lunes, 18 de mayo de 2009

¡Ay Cesarín : que mediocre eres!

César Nava denunciará ante IFE campaña negra contra PANEl candidato a diputado federal por Benito Juárez descubrió, mientras realizaba un recorrido en la colonia Álamos, un taller donde se imprimían publicidad negativa y que no está permitida contra su instituto político

El candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional, César Nava, presentará mañana una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por la impresión de "propaganda negra" contra su partido en la delegación Benito Juárez.César Nava descubrió mientras realizaba un recorrido en la colonia Álamos un taller donde se imprimían publicidad negativa y que no está permitida contra su instituto político.El panista solicitó a los empleados del taller le mostrarán la publicidad en la que se "utiliza de manera ilegal el logotipo del PAN" y que, según los trabajadores, lo mandó hacer un cliente llamado "Nito Exprees".La propaganda detalla:
"Con los gobiernos del PAN... ¿notas la diferencia?"... No más construcciones irregulares", y se acompaña con el logo del PAN.Nava acudirá a la autoridad con un video que filmó al inquirir a los trabajadores y cuestionarles sobre la procedencia de la propaganda.Además, el video estará disponible en la página del candidato y en el sitio youtube.vrs /fml

A la 17 horas en la explanada de la delegación Benito Juárez

Invitamos a toda la ciudadanía a asistir al mitin que tendrá lugar en la explanada de la delegación Benito Juárez, hoy a las 5 de la tarde.}
Se presentarán los candidatos del PRD a los diferentes puestos de representación que se disputan en las próximas elecciones. Los candidatos locales. Mtro. Bernardo Bátiz, aspirante a la Jefatura Delegacional; y Froylán Yescas Cedillo, aspirante a la asamblea del D.F., son candidatos de unidad con los partidos del Trabajo y Convergencia.
¡ Ven y entérate !

La crónica del día en trazos :

Modus Operandi



Estertores


Epidemióloga

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

El surrealismo de la normalidad
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-18•Política

• Famiglia y silencio
• Omisiones y espotiza

Adiós al maestro…

Cuatro principios hay en la estabilidad, mi estimado: poder, corrección, nobleza y conocimiento. Sugestiva la semanita que inicia con las derivaciones políticas del misil estallado por el ex presidente Miguel de la Madrid, a quien en una pésima estrategia de control de daños la famiglia tricolor, incluidos sus hijos Federico y Enrique, avaló y mandó silenciarlo ante un original rompimiento de ¿la Omertá? —código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas—, arrojando más gasolina a un fuego político de pronóstico reservado para el tablero de este (des)gobierno.

Sobre todo cuando el invitado de lujo, my friend, es el ingrediente fundamentado en el miedo que infunde la complicidad y la ilegalidad en las divertidas travesuras.

Y hoy en pleno regreso a la normalidad del distintivo desmadre nacional, la novedad de que en Zacatecas, estado ¿narcogobernado? por Amalia García (que se encuentra muy ocupada tejiendo en la nube sideral) dio la nota internacional apareciendo en los titulares de medios electrónicos y escritos con la lindura del atractivo rescate surrealista de ¡53 reos! del penal de Cieneguillas, sin lujo de violencia. O sea, 53 finísimas personas fueron liberadas por los revoltosos Zetas (essentially the ones in charge) sin disparar un tiro por un comando armado de entre 20 y 30 sujetos, vestidos con uniforme de mAFIosos (qué, ¡¿hay de otros?!) en lujosas camionetas blindadas, sin resistencia y sin brutal sangría de por medio.

Chingón.

En las narices de la torpe gobernadora, del ilustrísimo secretario de Seguridad Pública Federal y de los extraordinarios servicios de inteligencia mexicanos... ocurre un episodio llevado a cabo con pulcra exactitud digno de script para la película del colapso rápido del estado fallido. Para este (des)gobierno que no logra detener la goliza de la organizada delincuencia que exhibe la ineptitud y/o complicidad de los gobernadores en turno.

Y perlitas de colores para el peligroso collar, amable lector, sobran.

Amalia de Zacatecas y Marco de Morelos son los epicentros del escándalo del organizado crimen. La primera con grotescas declaraciones que ocasionaron risas histérica here & there, y el segundo sin medir (although he had the information) el tamaño del sugestivo polvorín en el que está sentado… y asentado el quid político del culebrón.

Y en estos días de estercolero político, nada como aprovechar la volátil situación para llevar votos al molino. Nada como ensuciar, denostar, señalar, acusar, inferir, calumniar y contaminar la de por sí frágil y vulnerada arena electoral, en la cual el minúsculo árbitro (se entiende que los pasados del ife) brilla por su insolvencia ética y moral sumada a la descomunal imposibilidad por ponerle orden al evidente desorden.

