miércoles, 24 de junio de 2009

Ciro Gómez Leyva, personero de la oligarquía. Empleado de Ahumada.

TRAGEDIAS MEXICANAS EN TIEMPOS DEL PAN

¿Qué tienen en común los muertos por el narco, el accidente que costó la vida a Juan Camilo Mouriño, los 149 muertos por la influenza A/H1N1 y la tragedia que costó la vida a más de 40 pequeñitos en Sonora?

Respuesta: El debilitamiento del Estado por los gobiernos del PAN.

¿Te parece fuera de lugar?

Lee, razona y DEBATE:

Los muertos por el narco.-

Según el diario REFORMA, desde que en 2006 Felipe Calderón inició la guerra contra el narco, han muerto 12,142 personas.

Si, leíste bien: 12,142 personas.

Cuando inició el gobierno de Fox, lo primero que hizo el PAN al llegar al poder fue desmantelar las estructuras del sistema de seguridad pública, de inteligencia policial y del CISEN y redujo el presupuesto de ese sector en más de un 70% entre 2000 y 2005, debilitando al Estado y permitiendo que se fortalecieran las bandas criminales que incluso han infiltrando áreas completas de la PGR y la SSP en el ACTUAL sexenio.

El resultado: una tragedia.


El accidente de Juan Camilo.-

Hasta inicios del gobierno de Fox, el Gobierno Federal contaba con aviones y pilotos entrenados y capacitados para el transporte de sus funcionarios. Pero eso se eliminó para poder “subrogar” los servicios a compañías privadas.

El avión en que viajaba Juan Camilo, aparte de ser comprado en una licitación llena de irregularidades, se estrelló por la impericia de dos pilotos privados que fueron contratados por internet y cuya certificación por parte de la SEGOB o la SCT fue imposible por qué ya no existían ni las áreas administrativas ni el personal para hacerlo.

El resultado: una tragedia.


La epidemia de influenza.-

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, al 6 de junio, la epidemia de influenza en el mundo reportó 21 mil 939 casos en 69 países, con 125 muertes.

De esos casos –con todo y la propaganda electoral- en México se registraron 5,563 contagios y 103 muertes.

En Estados Unidos, hubo 11,054 casos y sólo 17 muertos.

Es decir, México tuvo el 25% de los casos reportados en el mundo, pero 83% de los muertos.

Desde inicios del gobierno de Fox, se desmantelaron las estructuras de salud preventiva, los laboratorios de investigación y de fabricación de vacunas.

Nos dieron en cambio el "seguro popular" que es una tomadura de pelo por la que pagas una "cuota familiar" que puede llegar a mas de 500 pesos por una credencial para acceder a consultas médicas que SIEMPRE habían dado los hospitales del sector salud a cualquier persona y a un costo simbólico que no rebasaba los 10 pesos... Y claro, pasas a formar parte de una base de datos que el gobierno usa para fines político - electorales.

El resultado: una tragedia.


La tragedia de Hermosillo.-

¿Qué más hay que decir?

Una de las principales acciones que ha promovido y ensalzado el PAN como parte de sus campañas ha sido la del programa de guarderías privadas, subrogadas por el IMSS, para que cualquiera y en cualquier lugar pueda instalar una.

Desde el inicio del gobierno de Calderón, se ha hecho todo lo posible por debilitar al IMSS y al ISSTE, privatizando algunas de sus actividades más elementales, como la de las guarderías.

Estas guarderías y el personal que trabaja en ellas carecen de una auténtica y verdadera certificación por la sencilla razón de que no hay quien las haga y de hacerlas, muchas no operarían porque no ofrecen seguridad para ello.

Y la de Hermosillo no habría operado, de no ser porque una de sus dueñas es prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

El resultado: la más terrible de las tragedias.



Que no te engañen. En estas elecciones hay mucho en juego.

Si estas en contra de lo que pasa en México,
NO anules tu voto: VOTA EN CONTRA DEL PAN.

La jugada TeleMartí

Dinero
La jugada TeleMartí

Promesas escritas tampoco se cumplen

Banamex, restructuras

Enrique Galván Ochoa
Hace un mes, un grupo de enardecidos ciudadanos de Mexicali quemó públicamente la imagen de la diputada federal panista Maria Gómez de Méndez. La acusan de no cumplir el compromiso que hizo en campaña de conseguir que el gobierno federal bajara la tarifa de la electricidad. Es preciso ser justos con ella: lo intentó esforzadamente; inclusive llevó a cabo una huelga de hambre en San Lázaro. Ahí pasó tres semanas con una manta pidiendo el apoyo de sus compañeros panistas, que nunca llegó. Finalmente, levantó su huelga y regresó frustrada a Mexicali, donde había creado el prestigio de luchadora social honrada. No la perdonó la gente: quemó su imagen, la insultó, la degradó. Cito la anécdota porque la diputada Méndez no adquirió tamaño compromiso por ella misma; obviamente está fuera de sus facultades modificar el precio de los servicios públicos. Pero había conseguido que el candidato Felipe Calderón, en su gira de campaña –a principios de marzo de 2006– por las cálidas tierras bajacalifornianas, se comprometiera a bajar las tarifas de luz. Y lo hizo por escrito. Inclusive, se repartieron volantes en la ciudad reproduciendo el texto y la firma del entonces aspirante presidencial.

