sábado, 13 de junio de 2009

Convocatoria urgente del Gobierno Legítimo




El Gobierno Legítimo convoca a los ciudadanos a participar como Vigilante Electoral el domingo 5 de julio.

Una de las tareas de la sociedad es organizarse en todos sentidos para luchar frontalmente por la transformación de México.

Dentro del rubro electoral el Gobierno Legítimo ha diseñado un programa que con la participación de los ciudadanos habrá de cuidar el voto para que éste se convierta en una voz que se respete.

Se llevarán a cabo reuniones en cada Delegación para que los Vigilantes Electorales obtengan la información que requieren.


SÁBADO 13 DE JUNIO A LAS 10:00 A.M.

ÁLVARO OBREGÓN
SALÓN DE FIESTAS CLIR. YUCATÁN 18, COL. SAN ÁNGEL TIZAPÁN. ENTRE GUERRERO Y SAN LUIS POTOSÍ (A ESPALDAS DEL MERCADO DE TIZAPÁN, EN EL ADOQUINADO, ENTRE TELEVISA Y PLAZA LORETO).

COYOACÁN
NAYARITAS S/N MZ 84-BIS LT 13 ESQ. IXTLIXÓCHITL, COL AJUSCO HUAYAMILPAS (CASA DEL MOVIMIENTO).

MILPA ALTA
GUADALUPE VICTORIA 55, PBLO. SAN ANTONIO TECÓMITL, ENTRE CUAUHTÉMOC Y ZARAGOZA.

TLÁHUAC
JUVENTINO ROSAS MZ 168 LT 1386, ENTRE VELINO M. PREZA Y MIGUEL ÁNGEL CASTILLA, COL. SAN JOSÉ.

XOCHIMILCO
PALMA 13, ENTRE RUBELLÓN Y EL SAUZ, COL. TIERRA NUEVA. (A DOS CUADRAS DE LA SECUNDARIA DIURNA 305).

SÁBADO 13 DE JUNIO A LAS 11:00 A.M.

AZCAPOTZALCO
SALÓN SAN MIGUEL. DEMOCRACIA 130, ENTRE NEXTENGO Y MORELOS, PBLO. SAN MIGUEL AMANTLA (CERCA DEL CENTRO DE SALUD).

BENITO JUÁREZ
VÍCTOR HUGO 19, CASI ESQUINA PLUTARCO ELÍAS CALLES, COL. ALBERT, A DOS CUADRAS DEL METRO PORTALES (CASA DEL MOVIMIENTO).

CUAJIMALPA
TAMAULIPAS 122, COL. CUAJIMALPA, ENTRE JUÁREZ Y OCAMPO.

CUAUHTÉMOC
UNIVERSIDAD LONDRES, EN EL SALÓN AZUL. PLAZA CABRERA #9, ENTRE ORIZABA Y ZACATECAS, COL. ROMA.

GUSTAVO A. MADERO
SALÓN INN. FORTUNA ESQ. UNIÓN, COL. INDUSTRIAL.

IZTACALCO
ORIENTE 257 #235, ENTRE SUR 16 Y SUR 20, COL. AGRÍCOLA ORIENTAL.

IZTAPALAPA
SALÓN DE USOS MÚLTIPLES, 10ª CDA. DE LAS TORRES # 21, UNIDAD HABITACIONAL PLENITUD, COL. VALLE DE SAN LORENZO (A TRES CUADRAS DE CANAL DE CHALCO SOBRE AV. DE LAS TORRES).

MAGDALENA CONTRERAS
PROGRESO 31, ENTRE LUIS CABRERA Y CORONA DEL ROSAL, COL. CUAUHTÉMOC.

MIGUEL HIDALGO
LAGO MASK 198, COL. ANÁHUAC, ENTRE LAGUNA DE TÉRMINOS Y LAGO BOLSENA (A DOS CALLES DE LA BODEGÁ AURRERA MARIANO ESCOBEDO).

TLALPAN
FUENTES BROTANTES 2, COL. LA FAMA. CASI ESQUINA CON INSURGENTES, FRENTE A LA BODEGA AURRERÁ.

VENUSTIANO CARRANZA
FELIPE BERRIOZABAL 48, COL. MORELOS (CASA DEL MOVIMIENTO).



¡ES DE MÁXIMA IMPORTANCIA PARTICIPAR Y ORGANIZARSE PARA EVITAR EL FRAUDE!

¡SALVEMOS A MÉXICO!

Pretende Hacienda recortar presupuesto a la UNAM, advierte González Garza

Apunta el legislador que es mal negocio quitar dinero a escuelas para construir más cárceles
Andrea Becerril

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, denunció que las autoridades hacendarias se proponen iniciar la próxima semana recortes al presupuesto federal y las primeras afectadas serán la UNAM y las demás universidades públicas. De concretarse, “sería gravísimo y por ello todos debemos estar alertas”.

En conferencia en el Senado, consideró absurdo que en momentos en que aún se festeja el Premio Príncipe de Asturias otorgado a la máxima casa de estudios, el gobierno federal pretenda disminuirle recursos, igual que a las demás instituciones de educación superior.

Explicó que le han informado de esa decisión de la Secretaría de Hacienda, lo que ya habló con representantes de Chapingo. “No tengo pruebas, pero se habla de ello”, explicó, e hizo notar que está totalmente en contra, toda vez que uno de los rubros que no deben tocarse es el de la educación pública.

