Entradas

Mostrando entradas de abril 27, 2009

A los políticos sí los vacunan

Influenza:

Los políticos sí se vacunan

Edgar González Ruiz

El 25 de abril, Fecal promulgó medidas dictatoriales con motivo de la influenza. Son disposiciones que le otorgan al gobierno federal un enorme poder discrecional, con el pretexto de luchar contra la influenza, pero sin que se tenga garantía de la bondad de sus intenciones, y de su veracidad. Por el contrario, es un gobierno que llegó al poder mediante el fraude y la violencia, y que se ha hecho cada vez más autoritario, aterrorizando a la población con historias como la del narco y la de la "inseguridad".

Contrariamente al cuento del narco, que afecta directamente sólo a los involucrados en él, la epidemia de gripe porciona es una realidad y motivo de preocupación para todos, de lo cual el gobierno de Fecal ha sacado provecho, arrogándose facultades como: aislar a los enfermos y a los "portadores de gérmenes de la misma, así como restringir sus actividades, a su propio criterio; allanar "todo tipo" de tra…

Una mexicana sonrisa :

¿Qué le dijo México a la influenza?..... - Mira como tiemblooo!

Aumentan contagios en el mundo

LA REDACCIóN
México, D.F., 27 de abril (apro).- En España y Francia se estudian casos de posibles contagios de influenza, mientras que en Suecia y Dinamarca ya hay enfermos que son atendidos en hospitales.

En Suecia, El Instituto de Enfermedades Contagiosas confirmó que cinco personas son sometidas a revisión médica después de viajar a México y presentar síntomas similares a los de la fiebre porcina.

En tanto, el hospital de Hvidovre de Copenhague, informó del ingreso de cuatro pacientes, uno de ellos habría estado en México hace unos días

En España, ocho personas que estuvieron en México son investigadas por probable contagio de fiebre porcina.

Los convalecientes, que presentan algunas características del virus fueron enviados a hospitales de Albacete, Barcelona y Cádiz para ser sujetos a pruebas médicas.

Aparte, Francia evalúa a cuatro enfermos con riesgo de portar el virus.

En tanto, en Perú se descartó que la única mujer investigada por posible contagio sea portadora del virus, según c…

Los datos del Sismológico Nacional :

:: FECHA 2009-04-27

:: HORA 11:46:27

:: LATITUD 16.9

:: LONGITUD -99.58

:: PROFUNDIDAD 7

:: MAGNITUD 5.7

:: EPICENTRO

23 km al NOROESTE de SAN MARCOS, GRO

http://www.ssn.unam.mx/

GDF sobrevuela zonas vulnerables luego de sismo

Informan que el sismo tuvo una duración de 110 segundos pero no ocasionó daños

Ciudad de México Lunes 27 de abril de 2009
12:53
El gobierno de la ciudad realizó tres sobre vuelos en helicóptero por la zona de mayor vulnerabilidad sísmica, luego de el movimiento telúrico de 5.7 grados en la escala de Richter, registrado esta mañana en la ciudad de México.

El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, informó que el sismo tuvo una duración de 110 segundos, es decir casi dos minutos, pero no ocasionó ninguna afectación en la infraestructura.

"No existe ningún reporte de daños y las patrullas tampoco registraron ningún incidente a causa del movimiento", afirmó.

Ávila dijo que el Sistema de Transporte Colectivo Metro funciona con absoluta normalidad y que sólo se registraron pequeños reportes de crisis nerviosa entre algunos de los capitalinos.

mdz

Acaba de temblar en la Ciudad de México. Ya nada más falta que el pan alcance la mayoría del Congreso :

Sonó la alarma sísmica y se sintió un temblor de tierra que debió ser de magnitud igual o mayo r a los seis grados Reichter.

No hay todavía reportes en los sitios de los sismológicos, pero sí estuvo fuertesón :

http://tsunami.geo.ed.ac.uk/local-bin/quakes/mapscript/demo_run.pl

http://www.ssn.unam.mx/

Sobre el resurgimiento de la derecha radical :

Lectora de la Jornada Demanda información veraz ante la influenza

Soy historiadora y me he dedicado a estudiar el impacto y propagación de las epidemias en México en los siglos 18 y 19. La viruela, sarampión, matlazahuatl, tifo y el cólera fueron graves epidemias del pasado que causaron numerosos muertos. Fueron terribles epidemias y pandemias, cuyos brotes ya no se presentan gracias al descubrimiento de los antibióticos, las vacunas, el uso del DDT y las medidas generales de higiene. Sin embargo, a pesar de todos estos avances, no todos estamos a salvo, como se muestra ahora con esta nueva modalidad de epidemia de influenza porcina.