TeleMartí

La iniciativa de Alejandro Martí de promover que los candidatos se comprometan por escrito a cumplir lo que ofrezcan a los electores es un tanto naive. Suele suceder con harta frecuencia que los políticos –también los empresarios, como Martí– generalmente no cumplen con la mayor parte de lo que ofrecen en la barata prelectoral. El caso de Felipe Calderón y las tarifas de luz lo muestra con realismo. Su compañera de partido, la diputada Méndez, tal vez creyó que arrancándole la firma sobre un papel lo obligaría a cumplir. Es que existe el antecedente de que todos los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos de todas las campañas que se recuerdan han prometido lo mismo, pero sólo verbalmente. Inclusive, seis años antes, Francisco Labastida Ochoa había ofrecido una tarifa F –fantásticamente baja– si votaban por él, y llegó Vicente Fox a ofrecer la tarifa F plus –todavía más reducida–, pero la F finalmente resultó ser la de foxilandia.

Detrás de las cámaras

Resulta sospechosista el patrocinio que el grupo Azcárraga está dando a la iniciativa TeleMartí. Transcurridas las elecciones podría ocurrir que nos den la sorpresa de que un grupo importante de diputados –chuchistas, panistas, priístas, pero sobre todo verdes– fueron amarrados al compromiso, algunos inclusive frente a un notario público, de revisar la legislación de telecomunicaciones, a fin de que la propaganda política vuelva a ser facturable y a generar miles de millones de pesos al canal que en Martí encontró una nueva estrella, a cargo del presupuesto que manejan los sumisos consejeros del IFE. Claro, habrán cumplido la palabra empeñada por escrito. Sería el desmantelamiento de la precariamente cuajada legislación que, por otro lado, todos los días viola la televisión con los comerciales de Peña Nieto y Marcelo Ebrard.
e@Vox Populi

Asunto: el Niño Muerde

Hola Enrique: sólo para hacerte una pregunta: ¿las autoridades encargadas de vigilar los procesos electorales no habrán visto o no habrán querido ver la publicidad que le está haciendo Televisa al Partido Verde por medio de los anuncios de su revista semanal para señoras sin vida propia, Tv y Novelas? Ya van por lo menos tres semanas que anuncian a los “artistas” que trabajan en la promoción del Verde, mencionando el nombre del citado partido muchas veces y mostrando groseramente el logo de dicho partido varias veces más, aparte de anunciar durante dos semanas una edición que se supone cambia una vez por semana. Quizá por ser Televisa todos se hagan de la vista gorda, ¿no crees?

Alcibíades Lazarini/Tepic

R: El partido propiedad del Niño Muerde es la punta de lanza del grupo Azcárraga contra lo que queda de la llamada ley Televisa. Dicen los que saben que el susodicho bebé mordelón será quien destape al Copetón, aun antes del PRI.