Si hay que recortar recursos, recalcó, que sean gastos burocráticos o superfluos, como el servicio médico particular que se paga a funcionarios de todos los poderes. Al eliminar esa partida ya no sería necesario bajar el presupuesto a universidades públicas.

El diputado González Garza advirtió que es peligroso seguir con la misma política de castigar presupuestalmente los rubros sociales, como salud y educación. Hay que tener cuidado, insistió, porque “hay una cantidad exhorbitante de recursos” destinados a seguridad pública, en especial al Ejército y los cuerpos policiacos”, pero no se toma en cuenta que la delincuencia se combate también a través de oportunidades de estudio para la juventud.
Insistió en que no se deben quitar recursos a las universidades y destinar otros para construir privadas, porque esa es una contradicción. “Los jóvenes necesitan atención y hay cifras alarmantes que el gobierno no quiere difundir, como que hay 8 millones de jóvenes entre 12 y 29 años que no estudian ni trabajan”.

Dijo: “Si no atendemos a esos jóvenes, cómo van a sobrevivir. Me parece un mal negocio quitar recursos a las universidades y destinarlos a la construcción de más cárceles”.

Por separado, el diputado, también perredista, José Jaques y Medina, hizo notar que están dispuestos a dar la batalla junto con los universitarios para que no se quite a la UNAM ni a las otras universidades públicas parte de un presupuesto de por sí insuficiente para cumplir con su función. Por falta de oportunidades educativas, dijo, los jóvenes emigran a Estados Unidos, ya que aquí no tienen oportunidad de estudiar ni de trabajar.

Rincones de la Benito juárez. Bernardo Bátiz.


En mis recorridos por la delegación Benito Juárez he rencontrado lugares que conocí y frecuenté, algunos conservan aún su antigua belleza y otros reflejan incuria y abandono; el parque de la colonia Álamos, que lleva el nombre del coronel tlaxcalteca Felipe Santiago Xicoténcatl, me hizo recordar el día en que don Lino Santacruz lo inauguró y develó un pequeño busto del héroe.

El maestro Santacruz era el estimado director de la escuela pública Estado de Chiapas, pero era también un promotor de la vida cultural y social de la comunidad y admirador de su paisano, el coronel Xicoténcatl, muerto con el batallón San Blas a su mando, defendiendo a la Patria de los invasores estadunidenses en las laderas del cerro de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847, poco antes de que les tocara su turno a los cadetes del Colegio Militar.

Estuve en la inauguración del jardín, como un alumno más de sexto año, con respeto y admiración, en la ceremonia presidida por el maestro Santacruz y hoy vuelvo a recorrer el parque en el que se encuentran los pocos álamos blancos sembrados por él, que confirman el nombre de ese barrio de mi niñez.

Otro paraje de la delegación que trae recuerdos de épocas mejores a quienes me dan su testimonio es el para mí de mal gusto, edificio del World Trade Center, al que medio salva el Polifórum Cultural Siqueiros. En ese gran predio, motivo de indignación para los vecinos de la colonia Nápoles por las construcciones desmesuradas que alteran la vida y el ambiente urbano de la comunidad, hubo un hermoso jardín que fue patrimonio de la ciudad de México.

Me cuentan y algo ya sabía de eso, que hace años ahí se encontraba el Parque de la Lama, un umbroso paraje, espacio arbolado, en el que había ardillas, venados, aves de varias especies, que un señor De la Lama, su propietario, mantuvo durante muchos años como un pulmón de la ciudad y al servicio de la misma. Agrega la leyenda urbana, que tendremos que verificar en el Registro Público de la Propiedad, que el parque fue donado por su propietario a la ciudad, pero que algún regente de la era predemocrática permutó el hermoso paraje por un terreno de menor valor y belleza, más al sur, en donde las ladrilleras, con tanta tierra que excavaron para fabricar tabiques, dejaron a menor nivel que su contorno y es lo que ahora conocemos como el Parque Hundido, que costó mucho rehabilitar.
Mientras que en los Álamos un maestro normalista de la vieja escuela construía un parque para la colonia y lo dotaba de un nombre histórico, en el rumbo de Insurgentes, los eternos especuladores de la tierra urbana hacían transacciones que les producían pingües ganancias a costa del patrimonio de la indefensa ciudad.

Hoy los vecinos de colonias como Insurgentes Mixcoac, Nápoles y Del Valle, de los antiguos pueblos como San Lorenzo, Xoco, San Juan y otros y de las colonias más modestas como Moderna y Portales, se quejan unánimes por el surgimiento de edificios como hongos en la humedad, que provocan deterioro en la calidad de vida de los habitantes, pero que, nuevamente reditúan importantes ingresos a quienes hacen negocios inmobiliarios y a quienes los supervisan, pero en detrimento, otra vez, de los vecinos. Como en El Napoleón de Notthing Hill de Chesterton, es necesario recuperar el amor a la pequeña patria que es nuestra comunidad vecinal, barrio, colonia, pueblo o unidad, los nombres son lo de menos, lo importante es que seamos solidarios con nuestro lugar y nuestros vecinos.

