Entradas

Mostrando entradas de mayo 3, 2009

Hoy más que nunca necesitamos amurallar nuestra Conciencia :

Los nadies. Poema de Eduardo Galeano

INFLUENZA: NOVENA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO

por Ferrer Galván Acosta

La Influenza es una enfermedad provocada por un virus altamente contagioso, aunque controlable y curable. Esto quiere decir que si se le detecta, incluso en sus fases avanzadas, bastaría una inyección para curarla. Esta emergencia sanitaria se da con el objeto de limitar a unos cuantos el contagio, evitar conglomeraciones disminuye las probabilidades de contagio.

No podemos sino decir que el gobierno federal y el del Distrito Federal tomaron decisiones acertadas. Sin embargo, a partir de ello surgen las dudas sobre las razones del calderonismo para que, en una enfermedad en específico, se tomen este tipo de decisiones.

Las cifras van y vienen, hasta los últimos días de abril la cantidad de muertes producto del virus H1N1 (influenza) eran de 159, para los primeros días de mayo la cantidad de defunciones había disminuido a sólo siete. Cualquiera de los dos reportes (altamente contradictorios) resultan vergonzosos pensando que es una enfermedad controlable.

Según cif…

¿ Por qué lo hicieron ? : Ignoró México las alertas.- OMS

La Organización Mundial de la Salud señaló que 2 reportes sobre casos inusuales de neumonía fueron minimizados

Inder Bugarin / Corresponsal


Bruselas, Bélgica (3 mayo 2009).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que avisó a México de casos inusuales de neumonía desde el 11 de abril.

Cinco días más tarde se volvió a desestimar una nueva alerta sobre un caso en Oaxaca, según la cronología de eventos relacionados con la epidemia de influenza A H1N1, presentada en Ginebra por Michael Ryan, director de la división de la OMS para la Alerta y Respuesta Global.

"No criticaré al Gobierno de México; ya está enfrentando una compleja situación y una difícil pandemia", dijo.

Sin embargo, el experto detalló que, el 10 de abril, la Red de Información de Salud Pública Global, instancia canadiense para alertar de posibles brotes en el mundo, envió un reporte a la OMS sobre el rumor de un síndrome inusual en México.

El 11 de abril, la Organización pidió al País verificar los datos,…

La economía porcina

Mario Di Costanzo Armenta

Durante los últimos días se ha difundido una amplia gama de información que va desde la que explica en qué consiste la llamada influenza porcina”, su sintomatología, sus mecanismos de contagio, su detección y su tratamiento, pasando por la que califica las medidas adoptadas tanto por el gobierno federal como por autoridades estatales, hasta la que señala que ya algún laboratorio desde principios de abril había advertido de la aparición de este virus.

Más allá de debatir lo anterior, debemos preguntarnos por qué razón una enfermedad que no es mortal, si se detecta a tiempo, está matando gente en México.

De esta manera, lo primero que el sentido común nos dice es que o se carece de la infraestructura para detectarla a tiempo o bien no se cuenta con los medicamentos para combatirla, aunque en este último punto las diferentes autoridades han señalado que existe un abasto suficiente de retrovirales, los cuales se están administrando como medicamentos “controlados”, e…

Los datos oficiales, según Hernández

Imagen

De la nueva anormalidad

Rolando Cordera Campos
Catastrofemas de la semana: la economía de Estados Unidos se contrajo más de lo esperado y cayó en el primer trimestre del año en 6.1 por ciento a tasa anual, ligeramente menor al 6.3 por ciento registrado en el último trimestre de 2008, pero insuficiente para anunciar que la noche quedó atrás. Por su parte, la actividad económica de México registró un “desplome” anual en febrero de 10.8 por ciento, con caídas en la industria de 13.2 por ciento y de 9.6 por ciento en los servicios. Esta, nos recuerda Juan Antonio Zúñiga (La Jornada, 29/4/09, p. 45), es la reducción más aguda registrada por el Índice Global de la Actividad Económica, que en junio de 1995 tuvo una contracción de 9.78 por ciento.

A partir de estos y otros registros, el Banco de México revisó sus proyecciones para 2009 y pronostica que la producción podría contraerse hasta en 4.8 por ciento. México vive en medio de la “más severa recesión desde la posguerra”, advirtió el gobernador del banco central, …

Lejos de la peste

José Agustín Ortiz Pinchetti
Las grandes epidemias han marcado la historia de México con crueldad. Durante la Colonia redujeron la población indígena de 20 millones a 3.5. En forma recurrente regresaron para aniquilar a miles y para detener el progreso. Durante la Revolución, la influenza española se llevó a millones en 1918 y los campesinos la vinculan con los desastres de la guerra. Hablan de los 4 jinetes del Apocalipsis. Hoy, la capital despoblada y temerosa respira penosamente como un enfermo bajo la canícula y el viento que arrastra el polvo. El costo sobre una economía maltrecha será grave. El gobierno intentará aprovechar para dar golpes mediáticos. Ha enviado un conjunto de iniciativas al Senado que no han provocado el repudio que se merecían. Se intenta militarizar el país y amenazar a quien desafíe el orden vigente aun por las vías pacíficas. Hay escasez de materiales preventivos y mal trato a los enfermos. El sistema de salud ha sido desarticulado por la política reaccionar…

