jueves, 25 de junio de 2009

¡Buenos para correr los panistas ! Puro ratero...

Unos enriqueciendo a su suegro con contratos de Pemex en Coatzacoalcos (Nava); otra, habilitando varios "técnicos agropecuarios" para recibir fondos de la SAGARPA; además de primos, tíos, tíos abuelos, concesionarios de puestos públicos, guarderías, etc., etc. (Gómez del Campo).

Ahí anda también la sonsa de la Erica Buenfil que tiene que entrenar para corretear al que se deje.
Y el otro badulaque, el "fer", que promete "no caerse esta ocasión".
Puro personaje digno de nuestros impuestos.


Y cuando no están frente a las cámaras , lo que hacen es esto :

Los prianistas y sus negocios fatídicos :

La larga marcha del hartazgo empieza en Jalisco :

La Marcha del Hartazgo

Por las muertes e injusticia
que a diario se nos presentan,
los atracos, la sevicia
que los “poderes” detentan…

…ciudadanos inocentes
nos sentimos agraviados
por el gobierno inconsciente
que nos mantiene aplastados.

Un gobierno incompetente
que invoca la Democracia
para engañar a la gente,
y sumirla en la desgracia.

Por eso ahora nos sumamos
a La Marcha del Hartazgo,
y al unísono gritamos:
¡¡Ya basta de Cacicazgo!!



http://sdpjalisco.senderodelpeje.com/tag/la-marcha-del-hartazgo/

¿ Hacia dónde llevan a las fuerzas armadas ? por Javier Ibarrola

No es la primera vez que escucho esta interrogante, al contrario, la inquietud crece en cuanto a la participación del Ejército y la Marina en la lucha contra la delincuencia organizada, y más aún cuando en el Congreso no se escuchan las voces que deberían promover el marco legal y legítimo para esta participación.

“¿Qué se quiere hacer con las fuerzas de defensa?”, es otra arista de la interrogante general, formulada por un ameritado militar ya en retiro.

Pero el más reciente cuestionamiento es el texto que publica Jorge Carrillo Olea, en el diario La Jornada el pasado 21 de junio. General del Ejército, Carrillo Olea gobernó el estado de Morelos de 1994 a 1998.

“¿Saben a dónde están llevando a las fuerzas armadas?”, es la pregunta que se hace Carrillo Olea, un hombre cuyo historial es más negro que la noche, pero que en este caso no le falta razón para considerar que “se está echando mano, y parece que de mala manera, del último recurso para la defensa del Estado Nacional. No queda otro, Ni dilapidar todas las reservas en divisas o cambiar de punta a punta al gabinete o cosas por el estilo, tendrían el peso tremendo de estar comprometiendo tan irresponsablemente a las fuerzas armadas”.

Y es que el gobierno federal en general y el Presidente en particular han hecho de la seguridad una cruzada en la que los soldados y marinos han cargado con la parte más pesada y sangrienta, cruzada que, por lo demás, sólo afecta la libertad emocional y física de la sociedad.

Son ya tres años de un discurso monotemático en el que los fantasmas empiezan a regresar, como es el caso el chino Ye Gon, y el desarrollo de esta “guerra” sigue “sin opción aparente, de simulación mediática y sin fin, por las condiciones en las que se está librando”.

Mientras, el Partido Acción Nacional, una vez más, en voz de su presidente Germán Martínez, coloca al Ejército como un artículo comerciable y asegura que detrás de la lucha contra el crimen organizado no hay juego político ni fueros partidistas del gobierno.

“Ni el Ejército ni el jefe del Ejército están actuando de manera electoral”, dijo Germán y pidió al PRI definir cuál ruta apoya: la de pactar, tolerar y simular la lucha contra la delincuencia o el combate decidido que enfrentan el Presidente y el Ejército mexicano”.

Pero como el joven Germán Martínez es simplemente un golpeador, no se ha dado cuenta de que el Ejército, lamentablemente, actuará como se lo ordene Calderón, que para eso, también lamentablemente, es su Comandante Supremo.

Y más aún, el propio Calderón se metió de lleno con el Ejército a la contienda electoral, diga lo que diga Germán, cuando en Morelos se refirió a quienes han lanzado críticas contra los operativos aplicados contra funcionarios locales en diversos puntos del país (en su mayoría perredistas).

“Aquí en el estado de Morelos debo decir que el gobierno federal ha encontrado la voluntad de colaboración, la determinación para combatir juntos a la delincuencia, porque el gobierno de Morelos, en lugar de ponerse a reclamarle al gobierno federal que porqué hace su tarea, que porqué atrapa delincuentes, que porqué atrapa funcionarios, lo que hace es colaborar, y decir por supuesto queremos limpiar la casa y ponerla en orden y eso estamos haciendo”.

Calderón no gana nada con enfrentar a gobiernos de diversas filiaciones políticas, al contrario, está perdiendo posiciones confiando en que las fuerzas armadas lo van a sostener a cualquier precio, quizá aún a costa de la libertad e incipiente democracia.

La pregunta pues, sigue siendo válida: “¿A dónde se quiere llevar a las fuerzas armadas?”. Porque cuando verdaderamente no quede otra opción, habrá que “tomar el riesgo, porque siempre será un riesgo, de ordenarle a las fuerzas armadas su intervención”, por más que esa orden ya se haya dado.

El tiempo se le viene encima y Calderón enfrentará el próximo 5 de julio su prueba de fuego con las elecciones intermedias. Ya se especula que dará antes otro golpe mediático en el terreno de la lucha contra la delincuencia organizada, tarea toral de su gobierno.

Lo malo es que ni se gana la “guerra” ni se avanza en otros rubros del progreso del país.

No soy afecto a citar frase celebres de personajes ilustres, pues con ello demuestra el periodista su falta de recursos, pero ésta viene que ni mandada hacer para lo que nos ocupa.

Decía Benjamín Franklin que “una sociedad que está dispuesta a sacrificar su libertad por conseguir seguridad, no se merece ni la una ni la otra”.

www.fuerzasarmadasmexico.blogspot.com

Prostibularios :


Convocatoria :


El Gobierno Legítimo de México y el Movimiento en Defensa de la Economía Popular convoca a las mujeres y a los hombres libres de este país a participar en la defensa del voto en Iztapalapa como CÁMARAS CIUDADANAS para documentar la actividad y los resultados de cada una de las casillas de esa Delegación Política de la Ciudad de México.