En la gran urbe, capital de nuestro país y en medio de ella en la delegación Benito Juárez, contamos los capitalinos con innumerables lugares, monumentos, zonas verdes, edificios históricos o de época, bellos por algún concepto, que hay que preservar y rescatar. Que el progreso continúe, que la ciudad crezca, pero no al precio de nuestro recuerdo histórico y patrimonio común.

jusbbv@hotmail.com

Revocación de candidatura de Brugada, obra de la mafia: AMLO

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Chilpancingo, Gro., 12 de junio. El ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador consideró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la candidatura a jefa delegacional de Iztapalapa de Clara Brugada fue obra “de la mafia política y económica de este país que encabezan el PRI y el PAN”.

Entrevistado al término de la reunión privada que encabezó hoy en esta capital, López Obrador reiteró que el fallo del TEPJF “sin duda alguna es una muestra de que los pillos, la mafia política que mantiene secuestrado y en el atraso a este país, ha vuelto a actuar de forma directa y ordenó la revocación de la candidatura de Clara Brugada”.
Recordó que Brugada ha sido una destacada compañera del movimiento, por lo que pidió que quienes apoyan al movimiento en Guerrero “deben estar atentos, este tipo de intromisiones de esta mafia que encabeza (Carlos) Salinas, el ex presidente panista, (Vicente) Fox, Felipe Calderón, y el banquero, Roberto Hernández, quieren a toda costa retener su poder económico y político”.

En ningún momento de su intervención López Obrador se refirió de manera directa a Silvia Oliva Fragoso como candidata del PRD, quien forma parte de la corriente de Nueva Izquierda.

Guardería de delincuentes. Helguera

Enfrentado al narco : El Fisgón

¿ El "presidente" del qué...? : México, campeón latinoamericano en pérdida de empleos

Tres millones de niños trabajan en condiciones de explotación

Carlos Fernández-Vega
Producto de la crisis económica internacional –como la definen en Los Pinos, como si aquí no pasara nada–, México tiene el ingrato privilegio de ser el indiscutible campeón latinoamericano en lo que a pérdida de empleo formal se refiere. En todas las naciones regionales se observa una caída en el número de plazas formales generadas, pero ninguna pérdida absoluta como en el caso mexicano, la cual se registra desde noviembre de 2008.

De hecho, en el contexto latinoamericano y todavía en tiempos en los que la tesis del catarrito inamoviblemente con vigor se defendía cotidianamente en el discurso oficial, en México se observó la menor tasa de generación de empleo formal con todo y seguridad social (porque ahora la moda es contar con empresas formales y empleados informales): en enero de 2008 el reporte daba cuenta de una proporción menor al 4 por ciento anualizado, contra 6 por ciento en Brasil, 8 por ciento en Chile y 10 por ciento en Perú. A partir de ese momento la caída mexicana ha sido permanente y desde noviembre pasado las cifras en este renglón han sido permanentemente negativas. Así, en las buenas, en las malas y en las desastrosas, México conserva el campeonato, con todo y presidente del empleo (mejor dicho, a causa de).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, revisó el panorama laboral de la región, y entre sus conclusiones destaca la siguiente: sólo en México se registra una caída absoluta del empleo formal con seguridad social. Si bien aún no se dispone de información suficiente, cabe esperar que la disminución de la dinámica de la demanda laboral se refleje en un aumento de la informalidad, tanto por la expansión del sector informal como por la informalización de una parte del empleo en empresas formales. En este contexto, su más cercano competidor, Costa Rica, reporta una tasa positiva superior a uno por ciento; la mexicana es negativa en más de 2 por ciento (cifras al cierre del primer trimestre de 2009).

Aún así, la Cepal advierte que los niveles de ocupación están empeorando en la región, en algunos países de forma moderada (Brasil y Colombia, por ejemplo) y en otros con mayor contundencia (México en primerísimo lugar). Sólo en Uruguay y Venezuela, y muy levemente en Argentina, aumentó la tasa de ocupación en la comparación interanual.

En un contexto de enfriamiento económico, destrucción de puestos de trabajo y poca demanda laboral, apunta la Cepal, los hogares tienen dos opciones: pueden aumentar la oferta laboral para compensar la pérdida de ingresos (por desempleo o reducción de salarios u otros ingresos laborales) o retirar a alguno de sus miembros en edad de trabajar del mercado laboral si prevalece la percepción de que existe una probabilidad tan baja de conseguir un empleo deseado que no valdría la pena asumir los costos de la búsqueda. En términos generales, la primera actitud prevalece en hogares de bajos ingresos y la segunda en hogares con ingresos más elevados, lo que implicaría un mayor aumento del desempleo o de la informalidad (o ambos) en los primeros.

La evolución de la participación laboral ha sido muy diferente en hombres y mujeres. Con la excepción de Uruguay, se mantiene la tendencia de largo plazo de reducción de la brecha de la tasa de participación entre ambos sexos. Esto ocurre porque la tasa subió en el caso de las mujeres y bajó o se estancó en el de los hombres (lo mismo en Brasil, Chile y Venezuela), o porque la tasa subió más para las mujeres que para los hombres (Colombia), o que bajó menos para las mujeres que para los hombres (Ecuador, México y Perú).
Como consecuencia de la evolución de la tasa de ocupación y el comportamiento de la tasa de participación, en la mayoría de los países aumentó el desempleo abierto, con las excepciones de Venezuela y Uruguay, donde la comparación interanual muestra una mejora en 2009, y en Argentina y Perú, que muestran una tasa de desempleo en el mismo nivel en el primer trimestre de 2008 y de 2009. Los datos del primer trimestre indican que el aumento del desempleo golpeó tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, en esta fase los sectores que concentran la ocupación masculina fueron más afectados por la crisis. En Brasil, Chile, Colombia y México el desempleo urbano subió más para los hombres que para las mujeres, en un contexto en que la brecha de participación entre hombres y mujeres se redujo. Sólo en Ecuador la tasa de desempleo de las mujeres subió más que la de los hombres. Aun así, la tasa de desempleo de las mujeres en todos los países continúa superando marcadamente la de los hombres.

