miércoles, 29 de abril de 2009

Pederastia y conducción espiritual: José Antonio Crespo (sacerdotes "mas humanos" por violar niños)

José A. Crespo

No he oído o leído que el Episcopado Mexicano o la jerarquía católica en general, se deslinden de las declaraciones del secretario general del primero y obispo auxiliar de Jalisco, Leopoldo González, en el sentido de que la pederastia sacerdotal no aleja a los feligreses de sus pastores, sino “al contrario, entre más humanos nos vean, más nos van a apreciar”. En otras palabras, que tienen las mismas —o peores— debilidades y pasiones que aquellos a quienes pretenden orientar moral y espiritualmente y no las han superado. Que no haya habido tal desmentido puede interpretarse como que hay acuerdo en ello, pues, “el que calla, otorga”. Las declaraciones del obispo auxiliar suscitan la pregunta: ¿Qué sentido tendría que los feligreses siguieran o eligieran a los clérigos católicos como guías espirituales? En toda tradición de superación y alivio espiritual, moral o sicológico, se parte de que el guía, quien ayuda, conduce y enseña, ha sufrido una transformación interna que se traduce en mayor fortaleza de la que el mismo tenía antes, pero también de la que poseen quienes acuden a él en busca de consejo y alivio. Dicha evolución puede llamarse, según la tradición de que se trate, sabiduría, salud mental o estado de gracia. Por ejemplo, en el sicoanálisis (al que Erich Fromm encontró similitudes con tradiciones religiosas de Oriente, como el budismo zen), para que la intervención del terapeuta sea eficaz ha debido pasar por un proceso de autoconocimiento y de la consecuente catarsis, para alcanzar mayores niveles de salud mental, experiencia que a su vez le permitirá entender mejor a su paciente, detectar sus puntos débiles y ayudarlo a enfrentar y superar sus fuentes de malestar interior. Sin tal experiencia, difícilmente habrá buenos resultados, y ese riesgo existe, pues muchos siconalalistas han sido reconocidos y facultados como tales, no a partir de su experiencia de alivio emocional, sino sólo de lecturas y presentación de exámenes teóricos que no implican necesariamente la revolución interna requerida para conducir una terapia exitosa.

En las tradiciones orientales también es fundamental, si no es que indispensable, la presencia de una figura que —se presupone— ha recorrido caminos de evolución espiritual, fortaleza emocional, sabiduría no literaria, sino vivencial, producto de lo que llaman “iluminación”, y que en el cristianismo equivale a la “revelación”. Se parte, pues, de que el gurú hindú, el maestro zen o taoísta, han alcanzado un nivel determinado de evolución que les permite ayudar a otros a conseguir lo mismo, bajo su conducción y enseñanza. De alguna forma, tanto el sicoterapeuta como el maestro zen, a partir de su respectiva claridad interna y evolución emocional, ayudan al paciente o discípulo a reconocer sus debilidades y patologías (los pecados, en la concepción cristiana), para superarlas, algo difícil de lograr —si no es que imposible— si el guía tiene un nivel de desarrollo interno semejante al de su seguidor. Esa es también la lógica de la confesión cristiana. No es que el maestro haya dejado de ser humano, sino que es un hombre (o mujer) con mayor claridad de sí mismo y del camino interno que lleva a dicha liberación.

Ese es también el papel que, se supone, jugó Jesús para con sus discípulos (quienes lo consideraban precisamente como rabí o maestro), de modo que pudieran lograr su correspondiente evolución espiritual. Y, a su vez, les dijo que, alcanzada dicha maduración espiritual, su labor consistiría en ayudar a otros a conseguir lo mismo (el apostolado). Los sacerdotes y otros clérigos son, en la doctrina cristiana, émulos y sucesores de los apóstoles, que han recibido un entrenamiento espiritual que les permite superar muchas de sus debilidades y proclividades al pecado, para así conducir con eficacia a sus feligreses por ese camino de evolución moral. Es decir, como en otras tradiciones de superación interna (emocional o espiritual), se requiere la guía de un maestro más evolucionado y claridoso, para poder avanzar en ese camino. Y así como en el sicoanálisis existe el riesgo de que el terapeuta no haya experimentado una auténtica revolución interna (en cuyo caso la terapia difícilmente será fructífera), existe la posibilidad de que el sacerdote o prelado católico, pese a haber hecho votos y ser ungido como tal, quizá no haya avanzado en su evolución espiritual, con lo que podría confundir más, en vez de iluminar, a sus feligreses: “Ciegos, guías de ciegos”, decía Jesús sobre tales casos. ¿Cómo reconocer al hombre evolucionado, para seguirlo como guía espiritual y no entregar la confianza a un pecador ordinario o un farsante (un falso profeta)? La receta es de sobra conocida: “Por sus frutos los conoceréis”. Sin importar sus credenciales, títulos y ordenamientos, el guía eficaz se comporta de forma que refleja su evolución emocional y salud espiritual, no como un delincuente común o un esquizofrénico. Mientras más ordinarios, los guías espirituales son menos eficaces y menos confiables, contrariamente a lo que sostiene el secretario del Episcopado. No hay ganancia en seguir el consejo y las directrices de un semejante que padece de las mismas fragilidades —o peores— que uno mismo. Pero eso, que con tanta claridad aparece en los evangelios (y en las escrituras sagradas de muchas tradiciones), no parece haberlo entendido el obispo auxiliar de Jalisco. Y en la medida en que la jerarquía católica no lo desdiga, significará que tampoco ella entendió algunas de las premisas esenciales de la tarea apostólica (o terapéutica, en términos seglares). Eso, para no hablar de la complicidad y el encubrimiento que suelen extender los prelados a clérigos pederastas, lo que implica también una trasgresión de la legalidad secular. Pero eso es lo de menos, pues en México la jerarquía católica goza de absoluta impunidad.

Y un video para que no se nos olvide :





Carmen Aristegui : La influenza en México

Llegan a 13 los muertos por virus en San Luis Potosí

MÉXICO, D.F., 28 de abril (apro).- A los tres nuevos decesos por el virus de fiebre porcina reportados este martes en el Distrito Federal, se sumó uno más en San Luis Potosí, donde la cifra de fallecidos aumentó a 13.

De acuerdo con Francisco Posadas, director de Políticas y Calidad en Salud, al día de hoy 13 personas han perdido la vida en San Luis Potosí a causa del virus, en tanto que 18 personas a las que se les diagnosticó influenza ya fueron dadas de alta y 79 más aún permanecen hospitalizadas, algunas de ellas en áreas de terapia intensiva.

