Entradas

Mostrando entradas de abril 28, 2009

Sonríe, No nos va a detener un pinche virus :

Imagen
Sobrevivir.

Pedro Miguel


El primer hecho que se olvida en estos momentos es que, como especie, como país, como conglomerado urbano, habremos de sobrevivir. La enorme mayoría de nosotros emergerá de este episodio sana —o ni más ni menos enferma que hasta antes de la influenza—, confundida y triste; devastada por la foto que habrá de agregarse al altar de muertos, mareada por la alteración de la vida cotidiana, reseca por la proscripción del contacto físico, empobrecida (más) por la paralización económica obligada, y humillada por tener que plegarse —no hay de otra— a la dictadura epidemiológica de los ineptos, corruptos, opacos y mandoncitos que integran el calderonato. Qué deprimente.

La contundencia de las catástrofes suele imprimir una percepción de permanencia que cuesta remontar. La vida nos cambió de pronto y flota en el ambiente, junto con la molécula perniciosa, la impresión de que esto es para siempre. Andamos o estamos con la sensación a cuestas de que nuestro mundo ha sido tra…

De la compañera Samara :

La preocupación por la salud es legítima. La paranoia es espuria.

Evalúa OMS elevar riesgo de virus a “inevitable”

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 28 de abril (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en espera de confirmar casos locales de gripe porcina en Estados Unidos, para decidir si pasa al nivel 5, el penúltimo rango antes de la declaración de pandemia.

Y es que eso significaría que se ha desarrollado un nuevo foco de la enfermedad fuera de México, aseguró el portavoz de ese organismo, Gregory Hartl.

En conferencia de prensa, el directivo de la OMS añadió: "Si se produjera una confirmación de casos locales en Estados Unidos, en principio podríamos pasar a la fase 5".

Hartl recordó que las autoridades estadounidenses, que registraron cerca de 50 casos de gripe porcina en su territorio, confirmaron el pasado lunes 27 que tenían ubicados 28 enfermos con síntomas suaves en una escuela del este de Nueva York, y 17 enfermos probables.

El paso a la etapa 5, el penúltimo nivel antes de la declaración de la pandemia, significa que la pandemia no sólo es inminente, sino inevitable.

&qu…

Ebrard: estamos ante el momento "más crítico" de la epidemia

Lo inmediato es evitar un "contagio exponencial" del virus porcino, por lo que se mantendrán las medidas precautorias, dijo el jefe de Gobierno del DF.

La Jornada On Line
Publicado: 28/04/2009 09:47



México, DF. Al dar a conocer la tendencia evolutiva de la epidemia de gripe porcina en el Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, manifestó que "estamos en el momento más crítico" de la misma, ya que de acuerdo con sus cifras el número de casos de influenza fue de 127 el jueves, 210 el viernes, 351 el sábado -que fue cuando se decretó la alerta máxima-, 326 el domingo y 320 ayer lunes.

Frente a este panorama, Ebrard Casaubon señaló que lo más inmediato es evitar "un contagio exponencial", por lo que el gran riesgo es que la tendencia se mantenga como sucedió los pasados cinco días, es decir, casi duplicarse diariamente los casos. No tenemos resuelto el problema, dijo el mandatario, pero las medidas que hemos tomado y las precauciones asumidas po…

El miedo y la doctrina del shock : Francisco Martínez

"...aconsejó a los políticos que inmediatamente despues de una crisis,debería imponer todas las medidas dolorosas a la vez, antes de que la gente pudiera recuperar el paso".

Hay preocupación y miedo ante la situación que se padece en la ciudad por causa de un virus que hizo su aparición, para muchos sorpresiva, dentro de un contexto marcado por la inseguridad y la crisis.


Entre las opiniones escuchadas están algunas enmarcadas en lo que se conoce como la “Teoría del Complot” y una en especial alude a la “Doctrina del Shock” que apareció expuesta en el libro del mismo título escrito por Naomi Klein, edit. Paidós, 2007, 708 pp.

