolerante con muchos, como serviles con los muy pocos.

Esta demostración clasista, pretendidamente aristocrática, en tono marcadamente beligerante, ha distinguido a los más fanáticos militantes ultrarreaccionarios del PAN, proclamados seguidores de Felipe Calderón, quienes en todo ven "fantasmas" que quieren derrocarlo, y llaman a exterminarlos.

Por todo ello es oportuno recordar al clásico: Tal vez no se esté de acuerdo con lo que dicen, pero defenderemos hasta la muerte su derecho a decirlo y a ser replicado con razones y argumentos, no con insultos y amenazas.

Empate Técnico en Encuestas, Preludio del Fraude

De Blogotitlán.

Igual que en las elecciones del 2006 (con el milagroso repunte de un perfecto desconocido Calderón que de un plumazo descontó 20 puntos de ventaja que le llevaba López Obrador), como en las recientes elecciones de El Salvador (donde el gurú publicitario de Calderón fue a ayudar al candidato derechista que todo el tiempo estuvo rezagado y al final también milagrosamente alcanzó al puntero en los sondeos de opinión), ahora las encuestas pagadas dan un "empate técnico" en la Delegación Iztapalapa, donde la candidata de Calderón impuesta por el Tribunal Electoral, sin haber hecho campaña ni propaganda, en tan sólo 5 días resultó tan popular como Clara Brugada, la candidata desplazada con la mayor preferencia de la gente. El fraude está más que avisado.

Marcela Gómez Zalce : A puerta cerrada


La pantalla (chica) del PVEM
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-06-29•Política

• El cisma del PAN
• El ife (parte XVI)

La falta de sentido histórico, mi estimado, es uno de los defectos peculiares del inquilino de Los Pinos. La incontinencia verbal tan distintiva de Vicente Fox y tan criticada por el hoy Gymboree presidencial parece acentuarse con sugerentes aristas por Felipe Calderón, sobre todo en un tema tan delicado como es el campo de las adicciones. El frívolo diagnóstico del hoy valiente forense sobre la causa de la muerte de Michael Jackson —cuyos resultados serán dados a conocer en varias semanas—, que obligó a un control de daños de Los Pinos con las agencias de noticias internacionales, sumado al excelso disparate de que los jóvenes y niños tienen pocos asideros trascendentes (¿acaso referencia al Gymboree…?), ya que no creen en la familia, en la escuela, ni en la economía (…del barco de gran calado, of course) ni en Dios (thou shall not say His name in vane) desencadenó una cascada de señalamientos por parte de varios legisladores abonando al terreno fértil de la preocupación colectiva...

Que sigue observando la línea intolerante, frívola, desafiante y provocadora avalada por Felipe utilizando a Germán Martínez para denigrar al adversario político, humillar el pacto federal, demoler las (de por si frágiles) instituciones y de paso desviar la atención sobre la gravedad de la crisis económica, donde este (des)gobierno en pocos meses sufrirá las consecuencias —con la baja en la calificación— de la pésima estrategia para encarar la crisis que vino de fuera y le dieron el tiro de gracia los de adentro.

En el colmo del lucro electoral panista sobre el tema de los 48 chiquitos que fallecieron en la guardería del IMSS, subrogada a la brainless socialité sonorense y a la parentela Gómez del Campo, sigue sin aparecer la justicia sin gracia. El auto de formal prisión dictado en contra de la coordinadora de zona de las guarderías coloca sin duda en el eslabón del execrable crimen a la amiga de Margarita, la tal Carla Rochín Nieto, coordinadora de… todas las guarderías del IMSS, yes? Y sin darle muchas vueltas legales al asunto, a Juan Molinar Horcasitas, cuya firma avaló que se embodegaran impunemente a indefensos pequeños.

El cinismo del PAN al evitar la comparecencia del muchachito Karam antes de este 5 de julio ante la Permanente sumado a su imperdonable retraso en la entrega de las listas de guarderías subrogadas, misma que existe si no de dónde sacaron las 13 entregadas a la parentela de Bours y filtradas a la maquinaria de los spin doctors, pinta a los azules de cuerpo entero. Pinta que la entrada de la PGR de Medina Mora, primero en expresar que los culpables alcanzarían derecho a fianza, es un mero trámite en el laberinto de la impunidad y una maniobra que ya fue utilizada en los discursos escupidos por Martínez Cázares...