Según Posadas, la fiebre porcina aún se encuentra "en una curva epidemiológica muy alta", por lo que el estado continuará con todas las medidas de prevención instrumentadas desde el lunes 27, como la suspensión de clases y de eventos masivos.

El funcionario de la Secretaría de Salud señaló que en la entidad cuentan, por ahora, con la cantidad suficiente de retrovirales para administrar en los casos que cubran el perfil de la fiebre porcina, pero después será necesario adquirir una cantidad mucho mayor de medicamentos.

Por su parte, el gobernador Marcelo de los Santos informó que además del Poder Judicial y el Congreso del estado, la Secretaría de Finanzas se sumará a la suspensión de actividades, ya que un alto número de personas seguía llegando al lugar para pagar sus impuestos, mismos que –dijo– podrán hacerse vía electrónica.

Y anunció que a partir del 1 de mayo todas las áreas del gobierno estatal suspenderán labores hasta el 6 de mayo.

En Oaxaca, los servicios de salud confirmaron que en las últimas horas falleció otra persona a causa de neumonía, con lo que suman ya cuatro las muertes de pacientes que fueron hospitalizados por problemas respiratorios.

El secretario de Salud de la entidad, Martín Vásquez Villanueva, precisó que de las cuatro defunciones registradas, sólo una de ellas ha sido confirmada por influenza porcina.

Así mismo, reportó 53 presuntos cuadros de influenza porcina, de los cuales 37 personas están hospitalizadas, 12 más ya fueron dadas de alta y el resto se encuentra en estudio.

Por otra parte, en Tabasco se reportaron por lo menos dos casos sospechosos con el virus de influenza porcina.

El director del Hospital "Juan Graham Casasus", Humberto Azuara, señaló que en ese nosocomio tienen en estudio a dos personas que habrían adquirido el virus, pero será hasta mañana cuando se tengan los resultados de los análisis practicados.

En tanto, hoy partieron a la Ciudad de México 14 Caravanas de la Salud (con 14 médicos, 14 licenciadas en enfermería, 14 promotores y un supervisor) para sumar esfuerzos en la tarea de prevenir y controlar la epidemia en la capital del país.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, Luis Felipe Graham, señaló que la solidaridad del gobierno de Tabasco con los capitalinos es una muestra de agradecimiento a la ayuda que los mexicanos tuvieron con la entidad durante la catastrófica inundación del año 2007.



En Nuevo León "recomiendan" cerrar lugares públicos



En el norte del país, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, informó que ascendió a 53 el número de personas que están bajo observación para determinar si contrajeron el virus de influenza porcina.

Hasta ayer por la noche se habían dado a conocer 18 casos, pero este martes fueron anunciados 35 más, de los cuales ocho están registrados como casos de neumonía.

Al encabezar la reunión del Comité de Emergencia para la Prevención y Atención de la Epidemia Viral, el gobernador anunció que será hasta este miércoles 29 cuando se dé a conocer si la mujer que murió el sábado pasado fue víctima del virus de fiebre porcina.

Así mismo, señaló que para evitar el contagio "recomendará" a los empresarios relacionados con la industria del entretenimiento y esparcimiento el cierre de cines, discotecas, antros, salas de conciertos y otros lugares.

Y al igual que se ha anunciado ya en varios estados de la República, González Parás dijo que el 1 de mayo se suspenderá el tradicional desfile obrero.

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) de Chiapas, Adrián Pérez Vargas, negó que hubiera un solo caso de fiebre porcina en la entidad.

Pese a ello, la psicosis colectiva aumenta cada vez más, debido a rumores que señalan que en clínicas y hospitales se albergan personas infectadas con el virus.

Y mientras la Ssa niega cualquier caso relacionado con el virus de influenza porcina, el líder de los trabajadores del sector salud, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, señaló que es muy aventurado decir que no existe un solo caso en Chiapas, ya que eso no se puede afirmar ni rechazar, dado que no hay equipo para diagnosticar la enfermedad.

Por otra parte, en los últimos tres días se registraron seis muertes en hospitales de la zona oriente del Estado de México, de pacientes que fueron internados por problemas respiratorios.

La Secretaría de Salud mexiquense anunció que ya hace las investigaciones correspondientes para determinar si las víctimas fallecieron a consecuencia del virus de la influenza porcina.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la entidad, Víctor Manuel Torres Meza, indicó que hasta este martes se seguían contabilizando en la entidad cuatro muertes confirmadas por la enfermedad, que ya ha quitado a la vida a 25 personas en el Distrito Federal.

(Con información de Armando Guzmán, Verónica Espinosa, Pedro Matías, Luciano Campos, Isaín Mandujano)

Acuerdan IFE y partidos despolitizar la emergencia sanitaria

ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 28 de abril (apro).- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, pactó hoy con los representantes de los partidos políticos no celebrar mítines masivos y éstos se pronunciaron por que, ante el inminente inicio de las campañas, "ninguna fuerza política saque ventaja" de la emergencia sanitaria por la epidemia de la influenza.

En una más de las acciones preventivas decretadas por el IFE, la sesión del Consejo General de mañana miércoles se celebrará sin público, con el menor número de asesores posible, sin el uso del aire acondicionado y con las puertas abiertas para la debida circulación del aire.

Valdés se reunió hoy con los representantes de los partidos políticos para analizar la evolución de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas por el IFE, encaminadas a garantizar la salud de sus trabajadores en todo el país y de la ciudadanía con quien tienen contacto.

De acuerdo con información oficial, en el encuentro, al que asistió también el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, Valdés explicó cada una de las medidas adoptadas por el IFE inmediatamente después de que el gobierno federal declaró la emergencia sanitaria y que ya afectó el arranque de las campañas, el próximo domingo 3 de mayo.

Dio a conocer que mantiene comunicación directa y permanente con las secretarías de Salud y de Gobernación, entre otros propósitos, para facilitar el acceso a la autoridad sanitaria a los tiempos del Estado que por ley administra el Instituto en el actual proceso electoral.

Según un comunicado emitido por el IFE, los representantes partidistas coincidieron con Valdés en hacer un llamado a la serenidad y a evitar la organización de mítines o eventos que promuevan las concentraciones ciudadanas, con base en las recomendaciones que, al respecto, ha hecho la autoridad sanitaria.

