martes, 26 de mayo de 2009

Invitación :

Jesús González Schmall y Ferrer Galván en la Casa del Movimiento de la Delegación Benito Juárez. Primera parte:

Hipócrita el "fabiruchis" de la Miguel Hidalgo : aceptar donación en especie, también está prohibido

Guevara denuncia a Sodi; el panista asegura que Televisa dirá que no pagó por la entrevista
LA REDACCIóN
México, D.F., 26 de mayo (apro).- Demetrio Sodi minimizó las denuncias presentadas por su contrincante Ana Gabriela Guevara y Convergencia por haber rebasado el tope de campaña, al ser entrevistado en la semifinal del futbol de Primera División.

Alegó que la empresa Televisa y el PAN, instituto político que lo postula como candidato a delegado en Miguel Hidalgo, corroborarán en sus declaraciones que jamás pagó dinero alguno para la difusión de una entrevista durante el partido Pumas-Puebla.

"El IFE ya dijo una cosa. Si no hubo pago de por medio es totalmente legal y aquí no hubo ningún pago de por medio. ¿Qué es lo que va a hacer el IFE? Solicitarle al PAN si hubo algún pago, el PAN va a decir que no porque no hubo ningún pago y va a solicitar a Televisa si yo pagué algo y van a decir que no, y el asunto está terminado", respondió en entrevista radiofónica.

Ana Gabriela Guevara, candidata del PRD, presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por considerar que Sodi sí pagó por la entrevista, que tuvo una duración de minuto y medio.

Convergencia ya hizo lo propio, y se espera que se sume el PRI, a través de Martín Olavarrieta.

Sodi apareció en pleno partido de seminifinal como si lo hubiera entrevista por casualidad un reportero de Televisa. Al momento, sostiene que la conversación no estuvo arreglada, aunque el fin de semana estaba programada en su página de internet como parte de sus actividades diarias.
Cambio de estrategia

Voto razonado


Pensando en grande

Los comicios serán un espejismo hasta que las fuerzas ciudadanas se renueven: Montemayor

El escritor considera que la “resistencia retórica” impide saber qué tan cerca está una guerra civil
Elio Henríquez
Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 de mayo. “La resistencia retórica del país nos impide comprender a qué grado la crisis del narcotráfico y de las organizaciones guerrilleras en México constituye ya un preámbulo de guerra civil”, afirmó el escritor Carlos Montemayor.

Sobre los comicios del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados, opinó que las elecciones serán “un espejismo mientras las fuerzas ciudadanas no se renueven, no crezcan y no intervengan de manera decisiva en los procesos electorales, que cada vez más representan una disputa entre elites de partido y no de proyectos nacionales de base ciudadana”.

Sostuvo que cada vez las dirigencias de los partidos políticos “son más semejantes. Sus diferencias son esencialmente escénicas, no de sustancia”, por lo que “la salida o el cambio saludable político en México no puede derivar de las elites de los partidos políticos; solamente puede surgir de un cambio sustancial de las acciones, fuerzas o transformaciones ciudadanas”.

En entrevista, consideró que la reciente declaración del ex secretario de Hacienda José Ángel Gurría de que la economía de México “‘es un desastre’, es muy adecuada, pues estamos ante la demolición por los efectos de las políticas neoliberales de México. El país está en demolición, no como dice retóricamente Felipe Calderón, que en el camino correcto. Está en la demolición, en el abismo, en la caída precipitada del desmantelamiento total”.

El término “Estado fallido”, dijo, es un concepto forjado desde la perspectiva de los analistas y asesores del Pentágono en Washington, “pero sus conclusiones no están muy alejadas de la realidad económica del país, que está en el sótano del desarrollo económico del continente”.

México “está en bancarrota, no tiene recursos propios ni en ciencia, salud, pensiones, seguridad social ni en seguridad pública”.

El escritor e historiador se refirió también a la tendencia oficial de criminalizar la protesta, y señaló que “adelantarse en términos legislativos y judiciales a la criminalización de la inconformidad social es confesar que las condiciones sociales, políticas y económicas de México van a detonar un proceso de inconformidad social creciente”.

–Hay advertencias de que el país podría sufrir una guerra civil –se recordó al autor de Guerra en el paraíso.
–Las guerras civiles tienen una tipología en el derecho internacional muy clara. La tradición mexicana acerca de sus conversiones sociales ha sido también muy explícita, y vigorosamente expuesta en foros nacionales e internacionales. México ha criminalizado siempre la inconformidad; no ha firmado los protocolos de Ginebra sobre los conflictos bélicos internos. El Ejército Mexicano se ha opuesto siempre a suscribir los convenios internacionales que protejan los derechos de combatientes internos.

