martes, 9 de junio de 2009

El Arte también libera

Sin Nombre

¿ Cuál de los provocadores del WTC será nieto de esta finísima señora ?

Guardería de Hermosillo: contubernio y negocio gubernamental

SILVIA NúñEZ ESQUER
HERMOSILLO, Son., 8 de junio (apro-cimac).- El polvo y el humo siempre fueron los problemas de la Y Griega. "La peste por el rastro, cuando molían los huesos, no dejaba dormir", afirman fundadoras de la colonia Y Griega, ubicada al sur de Hermosillo, donde el pasado viernes 5 murieron en un incendio 44 niñas y niños.

Instalada en terrenos ejidales, la Y Griega es una colonia de mujeres y hombres trabajadores, donde los "hoteles de paso" proliferaron y ahora forman parte del panorama urbano.

Ubicada cerca del parque industrial más grande de Hermosillo, el tránsito foráneo recorre por fuerza la periferia de la colonia, en el camino del norte al sur.

Mujeres trabajadoras de la maquila, algunas madres solteras, son quienes habitan el rumbo y, por consiguiente, quienes buscan un lugar seguro para dejar a sus hijas e hijos cuando van a trabajar.

Todavía sin pavimentar, las calles de la Y Griega acogen bodegas, talleres y parqueaderos de traileres. Las refaccionarias de transporte rudo son el panorama común.

En colindancia con el Periférico Sur, donde hace 30 años terminaba la ciudad, la Y Griega se recordará desde hoy como el sitio de la peor tragedia conocida en el país por la cantidad de muertes evitables de niñas y niños.



Las guarderías del panismo



Apenas a las 12:00 horas del pasado viernes, al presentar su libro El expediente Bours, el periodista Álvaro Cepeda Neri decía del gobernador Eduardo Bours Castello: "Es llamado el Hood Robin, porque le roba a los pobres para darle a los ricos".

Tres horas después, la locura del infierno confirmaría parte de esto. La guardería-bodega incendiada pertenece al sistema de estancias infantiles concesionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y apoyadas económicamente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los dueños, emparentados con Felipe Calderón y con la familia Bours Castelo, se han beneficiado del sistema que paga aproximadamente 700 pesos mensuales por cada niña o niño inscrito en estas guarderías.

Aunque no es la primera vez que muere un niño en una de las guarderías del sistema Sedesol, es ésta la más impactante, por la cantidad de fallecidos, 44 hasta el momento.

La forma vertiginosa en que se revelaron las condiciones en que se otorgan permisos sin salvaguardar la integridad de los usuarios, tiene en la mira a las instituciones que permiten operar a un centro con más de 100 personas indefensas y con las mínimas condiciones de seguridad que respondan de manera óptima a los posibles riesgos.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud, Protección Civil, el Ayuntamiento de Hermosillo, el gobierno del estado, Sedesol e IMSS han dicho que la guardería ABC, subrogada del IMSS, contaba con todas las condiciones adecuadas para operar, incluidos los permisos necesarios.

No obstante, han callado a las preguntas: ¿Por qué sólo había una puerta angosta supuestamente de emergencia, cuyo sistema eléctrico impidió que se abriera rápido? ¿Por qué la guardería opera a menos de una cuadra de una gasolinera, que por cierto los vecinos se opusieron a su instalación?

Y más: ¿Quiénes son los responsables de otorgar los permisos? ¿Qué hacía la guardería ubicada pared con pared con una bodega donde se guardaba combustible, en la cual empezó el incendio? Bodega que, por cierto, es de la Secretaría de Hacienda.

Las respuestas apuntan a la irresponsabilidad para beneficiar a ciertas personas, a costa de la población pobre. El sector de la Y Griega es periférico a la ciudad. Es un paso de transporte pesado. En ella hay bodegas, almacenes, refaccionarias…

La guardería misma, hasta hace unos años, se utilizaba como bodega de un comercio que vende muebles en abonos, llamada Citlali. Por eso su pared es compartida con otros almacenes. La adecuación para guardería no cubrió los mínimos requerimientos para ser utilizada como estancia infantil.

El propio alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, informó que en 2001 el edificio donde se instaló la guardería ABC obtuvo el permiso de uso de suelo como "mixto", por lo que puede operar como vivienda o como comercio.

Tal era, al parecer, el significado que tenía la guardería: un negocio en donde se optimizaron gastos para hacerlo más redituable, a costa de vidas humanas.

Sin patio, sin ventanas y con sólo una puerta de emergencia, cuyo sistema eléctrico ante la emergencia se resistió a abrirse, reflejan el horror de descubrir la negligencia de los gobiernos de los tres niveles, que manejan las guarderías como un sistema de franquicias concesionadas a sus familiares y allegados.