En ese sentido, Valdés reiteró su llamado a los partidos políticos para honrar este llamado de no convocar a eventos masivos, por lo que los representantes ofrecieron transmitir esta solicitud a sus dirigencias y a sus candidatos para que se cumpla, hasta que las autoridades levanten la alerta sanitaria.

También, los representantes partidistas "se pronunciaron por que ninguna fuerza política saque ventaja de las circunstancias que prevalecen en este momento".

Los moneros y la PAN demia de la fiebre porcina :



La columna de Julio Hernández

Astillero
Granjas México

Carroll, un ejemplo

¿Préstamos?: virus HSxHS

Los mexicanos son diariamente afectados en su salud por la producción de carnes y vegetales que son estimulados en su crecimiento, durabilidad y aspecto mediante agentes químicos sabidamente dañinos que son utilizados impune y criminalmente por los grandes comercializadores que suelen ser patrocinadores de campañas políticas de quienes (a título de cualquier partido) están en el poder y donadores” generosos a las cuentas particulares de la patológica clase política multicolor que en estos momentos cruciales padece el país.

Un ejemplo altamente significativo son las Granjas Carroll (GC) instaladas en 1994 en el valle de Perote, Veracruz, mediante una sociedad formada por Agroindustrias de México y la principal firma estadunidense productora de cerdos, Smithfield. Con un pie de cría de 40 mil vientres, GC produce al año alrededor de 800 mil puercos, de tal manera que es una de las tres principales empresas del ramo en México. Los métodos de trabajo de la trasnacional han provocado mútiples protestas debido a la evidente contaminación material que provocan con los residuos y desperdicios de su proceso pero, sobre todo, por los constantes problemas de salud que los ocupantes de las cercanías han estado padeciendo y de cuya responsabilidad se deslinda activamente la citada empresa, a cuyos postulados de inocencia se han abierto procesos judiciales contra ciudadanos que han encabezado movimientos de oposición a la firma cuyo componente estadunidense, Smithfield, recibió en 1985 el castigo por un litigio del ámbito civil más cuantioso de los registros gringos por violaciones al Acta de Agua Limpia: un millón 285 mil dólares; en 1996, un juez sentenció a pagar 12.6 millones de dólares y a cumplir 18 meses de arresto a un gerente de Smithfield y a uno de sus operadores por falsificar y destruir muestras registradas y por la descarga intencional de agua tóxica en el río Pagan.

En México, desde luego, esos inversionistas fueron recibidos con las chequeras particulares abiertas por distintos funcionarios que aun cambiando de nombres, partidos y temporalidad en el poder, les han garantizado impunidad y protección. El gobierno calderónico y el políticamente nigérrimo de Veracruz han protegido a Granjas Carroll y se han desatendido de las múltiples denuncias (difundidas oportunamente por Andrés Timoteo, corresponsal de La Jornada en Veracruz) que llevaron el pasado 2 de abril a que hubiera constancia pública internacional de los riesgos de salud que allí se gestaban y que enfermaron de manera inusual, sospechosa, a unos 400 de los tres mil habitantes del poblado irónicamente llamado La Gloria. El brote extraordinario de gripe y neumonía, y las versiones de autoridades comunales sobre la muerte de menores de edad, no movieron a las autoridades mexicanas (ni modo de llevarse una comisión en asuntos económicante tan menores) a indagar nada, a pesar de que un despacho gringo de biovigilancia, Veratect, advirtió de los hechos a la Organización Mundial de la Salud (otro de esos entes mutantes de la economía y el mercado dominados por las grandes firmas). El caso de las Granjas Carroll ha llevado a Internet diversas interpretaciones que creen encontrar allí el origen de las mutaciones que han causado la crisis sanitaria en curso.
Por otra parte, haiga sido por lo que haiga sido (virus HSxHS), el agravamiento en México de una crisis sanitaria crea las condiciones para que sean usados bajo criterios discrecionales de emergencia los préstamos de “blindaje” genérico adquiridos recientemente y el muy específico de 205 millones de dólares. Nadie sabe ¿y nadie sabrá? cómo se están gastando los dineros públicos en el torbellino inducido de miedo social ni quiénes son y serán los beneficiados con las compras y gastos gubernamentales hechos en el marco propicio del pánico decretado.

El mismo virus HSxHS (escatológico, de duración presuntamente sexenal, que puede ser contagiado a través de tapaojos y tapaoídos electrónicos como son la mayoría de los noticieros de radio y televisión) ha afectado severamente al de por sí maltrecho y anémico cuerpo electoral que presuntamente habría de dar a luz el próximo julio una criatura legislativa federal (con variantes en ciertas entidades donde se elegirán gobernadores, presidentes municipales y congresos locales) a la que desde ahora se apresuraban algunos Padrinos a dar por vestida principalmente con telas de tres colores (debidamente contrastadas con abundantes pero no mayoritarios toques de blanco y azul). El golpe epidemiológico ha hecho trastabillar los procesos partidistas de arranque de campañas, ha desinflado al extremo los de por sí lánguidos ánimos de participación electoral, e incluso está llevando a considerar la aparición en el menú del platillo que resulta más apetitoso para la desfondada banda panista: la posibilidad de cancelar o posponer los comicios en porcina puerta que, de cualquier manera, ya han sido contagiados porque la capacitación electoral a cargo del IFE no se ha podido completar y porque la continuidad del proceso ya no se puede garantizar. La dictadura, o cuando menos sus tentaciones sanitarias.

Astillas

Porcinas dudas: ¿Por qué se insiste en que la población asuma fórmulas de sometimiento masivo como el uso de los azules tapabocas si los propios especialistas consultados constantemente en noticieros televisos aseguran que no es la vía aérea la que propicia más riesgos de contagio sino el contacto manual que en todo caso impulsaría a promover el uso de guantes y no de trozos de tela que sólo servirían frente a secreciones hechas a corta distancia por enfermos?.. Y, mientras esta columna ha de cerrarse antes de que dieran nocturna conferencia de prensa los funcionarios federales encabezados por José Ángel Córdova, ¡hasta mañana, con la “guerra” contra el narcotráfico en una especie de tregua que da paso, en tanto las mayorías ven para epidémicos lados, a la autorización legislativa para la portación de pequeñas dosis de sustancias estupefacientes!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Muere pequeña dada de alta en clínicas del GDF

El Universal
Miércoles 29 de abril de 2009
politica@eluniversal.com.mx

En menos de una semana, dos hospitales dependientes del gobierno del Distrito Federal dieron de alta a una pequeña que presentaba síntomas de influenza porcina. Cuatro días después de la primera visita al nosocomio, la niña de cinco años falleció en su domicilio a causa de una enfermedad respiratoria denominada pleuroneumonía.