A groso modo, la doctrina, creada por el economista monetarista Milton Friedman, se basa en la aplicación de eventos traumáticos a los individuos para doblegarlos, debilitarlos y obtener la utilidad deseada de ellos, es decir, infundirles miedo, temor y hasta pánico para dominarlos. Esto puede ser aplicado a las sociedades obteniendo el mismo resultado pa…

Vamos conociéndolos : cobardes agresores de manifestantes...

Imagen
Borrachos...¡sólo así !
Un grupo de sujetos que estaban ubicados en un bar enfrente de la plaza de Armas de la Ciudad de Cuernavaca agredieron a los simpatizantes de AMLO. Les dejamos las imagenes con las agresiones verbales, por un pelo tomamos cuando lanza su botella de cerveza a los asambleistas, que por poco daña a la compañera AMLOKALLI de RadioAMLO. Posteriormente fueron identificados y detenidos por un grupo de compañeros. Y aqui el video donde estos pobres cuates no pueden más que mostrar plena su cobardía :



Más información... http://radioamlo.blogspot.com/2009/04/imagenes-de-la-visita-de-amlo-en.html

El vocero de los patrones declara : "Suspensión total de labores, “aún no”: Lozano"

Imagen
Patricia Muñoz

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló ayer que no es momento de aplicar una suspensión total de labores en el país y –tras pedir a los patrones no aplicar descuentos ni amonestaciones por retardos a los trabajadores que necesiten ir a revisiones médicas o no tengan con quién dejar a sus hijos– dijo que los casos de intolerancia de los empleadores se podrán reportar a la Procuraduría Federal del Trabajo.

En entrevistas con medios electrónicos, el funcionario dijo que no es momento de declarar un paro de actividades económicas, pero “si esto tomase otro rumbo”, se tendría que ver la aplicación del ordenamiento jurídico que se refiere a la suspensión temporal de las relaciones colectivas de trabajo.

Este ordenamiento señala que “en caso de fuerza mayor, debidamente calificado por la autoridad laboral, se suspenden las relaciones laborales y no habría ni prestación de servicios, ni producción, pero tampoco salario durante el tiempo de esa suspensión temporal, pero t…

Los moneros :

Imagen

Epidemia de lucro

Silvia Ribeiro*

La nueva epidemia de influenza porcina que día a día amenaza con expandirse a más regiones del mundo, no es un fenómeno aislado. Es parte de la crisis generalizada, y tiene sus raíces en el sistema de cría industrial de animales, dominado por grandes empresas trasnacionales.

En México, las grandes empresas avícolas y porcícolas han proliferado ampliamente en las aguas (sucias) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un ejemplo es Granjas Carroll, en Veracruz, propiedad de Smithfield Foods, la mayor empresa de cría de cerdos y procesamiento de productos porcinos en el mundo, con filiales en Norteamérica, Europa y China. En su sede de Perote comenzó hace algunas semanas una virulenta epidemia de enfermedades respiratorias que afectó a 60 por ciento de la población de La Gloria, hecho informado por La Jornada en varias oportunidades, a partir de las denuncias de los habitantes del lugar. Desde hace años llevan una dura lucha contra la contaminación de la empresa…

La columna de Julio Hernández

Astillero
Ocultamientos

“Desde marzo”

El reino de los ciegos

Un fantasma atosiga a la administración calderónica, el del ocultamiento de información. No sólo en relación con lo que sucede día a día a partir de que la crisis ha sido declarada, sino incluso en términos internacionales. Ayer, por ejemplo, el director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Agenor Álvares da Silva, criticó a México por haberse tardado en alertar sobre el brote de influenza porcina pues, según él, los primeros signos aparecieron desde marzo”. Las autoridades sanitarias, dijo, “somos orientadas a no ocultar casos graves (...) es necesario tener responsabilidad con la salud del pueblo, en especial con aquellos que están en tránsito de un país a otro”. La versión de la tardanza hizo que la Casa Blanca expresara su percepción de que no le fue ocultada información sobre la propagación desatada del virus cuando el presidente Obama visitaba México.