Que enfrentará su propia debacle a partir del 6 de julio y de cara al 70 aniversario del tristemente célebre PAN. Y la báscula azul, mi estimado, no estará completamente sujeta a los resultados de este domingo sino a las formas, que han dicho todo del fondo, en estos meses de este autoritario quehacer político de Los Pinos. De las prácticas antidemocráticas, de la corrupción y del vulgar pragmatismo de esa gavilla de atracadores (Bours dixit) en que se ha convertido el sello blanquiazul y al diablo con… los valores, la moral, la ideología, la ética y ¿los asideros trascendentes...?

Porque ésa es la cita impostergable entre los panistas que han vivido en carne propia las aberraciones de su cúpula. Y el cisma, my friend, no será menor…

Por la Mirilla

Uno. Ahí le va la espotiza de las transmisiones y omisiones por parte del ife (con minúsculas) del 17 al 23 de junio:

Acapulco 84% vs 16%; Chihuahua 86% vs 14%; Cd. de México 88% vs 12%; Cd. Juárez 84% vs 16%; Cd. Obregón 95% vs 5%; Cuernavaca 88% vs. 12%; Culiacán 85% vs 15%; Durango 86% vs 14%; Guadalajara 85% vs 15%; Hermosillo 92% vs 8%; León 84% vs 16%; Morelia 86 vs 14%; Pachuca 90% vs 10%; Puebla 87% vs 13%; Querétaro 86% vs 14%; Saltillo 90% vs 10%; Tijuana 84% vs 16%; Toluca 89% vs 11%; Torreón 84% vs 16%; Veracruz 89% vs 11%, Zacatecas 94% vs 6%.

El total da un porcentaje de 85.50% transmitidos vs 14.50 omitidos…

Y dos. Fascinante la pantalla (chica): este domingo votar por el PVEM es votar por Televisa y TVAzteca.

¡Chingón!

gomezalce@aol.com

Autoritarismo y pérdida de mando

Indice Político


“El poder sin límites, es un frenesí que arruina su propia autoridad”. Fénelon


MELINDROSO E IRRITABLE, el secretario del señor Felipe Calderón se muestra intolerante. Dice que no le gusta “el tono” de las declaraciones del gobernador de una entidad federativa. Pleito desigual. “Haiga sido como haiga sido” —cual sentenció el nuevo clásico de este espacio—, el señor Eduardo Robinson Bours Castelo es un funcionario electo que cuenta con la representatividad que le otorgaron sus votantes. Fernando Gómez Mont, en cambio, es un colaborador contratado y empleado para ocupar un cargo, sólo porque se presentó una situación de emergencia, pues de otra forma ni por asomo ocuparía el palacete de los Covián.


No simulemos como sí lo hacen ellos. A quien no le gustó “el tono” –y la acusación directa— fue al mismo señor Calderón, mismo que habría ordenado a su colaborador salir a atacar al sonorense, que no a defenderlo a él.


La “falta de respeto”, en todo caso, fue proferida por Gómez Mont. No a Bours, sino al gobernador de una entidad –teóricamente— soberana. También, por supuesto, a los sonorenses.


Signo de los tiempos. Calderón y su contratado Gómez Mont pretenden hacer prevalecer una autoridad inexistente, empleando el autoritarismo, al que hipócritamente condenan en los discursos.Habría que recordarles a ambos que ejerce autoridad quien, de hecho o de derecho, tiene poder de gobernar o mandar. Los dos carecen de este atributo. Y que peca de autoritarismo, en cambio, quien gobierna con abusos o excesos, cual ahora lo hacen ellos.


Recordarles también que, cuando la autoridad se ejerce por la vía de la fuerza, el miedo, la amenaza o el insulto consigue eficazmente lo que se propone, pero sólo en el corto plazo. Que este tipo de poder impositivo, invariablemente utiliza como táctica la de dividir para reinar. Que para afianzarse, crea una dinámica que distribuye generosamente privilegios y mercadea las conciencias, facilitando la astucia, el chantaje y la corrupción. Que por este medio, el que manda se remonta a una superioridad precaria, pues pronto se suscitan reacciones activas de los subordinados, revirtiendo la relación de fuerzas.