“La guerra civil, los alzamientos armados, las rebeliones, los movimientos guerrilleros han sido siempre considerados por el gobierno mexicano, priísta o panista, como delincuencia. La criminalización de la inconformidad social ha conducido a una cerrazón total de comprensión social y jurídica de la inconformidad social; por lo tanto, el surgimiento de una guerra social sería un trastocamiento no sólo de la estructura política del país, sino de la inercia de conceptualización política de la inconformidad social en México. Esta resistencia retórica del país nos impide comprender a qué grado la crisis del narcotráfico y de las organizaciones guerrilleras en México constituyen ya un preámbulo de guerra civil.”

–¿Los grupos guerrilleros en México tienen fuerza?

–No sabemos el nivel de penetración que tienen las organizaciones guerrilleras. Por los comunicados recientes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), o por las entrevistas que ha dado, podemos suponer que hay un crecimiento de las bases sociales. No sabemos cuál es la extensión del crimen organizado del país, cuál es el nivel de infiltración que el crimen organizado ha conseguido en las estructuras policiales y castrense, e incluso políticas y administrativas del país.

Montemayor aseguró que México “ha perdido de manera significativa el control de la información de seguridad nacional que podría tornar comprensible el desarrollo de la inconformidad social legal, clandestina y armada, y por otro lado el crecimiento de las organizaciones del crimen organizado”, por lo que “es lógico que si el Estado ha perdido el control de la economía, de las empresas públicas y de los puntos neurálgicos de mercado interno y de control económico, es lógico que haya perdido también el control de la seguridad interna, política y social”.

Mensaje del Maestro Bernardo Bátiz, candidato a Jefe delegacional en Benito Juárez :

Astillero


¿Vive México?

Lotería trucada

Futbol y fraude

Julio Hernández López

Cualquier atisbo de vivacidad cívica, electoral o política es acribillado por la resolución de la alcahueta Carabina de Ambrosio denominada Sefupu (Secretaría de la Función Pública) que con cinismo absoluto rechaza la licencia solicitada por el director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, pillado semanas atrás en una oficina campechana de Carlos Mouriño Terrazo tratando de sobornar a una editora yucateca para que facturara propaganda comicial panista a nombre de la citada Lotería tramposa. La tal Sefupu ara el surco para que el funcionario calderónico se ponga digno y en seguida renuncie. Apenas unas horas de distancia entre la benevolencia gubernamental y el gesto teatral. Pero el mensaje mafioso que se envía es claro: a nadie se tocará, ni siquiera con el pétalo de un despido, si se le sorprende y consigna en el cumplimiento de las tareas sucias que la superioridad le encargue. La consigna en Campeche es entregar ese negocio a Mouriño Sucesores y así ha de cumplirse, cual si fuera sorteo gordillista con Hummers adjudicables a los predestinados mediante barajeo posterior de boletos.

El expediente del Diario de Yucatán y la Lotería Nacional, con la familia Mouriño en medio, es un anuncio claro y oportuno de impunidades palaciegas. Las andanzas delictivas del peón Jiménez exhiben las estrategias de tahur del Rey y la Reina (con sus respectivos familiares, más que activos en la conservación de la franquicia sexenal) que están dispuestos a “ganar” los próximos comicios al precio que sea. Allí está el otro ejemplo de impudicia en la contienda capitalina por la delegación Miguel Hidalgo, con Demetrio Sorry mintiendo descaradamente sobre la entrevista bajo agenda que le hicieron en Televisa durante un juego de futbol, marrullería sin atenuantes que podría quedar también sin castigo para que todo mundo entienda que la cúpula no desea que haya participación ni expectativas electorales.

