viernes, 26 de junio de 2009

Panistas ladrones y cínicos :



Reporte Índigo analiza un video difundido, corregido y vuelto a difundir, donde su candidato a la gubernatura de Nuevo León confiesa los abusos y trampas del PAN en el gobierno.

¿Si lo único que les interesa es ganar dinero y tienen perfil empresarial, por qué no mejor se dedican a sus negocios? La respuesta es sencilla : porque son empresarios mediocres y ladrones eficientes.

El Arte también libera

Les dejo una liga con imágenes interesantes

Porque es de confiar : Invitación del Maestro Bernardo Bátiz

Nava por aqui, Nava por allá. Manrique

César Nava: del Yunque al PAN. Contralínea.


Autor: Edgar González Ruiz

21 Junio 2009
Reaccionarios, fieles a los proyectos de la derecha católica y del sector empresarial, a la vez que corruptos y sumisos al poder, incondicionales de Calderón, así son los personajes que han prevalecido dentro de la clase política del Partido Acción Nacional (PAN).


Uno de ellos es César Nava Vázquez, quien, luego de haber ocupado diversos cargos en ese partido y en el gobierno, es en 2009 candidato a diputado federal en la delegación Benito Juárez.


Entre los cargos que ha ocupado se cuenta el de director jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex). En marzo de 2008, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados lo acusó de haber participado, como tal, en los negocios ilícitos de Juan Camilo Mouriño con la paraestatal.


En los contratos ilegales que firmó Mouriño siendo funcionario público para favorecer a sus empresas familiares, aparece la firma de uno de los funcionarios de la oficina del abogado general de Pemex, que en ese entonces era el ahora candidato a diputado César Nava.


Asimismo, como publicó Contralínea en diciembre de 2008, la familia de César Nava también estuvo involucrada en un quebranto a Pemex, durante el sexenio pasado, concretamente en beneficio de su suegro.


En círculos de ese partido se da por hecho que Mariana Gómez del Campo, parienta política de Calderón y lideresa del PAN capitalino, ejerció presiones para que, pese a esos turbios antecedentes, Nava no tuviera competencia para lograr esa designación.


Sus propuestas de campaña obedecen a la línea policiaca de Calderón, con consignas como aumentar las penas carcelarias y perseguir a los supuestos delincuentes.


Nacido en Morelia en 1974, José César Nava Vázquez ha hecho su carrera al servicio de Calderón, de quien fue secretario particular durante los primeros años del sexenio, cargo en el que fue reemplazado en 2008 por Luis Felipe Bravo Mena.


Tanto Bravo Mena como César Nava son egresados de la Universidad Panamericana, institución perteneciente al Opus Dei, y los dos han sido señalados también como militantes de la organización nacional del Yunque.


Nava, quien es abogado por esa universidad, dice participar en la política desde los 14 años de edad, en la campaña de Clouthier, y tiene 20 años de pertenecer al PAN. Sin embargo, su compromiso con la derecha se remonta al menos una generación atrás.


En la década de 1970, su padre, César Nava Miranda, fue dirigente del Yunque y encabezó también la Unión Nacional de Padres de Familia (otro grupo derechista), tanto en el nivel estatal (en 1976) como en Michoacán (1975). Fue impulsor de la Confederación Patronal de la República Mexicana y de grupos conservadores, como la Coordinadora Ciudadana y a Favor de lo Mejor.


Nava Miranda fue un enemigo del Estado laico, de las libertades y de las clases populares, promotor de peligrosos grupos de choque. A su muerte, ocurrida el 11 de mayo de 2009, Nava Vázquez asumió el compromiso de “honrar el legado” de su padre y de “estar a la altura de sus zapatos”.


Más aún, Nava Vázquez es esposo de María Covadonga Baños Ardavín, quien a su vez es hija del yunquista Emilio Baños Urquijo, y de una hermana de Bernardo Ardavín Migioni, otro dirigente del grupo secreto. Por añadidura, en la década de 1960, Fernando Baños Urquijo, hermano de Emilio, dirigió el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación, que en esa época fue uno de los membretes del Yunque.


Por otra parte, en muchos casos el ingreso a la política derechista ocurre a temprana edad, sea por relaciones familiares o a través de grupos político religiosos que a su vez funcionan como organizaciones de reclutamiento, adiestramiento y control de organizaciones secretas más poderosas.


Durante su campaña, Nava ha recorrido mercados y otros sitios públicos de la delegación Benito Juárez, donde algunos de sus colaboradores coordinan a un grupo de personas de condición humilde que reciben dinero del PAN para repartir volantes y hacer propaganda a favor del candidato derechista, cuyos intereses y relaciones están en otro medio social.


Son el mismo tipo de personas que en 2006 fueron blanco de la llamada “guerra sucia” derechista y empresarial que los calificaba como “nacos” y “muertos de hambre”. Algunos de ellos, que se declaraban “muy católicos”, afirmaban que en los templos de la zona los inducían a participar en las campañas panistas.


*Maestro en filosofía con especialidad en estudios acerca de la derecha política en México

El mensaje

Luis Javier Garrido
La obnubilación del gobierno calderonista ante el hecho evidente de que no tiene respaldo popular y de que el PAN no va a ganar las elecciones intermedias de 2009 ha llevado al grupo gobernante a una violencia inusitada en todos los órdenes, que está implicando la violación de derechos fundamentales de los mexicanos, pero también el trastocamiento de las instituciones políticas de la República que ya no existen bajo el régimen panista más que en la letra escrita de la Constitución.