Normas oficiales ignoradas



La NOM-167-SSA1-1997, para la prestación de servicios de asistencia social para menores de edad y adultos mayores, define que son necesarias puertas de salida de emergencia con la dimensión necesaria y dispositivos de fácil operación, lo que contradice la realidad de la guardería ABC.

También especifica que en muros no se deben utilizar materiales inflamables o que produzcan gases y humos tóxicos. En la guardería ABC su techo de lámina estaba recubierto de poliuretano, altamente inflamable, que en segundos se convirtió en una lluvia de fuego que cayó sobre los niños.

Por su parte, la norma que reglamenta las estancias infantiles del IMSS, dice que el personal de la guardería deberá vigilar permanentemente que no existan al alcance de niños y niñas factores de riesgo que afecten su integridad física.

Esto no pudo cumplirse, ya que sólo se toma en cuenta el interior del inmueble, más no los inmuebles contiguos de los que sólo los separa una pared. Además, se indica que se deberá cumplir con lo determinado en el programa de Protección Civil de cada entidad.

El reglamento de la Ley de Protección Civil de Sonora dice que el "agente destructivo de origen químico-tecnológico" son los fenómenos perturbadores generados por la acción violenta derivada de la interacción molecular o nuclear de diferentes sustancias, ligados al desarrollo industrial y tecnológico, y afecta principalmente a las grandes concentraciones humanas e industriales; son fenómenos destructivos, tales como incendios de todo tipo, explosiones, fugas tóxicas y radiaciones.

De igual forma, define "análisis de riesgo" como la técnica que, con base en el estudio de las condiciones físicas de un edificio u obra, de sus contenidos y sus ocupantes, determina el nivel de peligro o exposición a emergencias, siniestros o desastres del mismo, así como las probables afectaciones externas a la población, sus bienes, entorno e instalaciones vecinas.

En la guardería ABC se ha jugado con esto. El director de Protección Civil municipal, Roberto Copado Gutiérrez, admitió que la última revisión y práctica de simulacro de evacuación se realizó en junio de 2008, pese a que la ley en esa materia señala que debe hacerse por lo menos cada seis meses.

El "riesgo inminente", en tanto, se define como la probabilidad de que se produzca un daño, originado por un agente destructivo en forma inmediata o en un plazo tan breve, que no permita la imposición de medidas correctivas, de tal manera que amenace con un siniestro, emergencia, desastre o acción susceptible de causar daño o perjuicio a las personas en su integridad, vida, sus bienes y entorno.

También dice que las unidades internas de Protección Civil deberán "identificar los peligros internos y externos a los que están expuestos los inmuebles y realizar el análisis de riesgo correspondiente".

Para los efectos del Artículo 37 de la mencionada ley, se entenderá que tiene capacidad de afluencia masiva cualquier inmueble o edificación que por sus dimensiones pueda recibir o contener a 50 o más personas o que en el mismo, durante un periodo de 24 horas, circule ese mismo número de individuos, donde se incluirán las personas que trabajen en el lugar. Y en la guardería había 176 niños, más el personal.

Se considerarán como instalaciones, áreas y ocupaciones de alto riesgo, aquellas en las que se "almacenen o distribuyan gases o líquidos inflamables o combustibles". En el caso de la guardería ABC era como si el combustible estuviera en el mismo edificio, puesto que los separaba de él sólo una pared.

Todas las disposiciones de la Ley de Protección Civil de Sonora están hechas bajo el supuesto de una edificación normal, no de una bodega adaptada para guardería.



Corresponsabilidad del gobierno estatal



En agosto de 2006, el gobierno de Sonora dio a conocer, sin más explicación, que los centros de desarrollo infantil Fernanda Luken de Obregón y Beatriz Velazco de Alemán, operados por el DIF estatal, cerraban sus puertas, para dar paso a la operación de 28 "casas de apoyo", servicio prestado por particulares en casas dispersas por la ciudad.

Los nuevos centros de cuidado de niñas y niños, con la vieja técnica de "cuidar niños", dieron al traste con la profesionalización que se había logrado a partir de los años setenta, al crecer el sistema de centros de desarrollo infantil.

Poco después se dio a conocer que también el centro de desarrollo infantil de la colonia Adolfo de la Huerta, del DIF, cerraba sus puertas a las niñas y los niños, dejando así a cerca de 900 de ellos a la deriva.

Muchas de las madres trabajadoras regresaron a la incertidumbre de dónde dejar a sus hijos, por lo que muchas optaron por dejarlos en las casas de apoyo, sin ningún tipo de certificación que garantizara un cuidado profesional.