El enfriamiento de las economías regionales también se refleja en la evolución del empleo cubierto por la seguridad social. Este tipo de empleo había crecido a tasas elevadas durante los últimos años y a partir del tercer y cuarto trimestres de 2008 la tasa de crecimiento interanual comenzó a sufrir un marcado retroceso. Sólo en México se registra una caída absoluta de este tipo de empleo. Si bien aún no se dispone de información suficiente, cabe esperar que la disminución de la dinámica de la demanda laboral se refleje en un aumento de la informalidad, tanto por la expansión del sector informal como por la informalización de una parte del empleo en empresas formales. La evolución de los salarios reales del empleo formal ha sido mixta. Por una parte, en algunos países, como Brasil y Uruguay, la caída de la inflación y el aumento de los salarios mínimos han contribuido a un incremento del promedio de los salarios reales. En Chile el aumento fue menor a causa de la débil demanda laboral y el crecimiento del desempleo. En otros casos no se han producido cambios o incluso se advierten disminuciones como efecto, entre otras razones, de una inflación relativamente elevada. Para el caso mexicano no hay que adivinar: el salario real cayó, y el discurso del presidente del empleo calló.

Y ya llegan las cifras oficiales de desempleo en mayo de 2009.

Las rebanadas del pastel

Y para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Organización Mundial del Trabajo informa que en México alrededor de 3 millones de niños laboran en condiciones de explotación y carentes de seguridad social. Además de ser ilegal, esos niños explotados representan alrededor de 7 por ciento de la población reconocida oficialmente como económicamente activa (mayor de 14 años).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Desfiladero

Peligro: sin salidas de emergencia

Jaime Avilés
¿Hay problemas en la familia Calderón-Zavala Gómez del Campo? ¿Incluso en ese ámbito ha perdido credibilidad el titular del Ejecutivo? ¿Es cierto que ni su esposa, ni sus suegros, ni el resto de sus parientes políticos se tranquilizan cuando les promete que su gobierno” no le hará nada a la prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo por la muerte de 45 niños en Hermosillo? ¿Será que por eso no tuvo más remedio que ordenarle a Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, que dijera en público lo que él ya desesperaba de repetir inútilmente en privado?

Sólo una crisis conyugal de gran calado en el microcosmos de Los Pinos explicaría las insultantes declaraciones que el supuesto “abogado de la nación” hizo el miércoles, al explicar ante los medios que “si alguna persona resultara responsable” del trágico incendio en la guardería ABC “podría alcanzar libertad bajo fianza”, porque los ilícitos que pudiese haber cometido –“lesiones, homicidio culposo, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de facultades”– “no están tipificados como delitos graves”. ¡Uf! ¡Qué alivio! ¡Que siga adelante la quemazón de niños!

“Una de las prioridades de mi gobierno es la felicidad de mi matrimonio”, dijo alguna vez Vicente Fox. Al hablar, por boca de Medina Mora, garantizando impunidad absoluta a quienes deberían ser castigados de manera ejemplar por la espantosa muerte de los menores sonorenses, que estaban hacinados y no tenían salida de emergencia, Calderón se ha puesto a la altura de su antecesor –es decir, por los suelos–, pero al mismo tiempo se ha hecho parte de una cadena de complicidades que lo vincula con un crimen, porque esos niños perdieron la vida a causa de una serie de anomalías que constituyen el delito de negligencia criminal. El mismo que mató a los 63 mineros de Pasta de Conchos.

De acuerdo con la Norma Oficial de la Secretaría de Salud (NOM-167-SSAI-1997), que tiene rango de ley, las guarderías subrogadas del Seguro Social deben contar con diferentes espacios para cada actividad (juego, alimentación, descanso), áreas comunes, un patio, y “la atención debe estar sustentada en principios científicos, éticos y sociales; los niños deben tener actividades educativas y recreativas que promuevan el desarrollo de las esferas cognoscitiva, afectiva y sicomotriz”. La guardería ABC de Hermosillo no respondía a ninguno de estos requerimientos. Tampoco tenía, como exige la propia norma, “vigilancia, protección y seguridad”, ni “fomento y cuidado de la salud”. Esto último es palpable.

Al estar cubierto por un techo de poliuretano sometido diariamente a temperaturas extremas, aquel minicampo de concentración era una potencial fuente de enfermedades mortales, ya que el material plástico, expuesto a calor constante, despide gases químicos que producen efectos cancerígenos. ¿Cuántas guarderías de Sonora y del país ofrecen las mismas condiciones insalubres? Calderón no está interesado en saberlo sino en salvar a la prima Marcia.

¿Cuántos niños se han quemado a lo largo de su trienio? En las 8 mil 315 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que retienen a 221 mil 217 menores en condiciones de seguridad ínfimas, “el servicio se hace en casas [particulares], con lo mínimo para atender a los niños [...] junto a las áreas donde está la cocina, y la incidencia de accidentes por fuego es la principal en estos lugares”, dijo el martes Nashieli Ramírez, especialista en la materia.

