lunes, 15 de junio de 2009

Testimonio de la explosión




Oaxaca: deja un muerto y 12 lesionados explosión de cohetes en marcha

El accidente ocurrió poco antes de las 13:00 horas cuando iniciaba la marcha de maestros del SNTE y simpatizantes de la APPO; pretenden conmemorar los tres años del desalojo de profesores en el zócalo de esta ciudad.

Octavio Vélez, corresponsal
Publicado: 14/06/2009 12:00

Oaxaca, Oax. Una persona muerta y al menos 12 heridas dejó la explosión de una camioneta que transportaba cohetes y juegos pirotécnicos durante la marcha de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ( APPO) que se realizó durante la mañana en la capital oaxaqueña.

El accidente ocurrió a las 10:00 horas, en las inmediaciones de la agencia de Pueblo Nuevo, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, cuando el contingente de profesores iniciaba su recorrido hacia el centro histórico de esta ciudad.

En los primeros minutos de esta movilización, una camioneta tipo pick up que transportaba cohetones y juegos pirotécnicos, explotó por causas aún no determinadas. En el lugar quedó muerto Alberto Gasga Barenca, quien era el encargado de encender los cohetes durante la manifestación.

En el lugar, además de la persona muerta, doce más resultaron heridas, entre ellas se ha identificado a Said Rodríguez Altamirano, Luz Guijón López, Fabián Ramírez Urieta, Nancy Maldonado Acevedo y Julio Calvo Hernández, internados en el hospital del ISSSTE. El resto de los heridos se encuentran en el hospital civil Aurelio Valdivieso.

Aunque la manifestación se retrasó debido al accidente, se estima que la vanguardia de profesores e integrantes de la APPO arribe al centro histórico de esta capital cerca de las 13:00 horas, donde la dirigencia magisterial realice un mitin conmemorativo a los tres años del desalojo de maestros en el zócalo de esta ciudad.

Más tarde, Protección Civil del estado confirmó que la explosión se debió a un accidente, mientras el gremio magisterial insistió en la versión de un atentado.



Según César Narváez Jarquín, jefe Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), la explosión se dio cerca de las 10:00 horas de hoy, durante los primeros minutos de la marcha de profesores.
Explicó que " con base en los datos que logramos recabar, Alberto Gasga Barenca venía en la batea de la camioneta que transportaba los cohetes, desde donde los prendía y lanzaba. Desafortunadamente, una chispa del segundo cohete que prendió fue el detonante de la tragedia", explicó.



En tanto, Azael Santiago Chepi, líder de la Sección 22 del SNTE, durante el mitin realizado al término de la marcha en el Zócalo, calificó el percance como un "atentado" del gobierno estatal.

Esto, a pesar del testimonio de decenas de profesores que aseguraron que se debió a una falta de pericia de la infortunada víctima.

(Con información de Notimex)

¿ Usted le cree a este rufián ? Pues ya nadie : El PAN no pacta con delincuencia: Martínez

Lunes 15 de junio de 2009
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, aseguró que es “absolutamente falso” que los candidatos del blanquiazul pacten con delincuentes.

De gira por Puebla, Martínez Cázares reiteró que en “el PAN ninguno de sus candidatos ha pactado, está pactando o pactará con delincuentes”, comentó.

En conferencia de prensa comentó que “nada ni nadie va a desprestigiar la lucha valiente y decidida del presidente Calderón en contra de la delincuencia”.

El pasado viernes Reporte Índigo publicó que el candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, estableció contacto con el cártel de los Beltrán Leyva, con el que consensuó su plan de seguridad.

Al preguntarle sobre la calidad moral de los candidatos panistas después de la revelación de los audios de Mauricio Fernández, respondió:

“La calidad moral la miden los ciudadanos en las urnas (…) Yo afirmo que la calidad y la viabilidad, las historias y biografías de todos los candidatos de todos los partidos están sujetas a lo que juzguen los ciudadanos en las urnas”, comentó.

También el líder panista reiteró que el blanquiazul “no vamos a subir impuestos, que le quede bien claro al PRI”.



Si no pactan, ¿cómo explican estas grabaciones? La única respuesta que dejaría al badulaque de Martínez bien parado, es que los Beltrán Leyva sean...¡panistas!

