Entradas

Mostrando entradas de mayo 9, 2009

El Arte liberador :

"Nessun dorma" es un aria del acto final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini (1858-1924) se traduce del italiano como "Nadie duerma". Ambientada en la China milenaria la ópera narra la historia de la cruel princesa Turandot que en venganza a una antepasada mancillada decapita a sus pretendientes si no le responden tres adivinanzas. Un principe ignoto (Calaf) se postula respondiéndole los tres enigmas y desafiándola a que sea ella la que averigue su nombre. Turandot comanda a que nadie duerma en Pekín hasta que se sepa el nombre del atrevido pretendiente.



Y aquí la interprestación de Paul Potts, un vendedor de teléfonos celulares londinense:



El cártel de la poderosa maestra a sus 20 años

Imagen
Alvaro Cepeda Neri
Prólogo Político

La palabra cártel, para diferenciarlo de cartel (como anuncio) se ha desacreditado de su significado original porque lo hemos adjudicado peyorativamente a los que tienen bajo su mando el comercio de las drogas e invierten sus fabulosas ganancias en bancos, inmuebles, donaciones, compra de armamento (estadounidense, ruso y chino e incluso en el mercado negro francés, inglés y los sobrantes de las guerras).
Estos manejan un imperio financiero-comercial con un ejército privado, socios en empresas y cómplices en la política a través de funcionarios de todo nivel, denominado narcopolítica. Y tienen a su servicio profesionales de contabilidad, computación e inversionistas, en una red integrada en un cártel económico.
Esos cárteles existen como organizaciones capitalistas monopólicas para controlar una parte sustancial del mercado. Una variedad del cártel es el trust (consultar en el Diccionario enciclopédico de economía, editorial Planeta, la voz: cártel). Un…

La "guanajuatización" en el Estado de México

Discurso de Jaime López Vela y Agustin Estrada Negrete en la cámara de diputados, en la rueda de prensa para denunciar los actos de homofobia del gobierno del estado de méxico.



Los Moneros :

Imagen

Jaime Avilés : Desfiladero

En los más altos círculos de la UNAM hay un malestar creciente en contra del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, a cuyo equipo responsabilizan de que México haya sido el único país en donde se multiplicaron los decesos por el nuevo virus de influenza. ¿De qué lo acusan? De irresponsable y de ineficiente. Y esa mala fama, que se ha traducido en desconfianza, llegó vertiginosamente a Argentina, Cuba y Ecuador, que suspendieron todos los vuelos desde y hacia México, provocó el confinamiento de turistas mexicanos en China, y el repudio a las Chivas en Chile, pero asimismo hizo que Diego Palacio, ministro de Protección Social de Colombia, declarara que allá les correspondía actuar como si ya hubiera una pandemia, no vaya a ser que nos pase lo que a México, que no tuvo las medidas en el momento adecuado” (Iván Restrepo, La Jornada, 4/05/09).

Una prueba palpable del descontento que comparten los más distinguidos científicos de nuestra máxima casa de estudios, la hizo pública e…