Hoy que las campañas se encuentran full speed ahead y a todo vapor en youTube —donde el papel jugado por las televisoras es perversamente imprescindible— los estupendos problemas ya mostraron su mala cara. En Sonora existe una denuncia por parte del PRI por la omisión en la sugestiva espotiza de sus candidatos sin ser —hasta hoy— desmentida y/o confirmada por las lacritas encabezadas por Leonardo ante las pruebas priistas y, como aquí se ha documentado hasta el cansancio en estos últimos meses, la omisión de (el cacareado monitoreo) anuncios transmitidos es, literalmente, apabullante.

Sobre todo si la premisa del éxito o fracaso de una campaña electoral está basada en la promoción… o la ausencia de promoción en beneficio de otros partidos, yes?

A continuación anote el porcentaje transmitido vs porcentaje omitido en 20 ciudades del 6 al 12 de mayo.

Acapulco 64.20% vs 33.27%

Campeche 68.21% vs 31.79%

Chihuahua 66.87% vs 33.13%

Ciudad de México 64.48% vs 35.52%

Ciudad Obregón 82.82% vs 17.18%

Cuernavaca 70.80% vs 29.20%

Guadalajara 67.05% vs 32.95%

Hermosillo 81.54% vs 18.46%

León 82.12% vs 17.88%

Monterrey 79.00% vs 21.00%

Morelia 70.85% vs 29.15%

Pachuca 67.45% vs 32.55%

Puebla 77.34% vs 22.66%

Querétaro 66.23% vs 33.77%

Saltillo 69.11% vs 30.89%

Tijuana 63.00% vs 37.00%

Toluca 64.82% vs 35.18%

Torreón 60.73% vs 39.27%

Veracruz 73.59% vs 26.41%

Zacatecas 64.20% vs 35.80%

Resultando en un total de 58.16 % de la espotiza transmitida vs un 41.84% omitida en el tablero del inerte monitoreo electoral…

¡¿Así o más claro?!

gomezalce@aol.com

¡ Ay Cesarín, que mediocre eres !

Este video nos muestra al coyote de Pemex, haciendo campaña, con mensajes políticos "claros y profundos" :

http://www.milenio.com/portal/tv_player.php?ec=o3eTdqOo3yAXmrbVYZedASciJ1hENoIa&vt=Nava en la carrera por la Salud

Emergencia en todos los frentes

Mientras la formalidad institucional del país se apresta a la realización de las elecciones de julio próximo entre signos de una descomposición inocultable y sin precedente de la clase política, y en medio de una desoladora pérdida de credibilidad del conjunto de los partidos y de los órganos encargados de organizar, calificar y juzgar el proceso comicial, el acontecer nacional registra otras catástrofes en los ámbitos del estado de derecho y la seguridad, de la economía, de la salud y de la educación.

La fuga de más de medio centenar de reos ocurrida anteayer en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, operada por un grupo de 80 hombres fuertemente armados y uniformados, que viajaban en 17 camionetas con logotipos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y que contaron incluso con el apoyo de un helicóptero, es indicio inequívoco de la impotencia ante la delincuencia organizada en que se encuentran las corporaciones de seguridad pública, así como las instancias encargadas de la procuración de justicia en los tres niveles de gobierno. Queda claro, a raíz de ese hecho escandaloso y aterrador, que los cárteles no sólo superan al Estado en términos de poder de fuego –que en Cieneguillas únicamente exhibieron–, sino también poseen la capacidad económica para corromper prácticamente a la totalidad del personal de un establecimiento carcelario; disponen, además, de las condiciones necesarias para movilizar sin obstáculos todo un contingente paramilitar con medios terrestres y aéreos.

El “rescate” de decenas de presos del reclusorio zacatecano es la exhibición más aparatosa del poder de la criminalidad en semanas recientes, pero ciertamente no es la única. Ese mismo 16 de mayo, la violencia delictiva cobró 21 víctimas en diversos puntos del territorio nacional, ocho de ellas en Ciudad Juárez, la cual poco antes –justo el día en que viajó allá el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón– amaneció tapizada de narcomantas, pese a que supuestamente se encuentra bajo control de las fuerzas policiales y militares del gobierno.