Marco Antonio García Balladar y su esposa, María del Carmen Meza, llevaron a su pequeña María Fernanda, quien tenía una fiebre de 38 grados, al Centro de Salud “Dr. Luis Mazzoti Galindo”, el sábado 25 de abril. Ahí, un doctor la revisó y sólo le recetó dos goteros con paracetamol cada ocho horas. La niña tenía que regresar a consulta tres días después.

Al ver que no había una mejoría en la salud de la pequeña, y además ahora se quejaba de dolor en los huesos, sus padres decidieron llevarla al Hospital Pediátrico de Peralvillo, el lunes 27.

Sin embargo, la atención fue la misma: los doctores le dijeron a la señora María del Carmen que su pequeña tenía una fractura en el fémur derecho y por ello le dolía su pierna. Además, presentaba algunos granitos en la cara y había que esperar para saber si era varicela y probablemente por ello la niña presentaba cuadros tan altos de temperatura.

La familia regresó a su hogar, ubicado en el número 206 de la Calle 3, en la colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco. La nueva receta que les entregaron indicaba que la niña debía tomar seis mililitros de paracetamol en jarabe cada seis horas, durante cinco días. Pero la pequeña ya no pudo tomar esa dosis.

María Fernanda García del Carmen comenzó a presentar insuficiencia respiratoria durante la noche del lunes; su respiración era cada vez más rápida, hasta que de un momento a otro, cuando el reloj marcaba las diez de la noche, la pequeña dejó de respirar.

Una vecina con conocimientos de enfermería trató de auxiliar a la menor. A pesar de que intentó reanimarla con respiración de boca a boca, todo fue inútil. Aunque todavía no presenta síntomas, María Isabel Cedillo podría ser una víctima más de la influenza porcina.

El diagnóstico de la necropsia señala que la muerte se debió a una pleuroneumonía no traumática. María Fernanda vivía con sus padres y tres hermanos. Ahora, Dulce Janette, Berenice y Marco Antonio, de nueve, tres y dos años, corren el riesgo de haberse contagiado.

Los padres de María Fernanda son conserjes de una unidad habitacional, donde viven aproximadamente 40 familias, y con las que tienen contacto todos los días, ya que en el conjunto habitacional sólo hay una puerta de entrada y salida, que se encuentra a un costado de la casa de la familia García Meza.

Países afectados por la influenza porcina deben prepararse para lo peor: OMS

Reuters, Notimex, Afp y Dpa

Ginebra, 28 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que la evolución del brote de gripe porcina a una pandemia es inevitable y advirtió que los países deben prepararse para lo peor, al tiempo que cifró en 105 el número de casos confirmados en el mundo con el virus A/H1N1.

En teleconferencia desde Ginebra, Kiji Fukuda, subdirector general del organismo dependiente de Naciones Unidas y encargado de Seguridad Sanitaria, pidió a todos los países que se preparen, ya que el paso del brote de influenza porcina a pandemia es algo “inevitable”.

Consideró que es muy pronto para ubicar con exactitud el origen de la letal cepa de influenza porcina, que ha elevado los temores a una pandemia.

La OMS informó que al menos 105 casos de influenza porcina se han confirmado: 64 en Estados Unidos, 26 en México (ya fallecidos), seis en Canadá, tres en Nueva Zelanda, dos en España, dos en Gran Bretaña y dos en Israel. Las cifras fueron difundidas horas antes de que el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, informara sobre 10 muertes más.

Fukuda agregó que la organización estaba enfocándose más a las necesidades de los países en desarrollo para el combate del brote, los cuales históricamente han sido los más fuertemente golpeados. “Ellos realmente reciben un impacto desproporcionadamente fuerte”, observó.

Para hacer el seguimiento de “la situación epidemiológica (que) sigue evolucionando”, es “crucial identificar (a los viajeros afectados por la gripe porcina)”, insistió Fukuda.

“Aunque el virus haya llegado a Nueva Zelanda o Gran Bretaña, esto no quiere decir que se haya establecido en una población o en un país, lo cual justificaría que la OMS considerara inevitable una pandemia y aumentase de nuevo el nivel de alerta”, añadió.

La OMS reiteró una vez más que es inútil restringir los viajes o cerrar las fronteras pero, por su propio bien, “recomienda fuertemente a las personas enfermas posponer sus viajes” previstos.

“Los viajeros que se sientan mal deben ser atendidos. Si se trata de gripe porcina, la enfermedad debe ser diagnosticada. Aunque la actividad del virus disminuyera habrá que esperar al menos varios meses para saber si éste ha desaparecido”, declaró al recordar el caso de la gripe aviaria que azotó Asia en 2005.

Fukuda sostuvo que es posible que el actual brote mundial de influenza porcina resulte en una pandemia leve, pero advirtió que la influenza española de 1918, que dejó millones de muertos, comenzó igualmente de manera suave.

“Creo que tenemos que ser conscientes y respetuosos por el hecho de que la influenza se transmite de una forma que no podemos predecir”, advirtió. Además, comentó que aún no hay una buena explicación de por qué los casos de infección en México parecen tener síntomas más severos que en otros países.

Por su parte, Gregory Hartl, vocero de la OMS y especialista en epidemias y respuesta pandémica, declaró que la “confirmación final” de casos locales de gripe porcina en Estados Unidos podría significar que se ha desarrollado un nuevo foco de la enfermedad fuera de México, lo que justificaría pasar al nivel 5 de la alerta de pandemia. “Si se produjera una confirmación de casos locales en Estados Unidos, en principio podríamos pasar a la fase 5”, explicó Hartl.
“Todavía estamos esperando una confirmación final de las autoridades estadunidenses”, pero en ese caso, “el Comité de Urgencia de la OMS podría tomar la decisión de aumentar” otra vez el nivel de alerta de pandemia, precisó.

El paso a la etapa 5, el penúltimo nivel antes de la declaración de la pandemia, significa que ésta no sólo es inminente, sino inevitable. “Si pasamos a esa fase será un cambio de gran importancia”, insistió.

De acuerdo con los criterios de la OMS, la aparición de un foco infeccioso en un segundo país justifica lanzar el nivel 5, en su escala de 1 a 6. El Comité de Urgencias, que recomendó pasar a fase 4 el lunes –un “punto de quiebre”, según Hartl–, no tenía programado reunirse este martes. Pero sus expertos podrían ser convocados en cualquier momento para tomar este tipo de decisiones.