1. Las acciones autoritarias del gobierno calderonista para tratar de imponerse en 2009 y tratar de generar las condiciones para permanecer en el poder en 2012 lo han llevado entre otras cosas no sólo a pisotear los derechos políticos del pueblo mexicano, como acontece en esta campaña electoral indigna, en la que se están utilizando todos los recursos del Estado para imponer al PAN, sino a destruir la autonomía de las instituciones. El IFE y el Tribunal Electoral no son ya más que instrumentos del Ejecutivo, y el régimen federal es pisoteado todos los días por el gobierno calderonista, empeñado en que los resultados electorales le permitan controlar a los gobiernos estatales y en edificar un poder cada vez más centralizado.

2. El fracaso de la gestión de Felipe Calderón en los tres primeros años del gobierno surgido del fraude electoral de 2006 no ha sido obstáculo para que el grupo derechista en el poder reformule su “estrategia electoral”, en términos de una violencia inusitada que le está llevando a cometer todo género de ilegalidades, a perder toda compostura y respeto al pueblo mexicano, y ahora a lanzarse incluso contra sus propios aliados.

3. Los cientos de millones de dólares del erario nacional gastados impunemente por Felipe Calderón y su equipo en estos casi tres años, en la más vasta campaña de autopropaganda que haya emprendido gobierno mexicano alguno, no le han servido de nada, pues nunca pudo aparecer como un líder y su gobierno no sólo sigue siendo visto por millones de mexicanos como espurio sino también como un gobierno corrupto e inepto. La mayor evidencia del fracaso de Calderón la constituye el hecho de que ante las elecciones el aparato propagandístico del gobierno no parece tener más que una obsesión, la de seguir calumniando y denostando a Andrés Manuel López Obrador, ahora con el pretexto de que está defendiendo los derechos políticos del pueblo de Iztapalapa a elegir a su delegado.

4. El caso de Iztapalapa ha adquirido un extraordinario relieve porque evidencia el deterioro institucional al que el panismo-yunquismo está llevando a México con todo cinismo, buscando que en 2012 no pueda haber un candidato de oposición en México. El gobierno calderonista logró imponer como dirigente del PRD a su aliado Jesús Ortega, que no ganó las elecciones internas en 2008, y nuevamente utilizando al Tribunal Electoral le ha impuesto al PRD una candidata, la señora Silvia Oliva, que tampoco ganó las elecciones internas, tratando así, entre otras cosas, de forzar a decenas de miles de militantes a abandonar ese partido.

5. La indignación ha crecido, sin embargo, al empezar a conocerse la forma en que el difunto Juan Camilo Mouriño fue forjando desde Bucareli por la vía de la corrupción una alianza con Jesús Ortega, para que éste, a cambio de ser instalado como presidente perredista por el gobierno, le subordinara el PRD a Calderón, siguiendo el modelo de los partidos paraestatales de los años 60, lo que iban a festejar tras la aprobación de la contrarreforma energética precisamente la trágica noche del 4 de noviembre en la que el avionazo frustró el anuncio público (Milenio Diario del 23 de junio). No extraña, por lo mismo, que la señora Oliva tenga en su campaña como oferta principal a los iztapalapenses la de que hará entrar al Ejército federal a Iztapalapa, creyendo así sentar las bases para que Acción Nacional se apodere de la capital en 2012.
6. El objetivo de la extrema derecha en México es, como se ve, muy claro: se trata de aparentar tras este proceso electoral que salen supuestamente fortalecidos y que tienen vía libre para seguir cometiendo todo tipo de tropelías desde la cúspide del Estado y, en particular, para seguir reconvirtiendo al régimen político mexicano, conforme a los viejos dogmas centralistas y autoritarios de los conservadores mexicanos, y a lo que es su interpretación de lo que ha de ser el Estado neoliberal.

7. El modelo neoliberal impuesto desde los años 80 en el mundo occidental supuso una reformulación del sistema capitalista que al entregar más impunemente el control estratégico de la economía a los consorcios multinacionales implicara nuevas estructuras de los estados nacionales y otras formas de ejercicio del poder político, y lo más aberrante de lo que acontece en México es que al amparo de esas tesis delirantes, derrotadas ya por la experiencia trágica del pasado reciente, de manera anacrónica, los panistas-yunquistas en el poder siguen desmantelando y pisoteando el orden constitucional mexicano: cancelándole derechos a los mexicanos y tratando de edificar un poder cada vez más centralizado e impune, como se evidencia en este proceso electoral.

8. Los conservadores mexicanos pugnaron siempre por un poder centralizado y esa es ahora una obsesión de Calderón, que utilizando al Ejército federal en su supuesta lucha contra el narcotráfico ha violentado por completo el orden constitucional y vulnerado la autonomía de estados y municipios, como lo hace ahora queriendo que se ignore que en la Constitución mexicana el gobierno federal no es superior a los gobiernos de los estados y no puede hacerlo todo, como lo pretendió Gobernación tras el michoacanazo y busca hacerlo ahora Calderón al tratar de arrojar la responsabilidad por el incendio de la guardería de Hermosillo al gobierno de Sonora.

9. Lo menos que se puede decir del titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cuando acusa al gobernador de Sonora de “altanero” y de espetarle que no acepta “el tono que usa contra Calderón” (24 de junio) es que es un ignorante: en la Constitución mexicana, el gobierno federal no lo puede todo como acontecía en las dictaduras del siglo XIX, y los gobernadores de los estados no son subordinados del Ejecutivo federal, por lo que pueden hablarle como les parezca. Cuando un gobernador como el perredista michoacano Leonel Godoy se doblega indignamente ante Calderón, y acepta con sumisión la violación del orden constitucional, contribuye al retroceso político de México.

