jueves, 4 de junio de 2009

Comunicado de la Casa de Campaña de la compañera María del Carmen Ojesto :


BOLETIN DE PRENSA
De la Casa de Campaña de la Candidata a Diputada Federal
por el Distrito 15 en Benito Juárez
María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo


HECHO.- Denuncia de hechos por fijación de propaganda electoral en equipamiento urbano en contra del Sr. José César Nava Vázquez candidato a diputado por el Partido acción nacional

México D. F., a 04 de Junio de 2009

El pasado 02 de Junio de 2009 presentamos ante el Instituto Federal Electoral una denuncia en contra del Sr. José César Nava Vázquez para quien en diversos puntos geográficos del 15 Distrito Electoral federal de esta entidad federativa, ha fijado o colgado en elementos del equipamiento urbano diversas lonas y gallardetes que contienen su imagen personal, así como mensajes de propaganda electoral para promover el voto a favor de él.

Ahora bien, toda vez que el Sr. JOSÉ CÉSAR NAVA VÁZQUEZ tiene un apercibimiento firme en su contra para acatar puntualmente las normas aplicables en materia de actos anticipados de campaña y de colocación de propaganda electoral, pues en otro momento fue denunciado entre otros aspectos por colocarla en elementos del equipamiento urbano, con los hechos hoy denunciados se acredita que dicho ciudadano incurrió en una conducta reincidente, pues no cabe lugar a dudas de que ya había sido advertido para no fijar propaganda electoral en equipamiento urbano, lo cual no obstante realizó, por lo cual la sanción que individualice la autoridad electoral debe ser ejemplar para reprimir la conducta reincidente.

Manifestamos que el Sr. Nava conocía perfectamente estas prohibiciones, pues el Instituto Federal Electoral recibió una denuncia del Partido Acción Nacional a través del C. René Ortega Silva, en donde se quejaba de los mismos hechos pero en contra de nuestra candidata. Lo que pone en evidencia la intencionalidad y negligencia en el actuar de dicho instituto político y del candidato JOSÉ CÉSAR NAVA VÁZQUEZ.

ANEXOS: Fotografías de mantas de la campaña del Sr. César Nava Vázquez en equipamiento urbano.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Contacto Emir Casas
Teléfonos: 41969200, 56399760 y 044 55 36 49 19 56


...Compañeros : esperamos las fotos...

Una probadita de Sodi....

Sodi: en una campaña hay muchas maneras de gastar fuera de la ley


Para el aspirante panista a gobernar Miguel Hidalgo, si se quiere competir en una elección “se tiene que obtener recursos de todos lados”

Señaló que en México no existe una clase política

Gabriela Romero y Raúl Llanos

De los gastos de campaña, 70 por ciento no está controlado por el Instituto Federal Electoral (IFE), y “hay muchas formas de gastar el dinero fuera de la ley”, aseveró Demetrio Sodi de la Tijera, candidato de Acción Nacional a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, al participar en mayo de 2007 en una conferencia en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut), de Estados Unidos.

Ahí, el aspirante del blanquiazul comentó que “en una elección el problema es la cantidad de dinero de que se debe disponer para poder competir”.

En un video sobre su participación en Yale, del cual La Jornada tiene una copia, Demetrio Sodi refiere que en 2006 fue candidato de Acción Nacional a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y resume: “si quieres competir tienes que obtener dinero de todos lados. Y les diré que 70 por ciento de los gastos no está controlado por el Instituto Federal Electoral”.

Al final de su exposición asegura que “hay muchas formas de gastar el dinero fuera de la ley”.

Más adelante, al responder algunas preguntas de la audiencia, Sodi de la Tijera señala que en México “no se cuenta con una clase política. Hemos hecho reformas como la eléctrica, pero en 70 años no tuvimos avances”, y advierte que los principales problemas de México son la corrupción en todos los niveles, desde el Congreso hasta los municipios, la falta de transparencia y la falta de acuerdos entre los legisladores.
Cinco denuncias en el IEDF

Por otra parte, el pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) resolverá entre hoy y mañana las cinco denuncias que interpusieron diversos partidos políticos en contra del candidato del PAN a jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, explicó la presidenta de ese organismo, Beatriz Claudia Zavala.

Ayer, dirigentes del PRD capitalino y su representante en el IEDF, Miguel Ángel Vázquez, acudieron ante este órgano para demandar a los consejeros electorales agilicen la resolución de esas quejas, que fueron presentadas luego de que Sodi dio una entrevista, con fines proselitistas, a la empresa Televisa, en el marco del partido de futbol Pumas-Puebla, en horario catalogado triple A.

Condenan “apoyos ilegales” a panistas

Raúl Llanos, Ángel Bolaños y Josefina Quintero

Líderes partidistas, diputados y candidatos condenaron los “apoyos ilegales” que recibe de empresarios y secretarios del gabinete presidencial el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, por lo que emplazaron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a que investigue, y exigieron al gobierno calderonista “saque las manos” de la elección local.

Los contrincantes de Orvañanos en esa demarcación, Adrián Ruvalcaba, de PRD, y Jaime Ochoa, de PRI, aseguraron que el panista ya rebasó con mucho el tope de gastos de campaña, pues “tapizó” la delegación con pendones y gallardetes, está en varios anuncios espectaculares, rifa en sus actos aparatos electrodomésticos y tiene pintadas todas las bardas posibles, por lo que instaron al órgano electoral local a que recorra la demarcación para corroborarlo.

Jaime Aguilar Álvarez, líder del PRI capitalino, sostuvo que “a confesión de parte, relevo de pruebas”, por lo que el IEDF debe ir a fondo en este caso, porque esas ayudas están prohibidas por ley.

El secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza, se reunió ayer con los consejeros del IEDF, a quienes anticipó que presentará una queja contra el PAN y su candidato. Advirtió que se trata de los mismos “poderes fácticos” que operaron contra Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2006, “y esperamos que el IEDF no actúe como lo hizo el IFE en su momento”.
En ese tenor, candidatos de PRD en Cujimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras fustigaron el “derroche”, por los aspirantes del PAN, de recursos que provienen del plan Ave Azul, orquestado por el panismo para penetrar en el poniente de la ciudad.