Lo peor del caso no es que estos criaderos de seres humanos tengan tales defectos por culpa de quienes los manejan, sino porque así los diseñó el “gobierno”. Mételos donde puedas y gánate un varo, al fin son niños. La directora fundadora de esta variante del programa oficial Vivir Mejor, que se estrenó en enero de 2007, es Lía Limón, ex esposa del ex presidente del Instituto del Fraude Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, y candidata del PAN a una diputación federal. Un testigo de su boda, celebrada en Tepoztlán, Morelos, el 6 de diciembre de 2003, a la que asistieron Calderón y Margarita, fue Jesús Reyes Heroles, hoy director de Pemex. Todo en familia.
Durante el sexenio foxista, cuando Santiago Levy dirigía el Seguro Social, la Coordinadora Nacional de Guarderías de ese instituto era la nutrióloga Dora García Kobe, quien tuvo un excelente desempeño. Sin embargo, tras el arranque de la administración calderónica, fue remplazada por Carla Rodín Nieto, diseñadora gráfica, cuyo único mérito para acceder a ese puesto consistía en ser amiga de Margarita Zavala. Hoy los resultados del trabajo de Rodín –volvió a esculpir Las puertas del Infierno en Sonora– están a la vista. Nadie ha hablado de destituirla.

Ésta ha sido la semana de la familia... sí, pero de la familia Gómez del Campo. Cuando el fuego puso al descubierto que la prima Marcia era socia de ese chiquero que su marido, Antonio Salido Suárez (ahora ex alto funcionario del gobierno de Sonora), llamó “empresa”, Margarita Zavala, esposa de Calderón, se apresuró a desconocerla, y trató de engañar al país, mintiendo al afirmar que de ella sabía únicamente que tenían “un bisabuelo común”, pese a que se veían con frecuencia y habían estado juntas, apenas el pasado 23 de mayo, en una fiesta íntima, en el colegio Asunción de la ciudad de México.

Luego, mientras Margarita intentaba rectificar, sin pedir disculpas, arguyendo que “el parentesco no es delito”, otra de sus ilustres primas, Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en el Distrito Federal, enviaba golpeadores al World Trade Center, donde el lunes por la tarde debatían los candidatos a la delegación Benito Juárez de todos los partidos, excepto el panista Mario Palacios, que se declaró autoexcluido y que, según los primeros indicios disponibles, intentará arrebatarle el triunfo al maestro Bernardo Bátiz mediante un fraude.

Tras la batalla del sábado pasado entre narcos y soldados en Acapulco, tras el duelo a cartucho cortado el lunes entre policías federales y estatales en Nuevo León (donde Mauricio Fernández, candidato del PAN al municipio de Garza García, fue descubierto ayer in fraganti, negociando con el cártel de los Beltrán Leyva, cuyos capos viven a la vuelta de su casa); tras los sanguinarios enfrentamientos en Durango y en Uruapan (donde una granada de fragmentación despedazó a un niño en la calle), Calderón se desvanece, su gobierno se hunde.

Para colmo, el madruguete que dio ayer a las 4 de la mañana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al eliminar de la contienda a Clara Brugada, candidata de Andrés Manuel López Obrador a la delegación de Iztapalapa, en una maniobra que favorece a la corriente de Jesús Ortega, anticipa un fraude que desde las tinieblas del poder que se diluye, terminará de destruir las elecciones del 5 de julio con la complicidad de los levantacejas y los medios electrónicos, empecinados en promover el voto en blanco.

El voto en blanco, nos estamos enterando, puede ocasionar la anulación del resultado de una casilla. ¿Daría la casualidad de que así como el TEPJF sacó de la cancha a Clara Brugada, las casillas anuladas por exceso de votos en blanco serán aquellas en donde triunfen los seguidores de López Obrador? ¿Ésa es la modalidad del fraude que se está cocinando? Después del 5 de julio se agudizará la crisis económica. El conflicto poselectoral que aparentemente se incuba dejará al país como a la guardería ABC, sin salidas de emergencia. En manos de Calderón, los Zavala y los Gómez del Campo.

jamastu@gmail.com

Muere albañil en obra de construcción denunciada hace dos meses por vecinos del Parque Hundido

11 de junio. Unas horas después de que el jefe delegacional Germán de la Garza dejó plantados a diputados que lo citaron a comparecer para explicar la situación que guardan diversas edificaciones, presuntamente irregulares según denuncia de vecinos de las Mixcoac y Nápoles, un albañil murió al ser prensado con una bomba de cemento justamente en una de las obras señaladas desde hace dos meses.


La muerte del albañil desató la repulsa de líderes vecinales que, como Héctor Rojas, representante de Vecinos del Parque Hundido A.C., escribió un correo electrónico al delegado en Benito Juárez, al que adjuntó 23 fotos que dan cuenta de la muerte del trabajador Fortino Martínez, así como de la presencia frente al lugar del siniestro de ambulancias, bomberos y policías. Dice textual:


“Señor Germán de la Garza... usted no asistió a la comparecencia el día de ayer en la Asamblea Legislativa en donde hablaría de, entre otros predios, Millet 40 por las presuntas irregularidades. Hoy murió un muchacho en esa obra. Que terrible, señor delegado... que en vez de asistir usted a enfrentar esta tragedia en forma personal, mande a su Subdirector de Atención a Medios el señor Manuel Alejandro Piñeiro Barrera. Seguimos en espera de su respuesta a nuestras diversas denuncias y peticiones. Que descanse en paz el trabajador”.