Si tienes una cámara de video, fotográfica, una libreta, etc. y el ánimo de impedir otro fraude electoral acude este próximo lunes 29 de junio a las 16:00 en la sede del Gobierno Legítimo de México: calle de San Luis Potosí 64, esquina con Córdoba, en la colonia Roma. Tu testimonio es importante para la vida democrática del país.

El Arte también libera

Estos son los que malgobiernan la delegación Benito Juárez :

Nueva encuesta de ‘Milenio’ en Benito Juárez: Bátiz arriba de Palacios


24 de junio. En una nueva encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica publicada este miércoles por el diario ‘Milenio´, el PAN aumenta a ocho y medio puntos su ventaja sobre el PRD en las preferencias electorales por partido en la Delegación Benito Juárez; sin embargo, por candidato a jefe delegacional, el perredista Bernardo Bátiz prácticamente duplica en las preferencias a su contrincante panista Mario Palacios.


Según una consulta telefónica entre 400 juarenses mayores de 18 años efectuada ayer, en las preferencias por partido el Acción Nacional capta el 22.7% de las menciones, contra 14.2% del Partido de la Revolución Democrática. Esta tendencia se revierte sin embargo cuando se menciona por su nombre a los candidatos a titular de la delegación. Y a pesar de haber perdido seis puntos porcentuales con relación a la encuesta anterior, Bátiz mantiene la supremacía con el 32.0% de las preferencias por 16.6% de Mario Palacios, que sin embargo logra reducir en forma importante su desventaja.


En la encuesta anterior, levantada el pasado 15 de junio, la ventaja del PAN sobre el PRD, como partidos, se había reducido a sólo 2.3 puntos. (19.3% contra 17.5%). Por lo que respecta a los candidatos a delegados, mientras Bátiz obtuvo en esa muestra el 38.8%, Palacios se quedaba con apenas el 12.3%, lo que implicaba una diferencia de más de 26 puntos.

Primer plano :

Marcela Gómez Zalce : A puerta cerrada


La impunidad de la Acción Responsable
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-06-25•Política

• Escenarios bilaterales
• La delicada aventura verde olivo

Quien mal escucha, mi estimado, mal responde. Dentro de un lapso breve nuestras fuerzas armadas, tan irresponsablemente utilizadas por este (des)gobierno en la mal llamada guerra contra el narcotráfico, pasarán al escrutinio internacional sobre las constantes violaciones a los derechos humanos contra la población civil cada vez más indefensa ante, no sólo el fuego cruzado contra la organizada delincuencia sino con los actos arbitrarios sufridos que acompañan, sin ningún marco jurídico, esta aventura verde olivo.

Aventura que hasta hoy, my friend, no ha redituado sino en más violencia y menos control de territorios. Más corrupción y menos resultados. El foco rojo es alarmante si, como lo exige el Congreso estadunidense, el mentado Plan, perdón, Iniciativa Mérida estará supeditada a reportes detallados sobre violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, la Armada y la tristemente célebre Policía Federal. El problema no es menor. Felipe usa y abusa del Ejército, y cuando se llegue a la báscula de la historia estos civiles los dejarán desabrigados.

Y hoy el (des)gobierno de Calderón no prepara la salida de las fuerzas armadas de labores que son competencia de la policía civil porque no está en su interés. Lo suyo es politizar su infame guerrita, utilizar el combate al narcotráfico como estandarte electorero dinamitando importantes puentes políticos y sobreexponer a nuestras fuerzas armadas que son el último reducto para salvaguardar México.

Y como los derechos humanos estarán siempre en el epicentro internacional, nuestro país puede sufrir un severo revés en diversos tratados. Y en el colmo a la capitulación del interés norteamericano, el denominado Plan Centinela, impulsado en el sexenio de Fox, fue reactivado con simpáticos detallines en la cadena de mando que termina con supervisión y órdenes del gobierno de Estados Unidos. O sea, una copia calca de lo implementado en Colombia.

El fondo (que no la forma) parece esbozar la preocupación extrema de nuestros vecinos sobre las derivaciones que desencadenará la confluencia de la crisis económica y la crisis de seguridad. Coctelito ideal que abona un explosivo caldo de cultivo social y/o para el colapso rápido de un estado fallido. Escenarios que ya se analizan en la poderosa sede diplomática en la capital y que incorporan la fragilidad de las instituciones, los niveles de impunidad, la corrupción y el endeble Estado de Derecho…

Ése que no aparece después de 20 días de la tragedia en Hermosillo, donde murieron 47 indefensos chiquitos quemados y asfixiados. Ése que no alcanza para llamar a cuentas a la cúpula del IMSS y los responsables de firmar, otorgar y avalar la subrogación de la guardería-bodega-funeraria ABC. Ahí donde la impunidad del manto protector de Margarita Zavala arropa a Carla Rochín Nieto, quien en 2008, como Coordinadora de las guarderías del IMSS, efectuó una licitación en Guanajuato para parentela de esa gran familia de Acción Nacional.

Y con ese distintivo cinismo, Juan Molinar Horcasitas afirmó que fue a la PGR a comparecer (¿en lo oscurito?) sin que el vocero Ricardo Nájera conociera del significativo hecho sobre la tragedia que ha elevado el nivel de confrontación (y excitación de hormonas) federal contra el gobierno de Eduardo Bours, donde el titular de Bucareli actúa cual camorrero desafiante mientras el otro gobernador, Leonel Godoy, le escupe al (des)gobierno que se confunde cooperación con sumisión.

Espléndida la armonía lucida (que no lúcida) por este (des)gobierno con mandatarios de la oposición, ¿no le parece?

Pero si como presumió Juan Molinar sobre la legalidad y la transparencia en los procesos de licitación en la subrogación de guarderías: ¿cuáles fueron las bases y en qué fechas fueron publicadas…? ¿Cómo es posible que no se conozca la lista de nombres de los que lucran en el negocio de (des)cuidar infantes si la información es pública…? ¿Cuál fue el criterio para renovar los contratos de los responsables de embodegar a los chiquitos en ABC…? ¿Cuál es la justificación legal para que la socialité sonorense y la parentela Gómez del Campo no estén consignados...?

Y la mejor Acción Responsable: ¿por qué el PAN se niega a que Karam comparezca ante la Permanente fijando la fecha después del 5 de julio…?

¡¿Acaso esto no es lucrar electoralmente con la muerte de 47 chiquitos…?!

gomezalce@aol.com

De la hipocresía al cinismo: "Trabajaré con el gobierno federal, dice Oliva"

Alma E. Muñoz, Ángel Bolaños, Josefina Quintero, Raúl Llanos Carolina Gómez

El Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional intensificará la promoción del voto a favor del candidato del Partido del Trabajo (PT) a jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, como vía para que Clara Brugada se quede en el cargo.

