Entradas

Mostrando entradas de abril 26, 2009

Influenza: epidemia y manipulación

Por: Edgar González Ruiz

Las enfermedades se combaten con medicamentos y con prevención. En el caso de la epidemia de cierto tipo de influenza, también llamada gripe porcina, que está afectando a México, la premisa que agrava el problema y que aterroriza a la población, no es evidentemente la existencia misma de la enfermedad, ni siquiera la falta de vacuna contra ella, sino el hecho de que la población no tiene fácil acceso a su tratamiento.

No existe vacuna para muchas otras enfermedades, que a la gente no aterrorizan porque tiene acceso a las medicinas o tratamientos correspondientes. Entonces, el problema no es, como se empeñan en probar los demagogos de la televisión al servicio del gobierno fecal, la inexistencia de la vacuna, sino el hecho de que aún cuando se sabe cuáles son las medicinas para curarla, contrariamente a lo que la lógica prescribiría, no se distribuyen ampliamente en farmacias, consultorios privados y hospitales, sino que el gobierrno ha advertido que no las repar…

Información muy importante sobre la influenza :

Imagen

H1N1: Manipulación Política

Pese a su severidad, el brote viral de influenza es magnificado por el gobierno panista con psicosis colectiva --otro chupacabras salinista-- en un oportunismo político electoral para prestigiar a Felipe Calderón como Salvador de los Mexicanos, que necesita una mayoría legislativa incondicional para cumplir su salvamento. Grave perversidad de la ultraderecha.

por Fausto Fernández Ponte

“Hay que interrumpir el ciclo reproductivo del virus H1N1 para frustrar la naciente epidemia; ello requiere no sólo medicamentos, sino también mayor educación y mejoría del entorno físico y moral”. Rosalío González Randolph, médico epidemiólogo.

I

El brote atípico de cientos de casos de víctimas del virus de la llamada influenza porcina (o virus H1N1) que ha causado preocupación en grado variopinto entre los mexicanos, principalmente los que habitan el Valle de México y, en un sentido más amplio, el Altiplano, es un problema sanitario cuya severidad, si dicho con franqueza, ha sido hasta ahora únicamente po…

Preocupa clima de tensión en Jicayán, Oaxaca, tras asesinato de ex lideresa del PRD: consejo electoral

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Oaxaca, Oax., 25 de abril. El Consejo Electoral Federal del distrito 11, con cabecera en Pinotepa Nacional, manifestó su preocupación por el clima de tensión que se vive en el municipio de San Pedro Jicayán, originado por el asesinato de Beatriz López Leyva, ex dirigente del PRD en la localidad y representante del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador en la región de la Costa, sucedido el pasado día 6, presuntamente por órdenes del presidente municipal, el priísta Leonardo Ortiz Silva.

“Pedimos a las distintas instancias de justicia que hay en el estado y en el país, que se actúe conforme a la ley y la justicia para el pleno esclarecimiento de los hechos, penalizando a quienes cometieron este delito, tanto material como intelectual”, manifestó el Consejo Electoral Federal, firmado por consejeros electorales, vocales y representantes de los partidos políticos.
También demandó a los candidatos a diputados federal y a sus partidos a que se man…

No todo son malas noticias : "Decide la arquidiócesis cancelar las misas en el DF a causa del brote de influenza"

Imagen
Carolina Gómez Mena

En un hecho que no se presentaba desde hace 83 años, cuando comenzó la guerra cristera (1926-1929), la arquidiócesis primada de México determinó anoche suspender las misas en esta demarcación religiosa (el Distrito Federal), en consonancia con las recomendaciones emitidas por el gobierno federal en torno al brote de influenza porcina y dado que a los más de mil templos que posee asisten los domingos, dice, un millón 200 mil fieles en promedio.

No obstante, Hugo Valdemar Romero, vocero de la citada arquidiócesis, precisó que en el caso de la misa de mediodía de este domingo, la cual es oficiada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, sí se realizará, pero será privada (sin feligreses) y se transmitirá por la frecuencia 1030 de amplitud modulada (Radio Centro) y por los canales católicos de televisión de paga El Sembrador y Mariavisión.