México no vive, sino que muere, aunque Felipe Salvador organice tragicómicas ceremonias de farándula para impulsar resurrecciones del turismo que el propio panista michoacano ha quebrado con sus maniobras de agandalle viral. ¿Vive México? Maniobras mediáticas con la vista puesta en las urnas y en el día a día, sin proyecto más allá de conservar el poder vaya a ser como vaya a ser, mientras el bando duro de los priístas se le va encima por medio de Internet al doctor electoral Calderón por, entre otras cosas, aprovecharse de los problemas recientes de salud para construirse una plataforma de efímera popularidad que revirtiera la pésima situación del calderonismo rumbo a las urnas hasta antes del quiebre PANdémico (hablando de futbol: mala pata del papá del hijo que le va al Pachuca, pues en el juego contra Indios de Ciudad Juárez se vivió una suerte de fraude arbitral, ya que le fue perdonada al portero del equipo hidalguense una mano cometida fuera del área, que hubiera merecido expulsión y sólo quedó en inocua amonestación, casi en un remedo pedestre de lo sucedido con el PAN, Fox y los empresarios en 2006).
Vive México en las declaraciones sin sustento y en los lances aparatosos. México condena a Corea del Norte por los experimentos atómicos que realiza, mientras Fernando Gómez Mont revela muy contento que su jefe Calderón sacó a México de la franja de confort en que estaba antes de las elecciones y le metió a correcciones heroicas como las que hoy dividen y ensangrentan al país en una guerra improvisada, onerosa, violatoria de derechos humanos y sin viso alguno de triunfo que ha declarado contra los narcotraficantes que en realidad forman parte de la estructuración del poder en la nación. También aparece en escena Carlos Slim para mostrar su solidaria preocupación por los pobres, tratando de que haya más empleo, lágrimas de cocodrilo en busca de mejores bocados.

Astillas

Víctor Raúl Prieto considera que es una falsa disyuntiva la de votar o no votar, “porque en ella se pierde la diversidad política, social y de experiencias que existe en el país. Llamar a no votar en ciertos distritos, municipios y secciones es dejarle la puerta totalmente abierta a los sectores políticos más reaccionarios y entreguistas. Con todo y sus defectos, en el Distrito Federal el PRD y la mayor parte de sus candidatos representan un avance, o por lo menos una contención contra sectores abiertamente proempresariales, caciquiles o clericales que destruirán inmediatamente aun los logros más modestos de política pública. En otros lugares, optar por el PRD –podría ser en Zacatecas, y parte de Guerrero y del estado de México– es votar por candidatos que expresan las peores prácticas, y que en ocasiones surgen del viejo priísmo y se reciclan en el PRD. Por lo que, más que llamar genéricamente a votar o dejar de votar, debería construirse un programa mínimo que exprese el sentir y los anhelos de la población (...) no vaya ser que sin saberlo, recreemos los discursos de los aristócratas del siglo XVIII o los golpistas del siglo XX”...

Francisco Thomas plantea y pregunta: “cuando el Presidente de la República llega a algún lugar, se le deben rendir honores. ¿Por qué entonces Calderón llega subrepticiamente y se mete a un palco sin que nadie sepa que está ahí? Que se someta al juicio del pueblo y que se pare a media cancha, como corresponde al rango que ostenta. O, cuando menos, que anuncien en el sonido local que está por ahí en un palco (agazapado y temeroso de la rechifla popular)”...

David S. Silva pregunta: “¿Qué es un niño cero?, ¿el que no cuenta?, ¿el que no vale?”...

Gonzalo Méndez considera que el problema de los diputados que cambian de partido no puede ser enfrentado mediante leyes restrictivas, sino a través de una vida política sana en el interior de esas organizaciones...

Y, mientras el gobernador de Morelos es diariamente alcanzado por las evidencias de que el negocio del narcotráfico tenía “bendición” oficial desde lo más alto del púlpito de aquella entidad, ¡hasta mañana, en esta columna chiva y santa que en esta final le va a Pumas!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

López Obrador vaticina etapa de mayor carestía y desempleo

Fabiola Martínez
Enviada
Guaymas, Son., 25 de mayo. Andrés Manuel López Obrador advirtió que el país aún no toca fondo: “se acerca una etapa de mayor carestía y desempleo, que recrudecerá el derrumbe de la economía nacional”.

El ex candidato presidencial llamó a los simpatizantes de los partidos del Trabajo (PT), Convergencia (integrantes de la coalición Salvemos a México) y de la Revolución Democrática (PRD) presentes en los mítines de este lunes a que promuevan el voto no sólo entre afiliados a sus respectivos institutos políticos, sino también entre familiares y vecinos.

Sólo de esa forma, afirmó, “podremos evitar que la mafia, la teledictadura y el pillaje de la política que ha intentado destruirme desde los tiempos de los videos, del desafuero y del fraude de 2006” triunfen en los comicios del 5 de julio.