10. El riesgo ante el que se encuentra el país es, como se ve, muy grande, pues el panismo-yunquismo está edificando en los hechos un poder cada vez más centralizado y autoritario y esa es quizás la cuestión fundamental a decidir en este proceso electoral.

Astillero


(Ningún) Thriller

Debate sin sustancia

Elecciones negociadas

Julio Hernández López

Finalmente, los presidentes formales de los tres principales partidos políticos debatieron a deshoras periodísticas, pero frente a las cámaras que realmente les interesan: las de Televisa. No había conmoción nacional en espera de las profundas disertaciones de los grandes tribunos e ideólogos (se habla, desde luego, de Martínez, Ortega y Paredes), mucho menos si se toma en cuenta que el interés mediático estaba concentrado en las defunciones de una de los ángeles de Charlie y del ex dueño del rancho de diversiones infantiles Neverland (¡oh, de verdad que guerrea contra sí mismo el irreverente tecleador de las presentes notas fúnebres para impedirse el juguetear lapidariamente, en el terreno de eso que llaman política mexicana, con tan provocativas referencias a los Carlos angelicales y a las tierras de ensueño!)

Debate sin esencia ni sentido: Germán no es el verdadero dirigente, sino un mero muñeco del ventrílocuo Felipe el Boticario; Beatriz no es más que una tenue referencia de organigrama ante el poder real que ejercen Beltrones y Gamboa, es decir, el jefe Salinas; y Ortega lo más que ha podido generar son las injustas reacciones contra la niña que por razones profesionales, como actriz, lo ha acompañado en los comerciales en que Jesús aparece como versión adulta de Topo Gigio.

Pero lo importante para ese trío es comparecer ante el poder real, el de las cámaras de la rectoría de la conciencia nacional, la gran Televisa, que así demuestra tener la capacidad de convocatoria y ejecución que no tienen otros órganos institucionales. Ya antes peleó el perredista porque no lo querían juntar a una discusión que la priísta y el panista querían celebrar sólo en pareja y con difusión televisiva garantizada por el Estado. Y luego Chucho se apareció en otro debate, en el contexto de los juegos florales Alejandro Martí, pero el tricolor envió al segundo en el mando formal, el hidalguense Jesús Murillo Karam, y el blanquiazul a un candidato a diputado federal, César Nava, tal vez en jugada de consolación porque no lo dejarán ser líder de la bancada panista de San Lázaro.

¿Qué tanto se pudieron decir de nuevo e importante, esta madrugada, los presuntos dirigentes de los partidos que dicen constituir la plataforma de la vida democrática nacional? Es posible apostar que nada. El PAN y su uso balístico del tema del narcotráfico para el acribillamiento de los priístas rejegos; el PRI y su cantaleta de lo mucho que han dado para preservar la institucionalidad, y el PRD con su rollo de la izquierda moderna y la colaboración con la superioridad. Ni sorpresas ni suspenso, en esta emulsión electoral de resultados previsibles que sostendrá el predominio camaral del prianismo, con el agregado del crecimiento “milagroso” de la mapachería del Panal y de los verdes ecologistas asociados con las televisoras, mientras el PRD orteguista seguirá vendiendo los despojos estructurales del sol azteca, y una porción pequeña de diputados provenientes del perredismo no chuchista, el PT y algo de Convergencia mantendrán las banderas de la resistencia civil ante la catástrofe pluripartidistamente negociada. Mejor será el recuerdo del verdadero Thriller, en el inicio de la era de los videos musicales. Clic: paren el mundo (unos minutos) para oír de nuevo a Michael en suspenso.
Astillas

Una bitácora de vuelos realizados por naves del gobierno de Sonora muestra el abuso de recursos públicos cometido por distintos miembros de la familia del gobernador Eduardo Bours Castelo. Ese listado de viajes (del cual esta columna tiene constancia en un disco compacto), que va de 2004 a junio del presente año, reporta frecuentes visitas a Tucson y Phoenix, y una que otra a Las Vegas, realizadas por esposa, hijos, hermanos y diversos parientes del mandatario norteño (e incluso servicios particulares a miembros del PRI). Tal relatoría aeronáutica tiene valor periodístico por sí misma, aun cuando es evidente que fue difundida con la intención de sumar agravios al mandatario sonorense en la batalla que libra actualmente contra el gobierno federal (se habla de que la fuente de la filtración sería la oficina del mafiosón Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes y ex director del Seguro Social). En Hermosillo, en días pasados se dijo que se presentaría una denuncia de hechos ante la PGR. En el fondo, lo que busca el calderonismo, que está usando facciosamente la información institucional, es continuar el golpeteo a Bours para que el PRI pierda las elecciones de gobernador y el PAN pueda alzarse con un triunfo que no estaba en sus posibilidades reales antes de la desgracia de la guardería ABC. Esos juegos perversos de poder están haciendo que las comadres del prianismo se estén diciendo verdades, como la de las bitácoras de los vuelos familiares. Ha de decirse aquí que dicha administración calderonista, y la logística del propio Germán Martínez, están bajo muy fundada sospecha de actuar de manera parecida a lo aquí documentado, dilapidando los recursos públicos para servir a las familias del poder, sus caprichos y excesos. Benéfico sería para todos el que se pudieran conocer igualmente las bitácoras de Los Pinos y de oficinas de sabido derroche como, por ejemplo, el Seguro Social... Es impresionante el dolor que en sus declaraciones muestran los chuchos por la impensable traición que algunos de sus candidatos les hicieron al pasarse a la fila de los adversarios. Destaca el caso de Campeche, donde los jesuses, Ortega y Zambrano, no logran entender cómo el cuñado de Carlos Mouriño Terrazo, un tal Panchito Brown, al que habían hecho aspirante a la gubernatura del estado, acabó sumándose al proyecto de los Carlos Mouriño, padre e hijo, para quedarse con aquella entidad como indemnización por la muerte de Juan Camilo. ¡Carajo: ¿a quién se le podría ocurrir que sucediera tal cuñadazo tan advertido en el medio político campechano desde un principio?! Los cocodrilos chuchos lloran... Y, mientras Quique Gaviotón sigue su vuelo comercial televisivo, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Las podridas instituciones

ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 22 de junio (apro).- Sólo los profesionales de la simulación, los imbéciles y los ignorantes pueden decir que el procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, actúa con autonomía para cumplir con su deber de procurar justicia, y que es ajeno a conductas tan ilegales como deleznables de filtrar información para perjudicar a un particular o a un servidor público, como ha ocurrido con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Medina Mora tiene un jefe y se llama Felipe Calderón, un individuo que --está más que visto-- es capaz de lo que sea para materializar sus fines y las instrucciones que le imparten quienes lo patrocinan.

Eso no es novedad.

Y eso deberían saberlo, salvo que se hagan tontos deliberadamente, Godoy y los perredistas que, acobardados, apenas si reclaman a Medina Mora las filtraciones que involucran al gobernador en el narcotráfico y amagan con promover en su contra un "juicio político", que sólo concita las carcajadas de Calderón.

Pero, lamentablemente, parece que la simulación es lo que se ha impuesto en el caso del uso propagandístico del gobierno y el Partido Acción Nacional (PAN) con el caso Michoacán, en el que una administración estatal y varias municipales son agraviadas por tropas del Ejército y policiacas, en un ensayo de claros tintes fascistas para aplicarse en el país.

Además de los lloriqueos de Godoy y Jesús Ortega, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no existe una posición política contundente que corresponda al tamaño del agravio, quizá porque Calderón tiene sujeto al gobernador y por ello la PGR afirma que no tiene ningún elemento contra él, "por el momento", o porque ya están satisfechos por haber recuperado la candidatura a la delegación Iztapalapa, gracias al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y ambos asuntos, Michoacán e Iztapalapa, tienen que ver con lo mismo: La utilización facciosa de las instituciones del Estado, que han hecho que ninguna de ellas –ni siquiera la más reciente, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI)-- opere con la imparcialidad que se reclama en cualquier democracia.

Ni siquiera los más tenaces defensores del status quo, entre ellos los que se han montado en la moda del voto nulo y quienes promueven iniciativas anodinas, como firmar ante notario compromisos con la seguridad --como Alejandro Martí, patrocinador financiero de la campaña de Calderón--, pueden defender a las decrépitas instituciones, integradas en sus órganos directivos por los grupos de poder hegemónicos que no son los partidos políticos, sino los oligarcas de la talla de Carlos Slim, Roberto Hernández, Claudio X. González y Germán Larrea.

Así, mientras Godoy, Ortega y otros miembros de la facción Nueva Izquierda reclaman, medrosos, a Medina Mora, por otra parte afianzan con Calderón el contubernio, a través del fallo del TEPJF en Iztapalapa, que intervino a pesar de que, legalmente, debió haber desechado el recurso que extemporáneamente promovió Silvia Oliva, la candidata perdedora y mujer del senador René Arce, uno de los líderes Chuchos.

¿Qué razón legal tuvo ese órgano jurisdiccional para no desechar el recurso? Ninguna, sino una maniobra de carácter político, como lo reconoce el propio magistrado ponente, Pedro Esteban Penagos, en la entrevista que hoy se publicó en el diario Reforma.

"Se pensó en lo enfrentados que estaban los grupos y fue una de las razones por las que se atrajo el asunto", explicó el juez al aludir a los perredistas que apoyan a Clara Brugada, que ganó la contienda, y los de Oliva. "Imagínese a la Sala Superior haciéndose a un lado de estos problemas", adujo.

Lo demás ya se sabe: Penagos y los otros seis magistrados anularon casillas para darle la vuelta al resultado y que Oliva sea la candidata, igual que el TEPJF lo hizo con Jesús Ortega y con Felipe Calderón, sin cuya intervención no se explica tal maniobra.

Por eso hasta los Chuchos, además de hacerse tontos con el caso Michoacán, hasta le dieron un regalo a Calderón: Francisco Brown, candidato del PRD de Nueva Izquierda al gobierno de Campeche, declinó ayer domingo su candidatura a favor de Mario Ávila, el aspirante del PAN que impuso la familia Mouriño.

Todo queda, además, en familia: Brown es hermano de la esposa de Carlos Mouriño Terrazo, hijo de Carlos Mouriño Atanez , padre también de Juan Camilo, a quien Calderón, en una de sus homilías, lo comparó con el Cid Campeador, que después de muerto seguía ganando batallas.

Apuntes

Demetrio Sodi, experto en el trapecio político, es un sujeto acostumbrado a la impunidad como candidato del PAN. Hace tres años, en su precampaña y campaña por ser jefe de gobierno, ante Marcelo Ebrard, gastó más de 150 millones de pesos en radio y televisión. Ahora, pese a la prohibición que existe de comprar y vender tiempo en radio y televisión, Sodi hizo campaña en la trasmisión televisiva del partido Pumas-Puebla, pero el Instituto Federal Electoral (IFE) no le fincó cargos… los amigos de Sodi son de la talla de Roberto Hernández, el exaccionista de Banamex que no pagó impuestos por la venta de ese banco y amigo común de él y de Vicente Fox desde que eran estudiantes en la Universidad Iberoamericana, igual que otro de sus allegados, José Madariaga Lomelín, otro involucrado en la estafa del Fobaproa…



Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Marcela Gómez Zalce : A puerta cerrada


El cooler(o), los dueños, Levy y Molinar
2009-06-26•Política

• ¿Y la STyPS, apá?
• El ángel y el ¿demonio?