Más de 15 expertos epidemiológicos de la OMS fueron desplegados en México para ayudar a las autoridades a combatir los brotes en la ciudad capital y en otras dos áreas, informó Hartl.

Una pregunta central es por qué México es el único país donde hasta ahora se confirmaron muertes, aunque la tasa de mortalidad fue relativamente baja en relación con el número de casos, mientras en otros lugares las infecciones fueron leves.

“No entendemos por qué la enfermedad es más severa en México”, dijo Hartl, quien agregó que hasta el momento no se ha determinado si todos los casos que han aparecido en otras partes del mundo son “importados” de ese país o si algunos provienen de Estados Unidos.

“Hay algunos casos en los que no se ha precisado su procedencia”, acotó. Otro aspecto que todavía no se aclara, subrayó, es en dónde se originó este virus, ya que los casos ocurridos en California fueron los primeros detectados en marzo y después se confirmaron en México, “sin tener que ver unos con otros”.

El funcionario anunció que cuatro laboratorios trabajan, cada uno en “etapas diferentes”, en una cepa viral que puede servir para la fabricación de una vacuna contra el virus A/H1N1. “Cuatro de nuestros laboratorios de referencia trabajan actualmente en una cepa viral, están en etapas diferentes de la producción de un precursor necesario para la fabricación de las vacunas”.

Sin embargo, dijo que la OMS no había pedido a esos laboratorios (ubicados en Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos) que inicien la producción de una vacuna de manera extensiva.

Desde febrero pasado, el IMSS detectó un incremento en los casos de neumonía grave

Alonso Urrutia

Un oficio de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo en Contingencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), girado el pasado 18 de abril a sus delegaciones estatales y regionales, informaba: “En los últimos dos meses, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado un incremento en el número de brotes y la presencia de algunos casos de neumonía grave”.

El documento, denominado “Alerta epidemiológica por prolongación del periodo de transmisión de influenza estacional”, indicaba que “este panorama obliga a reforzar la vigilancia epidemiológica. De los 313 casos confirmados a la semana 14, 37 por ciento es de influenza tipo B y 63 por ciento de tipo A”.

Más adelante recomendaba “fomentar en el personal clínico de todas las unidades del sector, la relevancia de sospechar y notificar inmediatamente de casos nuevos de síndromes compatibles con influenza”.

El mencionado oficio fue remitido el sábado 18 de abril a las delegaciones correspondientes, un día después de que concluyó la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y cinco días antes de que fuera decretada la emergencia epidemiológica por parte de la Secretaría de Salud (Ssa).

Según el documento, “ninguno de los subtipos circulantes se había relacionado con influenza aviar o potencial pandémico; se trata de los tipos endémicos que ocasionan las epidemias invernales en nuestro país, H1 35 por ciento y H3 65 por ciento, al igual que está circulando en los Estados Unidos”.
Por ello, se designó a las unidades de salud del primer nivel como “monitoras de influenza”, al igual que las unidades médicas familiares ubicadas en las ciudades de mayor concentración, las que instalaron “una red negativa diaria de casos probables de influenza”, las cuales fueron enviadas a la jurisdicción sanitaria correspondiente.

En igual sentido se instruyó a los hospitales de segundo y tercer niveles de atención, nosocomios que vigilarían tres condiciones clínicas tales como casos de influenza probables, según la definición del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza; casos de neumonía con disnea no explicados por causa bacteriana, y casos de insuficiencia respiratoria aguda (se incluye las defunciones ocurridas).

Finalmente, en el oficio del pasado 18 de abril se sugiere dar seguimiento a las enfermedades respiratorias y de neumonía por medio de los canales endémicos y mortalidad, notificando de inmediato los casos o defunciones causados por alguna enfermedad respiratoria.

Desde febrero pasado, el IMSS detectó un incremento en los casos de neumonía grave

Alonso Urrutia

Un oficio de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo en Contingencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), girado el pasado 18 de abril a sus delegaciones estatales y regionales, informaba: “En los últimos dos meses, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado un incremento en el número de brotes y la presencia de algunos casos de neumonía grave”.

El documento, denominado “Alerta epidemiológica por prolongación del periodo de transmisión de influenza estacional”, indicaba que “este panorama obliga a reforzar la vigilancia epidemiológica. De los 313 casos confirmados a la semana 14, 37 por ciento es de influenza tipo B y 63 por ciento de tipo A”.

Más adelante recomendaba “fomentar en el personal clínico de todas las unidades del sector, la relevancia de sospechar y notificar inmediatamente de casos nuevos de síndromes compatibles con influenza”.

El mencionado oficio fue remitido el sábado 18 de abril a las delegaciones correspondientes, un día después de que concluyó la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y cinco días antes de que fuera decretada la emergencia epidemiológica por parte de la Secretaría de Salud (Ssa).

Según el documento, “ninguno de los subtipos circulantes se había relacionado con influenza aviar o potencial pandémico; se trata de los tipos endémicos que ocasionan las epidemias invernales en nuestro país, H1 35 por ciento y H3 65 por ciento, al igual que está circulando en los Estados Unidos”.
Por ello, se designó a las unidades de salud del primer nivel como “monitoras de influenza”, al igual que las unidades médicas familiares ubicadas en las ciudades de mayor concentración, las que instalaron “una red negativa diaria de casos probables de influenza”, las cuales fueron enviadas a la jurisdicción sanitaria correspondiente.

En igual sentido se instruyó a los hospitales de segundo y tercer niveles de atención, nosocomios que vigilarían tres condiciones clínicas tales como casos de influenza probables, según la definición del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza; casos de neumonía con disnea no explicados por causa bacteriana, y casos de insuficiencia respiratoria aguda (se incluye las defunciones ocurridas).

Finalmente, en el oficio del pasado 18 de abril se sugiere dar seguimiento a las enfermedades respiratorias y de neumonía por medio de los canales endémicos y mortalidad, notificando de inmediato los casos o defunciones causados por alguna enfermedad respiratoria.