Mediante brigadas, el movimiento informará al pueblo de Iztapalapa que la decisión de apoyar al PT derivó del “golpe” que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al anular la candidatura a Brugada, y por tanto, el derecho ciudadano a elegir libremente a sus autoridades.

En tanto, Alejandra Barrales retomó las riendas del PRD-DF, tras considerar que, una vez consumada “la imposición” de Silvia Oliva como candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, “ahora más que nunca tenemos el reto de seguir luchando por un país con democracia” y “lograr instituciones imparciales que respeten los derechos ciudadanos por encima de intereses de grupos”.

En el PT, José Arturo López Cándido, de la Comisión Ejecutiva Nacional, dijo que su partido concentró toda su fuerza en la delegación y aseguró que la decisión tomada en asamblea popular con Andrés Manuel López Obrador para que, de ganar, Acosta decline a favor de Brugada, no tiene detrás ninguna negociación de “huesos” ni “lana”.

Se trata, señaló, de posicionar al partido en la delegación dominada por Nueva Izquierda (NI), ante la decisión del TEPJF de “judicializar el conflicto interno del PRD”.

Al respecto, la dirigente del PAN-DF, Mariana Gómez, advirtió que en caso de ganar el PT en dicha demarcación, los diputados del blanquiazul impedirán que el jefe de Gobierno “imponga” a la ALDF la designación de Brugada al frente de la demarcación, y adelantó que el equipó jurídico de su partido prepara denuncias en contra de López Obrador y Rafael Acosta.
En el órgano legislativo, el diputado de NI Isaías Villa llevó el caso a la tribuna de la Diputación Permanente al presentar un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por PAN, PRI y los diputados socialdemócratas, exhortando al consejero electoral local, Gustavo Anzaldo, para que “se abstenga de emitir juicios parciales” sobre el registro de Oliva. Villa acusó a Anzaldo de “actuar de manera oficiosa” para bloquear el registro en el órgano electoral.

Oliva Fragoso, en tanto, admitió que perdió votos en los últimos días por la campaña de López Obrador, y ante los conflictos en su partido dijo que hará campaña mediante los actos que organicen los candidatos a diputados locales y federales.

Dijo que en caso de ganar, solicitaría la presencia del Ejército Mexicano y de la Policía Federal para garantizar la seguridad de los iztapalapenses.

Comentó que no le importan las críticas: “yo trabajaré con el gobierno federal” porque la delegación no puede estar aislada de los recursos federales.

En este contexto, el cardenal Norberto Rivera señaló ante el presbiterio y equipos pastorales de la séptima Vicaría Episcopal San Pablo Apóstol, de Iztapalapa, que los aspirantes a cargos públicos en esa demarcación deben tener “cualidades y capacidades” para aspirar a recibir el voto ciudadano.

Ante una elección calificada por sacerdotes de la demarcación y laicos de “dolorosa e inquietante”, el jerarca dijo que la Iglesia no debe partidizarse, pero sí orientar sobre las “capacidades” de los aspirantes a puestos públicos o al ejercicio de cualquier liderazgo social.

El Prian prepara compra de votos y fraude para el 5 de julio, dice AMLO


Palizada, Camp., 24 de junio. Andrés Manuel López Obrador llamó a estar alertas ante el embate de grupos del PRI y del PAN, que en los días previos a las elecciones del 5 de julio van a usar la estrategia de siempre, la de comprar votos y ganar los comicios de manera fraudulenta.

“Nuestros adversarios apuestan a destinar mucho dinero para comprar votos y llevarse el triunfo”, advirtió al iniciar este miércoles una gira por el estado de Campeche en apoyo a los candidatos del Frente Amplio Progresista.

En Palizada, Escárcega, Campeche capital y Ciudad del Carmen, el tabasqueño alertó a los simpatizantes del movimiento a no entregar su voto a cambio de dádivas como materiales de construcción, despensas o dinero en efectivo, “porque eso que los potentados dan en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana, y el pueblo no quiere limosnas, el pueblo exige justicia”.

López Obrador advirtió también que las elecciones del 5 de julio se van a realizar en medio de una de las peores crisis que ha padecido el país en su historia, pues sólo en el porfiriato y en la Revolución hubo la opresión, la pobreza y la violencia que hay actualmente en el país.

“Opresión, pobreza y violencia que no es culpa del pueblo de México ni de la fatalidad, el destino, y mucho menos es un castigo divino; esto que está sucediendo tiene que ver con el mal gobierno y de manera particular con el grupo de potentados que domina en el país, una verdadera mafia de 30 barones del dinero y del poder, ellos son los responsables de la tragedia nacional, los culpables de que México se esté hundiendo”, enfatizó el ex candidato presidencial.

A los miles de simpatizantes con los que se reunió a lo largo de este recorrido les dijo que el movimiento que encabeza “es serio y va a emancipar a nuestro pueblo, porque queremos que haya una verdadera democracia, que haya justicia, que podamos tener una actitud solidaria, un comportamiento de amor verdadero al prójimo. Por eso es que no debemos confundirnos, tenemos que seguir luchando para construir esta nueva vía”.
Destacó que el tiempo y los hechos le han dado la razón, y aseguró que en 2006, quienes detuvieron –“aunque haya sido sólo transitoriamente”– esta renovación de la vida pública, sí le hicieron mucho daño al país. “México no estaría así si nos hubieran respetado el triunfo”, expresó.

A los campechanos, militantes y simpatizantes de Convergencia, PT y PRD, les insistió que el movimiento que encabeza ha escogido la vía electoral para transformar México, a pesar de lo complicado que esto pueda ser y de que el PRI y el PAN, apoyados por la mafia del dinero, “tienen un truco bien armado que utilizan cada proceso electoral, que es el de traficar con la miseria de la gente.

“Ahí andan ahora, sobre todo los perfumados, los pirrurris, asoleándose y hasta abrazando a la gente, pero una vez que se encaraman en el cargo no se les vuelve a ver ni el pelo; es un momento nada más en el que se mezclan con la gente, es un momento en el que buscan el voto y andan enamorando al pueblo; están en la época del cachondeo. Nosotros, en cambio, luchamos por principios, por ideas y por convicción”.