Gobierno ilegítimo y campañas mediáticas

Edgar González Ruiz

En 2006, México perdió la oportunidad de elegir un candidato y un proyecto, el de Andrés Manuel López Obrador, acorde con las prioridades de los trabajadores y con la defensa de la soberanía nacional y del estado laico.
Con el apoyo del Estado Mayor Presidencial, de muchos medios de comunicación, especialmente los televisivos, del empresariado y de la jerarquía católica, y con la complicidad del IFE y del TEPJF, que avalaron el fraude, la derecha impuso un candidato que abandera a los sectores acaudalados y promueve la militarización del país, con el pretexto de la “lucha contra el narcotráfico”.
Gran parte de la propaganda que la derecha usó hace tres años, basada en el ataque al llamado “populismo” y en comparaciones entre Hugo Chávez y AMLO, es ya obsoleta, pues dependía de consignas emanadas del gobierno ultraderechista de Bush, que Obama no asume, pero sirvieron para manipular a muchas personas: para que tomaran decisiones contra sí mismas.
Los resultados están a la vista: el gobierno de Calderón se ha distinguido por su apoyo al empresariado y a la jerarquía católica, por sus tendencias privatizadoras, por su ataque a la economía de los trabajadores, a la educación pública y a otras instituciones sociales.
Todo ello, avalado por una abrumadora mercadotecnia cuyos consignas, ridículamente triunfalistas, repetidas hasta el cansancio en radio y televisión, rezan que la crisis económica es desdeñable, y que lo que debe preocupar a la gente es lo que hagan o no los capos de la droga, que por cierto tienen como premisa la complicidad de altos funcionarios policíacos y militares.
Ante su falta de legitimidad y de carisma, Felipe Calderón, Fecal, político tramposo y producto de las raíces confesionales del PAN, ha recurrido a la manipulación de episodios dramáticos y por demás sospechosos para tratar de ganar el apoyo del pueblo.
Se ha servido de ocasiones como la muerte de Mouriño, a quien los panistas equipararon al Cid Campeador; los bombazos en Morelia durante las celebraciones de la independencia, el año pasado, o el manejo tendencioso del brote de influenza, hace unos meses, con el cual, en lugar de ofrecer a la población vacunas, medicamentes y buenos servicios médicos, se le indujo el pánico para poder manejarla e imponerle decisiones desde arriba.
Si para el pueblo el fraude y la imposición del 2006 han tenido resultados trágicos, para muchos políticos profesionales, no sólo de la derecha, ha resultado una verdadera panacea, pues la desmovilización de los sectores populares les permite llegar entre ellos a los “acuerdos” que les sean más ventajosos.
Los “chuchos” dividieron al PRD para beneficio de Calderón; Elba Esther Gordillo, con el Panal, cosecha cada vez más privilegios gracias a su apoyo al gobierno; el Partido Verde adopta para su provecho demandas ultraderechistas como la pena de muerte; el PRI apoya al clero cuando le conviene, propiciando la penalización del aborto en los estados de la República, el PASC, más congruente en sus planteamientos ideológicos, tiene sin embargo, el pésimo antecedente de haber postulado en 2006 a Patricia Mercado, feminista que entonces le hizo el juego a la derecha.
En consecuencia, las campañas de 2009 han estado dictadas por la mercadotecnia, con candidatos que, acordes con el discurso oficial, ofrecen políticas de corte policíaco, como si la gente más pobre tuviera mucho dinero qué cuidar, o bien exhiben simplemente su imagen, demostrando ser unos oportunistas que aparecen sólo cuando tienen algo que ganar, por medio de promesas falsas.
Esta vez, dado que el pueblo ya ha dejado de salir a la calle para manifestarse políticamente, como en 2006, los políticos y los partidos hicieron las campañas a su modo y conveniencia, llenando con su propaganda los espacios de los medios, gastando en ello recursos millonarios que podrían tener mejor destino, como el de ayudar a los ancianos y a los más pobres, como hacía con el dinero del erario Andrés López Obrador.
Ante la impunidad que les brinda el apoyo de los “grandes” medios y el desgaste de la resistencia popular, salieron a relucir las mafias políticas y empresariales, de viejas raíces, con figuras como las de Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, nieto del patriarca de Bimbo; César Nava, yunquista al igual que lo fue su padre y Lía Limón, panista amiga de Margarita Zavala, e hija de Miguel Limón Rojas, quien fuera secretario de Educación en el sexenio de Zedillo, así como exesposa de Luis Carlos Ugalde, extitular del IFE que facilitó el fraude de hace tres años.
Esta vez, hubo quienes, conscientemente o no, apoyaron a la derecha promoviendo el abstencionismo, en momentos en que es patente la impopularidad del PAN, al grado de que, en algunos lugares, el PRI difundió propaganda del partido como tal, más que de sus candidatos, confiando en que la gente ya se dio cuenta, por experiencia, de que el PAN puede ser mucho peor que el tricolor..
Si el pueblo no defiende sus intereses, los políticos no lo van a hacer, pues naturalmente prefieren aliarse con los más ricos, con los más influyentes, con quienes les puedan dar algo.
posted by Edgar González Ruiz at 12:15 PM 0 comments

Tuesday, May 26, 2009
Cómo se prepara el fraude
El gobierno panista y sus aliados están haciendo todo lo que está en sus manos para preparar el fraude en las próximas elecciones del 5 de julio de 2009.

Algunos de las estrategias previsibles suponen usar a las llamadas "instituciones" para llevar a cabo trampas en la jornada electoral.

La instancia denominada Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, jugó un papel determinante en el fraude en 2006, al emitir un fallo a favor de Fecal, aún reconociendo las irregularidades que hubo en esos comicios.

Ahora, ese tribunal, lo mismo que el IFE, podrían estar preparando un nuevo fraude, amparándose en sus atribuciones.

En el Manual del Funcionario de Casilla, emitido por el IFE con motivo de las próximas elecciones, se informa a los ciudadanos elegidos para esa labor, que deben dejar votar a cualquier persona que, sin tener credencial de elector ni estar en la lista adicional, presente un documento llamado "sentencia favorable" emitido por el TEPJF.

