viernes, 15 de mayo de 2009

Milenio, convertido en el Diario Oficial, ya no habla de desempleo :

Desocupación mantiene ritmo creciente, aumenta 5.1% en enero-marzo

Dicha tasa estuvo muy por encima del 3.9 por ciento reportada en igual periodo de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ciudad de México.- En el periodo enero-marzo de este año, 2.3 millones de personas se encontraban sin empleo, con lo cual la Tasa de Desocupación (TD) alcanzó al 5.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Dicha tasa estuvo muy por encima del 3.9 por ciento reportada en igual periodo de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El instituto precisó que la tasa de desocupación fue más alta en las localidades grandes, y mejor urbanizadas -con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 6.1 por ciento, mientras que en aquellas con 15 mil a menos de 100 mil habitantes fue de sólo 5.1 por ciento.

Al detalle el INEGI indicó que en las localidades de 2 mil 500 a menos de 15 mil habitantes, la TD se ubicó en 4.0 por ciento, y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 3.0 por ciento.

En un comunicado, el órgano señaló que en los primeros tres meses del año, un total de 42. 9 millones de personas se encontraban ocupadas; cifra que al compararse con el mismo periodo del año pasado, esta cantidad resulta inferior en 405 mil personas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI detalló que 12.1 millones de personas se encontraban en el sector informal, lo que significa 28.2 por ciento de la población ocupada, “participación mayor que la del mismo trimestre del año anterior que fue de 27.4”, aclaró la encuesta.

Alberto Verdusco

Reporte índigo entrevista a Carmen Aristegui :

A puerta cerrada


De impunidad e ilegalidad

Marcela Gómez Zalce


2009-05-15•Política

-->
• De enfermedades mentales• De chachalacas ahumadasUno se prueba, mi estimado, con sus palabras. De política ficción el cierre de esta agitada semana con el misil del ex presidente Miguel de la Madrid, que en unos cuantos minutos de simpática lucidez recordó la estoica estupidez que hizo, aunque fundamentalmente fue una estupidez no haber tenido esa solvencia generada por la renovación moral –árbol del surrealismo mexicano que da moras en Los Pinos— para sostener sus gravísimas acusaciones que, con un par de divertidas visitas, una cascada de zapes, recetas y píldoras para que no ande equivocando el tino y las palabras exactas de la mafia política, bastaron para que Carlos Salinas y la conocida famiglia feliz lo declararan, con su absoluta anuencia, un enfermo mental.
Y cual elegante orquesta, my friend, la sinfonía del organizado arreglón incluía a the ususal media suspects y a los medios de intoxicación masiva que matizaban el escándalo, que en una de sus atractivas aristas tocaba la controvertida puerta de Felipe Calderón.
Que para documentar la risa histérica regalaba desde Ciudad Juárez en un discurso insultando la inteligencia del sonriente respetable al afirmar que las mexicanas (os) enfrentamos el desafío histórico de dejar atrás la impunidad, la violencia y la ilegalidad.
Aaaaaahhh chingá.
Felipe declarando sobre impunidad e ilegalidad teniendo la oportunidad de hacer su emocionado sueño realidad: fortalecerse metiéndole una goliza a la organizada delincuencia que ha aparecido en los últimos días en el epicentro del debate político y así poner a cada quien en su lugar. Culpables e inocentes.
Pero no.
Pudo más su miedo, la complicidad, la impunidad y la ilegalidad olvidando que gota a gota se forman los ríos y demostrando que el PAN es igual… o peor que el PRI. El Gymboree presidencial apostando por la desmemoria colectiva y subestimando a poderosos personajes irreversiblemente agraviados (pushing them for a lethal response) por el delicado tono de la guerra sucia electoral.
Y mientras se controla el daño de las confusiones mentales de Miguel, el titular de Hacienda reaparece en Washington, junto a Fernando Gómez Mont, ambos (dos) con corbat… perdón, receptáculos de virus dando el primero declaraciones que lo colocan al nivel del enredado ex presidente. Agustín se aventó su joya, tres días después, de vociferar que México estaba en recesión, que ya pasó la peor parte de la crisis. Lo que exhibe, amable lector, que Carstens tenía razón sobre el “catarrito”. Duró 72 horas para el barco de gran calado que ya triunfa sobre la emocionante adversidad… Y
Para darle certidumbre a un muy estupefacto auditorio, sostuvo que habrá reformas estructurales para crecer 5% en el… 2011 mismas que, of course, no detalló argumentando que si llegan a la prensa (léase bola de catastrofistas hojaldras) van a empezar a hacer ruido y que apenas las están diseñando y las están pensando… evidentemente en el silencio de los oscurito, yes?
¡¿Usted realmente estima que alguien en pleno uso de sus facultades mentales y con más de dos neuronas le creyó a Agustín…?!
Porque aquí la Canacintra le tiró los dientes (a su jefe) recetándole tremendo tubazo al desestimar sus arrebatados diagnósticos y pronósticos. Aquí las escalofriantes cifras del desempleo, la caída del PIB, en la recaudación fiscal, la peligrosa contracción de la economía, el debilitamiento del mercado interno, la crisis turística derivada de la influenza, la baja en las exportaciones, en las remesas y en el precio del petróleo dibujan ooootro tipo de volátil (sin olvidar que emocionante) escenario, pues.
Eso sumándole que ¡¡por fin!! regresamos a la normalidad del tsunami de ejecuciones, de los mensajes en las narcomantas y del interés de nuestros vecinos por la mal llamada guerra contra el narcotráfico. Sobre todo cuando el recién estrenado zar de la Casa Blanca Gil Kerlikowske en su primera declaración pública señaló que se debe erradicar el simpático término de… guerra contra las drogas por las delicadas derivaciones de la belicosa analogía.
Chingón.
Era lo único que le faltaba a este (des)gobierno que ha razonado la legitimidad en su... guerra.
Por la MirillaY ya que Fidel Castro se ha contagiado de esa emoción presidencial de necear en el micrófono, ¿por qué antes de seguir desviando atenciones con amenazas de la influenza mejor no le regala al irónico respetable la historia ahumada de su gobierno en el escándalo de la lacra de Argentina…?Porque no tarda en entrar al top five para un ¡cállate chachalaca...!
¡Adiós!gomezalce@aol.com
Alta clase política
Finísimas personas