Y si no, he ahí ya los resultados deplorables de este juego en el que ha prevalecido una atmósfera de tensa sumisión, hecha de simulaciones, de sospechas, de chismes, de intrigas, de delaciones, que han llevado a la inestabilidad, inseguridad y, sobre todo, a la polarización de la sociedad. El mandamás se defiende: percibe fantasmas de conspiradores y opositores en cualquier rincón. No le gusta “el tono”, por ejemplo.


ES EVIDENTE LA ruptura entre Los Pinos y los palacios de gobierno de los estados. Muy en especial con aquellos que durante el primer trienio de esta fallida Administración federal, mantuvieron buenas, excelentes e invariablemente dóciles relaciones con el señor Calderón Hinojosa. Bours, claro; pero también el michoacano Leonel Godoy, de filiación perredista.


Mejor asesorado, sin que fuesen épocas electorales, Calderón consiguió mantener su posición de dominio de manera utilitaria. Bours, Godoy y muchos más le seguían en lo que a ambas partes interesaba, a cambio de ciertas ventajas: una relación de simple funcionalidad, donde el equilibrio se mantuvo mientras uno y otro se beneficiaran o, al menos, no se sintieran tan perjudicados. Se ofrecía así una cierta sensación de equidad y justicia, aunque –hoy se ve— esta situación fue frágil e invariablemente enrarecida.


Todo ha cambiado. Vea usted si no es así cuando, justo en el momento en el que el alto burócrata Gómez Mont “regañaba” autoritario a un gobernador electo por la ciudadanía, el señor Calderón se lanzaba en contra de las tentaciones autoritarias —¿las del PRI?— que tanto daño le han hecho a México y, peor aún, sin nombrarlos, dando rozones de paso a Godoy, a Bours, entre otros varios.


COMO NUNCA, EL autoritarismo está instalado en nuestro país. La presencia militar en no pocos puntos de la geografía nacional es apenas un botón de muestra, ya porque los soldados estén “comisionados” en la pretendida guerra en contra del narcotráfico, ya porque –como se anunció apenas a media semana—, las tropas hayan sido enviadas, cual medida preventiva a las tragedias que se pudiesen presentar en los litorales debido a calamidades climatológicas. La verdad, de lo que en realidad se trata es de mantener presencia del Ejército en zonas conflictivas al PAN durante la jornada electoral del domingo venidero.


Con pretextos policíacos, lo que es peor, la Federación “invade” las soberanías estatales. Igual Michoacán que apenas Hidalgo. Distinto, eso sí, en Morelos, donde “gobierna” el PAN.


¿Para qué se vota por gobernadores? Bastaría con que el señor Calderón enviara delegados de Los Pinos a todas las capitales estatales. Que sumisos le obedecieran y replicaran –también repicaran—, sus discursos, sus acciones, sin molestar sus delicados oídos con “el tono” de su voz.


DESCONOCE CALDERÓN, CASI desde el momento mismo en que ocupó Los Pinos escoltado por una partida militar –en las penumbras de la madrugada del 1 de diciembre de 2006—, que el jefe es la persona que, en una situación de hecho, dispone de la capacidad de coordinación, de decisión o de control, en función de objetivos comunes. Que su autoridad, acorde con la dignidad del hombre, proviene del prestigio y el crédito que se reconoce a personas o instituciones por su legitimidad, su calidad o su competencia en alguna materia. Que en esas personas se confía y se las respeta, porque se cree en ellas y en lo que hacen.


El principio de autoridad no descansa en una fe ni una servidumbre ciegas, ni es consecuencia del arrastre de algún carisma personal, sino una reacción consciente y libre ante lo que crean los otros gracias a su honestidad, su valía y su actitud.


Y esos atributos… tiene ya rato que no se ven en Los Pinos.