De acuerdo con indicaciones contenidas en las páginas 15, 16 y 46 de dicho manual, "con esta sentencia favorable pueden presentarse a votar en la casilla que les corresponda, siempre y cuando lleven una identificación oficial con fotografía que no sea de partido político; puede ser su cartilla del servicio militar, cédula profesional, licencia de manejo, pasaporte, etcétera". (p. 16).

Obviamente se prevé una gran afluencia de esos votantes sospechosamente autorizados por ese tribunal, pues los capacitadores están instruyendo a los funcionarios de casilla, de que deben permitirles votar en ese caso.

Sospechosamente, en la publicidad que el IFE difunde insistentemente en los medios masivos, no se ha hablado de la posibilidad de obtener ese documento, que podría ser crucial para generar irregularidades en las próximas votaciones.

Las Podridas Instituciones

Por Álvaro Delgado


Sólo los profesionales de la simulación, los imbéciles y los ignorantes pueden decir que el procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, actúa con autonomía para cumplir con su deber de procurar justicia, y que es ajeno a conductas tan ilegales como deleznables de filtrar información para perjudicar a un particular o a un servidor público, como ha ocurrido con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Medina Mora tiene un jefe y se llama Felipe Calderón, un individuo que --está más que visto-- es capaz de lo que sea para materializar sus fines y las instrucciones que le imparten quienes lo patrocinan.

Eso no es novedad.

Y eso deberían saberlo, salvo que se hagan tontos deliberadamente, Godoy y los perredistas que, acobardados, apenas si reclaman a Medina Mora las filtraciones que involucran al gobernador en el narcotráfico y amagan con promover en su contra un "juicio político", que sólo concita las carcajadas de Calderón.

Pero, lamentablemente, parece que la simulación es lo que se ha impuesto en el caso del uso propagandístico del gobierno y el Partido Acción Nacional (PAN) con el caso Michoacán, en el que una administración estatal y varias municipales son agraviadas por tropas del Ejército y policiacas, en un ensayo de claros tintes fascistas para aplicarse en el país.

Además de los lloriqueos de Godoy y Jesús Ortega, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no existe una posición política contundente que corresponda al tamaño del agravio, quizá porque Calderón tiene sujeto al gobernador y por ello la PGR afirma que no tiene ningún elemento contra él, "por el momento", o porque ya están satisfechos por haber recuperado la candidatura a la delegación Iztapalapa, gracias al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y ambos asuntos, Michoacán e Iztapalapa, tienen que ver con lo mismo: La utilización facciosa de las instituciones del Estado, que han hecho que ninguna de ellas –ni siquiera la más reciente, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI)-- opere con la imparcialidad que se reclama en cualquier democracia.

Ni siquiera los más tenaces defensores del status quo, entre ellos los que se han montado en la moda del voto nulo y quienes promueven iniciativas anodinas, como firmar ante notario compromisos con la seguridad --como Alejandro Martí, patrocinador financiero de la campaña de Calderón--, pueden defender a las decrépitas instituciones, integradas en sus órganos directivos por los grupos de poder hegemónicos que no son los partidos políticos, sino los oligarcas de la talla de Carlos Slim, Roberto Hernández, Claudio X. González y Germán Larrea.

Así, mientras Godoy, Ortega y otros miembros de la facción Nueva Izquierda reclaman, medrosos, a Medina Mora, por otra parte afianzan con Calderón el contubernio, a través del fallo del TEPJF en Iztapalapa, que intervino a pesar de que, legalmente, debió haber desechado el recurso que extemporáneamente promovió Silvia Oliva, la candidata perdedora y mujer del senador René Arce, uno de los líderes Chuchos.

¿Qué razón legal tuvo ese órgano jurisdiccional para no desechar el recurso? Ninguna, sino una maniobra de carácter político, como lo reconoce el propio magistrado ponente, Pedro Esteban Penagos, en la entrevista que se publicó en el diario Reforma.

"Se pensó en lo enfrentados que estaban los grupos y fue una de las razones por las que se atrajo el asunto", explicó el juez al aludir a los perredistas que apoyan a Clara Brugada, que ganó la contienda, y los de Oliva. "Imagínese a la Sala Superior haciéndose a un lado de estos problemas", adujo.

Lo demás ya se sabe: Penagos y los otros seis magistrados anularon casillas para darle la vuelta al resultado y que Oliva sea la candidata, igual que el TEPJF lo hizo con Jesús Ortega y con Felipe Calderón, sin cuya intervención no se explica tal maniobra.

Por eso hasta Los Chuchos, además de hacerse tontos con el caso Michoacán, hasta le dieron un regalo a Calderón: Francisco Brown, candidato del PRD de Nueva Izquierda al gobierno de Campeche, declinó ayer domingo su candidatura a favor de Mario Ávila, el aspirante del PAN que impuso la familia Mouriño.