So let´s Beat it…

Si un hombre era grande en vida, mi estimado, se vuelve diez veces más grande después de muerto. Finaliza la agitada semana con el acostumbrado número de explosivos fierros en la lumbre del Gymboree presidencial donde Fernando Gómez Mont, a quien prácticamente le aventaron la papa chamuscada de Hermosillo para meter orden en el desorden del minúsculo Karam, mostró la mecha corta (marca exclusiva de Los Pinos) que no debe acompañar nunca al responsable del diálogo político, los consensos, la tolerancia, los acuerdos y la prudencia que requiere encabezar el complejo despacho en Bucareli sobre todo en las volátiles circunstancias actuales.

Fernando explotó contra el gobernador Eduardo Bours justo en medio de la falsedad discursiva oficial sobre el lucro político de 47 pequeños féretros cuando son precisamente las Acciones Responsables de este (des)gobierno las que apuntan a un execrable ocultamiento de información sobre el negocio de (des)cuidar infantes. Porque sin duda la lista de trece guarderías del IMSS subrogadas en Sonora donde aparece la parentela del gobernador, my friend, esa sí la tenían a la mano, yes?

Por lo que se antojan algunas ingenuas preguntas: ¿quién es el responsable de adjudicar y/o licitar el mentado negocio…? ¿El gobernador o el IMSS…? El segundo, ¿verdad? ¿Qué interés tenía el IMSS en otorgarle este botín a la familia política Bours y en cuántos estados se repite este sugestivo arreglón? Porque la tonadilla mediática de repetir por the usual spin doctors el asunto de las trece guarderías despliega la cortina de humo que desean Calderón & his whiz kids para evitar el centro de la discusión sobre la responsabilidad del IMSS, al amiga de Margarita, la tal Carla Rochín y los dueños de la guardería-bodega-funeraria.

Porque fue en la ABC donde fallecieron 47 chiquitos y una veintena más están reportados como graves, ¿no es así…?

En la misma cuya autorización desfilan firmas desde el foxismo hasta el calderonismo, y cuyos titulares del IMSS —Santiago Levy y Juan Molinar Horcasitas— dieron su visto bueno del lugar donde embodegaron indefensos niños y cuyo expediente clasificado como 0263 de la Contraloría del IMSS, y que posee copia MILENIO, en el cual aparece el historial del infierno en ABC… cuya dueña, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella.... o sea, la prima dizque súper lejana del bisabuelo de Margarita, aparece desde el 2001. El uso de suelo, de la bodega, se firmó por el responsable de desarrollo urbano y obras de Hermosillo en ese año y en 2002 el delegado del IMSS en Sonora, Ernesto Rivera Claisse junto con Marcelo Meouchi Tirado, el entonces apoderado legal, firmaron el convenio modificatorio. Meses después, salió Rivera Claisse y llegó Maurilio Acuña y en 2003 éste formalizó y firmó el nuevo contrato… de impunemente embodegar niños. Y fue hasta el 31 de octubre de 2003 cuando toda la figura jurídica legal quedó en “regla”. ¿Vamos bien?

El 25 de julio de 2004, Arturo Dávila Pacheco, jefe de Prevención de Incendios y Seguridad Civil de Hermosillo, Sonora, dio el primer aval sobre las condiciones de seguridad… de la pinche bodega. Cuando en 2005 hubo cambio de socios en la ABC, el (des)gobierno de Felipe renovó y firmó el nuevo contrato con Juan Molinar Horcasitas y Arturo Leyva Lizárraga. Ninguno de los arriba firmantes ni los desvergonzados dueños, mi estimado, cayeron en el detalle de que su guardería era… una bodega compartida con otra bodega que almacenaba papelería del estado (porque de la renta, ni hablar) y que por culpa de un cooler(o) se incendió…

Ahora, la guardería es un centro de trabajo, subrogado, que tiene que sujetarse a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, ¿verdad? Y dentro de las obligaciones de los Patrones está la capitación para evitar riesgos de trabajo (Art 132), y la STyPS tiene que verificar e inspeccionar las condiciones en que se cumplen estas normas, ¿no? (un dêja vú de Pasta de Conchos), de ser así, ¿hay responsabilidad del secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, a través de su delegado en Sonora…?

Y porfa, si el (des)gobierno ya filtró parte de la lista de guarderías de Hermosillo… ¡¿cuándo entregan el resto?!

Por la Mirilla

Se fue ese ícono de ángel como Farraw Fawcett, y ayer murió El Rey del Pop Michael Jackson, de cara a sus múltiples conciertos de lo que sería un monumental regreso a los escenarios. Michael con su vida de claroscuros entre la fama, la polémica, el altruismo y millones de ventas.

El Thriller se acabó…

¡Adiós!

gomezalce@aol.com

Tristeza y vergüenza : "Violencia en México, sin par en el mundo: ONU"

El director general de la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio María Costa, afirmó que en la lucha internacional contra el tráfico de drogas, “México es un caso violento y una situación sin par en el mundo”

J. Jaime Hernández Corresponsal
El Universal
Jueves 25 de junio de 2009
WASHINGTON.— El director general de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio María Costa, afirmó que en la lucha internacional contra el tráfico de drogas “México es un caso extraordinariamente violento y una situación sin par en el mundo”.
Al presentar ayer el Reporte Mundial sobre Drogas 2009, el funcionario del organismo internacional expresó ante periodistas mexicanos lo que piensa realmente de la situación en México y que no incluyó en las conclusiones del documento.