Dicho plan consiste en la aplicación de programas federales y la construcción de círculos de apoyo empresarial, como lo evidenció el panista Carlos Orvañanos ante vecinos de la zona Club de Golf, en Cuajimalpa, señaló el candidato a diputado federal por el distrito 26, Carlos Reyes Gámiz.

José Antonio Zepeda, diputado del PAN y presidente de una comisión especial de la ALDF para investigar el uso irregular de programas sociales en campañas, dijo que estarán al tanto de ese caso, que pedirán información al equipo de campaña de Orvañanos y que “si existen elementos de prueba, pues que se finquen responsabilidades”.
Fraudosito Bimbo



Sopa de pan



El estilo panista



Cosas de la vida

Julio Hernández : Astillero


“Quedarse” en el PRD

Colaboracionismo confeso

GaFelipe y la selección

Jesús Ortega aceptó de muy buena gana el calificativo de colaborador” que al PRD le encajó en días pasados el secretario felipista de Gobernación, Fernando Gómez Mont. El partido que por acuerdo de sus órganos de gobierno habría de resistirse a reconocer autoridad al ocupante de Los Pinos y a colaborar con él, ahora postula, según la tranquila confesión del jefe de los Chuchos, que “no escatimará ningún esfuerzo para colaborar con todas las autoridades, incluido el gobierno federal”. La aceptación del colaboracionismo –que antes provocaba falsa urticaria en el orteguismo– tiene como noble telón de fondo la “guerra” felipista contra el narcotráfico, cuyos golpes electorales recientes el máximo dirigente de la Nueva Izquierda S.C. (Sociedad Cooperativa) considera válidos y dignos de apoyo, ajenos a “objeciones”, limpios de cualquier “inconveniente”.

Al mismo tiempo que el impugnado dirigente formal de lo que queda del perredismo desnuda su siempre sabida condición de colaboracionista con el calderonato, se aviva una campaña que pretende acusar de traición a Andrés Manuel López Obrador por no apoyar a los candidatos del partido del sol azteca más que en dos plazas fuertes para el ex candidato presidencial, como son el Distrito Federal y Tabasco, y en cambio hacer proselitismo a favor de aspirantes registrados por los partidos Convergencia y del Trabajo. El tibio fogón chucho es atizado artificialmente para que se intente crear una oleada de protestas de un perredismo “indignado” por la postura sabida del dirigente del único movimiento social de verdadera oposición a la barbarie calderonista y eje del frente progresista que en los hechos ha dejado de ser tripartidista para ser sostenido sólo por Convergencia y el PT. Otro objetivo de los colaboracionistas mediáticos es promover que el tabasqueño quede fuera del partido identificable con el negro y el amarillo, ya porque un súbitamente ofendido Chucho Colaborador promoviera la expulsión de AMLO (proceso que difícilmente emprenderá el débil y pinoleramente mal pagado JO) o porque el tabasqueño por sí mismo pintara su raya del ahora PCD (Partido de la Colaboración Democrática).

A esas maniobras López Obrador contestó ayer con un par de palabras: “me quedo”. Esa permanencia voluntaria no representa un aval a la postura política de los encargados del entramado institucional perredista ni ignora el acelerado y aceitado corrimiento de la derecha novoizquierdista hacia el regazo del felipismo, pero es una apuesta táctica que pretende encarecer a los Chuchos el costo de la expulsión acariciada, evidenciar al máximo el entreguismo y la claudicación de los multimencionados Chuyes y tratar de rencauzar más delante, hacia otro canal organizativo, a bases sociales perredistas inconformes con la gerencia orteguista. Esas batallas laberínticas provocan, desde luego, confusión y hastío entre quienes están convencidos de que el PRD, como está, no representa ninguna opción digna de ser compartida, y que López Obrador debe dejar ya esos forcejeos de taberna partidista y anunciar la constitución de una opción electoral que si bien no podrá participar en 2012, conforme a las reglamentaciones con dedicatoria al lopezobradorismo que impulsaron los reformadores de Beltrones y apoyaron los “opositores” de Ortega, sí podrá encontrar formas imaginativas de participación en la próxima contienda presidencial y luego, ya en 2013, constituirse en nueva fuerza partidista. López Obrador, como dijo ayer, se queda, pero sólo lo que tácticamente le parezca necesario, a sabiendas de que este PRD ya ni siquiera es capaz de ocultar su colaboracionismo.
Astillas

El presidente del Consejo de Seguridad Pública, Felipe Calderón, reporta malos saldos de sus acercamientos con figuras o equipos deportivos. La salación más reciente llegó a Pachuca, pero antes hubo damnificados como aquel futbolista, ahora en el olvido, apodado El Kikín, o náufragos de la burocracia como el actual candidato panista a diputado, Carlos Hermosillo. Con múltiples antecedentes en contra, el antedicho licenciado F.C. persiste en tocar con su varita de suerte inversa a quienes gozan de su discutible preferencia. Y ayer, con la ayuda de su afanoso aliado, el entrenador Javier Aguirre, ha visitado a la selección mexicana que se alista para un partido contra El Salvador cuyo resultado definirá si los intereses comerciales que lucran con el equipo nacional participarán del banquete del próximo torneo mundial. Esa visita ha puesto a temblar a quienes adjudican a Calderón la condición de gafe, que es el adjetivo usado para referirse a una persona que es aguafiestas o da mala sombra (según el tumbaburros de la RAE): el verde enchamarrado GaFelipe que, si de verdad hubiera querido ayudar al negocio tricolor debería haber visitado a los salvadoreños en su reciente gira por allá... El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, dijo que, con sus operativos recientes contra el narcotráfico, a los dirigentes nacionales del panismo “les importa más ganar una elección que la vida de la gente”... Tardó décadas pero se dio la corrección histórica: la intrascendente OEA hubo de quitar las sanciones a Cuba que vergonzosamente había impuesto por orden de la jefatura imperial estadunidense. Hoy lo importante no es si La Habana rechaza la silla sin sentido que ahora le piden ocupar, sino el triunfo de una idea y el fracaso de un poder material, armado, hegemónico (no el de Obama, sí el de sus antecesores), que históricamente ha debido recular, por el cambio de línea en la Casa Blanca, desde luego, pero sobre todo por la conformación izquierdista de los principales mandos nacionales en Latinoamérica (con las excepciones notables de México y Colombia)... Y, mientras González Roaro se encamina a la Lotería Nacional, para beneplácito bancario de Elba Esther e impunidad concertada de Miguel Ángel Jiménez, el publirrelacionista fallido de Los Pinos, ¡hasta mañana, con la Cómer ya en riesgo de no seguir operando!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Los rostros del K-os