Otras tantas vieron como una oportunidad, con más tranquilidad, el ingresar a sus pequeños en las guarderías del IMSS, pues suponían que estarían mejor supervisadas.

Según el director del IMSS en Sonora, hoy existen 88 guarderías, de las cuales 79 están dentro del esquema de subrogación y sólo nueve bajo el régimen ordinario.

Ante ello, el gobierno del estado nunca dio una explicación a la sociedad, y los centros se convirtieron en oficinas, con lo que se abonó al desastre que el viernes pasado conmovió al mundo.



Crimen de Estado, violación de normas



Irónicamente, el objetivo del programa de estancias infantiles de Sedesol establece que busca disminuir la vulnerabilidad de los hogares en los que la jefatura de una familia con niñas o niños de entre uno y 2 años 11 meses de edad recae en una madre trabajadora o padre solo, así como de los hogares cuyo ingreso sea menor a seis salarios mínimos en el momento de solicitar el apoyo, aumentando las posibilidades de éstos de participar en el mercado laboral.

Así mismo, en la modalidad de apoyo a madres y padres trabajadores, en los hogares cuyo ingreso sea menor a seis salarios mínimos, con al menos un niño o niña de uno a 2 años 11 meses de edad, en los que las madres o padres o principales cuidadoras trabajan o están buscando trabajo y no tienen acceso a servicios de guardería o cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

Establecidas por este programa, las guarderías del IMSS dan servicio directamente a la población de menores ingresos. Para ser usuaria de estas guarderías, la persona solicitante deberá estar en condiciones de pobreza, y que la guardería o estancia infantil esté ubicada en una zona de alta concentración de pobreza o marginada.

Los niveles de ingreso de las usuarias parecen directamente relacionados con el escaso nivel de atención a la organización y prestación del servicio que, más lejos del beneficio, se tornó en tragedia.

Por eso las palabras del director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, sobre la supuesta revisión que se hizo a la guardería ABC –que "cumplía con todos los requisitos", el pasado 26 de mayo–, resultaron un insulto para la irritada población hermosillense.



Socias y socios del poder



La subrogación, como forma de eludir responsabilidades para con las mujeres trabajadoras, y negocio redituable para las familias adineradas, no pudo, sin embargo, ocultar la identidad de socias y socios dueños de esta guardería ABC.

Al dar a conocer públicamente sus nombres a través de un comunicado del gobierno del estado y luego en diarios locales y hasta en un video en Youtube, se reveló que los dueños son prominentes sonorenses no sólo por su posición económica, sino también por sus nexos políticos con Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y de Eduardo Bours, gobernador de la entidad.

Como lo dio a conocer ayer el Registro Público de la Propiedad en Sonora, son dueños Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa (según la prensa local) del subsecretario de Ganadería del gobierno sonorense, Alfonso Escalante Hoeffer, quien es cuñado de Ricardo Mazón Lizárraga, otro famoso empresario en la entidad, muy cercano al gobernador Eduardo Bours y a su hermano Ricardo.

También aparece como dueña Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, quien sería sobrina de Margarita Zavala.

Según medios locales, Altagracia es hija del empresario Roberto Gómez del Campo, dueño de empresas vinculadas con la atención a la niñez, como el patronato La Burbuja y el Museo del Niño en la entidad, y tío directo de la esposa de Felipe Calderón.

Por otro lado, la madre de Altagracia Gómez figura como representante legal de la Sociedad de Damas de la Caridad IAP (Casa San Vicente), que alberga a indigentes enfermos de tuberculosis.

En el Registro Público de la Propiedad se nombró también a Gildardo Francisco Urquides Serrano, empresario del ramo turístico, secretario de Finanzas del PRI estatal e integrante del Consejo Consultivo del Infonavit.

No era ésta, sin embargo, la única guardería que opera esa razón social, hay más en el estado con el mismo esquema: habilitar bodegones, pues resulta más económico que hacer una nueva construcción con todas las especificaciones de funcionalidad y seguridad.

Ante tales evidencias, el mejor homenaje que pudieran tener las niñas y niños fallecidos es la aplicación de la justicia a los responsables de que una doctora gritara, ante madres y padres afligidos: "Tenemos una niña sin identificar, que tiene sus uñitas pintadas de verde".

Irrumpen panistas en el WTC, revientan debate y provocan riña



¿Quiénes son y han sido los violentos?


Con pancartas y gritos reclaman por la “exclusión” de su candidato Mario Palacios

Hay 13 personas golpeadas y daños materiales

Aspirantes a B. Juárez presentarían programas

Raúl Llanos Samaniego

Jóvenes identificados con las Fuerzas Juveniles del Partido Acción Nacional, con la delegación Benito Juárez y con el abanderado panista a encabezar esta demarcación, Mario Palacios, reventaron ayer el debate que sostenían candidatos a jefes delegacionales de Benito Juárez.