El tratamiento de los ciudadanos mexicanos como meno…

Murieron 7 personas a causa del mal porcino durante el domingo

Ayer ingresaron en hospitales del GDF 17 “clínicamente infectados”

Ya se les administran medicamentos, dice

Descarta Ebrard instalar un cerco sanitario a estas alturas del problema

Bertha Teresa Ramírez

El titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, informó que durante el domingo ocurrieron siete defunciones más en hospitales públicos del gobierno capitalino, a causa del nuevo virus de gripe porcina, con lo cual el acumulado de personas fallecidas ascendió a 22.

El funcionario agregó que este lunes ingresaron a la red hospitalaria del gobierno de la ciudad 17 pacientes nuevos, “quienes estaban clínicamente infectados de influenza, a los cuales ya se les administra el medicamento con el que contamos”, por lo que insistió en su llamado a la población a atenderse de inmediato ante cualquier caso de infección respiratoria.

Señaló que el domingo anterior acudieron a los 220 centros de salud 5 mil 171 personas con infecciones de vías respiratorias, de los cuales 47 fueron derivados a …

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Imagen
Orden dada no supervisada se la lleva la chingada

2009-04-28•Política

• Jugar con fuego
• Cuestionamientos internacionales

Un error, mi estimado, es tanto más peligroso cuanto mayor sea la cantidad de verdad que contenga. Los acontecimientos relacionados con el severo outbreak de la influenza porcina, que ya alcanza a varios países del mundo, sigue colocando en el epicentro del reventón a México con los continuos y puntillosos cuestionamientos hacia el (des)gobierno de los jinetes de la tormen… no, no, del Apocalipsis de Felipe Calderón —que para colmos de su suerte (so it´s official that he´s a bad omen) ayer se registró un terremoto de 5.7 grados que mandó a la lámpara sideral de la psicosis a tirios y troyanos— sobre la falta de acierto federal en la detección oportuna del endemoniado virus que, hasta hoy, sigue sin cobrar vida alguna más que en nuestro país donde oficialmente se dan distintas cifras lo que ayuda, my friend, a abonar el tan divertido sospechosismo, sello de la cultura …

"Hay medicamento en el DF", asegura Ebrard

GLORIA LETICIA DíAZ
MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hizo un reconocimiento a los capitalinos por la forma en que reaccionaron ante la presencia del nuevo virus de la influenza porcina, y convocó a actuar de "manera cohesionada" para reducir el número de infectados.

El un mensaje nocturno que difundió por radio y televisión y que fue grabado previamente en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard puntualizó que ante la epidemia el objetivo de su gobierno de aquí al 6 de mayo es "reducir el número de contagios y proteger a las familias en la ciudad; y en segundo lugar, garantizar el medicamento y la atención médica en todos los centros de salud".

Ebrard aprovechó el espacio que televisoras y radiodifusoras le brindaron para mantenerse presente en los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos.

El jefe de Gobierno reiteró que el sistema de salud del Distrito Federal cuenta …

La desinformación como plaga

Ante el incremento de los casos de influenza porcina en México y la expansión de ese padecimiento en distintos países –Estados Unidos, Canadá y España con casos confirmados; Brasil, Colombia, Francia, Reino Unido, Australia, Israel y Nueva Zelanda con casos por confirmar–, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer su alarma epidemiológica del nivel 3 al 4 –en una escala de seis–, fase que considera un incremento significativo en el riesgo de una pandemia. Al respecto, el responsable de seguridad sanitaria del organismo, Keiji Fukuda, señaló que el virus A/H1N1, causante de la influenza porcina, está tan extendido que ya no tiene sentido intentar contenerlo”, aunque afirmó que aún se encuentra en una etapa “suave” y que las muertes registradas en México se deben a que las personas infectadas padecían “otras patologías”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó en conferencia de prensa que el país vive “el momento más ál…

México enfermo

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
28 de abril de 2009

Y no se trata únicamente de esta influenza porcina y porfiada que se ha hecho sicosis y que revela el tamaño de nuestros miedos. Las enfermedades de la nación son crónicas y llevan ya mucho tiempo.