La "X". José Gil Olmos

MÉXICO, DF, 3 de junio (apro).- Oficialmente las campañas para la renovación de la Cámara Diputados comenzaron a principios de mayo y desde entonces comenzó a surgir un movimiento de protesta social contra la clase política nacional, al que hoy se le ha denominado de varias formas, entre ellos el "voto en blanco", acción que se verá reflejada en las urnas con la anulación del sufragio.

A partir que se ha publicado en varios medios la existencia de esta campaña ciudadana --que no tiene en apariencia una cabeza o un liderazgo-- para la anulación del voto el próximo domingo 5 de julio, se han registrado muchas reacciones en contra, entre ellos la del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez; de la Iglesia católica, así como de empresarios quienes argumentan que esta decisión sólo beneficiará al Revolucionario Institucional (PRI), por ser la única fuerza que cuenta con una estructura nacional que le garantiza el "voto duro" o cautivo.

En estos días se ha revelado que Luis Alberto Bolaños Vera, exdirector de la página en Internet de la Presidencia de la República con Vicente Fox, aceptó que se encuentra detrás de los grupos de Facebook y de la página www.votaenblanco.org.mx, que busca anular el sufragio en las próximas elecciones.

Según este exfuncionario foxista, un grupo de empresarios lo contrató para que difundiera esta idea. De ser cierto esto, y si tomamos como válido que uno de los principales perjudicados sería el PAN, estaríamos entonces ante la expresión de disgusto de un sector importante que ha apoyado a los panistas en los últimos dos gobiernos federales, como son los empresarios.

En esa página electrónica se invita a la población a participar el día de las elecciones y se advierte que si ésta no se siente representada por ninguna de las expresiones políticas, anule su voto, y de esa manera exprese su repudio a quienes representan a los partidos.

"Convocamos a los mexicanos a participar en las urnas y que, si no se sienten representados, tienen en sus manos una salida: votar en blanco. Es un llamado a acudir a las urnas, es un llamado a participar. Pero si el menú que nos ofrecen los partidos, son los mismos de siempre, con las promesas de siempre. Si pretenden darnos la misma receta, que tanto daño nos causa, votaremos en blanco. Con esa manifestación diremos que ningún partido nos representa. La idea no es abstenerse, es participar anulando el voto", señala la convocatoria ilustrada con la imagen de una boleta cruzada por una enorme "X".

La sola posibilidad de que la "X" aparezca en miles de boletas ha generado en realidad una preocupación en toda la clase política, pues más allá de que sea motivada por algún grupo específico, esta campaña refleja la lejanía que los grupos políticos tienen respecto de la ciudadanía, hecho que se ha venido extendiendo con los años y que, lamentablemente se profundizó con la desilusión que ocasionó el llamado "gobierno del cambio" del panista Vicente Fox.

Los constantes escándalos de corrupción, impunidad, narcotráfico, tráfico de influencias, robo, ineficacia y negocios oscuros, amparados en la égida del poder, en los que se han visto envueltos políticos de todos los colores, han provocado un fuerte disgusto ciudadano hacia ellos. Encuestas recientes y pasadas reflejan que uno de los actores más repudiados por la opinión pública, además de la policía, son los políticos.

La "X" en las boletas será en todo caso la expresión de esa falta de representatividad social que tienen los partidos y los gobiernos que emanan de ellos pues, hasta el momento, las leyes electorales aprobadas por ellos mismos anulan la posibilidad de que existan "candidatos ciudadanos" a los puestos de elección popular.

En la literatura de la teoría política se habla ya de este riesgo, de que cuando las instituciones políticas concentran tanto poder en sí mismas, se olvidan del origen social que le dio razón a su existencia. Y cuando esto ocurre, es que emerge una severa crisis que sólo se resuelve con profundos cambios políticos provenientes de la sociedad.

Pero es aquí donde se ve el problema de esta manifestación de anular el voto en las próximas elecciones, aunque en el horizonte no se ve ninguna capacidad de organización social que trascienda a los partidos políticos y les exija rectificar su camino y sus responsabilidades para con la ciudadanía, con la llamada sociedad civil.

Algunos hablan de la necesidad de un líder que sea capaz de aglutinar a las distintas expresiones sociales ligadas a corrientes ideológicas disímbolas, sin embargo, hasta el momento no se ve ningún personaje capaz de encabezar este movimiento, pues los que actualmente están en activo, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador, no tienen la simpatía suficiente para hacerlo.

Ante esta dificultad, es posible que se dé un movimiento horizontal, sin liderazgos, capaz de convocar a una movilización de protesta única y exclusivamente para hacer sentir la inconformidad social en contra de la "partidocracia" y todo lo que representa.

Un movimiento de masas con esta característica va en contra de la idea tradicional de contar con un líder aglutinador –léase caudillo--, pero precisamente ese ha sido uno de los obstáculos que ha impedido el crecimiento de los movimientos sociales.

En vía de mientras, el movimiento amorfo de anular el voto el próximo 5 de julio viene creciendo sin que los partidos políticos puedan detenerlo. Es posible que esta manifestación no tenga más futuro que hacerse presente con una "X" en las boletas, pero si el registro de quienes voten de esta manera es amplio y numeroso, estaremos ante un fenómeno de protesta social nuevo cuyos derroteros estarían aún por construirse.