El tabasqueño se refirió en el multitudinario mitin de Campeche capital a las escenas que reiteradamente transmiten las televisoras, “principalmente de control de la mafia”, y les dijo que “a veces nos enojamos, y cuando me agarran enojado y con la cara endurecida, entonces sí aparezco en el canal de las estrellas; son manipuladores que sacan todo de contexto, por esto hoy les digo que con alegría vamos por la verdadera democracia”.

En este sentido les dijo que es necesario “orientar a la gente y evitar que se deje llevar por una campaña orquestada en esos medios de comunicación que tienen el claro interés de apoyar a quienes quieren mantener sus privilegios a costa de una mayor pobreza, desempleo y falta de oportunidades para el pueblo de México”. Fue insistente al señalar que el voto es el único medio para cambiar la vida pública del país, de ahí la importancia de participar, “porque la misma mafia es la que está promoviendo que la gente no vaya a votar”.

Televisa vs Carmen y Jenaro

Dinero
Multa megamillonaria a Slim y Larrea

Televisa vs Carmen y Jenaro

Atracolandia electoral

Enrique Galván Ochoa
Aunque la decisión la había tomado desde el día 9 de este mes, pero la guardó bajo llave, entre otras razones para evitar maniobras especulativas en caso de que precipite una caída del precio de las acciones, ayer en la tarde la Comisión Federal de Competencia dio a conocer que resolvió en definitiva sancionar por la realización de prácticas monopólicas absolutas a las empresas ferroviarias Ferromex y Ferrosur, así como a las empresas tenedoras de sus acciones de manera directa e indirecta, entre ellas Grupo Carso, Grupo México y Sinca Inbursa”. Es la multa más alta que permite la ley: 419.1 millones de pesos. La comisión determinó la cantidad que le corresponde pagar a cada compañía. Afecta a dos de los grupos financieros más poderosos: los de Carlos Slim y Germán Larrea. El procedimiento en su contra se inició en agosto de 2007 y, según la comisión, su investigación confirmó que los dos grupos intercambiaban información con el objeto de determinar los precios que cobran por sus servicios, en violación a la Ley Federal de Competencia. La noticia estremeció al sector privado, no por el antecedente inmediato de las tensiones que se han presentado entre Slim y Felipe Calderón, a raíz de que éste predijo la catástrofe económica y financiera que estamos viviendo –se quedó corto, inclusive–, sino porque es un antecedente aplicable a otros monopolios, ¿o no serán tocados los que comparten intereses vitales con el panismo, como el de Televisa TvAzteca –si Eduardo Pérez Motta teme pisar sus terrenos? Además, recientemente se ha especulado acerca de una fusión de más cuatachos, los de Aeroméxico y Mexicana de Aviación. En el caso de los ferrocarriles de carga ya no existen más recursos de apelación que pudieran emplear Slim y Larrea en la esfera de la Comisión Federal de Competencia, pero sí pueden irse al amparo ante los tribunales.

Comedia, tras la tragedia

Por ahí alguien dijo –y no le faltó razón– que a la clase política mexicana le falta eso precisamente, clase. Con frecuencia se nos muestra muy corriente. El encuentro verbal del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, con funcionarios del gobierno federal –dicen que le faltó al respeto al Presidente–, en realidad es una falta de respeto y consideración para los niños quemados en la guardería y sus familiares. Vamos a suponer –sin aceptarlo totalmente– que el desencuentro fuera real y no una premeditada actuación para desviar nuestra atención, como se sospecha: el episodio es de pésimo gusto, falto de clase. Y no nos dan atole con el dedo: se percibe la maquinación para poner a salvo a los picudos. Ya se ampararon, les dieron el tiempo que necesitaban.

e@Vox Populi

Asunto: cobro asiático

Tengo una tarjeta con HSBC y debido a la situación actual no he podido pagar ni los mínimos. Sin embargo, el banco se cobró a lo chino directamente de mi cuenta de nómina que la empresa para la cual trabajo contrató con este banco, bajo el concepto cargo adeudo TDC HSBC. Debo mencionar que me está cobrando $8.52 más IVA cada vez que reviso mi saldo. ¿Es legal el cobro? ¿Debo acudir a la Condusef?
Leopoldo Rojas/Distrito Federal

R: Si lees la letra chiquita del contrato que firmaste al recibir la tarjeta encontrarás una cláusula por la que autorizaste al banco a cobrarse a lo chino. Ir a la Condusef es perder el tiempo, lo que hará Luis Pazos será remitirle tu caso al ombudsman. Mejor plantéale tu caso directamente.

Asunto: Televisa vs Carmen y Jenaro

Yo pongo en la balanza el siguiente hecho en relación con el desplegado que apareció en La Jornada, en el cual Telerisa despotrica contra la señora Carmen Aristegui:

Por un lado, Carmen es una de las poquísimas periodistas con ética y formadoras de verdadera crítica y opinión (las demás excepciones escriben para La Jornada y algunos otros medios comprometidos con la verdad).

Por otro, está la fábrica de las estrellas, o Telerisa, un negocio que basa su éxito en la ignorancia de la población. Un corporativo que tiene bien amaestrados a sus locutores que no dicen la verdad. Un consorcio que, imagínense, se asocia con la mafia de los líderes de los maestros para hacer programas con contenido “educativo”. Una compañía que apoya a un represor (acuérdese de Atenco), que promueve a un encubridor de transas como ha encubierto a Montiel.. y mejor ahí la dejo porque se podrían sentir ofendidos, pero es un largísimo etcétera. En fin, una compañía de muy alto sentido ético y moral (según ellos). ¿A quién creerle?

Javier Espinosa Delgado/Distrito Federal

R: Estimado Javier: ando de viaje en otro país, pero alguien me hizo el favor de escanear y enviarme por correo electrónico la publicación de Televisa, que menciona, junto a mi queridísima Carmen, al periodista Jenaro Villamil, de la revista Proceso. ¡Todo el poder de Televisa volcado para aplastar a dos valerosos colegas! No recuerdo semejante muestra de soberbia y prepotencia en la historia de los medios de comunicación. La mayor “genialidad” fue citar unas palabras de López Obrador para desacreditar a Carmen y Jenaro, cuando la televisora lo tiene vetado por órdenes de FCHamoy. Televisa salió a defender lo que considera sus derechos, la pregunta es si tiene defensa todo el daño que le ha hecho a México.

Asunto: atracolandia electoral

Ayer la señora que me ayuda en la limpieza de mi casa me solicitó una copia de mi credencial de elector, porque si les junta a los del PAN 15 credenciales, le dan material para que construya su casa (láminas y cemento). No entiendo para qué les sirven o cómo le van a hacer para que no salgan duplicados los folios. Yo sí voy a votar.