En el terreno político e institucional, las campañas electorales sucias y los recientes escándalos y revelaciones que involucran a ex presidentes y a políticos y líderes en activo multiplican las fisuras por las que asoman la corrupción y la impunidad inveteradas del régimen y el cinismo del poder, hechos que propician el desaliento de la sociedad y profundizan la crisis de credibilidad y de legitimidad en que se encuentran inmersos los órganos del Estado.
En el ámbito económico, los efectos de la crisis mundial y nacional se extienden sobre sectores cada vez más amplios de la población. En los números oficiales, mucho más benévolos que las realidades, el desempleo abierto en el primer trimestre de este año afectó a 5.1 por ciento de la población económicamente activa, lo que significa que la falta de trabajo experimentó un incremento mayor de 30 por ciento respecto del mismo periodo de 2008 (3.8 por ciento). En una comparación trimestral análoga, la contracción de la economía nacional es de entre 7 y 7.7 por ciento, según las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de instituciones bancarias privadas. Adicionalmente, la carestía se dispara y todas las fuentes de divisas de la economía formal sufren severas contracciones: las remesas, la inversión extranjera, el precio del petróleo y el turismo.

A lo anterior debe sumarse la ruinosa circunstancia en la que se encuentra el sistema de salud pública del país, que se puso de manifiesto, en toda su crudeza, con la emergencia sanitaria causada por la aparición en México del virus de influenza A/H1N1, el cual ha resultado mucho menos causante de las muertes ocurridas que las carencias materiales, la torpeza burocrática y la insuficiencia de mecanismos eficaces de diagnóstico y detección epidemiológica. Por añadidura, la epidemia obligó a recordar las inadmisibles deficiencias de infraestructura, empezando por servicios sanitarios y agua potable, en decenas de miles de planteles educativos del país.

Sin embargo, el gobierno federal parece empeñado en no percibir éstos y otros factores de catástrofe y persiste, en todos los ámbitos, en actitudes, estrategias y cálculos manifiestamente improcedentes y rebasados por la realidad. El margen para el viraje necesario y hasta urgente sigue estrechándose.

Astillero


Votar en helicóptero

Epi-medio-lógico

¿Cuántas boletas?

Julio Hernández López

Los ejercicios de poder realizados ayer en un penal zacatecano son uno de los varios factores que ya tienen entrampadas las próximas elecciones. Aun cuando el discurso reiterado de Felipe Calderón se deleita en la proclamación de una presunta recuperación creciente de espacios públicos”, la verdad es que día tras día son más las zonas del país donde el narcotráfico ejerce un verdadero control que, desde luego, afecta lo político y lo electoral, promoviendo o inhibiendo candidatos, financiando partidos y campañas, manteniendo bajo amenaza a gobernantes federales, estatales y municipales y, desde ahora, rechazando en ciertas regiones a los organizadores electorales de a pie, quienes saben a ciencia cierta que están en un peligro del que sus jefes institucionales no pueden ciertamente protegerlos en sus funciones relacionadas con julio venidero.

La amenaza paralizante del narcotráfico, el temor aislante de las epidemias magnificadas o mal manejadas, la catástrofe de credibilidad de los personajes turbios que están al frente de las instituciones electorales (IFE, tribunal electoral, fiscalía para delitos electorales), y la sensación extendida de que lo electoral será una farsa sin legitimidad ni siquiera numérica (se vaticina un gran abstencionismo), colocan a los comicios en puerta en situación de extrema fragilidad. Pero aun cuando el marco formal fuese menos deplorable, los ciudadanos tienen frente a sí el espectáculo tragicómico de las fuerzas partidistas fragmentadas, descalificadas y representativamente insuficientes: el PAN ha ganado puntos en las encuestas de opinión bajo pedido gracias a la crisis sanitaria, mientras el PRI no logra salir del golpe seco que De la Madrid dio no sólo a Carlos Salinas, sino a las expectativas de triunfo del tricolor en las elecciones intermedias y el PRD cae en la misma medida en que su dirigente formal, Jesús Ortega, juega a los anuncios televisivos focalizados en su persona. PT y Convergencia tratan de sacar la cabeza enmedio de la confusión de siglas entre los votantes “de izquierda”, en un mero jaloneo por los cargos y las posiciones, sin propuestas que generen esperanza verdadera de cambio, sino una continuidad burocrática del juego de las expectativas electorales que hoy no se cumplen, pero mañana tal vez sí, mientras la gente sigue votando y los supuestos representantes sociales continúan jugando a la política del engaño y la posposición. Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, hace campaña en el mismo Chiapas al que antes convocó a apoyar a la decepción colectiva, en permanente fiesta personal, llamada Juan Sabines, sin autocrítica por ese episodio pasado, pero tampoco con mayor propuesta a futuro que votar por las ofertas del presente, hoy PT y Convergencia, ayer eso llamado PRD, mañana ya se verá qué nuevos candidatos y campañas de oportunidad asomen. Elecciones del miedo, el aislamiento, la corrupción y la violencia organizada, con helicópteros y comandos que desde hoy están votando.