El NO VOTO Sólo le Sirve al Gobierno de Facto. De Blogotitlán

Supuestos inconformes (por ejemplo, el primo poblano de Felipe Calderón y uno que otro partícipe de las nóminas oficiales) y "analistas" políticos preocupados por las Instituciones, con la valiosa ayuda de los Medios de Contaminación Masiva hacen crecer la idea del Voto Inútil, para imponerlo como una supuesta Protesta Masiva.

Tratan de que los incautos poco racionales acepten sus argumentos, en apariencia contundentes, para mostrar (dicen) la masiva inconformidad con la conducción política que no logra los apoyos nacionales para cumplir sus tareas. Alegan, en todos los tonos, que la Abstención o la boleta anulada con una X que la cruce toda, será la forma de mostrar la inconformidad ciudadana.

Como si en más de 25 años el Aparato (Im)Político no hubiera dado infinitas pruebas y evidencias apabullantes de ser totalmente insensible al descontento popular (preguntar en Los Pinos, Hacienda, Cámaras de Diputados y Senadores, Suprema Corte, IFE, Tribunal Electoral, PAN, PRI, PaNAL, Verde, Prensa, Radio, TV).

Los promotores del Voto Inútil (algunos de ellos impulsores del Voto Útil que llevó a Vicente Fox a depredar al país desde la Presidencia de la República) dicen estar inconformes... cuando en realidad favorecen al conformismo.

La Abstención que promueven se asemeja mucho al consejo de los caciques pueblerinos del PRI que paternalmente aconsejan a la gente que no se moleste en ir a votar. "No te preocupes, quédate en tu casa descansando, yo te resuelvo ese problema y te invito una botella... ya después vemos cómo me pagas el favor". Días antes (en cuanto se recibía la papelería electoral) se armaban los paquetes y las actas ya firmadas, para enviar las "pruebas" del triunfo arrollador del candidato oficial. Como hoy se trata de hacer.

Enfrentados al contrargumento de que la Abstención exhibiría la apatía ciudadana, le dieron un giro a la propuesta y plantearon acudir a la casilla, pero cruzar la boleta para que lo anulen. "De todos modos, Juan te llamas", reza el dicho ranchero, para significar que como la pongan, el resultado es el mismo. Triunfo del saqueo, la corrupción y la impunidad, por abandono de la conciencia y la racionalidad.

Entre los promotores del Voto Inútil hay académicos (de instituciones ligadas al PANismo y a la tecnocracia PRIísta de Salinas de Gortari y su cohorte), por lo que se aduce que "hay seso en la propuesta, hay inteligencia y raciocinio". Hitler también tuvo su intelectualidad y sus académicos que ideologizaron al Tercer Reich y hallaron "lógico" quemar judíos (y judías, como hoy impuso la moda el Burro Parado que ignora los colectivos gramaticales).

"Todos los partidos son transas y corruptos", alegan de pretexto los sesudos promotores. Y no les falta razón. Cierto, pero "aunque todos son del mismo barro, no es lo mismo bacín que jarro". O sea, hay malos y peores. Y llegado el caso, hay que optar por el menos malo, para iniciar EN FORMA PACÍFICA la eliminación de las lacras presupuestívoras.

La Cleptocracia que impuso a Felipe Calderón en Los Pinos espera que triunfen (para eso han invertido mucho dinero, tiempo y paciencia) los candidatos del PAN o el PRI o Nueva Alianza o Verde "Ecologista" o del PRD (de Los Chuchos blandos y acomodables), o --ya como última opción-- del PSD o --de perdida-- de Convergencia. Todos ellos son negociables y negociantes.

¿El PT? ¡Sería la pesadilla! Tan lejos de Los Pinos y tan cerca de El Peje, que es tanto como decir "El Diablo Demócrata", cuando lo que ansían es un Santo Republicano.

Luego, si verdaderamente se quiere protestar por el estado de cosas, por la pobreza, el desempleo, la violencia, la delincuencia (organizada de los maleantes y desorganizada del gobierno), la corrupción y la impunidad (emblematizada en ranchos guanajuatenses, sindicatos petroleros y magisteriales, contratos y concesiones) HAY QUE VOTAR... por el que más le duela al Espuriato.

Tal vez no pueda evitarse el fraude, para el que ya están preparados IFE, Tribunal Electoral, "observadores internacionales" (como los que llegaron en el 2006) y las cámaras y micrófonos de medios nacionales e internacionales... pero les costará más trabajo justificarlo. Habrá problemas hasta para quemar las boletas que contradigan "las actas firmadas", como intentan PAN y PRI en el "triunfo" de Calderón.

Cierto es también que el PT NO RESOLVERÁ TODOS los problemas, porque en él hay también hay arribistas que sólo buscan lucrar a toda costa y acomodarse a "las necesidades" institucionales, sin atender las necesidades ciudadanas. Pero sabrán que les puede pasar lo mismo que a Los Chuchos del PRD: si se creen que fueron electos por méritos propios no demostrados y se sienten libres para pactar según sus intereses y no cumplen lo mínimo comprometido con sus votantes (cambio de modelo económico, rendición de cuentas del anterior y el actual gobernante, y menos gobierno rico con pueblo miserable), a la próxima tendrán que pagar.

Pero el silencio nadie lo escucha. Nada de conformidad con ausencia o nulidad del voto. Mejor la inconformidad votando por el que más le duele al gobierno. Ya lo hemos dicho: México necesita otra revolución, no resignación.

Los Impunes del PAN. Álvaro Delgado


La imputación no la hizo un feroz adversario del gobierno federal y del Partido Acción Nacional (PAN), sino un panista, nada menos que Virgilio Mendoza Amezcua, alcalde con licencia de Manzanillo, Colima, y candidato a diputado federal: Felipe Calderón "es un ratero".