“Yo personalmente tomé la responsabilidad de remover cualquier mención específica al país” para no herir las susceptibilidades del gobierno mexicano, mencionó.

En el mismo acto, la encargada en funciones de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), Michele Leonhart, consideró que la lucha del presidente Felipe Calderón está teniendo éxito “y se demuestra con la salida a la luz de casos de corrupción policial”, comentó.

Por su parte, el zar antidrogas estadounidense, Gil Kerlikowske, descartó que la legalización de algunas drogas “esté en el vocabulario del presidente Barack Obama”; anunció que visitará México en julio.

Los moneros de la Jornada :

Organigrama mata carita



La de cal y las de arena



Decrecerá la economía

De “buitres”, el pleito entre Calderón y Bours por Sonora, acusa López Obrador

Ciro Pérez Silva
Enviado
Paraíso, Tab., 25 de junio. México vive “momentos de canallas” en lo económico, lo político y lo social, y “hay una crisis de valores donde todo es haiga sido como haiga sido, frase que utilizó Felipe Calderón cuando nos robó la Presidencia de la República y es la doctrina que prevalece en el país”, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador.

A manera de ejemplo, el tabasqueño se refirió al “pleito electoral” entre “el pelele de Calderón” y el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, “quienes utilizan la tragedia de los niños calcinados de la guardería ABC en Hermosillo para, en el caso de Calderón, acercar al PAN a la gubernatura, y en el del priísta por conservar ese espacio para su partido.

“Y no es que defienda a Bours, que es igual que los panistas; fueron ellos, Calderón, Bours y Elba Esther Gordillo, quienes se pusieron de acuerdo para robarnos en Sonora la elección presidencial; lo que da coraje es que utilicen esta tragedia para obtener un beneficio electoral.”

Otra muestra de este “pleito de buitres” por Sonora, apuntó, es que en los primeros días posteriores a la tragedia, el procurador de la República, Eduardo Medina Mora, anunció que no habría detención alguna, a pesar de los niños muertos, y después, “por órdenes de Calderón”, dijo que sí. “Lo que están haciendo es apretando la voz para que él (Bours) afloje la gubernatura, y todo teniendo como fondo la tragedia.”

Es molesto también que esa pugna ocurra “con el apoyo de los alcahuetes de Televisa que, como Calderón y Bours, están traficando con la tragedia de la guardería ABC, teniendo en mente sólo el propósito electoral; son unos buitres”, insistió el tabasqueño, quien aseveró que no va a dejar pasar las tergiversaciones de esa empresa televisiva, que tienen el propósito de seguir afectando su imagen y la del movimiento que encabeza, “porque primero está mi dignidad, y ésa no me la van a quitar”.

López Obrador continuó este jueves una gira de trabajo por Frontera (Centla), Paraíso, Comalcalco, Macuspana y Villahermosa (Centro), en apoyo a los candidatos perredistas a cargos de elección popular.

Aseveró que ante esa actitud de “buitres que promueven la mafia de las cúpulas priísta y panista y los 30 barones del dinero que controlan todas las instituciones públicas, incluyendo la Presidencia de la República, es importante no bajar la guardia y continuar empujando este movimiento, que es el único camino para cambiar la vida pública del país”.

Admitió que “esta trasformación va a representar más fatigas, porque nos estamos enfrentando a un grupo muy poderoso, una mafia que, utilizando a las televisoras, nos dice que vivimos en un estado de derecho, lo que es una mentira; que vivimos en una democracia, lo que es un engaño, y que tenemos un país de instituciones, lo que tampoco es cierto, porque esa mafia es la que realmente manda en las cámaras (de Diputados y de Senadores), en Hacienda, en la procuradurías y en la Presidencia. Calderón por eso no representa al pueblo de México, sino a esa mafia. Eso es lo que afecta y daña al país”.
En ese momento hizo un paréntesis para referirse a uno de los casos más recientes de “imposición” de candidatos, el de Iztapalapa, donde, acusó, por maniobra “de esa mafia” se pretende obligar a votar por una persona distinta a la que ganó las elecciones internas perredistas, en referencia a la defenestración de Clara Brugada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ante ello, convocó a los capitalinos integrantes del movimiento que representa a que “informen y concienticen a los habitantes de Iztapalapa a efecto de que voten por el candidato del Partido del Trabajo, Rafael Acosta, para respetar la decisión del pueblo y evitar una nueva imposición de la mafia”.

Ésta es una batalla, insistió López Obrador en las reuniones que sostuvo a lo largo de este día, “que enaltece, nos dignifica, porque estamos luchando hasta por los que nos ven con malos ojos; estamos haciendo historia. Para este cambio se necesita perseverancia y terquedad; se trata de darle para adelante”, destacó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue insistente al señalar que, como están las cosas en México, la elección del 5 de julio es fundamental, como lo es que el movimiento que encabeza cuente con un grupo sólido de representantes en San Lázaro.

“Estoy consciente de que el cambio va a venir de abajo para arriba. Sé que los diputados que surgen de nuestro movimiento, cuando llegan a la Cámara, se sienten ya los grandes parlamentarios; desayunan, comen y cenan con políticos y se echan a perder, pero también hay gente como la que apoyamos que nos hace falta, para que nos ayuden desde ahí a detener todas las iniciativas que tienen por objeto dañar al pueblo, lo que pretenden PRI y PAN después de las elecciones, que es pasar una ley para cobrar IVA en alimentos y medicinas.

“Cuando nuestros diputados vean algo así deben pedir la palabra y tomar la tribuna, porque ya basta de que nos tomen el pelo. Deben tomar la tribuna” y no dejarla si no son retiradas las iniciativas dañinas, aseveró.