Índice Flamígero: Por un verdadero milagro, la joven no ha perdido la pierna. Recordará usted que aquí le comenté del ataque al vehículo en el que viajaba uno de los hijos de Emilio Gamboa Patrón con su novia, la madrugada de un cercano fin de semana, en las proximidades de Toluca. Medio centenar de disparos a la camioneta blindada. Le dije entonces que habían salido ilesos. No fue así. La muchachita fue herida en el fémur izquierdo. Perdió gran cantidad de estructura ósea. Lo raro es que, de acuerdo a versiones de ella misma, la hayan dejado tirada, desangrándose, en el suelo. ¿Pues no que estaba a bordo del vehículo? Más raro, todavía, que sus allegados platiquen que el hijo del coordinador de los diputados priístas haya sido “levantado”, junto con otro acompañante, durante varias horas, “hasta las seis de la mañana”. ¿Qué pasó en realidad? + + + Buen tanto para el Fideicomiso de Ahorro de Energía. A cuatro meses de iniciado el programa de sustitución de equipos electrodomésticos en todo el país, promovido y llevado a cabo por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), se han realizado hasta el 22 junio, 45 mil 660 cambios de aparatos obsoletos por equipos de tecnología de punta eficientes. Operan el programa en todo el país, hasta ahora, un total de 3 mil 999 tiendas de de autoservicio y departamentales y los Estados en donde ha tenido mayor aceptación, destacan Sinaloa, Sonora y Michoacán. Y por si fuera poco, a la CFE de Alfredo Elías Ayub la distinguen con un premio internacional. + + + BEATRIZ PAREDES ya escarmienta en carne propia la traición de los blanquiazules. Como Bours, como Godoy, también se entregó a Los Pinos, para finalmente acabar “balconeada” por el beligerante Germamoncito Titínez –cual bautizara al dirigente formal del PAN uno de los lectores del Índice—, en el remedo de debate que, con Jesús Ortega protagonizaran la noche-madrugada del jueves-viernes, con lo que se reconfirma que la lealtad a lo pactado, el cumplimiento de acuerdos por encima y debajo de la mesa, no son el fuerte de los blanquiazules en usufructo del erario y de las instituciones.

No es un problema de fe

Ricardo Andrade Jardí

Ante la incapacidad de gobernar demostrada por el usurpador, que como no le alcanza ya con rebuznar sandeces para justificar “su guerra contra el crimen organizado”, que nos ha costado una carnicería, que no exenta a ningún estado de la república bananera en la que nos han convertido, ahora nos hace saber que el verdadero meollo del asunto está en “los peligrosos jóvenes ateos mexicanos”, que además “escuchan música criminal y gustan de esa cultura”.

Huevadas, eso es lo único que le queda por decir a Fecal a estas alturas de la crisis financiera que por sostener un modelo económico criminal impedirá el crecimiento de la economía nacional y empobrecerá a más millones de mexicanos, que serán, o seguirán siendo desempleados en los próximos 24 ó 40 meses por lo menos, lo que pasó de ser un “resfriado a una pulmonía” desatendida. Ante la incapacidad evidenciada del Estado para enfrentar al crimen organizado y sus poderes de facto, que hoy dictan las reglas de nuestra “representativa democracia”.

“Los jóvenes son un peligro para México”, es lo que en el fondo pretende hacernos saber el individuo, que se negó sistemáticamente al ejercicio bien democrático de recontar los votos, al tiempo que nunca presentó una prueba contundente de su pretendido triunfo, que fuera más allá de los dichos de López Dóriga y las sentencias del TRIFE, que igual no pueden ocultar las “inconsistencias”
(sinónimo inequívoco de fraude en un proceso electoral).

“Usan drogas los jóvenes que no creen en Dios”, afirma el pelele chatarra de Los Pinos. Y lo afirma seguramente con una contundente base científica, cuando menos estadística, que no deja mucho margen para el error, parece pensar, pues su blasfema convicción no lo hace titubear, pero el asunto es en todo caso otro: “los jóvenes que se drogan no son católicos”, pero en las fiestas parroquiales no faltan las Coca-colas, los cigarros y las chatarras Sabritas, que son también una droga, y los narcotraficantes, vaya que sí que son católicos y lo son también los ladrones empresarios del FOBAPROA y los represores candidatos a diputados, panistas, de Mérida. Así como es católico el desgobernador borracho (el alcohol también es una droga) de Jalisco y los empresarios pederastas que se tutean con “el góber precioso”. Y nadie más católico que los curas violadores de niños y niñas que también son protegidos por el PAN y sus aliados. Y el más alto porcentaje de las jóvenes que abortan clandestinamente son también católicas y son católicos los sicarios que ejecutan la matanza que quedará impune por la IMPUNIDAD que otros, católicos, como Calderón y Medina Mora, y Gómez Mont, les otorgan.

Y no por eso podemos afirmar que todos los católicos son unos corruptos de mierda, pues sería reduccionista e infantil, al mismo tiempo que una afirmación así implicaría desconocer el gran aporte a la lucha y a las conquistas sociales de grupos cristianos y teólogos de la liberación, no sólo en México, sino en América Latina y el mundo...