Estas fueron las palabras que sobre Calderón pronunció Mendoza Amezcua ante amigos suyos y que quedaron registradas en una grabación de audio: "Yo nomás te digo que ese cabrón es un ratero."

¿Qué pruebas enumeró el panista para llegar a una conclusión de tal calibre sobre su correligionario? En la grabación no lo detalla, pero atribuye a Calderón otras conductas que cualquier ciudadano suscribe, por su obviedad, sobre la "guerra" contra el narcotráfico y
la generación de empleos:

"La cagó Felipe Calderón en esta estrategia: El consumo se ha incrementado, y pinches matazones, la gente está asustada. Está fallando el presidente del empleo... ¡del desempleo! Yo nomás te digo que ese cabrón es un ratero."

Después de que el jueves 28 de mayo la revista electrónica Reporte Índigo difundió la grabación de las imputaciones de Mendoza Amezcua, ¿el PAN ha procedido contra su candidato a diputado federal? No. ¿Y qué ha hecho el gobierno federal? Nada, tampoco.

¿Pero partido y gobierno deberían intervenir sin que pueda interpretarse como una represalia contra un candidato que se fue de la boca, bajo el dominio etílico? Por supuesto, no por los señalamientos sobre la ineptitud de Calderón en materia económica y de seguridad pública --que son más que obvios--, sino por la imputación a éste del delito de robo: ¿Qué le sabe, que lo llama ladrón, alguien que gobernó Manzanillo, una de las principales aduanas del país?

Pero, sobre todo, es deber del PAN y del gobierno intervenir por otras confesiones del panista colimense, porque reconoce --como consta en la grabación-- conductas criminales, como haber recibido dinero del narcotráfico:

"Ni te imaginas, ni se imagina la gente de bien, que está relacionada con los cabrones del narco, y que a través de ellos te hacen llegar las cosas y a través de ellos te buscan. Ellos buscan el cómo estar seduciendo y la chingada. A mí se me acercaron, así como se le acercan a medio mundo, y me mandaron dinero. Yo como dije un día: 'chingue su madre mientras sea negocio'."

¿Es Mendoza Amezcua, conforme a esta grabación, un delincuente confeso? Parece que sí, porque ese sujeto ni siquiera niega que sea su voz la que se escucha, aunque curiosamente la denuncia que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) es por supuesta
"fabricación" del audio.

Mendoza Amezcua es un tipo peculiar: Fue militante priista hasta que vio en el PAN mejores perspectivas y llegó a la alcaldía de Manzanillo, de la que se separó con enorme desprecio por el cabildo, y ahora busca ser diputado federal.

El suyo es uno más de los casos de escándalo de Colima, y que revelan cómo actúa diferenciadamente la dirigencia nacional del PAN que encabeza Germán Martínez: En el primer caso, exhibida como ladrona en un video, por robarse artículos por más de mil pesos en Wall Mart, Dania Ivette Puga Corona fue desconocida como candidata a diputada local plurinominal por el PAN.

Y en el segundo caso, la diputada federal Esmeralda Cárdenas fue obligada por Martínez a renunciar a la candidatura a la presidencia municipal de Colima, porque dos de sus hermanos --no ella-- fueron condenados por narcotráfico.

El propio Martínez había ofrecido la candidatura a la diputada federal, pero su estrategia de imputar al candidato del PRI, Mario Anguiano, relaciones de sus familiares con narcotraficantes, lo hizo recular y la obligó a renunciar. "Lo que me hicieron fue una injusticia", dijo ella, con lágrimas en los ojos, aunque después agachó la cabeza.

Otro rasero aplicó Martínez con Valdermar Gutiérrez Fragoso, secretario general del sindicato del IMSS, candidato a diputado federal y cuyo hijo, Israel Gutiérrez Botello, de 25 años de edad, fue detenido en el aeropuerto de Madrid, el 14 de septiembre de 2005, al tratar de
introducir casi un kilo de cocaína en 70 cápsulas que llevaba en el estómago.

Procesado en España por delitos contra la salud pública, y preso en la cárcel de Soto Real --a las afueras de Madrid--, el hijo del líder sindical logró ser extraditado a México y actualmente está internado en el Reclusorio Norte. Está vinculado con una banda que opera en hospitales
del IMSS, cuyo sindicato controla su padre y que, gracias a Martínez, ahora tendrá más poder como diputado federal.

"No tenemos ninguna objeción para el candidato Valdemar Gutiérrez Fragoso", respondió Martínez a la pregunta de si era congruente quitarle la candidatura a la diputada Cárdenas y aprobar la del expriista.

--¿A pesar de que su hijo está preso por narcotráfico?

--El partido, el Comité Ejecutivo Nacional, el presidente del PAN, no tienen objeción a nuestro candidato Valdemar Gutiérrez Fragoso.

Por ello no extraña que el presidente del PAN encubra, también, a Mendoza Amezcua, quien imitando su voz, como se escucha en el video, confiesa cuáles son los verdaderos objetivos de ese partido que se fundó hace casi 70 años: "Que se acabe ya el romanticismo de la
democracia, eso fue cuando surgió el partido. Ahorita tenemos que tener triunfos."

Tal cual.

Apuntes

Uno de los secretos que el gobierno y el PAN mejor guardaban se vino abajo: La reportera Jesusa Cervantes revela, en la edición de Proceso que está en circulación, que Antonio Solá Reche, el publicista de la infamia, ya es mexicano por naturalización, como el muerto Juan Camilo Mouriño. Solá Reche, asesor también del Partido Popular de España y de
otros partidos ultraderechistas de América Latina, recibió la carta de naturalización nada menos que el 4 de diciembre de 2006, a unas horas de que Calderón entró a la Cámara de Diputados por un agujero… Jesús Ortega, presidente del PRD, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, no saben qué hacer: Medio reclaman por la irrupción policiaco-militar que derivó en la captura de 27 servidores públicos y luego, acobardados, se desisten. La falta de gallardía perredista ante el gorilato que, con esa acción, perfila Calderón para el país, la explica con claridad Fernando Gómez Mont: "El Partido de la Revolución Democrática ha sido un partido fundamentalmente cooperador en términos de la conciliación de instituciones para la seguridad del país y yo, como secretario de Gobernación, se lo reconozco y lo agradezco." Es, pues, la complicidad del chuchismo...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Y ahoraaaaaaaaaa… la entrega ¡de Pemex!
2009-06-04•Política