Martha León/Distrito Federal

R: Es un delito electoral que debería ser perseguido por la fiscalía que se encarga de esa materia. ¿Cómo las van a usar? Igual que en la elección de 2006.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

La columna de Julio Hernández


Astillero
">Los burdos hablando de ovejas
">Reloj de cuerda oficial
">Gobernadores rezongones


No pudieron y no renunciaron, pero ya están en una etapa superior de la simulación, congregados en torno al poder felipista que así salta graciosamente de la centena de presuntos compromisos de cambio profundo que había ofrecido el año pasado en similar reunión cumbre, a la emisión de nuevos billetes Martí de la ilusión: la necesidad de que la gente participe más en la política y que los titanes cívicos hoy ajenos a la vida partidista eviten que se produzcan fenómenos adversos, es decir, pésimos políticos o funcionarios, sin agraviar a ausentes y presentes.
Elogio de la desmemoria en esta sesión de protocolos fallidamente imperiales que sirve para dar por desaparecidas (¿o se dirá que se da vuelta a la página porque ya han sido cumplidas?) aquellas emotivas exigencias de justicia y cambios estructurales en materia de seguridad pública. La marcha blanca desemboca en la misma Plazoleta de la Inutilidad a la que ahora pretenden encaminar los votos nulos. Pero el empresario Martí ya no tiene reclamos, reproches, exigencias ni acusaciones directas. Es la hora de la ciudadanía, proclama desde su reloj de cuerda oficial. Y la manecilla gubernamental llamada Felipe se monta en el tic tac de la mediatización para lanzar un tierno cucú de filosofía política comprimida (es decir, reducida de tamaño, no oprimida ni reprimida, ¡quietos, señores del Estado Menor!): los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, recuerda F.C., con la esperanza de que el llanto nacional por esa cita actualmente trágica no genere desbordamiento de presas; la política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos, razona F.C.H., como si el gabinete de mediocridades que encabeza fuera mejor sólo porque sus integrantes carecen del nivel mínimo necesario de entendimiento y ejercicio de la política.
El burdo hablando de ovejas: el hombre que dividió a la sociedad mexicana y la ha metido en un proceso de envilecimiento de la política, aislamiento mediático y difamación sistemática de opositores, se permite lamentar que los ciudadanos formen una masa inerte, inactiva, no participativa. El producto fraudulento de 2006, que desde entonces ha desarrollado una estrategia sucia de asentamiento de la decepción nacional y que ha sostenido alianzas inmorales con caciques sindicales, gobernadores criminales, empresarios financistas de su campaña electoral y, sobre todo, dueños de las manipuladoras televisoras de alcance nacional, ahora se conduele de que los mexicanos no participen en partidos y política, incluso haciendo a un lado lo vigente y creando nuevas instancias. Los fragores felipenses se producen en respuesta a los planteamientos del opositor designado, el crítico complementario, el acomodado empresario Martí (¡oh, cuán duro discurso, qué párrafos estremecedores, cuánta verdad en frases que sí reproducirán las televisoras y los medios programadamente compungidos!). Juego de ricos espejos en el que sólo faltó decir al insurrecto de Los Pinos, el guerrillero de terciopelo azul: no sean borregos, mexicanos (fue más elegante: convocó a los ciudadanos a no ser “sólo un agregado de 105 millones de habitantes que simplemente coexisten”. Además deslizó, como asunto aparte, como si no fuera cosa suya, la advertencia de que la brecha entre ciudadanos y política podría hacer que “sólo venga, como dice Alejandro, la tentación de regímenes autoritarios que tanto daño le han hecho a nuestro país”. Sobre engaño sí hay aviso.
Los gobernadores de Sonora y Michoacán, mientras tanto, van ahondando sus diferencias con el felipismo al que adjudican intenciones claramente electoreras en el manejo de episodios de seguridad pública y guarderías incendiadas. Bours mantiene su tono bronco, sin concesiones, lo que ha llevado al modoso secretario de Gobernación a tirarse a fondo: “Lo que no le acepté ni le acepto al gobernador es el tono altanero hacia el presidente de la República”, dijo el subordinado de éste, mientras el descarriado gobernador Bachoco se da vuelo haciendo ver que los funcionarios felipistas encargados del Seguro Social cuentan con manto protector, mismo que ayer fue ampliado al anunciarse que la PGR se encargará por completo de la indagación del caso ABC. Y Leonel Godoy va pasando del letargo tipo alfombra a ciertas dosis de retobo. Pero el secretario DieGómez Mont de Ceballos ha entrado de inmediato al rescate, con su prosa pulida y una credibilidad política Absolut, perdón, absoluta, para deslindar al michoacanismo pinolero de haber filtrado información de un expediente de la PGR en el que se decía que al aporreado Godoy lo había apoyado La familia en su campaña. También insurrecto y desestabilizador, el subcomandante Fernando asentó: “exigimos una investigación respetuosa de la libertad de información y expresión” (esta columna propone que se le dicte respetuoso arraigo a la sospechosa que se hace llamar libertad) “para que se determine cuáles fueron los intereses servidos con la denostación a Godoy”. El servido servidor Gomón explicó que el felipismo no era el filtrador porque los documentos ya habían pasado “a un estado legal distinto” (¿se llama filtración?) y que sería importante saber quién tuvo acceso al expediente de la incriminación “en esas horas”. ¡Ah, el calderonismo y sus relojes dislocados: los oficialmente aceitados de la crítica martiana programada y los del uso electoral de la “justicia”!
Astillas
El próximo mes (¡oh, tal vez sea antes de las elecciones!) llegarán a México los primeros cinco camiones “de inspección no intrusiva”, de un total de cincuenta, que Estados Unidos emplazará en aeropuertos y fronteras de nuestro país conforme al Plan Mérida de Troya (Plan MeTro). Keith W. Mines, director de una oficina de asuntos antinarcóticos del gobierno gringo, dijo que “el equipo es bien sofisticado”. No explicó si a causa de esa complejidad dejarán a los mexicanos que hagan algo más que operar volantes y palancas de velocidades. Ah, en diciembre, el tío Sam(ta) Claus traerá cinco helicópteros Bell al calcetín vacío del niño Felipe... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
El estilo personal


El justicierito

Truena Televisa contra Aristegui y Proceso


LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 24 de junio (apro).- El consorcio Televisa arremetió contra la revista Proceso, el reportero Jenaro Villamil y la periodista Carmen Aristegui, al acusarlos de calumnia por publicar y comentar el libro Peña Nieto: si yo fuera presidente, del que el semanario difundió un capítulo en la edición que está en circulación (1703)-

En un amplio desplegado publicado en la prensa nacional, Televisa acusa al reportero Jenaro Villamil de actuar "por consigna" para afectar a la empresa televisiva.