Los agresores no sólo interrumpieron abruptamente el inicio de ese evento, sino que protagonizaron más tarde un enfrentamiento a golpes con los organizadores y elementos de seguridad, lo que dejó saldo de al menos 13 personas golpeadas –entre ellos el abanderado del Partido Verde, Héctor Menabrito– y daños a la sede donde se efectuó ese acto.

El debate –convocado por el aspirante del Panal a esa jefatura delegacional, Xiuh Guillermo Tenorio– se realizó en un auditorio del World Trade Center (WTC), y apenas el moderador del evento, Francisco Ortiz Pinchetti, había terminado de leer la currícula de los contendientes, vino la primera andanada de gritos a cargo de una veintena de jóvenes de las Fuerzas Juveniles del PAN, quienes con pancartas en mano reclamaban el hecho de que se hubiera excluido de ese encuentro la participación del panista Mario Palacios, mientras los más de 300 asistentes les gritaban: “¡fuera!”, “¡sáquenlos!”, “¡provocadores!”

Después de varios minutos de discusión, uno de los panistas tomó el micrófono, insistió en esa supuesta marginación a su candidato y entre empujones salieron del recinto, entre ellos Alberto de la Barreda, secretario juvenil del PAN en Benito Juárez ( Y ex presidente de la sociedad de alumnos de la UP http://www.up.edu.mx/Default.aspx?doc=6274).

En ese desorden una señora se quejaba de que había sido agredida en el rostro. Afuera, otra veintena de simpatizantes del Partido Verde amagaban con dar “portazo”, pues no se les dejaba ingresar al auditorio.
Calmada la situación, los candidatos empezaron por exponer sus ofertas de campaña. Primero, Lucía Ramírez, del PRI; le siguió Bernardo Bátiz, PRD; Héctor Menabrito, PVEM, y Xiuh Guillermo Tenorio, quien al centrar su intervención en criticar la corrupción de los delegados panistas, desató el enojo de algunos asistentes.

De manera imprevista, un joven brincó al estrado donde estaban los candidatos y se fue directo contra Xiuh Tenorio, pero fue detenido de inmediato por uno de los organizadores, quien por la fuerza lo bajó al pasillo central, donde se hicieron primero los empujones y luego los golpes entre señalados como panista y organizadores, elementos de seguridad y policías del WTC.

Incluso, una persona desde su butaca gritaba: “¡ese trabaja en la delegación Benito Juárez... Es Enoé Hernández!” Más tarde, la gente de Lucía Ramírez, del PRI, identificaría también a Christian von Roehrich –sobrino de José Espina, ex delegado del PAN ( Chistian es coordinador de la oficina del Diputado local Jorge Romero, muy cercano a Mariana Gómez del Campo (http://www.asambleadf.gob.mx/dp/51/informe.pdf)–, como los que forman parte del equipo de campaña de Mario Palacios.

El desorden duró varios minutos, y al regresar la calma, los candidatos acordaron que sólo terminara su intervención Manuel David Rodríguez, del Partido Social Demócrata, quien estaba pendiente de hablar, y que se terminara el evento. Así fue.

Al final, el saldo fue de siete personas del Panal lesionadas, cuatro del PRI, dos de seguridad del WTC, y daños al equipo de sonido de este lugar, que debió ser pagado por Menabrito.
Paradojas del Voto Nulo