Plomería

Critica AMLO a Televisa por no difundir denuncias de De la Madrid sobre Salinas


Alma E. Muñoz
Enviada
Veracruz, Ver., 14 de mayo. “Independientemente de que ahora lo quieran declarar enfermo y con problemas en sus facultades mentales, cosa que no creo”, lo que dijo el ex presidente Miguel de la Madrid sobre Carlos Salinas de Gortari “es cierto”, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Salinas “es un corrupto. Es lo que todos sabemos. La importancia es que lo dice quien lo puso” en la Presidencia en 1988.

En el inicio de una gira de tres días por este estado, Oaxaca y Puebla para apoyar a candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales de la coalición Salvemos a México, integrada por Convergencia y el Partido del Trabajo, el ex candidato presidencial manifestó que después de que De la Madrid afirmó que los Salinas llevaron al país a la ruina, éstos comenzaron una operación de “reparación de daños”:

“¿Qué hicieron los hermanos, incluido Carlos Salinas? Mandaron un enviado a la casa de Miguel de la Madrid para que desmintiera sus propias palabras, y De la Madrid mandó un desmentido diciendo que ahora está mal de sus facultades mentales?”

Además, “el miércoles por la noche Televisa ni dijo pío sobre este tema, que era nota de ocho”.

A lo largo del día, López Obrador habló del tema en los municipios que visitó: Tierra Blanca, Veracruz, así como Tuxtepec, Juchitán y Salina Cruz, Oaxaca, tanto en entrevistas como desde plazas públicas.

“Nada se hará”

–¿Hasta dónde cree que llegarán las repercusiones de lo dicho por Miguel de la Madrid? En el Senado se está pidiendo juicio político para los Salinas –se le preguntó antes del mediodía.

–No va a pasar nada, no, porque la mafia es muy poderosa. Controla al Senado. No se olviden que ahí está Manlio Fabio Beltrones, quien es salinista; ahí están los panistas que domina Diego Fernández de Cevallos. En la Cámara de Diputados lo mismo. La mafia también domina a la Suprema Corte de Justicia de la Nación e impuso a (Felipe) Calderón (en la Presidencia).

“Entonces, desgraciadamente, no se va a hacer nada, porque en este país impera la impunidad, porque una mafia es la que verdaderamente manda y decide. Puede ser que ahora hagan algún escándalo de que se va abrir juicio político, pero es puro rollo, pura demagogia”, continuó.
En todo México se supo sobre las declaraciones de De la Madrid y “fue muy fuerte que un ex presidente diga que Salinas y su familia están metidos en negocios ilícitos, y que es una familia corrupta. Fue durísimo, pero en la noche, en Televisa, con (Joaquín) López Dóriga (noticiario estelar) no hubo una sola mención.