El diputado Xiuh Tenorio, candidato de Nueva Alianza a la Jefatura Delegacional, acudió al lugar de la desgracia minutos después de la muerte del albañil; ahí exigiò que el delegado se presente ante los diputados para dar las explicaciones pertinentes sobre las condiciones de riesgo con las que trabajan “cientos” de albañiles en este tipo de obras. Por la tarde, Tenorio llevó el tema al debate que sostuvo en la colonia Del Valle Sur con los abanderados de otros partidos. “¿Cuántos hoyos más se necesitan, cuántas muertes más se necesitan para acabar con estos negocios?”, cuestionó. “No nos hagamos: no hay manera de que haya giros negros, ambulantes y construcciones irregulares sin la corrupción de la autoridad”.


La noche anterior al accidente, vecinos inconformes de las colonias de Mixcoac colocaron una manta en un edificio de Millet, en la que se lee: “Ya basta de tanta impunidad. La Delegación nos ha fallado en todo. Obras irregulares, tala, Parque Hundido destrozado, servicios insuficientes, calles desechas, tráfico insportable”. Después de ser plantados ayer por los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la Procuraduría Ambiental, Arturo Aispuro y Diana Ponce, respectivamente, así como por el delegado De la Garza, los diputados locales los emplazaron a presentarse en la Asamblea Legislativa el próximo miércoles 17 de junio.

René Arce y el plato frío de la venganza

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
13 de junio de 2009



Frente a representantes de todas las tribus perredistas, Arce fue directo: “Tú me traicionaste, te aliaste con Marcelo y me traicionaste”, espetó a Jesús Ortega

Cuando se percató de que todas las corrientes del PRD se habían unido en su contra y que lo mismo sus antiguos aliados de Los Chuchos que Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador confabulaban para arrebatarle su coto de poder, René Arce intentó enfrentarlos con todo el poderío económico y clientelar que ha construido en Iztapalapa en más de 10 años de dominio. Pero no pudo; la conspiración en su contra lo derrotó en los comicios internos de abril pasado.

Desde entonces, el senador Arce fue planeando su venganza y de la rabia y el coraje inicial pasó a la calma y a la operación política; recordó que ese es un plato que se come frío. Y así, cuando las cosas aparentemente ya se habían enfriado y cuando Clara Brugada, apoyada por las huestes bejaranistas, lopezobradoristas y los recursos del gobierno de Marcelo Ebrard, ya se veía en caballo de hacienda para gobernar el principal bastión del PRD en el país, René asestó el golpe final.

Para llegar al fallo del Tribunal Electoral federal que el jueves a la medianoche le devolvió la candidatura a su ex esposa Silvia Oliva, al declarar nulo el triunfo de Brugada, René Arce tejió fino y operó con sus nuevos aliados: el PRI.

Las amenazas que el senador perredista lanzó el 24 de marzo en una reunión con los líderes de todas las tribus del PRD, a quienes advirtió “voy a impugnar los resultados y si no limpian la elección en Iztapalapa, me voy con mi gente a apoyar a los candidatos del PRI”, se cumplieron. Desde aquella fecha, Arce se acercó a priístas de la cúpula, a los que les pidió ayuda en una negociación política en la que puso a disposición del PRI sus efectivas redes electorales y clientelares.

A cambio de apoyar a los candidatos priístas en municipios estratégicos como Ecatepec, que puede ser recuperado por el PRI en los comicios del 5 de julio, René Arce obtuvo el apoyo del gobernador Enrique Peña Nieto y de Manlio Fabio Beltrones para operar su impugnación ante el Tribunal Electoral federal. Sobre todo, Beltrones fue pieza clave para que los magistrados federales, encabezados por la presidenta María del Carmen Alanís, cercanísima al sonorense, se percataran de que las irregularidades de los comicios internos del PRD en Iztapalapa ameritaban la anulación y por lo tanto dieran el triunfo a la esposa de Arce.

En aquella ocasión, frente a representantes de todas las tribus perredistas, lo mismo el líder Jesús Ortega que la jefa bejaranista Dolores Padierna o la lideresa del PRD capitalino, Alejandra Barrales, René fue directo en sus acusaciones: “Tú me traicionaste, te aliaste con Marcelo y me traicionaste”, espetó a Ortega y delineó su venganza.

El fallo del Tribunal Electoral fue un golpe de varias bandas dentro del PRD. La noche del jueves, en las afueras del edificio del tribunal, escondido para que no lo vieran los medios, Andrés Manuel López Obrador encabezaba a los grupos de perredistas que defendían a Clara Brugada y presionaban para que el tribunal no le revocará la candidatura. Perdió, pues, López Obrador con ese fallo.

Pero también perdió Ebrard, que había impulsado la candidatura de Brugada con la idea de arrebatarle al grupo de Arce el mayor semillero de votos —y de recursos económicos— del PRD en la ciudad de México. Derrotados también con ese fallo fueron Jesús Ortega y su corriente, Los Chuchos, que habían pactado con Ebrard para hacer a un lado a René Arce y a su familia, a cambio de que el jefe de Gobierno apoyara la candidatura de Jesús al gobierno capitalino en 2012.