Guarderías Neoliberales

La culpa es del cooler



Astillero
La culpa es del cooler

Versiones calientes

Margarita desconoce

Julio Hernández López

Es la historia de ¿siempre?: serios, con aire medidamente trágico, los funcionarios hacen como que se preocupan y en seguida prometen investigaciones a fondo, caiga quien caiga, hasta las últimas consecuencias (en Hermosillo, alguno de esos vividores se lució hablando de que no habrá inalcanzables”). Por lo pronto, el principal sospechoso y aspirante al paredón social es el cooler, el sistema de refrigeración de una bodega de la secretaría sonorense de Hacienda que se habría calentado de más, al grado de que chispazos habrían caído sobre inocentes documentos oficiales e iniciado un incendio que se extendió al local adjunto, en el que sobrellevaban el tiempo de espera de sus padres unos bebés hacinados, peor que en granjas Bachoco.
Menos dados a la benevolencia interpretativa, los sonorenses comenzaron a conocer ayer mismo las versiones de vecinos del lugar que aseguran que en esa bodega gubernamental se almacenaban expedientes relacionados con progresos patrimoniales de funcionarios de alcurnia, con pillerías fiscales detectadas y negocios hechos al amparo del poder, tesoros de fin de sexenio de los cuales acomedidas manos habrían pretendido deshacerse mediante un piadoso incendio intencional, que se habría salido de control y se habría extendido a la continuación de esa bodega que es la ahora tristemente célebre guardería ABC; también se habla de que en esos lugares cerrados se “ordeñaban” vehículos oficiales para suministrar combustible a los equipos de campaña del candidato priísta, Alfonso Padrés, y, por último, hay quienes aventuran que a sabiendas de esas condiciones de natural incriminación hacia el priísmo, genios electorales contrarios al tricolor gobernante en la entidad hubieran generado un incendio delator que se habría extendido por accidente a la antedicha guardería.
En todo caso, lo mejor sería confiar en los dichos del amigo que Felipe habilitó nomás por eso como director general del Seguro Social, Daniel Karam, quien aseguró en Hermosillo que el pasado 26 de mayo se habían revisado las instalaciones de la ABC y todo estaba en orden (ahora, Karam pretende culpar de esa “revisión” a la dirección de Protección Civil del municipio de la capital sonorense). Miembros del circulito íntimo que son colocados en el manejo de recursos y poder que jamás soñaron, fanáticos de las doctrinas excluyentes y clasistas en que son educados en la trágica escuela de cuadros del calderonismo que ha sido el ITAM. O panistas militantes que son premiados con el primer cargo a la mano, como la responsable de las guarderías del Seguro Social a escala nacional, la sonorense Carla Rochín Nieto.
Pero, volviendo a lo importante: pinche cooler (y los funcionarios cooleros), que tal vez acabe siendo el gran culpable y el único sancionado importante, porque, por lo pronto, la gran mayoría de los medios nacionales de comunicación han cuidado el apellido Gómez del Campo y apenas lo han rozado con el pétalo de referencias sin contexto ni ahondamiento de circunstancias, como si la relación familiar de una de las tres concesionarias de la guardería ABC con la esposa de Felipe Calderón fuese un simple dato accesorio, sin sentido ni implicaciones en el banquete de la riqueza nacional a la que se han sentado, por la fuerza del poder ilegítimo y de las negociaciones interpardistas, diversos miembros de las firmas Calderón, Hinojosa, Zavala y Gómez del Campo, decentísimos beneficiarios del grotesco remedo de democratización que por la vía de una insustancial alternancia partidista ha creado una clase política blanquiazul vorazmente volcada sobre los negocios, las concesiones y los privilegios, como los Fox, los Quesada, los Sahagún y los Bribiesca, pero no sólo ellos, sino también los grupos de elite del perredismo y no se diga del priísmo, con casos trágicos de sustitución de valores cívicos y compromisos ideológicos en el caso del sol azteca y de la izquierda electoral en general. Negocios, negocios, negocios, es la consigna de la “decentísima” derecha familiar, del priísmo empedernidamente corrupto y de la izquierda electoral que, por ejemplo, mantiene el poder en el Distrito Federal mediante mafiosos arreglos y corruptos manejos de recursos que producen diputados locales y jefes delegacionales grotescamente incultos, insensibles y rapaces. Anoche mismo, Margarita Zavala hubo de salir al paso de los señalamientos de emparentamiento con Marcia Gómez del Campo, aceptando una relación distante de cualquier concesión o tráfico de influencias: “efectivamente, hay un parentesco (...) aunque yo no la conozco personalmente, tengo entendido que tenemos un bisabuelo en común”. Por la mañana, el gobernador Bours había dicho a Carmen Aristegui: “Marcia Gómez del Campo tiene un parentesco, entiendo, con la señora Zavala, efectivamente. Cuando ha venido aquí a Sonora la saluda. Hay una identificación familiar”.
Por cierto, el pasado 31 de mayo se publicó en la sección de sociales de El Imparcial, de la capital sonorense (www.elimparcial.com/EdicionDigital/EdicionImpresa.aspx?Fecha=2009/05/31) la siguiente información: “Rodeada de cariño celebró 80 años de edad doña Mercedes Gómez del Campo de Zavala, madre de Margarita Zavala de Calderón, quien acompañada de su esposo el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y de sus hijos, arribó al festejo durante el cual se hicieron acompañar de familiares y amigos, entre los cuales estuvieron Jorge, Soledad, Marcia y Roberto Gómez del Campo, así como Carlos Gómez del Campo, Florencia Laborín, Marina Leyva de Gómez del Campo y Jerónimo Gómez del Campo, compartiendo este bonito evento familiar”. La fiesta fue el sábado 23 de mayo, en el Colegio de la Asunción, en la ciudad de México, y doña Mercedes estuvo acompañada de su esposo, el abogado Diego Heriberto Zavala.