El problema de fondo no es de fe, sino de moral y de ética, y ahí la fe puede muy poco, la mitad de los crímenes de Estado son ordenados y ejecutados por la doble moral de una plutocracia que no acaba de entender eso del laicismo y al parecer tampoco acaba de entender nada de nada…

Reducir el problema del narcotráfico y el de las adicciones a la existencia o no de Dios, de un único Dios, es un acto de estupidez suprema, que ningún político debería permitirse. Afirmaciones sin fundamento que buscan estigmatizar una condición de ser son la base del discurso fascista y detrás de esas declaraciones se oculta un inequívoco espíritu de ignorancia y racismo que afila sus violentas garras para desatar la represión, ante la incapacidad de legitimar, lo que por su mismo origen, no puede ser legitimado.

Ahora sí, para quienes aún creen en que las elecciones son un camino para algo y piensen votar por el PAN, deben saber que después de las declaraciones de Calderón: “haigan sido como haigan sido”, lo que estarán avalando, sin duda, es la represión contra los jóvenes y contra todo aquel que no sea católico (contra judíos, musulmanes presbiterianos, ateos, etc.) y contra toda manifestación cultural que “pueda no ser del agrado” del “católico” poder político. Estarán, dando un voto, por la más inmoral (por su doble moral) de las limitadas y cretinas opciones electorales de nuestra farsa... perdón democracia representativa.

Astillero


Golpe de estado

Debilidad de lo civil

¿Elecciones en “guerra”?

Julio Hernández López

El médico forense de alcance internacional Felipe Calderón (cuya última hazaña de dictaminaciones póstumas ha sido revelar que Michael Jackson murió de una gastritis crónica estupefaciente que fue provocada por falta de medicina divina) sacó a los militares de sus cuarteles, los repartió por el país y, al demeritar crecientemente la funcionalidad de lo civil y la eficacia de lo político, peligrosamente les ha ido entregando parcelas del poder. Calderón es rehén de muchos factores e intereses (Elba Esther, empresarios financistas, teledictadura, por citar algunos) pero, a fin de cuentas, su único sostén institucional sigue siendo el mismo que le abrió paso en San Lázaro para rendir una protesta de opereta. Con el agravante de que, entre más se entrega y depende de los cuerpos armados de elite, más inconformidad genera entre los segmentos medios de mando del Ejército que se ven empujados a guerras perdidas, inexplicables y selectivas contra el narcotráfico, y a tareas de contención brutal de la inconformidad social (una nueva edición de la guerra sucia de déca- das pasadas) que dañan en estos momentos el prestigio y respetabilidad de esas fuerzas armadas y que también les encaminan al futuro banquillo de los acusados históricos.

México A.C. y México D.C.: Antes de Calderón, incluso durante la pesadilla folclórica de la alta rapiña foxista, México parecía aún distante de tocar fondo. Después de Calderón, hoy, se vive una aproximación a la barbarie institucionalizada, con una estructura gubernamental repartida entre cárteles a cuyos planes responde y una sociedad abandonada a la nueva ley de la selva en la que grupos delictivos diversos sustituyen funciones estatales como el cobro de impuestos y el otorgamiento de protección. El presunto poder civil (una camarilla de inexpertos y ambiciosos, dedicados más al avizoramiento de franjas de oportunidad para negocios personales, unidos por el pegamento de las complicidades y las debilidades) ha llevado al país a una situación de extremo riesgo, con una economía debilitada como nunca y agravios sociales acumulados en riesgo de explosión. Lo único que sostiene a ese PPC (presunto poder civil) es la fuerza militar, no la política ni el carisma o el proyecto. Por ello es que desde el propio calderonismo se impulsa la opción simple e improductiva del voto útil. Por ello es que se promueven las tesis desmovilizadoras del fracaso absoluto de las opciones partidistas, electorales y políticas.