“¿Por qué? Porque la mafia también domina en Televisa, como en otros medios de comunicación. Gente de Salinas es socia de la empresa: Roberto Hernández, a quien le entregó Banamex, es el segundo socio de Televisa; Pedro Aspe, que fue su secretario de Hacienda, también es socio, accionista.”

La mafia, subrayó, “tiene secuestrado” el país. Así que, ¡ni un voto a los partidos de la mafia!”, pidió en los actos políticos que encabezó, acompañado de los senadores Dante Delgado (sólo en Veracruz), Gabino Cué y Salomón Jara (quien se sumó a la caravana en Tuxtepec). “Paisanos, no estemos creyéndoles a estos mañosos, a estos mafiosos. Ya es tiempo de despertar”, convocó.

–¿De la Madrid se quedó corto con esas revelaciones?

–Pues sí, porque hay mucho más, pero con lo que dijo creo que da la idea de lo que significa Salinas. Creo que lo describe como es, pero la mafia controla todo. Por ejemplo, Calderoncito no dice nada sobre este tema, está debajo de la cama porque no se va a meter a tocar a la mafia que lo impuso. Entonces, ¡imperan la corrupción y la impunidad!

Después, dijo que esa mafia, “se formó en el gobierno de Salinas”, cuando éste empezó a entregar a particulares bienes de la nación. Citó que en ese grupo están, además del ex presidente, el también ex mandatario federal Vicente Fox; los empresarios Roberto Hernández y Carlos Slim; Felipe Calderón; “la cacica sindical” Elba Esther Gordillo; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y Diego Fernández de Cevallos.

Astillero


La normalidad (gulp)

Vuelve el Chupacabras

“Trastocar sutiles hilos”

Julio Hernández López

Las guerras de los cárteles políticos y del narcotráfico han entrado a sustituir al apocalipsis porcino fallido en la tarea de disimular, por la vía del escándalo, la crudeza de la crisis económica cuyos peores momentos aún están por venir, según advertencias de empresarios y comerciantes organizados, aunque el siempre optimista Agustín del Catarrito, secretario de Haciéndose, cree ver exactamente lo contrario, es decir, indicios de una pronta salida torera airosa.

Yendo ya más o menos de salida el shock de control social desatado a nombre de lo sanitario, el jefe de jefes, Carlos Salinas de Gortari, ha tomado el sitio principal del videoclip de narcocorridos al que el amenazable Miguel de la Madrid ha dado el pizarrazo de salida y cierre con sus declaraciones de viva voz, a las que luego dio reversa mediante letras de cuidado interés familiar. El enojo supremo del santo patrón de los priístas se debe a que con las recientes escenas de malsana intimidad tricolor gana importante terreno la estrategia del cartel blanquiazul para arrebatarle el control de la plaza denominada San Lázaro, que el priísmo ya daba por ganada y que le está siendo arrebatada mediante “acciones responsables”, como la vinculación propagandística del trabajo gubernamental de prevención de epidemias gripales con las candidaturas panistas y la acusación sostenida (la primera fase estuvo a cargo de Germán Martínez y sus videos en Internet) de que la nomenclatura tricolor está plenamente relacionada con el narcotráfico (pastel cuya gran cereza han sido las declaraciones del papá de Enrique de la Madrid Cordero, miembro en escala menor del gabinete de Felipe Calderón).

Pero, por otra parte, el hermano de Raúl ha subido la animosidad de sus incursiones mediáticas presuntamente correctivas de periodismos insumisos: de la aparición de las cartas chupacabras de un ente misterioso llamado “Oficina del licenciado Carlos Salinas”, que se aparecía en las redacciones de los diarios donde alguien osara criticar al antedicho licenciado, a la carta de visos preocupantes con que ha pretendido dar clases a Carmen Aristegui, en busca de desacreditar el ejercicio de una de las contadísimas figuras del periodismo electrónico que tiene bien ganada fama de honestidad, probidad y profesionalismo. El clima de desasosiego y confusión en que nuevamente Salinas es personaje central hace recordar los días aciagos en que de la violencia verbal se pasó a la física, cuando el sistema de complicidades gobernantes arregló con violencia sus cuentas internas. No está de más, pues, expresar desde aquí solidaridad a la periodista Aristegui y rechazo a las secreciones de peligroso enojo del antes mencionado jefe de jefes.