No debemos dejar de escucuchar a los panistas hablando de que "hay que dejar ,mientras la venta de droga no sea evidente...": http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/reporte/edicion134/#1/1

De Blogotitlán :

Puertas Cerradas en Gobierno de Sonora a Madres Dolientes

Como siempre, el gobierno (esta vez de Sonora, como antes el de Coahuila, Edomex, etcétera, y sobre todos el Federal) cierra sus puertas, ojos y oídos, a toda protesta ciudadana que no sea controlada (con disfraz de "sociedad civil anónima"). Las madres de los ya 46 niños fallecidos en la Guardería ABC de Hermosillo, entre lágrimas de odio e impotencia reclaman "¡JUSTICIA!", no la resignación que les pide el arzobispo sonorense para no culpar a los gobernantes del PRI y del PAN. ¿Será éste otro alarde de Impunidad, como ya anticipó el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora ("nadie irá a prisión"), para tranquilidad de la familia de la Primera Dama?

La prima del góber, del direc...

El país de Calderón

Continuidad

Fallece la víctima 46 del incendio en Hermosillo



LA REDACCIóN
MEXICO, DF, 12 de junio (apro).- El número de victimas del incendio en la guardería AC, en Hermosillo, Sonora, aumentó a 46, luego de que el viernes por la noche falleciera un menor que se encontraba hospializado en el Cenro Médico de Occidente en Gudalajara.

Lo anterior fue informado por el secretario de Salud de Sonora, Raymundo López Vucovich, quien detalló que las causas del deceso fueron múltilps fallas ogánicas ocasinadas por la ntoxicación de humo.

El titular de Salud, dijo también que otros tres niños se ecuentran en estado grave.

El mismo viernes, pero por la mañana había muerto la víctima número 45.

Las autoridades de Sonora anunciaron ese día el cierre de cuatro estancias infantiles, tres ubicadas en Hermosillo y una más en Nogales, propiedad de los dueños de la guardería siniestrada ABC.

Aparte, tres funcionarios más del IMSS fueron separados de sus cargos para facilitar las investigaciones y, en su caso, deslindar responsabilidades en relación con la tragedia.

Los cesados son Emigdio Martínez García, jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales; Noemí López Sánchez, coordinadora delegacional de Guarderías, y Delia Irene Botello Amante, coordinadora zonal de Guarderías de Hermosillo.

Según un comunicado del IMSS, el objetivo es facilitar las indagatorias que desarrollan las procuradurías generales de la República (PGR), de Justicia de Sonora (PGJE) y Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por su parte el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, afirmó que la muerte de 45 menores no quedará impune, ni por el lado federal ni por el fuero común.

En su participación en la Reunión Regional de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Centro del País, Medina Mora afirmó que habrá responsabilidades jurídicas y serán llevados a proceso penal los responsables de que esta tragedia haya ocurrido.

Medina Mora reveló que desde el 2005 se le informó a los concesionarios de la guardería ABC que había anomalías en sus instalaciones.

"Hay evidencias que señalan que desde 2005 se habían detectado irregularidades e insuficiencias por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social", dijo el procurador general.

Sin embargo, aclaró que el Ministerio Público trabaja con "estricta autonomía jurídica, con garantía de imparcialidad ante filiaciones políticas o simpatías partidistas", y señaló que el ejercicio de la responsabilidad penal se da siempre que existan elementos, sin intereses políticos o de otra índole.

Brugada recibe en mitin respaldo de casi todos los grupos del PRD


Acusa al panista Nava y al príista Beltrones de presionar al TEPJF para que la despojaran de la candidatura para delegada de Iztapalapa

Llama a la movilización y a enjuiciar a magistrados


Clara Brugada y cientos de habitantes de Iztapalapa realizaron ayer un mitin para inconformarse con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación, que le revoca la candidatura a la jefatura delegacional y se la adjudica a la también militante del sol azteca Silvia OlivaFoto Jesús Villaseca
Raúl Llanos Samaniego

La perredista Clara Brugada Molina acusó ayer al panista César Nava y al priísta Manlio Fabio Beltrones de haber “presionado” a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –“que ellos designaron”– para que, mediante maniobras ilegales, la “despojaran” de la candidatura a jefa delegacional de Iztapalapa. Para evitar que se concrete ese “vil robo”, dio a conocer su estrategia de resistencia, que va desde llamar a la movilización ciudadana hasta promover juicio político contra esos servidores públicos.