Además, denuncia que Aristegui --quien comentó el libro editado por Random House Mondadori en su noticiero matutino de MVS Noticias-- miente sobre su salida de W Radio, y alega que la separación de la periodista únicamente obedeció a que su programa "no era rentable ni plural".

Televisa incluso intenta refutar el adelanto del libro publicado en el número de Proceso que circula esta semana.

El consorcio también sale en defensa del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y asegura que éste no ha desembolsado más de 800 millones de pesos en publicidad. También presume su cobertura noticiosa y descarta que oculte información que dañe la imagen del priista.

En ese tono, Televisa rechaza poseer una estructura paralela de empresas-espejo para ocultar información fiscal a sus socios.

E insiste en que la cobertura noticiosa de sus espacios no favorece a Peña Nieto, sino se basa en dar prioridad a la zona metropolitana, por el alto índice demográfico que presenta.
En respuesta, los periodistas Aristegui y Villamil dieron la bienvenida a la reacción de la empresa con motivo de la publicación del texto Peña Nieto: si yo fuera presidente.

Jenaro Villamil retó a Televisa a sostener un debate, documentos en mano, en el Senado de la República.

En entrevista radiofónica con Aristegui, en su segmento MVS Noticias, Villamil invitó al consorcio presidido por Emilio Azcárraga Jean a "abrir sus cuentas" y hacer públicos los contratos publicitarios firmados con cada uno de los gobernadores y aspirantes a la Presidencia de la República.

El reportero de Proceso refutó los seis señalamientos presentados por Televisa en el desplegado, entre los que se encuentra el rechazar que Peña Nieto haya desembolsado más de 746 millones a la empresa televisiva.

Con el contrato físico en mano, el periodista respondió que entre 2005 y 2006 el gobernador mexiquense pagó 746 millones de pesos a Televisa, 616 millones correspondientes a publicidad, y el resto por el concepto de asesoría para mejorar su desempeño en la pantalla chica.

"Si Televisa quiere que discutamos sobre los montos reales, no los maquillados, entonces que se abran todos los contratos que se han firmado con el gobierno de Enrique Peña Nieto", exhortó Villamil.

En su desplegado, Televisa también descarta injerencias de Carlos Salinas de Gortari en sus criterios editoriales y rechaza que el expresidente se haya reunido con el Consejo de Administración de la compañía.

El consorcio admite que la cita efectivamente sí ocurrió en Cozumel, Quintana Roo, pero asegura que sólo se trató de "una conferencia dirigida a sus directivos".

Villamil además pidió a Televisa aclarar cuál fue el objetivo del acercamiento entre Salinas y los directivos de la empresa, y aprovechó para recordar que, desde el 2005, el expresidente ha reaparecido en el "Canal de las estrellas", en actos como el funeral del padre de Peña Nieto o la campaña Celebremos México.

Aristegui acotó que Televisa es un "ente público que está obligado a dar respuesta a estos señalamientos".

Cuestionó omisiones informativas de la empresa, como haber guardado silencio en la entrevista que le concedió el expresidente Miguel de la Madrid, quien acusó a Carlos Salinas de robarse la mitad de la "partida secreta" y de proteger los vínculos criminales de sus hermanos Enrique y Raúl.

La comunicadora aclaró además que el espacio cedido a Villamil para presentar su libro no fue ningún "pago de cuentas" por una presunta "defensa" que el reportero hiciera de su salida de W Radio, cuyo responsable de la línea editorial es Grupo Prisa.

Aristegui comentó que luego de la desaparición al aire de su segmento en W, pasó "un largo año" sin tener un espacio radiofónico, aunque se mantuvo en televisión en el canal de CNN en Español.

La conductora comentó que la falta de acuerdos entre ella y la radiodifusora, que propició su salida, se debió en esencia a la cobertura que hacía de la llamada ley Televisa, y que afecta los intereses del grupo televisivo, y no a carencias de "trabajo en equipo" y "derecho a la información plural" como argumenta la empresa.

Sobre la "nota final" del desplegado, en el que se le acusa de hacer de "la diatriba a Televisa un modus operandi" y los señalamientos a su pasada relación laboral con W Radio, Aristegui comentó que eran argumentos de "mal gusto" e "irrelevantes" ante la discusión de fondo.



A continuación, el desplegado íntegro:


"El lunes 22 de junio, Carmen Aristegui y Jenaro Villamil presentaron en radio un libro que difunde una serie de mentiras con respecto a Grupo Televisa.

"Grupo Televisa ha resistido paciente y tolerantemente los infundios que repetidamente se han divulgado sobre su desempeño. Sin embargo, esta actitud no puede ni debe mantenerse ante calumnias como las que se vertieron en ese programa.

"Primera mentira. Afirman que 'un promedio de 800, 900 millones de pesos anuales' dedica el gobierno del Estado de México a la 'compra de tiempo aire y pago de asesorías' a Televisa a través de distintas centrales de medios. La cuenta es absurda. Un ejemplo: en el año 2006, Televisa ingresó y reportó 778 millones de pesos por el total de publicidad política en televisión. Por tratarse de una elección presidencial, 2006 fue el año de mayores ventas de este tipo en todos los medios de comunicación nacionales. Así, el cálculo es mentiroso, un engaño, ya que sería tanto como suponer que el gobernador Enrique Peña Nieto se ha venido promocionando en televisión, año con año, más que todos los candidatos de todos los partidos a todos los puestos de elección popular que se renovaron en esos comicios. Ridículo y mentiroso.

"Segunda mentira. Dicen que los dueños de Televisa tienen una estructura paralela mediante la cual ocultan información a los accionistas minoritarios. Dicha estructura, afirman, está constituida por las empresas TVPromo, Radar o CreaTV, y que esas tres empresas no tienen, ni han tenido, contrato alguno con Televisa relacionado con el gobierno del Estado de México.

"Tercera mentira. Apuntan que 'Roberto Hernández, el exaccionista de Banamex, se transforma en el segundo accionista en importancia después de Emilio Azcárraga Jean dentro de la televisora'. La información es pública y contundente, pero los comunicadores de esta falsedad no se tomaron la molestia de consultarla: Roberto Hernández no figura en la lista de mayores tenedores de acciones, ya que posee menos de uno por ciento del total accionario de la empresa. El trabajo del señor Villamil no cumple siquiera con los requisitos de rigor mínimo de cualquier trabajo de investigación serio: la consulta de la información pública y su verificación. Villamil debe recordar que no por gritar una mentira, ésta se convertirá en verdad, que no por publicar en Proceso tiene licencia para difamar.