Se enreda Córdova: sólo 7 muertos por virus porcino

Luego de un ajuste, dice que son 159 los fallecimientos por influenza

El total de casos asciende a 2 mil 498; mil 311 siguen hospitalizados

Ángeles Cruz Martínez

La epidemia de influenza, no necesariamente porcina, ha ocasionado la muerte de 159 personas, de un total de 2 mil 498 casos, de los que mil 311 pacientes están hospitalizados con cuadros de neumonía e insuficiencia respiratoria graves, informó anoche el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

En medio del caos generado por la falta de claridad, el funcionario trató de explicar –sin éxito– lo que llamó “ajuste y actualización” sobre las cifras del virus que afecta al país. Contra lo que había estado informando desde el pasado viernes, de que en 20 de los casos se había confirmado la presencia de influenza de origen porcino, ayer señaló que sólo son siete y nunca explicó qué pasó con el resto.

Sin embargo, horas antes, en una conferencia convocada con puntualidad para los corresponsales extranjeros, con calma y precisión Miguel Angel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), explicó que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, corroboraron la presencia del virus de origen porcino en sólo siete de las 26 muestras mexicanas analizadas, y que en el resto se realizará el análisis nuevamente, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario también comentó que por este motivo las cifras se seguirán moviendo. En cambio, durante la conferencia para los medios nacionales, que fue postergada en dos ocasiones a lo largo de la tarde y que finalmente se inició pasadas las 21 horas, Córdova no pudo explicar las cifras e incluso dijo que los decesos de las víctimas de la influenza porcina ocurrieron en el Distrito Federal: seis en la delegación Tlalpan y uno en Magdalena Contreras, sin aclarar que en la primera está la zona de hospitales donde se encuentran los institutos nacionales de salud y particularmente el de Enfermedades Respiratorias, donde se han concentrado los casos graves de la epidemia, así como un elevado número de muertes.

En su exposición inicial, el titular de la Ssa dijo que luego de la depuración y precisión de la información y expedientes clínicos, hasta ayer se reportaron 159 muertes “derivadas de casos sospechosos de neumonía atípica e insuficiencia respiratoria graves por influenza”.

Mencionó un total de 2 mil 498 personas enfermas, de las que mil 311 están hospitalizadas, y tuvo que reconocer que a cinco días de haberse declarado la emergencia sanitaria, la información de los servicios de salud de los estados es deficiente, a tal grado que ayer sólo pudo dar cifras puntuales sobre el comportamiento de la epidemia en el IMSS y el ISSSTE. En ambas instituciones se concentra, hasta ahora, el mayor número de los enfermos detectados: 861 en primero y 102 en el segundo. Respecto de las muertes, 52 se han registrado en el Seguro Social y 12 en el ISSSTE.

De esa misma información se desprende que del 20 al 22 de abril, y del 24 al 26, ocurrieron los aumentos más significativos en la demanda de servicios médicos en ambas instituciones.

La confusión generada por Córdova Villalobos en su exposición se hizo evidente en la sesión de preguntas y respuestas, donde se le llegó a preguntar si, a partir de lo que había dicho, el número de muertos era de 311. En otro momento, donde se le solicitó puntualizar algunos datos, de plano argumentó que no llevaba las cifras consigo.

La falta de claridad en la información y las restricciones que desde el viernes se ha pretendido imponer a la prensa, permitiendo sólo cinco preguntas, contribuyó para que anoche la conferencia se saliera de control con preguntas que se hicieron fuera de micrófono y en contra de la voluntad del director de comunicación social de la Ssa. Una de las dudas que quedó sin respuesta es sobre el hecho de que desde el viernes, el número de muertos había subido de manera consistente, mientras que la cifra de ayer (159) representaba apenas siete decesos más de los reportados el día anterior. Córdova se limitó a decir que los datos proporcionados respondían al ajuste y cotejo de expedientes.

Al responder una pregunta, detalló que hasta ahora se han examinado 2 mil 762 muestras de exudado faríngeo de enfermos, de las que 2 mil 369 salieron negativas al virus A de influenza. De las que salieron positivas (253) se están analizando para determinar si existe el componente de la infección de origen porcino.

Más adelante, también reconoció las deficiencias que enfrenta el sistema nacional de salud, debido a que sólo 10 estados tienen la capacidad de determinar en sus laboratorios si se trata de un virus A de influenza. El resto tiene que solicitar los estudios al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

La mala influencia de la influenza :

La influenza sirve para ocultar esto : La economía mexicana se desplomó 10.8 por ciento en febrero: Inegi

El sector secundario o industria cayó 13.2%; servicios (terciario) 9.6 y el primario (agricultura) 7.1.

Notimex
Publicado: 28/04/2009 16:21

México, DF. La economía mexicana, medida mediante el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se desplomó en febrero 10.8 por ciento en términos reales respecto a igual mes de 2008, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta contracción es mayor a la caída de 9.9 por ciento prevista por el mercado para el segundo mes de 2009, y es la peor caída a tasa anual desde 1993, cuando comenzó la medición de este indicador.

En un comunicado, el INEGI explicó que el fuerte descenso del IGAE en febrero pasado es producto del desempeño negativo en los tres grandes grupos de actividades que lo integran: Las Secundarias retrocedieron 13.2 por ciento, las Terciarias 9.6 por ciento y las Primarias 7.1 por ciento.

Precisó que el IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Grupo Financiero Banamex explicó que la severa contracción anual de la actividad económica continuó en febrero, medida por el IGAE; debido a fuertes caídas en producción industrial y en servicios.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Cuando la pandemia nos alcance
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-29•Política

• El catarrito mexicano…
• El documento de CSIS

Washington, DC.- Mayor es el peligro, mi estimado, donde mayor es el temor. El delicado outbreak de influenza porcina registrado hace varias semanas, y confirmado hace escasos días, comienza a mostrar su mala cara en el jardín (con little tikes) del Gymboree presidencial donde no sienten lo duro, sino lo tupido.

Y lo tupido, my friend, esta íntimamente relacionado con la estrategia del (des)gobierno de Felipe para enfrentar el internacionalmente célebre catarrito mexicano, perdón, probable pandemia mundial, cuyas puntillosas huellas analiza The WHO (entiéndase como The World Health Organization y no la espléndida y veterana formación británica), organismo que se encargará de seguir elevando las atractivas alertas a raíz de los diversos brotes registrados en otros países.

El delicado quid es que ha quedado develado, para una parte importante de la comunidad internacional, que los disfuncionales en el poder (del evidente no poder) de hoy, no tenían estrategia de prevención y mucho menos de reacción ante el nuevo fenómeno que trae a expertos y científicos arrastrando el lápiz para entender esta nueva cepa derivada, presumiblemente, de una combinación aviar, porcina y humana. Pero, ¿por qué el clásico catastrofismo del sonriente respetable? Sencillo y con datos duros.