Brugada Molina encabezó ayer un multitudinario mitin en los linderos de la sede delegacional de Iztapalapa, donde recibió el respaldo de prácticamente todas las expresiones políticas del PRD, a las cuales convocó para que este martes se concentren de nueva cuenta, pero ahora en la explanada de esa demarcación, en un acto que será presidido por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención, cuestionó que hasta ahora Jesús Ortega, líder nacional de su partido, no haya dado la cara y eluda su responsabilidad de resolver la crisis “que él mismo provocó con sus omisiones”, y remachó: “le exigimos desde aquí una decisión crucial; que no actúe como jefe de grupo, que si no puede o no quiere, que mejor renuncie”, lo que encendió los ánimos entre los asistentes.

Incluso, y a pesar del fallo del TEPJF del pasado viernes 12, que le revocó su triunfo, Clara Brugada se declaró “la candidata oficial del PRD en Iztapalapa”, y con esa investidura, comentó, seguirá adelante en sus actividades proselitistas.

Golpe a la democracia

Por lo que hace a Silvia Oliva, esposa del líder de Nueva Izquierda, René Arce, Brugada sostuvo que por voluntad propia no dejará la designación que no le hizo la población de Iztapalapa, sino siete magistrados que le dieron un “golpe a la democracia y a la voluntad soberana del pueblo”.

De hecho, aseguró que la resolución de ese órgano tuvo un origen: “está acreditada la intervención de César Nava para controlar a los magistrados propuestos por el PAN; de Manlio Fabio Beltrones para operar con los propuestos por el PRI, incluida la presidenta del tribunal y de Jesús Ortega para exigir el pago por el nombramiento del hoy también magistrado Manuel González Oropeza”.
Más adelante detalló las tres acciones que junto con sus simpatizantes y líderes perredistas pondrá en marcha: el jueves próximo presentarán una solicitud de juicio político contra los siete magistrados del TEPJF; formalizar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra estos mismos funcionarios electorales, y solicitar a los legisladores del PRD que forman el Congreso de la Unión que promuevan extrañamientos y una censura a la actuación de la sala superior de dicho tribunal.

En ese acto intervino Armando Quintero, líder de Unidad y Renovación (Unyr), quien dejó en claro que daban de plazo hasta las 20 horas a Silvia Oliva para que renunciara a la candidatura, o en la reunión nocturna de la Comisión Política Nacional le suspenderían sus derechos partidistas, con lo que estaría imposibilitada de registrarse ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Sin embargo, por la noche esa reunión no se llevó a cabo. Gente cercana a la secretaria general del CEN perredista, Hortensia Aragón, quien junto con Jesús Ortega está facultada para citar a la Comisión Política Nacional, aseguró que no se confirmó el encuentro.

A la sede de ese partido sólo se presentó René Arce, uno de los 15 integrantes de dicho órgano de dirección perredista, y manifestó que se enteró de la reunión por los medios de comunicación, pero que no sabía cuál era el asunto a tratar.

Según líderes del PRD, la noche fue utilizada por los principales grupos de este partido para reunirse y acordar la estrategia que seguirán en la CPN, la cual se reunirá hoy para decidir en definitiva este asunto.

Astillero


El verdadero color del voto

Propuestas “maravilla”

Luchar, más allá de las urnas

Julio Hernández López

Entre el estrépito de las estructuras institucionales cayendo a pedazos, y el hedor inocultable de la corrupción política tan extendida, ha aparecido una modosa discusión sobre las tonalidades instrumentales que podría adoptar el muy civilizado recurso del voto. Hartos del ente ajeno que forman la política y los políticos, algunos ciudadanos habrían encontrado una manera llamativa de modificar positivamente el horror cotidiano (como los productos maravilla” que anuncian en la tele en la madrugada): el voto anulado en la urna para demostrar a los muy desatentos, insensibles, irresponsables y corruptos representantes populares que ha llegado la hora de que se vuelvan atentos, sensibles, responsables y honestos, ¡todo mediante el poderosísimo mecanismo llamado voto (justamente a tres años de que se cometió el fraude electoral que ha sumido a México en la actual noche trágica del calderonismo, cada vez más necesitado de que los ciudadanos detesten el ejercicio electoral y político para así poder asentar su estrategia de autoritarismo militarizado)!