• Lorenzo y su ganado azul
• Venga la emocionante adversidad

Quienes suponen que el dinero lo hace todo, mi estimado, terminan haciendo todo por dinero. Extraordinario el intercambio de (altura) acusaciones, señalamientos, difamaciones y denuncias entre gobernadores y el camorrero del PAN Germán Martínez, quien no mueve un dedo sin el consentimiento del valiente en Los Pinos que avala el estercolero de polarización cuyo eje es, irresponsablemente, la mal llamada guerra contra el narcotráfico, cuyos tentáculos alcanzan también a diversos funcionarios públicos.

Sustentar a escasas semanas toda la campaña electoral panista, en el pilar de who´s who in the zoo de los traviesos, my friend, es una apuesta envalentonada, por no decir irreflexivamente temeraria, ya que en primer lugar no puede este (des)gobierno ser selectivo en un asunto tan delicado como lo es el combate al organizado crimen, y en segundo lugar, y no menos importante, el país necesitará de urgentes consensos políticos para salir avante de tan emocionante adversidad. Y el asunto económico, hoy escondido detrás de la cortina mediática de espectaculares operativos, maravillosas aprehensiones y arbitrarios arraigos, será un escalofriante foco rojo.

Hoy, la agenda del Gymboree presidencial es electoral. Jugar el resto en la mesa para consolidar números en San Lázaro, desde donde se lanzará la otra campaña… la de entregar Pemex, como ya se vio en las recientes comparecencias de Reyes Heroles y Kessel que reconocieron haber entregado contratos a empresas extranjeras y nacionales bajo disposiciones que no están en el mentado chisguete energético aprobado recientemente y al diablo con la ley.

Este juego del Tío Lolo federal de andar violando sistemáticamente la Constitución con descomunal cinismo, respaldado en el haiga sido como haiga sido –en cuyo repertorio la palabra preferida es impunidad–, conlleva altos riesgos en general pero muy volátiles en el rubro del petróleo. Kessel y Reyes Heroles se dieron el lujo de retrasar la instalación del nuevo Consejo de Pemex para entregarle contratos a dos empresas mexicanas: Diavaz (ring a rotten bell?) y Mexssub, ésta última cercana a los intereses de Jesús, a la que se le pretende ceder instalaciones petroquímicas. O sea, lo que se ve es la distintiva táctica del asalto privilegiado en lo oscurito y que no pase nada… hasta que pase, y de seguir así, algo grande está por pasar.

Porque, aunque no lo parezca y no esté en el contexto de tanto célebre encuestador que con simpáticas preguntas levanta cifras de presumida aprobación en la gestión (de valentía) presidencial, la olla de presión social está calientita. Los números del desempleo son alarmantes. La guerra sucia electorera toma tintes de peligrosa revancha. El partido en el poder (del no poder) riega con gasolina la hoguera política justificando acciones utilizadas después para madrear en la espotiza. Y todo tendrá consecuencias porque el sexenio no termina el 5 de julio.

Las señales en estas últimas semanas tienen tinte de desesperación al ver la realidad en la caída electoral del PAN. Entre la perversidad del voto en blanco, el idealismo del voto anulado y la entrada en escena de Lorenzo Servitje, empresario que tiene que sacrificarse, según sus propias palabras, con esos bueyes con los que hay que arar refiriéndose a los panistas, esboza un contexto nacional de inmensa incertidumbre.

Y nada como dar un granito de certidumbre electorera patrocinando a Carlos Orvañanos, candidato para Cuajimalpa y cuyo mérito es haber sido secretario particular del reconocido estadista instalado en Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Así de escuálida está la caballada azul que se codeaba feliz con el extinto Mouriño, a quien Godoy extraña por sus modos que chocan con el otro figurón (mareado) en Gobernación…

Que recibió sugestivo zape de Manlio Fabio Beltrones, quien le espetó que sus respuestas para justificar la pirotecnia de los operativos son inadmisibles. No sólo por la torpeza política en las respuestas de Bucareli sino porque presumiblemente el ¿abogado? Gómez Mont sabía de leyes y del marco de su aplicación… pero…

Como en este (des)gobierno la valentía es lo importante, la lealtad servil fundamental, la evasión de la realidad una necesidad y la audacia sin ideas una constante, my friend, el emocionante precipicio está cada vez más cerca. Y van de bajadita…

gomezalce@aol.com

Pasión en el Senado... todos contra todos

Fidel Samaniego
El Universal
Jueves 04 de junio de 2009
fidel.samaniego@eluniversal.com.mx

Los peligros de la pasión. En tribuna, la diputada panista Adriana Dávila despreció a su compañero de partido, Gustavo Madero, presidente del Senado y de la Comisión Permanente, en sus aspiraciones de gobernar el estado de Chihuahua, y se pronunció a favor de otro personaje, Juan Blanco Zaldívar, candidato a legislador federal, actualmente preso.

A pesar de la persecución política de la que es víctima, “Juan Blanco podrá ser diputado… ¡Y gobernador de Chihuahua!” sentenció ella, con el aplauso de varios de sus correligionarios. Madero, quien abiertamente ha dicho que quiere ser jefe del Ejecutivo estatal no estaba entonces en el recinto. El punto de acuerdo de Acción Nacional contra el gobernador Reyes Baeza fue rechazado por los legisladores del PRI y del PRD.

Todo ello, con un estentóreo debate. César Duarte, también aspirante a gobernador chihuahuense pidió la palabra para justificar la acción penal contra su ex compañero de universidad Juan Blanco. Fue entonces que Adriana Dávila pidió la palabra… para atacar a Duarte, para cuestionarlo por los gastos, dijo ella, por cuenta de la Cámara de Diputados para promover la imagen del presidente de la misma, y engolosinada, o apasionada, aseguró que Blanco será diputado y gobernador.