Claro que es difícil aventurar por cuál de sus decisiones trágicas habrá de pasar a la páginas negras de la historia el actual ocupante oficial de Los Pinos. Sólo por recordar lo más reciente habría que mencionar la magnificación que hizo de un problema sanitario que acabó de hundir a México (sobre todo, en el ámbito turístico) y dio a Calderón el tragicómico sustento para declararse salvador de la humanidad. Pero en cualquier valoración histórica que se haga del paso de Felipe I por el falso trono mexicano se incluirá el baño de sangre que con más de 10 mil muertos ha impuesto al país y la militarización nacional, todo a título de una “guerra” contra el narcotráfico que él personalmente decidió y que diversas instancias internacionales conocedoras del asunto consideran mal llevada y advertidamente fallida.
Esa “guerra” ha producido bajas civiles inocentes o sin comprobación de culpabilidad y la instauración de un estado de excepción que obviamente ha generado violaciones constantes de los derechos humanos y las garantías constitucionales. La caravana verde olivo, que produce temor social y amenaza al ejercicio crítico, ha llegado ya al Distrito Federal, sede no sólo de los poderes nacionales sino de un espíritu libertario y combativo que se ha expresado electoralmente en los últimos años en favor de los candidatos de la “izquierda”, que sigue siendo un reducto de oposición activa a la ilegítima presencia de Calderón en el cargo presidencial. Esa caravana tiene, históricamente, mientras se le mantenga vigente y mientras se le siga concediendo poder, un paso obligado por la revisión de sus funciones, compromisos y alternativas. Ya se han producido, desde finales del gobierno de Fox, discursos y señalamientos de altos jefes castrenses que expresan preocupación por las circunstancias políticas, y distintas versiones escuchadas en los corrillos del poder hablan de la insatisfacción de los cuadros militares por la manera en que se maneja al país.

Honduras, con todas las diferencias del caso, es un espejo al que obligadamente México debe asomarse. Un país intencionalmente dividido (gracias a las perversas habilidades del nefasto Antonio Solá y a las necesidades políticas del foxismo y el calderonismo), inducida y genuinamente harto de los políticos y la política, es terreno fértil para las tentaciones autoritarias.

Astillas

¿Tendrán validez unas elecciones realizadas en “estado de excepción”? es la pregunta que se planteará este miércoles primero de julio, a las 17 horas, en el Club de Periodistas, como una manera de fijar a tiempo una postura ante lo que se vive en México, con unos comicios en puerta cuyo contexto es la descompo- sición institucional acelera- da. La iniciativa, impulsada por Josefina Mena-Abraham (que en 2006 promovió la reunión de los llamados “matemáticos” universitarios que hablaron del fraude electoral cibernético en el mismo Club), tiene contemplada la participación de John Ackerman, Gabriela Vargas Gómez, Julio Boltvinik y, como moderador y también como ponente, el redactor de estas líneas astilladas... En medio de todo (lo oscuro, lo funesto), qué gusto ver a un notable mexicano, como José Emilio Pacheco, recibiendo justos reconocimientos a su trabajo. A pesar de todo (lo de aquí, lo de afuera), es posible sonreír en su sonrisa, reivindicar en él la grandeza de México... Y, mientras sigue la campaña de confusión en Iztapalapa, tratando de cerrar el paso al forzado acto de defensa política de la opción lopezobradorista, ¡hasta mañana, a sabiendas de que lo importante está después del 5 de julio!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Golpe de Estado en Honduras

Zelaya, secuestrado por comando militar y expulsado a Costa Rica
Detrás de la asonada se encuentra una elite corrupta, acusa el mandatario constitucional

Dpa, Reuters y Afp

Tegucigalpa, 28 de junio. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado al filo de las cinco de la mañana por un comando militar que, tras enfrentarse durante unos 20 minutos con su guardia personal, le apuntó con fusiles “al pecho y la cabeza”, para después, aún con “ropa de dormir”, expulsarlo vía aérea a Costa Rica, donde hizo un llamado a la sociedad hondureña a resistir pacíficamente “el crimen de Estado”, pidió a la Iglesia católica clarificar su posición y demandó a Estados Unidos definir si apoya a los golpistas.

“Estamos en un momento de prueba para los gobiernos de América. Soy el presidente de Honduras. Sólo el pueblo me puede poner o quitar. He sido secuestrado a la fuerza. Es una bofetada a la democracia y un retroceso de 40 o 50 años, a la doctrina de la seguridad nacional” (característica de las dictaduras militares de la guerra fría), aseveró Zelaya en conferencia de prensa, realizada cerca del mediodía en el aeropuerto Juan Santamaría de San José, Costa Rica, acompañado por el presidente de ese país, Óscar Arias.

“Si Estados Unidos no está detrás de este golpe, estos golpistas no podrán mantenerse ni 48 horas en el poder”, afirmó Zelaya minutos antes en entrevista con la cadena Telesur.

