Entradas

Mostrando entradas de abril 30, 2009

Lo que México no responde. Pablo Ordaz para El País (España)

Las muertes decaen y las dudas crecen. Lo primero calma, pero lo segundo, inquieta. El jefe del Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo ayer que en las últimas horas el número de fallecimientos y de contagios en el Distrito Federal —principal foco del virus de la gripe— está cayendo de forma lenta, pero sostenida. Sin embargo, hay una pregunta que ninguna autoridad ha respondido aún con solvencia: ¿por qué sigue muriendo gente en México?

Según los expertos, el virus no es mortal si el enfermo acude al hospital nada más sentir los síntomas —fiebre alta, dolor de cabeza, congestión nasal, cansancio general—. Los médicos disponen entonces de un plazo de 24 a 48 horas para diagnosticar la enfermedad y para tratar al paciente con un fármaco antiviral llamado Tamiflu. El Gobierno de México asegura que tiene las dosis suficientes para atender todos los casos. Si esto es así, y si la población sabe desde el pasado jueves por la noche de la existencia del virus, ¿por qué entonces …

Teledictadura :

Hoy que nos están ordenando que nos quedemos en casa, seremos víctimas de un bombareo implacable de la televisión.

No podemos ni debemos quedarnos a expensas de los dueños de México, que a través de la tele "educan" y manipulan a las masas.

El Canal seis de Julio realizó un documental llamado "Teledictadura", del cual traemos las dos primera de trece entregas. Vale mucho la pena verlo y promover su conocimiento, para que los mexicanos adoptemos una actitud crítica ante la perversa televisión.



Dinero. Enrique Galván Ochoa

(El asunto de los estudiantes de Medicina, es para no creerse )

Médicos de escuelas pirrurris huyen de los hospitales

Cambian de rumbo cruceros con 10 mil turistas

Estudiantes de la carrera de medicina de universidades pirrurris están abandonando a hospitales y enfermos por el temor de contagiarse del virus de la influenza. Ayer la Organización Mundial de la Salud subió al nivel 5 la alerta mundial. Reconoce que la enfermedad se está transmitiendo de persona a persona cuando menos en dos países. Horas antes, el gobierno de Estados Unidos había anunciado el fallecimiento de un niño de la ciudad de México en un hospital de Houston, a donde había sido llevado de emergencia por familiares que viven en Brownsville, la frontera con Tamaulipas. Inmediatamente se desató la jauría antinmigrante: presiona al presidente Obama para que declare una cuarentena y cierre la frontera a nuestros paisanos. Volviendo al tema de los pirruris, ayer temprano recibí un mensaje de una persona que prefirió el ano…

Las cuentas y los cuentos :

Imagen

La columna de Julio Hernández

Imagen
Astillero
Tapabocas, un mito genial

Porosos e ineficaces: Lezana

Pánico, una “manera de actuar”

Los tapabocas casi no sirven de nada en el caso específico de la influenza hoy en fase 5, pero fue la gente por sí misma la que demandó” ponérselos para así sentirse “más segura”, según la desparpajada versión que ahora da un funcionario mexicano que para nada usa los famosos protectores faciales, ni más ni menos que la máxima autoridad burocrática en materia de esas enfermedades infecciosas, el doctor Miguel Ángel Lezana, director general de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades de la Secretaría de Salud, que con desfachatez de la misma cepa reconoce que la alarma mundial creada fue “una manera de actuar” que buscó reducir el número de muertes.