Juan Guerra, del PRD intervino, señaló que nadie del PAN había desmentido que Blanco es un pícaro. Rocío Morgan, también panista le gritó que qué había pasado con René Bejarano. Sereno, Guerra respondió: “Ya estuvo en la cárcel”. Y agregó: “Pero ahí está la doble moral de ustedes, con su actitud que consiste en como tú tienes tu corrupto, no te metas con los nuestros”.

La contienda electoral, la lucha política, nuevamente se manifestaron ayer en el órgano legislativo.

Los priístas decidieron dejar pasar a Benjamín González Roaro, que se le concediera licencia para dejar su curul e irse a dirigir la Lotería Nacional. Pero por conducto de Carlos Jiménez Macías reiteraron su crítica a que el presidente Felipe Calderón le haya escriturado la posesión de dicha dependencia a Elba Esther Gordillo.

Lo que no permitirán los senadores y diputados del PRI será el nombramiento de Emilio Goicoechea como nuevo embajador de México en Nueva Zelanda, Samoa e islas anexas. En su reunión previa señalaron que la designación es una burla a la política exterior de nuestro país y sobre todo, por las explicaciones que han recibido desde la Cancillería y de voces panistas: el ex secretario particular de Vicente Fox está mal de salud y le sería benéfico el clima de aquellos lares, además de que hay allá un muy buen hospital en el que se puede atender.

Legisladores. Todos contra todos. Y los peligros de la pasión…

Marchan en el DF por liberación de alcaldes

Habitantes de 11 municipios amagaron con emprender una campaña para boicotear los comicios del próximo 5 de julio en esa entidad y acusaron al Presidente de “haberles declarado la guerra”.


México.- Habitantes de 11 municipios de Michoacán reiteraron su amenaza de boicotear las elecciones del próximo 5 de julio si no se deja en libertad a los 10 alcaldes detenidos el pasado 26 de mayo por presuntos vínculos con bandas del narcotráfico.

“Si no hay solución, no habrá votación… Si no hay solución, no habrá elección… En Michoacán las urnas no pasarán…”, fueron algunas consignas lanzadas por inconformes de ese estado, quienes buscan la liberación de los alcaldes.

En ese sentido, el coordinador general de municipios, Ricardo Salas, comentó que de ser necesario realizarán en los próximos días una campaña para inhibir el voto en esa entidad.

Ayer, más de 6 mil michoacanos marcharon del Monumento a la Revolución a dos destinos. El primero fue la SIEDO y el segundo la sede del Senado, donde exigieron la renuncia de los titulares de la PGR y la SSP federal, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, respectivamente.

También manifestaron su repudio al presidente Felipe Calderón, a quien acusaron de “traicionar a sus paisanos”. También indicaron que el jefe del Ejecutivo les “declaró de la guerra”.

En la movilización participaron habitantes de los municipios de Tumbiscatío, Uruapan, Arteaga, Tepalcatepec, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Aquila, Apatzingán, Coahuayana, Buenavista y Zitácuaro.

Los inconformes llegaron también a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Centro Nacional de Arraigo de la PGR para manifestar su rechazo a las detenciones.

Por separado, los abogados defensores de los presidentes municipales de Uruapan, Tepalcatepec y Ciudad Hidalgo aseguraron que el proceso legal está “viciado y lleno de irregularidades”, ya que ni siquiera permiten que los funcionarios vean a sus familiares.

Los abogados Arturo Hernández y José Luis Contreras señalaron que hay una incomunicación “tremenda y anormal” entre la parte defensora y los acusados, por lo que ya se interpusieron cinco amparos por esa violación a los derechos de los detenidos.

Los recursos jurídicos fueron otorgados en días pasados y obligaron a las autoridades de la SIEDO a permitir a abogados y familiares visitar a los ediles, aunque únicamente por 15 minutos.

Otras irregularidades

Señalaron que en este proceso hay más “irregularidades”. Una de ellas es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “creó jueces especiales” para revisar el caso de los 10 alcaldes; sin embargo, añadieron los defensores, esa figura está expresamente prohibida por la Constitución.

Al final de la movilización, la Comisión Permanente del Congreso notificó a los líderes de los municipios afectados que en los próximos días se concretará una audiencia con el procurador Eduardo Medina Mora, a quien podrán exigir “pruebas” de la detención de los alcaldes.

Por la noche, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en MILENIO Televisión, la esposa del alcalde de Apatzingan, María Estela Orozco, comentó que la vida institucional en el municipio tiene que seguir.

“Sigo desempeñando (esa función), nada más que ahorita ya me dio miedo para volver a seguir trabajando, pero nosotros no hemos dejado de trabajar”, aseguró.

Dijo que se ha reunido con las esposas de los otros ediles capturados para intercambiar opiniones; sin embargo, lamentó que sea en momentos como éstos cuando se logren reunir para discutir temas relacionados con los municipios.

Ahora, indicó Orozco, todo lo relacionado con el municipio se reporta al secretario del presidente municipal, Genaro Guízar, quien es el encargado temporal de todo lo que realizaba su esposo.


Tufo autoritario en los operativos: CDHDF

••• El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, señaló que en el combate al narco existen signos “peligrosos” de que las garantías individuales estorban, lo que abre la puerta a tintes de autoritarismo por parte de corporaciones policiacas.

“Eso es un grave error, porque si abrimos las puertas a prácticas de la autoridad sin límite, entonces quién detiene a los malos funcionarios que eventualmente, por buenas razones, cometen delitos. ¿Quién es más delincuente? ¿El delincuente o el servidor público que, para combatir la delincuencia, comete delitos? No podemos estar en esos dilemas”, puntualizó.

En entrevista previa a las Jornadas de Información y Análisis sobre el Ejercicio del Voto, realizadas en el IFE, el ombudsman capitalino dijo que en el combate al secuestro el Estado debe pasar a las causas y atender los problemas de corrupción.