La rápida propagación de la idea del voto nulo ha sido posible, desde luego, mediante la apertura de compuertas mediáticas que sólo pueden operar los mismos que cierran el paso a las discusiones de fondo, trascendentes, verdaderamente transformadoras. Así ha sido posible que, en una teledictadura cada día más cínica, de pronto se viva una presunta explosión primaveral de libertad de pensamiento y de crítica política (sólo en el tema del voto nulo, desde luego). Los jilgueros electrónicos que durante casi tres años han justificado el fraude electoral y han sido manipuladores cómplices de las trastadas felipistas ahora se vuelven fieros opositores, implacables defensores de las libertades y anuncian y promocionan la panacea anulatoria de moda. Ciudadanos que apoyaron al felipismo no aceptan el error histórico y la responsabilidad política que les corresponde, pero se refugian en el expediente global de que los políticos, todos, han fallado, y pretenden “castigarlos” por parejo. Pero lo cierto es que cada vez hay menos resquicios para lo electoral (lo político) y que, como aquí se ha expresado antes, el sueño verde olivo del comandante Calderón es la instauración de un estado de excepción que le permita castigar disidencias, aplastar oposiciones y manejar el país a partir de los soldados en las calles y las televisiones en las casas.

La propagación del fuego anulatorio ha contado, desde luego, con una pradera bastante seca. La política y las elecciones están en su punto más bajo, luego del fraude de 2006 y ante las evidencias de que este año están peor que nunca los mecanismos de organización, control y corrección de los procesos electorales (el IFE, el tribunal electoral federal, la fiscalía para delictos electorales, por citar casos deplorables). Y las plantillas de candidatos a diputados federales, y gobernadores y diputados locales en ciertos estados, parecen hechas para alentar al suicidio cívico al más valiente de los votantes, además de la corrupción extrema que muestran los partidos y sus dirigentes. La opción lopezobradorista de votaciones diferenciadas también ha hecho agua, revueltos los selectos perredistas “buenos” de algunas demarcaciones del Distrito Federal y Tabasco con las planillas del petismo-convergente de “buenos” por conocer, que por lo pronto sólo ofrecen destellos individuales, pero poca consistencia general.
Pero, a pesar de todos esos ingredientes de fácil combustión, es necesario evitar el simplismo y las trampas. El voto en sí mismo no es el problema, pues sabido es que será violado, manipulado o cuando menos desatendido; tampoco está en la mira real la manera en que se conformarán los poderes públicos, pues sabido es que la próxima Cámara de Diputados tendrá una mayoría dominante que formarán los cuadros del panismo calderónico, del priísmo manlio-peñista y de los chuchos confesamente colaboradores, y que, en su lista de asuntos por resolver, la venidera legislatura buscará regresar al tema de la más amplia privatización petrolera (Chente ya anda en campaña abierta), de la profundización de las pretensiones autoritarias (que enfrenten en mejores condiciones “jurídicas” las posibles revueltas sociales) y la aprobación de endeudamientos y rescates por la crisis económica.

El punto verdadero de discusión es, debería ser, el del verdadero color que se le dé a la acción cívica y política y, dentro de ella, al voto específico en las elecciones en puerta. Bien harán quienes ante la falta real de propuestas atractivas decidan anular el voto activamente, como también actuarán de manera aceptable quienes decidan apoyar a determinado candidato o partido. La diferencia entre el voto blanqueado y el voto con colores partidistas es la manera como se defenderá cada opción y la manera en que se luchará, más allá del espejismo de las elecciones sabidamente fraudulentas de origen (si no fuera por otra causa, nomás por el uso faccioso de recursos públicos y por el flujo de dinero oscuro), para defender y reformar al país. El futuro de la vida pública nacional no pasará por las urnas (no ha pasado) ni los resultados electorales lo determinarán (no lo han determinado), sino por la capacidad de movilización y respuesta de la sociedad ante los abusos criminales de la clase política que ha secuestrado el ánimo cívico y la posibilidad de participación restauradora. Pero esa clase política y esas instituciones continuarán haciendo lo mismo que hasta ahora mientras los ciudadanos continúen sólo en la queja y la condolencia, criticando sin organización y cayendo en las trampas circunstanciales del color de su voto o de la anulación de una opción que, en lo esencial, está sabidamente anulada. Luchar a fondo, más allá de las urnas y contra la podredumbre política, es el único color posible en esta hora aciaga, hágase lo que se haga, en lo inmediato, con una papeleta devaluada y unos comicios desfondados.