Las esclarecedoras palabras del doctor Lezana no fueron arrancadas con profesionalismo crítico por los varios entrevistadores de radio y televisión que en estos días han tenido constantemente en sus estudios al destacado funcionario pero só…

Desinformación, maltrato y especulación política

Aseis días de anunciada la emergencia sanitaria por el surgimiento de un nuevo virus de influenza, el gobierno federal se empeña en compensar por medio de discursos tranquilizadores y casi triunfalistas la imprevisión, la desorganización y la impericia con la que ha hecho frente a la crisis epidémica. A las indicaciones y contraindicaciones sobre medidas de prevención elemental como el uso de cubrebocas, a la ligereza en el manejo en las cifras de muertes –que, en boca del secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, disminuyeron de 29 a ocho– y a las colisiones declarativas entre los más altos funcionarios, ha de sumarse la marginación regular, por parte de los funcionarios federales, de la prensa escrita, y el improcedente favoritismo a los medios electrónicos, en lo que constituye una preocupante muestra de incomprensión en torno al funcionamiento complementario de la primera y de los segundos, especialmente en circunstancias críticas como la presente.

El manejo infor…

Y los chavos mexicanos tienen su posición :

Y hablan los que sí saben de mentiras y manipulación :

Sandoval Iñiguez y la crisis sanitaria: "Ojalá que no sea un invento"

JULIO ALEJANDRO RíOS
GUADALAJARA, Jal. 29 de abril (apro).- Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar al nivel 5 la alerta por la influenza porcina, el cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, dijo que ojalá esa enfermedad no sea un invento "como el chupacabras o el osito panda".

Al cuestionarlo sobre las versiones que han circulado en Internet en el sentido de que "no existe" el virus y es más bien una cortina de humo del gobierno panista, el prelado dijo:

"Bueno, la burra no era arisca, pero la hicieron. Ya tiempo atrás nos sacaron el chupacabras, nos sacaron el osito panda y todas esas (…) Hay antecedentes de eso. Ojalá no sea una movida para cubrir otras cosas, ojalá sea una cosa honesta".

En conferencia de prensa convocada para presentar las nuevas disposiciones de la Iglesia ante la epidemia de influenza porcina…

Anuncia gobierno el paro de todos los servicios públicos y privados no esenciales

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 29 de abril (apro).- El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, anunció la suspensión de actividades en la administración pública federal y en el área de servicios, del 1 al 5 de mayo próximos –días de asueto--, ante la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar en fase 5 de alerta epidemiológica por la epidemia del virus de influenza que asola al país.

Así mismo, pidió a los gobiernos de los estados que se sumen a la iniciativa que tiene como finalidad reforzar las medidas contra el virus de la influenza y evitar su propagación.

En conferencia de prensa, acompañado de los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Economía, Gerardo Ruiz Palacios, y de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, Córdova explicó que esta medida está sujetas a las decisiones de cada dependencia, para seguir laborando en áreas indispensables para la población.

Precisó que continuarán operando los sistemas de tran…

Abusos, engaños, irresponsabilidad... en torno a la influenza

México, D.F., 29 de abril (apro).- Los políticos, ya sean diputados en funciones o candidatos a legisladores o gobernadores fueron pillados abusando, mintiendo o actuando con ligereza en torno a la crisis sanitaria que padece el país. A continuación tres estampas de ello.

Caso Valdemar Gutiérrez, candidato a diputado federal por el PAN

Mexico, D.F..- La disidencia del sindicato de trabajadores del Seguro Social denunció que su secretario general nacional, Valdemar Gutiérrez Fragoso, ofrece a afiliados la aplicación de una "inexistente vacuna" contra la gripe porcina.
Con el fin de congraciarse con la base trabajadora luego que aceptara ser postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) a una diputación federal de mayoría relativa, Gutiérrez Fragoso prometió el 25 de abril pasado que en "las próximas horas estarán vacunados contra la influenza porcina todos los trabajadores sindicalizados del IMSS", acusó la oposición en su órgano informativo Hoja Obrera.