Las primeras versiones sobre el plagio de Zelaya circularon en Honduras poco después de las seis de la mañana, a través de radiodifusoras y tres televisoras oficiales, que antes de ser bloqueadas por los golpistas difundieron declaraciones del secretario particular del mandatario, Enrique Reina, y miembros de su gabinete, quienes trataron inútilmente de impedir las acciones militares.

Unos 200 soldados agrupados en cuatro comandos y transportados en tres vehículos llegaron en la madrugada a la colonia Tres Caminos y rodearon la residencia particular de Zelaya, según el testimonio de un vecino, quien dijo haber escuchado disparos de armas de fuego.

Vestido con camiseta blanca, Zelaya narró que entre ocho y 10 soldados irrumpieron en su casa, tras una refriega con sus custodios. El presidente fue obligado a salir de inmediato, sin cambiar de ropa ni recibir explicaciones.

El mandatario fue subido al avión presidencial –un modelo ejecutivo de pocas plazas, conducido siempre por personal militar– y estuvo en todo momento bajo custodia de uniformados armados, que no le notificaron adonde irían.

Se ocultan familiares

La nave hizo escala en la base militar de Comayagüela, en el centro de Honduras, y luego se dirigió a San José, donde recibió una expedita autorización para aterrizar por tratarse del transporte oficial del mandatario hondureño. Arias aseguró no haber sido notificado del ingreso sorpresivo de Zelaya hasta que su par se encontraba en la base 2 del aeropuerto costarricense, administrada por el Ministerio de Seguridad Pública.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, y sus cuatro hijos no estaban en la residencia familiar en el momento del asalto militar; todos están a salvo, pero escondidos por el temor de ser detenidos.
Al menos ocho ministros del gabinete, incluida la canciller Patricia Rodas, fueron arrestados por militares.

Zelaya, nacido el 20 de septiembre de 1952, asumió la presidencia en enero de 2006 para un periodo de cuatro años, tras ganar las elecciones presidenciales de noviembre de 2005 con la promesa de ampliar la participación popular en las decisiones del gobierno.

Esa práctica, denominada “poder ciudadano”, fue promovida por Zelaya durante el periodo en que dirigió el Fondo de Inversiones de Honduras, bajo la presidencia de Carlos Flores (1998-2002) y trasladada a su administración presidencial hace tres años y medio.

Empresario maderero y agricultor en el departamento norteño de Olancho, Zelaya llegó a la presidencia con el apoyo del derechista Partido Liberal, pero ya en el poder giró hacia la izquierda, impulsando políticas sociales –incluido un reciente aumento de 20 por ciento al salario mínimo– que apoyaron organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y estudiantiles, tradicionalmente enfrentadas a los gobiernos civiles establecidos en 1982 y coludidos en esa década con la guerra antisandinista de Nicaragua.

En política exterior, Zelaya decidió sumar a Honduras a la Alianza Bolivariana para las Américas, creada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Las decisiones de Zelaya al frente del gobierno provocaron choques con sus correligionarios del Partido Liberal.

Este año, Zelaya emprendió una campaña para realizar una encuesta no vinculante que determinara si el 29 de noviembre, en las elecciones generales (presidencial, legislativa y local), se agregaría una “cuarta urna”, a fin de convocar de inmediato a una asamblea constituyente, que debatiría la posibilidad de introducir la figura jurídica de la relección presidencial.

El rechazo de las fuerzas políticas tradicionales derivó el miércoles pasado en una crisis política, un enfrentamiento con los poderes judicial y legislativo y con la cúpula castrense.

“Lo que estoy deduciendo es que esto no es un golpe militar, sino una conspiración política apoyada por el golpe militar” y por “una pequeña elite política y económica, corrupta, que tiene miedo a las manifestaciones públicas”, señaló Zelaya después de enterarse en San José de que el Congreso había divulgado una supuesta renuncia, presentada en una carta que calificó de “falsa”.

Zelaya expresó que su canciller, Patricia Rodas, se encuentra en un destacamento militar y que él mismo gestiona que sea trasladada a México.

Al cierre de esta edición, Telesur afirmó que la canciller se comunicó con sus familiares, a quienes dijo que está bien, pero aún de desconocía su paradero.

Asimismo, se anunció que el presidente de México, Felipe Calderón, llegará el lunes a Managua como parte de las gestiones de la comunidad latinoamericana para la reinstalación en el poder de Manuel Zelaya.