En el fondo de toda esa disputa, de la venganza de Arce y la derrota de AMLO, Ebrard y Ortega, está la guerra por Iztapalapa, el lugar en el que comenzó a construirse el ya largo dominio del PRD en la ciudad de México; la delegación que recibe el mayor presupuesto público del DF; la demarcación que aporta los 2 millones de votos que permiten al perredismo seguir controlando la capital del país; el lugar desde el cual se puede apuntalar cualquier proyecto político no sólo en la ciudad sino en la búsqueda por la Presidencia. De ese tamaño es la disputa.

CALDERON: DURMIENDO CON LOS ENEMIGOS

Como gancho al hígado del presidente Felipe Calderón y su guerra contra el narco; como golpe bajo a la principal bandera electoral del PAN en estas campañas —“que la droga no llegue a tus hijos”—, las grabaciones que balconearon al candidato panista a la alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, abollan toda la estrategia conjunta trazada entre Los Pinos y el CEN del PAN en esta contienda.

“Los Beltrán Leyva, vamos a decir, de las partes criminales, son las menos malas mexicanas… no les da por el secuestro y todas esas cosas”, dijo el candidato del PAN en una reunión privada de la que se grabaron y difundieron sus palabras, y en la que también reveló que él ya se reunió con los hermanos Beltrán Leyva para que conocieran su plan de seguridad; que esos capos —que están entre los más buscados por la DEA y el gobierno mexicano— viven ahí en San Pedro, y que, de llegar a la alcaldía, en su gobierno se permitiría la venta de la droga “siempre y cuando no sea una venta obvia”.

¿Dónde quedaron entonces los discursos del presidente Calderón diciendo que no se va a negociar con los narcotraficantes, que se les va a combatir hasta las últimas consecuencias? ¿Dónde quedó aquello de que los gobiernos del PAN no pactan con los criminales, que tanto presume como principal línea de su discurso en estas campañas Germán Martínez?

Ya antes de que Fernández —por cierto, el mismo que perdió la gubernatura de Nuevo León en 2006 cuando dijo que en su juventud fumaba mariguana— confirmara que no todos en el PAN coinciden con la guerra de Calderón y que sí hay panistas que prefieren pactar con los narcos en lugar de combatirlos, el candidato de Acción Nacional a la gubernatura neolonesa, Fernando Elizondo, había dicho algo similar en un video hace unas semanas. “Preferimos nosotros que hubiese un entendimiento (con los narcos) y que el gobierno dijera: mira te voy a dejar operar tranquilo y no me molestes”, dijo.

Así que tal vez muchos mexicanos crean que el presidente Calderón realmente tuvo valor y decisión de enfrentar a los capos de la droga y su millonaria y criminal industria; tal vez un porcentaje de electores decida apoyar la guerra de Calderón con sus votos; pero lo que es en el PAN, parece que el Presidente no convence a algunos de sus correligionarios que, como Penelopé, destejen —de noche y en lo oscurito— lo que el Presidente teje de día.

IFE condena bloqueo panista a EL UNIVERSAL en YouTube

Ante el pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), consejeros advirtieron que se ha violentado el derecho a la libertad de expresión de EL UNIVERSAL, al suspender su canal de televisión en YouTube por solicitud del Partido Acción Nacional (PAN)

El Universal
Sábado 13 de junio de 2009
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Ante el pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), consejeros electorales advirtieron que se ha violentado el derecho a la libertad de expresión de EL UNIVERSAL al suspender su canal de televisión en YouTube por solicitud del Partido Acción Nacional.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Marco Antonio Gómez cuestionaron que YouTube suspenda por completo, en menos de 24 horas, un canal de televisión de un medio de comunicación nacional, con más de 5 mil trabajos periodísticos y no acate una orden de la autoridad electoral.

El jueves, EL UNIVERSAL reveló en sus ediciones impresa y digital que el PAN había copiado el spot “Vota con todas tus fuerzas” que utilizó en 2006 el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, en la competencia por el gobierno español.

Baños sostuvo que la información de EL UNIVERSAL en torno al caso del posible plagio “no es denigratoria”, sino de interés público, en tanto que Gómez advirtió que con la decisión de YouTube México está a punto de conocerse un nuevo “poder fáctico” en detrimento de los mexicanos. Advirtieron que YouTube tiene capacidad técnica para bajar de inmediato material.

La versión panista del spot —denominada Yo tengo fe— realizada por publicistas y actores diferentes a la realidad nuevoleonesa, fue para apuntalar la campaña juvenil de su candidato a gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo.

El caso llegó incluso a España, donde el diario El País retomó la polémica y presentó declaraciones de Antonio Solá, quien creó la frase: “López Obrador, un peligro para México”.

En la sesión del Consejo del IFE, el consejero Marco Baños puso énfasis en que todos los medios de comunicación deben acatar las medidas cautelares que dicte la autoridad electoral, que si bien radio y televisión lo han hecho, YouTube se ha negado.

“YouTube decidió apenas ayer, a petición de un partido político y argumentando derechos de autor sobre un video, retirar un canal entero de su portal en el que había más de 4 mil videos con información noticiosa del periódico EL UNIVERSAL. No se trataba de propaganda denigratoria.

“Se trataba, en este caso, sí, de una serie de videos informativos en estricto apego a la libertad de expresión de un medio de comunicación. Pero a partir de una noticia que dio a conocer información de relevancia pública, respecto al posible plagio en la elaboración de un spot, el partido político solicitó retirar el material a YouTube”, detalló.