"Cuarta mentira. Sostienen que 'es 2005 el año en donde Salinas es presentado ante el Consejo de Administración de Televisa como parte ya también de los asesores de Bernardo Gómez y de Emilio Azcárraga Jean'. Esta es una afirmación falsa en toda su extensión. Carlos Salinas jamás había sido presentado ni se ha desempeñado como asesor de ningún ejecutivo de Televisa. La única vez que el expresidente estuvo reunido con los directivos de Televisa (que no con su Consejo de Administración, como mentirosamente lo afirma Villamil), fue en una convención del grupo en 2005, en Cozumel, ocasión en la que también fueron invitados a dar pláticas otras personalidades del sector público y directivos de empresas, de México y del extranjero, como sucede todos los años en esas convenciones.

"Quinta mentira. Señalan que la cobertura noticiosa a Enrique Peña Nieto es 'absolutamente anómala, absolutamente fuera de lugar, sin ninguna justificación periodística'. Habrá que recordarle a Carmen Aristegui y al señor Villamil que los noticiarios nacionales de Televisa siempre han tenido una fuerte carga de contenidos provenientes del área metropolitana de la Ciudad de México. Además, hay que señalar que el Estado de México es la entidad con mayor población del país. La cobertura a la política, economía, sociedad y cultura de esa entidad va en proporción a la audiencia interesada que se informa en los canales de Televisa. Por eso mismo, muy similar es la cobertura que actualmente recibe el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como lo fue la que en su momento recibió Andrés Manuel López Obrador.

"Sexta mentira. Elucubran que por la inversión publicitaria del Estado de México en Televisa se han minimizado 'vulnerabilidades' de su gobernador. Y cita el avance del narcotráfico, la cantidad de mujeres mexiquenses asesinadas, el caso Atenco y la muerte de la esposa del mandatario estatal. Todos son temas de los que se ha informado puntualmente en Televisa. Sólo es necesario sintonizar cualquier noticiario de Televisa para ver cómo se relata la guerra contra el crimen organizado en esa entidad y en todo el país. Por otro lado, nuestros informativos han transmitido diversos reportajes sobre el caso de las mujeres muertas en el Estado de México y las agresiones entre policías y manifestantes en Atenco se transmitieron en vivo y en directo. El reporte del fallecimiento de la señora Pretellini se relató en los términos en los que lo informó la autoridad. Si Aristegui y Villamil tuvieran pruebas para sustentar otra versión de los hechos, valdría la pena que las exhibieran y las presentaran ante las autoridades competentes.

"Nota final. Carmen Aristegui ha hecho de la diatriba de Televisa su modus vivendi, a pesar que de 2004 a 2007 su participación en W Radio, empresa filial de esta casa, reportó pérdidas por 9.2 millones de pesos, que sumadas a las de Javier Solórzano entre 2004 y 2005, con quien Aristegui negoció su entrada a la W, ascendieron a 14.5 millones de pesos. Tan sólo en 2007, Aristegui recibió un ingreso de 3.6 millones de pesos de esa empresa filial. Además de estas cuestiones financieras, en su oportunidad Grupo Prisa, encargada de la línea editorial de W Radio, explicó que Aristegui salió de la programación debido a que tras un año de conversaciones, no hubo posibilidad de acuerdo para que ella se incorporara a un modelo basado en el 'trabajo en equipo' y el 'derecho a la información plural'. Ni rentabilidad, ni trabajo en equipo, ni información plural. Es ahí donde se pueden encontrar las razones de la salida de Aristegui de la W y no en una supuesta 'conspiración' de intereses eclesiásticos-empresariales-políticos obsesionados con 'silenciar su voz', como ella y sus allegados han sostenido. Nada más alejado de la verdad.

"La insistencia de Aristegui de promover las mentiras de Villamil sólo puede entenderse como el pago a las veces que Villamil 'defendió' en las páginas de Proceso la salida de Aristegui de su programa de radio, al confundir una decisión de sentido común para una empresa de radio con un supuesto ataque a la libertad de expresión.

"Y en cuanto a Jenaro Villamil, ¿qué podemos esperar de la veracidad de su contenido? Un 'periodista de consigna' que ni siquiera conoce los nombres de los ejecutivos de Televisa, empresa a la que lleva 'investigando' tantos años. Aquí algunos ejemplos: Villamil menciona a José Gastón en lugar de José Bastón (Proceso 1682) y a Adolfo de Angoitia en lugar de Alfonso de Angoitia (Proceso 1701). Un ejemplo más: Villamil 'descubre' (Proceso 1575) que Leopoldo Gómez, actual vicepresidente de Noticieros, es hermano de Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo. Una mentira más. La coincidencia de apellidos no asegura que sean parientes, como no lo son. Ninguno de estos errores se puede justificar bajo una perspectiva de periodismo de investigación mínimamente documentado.

"Villamil lleva años difamando a Televisa por cuenta y orden de la revista Proceso. En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador no estaba equivocado en una carta dirigida al director de ese semanario cuando afirmó: 'El propósito de estas líneas es expresar mi desacuerdo con la actitud de los duendes que existen en al redacción de la revista Proceso… mi crítica va dirigida a quienes, invocando una supuesta pluralidad, nos calumnian…' (Proceso 1698). Villamil es uno de esos duendes, que hacen de la calumnia un oficio.

"Grupo Televisa fija esta postura para que la audiencia de Carmen Aristegui y Jenaro Villamil tenga un verdadero acceso a la información plural, conozca cuáles son las mentiras que divulgan y no esté sujeta a la manipulación interesada".

Firma el desplegado Manuel Compeán Palacios, director general corporativo de Comunicación, Grupo Televisa.

En campaña por la impunidad : "César Nava, como Demetrio Sodi, alega inocencia ante el IFE"

ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 24 de junio (apro).- Después que el Instituto Federal Electoral (IFE) dejó impune a Demetrio Sodi por la propaganda política que hizo en Televisa, el candidato a diputado César Nava, también del Partido Acción Nacional (PAN), busca ese mismo trato por anunciarse indebidamente en televisión a pesar de estar prohibido.