Todo queda, además, en familia: Brown es hermano de la esposa de Carlos Mouriño Terrazo, hijo de Carlos Mouriño Atanez , padre también de Juan Camilo, a quien Calderón, en una de sus homilías, lo comparó con el Cid Campeador, que después de muerto seguía ganando batallas.

Apuntes

Demetrio Sodi, experto en el trapecio político, es un sujeto acostumbrado a la impunidad como candidato del PAN. Hace tres años, en su precampaña y campaña por ser Jefe de Gobierno, ante Marcelo Ebrard, gastó más de 150 millones de pesos en radio y televisión. Ahora, pese a la prohibición que existe de comprar y vender tiempo en radio y televisión, Sodi hizo campaña en la trasmisión televisiva del partido Pumas-Puebla, pero el Instituto Federal Electoral (IFE) no le fincó cargos… los amigos de Sodi son de la talla de Roberto Hernández, el exaccionista de Banamex que no pagó impuestos por la venta de ese banco y amigo común de él y de Vicente Fox desde que eran estudiantes en la Universidad Iberoamericana, igual que otro de sus allegados, José Madariaga Lomelín, otro involucrado en la estafa del Fobaproa…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

La columna de Julio Hernámdez


Astillero
Andanzas de Chapos

Cárteles en pugna electoral

Otra del empresario Martí

Enójense los élbicos cómplices del fraude electoral y díganse sus verdades mantenidas en guardería actualmente sin cooler: el pollero de Sonora no está dispuesto a que le arrebaten el negocio del tráfico de fondos indocumentados, vulgarmente conocido como Gobierno del Estado, y por ello ha respondido en legítima defensa electoral contra la banda de Los Pinos que, a propósito de un accidente de trabajo identificable con las tres primeras letras del alfabeto, trata de instalar en la plaza la etiqueta del blanco y azul y desplazar a la de tres colores.

Bours, el Chapo (así le llaman sus paisanos, no necesariamente por otra causa que no sea la estatura contraida), sabe que el pleito de fondo no es por la justicia o algún otro concepto discursivo olvidable, sino por la intromisión abierta de otro Chapo (no necesariamente Guzmán) que quiere aprovechar el judo de la desgracia ABC para cambios de ciclo el próximo 5 de julio. El priísta que ha gobernado con B de Bachoco por ello está dispuesto a declarar guerra política al de la C de Caldera hirviente, y ha llegado a exigir que sea citado a escena judicial el mismísimo Juan Molinar Horcasitas, actor de escenas sombrías y gansteriles (según el fidedigno Ahumada, que lo acusó de presionar y amenazar a su familia por no haber soltado videos prometidos para antes de la elección de 2006; cinematográfica escena, una de ellas, en la que la esposa del argentino de Rosario era metida al asiento delantero de una Suburban mientras el Juanito de Felipe le hacía advertencias ominosas desde la parte trasera del vehículo); Molinar, pues, que fue silenciosamente beneficiario-director del Seguro Social durante los años en que se incubó la desgracia de Hermosillo y que ahora pretende hacerse el desentendido, dejando toda la responsabilidad en el personaje menor, Daniel Karam, sacado hace más de tres meses del anonimato del círculo íntimo felipista para lanzarlo al estrellato estrellado en que van acabando todos los favoritos de la corte. Como suele suceder en estos tiempos de acomodos teatrales a conveniencia del dueño de la carpa, el escurridizo Molinar apareció ayer tan campante para informar que ya había declarado, voluntariamente, ante la PGR por lo sucedido en la capital sonorense, pero que él está “muy tranquilo”.

Tal vez por eso el Chapo (el formalmente gobernador, pues) amaga con irse incluso hasta las alturas pinoleras, de ser necesario. Nada de que la culpa es nomás de las instancias sonorenses, priístas, con exclusión de las federales, panistas. O todos largamente coludos o todos arregladamente rabones, rumbo a las elecciones estatales en las que el panismo pretende que la gente “castigue” al PRI por las desgracias recientes, como si el PAN del Seguro Social y las parientes márgaras no tuvieran culpas similares. Bours tiene a su candidato a la sucesión de espaldas protegidas con Alfonso Elías y el panismo calderonista pretende inflar a Guillermo Padrés (al que, por cierto, le apareció ayer una demanda por deudas de más de un millón de dólares por un negocio familiar, es decir, con sus hermanos, no de guarderías). Hasta antes del incendio que lleva 47 muertos, el priísta la llevaba de gane absoluto y el panista estaba en el hoyo, acusado de mentiroso por presumir una encuesta de opinión que decía que le favorecía pero resultó inexistente y con una distancia enorme de intención de voto respecto al priísta puntero. Pero el caso de la guardería cambió todo. El fondo, como se ve, es electoral. Lo demás, la tal justicia, es lo de menos.