La noticia de esta epidemia, que puede convertirse en pandemia, la conocimos hasta el jueves 23 de abril, cuando se anunció acertadamente la alerta sanitaria en el DF y estado de México, suspendiéndose las actividades escolares y públicas.

Es preocupante el comportamiento de esta epidemia y su crecimiento súbito en unos cuantos días, que ha sorprendido a especialistas en la materia y la sociedad mexicana. Al parecer, los …

La columna de Julio Hernández

Imagen
Astillero
Estado (médico) de excepción

Epidemia de miedo

Tapabocas social


La seguridad en el Areopuerto de la Ciudad de México


Todo de un golpe: mediante un simple decreto, sin siquiera tomar la opinión del congreso pripánicamente controlado, el ocupante de Los Pinos se otorgó a sí mismo (a través de su dependiente, el secretario de Salud) facultades discrecionales para aislar individuos, allanar casas y locales, hacer compras cuantiosas sin licitación pública y suspender concentraciones públicas (¡Aguas: llegó la SS!). Además, la crisis provocada por la influenza opacó y desequilibró las campañas electorales en puerta, incrementó la desesperanza cívica, introdujo el virus de la desconfianza y elevó el del conservadurismo en la plaza normalmente liberal del Distrito Federal, colocó en las calles de esta capital del país a soldados en misiones hoy solamente sanitarias, permitió que por televisión abierta de alcance nacional (Televisión Azteca) se transmitieran misas católicas y tendió una c…

Epidemia, crisis, pobreza

En la jornada de ayer el brote de influenza porcina que surgió en nuestro país parece haber saltado a diversas naciones: en Canadá, España, Francia, Nueva Zelanda e Israel se reportan casos de personas posiblemente infectadas con el virus de ese padecimiento; se confirman, en Estados Unidos, una veintena de casos, y el gobierno de ese país declara una “emergencia de salud pública”, en tanto que en diversas naciones centro y sudamericanas se monitorea a pacientes que podrían presentar contagio. En México, el brote de influenza se extiende a Hidalgo y Veracruz; en Jalisco y Nuevo León se estudia la posible presencia de casos de la enfermedad y se informa que el número de muertes confirmadas asciende a 103 en todo el territorio nacional. Asimismo, el gobierno federal anuncia que dos tercios de los enfermos en todo el país han sido dados de alta.

El inevitable contraste entre las muertes registradas en México y los cuadros provocados por el mismo virus en Estados Unidos, que parecieran muc…

Triunfa Correa en presidencial de Ecuador: sondeos; ofrece enfatizar el socialismo

De acuerdo con dos encuestas, el mandatario obtuvo más del 50% de los votos, por lo que no hay necesidad de una segunda vuelta electoral

Agencias
Publicado: 26/04/2009 08:22

Quito. El presidente Rafael Correa fue reelecto hoy al obtener la mayoría de los votos, de acuerdo con los resultados de las encuestas a boca de urna de dos empresas difundidas al cierre de la jornada electoral en Ecuador.



Según el encuestador oficial Santiago Pérez,Correa logró el 54 por ciento de los sufragios, mientras que en la medición de Cedatos-Gallup Internacional, el presidente obtuvo el 55 por ciento.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que "enfatizará" su proyecto socialista porque por eso ha votado el pueblo ecuatoriano.

"¿Cuándo hemos ocultado nuestra orientación ideológica? Vamos a enfatizar esa lucha por la justicia social; por la justicia regional (...) vamos a seguir la lucha para eliminar toda forma de explotación laboral dentro de nuestra convicción socialista: supremacía…

Van 103 muertos; la contigencia se extiende a 5 estados; EU se declara en emergencia

México, D.F., 26 de abril (apro).- La Secretaría de Salud informó esta noche de domingo que el número de decesos por el brote de virus porcino llegó a 103, mientras que el de hospitalizados a 1,614, aunque se aclaró que de ese total, 1,000 han sido dados de alta.
Así mismo, de acuerdo con reportes estatales, la contingencia sanitaria se extendió a San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca, además del Distrito Federal y el estado de México.
Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos se declaró en emergencia pública, luego de confirmar 20 muertes, de las cuales 8 se dieron en Nueva York y 7 en California.
Por lo pronto, la embajada de ese país en México anunció la cancelación de citas para el trámite de visa hasta la próxima semana.
La Organización Mundial de la Salud se declaró en alerta grado 3, en una escala del 1 al 6 y Guatemala en alerta amarilla.
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal anunció que suspende actividades hasta el 6 de mayo y la Basílica de Guadal…

Influenza. Jacobo Zabludovsky

Imagen
Lo que nos faltaba: una epidemia.