Y, mientras el caso Iztapalapa ahonda la crisis del PRD, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Caballada flaca en AN

Miguel Ángel Rivera
Luego del debate de la semana anterior entre los mandatarios del Distrito Federal, México y Jalisco, se confirmó la debilidad de la caballada” del PAN.

Lo malo para el partido en el gobierno federal es que esta semana están programados nuevos enfrentamientos donde se pueden repetir los resultados negativos. De no ser así, el dirigente nacional panista, Germán Martínez, podría erigirse tempranamente en su abanderado para el 2012.

La cosecha

Otra vez el ex presidente Vicente Fox insistió en la privatización de la industria petrolera. Eso explica por qué Pemex recibió tan pocos recursos el sexenio anterior, a pesar de sus cuantiosas aportaciones al presupuesto nacional…

Al comentar las declaraciones del presidente Felipe Calderón sobre la urgencia de erradicar prácticas de favoritismo, corrupción y asignación indebida de contratos en Pemex, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recordó que su bancada en la Comisión Permanente ha insistido en la necesidad de aplicar sin demora la reforma del sector aprobada por el Congreso de la Unión…

Otro tema conflictivo, por desgracia manejado con tintes electorales, es la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Primero, el médico Alberto Barreda Robinson dijo que el IMSS obstaculiza el traslado de los niños al Hospital Shriners en Estados Unidos, pero el presidente y director de Hospitales Shriners para Niños, Ralph W. Semb, expresó su respeto hacia la forma en que los médicos mexicanos atienden a los menores lesionados. Los enterados dicen que Barreda Robinson es primo del gobernador Eduardo Bours…
A un elevado precio, pero todo indica que el gobierno de Hidalgo, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, ya tiene las 350 hectáreas necesarias para la construcción de la nueva refinería…

Un muerto y al menos 12 heridos es el saldo de la explosión de una camioneta que transportaba cohetes y juegos pirotécnicos durante la marcha de la sección 22 del SNTE y la APPO en la capital de Oaxaca. En un comunicado, el gobierno oaxaqueño lamentó la pérdida de vidas y manifestó su disposición para que se realicen las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades…

Al PRI ya nadie lo detiene y Toluca volverá a ser la capital priísta del estado de México, aseguró Ricardo Aguilar Castillo, presidente del partido en la entidad, durante el acto en el que María Elena Barrera Tapia, candidata del tricolor a la presidencia municipal firmó una alianza con mujeres de esa ciudad…

A 22 días de la elección, el candidato del PAN a jefe delegacional en Coyoacán, Obdulio Ávila Mayo, denunció que, ante el riesgo inminente de que el PRD pierda un mayor número de posiciones, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, despliega una “cargada” oficial para evitar un descalabro electoral mayor en el DF…

riverapaz@prodigy.net.mx

Marcela Gómez Zalce : A puerta cerrada


Monterrey, y la grabación que calienta la plaza

2009-06-15•Política

• El ife (parte XIV)
• Iztapalapa… tic-tac

¡Gooooooooooooya!

Hace daño a los buenos, mi estimado, quien perdona a los malos. Comienza la chispeante semana con más frentes nuevos en el frágil tablero del Gymboreee presidencial y el partido en el poder (del no poder), que ahora acusa recibo de la guerra sucia que se está dando en Nuevo León con el balconeo de la muy curiosa grabación de una conversación entre Mauricio Fernández —alcalde del mentado municipio de Garza García y hermano de Alejandra Cana Fernández, la mecena$$ de Felipe cuando Fox lo botó de manera descortés de Energía y… con la traición a los principios del PAN encabezados por Felip… perdón, Germán, fracturaron una sólida relación al botar a Cana de manera descortés del CEN blanquiazul para darle paso a Josefina Vázquez Mota— y ¿electores?, donde se habla de un presunto arreglón con los revoltosos Beltrán Leyva.