En esta entidad serán renovadas, además de los siete distritos federales y 21 locales, 72 alcaldías y la gubernatura. Compite una alianza, única en el país, entre PRI, Partido Verde y Nueva Alianza –este último, controlado por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo–, y en medios locales hoy se afirma que la fuerza del magisterio hará ganar al tricolor.

Ante ello, López Obrador criticó al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, a quien llamó “especialista en el cultivo del chayote”, en referencia al “dispendio” del mandatario en favor de “la oligarquía de los medios de comunicación que quieren silenciarnos”.

Primero en Ciudad Obregón y más tarde en Guaymas y en Hermosillo, el “presidente legítimo” aseveró que nunca llamará a tomar las armas porque “no tenemos otro camino de lucha que la vía electoral pacífica”.

La semana pasada López Obrador concluyó asambleas en las 16 delegaciones del Distrito Federal para apoyar a los candidatos del PRD en la capital.

Lo mismo hará en Tabasco, mientras en el resto del país apoyará a los abanderados de PT y Convergencia. La advertencia de López Obrador es acerca de los riesgos de votar por priístas o panistas, que no tomaron medidas “ante esta catástrofe nacional que se pudo haber evitado”.
Señaló que los directores de Mexicana de Aviación y Aeroméxico (Gastón Azcárraga y José Luis Barraza) han acudido al tricolor y al blanquiazul para pedirles que Calderón les condone deudas de combustible, mientras el pueblo, los campesinos y los pequeños propietarios han sido dejados “en el abandono”.

En las asambleas públicas para apoyar a los candidatos de la coalición Salvemos a México explicó que la situación económica va a empeorar en términos aún más agudos que la caída del 8.2 por ciento del primer trimestre del año, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo cual se traducirá en mayor mortandad de negocios.

Por ello llamó a apoyar el movimiento que encabeza, el cual “es como la lucecita que nos indica que podemos salir del túnel en el que nos encontramos”.

En la plaza Lázaro Cárdenas, en Ciudad Obregón, López Obrador estuvo acompañado por un pequeño grupo de perredistas, encabezados por la dirigente de este partido en Sonora, Leticia Maldonado, perteneciente a la corriente interna Izquierda Social, que apoya el movimiento del político tabasqueño, aun cuando la abanderada perredista a la gubernatura de la entidad, Petra Santos, es impulsada por Jesús Ortega.

“Me gustaría apoyar a la candidata del PRD, Petra Santos, pero como él vino (Miguel Ángel Haro, candidato a gobernador por la coalición), a él le levanto la mano”, expresó López Obrador.

Ante sus simpatizantes hizo énfasis en que “hay que orientar mucho a la gente al hacer campaña electoral, decirle que la mafia está arrinuando al país. Se le dijo a la mafia: ‘tengan para que aprendan’. Dijimos que esta tragedia (económica) ocurriría”.

El tabasqueño fue acompañado también durante su recorrido por Sonora por Alfonso Durazo, ex vocero de Vicente Fox, quien ahora apoya abiertamente el movimiento que lidera López Obrador.

César, no; Josefina, sí

Carlos Loret de Mola
Historias de reportero
26 de mayo de 2009


¿Qué habrá hecho César Nava desde la oficina contigua a la del Presidente como para caer del pedestal? ¿Qué hilos habrá movido como para que haya caído de la gracia de Los Pinos? ¿Será que aprovechó su condición de abogado para meter las manos en algún asiento de la Judicatura, en algún asunto de la Corte, algún relevo en Derechos Humanos, algún tema del Tribunal Electoral? ¿Fue él quien filtró información que puso en jaque a Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública, cuestionando su dinero y a sus colaboradores?

Algo hizo cuando era secretario particular de Calderón que al salir tuvo que ejecutar un acto de magia política: dejó correr la versión de que él era el favorito, el designado por el Presidente para coordinar la bancada del PAN en la próxima Cámara de Diputados.

Falso. Nava no salió bien del círculo presidencial y no será él quien encabece a los legisladores entrantes del PAN. Será Josefina Vázquez Mota. Entre ella y la coordinación de fracción sólo se interponen algunas turbulentas aguas electorales de estas semanas; si el barco no sufre sobresaltos, ese será su puerto de arribo.