Y, mientras los dueños del negocio del futbol profesional mexicano temen “una catástrofe” en términos mercantiles si la Salación Mexicana no va al Mundial, ¡Hasta mañana, mientras el pacto federal ve encañonarse a policías en Monterrey!


Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


¡¿Quién vigila a los vigilantes?!
2009-06-09•Política

• El PAN a referéndum
• Advertencia del FMI…

Las libertades y los jefes, mi estimado, no se combinan fácilmente. Comienza a relucir la madeja de intereses y corrupción que terminó en tragedia en la guardería ABC de Hermosillo. Los nombres de las familias pudientes de Sonora Gildardo Francisco Urquídes Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, esta última pariente de Margarita Zavala, son, no hay que equivocarse, los responsables de que 44 niños perdieran la vida de una manera infame. La escalera de errores, aberraciones, negligencia, desidia y abandono termina ahí, aunque se busquen culpables. La falta de supervisión, atención, control y vigilancia en las más y mejores guarderías para vivir mejor, según frívola espotiza, ha desencadenado una ola de tristeza, consternación y dolor que muy pronto, my friend, pasará a la del coraje, impotencia, rabia y el agravio de perder lo más querido... por indolencia en esa ruta de corrupción en el interior del IMSS, donde hay responsabilidades claras además de la cadenita (del retrete) de culpables.

El execrable suceso que enluta a varias familias exhibió, una vez más, a México con sus malas noticias. Con la nota roja de su (des)gobierno al que ya le advierte el FMI que se ponga las pilas porque puede tener problemas con su déficit y podría entrar en riesgo de moratoria, lo que desencadenaría otro volátil tsunami de emocionante adversidad (although the crisis agenda is already full) para Felipe & his dumb squad.

Los focos rojos económicos continúan alarmando a los expertos financieros mientras la mal llamada guerra contra el narcotráfico muestra el absoluto desdén por los derechos humanos y por las garantías constitucionales.

El frívolo rollo escupido por Arturo Sarukhán en Washington sobre la meta de Felipe de sacar el Ejército de las labores de seguridad pública es una descomunal mentira. Una hipócrita simulación que raya en el insulto a la inteligencia del suspicaz respetable que mordaz pregunta…

¿Quién vigila a los vigilantes?

En el área metropolitana de Monterrey varias unidades de policía ayer bloquearon las principales avenidas argumentando su molestia por los operativos (electorales) del Ejército, luego entonces los de la célebre policía federal detienen y encañonan a los policías de los vehículos que… los encañonan de regreso bloqueando la circulación y en medio del caos, mi estimado, la ciudadanía indefensa, desamparada y expuesta pagando la factura del descomunal desmadre que es la estrategia (¿hay?) en contra de los revoltosos.

Acapulco es otro botón donde la desamparada ciudadanía quedó en medio del fuego cruzado, de los atropellos llevados a cabo por nuestras fuerzas armadas que van haciendo peligrosa costumbre de los excesos contra los civiles (donde tarde o temprano pasarán a la báscula) haciéndose bolas además con las cifras y datos de la batalla campal entre sicarios que protegían a su jefe en su narcorreventón en una casa de seguridad, donde los plomazos volaron entre Caleta y Caletilla. Ahí en ese Acapulco donde todos saben que hay territorios totalmente Beltrán Leyva —que tienen XXXoticas en la zona roja del puerto y que ya fanfarronean será abierto en breve— y que se mueven con la complicidad y anuencia municipal, estatal y federal (¿me estás oyendo, Manuel?), así que para qué tanto brinco presidencial estando el suelo tan parejo.

En Morelos, Marco Adame sabía todos los arreglones de su secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, que recibía instrucciones directas y hoy está abandonado a su suerte, mientras la cuenta de arraigados sube a ¡400! usando y abusando de la figura jurídica en este (des)gobierno que no le cae el 20 que el 5 de julio tiene cita con la aprobación o desaprobación ciudadana de un gabinete y un gobierno de chisguete. De decisiones erradas, temerarias e irreflexivas.

El partido en el poder (del no poder) es el primero que pasa a la báscula en las elecciones intermedias. Es nuestro voto una especie de referéndum a ese 0.56% que hoy ha sumido al país en una crisis económica que vino de afuera y estos disfuncionales le dieron el tiro de gracia. De una guerra (¿con prisioneros… de guerra?) que ya lleva más de 12 mil muertos. De un desempleo que alcanzará a 3 millones de mexicanos y un país que navega sin rumbo en la descontrolada violencia, la polarización política en un barco de gran calado con el agravante, my friend, de contar con un capitán que, además, se cree valiente…

gomezalce@aol.com

De la coordinación de campaña del Maestro Bátiz :


En la presentación de plataformas políticas de los candidatos a la delegación Benito Juárez fracasó un intento de reventar el evento aparentemente patrocinado por el Partido de Acción Nacional bajo el pretexto de que su candidato no fue invitado a participar, lo cual fue desmentido por un documento firmado por el candidato panista.