El simpático problema, my friend, es que la sugerente ¿revelación periodística? sucede en medio de dos batallas muy peligrosas y que se pierden en la demente gula por ganar puntos, por dar la nota (where everybody will pay a significant price), o por enrarecer el conocido narcoambiente de múltiples colores regiomontanos.

La primera cruzada es la electoral, donde Calderón le está apostando su resto a Elizondo, al grado de andar citando a prominentes empresarios de Monterrey para platicar (about death… no, no, debts and taxes) y deslizarles que no se vayan a confundir, o mejor aún, que no se hagan bolas… que el bueno es Fernando. En medio de la mano (limpia, of course) presidencial y del estercolero electoral mediático en que se ha convertido la capital regia, la guerra entre cárteles por la plaza se ha recrudecido. Y en estos delicados momentos la revelación ¿del hilo negro? de Mauricio la calienta.

Y cuando la plaza se calienta, mi estimado, todos pierden. En el PAN, el PRI, Los Pinos… los medios y, al final, la indefensa ciudadanía. Porque la familia y los intereses de los Beltrán Leyva están, digamos, oficialmente expuestos ante sus enemigos… que no son los del estado (fallido) porque ahí siempre hay arreglone$$ con la autoridad municipal, estatal y federal.

Y las secuelas de lo que viene, trascienden la explosiva agenda del 5 de julio.

El proceso de estas accidentadas elecciones está desencadenando delicadas revanchas, ceguera del poder (por no poder), impulsivas decisiones e impunidad de ese inner circle de Calderón, los hermanitos Zavala, la oligofrenia de Germán y el asesor Solá distrayendo las funciones del valiente jefecito a quien el país se le descompone con rapidez vertiginosa con el agravante de esa espléndida idea de jugar con (el autoritarismo) dinamita sobre los puentes políticos que necesitará México a partir del… 6 de julio.

Con todo y las cortinas o… telones mediáticos desplegados por este (des)gobierno —que ya prepara el lanzamiento de otra espectacular captura— apostando a la desmemoria colectiva de arbitrarios sucesos y actos de corrupción, escándalo, impunidad, de imperdonables crímenes de niños, ejecuciones, del desempleo y la crisis, no serán suficientes para convencer que este barco de gran calado con toda y su emocionada tripulación… ya encalló.

Y aún falta, my friend,… el tsunami.

Por la Mirilla

Uno. El ife sigue en incumplimiento de la espotiza transmitida de los partidos políticos en 19 ciudades. Eso, sin mencionar los problemas en el inexistente monitoreo que será piedra angular para las divertidas impugnaciones. Ahí le va.

Acapulco 86.48% transmitidos vs 13.52% omitidos

Aguascalientes 86.56% vs 13.44%

Ciudad de México 86.63% vs 13.37%

Ciudad Obregón 94.72% vs 5.28%

Cuernavaca 88.97% vs 11.03%

Durango 88.91% vs 11.09%

Guadalajara 88.40% vs 11.60%

Hermosillo 95.30% vs 4.70%

León 84.83% vs 15.17%

Mérida 93.72% vs 6.28%

Monterrey 89.46% vs 10.54%

Morelia 87.21% vs 12.79%

Pachuca 93.46% vs 6.54%

Puebla 85.71% vs 14.29%

Saltillo 92.76% vs 7.24%

Tijuana 85.13% vs 14.87%

Toluca 89.70% vs 10.30%

Torreón 87.44% vs 12.56%

Veracruz 91.89% vs 8.11%

El gran total es de 88.30% de anuncios transmitidos vs un 11.70% de incumplimiento.

Y dos. René Arce y esos revoltosos chuchos “colaboracionistas” del (des)gobierno lograron la anulación de la candidatura de Clara Brugada en Iztapalapa. Estas lacras amarillas montaron su propio timing para la detonación. Tic-tac…