Así que fuera tapabocas, prepárese su drink casero porque ahí le va. ¿Listo?

En mayo del 2006, el CSIS (Center for Strategic & International Studies) y PAHO (Pan American Health Organization) organizaron una conferencia titulada “Responding to an Influenza Pandemic in the Americas”, para discutir las estrategias regionales de prevención, reacción y acción ante un probable brote de pandemia – derivada en ese entonces– de la mentada influenza aviar, conocida como gripe aviar. Al término de la estupenda encerrona se dio a conocer un interesantísimo documento con las diferentes presentaciones y las recomendaciones para entrarle al peligroso toro por los cuernos. Dadas las condiciones del contexto actual y la cadena de muy delicados acontecimientos (que ya trastocan en otro rubro la seguridad nacional) que suceden en México, esto es una singular joya que no sólo devela las carencias, la deficiencia y las fallas de este (des)gobierno sino que pronostica además, y con bastante precisión, lo que el futuro nos depara.

El estudio está dividido en dos partes que constituyeron los paneles de discusión. The Threat (la amenaza) y The response (la respuesta). La introducción a cargo de Peter DeShazo y Carissa Etienne señala que la influenza viral es una enfermedad que afecta a millones en el mundo y que mata aproximadamente a un millón de personas al año. Pormenoriza la influenza tipo A —relacionada con las aves—, cuya agresividad está comprobada y que al estar expuesto al contacto humano e infectando a otros es lo que se conoce como pandemia. De diciembre del 2003 a mayo del 2006 fueron reportados mas de 150 casos de influenza A (H5N1) ante la WHO y ya en aquel entonces, mi estimado, los expertos estaban de acuerdo que el brote de una pandemia era inminente.

Y ésta sucedería si el virus H5N1 se adecuara a la transmisión entre humanos, y que de suceder esto, el foco infeccioso se propagaría rápidamente gracias a la globalización, los viajes y a la urbanización.

El sugestivo problema, my friend, es que no fue el virus de la gripe aviar lo que está detonando las delicadas probabilidades sino la divertida combinación de la cepa detectada como H1N1 que pone sobre la mesa las preocupaciones sobre el fondo del asunto.

Una pandemia aparece de repente dejando poco tiempo a los organismos de salud para atender con eficacia la rapidez de los contagios y las muertes que caracteriza este tipo de eventos que podrían terminar rebasando a las autoridades que enfrentarán acontecimientos paralelos dentro de la arena económica, social y de seguridad nacional.

Hoy, México resiente de manera brutal el nuevo virus porcino aparecido en el tablero doméstico, que se junta además con una severísima crisis económica y de seguridad por la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia. Tan sólo ayer se anunciaba aquí la peor caída económica y el Banco Mundial declaraba desconocer los impactos de la influenza que se propaga con inusitada rapidez.

El pronóstico es reservado hasta que oficialmente WHO eleve su alerta de 4 a 5, constatando que es una pandemia… con un nuevo virus… en un contexto mundial recesivo y altamente complicado.

Pero en México, my friend, contrario a otros países, el escenario de peligro o mejor aún, de colapso rápido es exponencial…

gomezalce@aol.com

Carmen Aristegui comparte con Denise Dresser y Lorenzo Meyer. Visiones inteligentes que son necesarias :

La Influenza Ya Es Pretexto de Todo

Sin venir al caso ni tener relación con la emergencia sanitaria, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) decidió alimentar la psicosis ciudadana y suspendió sus procedimientos para atender reclamaciones de información al gobierno federal, pretextando la contingencia por la influenza porcina.
Cuando investigadores y estudiosos más requieren datos prontos y fidedignos sobre origen y manejo de la epidemia, el ocultamiento y secretismo que auspicia el IFAI le hace un flaco favor al gobierno panista, que empieza a mostrar una sospechosa cola de manipulación del terror, con intenciones electoreras, como ya lo hizo en el 2006.
Los funcionarios panistas parecen empeñados en aumentar la paranoia que tele y gobierno, bien coordinados, extienden con profusión.

Logra influenza que diputados aprueben 20 dictámenes

Ciudad de México.- La epidemia de la influenza porcina que afecta al país "encendió la olla exprés" en San Lázaro y logró lo que no han podido los reclamos ciudadanos: aprobar 20 dictámenes en poco más de dos horas de sesión.

Una jornada atípica en la Cámara de Diputados, en un Salón de Plenos invadido por tapabocas de todos modelos, colores y materiales y donde la prevención ante el contagio del nuevo virus invadió curules y pasillos, pero no logró un pronunciamiento de los legisladores respecto a la epidemia.

En la corta sesión no se dio exhorto o postura alguna sobre esa enfermedad, algún mensaje tranquilizador ni mucho menos se dedicó un minuto de silencio por los más de 152 fallecimientos que hasta el momento se habían reportado en México a causa de ese virus.

Los temas eran otros e incluso no faltaron las legisladoras del PRI que mostraron a las cámaras de reporteros gráficos sus "modelos" de cubrebocas, o como la panista María Eugenia Campos, quien escribió en dicha prenda una leyenda de agradecimiento al Ejecutivo federal por las acciones contra la influenza.

El priista César Duarte, presidente de la Mesa Directiva, empezó a dirigir la sesión ataviado con un "cubrebocas" como de película futurista, de fibra de vidrio color blanco, que a media sesión usaba ya como babero.

En la sesión los dictámenes era lo de menos. Todo se aprobó casi por unanimidad y sin debate, sin discusión, sin el uso de la tribuna, en una jornada inusual de "pisa y corre" en la que los legisladores votaban y de inmediato corrían a sus oficinas, como para "refugiarse" del virus.

Entre los dictámenes aprobados destacan las reformas a las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que prevén impulsar la generación de la infraestructura necesaria que acelere el crecimiento de la economía.

Se avalaron reformas al Código Penal Federal, con el propósito de actualizar y tipificar las conductas delictivas en el ejercicio de un servidor público, como en la que incurriría al realizar funciones de un empleo, cargo o comisión luego de que se le hubiere comunicado oficialmente que ha sido suspendido, destituido o inhabilitado.

Los diputados "embozados" también aprobaron modificaciones constitucionales para consolidar, actualizar, simplificar y homologar la actividad registral en todo país.

Esas reformas también facultan al Congreso para expedir una norma de carácter general y de observancia federal para todo el territorio en materia de operación de los registros públicos inmobiliarios.