Puso énfasis en que “la empresa que antes se negó a cumplir medidas cautelares del IFE, ahora retiró un canal completo, casi de inmediato, por derechos de autor, en deshonra de información periodística que no puede ser consultada al día de hoy”.

A su vez, el consejero Marco Gómez Alcántara asentó que el caso de EL UNIVERSAL debe preocupar a todos los partidos y a la autoridad electoral del país. “YouTube, a solicitud de un municipio, en menos de 24 horas retiró no un video, un canal completo de EL UNIVERSAL. En mi opinión YouTube violó la libertad de expresión que tanto defiende, del periódico EL UNIVERSAL”.

Antonio Solá confirmó que asesora al PAN en las campaña 2009, pero rechazó que ser el autor del video Yo tengo fe.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, como la dirigencia estatal de Nuevo León, negaron haber solicitado la cancelación del canal del diario en YouTube, y esgrimieron que el partido está a favor de la libertad de expresión.

(Con información de Carolina García)

Y yo por qué?: de Fox a Daniel Karam

Acentos
Juan Gabriel Valencia

2009-06-13•Acentos

Es congruente Germán Martínez al elogiar la calidad de los litigantes panistas. Es cierto; en especial en las materias penal, civil y administrativa. Es congruente porque para ellos, en la vida privada y en la pública, “nada al margen de la ley”. Efectivamente, para ellos el que nada se haga fuera del ámbito jurídico, sobre todo del litigio, es porque nada existe al margen de la ley, porque no hay ningún otro referente, porque el desempeño de la función pública es un diario litigio, en el marco oscuro de leyes imperfectas, arbitrarias, opacas. El arte de la ciencia jurídica convertida en artilugio para litigar en los medios y contra los adversarios.

Es congruente Germán Martínez porque describe el perfil moral de muchos de los panistas que asumieron desde el año 2000 el ejercicio democrático de poder en México. Lo asumieron en 2000 y en 2006 con absoluta legalidad, fuera de duda. Ese no es el problema. La expectativa de la transición mexicana era que añadiese valores a la simple observancia de la legalidad, como eficacia en el desempeño y ética en el servicio público. No ha sido así. Y no ha sido así porque al día de hoy hay 45 niños clínicamente muertos en un solo evento catastrófico, responsabilidad primerísima de los gobiernos de la alternancia, que no de la transición.

Inaceptable presenciar como simple fatalidad lo ocurrido en la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hermosillo. Si los panistas fueran lo decente y lo moralistas auténticos que se jactaron de ser por 60 años, haciendo a un lado los laberintos de la judialización de situaciones, el estiércol de barandilla en el que los panistas se solazan como pez en el agua, tendría que haber sanciones políticas, al margen y por encima de la ley.

No hay ética en el desempeño ni tampoco la hay en la calidad de los nombramientos. No es posible pensar que haya una pizca de profesionalismo en un director del IMSS que ante la tragedia de la semana pasada lo primero que declare es que la guardería cumplía con la normatividad. Una de dos: el expediente del supuesto cumplimiento era una mentira, de la cual él es el último responsable, o la normatividad que rige el desempeño de la institución abre todo el espacio a una suerte de criminalidad accidental, cuya aplicación tiene que soportar, con riesgo de la vida de sus hijos, la gente trabajadora y más necesitada de este país. Frívolo e irresponsable, por lo menos.

Se trataba de una guardería subrogada, pero no confundamos con enredos terminológicos ni figuras jurídicas encaminadas a engañar. El acto de subrogación por parte del IMSS no implica una renuncia a la responsabilidad política de los servicios que se prestan en las instancias subrogadas. ¿Conocen los panistas el concepto de responsabilidad política? No sé si los priistas; los panistas tampoco.

A cinco días del trágico acontecimiento el director general del IMSS, Daniel Karam, en entrevista con Carlos Puig en W Radio tardó media hora en responder a la pregunta sobre el nombre del delegado del IMSS en Sonora. Media hora. Si no lo sabía, a cinco días, es muy pendejo. Si lo sabía, es un encubridor.

En la crisis fiscal del gobierno contemporáneo y en el desmantelamiento del Estado moderno se puede explicar la declinación de obligaciones administrativas, mas no la elusión de responsabilidades políticas. Si este muchachito de apellido Karam desconocía la magnitud de la responsabilidad que estaba asumiendo como director del IMSS, es sencillamente un aventurero, que no delincuente, pero sí delincuencial. Si su problema es que sólo lleva tres meses en el cargo, que le finque responsabilidades a Juan Molinar Horcasitas, que bastantes explicaciones tiene que darnos en el caso Aviacsa. Claro que Karam no lo va a hacer, sabiendo que Molinar es del círculo íntimo del Presidente de la República.

Está claro que el Instituto Mexicano del Seguro Social no cumplió con la más elemental normatividad; está claro que esta barbaridad le dio la vuelta al mundo; está claro que nueve años del IMSS con decisiones panistas al frente han puesto en grave riesgo la poca seguridad social que tenemos.

No sé en la óptica pericial y en la investigación quiénes resulten legalmente culpables por acción u omisión. Para eso están los panistas litigantes que se pintan solos. Lo que sí sé es que políticamente, el director general del IMSS, Daniel Karam, si tuviera vergüenza, tendría que irse. Y el presidente Calderón pensar con más detenimiento cuando nombra a sus “leales” allegados.

juangabriel_valencia@yahoo.com.mx