La acción de los asistentes rechazando la agresión que finalmente fue contenida con el apoyo de la vigilancia del WTC.

En conclusión el evento pudo llevarse a cabo sin mayores contratiempos permitiendo que cada uno expusiera sus planes de trabajo

El Maestro Bátiz en su discurso censuró la acción del grupo de choque calificándola de un acto violento propio de una sociedad incivilizada.

Cancelan debate en Benito Juárez por gresca

(El diario Oficial, no desaprovecha ocasión para el veneno...)
Aprovechando el tumulto y los golpes que se hicieron con el presunto panista, un joven del PRD se subió a la tribuna lo que ocasionó que los candidatos, incluidos el del PRD, Bernardo Bátiz se levantaran estrepitosamente de la mesa y se organizaran entre ellos.

Ciudad de México.- Un nuevo enfrentamiento se registró durante el debate que sostienen los candidatos a jefes delegacionales en Benito Juárez.

En esta ocasión se responsabiliza de las agresiones a un presunto funcionario de la demarcación quien intentó subirse a al escenario, minutos después de que el candidato del partido de Nueva Alianza, Xiuh Tenorio, terminaba de exponer su propuesta y de hacer una fuerte critica contra el candidato del PAN, Mario palacio, que se negó a asistir al debate.

Al tiempo de que el supuesto empleado de la demarcación intentaba subir a la tribuna, un simpatizante del PSD pedía utilizar el micrófono para cuestionar a los candidatos sobre las propuestas que tienen en materia de educación.

Aprovechando el tumulto y los golpes que se hicieron con el presunto panista, un joven del PRD se subió a la tribuna lo que ocasionó que los candidatos, incluidos el del PRD, Bernardo Bátiz se levantaran estrepitosamente de la mesa y se organizaran entre ellos.

A pesar de los enfrentamientos y de que el escenario es custodiado por 5 elementos de la policía bancaria y al menos otras 10 personas de seguridad de los partidos, los candidatos se mantuvieron firmes, pero minutos más tarde se decidió finalizar con el debate.

Georgina Pineda/ MILENIO


Y así lo vió La Jornada :

Impiden riñas debate de candidatos a delegado en Benito Juárez
Debido a los diversos momentos en los que se presentaron conatos de violencia entre los asistentes, los organizadores, apoyados por los abanderados, decidieron suspender el evento.

Raúl Llanos
Publicado: 08/06/2009 18:28

México, DF. Al no existir las condiciones mínimas de seguridad, los candidatos a delegados de Benito Juárez por el PRD, PRI, PANAL, PVEM, y Social Democracia, decidieron suspender el debate que sostenían la tarde de este lunes en un auditorio del World Trade Center.

Apenas concluyó su intervención, el abanderado del Partido Social Demócrata, Manuel Rodríguez, y luego de haber escuchado al resto de los candidatos, los organizadores de este evento decidieron suspender el debate luego de que minutos antes se suscitara un fuerte enfrentamiento a golpes, entre algunos asistentes y supuestas personas simpatizantes del PAN.

Bernardo Bátiz, candidato del PRD; Héctor Mena del Brito del PVEM; Manuel Rodríguez del PSD; Lucía Ramírez del PRI y Guillermo Tenorio del PANAL, manifestaron su apoyo a esta medida y se despidieron fraternalmente en medio de la protección de una valla de policías y de elementos de seguridad del WTC, cuando apenas había pasado una hora del comienzo del evento que culminó cerca de las 18:30 horas.

Desde el comienzo, el evento se vio entorpecido por varios enfrentamientos y amagos de portazo.

Desde primera hora simpatizantes del PAN, que se colaron al evento, interrumpieron abruptamente la presentación de los candidatos, lo que desató el desorden en uno de los auditorios del World Trade Center. “Provocadores sáquenlos”, les respondían desde las gradas.

Afuera un grupo de jóvenes que se dijeron militantes del Partido Verde se enfrentaron con policías y elementos de seguridad de ese lugar al impedirles el acceso al salón de debates.

Previamente, gente que se dijo seguidora de Bernardo Bátiz, que intentó meterse sin invitación al evento entre empujones y gritos, fueron contenidos por los guardias de seguridad del lugar.

Adentro, el caos se alargó por varios minutos ante la desesperación de los organizadores del evento a quienes una señora les reclama airadamente que una líder del PRI ahí presente la había “cacheteado”.