Asimismo se aprobaron dictámenes con diversas disposiciones del Estatuto de las Islas Marías, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el de la Ley General de Población.

En un Salón de Plenos previamente "desinfectado" con un aerosol que promete atacar casi cualquier bacteria, también fueron aprobadas la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, y la Ley Federal de Seguridad Privada, que modifica diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

Así, entre un cerco sanitario endeble cuyo mayor mérito fue el reparto de tapabocas a legisladores, reporteros y trabajadores, se celebró la penúltima sesión ordinaria en San Lázaro, con la precaución presente en el recinto, pero con la influenza ausente en el debate.

Un lector del Milenio, comenta esta nota :

Es realmente deprimente ver
Enviado por Anonimo ( ) el Mar, 28/04/2009 - 19:01.
Es realmente deprimente ver como la gente se ha dejado sorprender en los ultimos dias por parte de la TV y el radio a causa de la "Influenza Porcina".

El jueves por la noche el señor calderon dio un mensaje a la nacion diciendo que se habia dado un brote de influenza porcina la cual es un virus "nuevo e incurable" y que ya habia causado varios muertos, de inmediato dijeron: no salgan a la calle, no vayan a la escuela, al cine, a los antros, etc. Pero jamas dijeron: "No tengan miedo". Claro, si es lo unico que buscan.

Leyendo un poco y por supuesto, no escuchando toda la bola de sandeces que dicen en la television, encontre por ejemplo que el virus es el mismo que aparecio hace unos años y fue conocido como la "Gripe Asiatica", lo cual se trato de una cortina de humo para ocultar la grave situacion economica que se vivia en Asia en esos momentos.

La situacion en Mexico es similar, el mismo jueves por la noche el Senado de la Republica estaba aprobando la iniciativa de ley para legalizar las drogas, con lo que se permite la portacion de dosis minimas de marihuana, cocaina, opio, cristal y otras drogas; perdonen mi falta de atencion, pero no he visto en ningun noticiero que hayan hablado de esto y la ley sera puesta en aprobacion por la camara de diputados el dia de mañana (martes 28. Esta es la nota del periodico milenio: http://www.milenio.com/node/204108

Nada grave verdad? Pues otra de las leyes que se aprobaron el jueves 23 es la "ley de La Policia Federal " con la cual se le otorgan, entre otras cosas se aprueba lo siguiente:

* La utilizacion de agentes policiales sin uniforme en los casos en que lo amerite alguna investigacion. (Bravo! policias encubiertos, "civiles" armados, mas robos y secuestros impunes)

* La intervencion de las llamadas telefonicas. (Adios privacidad)

* La policia federal ahora podra intervenir e incluso retener los correos electronicos si asi lo requiere.

* Se les otorga toda la facilidad para solicitar a las empresas privadas informacion personal de sus clientes para los fines de su investigacion.

* La corporacion realizará acciones de vigilancia, identificacion, monitoreo y rastreo en la Red Publica de Internet sobre sitios web, con el fin de prevenir conductas delictivas. (O mejor dicho para prevenir golpes de estado, marchas, movimientos civiles, etc. No olvidemos que el centenario de la Revolucion esta a la vuelta de la esquina)

Esta nota esta disponible Aqui: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/23/382531

Por otra parte, el 18 de abril, el Fondo monetario internacional aprobó un credito de 47,000 millones de dolares que solicito el gobierno de mexico para afrontar la crisis, si 47,000 millones, osea U$47,000,000,000 o bien $658,000,000,000 de pesos mexicanos, en un plazo de un año, esto significa que si habia deuda externa, ahora la hay y en grande, pero como siempre el que paga es el pueblo, pero regresando al tema, los noticieros solamente dieron la noticia, no hablaron del riesgo que significa un prestamo de tal magnitud ni como afecta a la poblacion.

Y la ultima razon para haber creado tal psicosis por una enfermedad curable es esta:

El presidente Obama hizo una visita a Mexico el 16 de abril, ¿de que se hablo? Algunos dicen que de seguridad nacional, lo cierto es que Obama venia a cerrar un trato (El comando Norte) con el que se acepta que militares estadounidenses entren a Mexico y poco a poco se apoderen del territorio, de los pozos petroleros y de las reservas de los mantos acuiferos. Carajo! ni el mismisimo Antonio Lopez de Santa Anna

Todo esto bien pudo haber sido el causante de algunas marchas, cierres de carreteras, movilizaciones civiles, e incluso levantamientos armados por parte del Narco, pero todo fue aplacado por la curiosamente oportuna Influenza, tan oportuna que hizo que las dependencias de gobierno (los sindicatos) no laboraran; la gente no saliera a las calles y por logica no comentara nada. Lo unico que podian hacer era quedarse en casa sin otra opcion que prender la television y cada 15 minutos ver algun spot para prevenir la influenza, y cada 2 o 3 horas algun noticiero hablando todo el tiempo de lo mismo.

Cierran los restaurantes; DF pierde al día 777 mdp

Datos oficiales: 2,498 casos, 1,311 hospitalizados, 159 muertes

El Universal
Miércoles 29 de abril de 2009
Empresas de comercio, de servicios y turismo estimaron en 777 millones de pesos diarios las pérdidas por la caída en la actividad económica de la capital del país, por lo que pronosticaron que si la contingencia termina el 6 de mayo, el Distrito Federal habrá perdido 7 mil millones de pesos.
A los sectores afectados ayer se sumaron los restaurantes, que únicamente pudieron vender comida a domicilio, lo que ocasionó un fuerte reclamo de Concanaco: “No podemos enfrentar una crisis (sanitaria) con una crisis que pueda causar mayores destrozos”.

La Canacintra y la Coparmex acordaron apoyar al gremio.

Los dirigentes de la cúpula empresarial mantuvieron una reunión con los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz, y del Trabajo, Javier Lozano. Este último dijo que respeta las decisiones del gobierno capitalino, encabezado por Marcelo Ebrard.

La afectación económica se resiente también en el rubro hotelero. Los distintos establecimientos de la capital del país registran la tasa de ocupación más baja de los últimos 16 años, que se ubica entre 5% y 10%. En las últimas horas se cancelaron 2 mil 500 reservaciones de hospedaje.


Anoche el secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que el número de muertes ocasionadas presumiblemente por influenza porcina ascendió a 159, mientras los casos escalaron a 2 mil 498, de los cuales mil 311 siguen hospitalizados.