EN EL PANTEÓN FRANCÉS. El presidente Felipe Calderón, acompañado por Luis Felipe Bravo Mena, sale de la capilla donde se velaba a la señora Zoila Estela Morales Ochoa, madre de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo MoralesFoto Marco Peláez
Astillas

Por si hiciera falta alguna minucia para confirmar el carácter oficialista que el empresario Alejandro Martí ha dado a las acciones políticas que ha desarrollado después del asesinato de su hijo, hoy se realizará una reunión presuntamente de la “sociedad civil”, pero impulsada por el calderonismo y conveniente a sus intereses, denominada Foro Nacional Seguridad con Justicia. La sesión, que contará con todo el apoyo del gobierno federal, será inaugurada por Felipe Calderón y uno de los ponentes distinguidos será Fernando Gómez Mont. No se sabe si el activista Martí modificará su frase engañabobos (“si no pueden, renuncien”) para que embone con su más reciente campaña de servicio legislativo a televisoras: “Si no pueden (candidatos a diputados), firmen ante notario (que se comprometen a echar abajo párrafos molestos para la teledictadura)”. Por lo pronto, el político Martí ya ha anunciado que se constituirá en Big Brother o Vigilante para denunciar a quienes no cumplan con la vacilada de las firmas ante notario y exhibirlos públicamente (¿en los espacios de la televisión con él agradecida?) como no merecedores de seguir en la política...

Michelle Bachelet salió de Chile para entrevistarse en Washington con Barack Obama, quien la calificó ayer de una “de las mejores líderes” de América Latina. El anfitrión dijo que la relación entre su país y el andino es “de respeto” y que “ese es el modelo que queremos: una alianza, sin que Estados Unidos le dicte a Chile cómo debe defender sus propios intereses. Creo que Chile muestra el camino, y lo mismo sucede con Brasil, por ejemplo”. Obama también elogió las medidas económicas de Chile frente a la recesión, resaltando que “los superávits obtenidos cuando los precios del cobre eran muy altos, los guardaron” y con ellos enfrentaron la crisis reciente, lo que es “una buena lección” para Estados Unidos, donde “cuando tuvimos excedentes, los dilapidamos” (cualquier semejanza con la dilapidación foxista de los excedentes petroleros es una pura y celestial coincidencia). De regreso a Santiago, Bachelet pasará por México, país que no sigue, de ninguna manera, el “modelo” de diplomacia de Chile y Brasil. En todo caso, el enfoque buscado por el calderonismo es que la presencia de la viajera en tránsito tiene el mérito de ser la primera de ese nivel después de la crisis sanitaria porcinamente manejada... Y, mientras amaina el huracán mediático antiAndrés, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Los Moneros de la Jornada :

Justicia subrogada


Pérdidas del 40%


Todo el peso de la ley


Perspectiva


Luz y Fuerza

Televisa ataca a todos los que la desobedecen :

AMLO acusa a Televisa de ser enemiga de la libertad
Impiden el acceso del tabasqueño a la recepción de la televisora

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador acudió ayer a las instalaciones de Televisa para entregar una “enérgica” protesta a los integrantes del consejo de administración de la empresa por la “actitud parcial y tendenciosa” que mantienen contra el Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional.

Por escrito les expuso que la televisora “se ha dedicado a atacarnos de manera vil”, tal como sucedió recientemente en el caso Iztapalapa –expresó–, “que manipularon imágenes para mostrarnos como intolerantes y autoritarios, sin darnos la oportunidad de explicar nuestras razones, y sin abordar el fondo del asunto: la anulación de la candidatura de Clara Brugada a jefa delegacional por consigna del poder oligárquico, con la intención de cancelar el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades”.

El ex candidato presidencial acudió alrededor de las 8 de la mañana a las instalaciones de la televisora en avenida Chapultepec con un documento en la mano, pero no pudo ingresar ni siquiera al área de recepción, porque en la entrada fue atajado por dos elementos de seguridad que le preguntaron el motivo de su visita y, uno de ellos, Antonio Pérez, se responsabilizó de firmar el acuse de recibo en la calle y hacerlo llegar a quienes iba dirigido: Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Pedro Aspe Armella, Claudio X. González, Germán Larrea, José Antonio Fernández, Alberto Bailleres González, entre otros integrantes del consejo de administración de Televisa, a quienes López Obrador ubicó como “parte de la elite del poder en México”.
Ustedes, les escribió López Obrador, “deciden, de acuerdo con sus intereses, qué informan y qué no informan, a quién promueven y a quién destruyen”. Televisa, subrayó, “ha hecho a un lado la objetividad y el profesionalismo”.