El conato más fuerte, se presentó cuando personas identificadas con el PAN ocasionaron un enfrentamiento a golpes entre simpatizantes del PANAL, PRD Y PRI.

En punto de las 18:25 horas, un sujeto señalado por uno de los asistentes como “Iván”, quien según trabaja en la demarcación antes mencionada, intentó subir por la fuerza al estrado donde los candidatos exponían sus ofertas de campaña pero fue interceptado por otros dos sujetos quienes lo derribaron al suelo y detonaron una riña entre al menos una docena de personas.

Esta situación ocasionó que entraran de inmediato elementos de la Policía Bancaria quienes sometieron a los agresores.

El desorden y el caos imperó en el auditorio de WTC, más tarde uno de los extremos del estrado otro joven subió para poder apoderarse del micrifono pero fue sometido violentamente por otro grupo de jovenes.


Fue en ese momento cuando los candidatos empezaron a pedir que se concluyera ese debate y tras otro intento de continuar con el evento, decidieron cancelar definitivamente las actividades.

Irrumpen supuestos panistas encuentro de candidatos a la DBJ; conatos de violencia obligan a suspenderlo

8 de junio. Dos conatos de violencia entre supuestos panistas y opositores locales obligaron a suspender a la mitad el encuentro que esta tarde sostenían cinco de los seis candidatos a la jefatura delegacional de Benito Juárez, con excepción del albiazul Mario Palacios, quien horas antes había acusado que fue excluido.


Puntualmente había iniciado ese evento en el World Trade Center a las 5:30. Justo después de que el moderador, el periodista Francisco Ortiz Pinchetti dio la palabra a la priísta Lucía Ramírez, cinco jóvenes que se identificaron como simpatizantes de Palacios se levantaron de sus asientos en la parte media del Auditorio Hir con pancartas y gritos que aludían a que el encuentro era un engaño, pues su candidato no fue convocado.


En respuesta se escuchó una estridencia desde todo alrededor que exigía a los “panistas” que se fueran, pues eran “fascistas”. Los ánimos se caldearon al punto de llegar a los empellones y jaloneos; un sector de los opositores contuvo la trifulca. El candidato socialdemócrata Manuel David Rodríguez solicitó a los manifestantes la presencia de Palacios en el lugar. “Puede venir y sentarse aquí con nosotros”, dijo. Entonces un seguidor de Palacios, que dijo ser “del juvenil del PAN” arrebató el micrófono del podium para advertir que su candidato sólo iría si era convocado con la formalidad requerida.


Los inconformes se retiraron entonces del lugar, entre los gritos de repudio de los simpatizantes de los demás partidos. Continúo el evento con la presentación de la plataforma de la candidata del PRI; le siguió Bernardo Bátiz, del PRD, quien dijo repudiar “la vocación fascista del Partido Acción Nacional, actuando a golpe de mano y con el uso de la fuerza, respaldándose en una mentira”. Más adelante Xiuh Tenorio pidió a sus contrincantes que juntos presentasen una denuncia por esos hechos ante el Instituto Electoral del DF, a fin de que le sean retirados el registro y los recursos públicos de campaña al candidato panista.


Sólo faltaba la presentación del candidato del PSD para pasar a las dos rondas de preguntas, que serían formuladas por los medios de comunicación, seleccionadas al azar y respondidas por los candidatos de acuerdo al orden de antigüedad de sus partidos. En ese momento, desde el extremo derecho del auditorio se levantó otro joven para exigir a gritos que le dieran la palabra. Al tiempo que el moderador respondía que se debía ceñir al formato acordado entre los candidatos, otro hombre robusto trepó al escenario, pero de inmediato fue bajado entre jaloneos por dos personas de logística. Cuando el agresor –que no fue identificado— empezó a soltar golpes, se solicitó el apoyo de la policía, contra quienes también arremetió. Finalmente fue sometido con otros compañeros suyos, y retirado del lugar. Tras la presentación del candidato socialdemócrata, el “encuentro” terminó por falta de garantías a la seguridad de los aspirantes.


Un par de horas antes, en conferencia de prensa celebrada a unos pasos de ahí, Mario Palacios había reiterado su acusación de que fue excluido por los demás candidatos. "Estoy aquí para aclarar que no fui invitado a este supuesto debate, que se realizará en breves momentos", dijo. "Nunca hubo una invitación para atender a este llamado. Incluso quiero comentar, por si alguna voz no comparte este punto de vista, que el sábado enviamos algunos medios un posicionamiento, en donde indicamos, que no habíamos sido invitados y si hubiera la voluntad y hubiese existido en este caso la voluntad, tuvieron en todo el caso el sábado, domingo para hacernos llegar la invitación formal".