De la anunciada catástrofe sanitaria que acabó dañando a la economía mexicana, sólo quedan restos que luchan por sobrevivir en las páginas principales de los medios nacionales. Por ejemplo: la versión que la OMS no se atreve a desmentir, más que “por el momento”, de que el virus fue un accidente humano (que habría acabado sirviendo a la recuperación económica de las poderosas empresas farmacéuticas, agrega el autor de las presentes desconfianzas crónicas) y los resabios diplomáticos que permiten a Fidel Castro empujar aún más la espada de la duda y la desconfianza en el cuerpo ablandado del felipismo virulento.
El anunciado retorno a la normalidad se manifestó ayer con la aparición de ejecuciones, narcomantas (“Las familias son sagradas y se respetan”) y declaraciones oficiales guerreras. Aún no se llega a los momentos de mayor productividad en muertes por el narcotráfico (en un par de días fuertes se alcanzan más defunciones que en todas las semanas de influenza desatada), pero la “guerra” ha sido reinstalada, luego de una tregua sanitaria. El comandante Calderón recuperó el tono enérgico durante un discurso en Ciudad Juárez en el que dijo más o menos lo que ha venido diciendo en tiempos recientes, con el correspondiente discurso de lealtades y compromiso del secretario de la Defensa Nacional.

De lo dicho por el general Guillermo Galván Galván destaca el párrafo en el que asentó: “Sabemos que en la ejecución de misiones en este contexto no bélico pueden llegar a trastocarse los sutiles hilos del tejido social. Sin embargo, nuestro ánimo no es pendenciero ni faccioso; por el contrario, es comedido y disciplinado a los mandatos legales y a las expectativas de la sociedad”. En todo caso, señaló, hay un sistema de justicia militar que “de ningún modo ha pretendido escapar de la Magna Norma Jurídica. No es escudo protector de individuos o camarillas para convertirlos en inimputables (...) sugerir que este ámbito judicial se aparta o disocia del Estado, es percibir a la vertiente militar de manera equivocada”. ¡Ah, la normalidad va ganando terreno!

Astillas

Un lector, cuyo nombre no será citado, escribe: “Hace ya unos seis meses que Ciudad Juárez está militarizado. La realidad, distante de lo que se empeñan en mostrar los vendidos medios de comunicación, es que la inseguridad está muy lejos de disminuir. El fin de semana pasado, por ejemplo, hubo 19 ejecuciones de las cuales no se dijo nada en los medios nacionales. Siguen secuestros, asesinatos, robos con violencia y excesos de la policía militar, federal y estatal. Por otro lado, ¿cómo afectó la alerta de la influenza en los cruces internacionales? En nada, todo sigue tan normal como otros días y, cosa curiosa, en El Paso, Texas, ciudad hermana de Juárez, hay cinco veces más casos de influenza y las actividades siguen como si nada. Hay conciertos, funciones de cine, bares abiertos y escuelas con miles de niños corriendo y jugando. En uno de los países más paranoicos, por no decir que el más, no se tomó ninguna medida como en México. Extraño, ¿no lo crees?”. Y, mientras Marcelo Ebrard, que fundó el ya inexistente Partido del Centro Democrático con Manuel Camacho, declara rumbo a su candidatura de 2012 que actuará cargado a la izquierda y no al ideológicamente impreciso centro, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

México SA

Nuevas facetas de CSG

De maquiavélico grillo a médico geriatra

De un estado de derecho a un estado de desecho

Carlos Fernández-Vega
En su nueva faceta de médico, sicólogo, geriatra, abogado y vocero de la familia De la Madrid, Carlos Salinas de Gortari decidió desmentir” lo dicho por su antecesor en Los Pinos –e impulsor de su propia estancia en la residencia oficial–, porque aparte de gagá –según su propia aseveración–, en la entrevista con Carmen Aristegui don Miguel mostró “la limitación de sus capacidades” y el “deterioro de sus facultades”.

Dada su virulenta reacción tras las declaraciones de Miguel de la Madrid y su sesudo análisis, queda la impresión de que el hijo predilecto de Agualeguas, Nuevo León, aprovechó muy bien su dorado exilio, porque todo indica que Carlos Salinas de Gortari no se dedicó a la tenebra ni a salvar su dinero y a su hermano –en ese orden–, sino a cursar la carrera de medicina en alguna universidad irlandesa, con posgrado en sicología y mención honorífica en geriatría. Cuando menos a esa conclusión invita el detallado diagnóstico que él mismo divulgó el miércoles por la noche sobre el “deplorable” estado de salud que guarda el “limitado de sus capacidades”.