Nava Vázquez, candidato a diputado federal por el distrito 15 de la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, y quien también echa mano de call centers para llamar a los domicilios particulares de los habitantes de esa delegación --inclusive en la madrugada--, apareció en la portada de la revista Poder y negocios, correspondiente a la edición de mayo, y ésta se publicita en los canales de Televisa, un comportamiento que se define como "fraude a la ley", según la queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, Nava afirmó que está "absolutamente tranquilo" de no haber violado la ley, tal como lo dijo hoy en la audiencia a la que asistió en el IFE, como parte del proceso sancionador especial que se inició contra él por la queja del PRI.

--¿Hay fraude a la ley?

"En absoluto. Es libertad de expresión y libertad de imprenta lo que está en juego. Libertad de expresión de los candidatos y libertad de imprenta de los medios editoriales para publicar lo que, de acuerdo a su política editorial, mejor parezca".

--Pero el spot de la revista Poder y negocios difundido en televisión implica una ventaja que rompe el principio de equidad...

"Se trata de una política ordinaria de la revista que siguen todos los números. No es un tratamiento especial ni excepcional, es una decisión editorial absolutamente libre y al amparo de la Constitución".

Nava rechazó que su caso sea semejante al del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que, según queja del PAN, hace "fraude a la ley" por hacer propaganda en televisión a través de la revista TV y novelas, incluyendo los actores de su campaña institucional, Maité Perroni y Raúl Araiza. "Hay una diferencia enorme".

--¿Cuál es?

"Primero, la identidad absoluta y objetiva, sin necesidad de presumir nada entre los actores que aparecen en una promoción pública y pagada del Verde, que podemos ver en las calles de la ciudad y en todos los medios de comunicación, y lo que aparece en la revista TV y novelas y, a su vez, en los spots.

"Y no nada más eso, sino ahora mismo lo hemos visto en telenovelas ya difundidas al aire. Se trata de un acuerdo comercial, evidentemente inscrito en la campaña electoral, con la misma cromática, los mismos mensajes, la misma identidad, que refleja una unidad de campaña. No es el caso."

En su caso, aseguró, el PAN no pagó nada por aparecer él en la portada de Poder y negocios, revista del Grupo Televisa, que a su vez los transmite en los canales de esa misma televisora.

--¿No hubo ventaja para usted indirectamente?

"No, en lo absoluto. ¿Hasta dónde va a llegar el intento de regular la libertad de expresión y la libertad de imprenta? Lo que está en juego es eso. Todos los medios impresos y electrónicos son libres de publicar y difundir lo que de acuerdo a las políticas editoriales, y de acuerdo y al amparo de la libertad de imprenta, decidan".

Su caso, insistió, tampoco es igual a la revista Vértigo, propiedad de Televisión Azteca, que en sus portadas y anuncios en los canales de esa empresa ha promocionado al Partido Socialdemócrata y a Nueva Alianza. "Desconozco los casos en particular, desconozco el intríngulis del asunto. Lo conozco es mi caso y estoy absolutamente tranquilo. No hay acuerdo comercial ni mucho menos."

--Dice el PAN que hay fraude a la ley en el caso del Verde y el PRI dice que hay fraude a la ley en el caso de usted y Poder y negocios. ¿Es correcto?

"En lo absoluto. El fraude a la ley implica tomar una ventaja a partir de una disposición en la que o hay un vacío legal o hay una confusión posible legal. En mi caso no hay ninguna confusión legal, es una zona de blanco y negro, no hay tonos grises.

"En el caso del Verde hay tonos grises y evidentemente ahí sí hay una contratación de spots y de difusión en televisión y actos de propaganda. En mi caso ni siquiera hay actos de propaganda."

--Si no hay ilegalidad, por lo visto hay cinismo.

"¿Esa es tu opinión?"

--No, te lo pregunto.

"Pensé que era tu opinión".

Nava mejor se calló.

El presidente del empleo : "Sin empleo, 2 millones 400 mil personas"


CARLOS ACOSTA CóRDOVA
MÉXICO, D.F., 24 de junio (apro).- La crisis económica sigue haciendo estragos: en mayo, otras 27 mil 120 personas se sumaron a las filas del desempleo, que alcanza ya la cifra de 2 millones 400 mil personas, equivalente al 5.31% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los indicadores preliminares de ocupación y empleo durante el quinto mes del año, en los que se advierte que la tasa de desocupación en dicho mes fue superior en casi 64% a la registrada en el mismo mes de un año antes, que fue de 3.24% de la PEA.

La tasa de desempleo de 5.31% de mayo de 2009 es la más elevada desde septiembre de 1996, cuando la desocupación alcanzó el 5.5% de la Población Económicamente Activa.

En diciembre pasado, el INEGI reportó que el desempleo alcanzaba a 1 millón 900 mil personas, lo cual quiere decir que en los cinco primeros meses de este año han quedado sin empleo 500 mil personas, un promedio de 100 mil por mes.

Si a nivel nacional la desocupación alcanzó al 5.31% de la PEA, en el conjunto de las principales ciudades la tasa se elevó a 6.88%. Es decir, si en las 32 grandes ciudades que considera el INEGI para sus encuestas sobre ocupación y empleo, hay una Población Económicamente Activa de 21 millones de personas, quiere decir que en mayo casi 1 millón 500 mil de ellas estaban sin empleo.

En el caso del subempleo, el INEGI también reporta un incremento notable: en mayo alcanzó una tasa de 13.2% de la población ocupada, más del doble que la de mayo de 2008, que fue de 6.5%.

Si la población ocupada es de 43 millones de personas, quiere decir que de ellas 5 millones 676 mil estaban subocupadas, es decir, que tienen necesidad y disponibilidad de trabajar más horas (en muchos casos, buscan un segundo o tercer empleo), pues el trabajo que ahora tienen les resulta insuficiente en términos de ingreso.

De acuerdo con el INEGI, el incremento de la subocupación en abril y mayo "refleja el impacto que tuvieron sobre la población ocupada los paros técnicos en los que han incurrido las empresas como una medida para evitar en lo posible el despido de personal, dada la situación económica, y a las medidas preventivas para evitar la propagación del brote de influenza A/H1N1 en la última semana de abril y los primeros días de mayo".

Por sectores, el industrial fue el más afectado, pues de tener una tasa de ocupación de 16.09% en mayo de 2008, un año después bajó a 14.83%. En el comercio, la tasa de ocupación en mayo de este año fue de 19.59%, debajo del 19.65% de un año antes.

En cambio, en el sector servicios la tasa de ocupación subió de 41.47% en mayo de 2008 a 42.48% en mayo de este año.