Vázquez Mota es bien vista por foxistas y calderonistas. Yunquistas y doctrinarios le reconocen que se volvió una eficaz operadora electoral que ha aguantado duras críticas por el uso partidista de los programas sociales. Quienes la han objetado ponen sobre la mesa su evidente ambición política; quienes la promueven destacan que se atrevió a ponérsele enfrente a Elba Esther Gordillo.

Mujer, además, contra mujer que se prevé designe el PRI en el Congreso, Beatriz Paredes, quien será su coordinadora de diputados, de manera personal o a través de alguien que no tome una decisión sin consultarle. Y mujer, para que el PAN siga intentado engrosar su baraja de caballos y yeguas rumbo a la sucesión de 2012. Si el PRI tiene a su duro en Beltrones, el PAN pone a Gómez Mont. Si el PRI tiene a su “galán” en Peña Nieto, el PAN nomina a Lujambio. Y si el PRI cuenta a Beatriz Paredes como mujer de primera línea, ahí va Josefina Vázquez Mota.

Nava se quedará de nuevo con las ganas. Quiso ser secretario de Estado y le tocó la particular. Ser dirigente del PAN y lo mandaron a buscar una diputación por mayoría. Ser líder de bancada y seguramente será vicecoordinador. Algo así pasó a Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, que va al Congreso con deseo de disputarle el mando de los legisladores azules a Vázquez Mota. Él incluso quiso ser secretario de Gobernación… y no fue, aunque sí lo nombraron.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


El ife y la alerta epi-medio-lógica
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-26•Política

• De babas y corbatas
• Criterios…

La justicia puede parpadear algún tiempo, mi estimado, pero termina viendo. Genial inicio de semana con la novedad de que la corbata —ese receptáculo de virus (jajajaja… perdón)— ha sido desmitificada por el simpático rector de la UNAM, José Narro, derrumbando uno de los pilares que ha desestabilizado la economía del sólido barco de gran calado y su emocionada tripulación.

La influencia de la influenza desencadenó, my friend, (among other enigmatic things) ridículas medidas exhibidas por distintos niveles en el intelecto federal, pero sirvió también para hacer patente las prioridades de ese selecto grupito de pasados incrustados como consejeros en el ife (con minúsculas) —que ayer con todo el peso de su muy temido y respetado brazo de la ley amonestaron públicamente al PAN por una divertida frasecita de un espot— en medio de la alerta sanitaria.

Mientras el Gymboree de Los Pinos orquestaba esa histeria mediática y la fantástica capital lucía digna de capítulo de ciencia ficción (favor de no confundir con política ficción), el ife y sus pasados comprometidos por su bien, no, no... por el bien común de la agobiada ciudadanía, le metieron una goliza a todos los partidos políticos, of course, sin previo aviso.

¿De qué rayos le estoy hablando…? Corra por su drink porque ahí le va.

Ya sabe que gracias al excelso Frankenstein electoral diseñado por Felipe y su banda... presidencial, en trueque con las lacritas tricolores, el ife maneja y tripula los tiempos oficiales a su contentillo. Porque del pautado, amable lector, con el ejemplo del dolo contra el PRI y sus candidatos en Sonora basta, aunque aún habrá más, y del cacareado monitoreo licitado con anomalías e irregularidades y en un porcentaje pagado a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV ni hablar… por ahora.

Turns out que en medio de la alerta sanitaria el ife tuvo que pautar en los medios de intoxicación masiva la campañita de la Secretaría de Salud, esa que enseñaba a ser un neurasténico antipático por no saludar de beso ni abrazo, cómo lavarse las manos, cómo estornudar sin salpicar babas, quedarse en casita (estrangulando a la familia) y cómo ser un adalid en la limpieza para ejecutar al virus, yes?

Pero para Leonardo y sus pasados fue mucho más importante seguir propinando su pésima espotiza para promocionar el voto, así que decidieron ceder no los tiempos del ife sino los tiempos de los partidos políticos, y al diablo con alertas epi-medio-lógicas y demás bullshit. Saque lápiz y anote los porcentajes por plaza que les arrancaron:

Acapulco 36% para SS (Secretaría de Salud), 47% pp (partidos políticos) y 16% (ife)

Campeche 22% (SS), 63% (pp) y 15% (ife)

Cancún 28% (SS), 45% (pp) y 27% (ife)

En Chihuahua, my friend, no existió campaña de salud porque los de esa capital son unos chingones… 63% (pp) y 37% (ife).