Tres años de injusticias

Imagen
Hoy hace tres años, un operativo realizado en Texcoco, estado de México, para desalojar a un grupo de floricultores apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, derivó en uno de los más vergonzosos episodios de represión y abuso de la violencia por parte del Estado de cuantos se registran en la historia reciente de nuestro país. A la madrugada siguiente, 4 de mayo de 2006, la brutalidad policiaca se abatió sobre los habitantes de San Salvador Atenco: más de tres mil miembros de las fuerzas de seguridad estatal y federal irrumpieron en esa localidad, apalearon salvajemente a decenas de pobladores –hombres y mujeres–, ingresaron ilegalmente a domicilios particulares y los saquearon, destrozaron cuanto encontraron a su paso y detuvieron de manera por demás arbitraria a decenas de personas. En los días posteriores, organismos de defensa de los derechos humanos, activistas sociales y pobladores de Atenco documentaron y denunciaron cientos de atropellos cometidos por las autor…

Primos hermanos se disputan Sonora

Autor: Álvaro Cepeda Neri

3 Mayo 2009
No hubo rebelión en la granja, y no tanto en el sentido de las rebeliones sociales de la clase media de las novelas de George Orwell (seudónimo del escritor inglés Eric Blair, 1903-1950), sino en las granjas avícolas del desgobernador de Sonora, José Eduardo Robinson- Bours Castelo, como se esperaba por analistas dentro y fuera de la entidad del noroeste de la geopolítica del país




Los panistas escogieron a Guillermo Padrés Elías, ya que éste se dedicó seis años a practicar una precampaña populista entre integrantes de su partido, con una estrategia centrífuga: de la zona centro con domicilio en Hermosillo, hacia las zonas sur y norte de la entidad, que le permitió quitar de la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) a Florencio Díaz y a Dolores del Río con una facilidad sin precedente.

En cambio, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) todo estuvo amarrado para imponer al incondicional de la mafia Bours, Alfonso Elías Serrano, a…

Las cepas y los..."sepas" :

Imagen

Ebrard lamenta racismo contra DF

Ante las muestras de desprecio que han surgido en contra de los capitalinos en otros estados de la República mexicana y en otros países, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad, salió en defensa de los defeños al señalar que no es cierto ni admisible ni justo que se nos señale como los que provocamos la epidemia de influenza humana


Ante las muestras de desprecio que han surgido en contra de los capitalinos en otros estados de la República mexicana y en otros países, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad, salió en defensa de los defeños al señalar que no es cierto ni admisible ni justo que se nos señale como los que provocamos la epidemia de influenza humana.

Lamentó que exista una campaña racista contra México y su capital, por lo que será necesario invertir a mediano plazo en beneficio de sectores como el turístico.

Sin embargo, también indicó que no se ha demostrado aún que la ciudad de México fue el origen del virus de influenza humana o si vino de fuera.

Así, dijo qu…

Arrancan Campañas, 82 años tiene el AS del PAN

Imagen
Sin las tradicionales concentraciones masivas, debido a la alerta sanitaria por el brote de influenza que afecta al país, los candidatos del PRI y el PAN a diputados federales por los 7 distritos electorales de Coahuila iniciaron en forma simultánea sus campañas políticas minutos después de las 00:00. Cada quien en sus respectivas sedes

Saltillo, Coahuila Domingo 03 de mayo de 2009
04:27
* Campañas unos con tapabocas, otros no

Sin las tradicionales concentraciones masivas, debido a la alerta sanitaria por el brote de influenza que afecta al país, los candidatos del PRI y el PAN a diputados federales por los 7 distritos electorales de Coahuila iniciaron en forma simultánea sus campañas políticas minutos después de las 00:00. Cada quien en sus respectivas sedes.

Abanderados y partidos coincidieron en que la apertura de los medios de comunicación electrónicos e impresos será fundamental para hacer llegar su oferta política a los ciudadanos, ahora que no pueden hacer eventos donde haya m…

Crece rechazo en el mundo a mexicanos...¿Y la Secretaría de Relaciones Exteriores con tapabocas?

El Universal
Sábado 02 de mayo de 2009
A la par de la pandemia de la influenza A o humana se extiende por el mundo otro virus, el del rechazo y la discriminación a los mexicanos.
A la prohibición expresa de varios gobiernos para que sus ciudadanos visiten México, la cancelación de vuelos y cruceros y la estigmatización de los viajeros que proceden de nuestro país, hay que agregar incluso la postergación de los encuentros de la Copa Libertadores. Los jugadores del Guadalajara y del San Luis, en su calidad de mexicanos, son rechazados en Colombia y Chile.

En las últimas horas México se quedó prácticamente sin turistas, pues tienen miedo de quedarse o venir a territorio nacional. Incluso, algunos países como Argentina han mandado aviones para “rescatar” a sus ciudadanos “varados” en suelo mexicano.

En lo que respecta a vuelos, Canadá, Argentina y Cuba cancelaron todas las operaciones a nuestro país, mientras que Perú, Ecuador y Chile sólo redujeron la frecuencia de sus vuelos.

Y para ent…