Señaló que su actitud es “a todas luces inmoral y contraria a la libertad y a la democracia”, pero “aunque insistan en destruirnos políticamente, habemos millones de mexicanos dispuestos a hacer valer nuestros derechos ciudadanos y a continuar nuestro movimiento por la vía pacífica y electoral para la transformación del país”.

López Obrador leyó el escrito, en el que consideró legítimo el desacuerdo de la televisora con su convicción acerca de que la tragedia nacional es culpa del grupo que “ha venido acumulando inmensas riquezas al amparo del poder público y a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos”.

A los destinatarios de su protesta los invitó a “reflexionar sobre la forma en que Televisa maneja la información, porque es inmoral lo que están haciendo”.

Es la tercera ocasión en que López Obrador acude a la televisora para protestar por el trato al movimiento nacional que encabeza. La primera fue el 11 de noviembre del año pasado: la segunda el 9 de diciembre, acompañado en las dos ocasiones por miles de simpatizantes, y ayer la tercera, pero esta vez con un pequeño grupo de colaboradores.

Denuncias contra el nuevo comisionado de la Policía Federal :

Peña Nieto: Si yo fuera presidente...


JENARO VILLAMIL
Enrique Peña Nieto no sólo pretende ser el candidato del PRI a la Presidencia, sino que apuesta a lo que él considera la fórmula perfecta para llegar a Los Pinos: conjugar el padrinazgo político con la publicidad televisiva. Por un lado, Carlos Salinas de Gortari teje alianzas coyunturales en el PRI para entronizarlo hacia el 2012 y, por el otro, las televisoras promueven su imagen sin recato. Los directivos del duopolio se muestran complacidos con Peña Nieto, al grado de que cuando hablan de él lo llaman "nuestro candidato"… Con autorización de la editorial Random House Mondadori y de la revista Proceso se reproducen fragmentos del libro Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto. La obra entra en circulación esta semana.

Salinas, la mano que peina el copete

El Estado de México siempre ha sido clave para el proyecto políti­co de Carlos Salinas de Gortari. En esa entidad inauguró su pro­grama de recuperación clientelar –el Pronasol, en el municipio de Chalco–, y participó en negocios inmobiliarios junto con sus hermanos. En especial con Enrique Salinas de Gortari, quien fue asesinado el 8 de diciembre de 2004, en Huixquilucan; un caso que no se ha esclarecido.

El expresidente contó como aliado fundamental con el políti­co­empresario más influyente de la entidad, Carlos Hank Gon­zález, amigo de su padre, Raúl Salinas Lozano, en el gabinete de Adolfo López Mateos. Buena parte de sus colaboradores fueron políticos mexiquenses de primer nivel: Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo, Humberto Benítez, entre muchos otros.

Por si fuera poco, en el penal de alta seguridad de Almoloya estuvo preso durante casi una década Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo, quien recibió un trato especial del gobierno de Arturo Montiel.

En agradecimiento a los favores recibidos, Carlos Salinas de Gortari alentó las ambiciones presidenciales de Arturo Montiel. De esta manera apostó a las dos principales figuras que buscaron la nominación del PRI en 2006: Roberto Madrazo y Arturo Mon­tiel. Los demás precandidatos carecían de fuerza suficiente o eran estigmatizados como "zedillistas" por el exmandatario.

Lo más importante es que el Estado de México y, en especial, el gobierno de Peña Nieto, le ha sido útil a Salinas de Gortari para "regularizar" paulatinamente su figura pública.

Salinas dejó sentir su presencia el 27 de julio de 2005 duran­te los funerales de Gilberto Enrique Peña del Mazo, padre del gobernador electo, que falleció a los 68 años víctima de un paro cardiaco. Acompañado por el exgobernador Emilio Chuayffet, Salinas apareció en el velorio organizado en Atlacomulco. A escasa distancia de él estaba Alfredo del Mazo González. En privado, el exgobernador comentó: "Es doloroso que Gilberto no vea la última parte de este proceso".

En un mes, Peña Nieto y Salinas de Gortari volvieron a coinci­dir públicamente. Compartieron asientos en "Celebremos Méxi­co", el maratónico festival organizado por Televisa en el Palacio de Bellas Artes, el 30 de agosto de 2005. Para esas fechas, el expresidente ya había asistido a ceremonias especiales de Televisa y se le señalaba como uno de los consejeros especiales de Emilio Azcárraga Jean, el presidente del consorcio.

El 15 de septiembre del mismo año, ante tres mil invitados al teatro Morelos de Toluca, Salinas acudió a la toma de posesión de Peña Nieto. Como era de esperarse, robó los reflectores. Gritos de "¡fuera, fuera!", se escucharon cuando un grupo de maestros y opositores lo identificaron en el evento del joven mandatario. Tuvo que abandonar el recinto en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Marcela Gómez Zalce : A puerta cerrada


Bours: ¿A quién protegen?