Bioterrorismo : No tenemos por qué creerlo; tampoco podemos ignorarlo

Y hay otras cuatro partes en el youtube.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Imagen
Cuando la pandemia nos alcance (parte II)
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-30•Política

• La Amenaza
• El calderón de los virus…

Contra la desinformación y el rumor, mi estimado, no hay amparo alguno. El asunto sobre la influenza porcina está en todos los medios internacionales, donde el caso del niño Edgar Hernández, de cinco años de edad originario de la comunidad La Gloria en Veracruz, es acreditado con ser el primer portador del virus H1N1 que hoy tiene, y mantiene, al mundo con los focos rojos encendidos, desencadenando ayer que the WHO eleve a nivel 5 la alerta, básicamente pronosticando que la pandemia es inminente, por lo que exhorta a los países comenzar con los preparativos para enfrentar este nueva plaga del SXXI.

El simpático documento Responding to an Influenza Pandemic in the Americas, del que ayer le platicaba en este irreverente espacio, emitido en mayo del 2006 por el CSIS, my friend, dividido en dos secciones, The Threat (la amenaza) y The Response (las acciones)…

México aterrado

De todos los miedos, el miedo: a la muerte. Que es el que corre más rápido: de cubreboca a cubreboca; de unos ojos a otros en los altos del semáforo; que está presente en todas las pantallas de televisión; que viaja veloz por la red; que se escucha machaconamente en la radio, porque ya nadie habla de otra cosa y que se hace pánico en las miradas del elevador si a alguien se le ocurre toser o, peor aún, estornudar.

El miedo está ya en todas partes. Y se ha hecho imágenes inéditas: una ciudad tan desolada, tan encerrada en sus casas, que se extrañan los automóviles en calles y avenidas; el virus del miedo se materializa en el silencio de los estadios, en el vacío de los restaurantes y en la nada de los foros de la música y el teatro ahora mudos.


Un miedo tan grande que ya no cupo aquí adentro. Y voló más allá de nuestras fronteras y los límites de la razón: Cuba y Argentina no quieren saber nada de nosotros y suspendieron todo contacto aéreo; en Chile fumigan a las Chivas antes y después …

Paran fábricas y gobierno 5 días

El Universal
Jueves 30 de abril de 2009
El gobierno federal convocó a suspender las actividades económicas “no esenciales” de los sectores público y privado del 1 al 5 de mayo con el fin de reforzar las medidas de prevención ante la epidemia de influenza porcina, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta del nivel 4 al 5, en una escala de 6, lo que significa una “inminente pandemia”.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, consideró que en México “la situación sigue siendo seria”.

Precisó que se mantendrán abiertos los mercados, supermercados, transportes, farmacias, servicios financieros, telecomunicaciones gasolineras, recolección de basura, hoteles y restaurantes “que no provoquen aglomeraciones”.

El gobierno pidió que los estados hicieran lo mismo en sus administraciones locales.

Anoche, en un mensaje en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón llamó a permanecer en casa, “el lugar más seguro”, en la actual coyuntura.

Se prevé que los sectore…

Algunos datos sobre el "Aporcalipsis"...circulando en la red

Viendo los reportes diarios oficiales de la Organización Munidal de la Salud(www.who.int/csr/es/) indica que hay una gran diferencia entre lo que aparece en las noticias y los datos reales. Los datos de la OMS se actualizan a diario en www.who.int/csr/es/; están listados por fecha en la columna de la derecha. Hasta ayer (28/abril/2009) se habían notificado
EEUU 64 casos humanos
México 26
Canadá 6
España 2
Israel 2
Nueva Zelanda 3 y
Reino Unido 2. De todos estos los únicos casos mortales eran 7 de México. Para ver si eso es mucho o poco, habría que compararlo con el efecto de la gripe "normal". En años recientes en EEUU la gripe mató a: Temporada 2003-04, 153 casos infantiles Temporada 2004-05, 47 casos infantiles Temporada 2005-06, 46 casos infantiles Temporada 2006-07, 76 casos infantiles Temporada 2008-09, 83 casos infantiles Lo cual es mucho mayor que el efecto que ha tenido la fiebre porcina hasta ahora. Cabe notar que estas muertes son tan sólo de niños menores de 5 añ…