Astillas

No ha de quedar sin defensor la maestra del buen decir que con la palabra “epidemiología” se atragantó en fiesta gubernamental-familiar reciente. En realidad, la visionaria profesora de prosodia accidentada utilizó tretas de primaria mal hecha para advertir a los mexicanos de los riesgos que a la patria acechan en forma de lo epi-medio-lógico, es decir, la enfermedad de los medios de comunicación que afectan a las multitudes nacionales. No es que hubiera verdaderos problemas de dicción, sino que la astuta heroina magistral quiso denunciar a la plaga mediática, pero sin entrar en abierto conflicto con sus próceres de cámara y micrófono. También fue un prodigio de sagacidad política el prematuro deslinde que hizo de su representante en Los Pinos, al que la franquicia ya se le ha agotado en la mitad de su duración. La odarora, perdón, oradora Gordillo habló de legitimidad electoral en la casa del ahorcado de 2006 y criticó los costos sociales y la presión que ha provocado la tal “guerra contra el narcotráfico” (terminajo de belicidad impropia que los diccionarios políticos de la Casa Blanca han desautorizado, pero que el comandante Felipe sigue utilizando porque ya no le queda de otra), ante lo cual el párvulo Jesús de Felipe hubo de respingar mediante el lanzamiento de imprecisas acusaciones a quienes por desidia y cobardía no hicieron antes lo que el Salvador de la Humanidad se ha echado a cuestas... Ignacio Nabor Bueno Benítez advierte que “el fraude electoral se puede dar” desde el tiraje de las boletas para los comicios. Actualmente jubilado, los 15 últimos años de su vida laboral fue inspector de producción de Excélsior (casa editorial en la que trabajó 34 años, después de 10 en Novedades) y, con esa experiencia, pide que “los altos mandos de la izquierda mexicana, especialmente AMLO, vigilen la fidelidad del tiro” de 81 millones de papeletas que inició la semana pasada en los Talleres Gráficos de México. Bueno Benítez explica que “al final del tiro, el jefe o los jefes de las rotativas deben mandar su informe al consejo del IFE, en particular a los representantes de los partidos políticos, con los datos correspondientes al inicio y al final del citado tiro”, pero alerta que, a pesar de poner en ceros los contadores digitales y mecánicos, y entregar constancia de que las impresiones se frenaron al llegar a los 81 millones, siempre habrá ejemplares de desperdicio que pueden pasar por buenos, y que los citados contadores no podrán registrar en esa primera etapa de “igualar la tinta”; la misma elusión sucederá con “los ejemplares que sean tomados de los dobladores y las apiladoras”. Y, “al terminar el tiro, es imposible que la rotativa pare cuando los contadores marquen los 81 millones de boletas, pues por la inercia de los cilindros las máquinas tirarán una buena cantidad de ejemplares bien impresos que deben ser destruidos”... Y, mientras Ciudad Juárez disfruta, cuando menos en el futbol profesional, ¡hasta mañana, con Benedetti poniéndole infinita tregua a su escribir!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fallece a los 88 años el poeta uruguayo Mario Benedetti

El escritor había sido dado de alta a principios de mes de un hospital privado por una enfermedad intestinal.

Reuters y La Jornada On Line
Publicado: 17/05/2009 17:02




Montevideo. Gracias por el fuego podrían ser las palabras para despedir al escritor uruguayo Mario Benedetti, quien falleció este domingo en la capital de su país a los 88 años, informaron medios locales.

El autor de La Tregua (1960), que fue traducida a 13 idiomas y adaptada para el teatro y el cine, era uno de los escritores más apreciados por el público local y había sido dado de alta a principios de mes de un hospital privado por una enfermedad intestinal.

El poeta y novelista nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de Los Toros, aunque creció en Montevideo donde realizó sus estudios primarios.

En 1949 publica su primer libro de cuentos Esta mañana, y dos años más tarde su primer novela Quien de nosotros.


Debido a la situación política de su país, se exilió primero en Argetina y años más tarde en Cuba y España.

En la docencia, se desempeñó como director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo.

Entre los galardones que recibió destacan el Reina Sofía de Poesía, Premio Jristo Botev de Bulgaria, por obra poética y ensayística. También en 1987, Amnistía Internacional lo reconoció con la Llama de Oro por Primavera con esquina rota.


Tuvo una breve aparición en la película El lado obscuro del corazón en donde personificó a un marinero quien en alemán recita sus propios poemas.

Los títulos más destacados de su obra son Gracias por el fuego (1965), Inventario I y II, Poemas de la oficina, Poesía de hoy por hoy, El cumpleaños de Juan Angel (1971), Pedro y el Capitán (1979) así como De insomnios y duermevelas.