Ciudad de México 40% (SS), 38% (pp) y 22% (ife)

Ciudad Juárez 29% (SS), 41% (pp) y 30% (ife)

Ciudad Obregón 23% (SS), 65% (pp) y 13% (ife)

Cuernavaca 33% (SS), 46% (pp) y 21% (ife)

Culiacán 23% (SS), 46% (pp) y 31% (ife)

Durango 29% (SS), 43% (pp) y 28% (ife)

Guadalajara 43% (SS), 28% (pp) y 29% (ife)

Hermosillo 25% (SS), 60% (pp) y 15% (ife)

León 30% (SS), 51% (pp) y 19% (ife)

Mérida 38% (SS), 40% (pp) y 22% (ife)

Mexicali 29% (SS), 50% (pp) y 21% (ife)

Monterrey 31% (SS), 59% (pp) y 10% (ife)

Morelia 32% (SS), 39% (pp) y 29% (ife)

Nuevo Laredo 25% (SS), 51% (pp) y 24% (ife)

Pachuca 36% (SS), 41% (pp) 23% (ife)

Puebla 30% (SS), 45% (pp) y 24% (ife)

Querétaro 28% (SS), 46% (pp) y 25% (ife)

Saltillo 29% (SS), 35% (pp) y 36% (ife)

Tampico 40% (SS), 21% (pp) y 39% (ife)

Tijuana 26% (SS), 46% (pp) y 28% (ife)

Toluca 28% (SS), 45% (pp) y 27% (ife)

Torreón 20% (SS), 53% (pp) y 28% (ife)

Tuxtla Gutiérrez 27% (SS), 45% (pp) 28% (ife)

Veracruz 30% (SS), 46% (pp) y 24% (ife)

Villahermosa 39% (SS), 39% (pp) y 22% (ife)

Zacatecas 33% (SS), 40% (pp) y 27% (ife)

Una sarcástica duda del sonriente respetable para Leonardo y sus pasados es ¿cuál fue el criterio utilizado en el asalto en despoblado que pasó de noche en todos los tableros de los partidos políticos…?

O como dicen ahí enfrente, my friendo... es pregunta.

gomezalce@aol.com

Entre Cimitrio Sodi y Fabiruchis

Política cero
Jairo Calixto Albarrán

2009-05-26•Al Frente

Es increíble que frente a los grandes problemas de la patria como esa pelea entre el PAN y el PRI, que parece más arreglada que la rifa de las Hummer de la Gordillo (se las sacaron casi puros líderes del SNTE), tengamos que preocuparnos por una pinchi entrevistita de Televisa a Cimitrio Sodi en el partido Pumas-Pachuca.

Tendríamos que ser deveritas muy mal pensados, muy sospechosistas como para suponer que el nada candidote candidato blanquiazulino a la defeña delegación Miguel Hidalgo había pactado todo el numerito de aficionado deportivo para opacar a su contrincante, Ana Gabriela Guevara, que sabe de disciplinas de alto rendimiento pero no del populoso panbol.

Además, si Sodi de la Tijera hubiera contratado tramposamente los servicios del Canal de las Histerias, sin duda habría elegido la interlocución de dos intelectuales de su nivel como El Perro Bermúdez y el Compayito.

Digo, si bien es cierto que don Cimitrio ha demostrado a lo largo de su carrera política un estilo fabiruchiano para la autopromoción, no me lo imagino buscando chicas buena onda para ganar las elecciones.

Claro que si dentro de poco vemos a Sodi haciendo esqueches con la Galilea y la Roxana en Hazme reír encuerando al Sammy, entonces sí podremos sospechosear.

Pero mientras no veamos al muchacho chicho de la película gacha haciendo chistes de pico atrás y consuelas adelante, hay que darle el beneficio de la duda.

Mientras son peras o son perones, pronto veremos a la campeona olímpica haciendo jogging junto con el resto de los candidatos en los alrededores de los estadios de Pachuca y Ciudad Universitaria.

En un país de escándalos, sería muy penoso que por estas nimiedades Sodi tuviera que renunciar a la candidatura en el estilo que pusieron de moda Ricardo Monreal y el ex director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez. Eso ya sería muy choteado. Si lo va a hacer, mejor que se ponga a la moda y se meta a robar cosméticos en un Wal-Mart.

O si no, para hacer más show, que Cimitrio se vaya con Galilea Montijo, Roxana Castellanos y Sammy a hacer una orgía en el palco de Televisa Deportes en CU.

www.twitter.com/jairocalixto

jairo.calixto@milenio.com