2009-06-24•Política

• El tubazo canadiense
• Davidow y el INM

El hombre despliega una gran ingeniosidad cuando se trata de atenuar sus propios delitos. Sugerente dato el agandalle del micrófono por parte de Felipe y sus genios de la comunicación presidencial que incitan al michoacano a contestar lo que consideran será beneficioso para el botín electoral. El simpático anuncio sobre la francesa Cassez, acusada de pertenecer a una banda de secuestradores, de que purgará su condena en México bien pudo haber sido noticia del titular de Bucareli —que ya patina en temas de seguridad pública— o de Relaciones Exteriores… o de la PGR, yes?

Pero como Calderón no tiene muchas buenas noticias que dar, my friend –pese a que su anuncio lo deja prácticamente solo en el desgaste donde recibirá, sin escudos federales, la indudable ofensiva del activo presidente Sarkosy, a quien en corto sí le prometió la entrega de su lacrita francesa–, como de costumbre se aventó con valentía a la alberca. Y para seguir con la mala suerte internacional, resulta que el gobierno de Harper, de Canadá, ya le anunció a este (des)gobierno que con la pena, pero los mexicanos que los visiten muy pronto deberán tramitar… ¡visa!

Y ante tal bofetada diplomática de hace algunas semanas, la secretaria Patricia Espinoza, aprovechando una simpática encerrona con su homólogo Lawrence Cannon sobre la vacuna del virus de la influenza, este último le puntualizó sobre la decisión tomada a raíz de la cascada de mexicanos en busca de refugio, a lo que apenada Paty le manifestó una solicitud que dejó turulato al ministro canadiense: que porfa el anuncio sobre este trámite se hiciera público después del…5 de julio.

Chingón.

Si con ese detallín éstos lucran, mi estimado, es de esperarse que la mal llamada guerra contra el narcotráfico sea utilizada como punta de lanza electorera para desviar la atención de la peligrosidad de la crisis económica y de tanto fierro rojo en la lumbre del Gymboree presidencial.

Porque Felipe & his dumb squad han decidido que en política el juego rudo les será más redituable, haiga sido como haiga sido, y ya luego virigüan cómo levantarán su tiradero el día después. Lo importante es litigar con el Águila enfrente. Con el poder (por no poder) para borrar, aplastar y dominar al adversario. El asunto de los 47 infantes muertos en Hermosillo en la guardería-bodega-funeraria ABC sigue sin alcanzar a los dueños de la socialité sonorense y a la parentela presidencial Gómez del Campo.

Sin tocar el despacho de Juan Molinar Horcasitas y de la coordinadora de las guarderías Carla Rochín Nieto, ambos (dos) responsables en el organigrama federal de supervisar —recordando siempre que orden dada no supervisada se la lleva la chingada– las condiciones en que operan estos negocios de unas cuantas lacras políticas de (des)cuidar bebés y que ha desencadenado, hasta hoy, una imperdonable cortina mediática y de sospechosismo al además negar la información sobre el listado de los pasados que subrogan guarderías.

La mordaz pregunta es ¿quién(es) está(n) en el jugoso negocio de (des)cuidar bebés? Y no sólo en este sexenio, donde la amiga de Margarita, la tal Carla (que por cierto, no lo comente pero no cuenta en su currícula con suficiente solvencia profesional para encabezar la coordinación de guarderías del IMSS) subrogó varias a singulares personajes, sino desde aquellos tiempos priistas en que también algunos pasados hicieron (o ¿hacen?) negocio.

¿O acaso el (des)gobierno de Felipe con sus estadistas políticos están… en el arreglón para darle largas al asunto de dar a conocer la sugerente lista esperando brincar la fecha del 5 de julio? ¿Es competencia de la administración de Bours fincarle responsabilidades penales a los dueños de la ABC, o por ser los que recibieron el negocio del IMSS está en el terreno de la PGR? ¿La demanda de Calderón contra el gobierno de Sonora lo convierte en el único responsable de que embodegaran a indefensos niños...? ¿Por qué la PGR no ha citado a declarar a funcionarios federales, concesionarios y delegados? ¿En cuántos estados se repite el esquema del amiguismo, compadrazgo y parentela de hacer negocio en este rubro...?

Y una vez más, my friend…¡¿Cuándo entrega Daniel Karam la lista de guarderías subrogadas del IMSS?!

Por la Mirilla

Por invitación del ex embajador Davidow, la titular del INM Cecilia Romero, participará este jueves en el seminario Políticas Públicas y la Migración que se llevará en el Instituto de las Américas en la Universidad de San Diego… Stay tuned.

gomezalce@aol.com