Si lo comparamos con un cuerpo humano, el país tiene un grave problema de huesos, de estructuras que no han podido reforzarse porque siempre andamos en superficialidades. Así, continúan sin acometerse los grandes pendientes: una reforma del Estado que —entre otras cosas— reequilibre los contrapesos entre los tres poderes de la Unión y acabe con aberraciones como la de que el procurador general de justicia sea empleado servil del presidente; el diseño e implementación de un modelo económico propio que redistribuya el ingreso, que atenúe la polarización entre los muchos que tienen poco y los pocos que tienen mucho; y una gran revolución educativa que corresponda a la era global del conocimiento y acorde a nuestros peculiares retos científico…

Otra elección del miedo

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
28 de abril de 2009

Como en los comicios federales de 1994 y 2006, aunque por otras razones, las elecciones de julio próximo estarán marcadas por el miedo. La epidemia sanitaria decretada por el gobierno federal, instrumentada por gobiernos locales y avalada por organismos internacionales, marcará el inicio de la contienda formal por la renovación de la Cámara de Diputados y varias gubernaturas locales.

Para la inmensa mayoría de mexicanos no está en sus prioridades el interés electoral y, al menos mientras dure la emergencia, no se interesarán en lo que digan los desprestigiados partidos y sus candidatos. La incertidumbre, la angustia y el instinto de supervivencia han desplazado a segundos o terceros planos la crisis, la inseguridad o el creciente desempleo.




El miedo como factor que influye en política y en elecciones vuelve a estar presente.




Y en la emergencia cada gobierno y cada gobernante de los distintos partidos busca el mismo objetivo: ap…

IMSS, ISSSTE, Ssa... ¿podrán?.

Es un hecho que la influenza porcina es curable. Y también que las medidas de contención han sido insuficientes para frenar la expansión del virus. Hoy se añade un tema más a la discusión: ¿es capaz el sistema mexicano de salud para enfrentar una epidemia que en breve podría afectar a decenas de miles de personas?

De toda evidencia se trata de un problema logístico y está vinculado al número de camas de hospital, al personal médico y al abasto de antivirales. Apenas del domingo al lunes se sumaron 50 muertes cobradas por la influenza porcina.


La falta de diagnóstico evidencia la debilidad principal: mientras en Estados Unidos hay una confirmación casi total de la presencia del virus en pacientes fallecidos, aquí ni siquiera llegamos a 30%. Es decir, con mucha lentitud estamos averiguando si los pacientes tienen o no influenza porcina.


Ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la epidemia es incontenible, las autoridades federales y estatales deben respondernos si e…

Protesta en la Secretaría de Salud

Gerardo Fernández Noroña convocó por internet a una clausura simbólica de las instalaciones de la Secretaría de Salud federal este martes 28 de abril a las 11 de la mañana en protesta "por el manejo irresponsable" que se le ha dado a la crisis por la influenza porcina.

Muertos por influenza porcina en México tenían otras enfermedades: OMS

Por Victor Hernández/SDP
27 de Abril, 2009
Califica OMS al virus como "suave" y pide tratar a la influenza con antivirales en vez de tratar de contenerla

Las muertes en México por influenza eran personas con "otras patologías", es decir con otras enfermedades, dio a conocer el experto en epidemiología de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda.


De acuerdo con una nota publicada en El País, el responsable por la seguridad sanitaria de la OMS dio a conocer que de momento el virus de la influenza porcina es "suave", por lo cual las personas que fallecieron en México a causa del virus tenían otras enfermedades.

El diario español reportó que la OMS ha decidido por lo tanto no recomendar restricciones de viajes o de comercio ya que la medida no será de mucha utilidad ya que "el virus ya está muy extendido geograficamente."

Por ello, la OMS señaló que su recomendación a los gobiernos del mundo es concentrarse en combatir a la enfermedad con antivi…

La gripa del marrano :

Esta es la historia de un marrano
que llegó a nuestra ciudad.
Nos contagió de una gripa
que nos vino a fregar.

Esta es la historia de una enfermedad
que se presentó en el Distrito Federal.
Nadie sabe cuándo ni cómo comenzó
el primer marrano que a todos nos chingó.





La música de la epidemia :