A lo largo de la gira los simpatizantes y militantes de este movimiento denunciaron que el gobernador priísta de Tabasco, Andrés Granier, engañó a los electores al asegurar que sería un mandatario diferente, y que si en una primera instancia copió el apoyo a los adultos mayores que instauró López Obrador en el Distrito Federal, con el tiempo estos apoyos mensuales, que comenzaron en 800 pesos, se redujeron a 700, luego a 400, y para muchos ya desaparecieron.

López Obrador respondió que por casos como ése “es indispensable mantener la fe y la firmeza en este movimiento”.

Los medios y los nuevos pactos de poder

JOSé GIL OLMOS
MÉXICO, D.F., 24 de junio (apro).- Los medios de comunicación en México, o si se prefiere, la prensa mexicana, desde sus inicios han estado vinculados con los grupos de poder.
Hoy que supuestamente vivimos una transición política hacia la democracia, es decir, nuevos tiempos políticos que implicarían el rompimiento de los viejos lazos entre prensa y gobierno, lo que podemos percibir es que desde que el PAN asumió la presidencia se han formado nuevos pactos de poder en los cuales los dueños de las empresas periodísticas participan, pero ya no como alguna vez lo dijo Emilio Azcárraga Milmo, como "soldados del PRI", sino como socios del gobierno en turno.
Este nuevo papel de los principales medios de comunicación en el país representa un giro de 180 grados del rol histórico que venían desempeñando. Pues si bien es cierto que desde sus orígenes han tenido una participación en la política local o nacional, es hasta ahora que se les incluye en las decisiones de poder, no como testigos, sino como actores, con un peso determinado dentro del escenario político.
Martha Sahagún ha sido una de los responsables de impulsar esta nueva política de medios, pues fue ella quien desde que Vicente Fox era gobernador y, sobre todo, durante la campaña del 2000 y, después, en la Presidencia de la República, incluyó a los dueños más importantes de las empresas periodísticas en el proyecto político del guanajuatense; luego en el suyo, a través de la Fundación Vamos México.
Esta política ha seguido vigente en la administración de Felipe Calderón y también es practicada por otros políticos de distintos partidos y algunos gobernadores, como Enrique Peña Nieto, quien firmó un contrato millonario con Televisa para impulsar su imagen en noticieros, programas y revistas de espectáculos, y hasta en partidos de fútbol, con miras a la conquista de la candidatura del PRI para las elecciones presidenciales del 2012.
Si hacemos un repaso de la historia del periodismo en el siglo XX, que es cuando surgieron casi todos los medios de información que hoy tenemos, podemos ver que la prensa mexicana se ha sujetado voluntaria e involuntariamente al control gubernamental o a los distintos grupos de poder, como bien lo dice la investigadora Silvia González Marín en su libro Prensa y Poder Político, en el que analiza el papel que tuvieron los diarios en la elección de 1940, cuando fue elegido Manuel Ávila Camacho como presidente de la República.
Quizá fue durante la campaña presidencial de Miguel Alemán Valdés (1946-1952) cuando se implantan los métodos de control de la prensa mediante las beneficiosas y cuantiosas inserciones pagadas (fotos, gacetillas), la venta de las ochos columnas y los manifiestos de plana entera.
Ya como presidente Alemán introdujo el modelo de relación del gobierno con la prensa para los regímenes siguientes: La abundancia de concesiones a los dueños de los periódicos; la entrega de la publicidad gubernamental; la institución de la autocensura y los telefonazos como ahorro de tiempo, y el ingreso de los políticos a la celebridad social.
De esta manera, durante los años del poder hegemónico del PRI la mayoría de los dueños de periódicos, así como de las estaciones de radio y televisión se volvieron comparsas del sistema político. Fueron testigos de honor de los diversos gobiernos que les dieron cierto margen de maniobra informativa, pero siempre bajo la mirada escrutadora del presidente de la República.
No obstante, conforme el poderío priísta fue perdiendo fuerza, los medios fueron ampliando sus márgenes de acción y, al fin y al cabo empresas, descubrieron que la versión oficial por si sola no es creíble y no vende.
Paradójicamente, fue durante la administración de Carlos Salinas de Gortari --el presidente que en sus inicios tuvo más control de la prensa--, cuando se dieron los primeros elementos de liberación de la prensa mexicana con la venta de la Productora e Importadora de Papel (PIPSA), que representaba el monopolio para la venta e importación de papel de todos los periódicos y un medio de censura (a los medios que no se sujetaran a los cánones informativos, simplemente se les negaba la venta de papel); al mismo tiempo, con la decisión de que las empresas periodísticas cubrieran los gastos de sus reporteros en las giras de trabajo del presidente.
De igual manera, en 1994, con la detonación del conflicto indígena en Chiapas, los medios de información, en su mayoría, consiguieron mayores espacios de libertad ante el gobierno, porque, como decíamos anteriormente, se descubre que la versión oficial de los hechos no es creíble ni vendible, y por eso se difunde con mayor espacio y peso la versión de otros personajes incluido el EZLN.
Es, quizá, en ese año cuando la prensa mexicana cobra mayores espacios de lectura en el caso de periódicos y revistas que llegan a triplicar sus tirajes o de audiencia, como fueron los noticiarios de radio y televisión.
Por un cierto periodo la prensa mexicana se convirtió en actor y no sólo en testigo de los hechos; pero esa cierta independencia que se ganó frente al poder agónico del PRI, volvió a perderse con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República.
A partir del año 200, lo dueños de los medios ya no son los "soldados del partido", sino que la mayor parte de ellos se suma a la llamada transición democrática en su nuevo papel de socios, es decir, en partícipes y en beneficiarios de las ganancias millonarias que ahora representan el manejo de campañas políticas y de imagen.