Quién lo dijera. Se suponía que Salinas de Gortari era un maquiavélico grillo profesional, el perverso inventor de las concertacesiones y el prianismo, el coleccionista de mascotas (como La Ardilla), el vendedor de favores por excelencia, el grano en el culo de todos los gobiernos que lo sucedieron. Pero no. Su esmero con Miguel de la Madrid y su estado de salud demuestran que es una blanca paloma, siempre atento a las necesidades de la familia (léase famiglia). Más rápido que un rayo, con la ayuda de su enfermero Federiquito, el doctor CSG clarificó el panorama: “el ex presidente De la Madrid se encuentra delicado de salud... familiares y amigos cercanos han comentado que desde hace varios meses el ex presidente está somnoliento en las reuniones y casi no conversa con sus allegados. Al principio supusieron que se trataba de lo que se conoce como ‘senilidad prematura’, cuyos síntomas principales son pérdida de memoria y confusión, provocados por el envejecimiento de las funciones de un tejido específico, en este caso partes del cerebro. Algunos familiares han comentado que en realidad el ex presidente padece de un enfisema pulmonar muy avanzado, lo que ha generado problemas de oxigenación y circulatorios. Esto ha derivado en irrigación insuficiente en el cerebro... ha provocado pequeños infartos cerebrales... Se trata de un mal degenerativo y avanzado, por lo que estiman que la oxigenación insuficiente ha provocado la pérdida de un tercio de su función cerebral”.

Sin embargo, el profesionalismo del galeno Salinas de Gortari quedó de manifiesto sólo tras las declaraciones de Miguel de la Madrid que lo acusaban de corrupción, y a sus hermanos de ligar con el narcotráfico. Antes de tal denuncia, el geriatra de la familia permaneció en silencio.

Tal vez por la urgencia de desmentir lo dicho a Carmen Aristegui, en su sesudo diagnóstico del miércoles por la noche Salinas de Gortari olvidó citar un comunicado de la oficina de MMH (distribuido por el pasado 9 de mayo por Gabriela Román, asistente de la oficina particular del ex mandatario) en el que queda claro lo siguiente: “en referencia a la noticia sobre el estado de salud del licenciado Miguel de la Madrid Hurtado nos permitimos hacer de su conocimiento que se encuentra bien de salud, rechazando toda noticia surgida al respecto”.
Y “toda noticia surgida al respecto” no fue otra que el intento adelantado de demeritar lo que Miguel de la Madrid declaró a Carmen Aristegui el pasado 15 de abril y divulgado por la periodista el miércoles 13 de mayo en su noticiero matutino de MVS, es decir, la denuncia de que Carlos Salinas de Gortari “se robó la mitad de la partida secreta”, al que calificó de “delincuente”, con un gobierno extremadamente corrupto y unos hermanos dignos de la película de El Padrino.

Así es. Al mismo personaje que criticó la divulgación de las declaraciones de Miguel de la Madrid (“me parece un abuso de la confianza del ex presidente el exponerlo en su delicada circunstancia, y creo que también es abuso para las audiencias el hecho de ocultar estos datos sobre el estado de salud de un hombre prominente con un serio problema de salud, para establecer los alcances de un intercambio como al que fue sometido”), se le “olvidó” citar las propias fuentes del ex mandatario, por medio de las cuales asegura que “se encuentra bien de salud rechazando toda noticia surgida al respecto”.

Algo le falló al geriatra, quien también reclama por el “medio robo” de la partida secreta, la cual, dice, “fue objeto de amplias investigaciones y resoluciones definitivas de tribunales mexicanos, los cuales concluyeron en 2004 que no se habían cometido desvíos hacia cuentas particulares o personales... Si bien la secrecía que exige el mandato constitucional no permite informar con detalle sobre su contenido, en distintos medios informativos se ha publicado que entre los destinatarios de la partida se encontraban servidores y ex servidores públicos, intelectuales, partidos, personajes nacionales e internacionales, dirigentes, legisladores, entre otros”. Cierto, quienes “investigaron”, “juzgaron” y fueron salpicados son miembros de la famiglia, o lo que es lo mismo quienes garantizan y “legalizan” la impunidad.