“¿Qué es lo que quisiéramos del Estado? Que pasara de los casos a las causas y que tuviera capacidad para atender los problemas de corrupción, incluida la de servidores públicos que tendrían que estarnos defendiendo, y ver cuáles son las condiciones que propician que haya personas que están con la delincuencia”, sostuvo.
(México • Susana Hernández)

Claves

Asociación mafiosa

• Roberto Madrazo, ex dirigente del PRI y ex candidato presidencial de ese partido, aseguró que en los operativos que se realizan en diversos estados antes de la elección del 5 de julio existe una asociación delictuosa entre el presidente Felipe Calderón y el líder del PAN, Germán Martínez.

• En la presentación de su libro El despojo, dijo que el IFE debe aclarar qué hará para evitar que esto tenga impactos electorales, y exigió que el Presidente vuelva a ser el responsable del Estado y no de un partido.

Zenyazen Flores

Juicio político contra Kessel y Reyes Heroles: PRI y PRD : Aceptaron ante legisladores que otorgaron contratos por fuera de la ley

Ballinas

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, reconocieron ayer que han otorgado contratos a empresas extranjeras y nacionales, que no se ajustan a las disposiciones contenidas en la reciente reforma petrolera. Ello durante una reunión con senadores y diputados, en la que fueron advertidos por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) que presentarán demanda de juicio político en su contra.

El senador del PRI, Fernando Castro Trenti, les dijo que buscan ya los acuerdos con otros partidos para ese juicio político, porque ahí mismo ellos aceptaron que han incumplido la reforma energética. Actuaron así, agregó Castro, para permitir que avance en los hechos la privatización de la paraestatal.

Los también priístas Carlos Lozano y Adolfo Toledo los acusaron además de ineficacia e irresponsabilidad, al no echar a andar las disposiciones de la reforma aprobada hace siete meses y con ello agravar la severa crisis financiera de Pemex.

Durante su comparecencia ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, los funcionarios fueron cuestionados por retardar la instalación del consejo de administración de Pemex con la finalidad, acusaron priístas y perredistas, de otorgar contratos de riesgo a empresas extranjeras, uno de ellos por 5 mil millones de pesos para la explotación de pozos en Chicontepec –denunció el priísta Castro Trenti–, y otro para el servicio de transportación –a través de ductos– a Mexssub, “la compañía preferida del actual régimen”.

Los cuestionaron también por proteger a funcionarios corruptos, como es el caso del recién presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Eduardo Guzmán Baldizán, quien, denunció el perredista Juan Guerra, tiene abierto un expediente por enriquecimiento inexplicable, aunque al parecer fue exonerado por Germán Martínez cuando éste fue titular de la Secretaría de la Función Pública.

Tanto Kessel como Reyes Heroles, que comparecieron bajo protesta de decir la verdad, evadieron la mayoría de las preguntas, lo que enojó más a los legisladores de la oposición. Esto llevó a acortar la reunión, programada originalmente en cuatro sesiones de preguntas y respuestas, a sólo dos. “Para qué seguir preguntando, si nada responden”, comentó la perredista Yeidckol Polevnsky.

Ante la exigencia de los legisladores de que explicaran por qué tardaron 60 días en instalar el nuevo consejo de administración de Pemex, Kessel explicó que ese retraso se debe a que tuvo que realizar dos viajes internacionales y también por la alerta sanitaria a raíz de la influenza.
En su intervención inicial, Reyes Heroles dijo que la reforma petrolera incluyó “un régimen transitorio”, que requiere no sólo la instalación del consejo de administración sino de otras decisiones para que las nuevas medidas en materia de contratación puedan aplicarse.

A su vez, Georgina Kessel enumeró lo que todavía falta: “tenemos que elaborar, como resultado del nuevo marco legal aprobado, ocho reglamentos, diez lineamientos, nueve estrategias y programas, al menos tres metodologías, 12 normas oficiales mexicanas y más de 40 disposiciones diversas. También es necesario conformar cuatro consejos o comisiones, tres foros consultivos y dos fideicomisos con sus respectivos comités técnicos y reglas de operación.

Con base en ello, Reyes Heroles informó que el pasado 6 de abril firmaron un contrato con la compañía DMGP, conformada por dos empresas mexicanas que son Diavaz y Mexssub, la estadunidense Penspen y la inglesa Greystar, por mil 300 millones de dólares, para que durante 10 años se encarguen del transporte de crudo por ductos. Anunció que hay otra licitación que comenzó este mes para el transporte de gas.

Al respecto, el perredista Guerra advirtió que ese contrato busca otorgar el sistema de ductos a Mexssub, y le exigió en dos ocasiones a Reyes Heroles que explicara su relación con esta empresa, a la que además se pretende ceder instalaciones petroquímicas.

Renuente a responder, Reyes Heroles finalmente dijo que la relación con Mexssub se dio en 2005, “cuando yo ejercía libremente mi profesión, en perfecto uso de mis derechos constitucionales”. Pidió a los legisladores consultar las respuestas que ha dado anteriormente en relación con ese tema.

Ante la andanada de críticas y reclamos, los panistas trataron en todo momento de proteger a los funcionarios, incluso la senadora del blanquiazul Beatriz Zavala trató de impedir que el presidente de la tercera comisión de la Permanente, César Duarte cerrara la discusión, ya que pensó que se sumaría a las interrogantes.

De todas formas, Fernando Castro Trenti anunció la posibilidad del juicio político por el incumplimiento de la reforma petrolera: “a confesión de parte relevo de pruebas. No se cumplió con la ley por la simple y sencilla razón de que (Kessel) se encontraba de viaje y ante el temor fundado de ser víctima de una epidemia”.

Castro Trenti le dijo además a la titular de Energía: “Podemos pensar que a esta Secretaría le hace falta un nuevo secretario, o a esta secretaria le hace falta una nueva Secretaría, porque nos encontramos que está plagada de cúmulos de trabajo”.

El perredista Guerra remató: “Esto no se acaba aquí”.