Desde la campaña de Vicente Fox, su pareja Martha Sahagún aplicó un modelo de relación con la prensa que ya venía utilizando desde que estaban en el gobierno de Guanajuato: El trato directo con los dueños de los medios –ya no con el reportero ni con los jefes de redacción–, a quienes se les propuso contratos y convenios millonarios para difundir la imagen del exgerente de la Coca Cola.
Cuando Fox gana la presidencia, Martha Sahagún se encarga de subir al escenario político a los dueños de algunos medios en su nueva calidad de socios del llamado "gobierno del cambio", dejando a un lado a los medios que no les interesaban por su línea editorial crítica, como fue el caso de la revista Proceso y el proyecto radiofónico y editorial Monitor.
En su calidad de directora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Martha Sahagún estableció una relación política y de amistad con los medios más representativos como La Jornada, El Universal, Reforma, Televisa, Multivisión, Televisión Azteca, Imagen, entre otros.
Casi todos ellos integraron el patronato de la fundación Vamos México y los invitaba a formar parte del proyecto foxista en el cuál ella tenía un papel fundamental: darle continuidad transexenal al gobierno de su marido, con ella como candidata presidencial en las elecciones del 2006, proyecto que se les cayó a la mitad del camino.
Los empresarios que estaban invitados al banquete en Los Pinos recibieron muchos beneficios. Además de los contratos de publicidad millonarios, tuvieron otros beneficios: el periódico La Jornada consiguió un préstamo para comprar un nuevo edificio que estaba embargado por el IPAB; Televisa y TV Azteca, las concesiones en los nuevos espacios digitales y los contratos millonarios de las campañas; Olegario Vázquez Raña compró el periódico Excelsior, tuvo la concesión del canal de Televisión Cadena Tres y amplio su cadena de hospitales de lujo "Ángeles" en varios estados; en tanto que los periódicos El Universal y Reforma obtuvieron los mejores contratos de publicidad oficial y el favor de los empresarios que apoyaban el proyecto foxista.
La ambición de algunos de estos empresarios fue tanta que, incluso, algunos de ellos pretendieron extender su riqueza en otros ámbitos, como el caso del dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien negoció con Fox la creación de un Banco y la concesión de un canal de televisión. Sueño que siguen buscando ahora con Felipe Calderón.
Como nunca antes, los dueños de los principales medios de información tuvieron tanto acceso al poder económico y político. Sólo fueron marginados aquellos que criticaban directamente al foxismo –Monitor, Proceso, Canal 40– que fueron excluidos de la cobertura de las giras presidenciales, así como de la distribución de la publicidad, al estilo de José López Portillo.
Muestra de este poder es que por primera vez un representante de una empresa mediática llegó al Poder Legislativo, se trata de Jorge Mendoza, expresidente ejecutivo de TV Azteca, quien sin tener ninguna experiencia política ni partidista se convirtió en senador, bajo las siglas del PRI, y ahora busca la candidatura para el gobierno de Nuevo León.
Al final del foxismo, los dueños de la mayor parte de los medios mencionados quedaron mejor posicionados, política y económicamente. Hoy tienen el poder suficiente para retar al Poder Legislativo, desde la Suprema Corte de Justicia, exigiendo que cambien las nuevas leyes electorales que acotan la compra de los espacios publicitarios en tiempos de campaña. O también, nuevos espacios y concesiones para la televisión y la radio digital.
En esta nueva etapa de la relación entre el poder y la prensa, algunos empresarios tienen un doble juego. Tenemos el caso de Televisa que participó en la estrategia foxista del escándalo de los videos de corrupción de René Bejarano y del proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador. Y ahora en el gobierno de Felipe Calderón en la defensa a ultranza de su gobierno en los espacios de opinión como "Tercer Grado".
Pero al mismo tiempo juega con otros personajes, a quienes les cobra jugosos contratos por las campañas de promoción de imagen, como son los casos del priista Enrique Peña Nieto y del perredista Marcelo Ebrard.
Como nuevos socios del poder, los medios tienen sus propia agenda y a sus propios candidatos a quienes impulsan en sus respectivas campañas. El ejemplo más claro es el de Peña Nieto, con quien desde el 2001 Televisa estableció un contrato por 742 millones de pesos, sólo para el primer año de su gobierno, con la intención de manejar su imagen hasta que sea el candidato presidencial.
De acuerdo con una investigación del reportero Jenaro Villamil, de la revista Proceso, la millonaria estrategia de Peña Nieto se hizo a través de dos empresas pantalla TV Promo y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia, las cuales son dirigidas por Alejandro Quintero Iñiguez, vicepresidente corporativo de comercialización de Televisa. El contrato contiene lo más avanzado para evadir las leyes electorales: gacetillas electrónicas para que la publicidad aparezca en forma de notas periodísticas; el uso de actores profesionales para difundir la obra de gobierno; spots en los partidos de futbol; y reportajes especiales de la familia Peña Nieto en las revistas propiedad de la televisora.
En los hechos, Emilio Azcárraga Jean viene operando como el estratega de imagen de la campaña presidencial de Peña Nieto. Pero como buen empresario, en su agenda también están otros gobernadores como Eduardo Bours, de Sonora; Ney González, de Nayarit; Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes; Emilio González, de Jalisco, a quienes les vende servicios similares.
Es así que en estos tiempos de transición política, los medios de comunicación en México están muy lejos de jugar su papel de intermediarios de la sociedad con el gobierno, más bien, están inmersos en su nueva tarea de socios del poder y como tal seguirán desempeñándose en el futuro.



Comentarios a: gil@proceso.com.mx