Casi a la medianoche del jueves, desde Los Pinos, el señor José Ángel Córdova, en cadena nacional de televisión, anunció “solamente como medida preventiva” la cancelación de clases en todos los planteles públicos y privados, para evitar nuevos casos de influenza. El aviso causó inquietud primero, miedo después, y no llegó al pánico aunque se dio la cifra de 57 muertes causadas por la enfermedad.

Al día siguiente, se alargó el periodo de cierre escolar a sábado y domingo y si fuera necesario también hoy y el resto de la semana. Más de 5 millones de estudiantes y maestros cancelan sus labores hasta nueva orden. Las vacunas son insuficientes, los hospitales desbordados no se dan abasto, los cubrebocas se agotan en las farmacias; los restaurantes, fondas, cines, teatros, estadios y cantinas sufren descenso de clientela. La crisis se apoderó del termómetro. El derrumbe de un auditorio en la Condesa, con numerosos heridos, pasó a un segundo término.

Como siemp…

Atajar los rumores. Denise Maerker

Imagen
Supongo que es inevitable pero no ayuda en nada que en un momento tan tenso y grave como el que vivimos se multipliquen los rumores y las elucubraciones más descabelladas. “El virus fue creado en un laboratorio en la universidad de Ohio por una agrupación de estudiantes americanos y alemanes dedicada a la creación de virus transgénicos”, dice un mensaje que circula en la red. Ante este tipo de mensajes no hay nada que hacer. Pero hay otros que sí se pueden atajar. “¿Hay o no medicinas, sirven o no, catarrito o catarrote?” Otro: “Dicen que las vacunas no sirven porque no hay pero al Presidente y a su familia ya les pusieron una vacuna canadiense”. Otros más hablan de cuerpos que se ocultan en los hospitales y de miles de enfermos no declarados.
Muchos de estos rumores o inquietudes parten de una suposición cierta: el gobierno no nos dice todo lo que sabe. Es obvio, sin necesidad de tener información privilegiada, que cada día el Presidente y su equipo evalúan lo que nos dicen y cómo lo …

Se declara Rafael Correa triunfador de reelección en Ecuador

Imagen
El presidente de Ecuador indicó que ``a nadie le quede duda que nuestra opción preferencial es por los más pobres, por ellos estamos aquí, para que la patria finalmente sea de todos y todas, nunca los vamos a defraudar, pueblo ecuatoriano''.



Quito.- El presidente Rafael Correa se declaró vencedor en las elecciones presidenciales del domingo al parecer en una sola vuelta, superando contundentemente a otros siete rivales.

``Nunca los vamos a defraudar pueblo ecuatoriano, creo que por eso el inmenso apoyo que hemos recibido, hemos hecho historia en un país que desde 1996 al 2006 ningún gobierno democrático terminó su periodo ... hoy se gana en una sola vuelta'', dijo emocionado.

Añadió que ``a nadie le quede duda que nuestra opción preferencial es por los más pobres, por ellos estamos aquí, para que la patria finalmente sea de todos y todas, nunca los vamos a defraudar, pueblo ecuatoriano''.

Al conocer cifras de encuestas a boca de urna que le daban el triunfo, Cor…

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Imagen
El calderón de los malos augurios

2009-04-27•Política

• Legal la huelga en Cananea
• El incumplimiento del ife (parte X)

El carácter de cada hombre, mi estimado, es el árbitro de su fortuna. Comienza la infectada semanita con la novedad del nuevo virus de influenza porcina, que trae al mundo entero en alerta y a varios países con las alarmas sanitarias encendidas. México, again, es epicentro internacional de malas noticias, y la agitada capital está paralizada en todas sus actividades de entretenimiento, recreación y diversión, además de percibirse un ambiente en varios estados de psicosis, inquietud y nerviosismo ahora, con Hidalgo y Querétaro sumándose a la suspensión de clases.

Lo interesante ante los volátiles acontecimientos —que serán punto de quiebre para los gobiernos estatales y federal— que se están moviendo con extraordinaria rapidez, my friend, es la simpática cadena de cuestionamientos que están saliendo a relucir ante la original epidemia que ha golpeado a los jinetes de la t…