Y de la “·exoneración” del hermano incómodo, pues ya Carlos Ahumada dio cuenta de cómo, con quién y a cambio de qué se obtuvo, siempre bajo la máxima de “exoneráos los unos a los otros”.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría, sobre el tema: “México pasa de ser un estado de derecho a un estado de desecho. De las componentes principales que definen a un estado, una de ellas debe ser desechada completamente: el gobierno, que a nadie gobierna. Los mexicanos hemos perdido el control y gobierno de nuestro propio destino, lo hemos dejado en manos de unos sicarios que particularmente se dedican al secuestro, la usura, el agio, el terror mediático, el bandolerismo, y ahora practican el deporte político nacional: el cinismo. Estos sicarios, que en México se conocen como el ‘cártel de la política’, tienen secuestrado al país y amenazan con liquidarlo. Necesitamos una real política ciudadana que pase de los dichos y denuncias a los hechos reales de transformación” (Dr. Edmundo A. Gutiérrez, INAOE, Departamento de Electrónica, Puebla, edmundo@inaoep.mx)

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Aunque se haya retractado, lo dicho por De la Madrid es cierto: AMLO

Los hermanos Salinas enviaron a alguien a su domicilio para que desmintiera lo que “todos sabemos. La importancia es que lo dijo quien puso a Carlos Salinas como presidente”, declaró.

Alma Muñoz, enviada
Publicado: 14/05/2009 12:35

Veracruz, Ver. Andrés Manuel López Obrador señaló que “independientemente de que ahora lo quieran declarar enfermo y con problemas en sus facultades mentales, cosa que no creo”, lo que dijo el ex presidente Miguel de la Madrid sobre Carlos Salinas de Gortari es cierto.

“Es lo que todos sabemos. La importancia es que lo dice quien puso a Salinas (como jefe del Ejecutivo federal en 1988)”, declaró el "presidente legítimo en entrevista.

Mas tarde, en el municipio de Tierra Blanca, donde inició una gira de apoyo a candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales de este estado, de Oaxaca y Puebla, López Obrador manifestó que después de que De la Madrid dijo que la familia Salinas había llevado al país a la ruina, estos iniciaron una reparación de daños: “¿qué hicieron los hermanos, en donde desde luego está Carlos Salinas? Mandaron a un enviado a la casa de Miguel de la Madrid para que desmintiera sus propias palabras, y De la Madrid mandó un desmentido diciendo que ahora está mal de sus facultades mentales”.

Ebrard se define como presidente

Viernes 15 de mayo de 2009
Marcelo Ebrard aseguró ayer a la agencia Reuters, que de llegar a la Presidencia en 2012 gobernará con firmes ideas de izquierda y no de centro para tratar de cerrar la brecha entre ricos y pobres, poniendo límites a poderosas empresas mexicanas.
En entrevista con los periodistas Anahí Rama y Miguel Ángel Gutiérrez, Ebrard agregó que un gobierno del PRD limitaría el enorme poder que tienen hombres de negocios como Carlos Slim o influyentes grupos de medios como Televisa.

“Los grandes conglomerados económicos que se han fortalecido en México son capaces de vetar decisiones, promover decisiones en el Congreso y en el gobierno (...) Yo diría que hay que limitarlos de manera muy importante”, dijo.

Anahí Rama, coautora de la nota, comentó a EL UNIVERSAL que el jefe de Gobierno del Distrito Federal respondió a cada pregunta sin objeciones, y que al hablar de los temas políticos incluso se extendió en las respuestas.

Ebrard señaló que su meta, de llegar a Los Pinos, será acabar con los desequilibrios que se reflejan en el ingreso per cápita anual de la capital de 13 mil dólares, frente a los 800 dólares del estado sureño de Oaxaca.

“Tú no puedes tener una izquierda demasiado centrista, porque entonces no vas a representar al resto del país”.

Destacó que la Presidencia de 2012 podría definirse entre él y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

“Hay muchos escenarios (para las elecciones de 2012). Ese puede ser uno de ellos”, indicó Ebrard, pero aclaró que sus aspiraciones dependerán del resultado de su gestión en el DF, y de que su partido supere conflictos internos.

“Yo siempre digo: ¿por qué no (ser candidato)? Dependiendo del trabajo que hagamos, de los resultados que tengamos.” Expresó que de llegar al gobierno podría continuar utilizando al Ejército para combatir al narcotráfico, pero sólo de manera eventual.