Por su parte Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), arzobispo de Tlalnepantla y administrado…

Se enfrentan policías y labriegos que retuvieron a 4 topógrafos en Puebla

Imagen
Javier Puga Martínez
La Jornada de Oriente
Puebla, Pue., 25 de abril. Cerca de 500 agentes de corporaciones policiacas de Puebla se enfrentaron a cientos de campesinos de San Andrés Azumiatla, perteneciente al municipio capitalino, durante un operativo para rescatar a cuatro topógrafos –uno de ellos de la estatal Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)– que fueron retenidos por los pobladores cuando realizaban mediciones para la ampliación de una carretera.

Dos camionetas de Comunicaciones y Transportes resultaron quemadas, hubo decenas de heridos y al menos 35 pobladores detenidos. Entre éstos estaría el presidente municipal Sebas Escalona Morales. Rubén Ramírez Hernández, jefe de grupo de la policía judicial, murió de un infarto durante el enfrentamiento.

El origen del conflicto está en el despojo de tierras que han padecido los campesinos de la comunidad, así como en el interés del gobierno estatal y municipal por realizar el proyecto Aura, que consiste en rescatar la presa de…

Cananea

José Agustín Ortiz Pinchetti
En Cananea está abierta una herida por la que puede verse la decadencia de nuestra República. La población en la extremadura sonorense está rodeada de desiertos. Algún día próspera, agoniza hoy después de 21 meses de huelga. Las autoridades federales por instrucciones de Calderón intentan vencer por hambre la resistencia de los trabajadores.

Asombra la insensibilidad de la derecha frente a los símbolos. La huelga de 1906 en este mismo sitio fue reprimida con salvajismo por el régimen de Porfirio Díaz con intervención del ejército estadunidense. Este hecho se convirtió en antecedente de la revolución mexicana e impulsó la reforma que dio origen al artículo 123 de la Constitución, pero el espíritu antiobrero ha renacido con extremo vigor a 100 años de distancia. La oligarquía mexicana y el gobierno que le sirve mantienen la misma mentalidad reaccionaria. “No han olvidado nada ni han aprendido nada”.

Inclinarse de forma abusiva en favor de la empresa no es un ca…

El Camino de ser Humano :

Imagen

Virus detectado en EU y México tiene “potencial de pandemia": OMS

Declaró los brotes "suceso de salud pública de preocupación mundial".

AFP
Publicado: 25/04/2009 08:32

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado los brotes de influenza en México y Estados Unidos un "suceso de salud pública de preocupación internacional".

Margaret Chan, directora general del organismo, instó en un comunicado a todos los países a aumentar su vigilancia sobre cualquier brote inusual de influenza y neumonía grave.

El virus de la gripe porcina que ha dejado al menos 20 muertos en México e infectó ocho personas en Estados Unidos tiene "claramente un potencial pandémico", advirtió por la mañana Margaret Chan.

La directora general de la OMS indicó que la aparición de un "nuevo virus" de gripe porcina que se transmite al hombre constituye una "situación grave" que debe ser seguida de cerca.

"Esto es claramente una cepa animal del virus H1N1 y tiene un potencial pandémico porque está infectando a las…

Acusan a la Iglesia católica de promover reformas antiaborto

El Partido Socialdemócrata en el Distrito Federal acusó a la Iglesia católica de promover las reformas para frenar la despenalización del aborto en otras entidades.

En entrevista, David Razú, dirigente del PSD-DF, hizo un pronunciamiento enérgico por la intromisión de los jerarcas católicos en las decisiones del Estado.

“Sentimos que la Iglesia ha participado más en la agenda política del país, pues en contubernio con los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, así como con el gobierno federal, ha impulsado reformas constitucionales para inhibir el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos”, aseveró.

Aseguró que el PSD analiza los mecanismos jurídicos a los que podría recurrir para anular las contrarreformas a la despenalización del aborto que se han presentado en nueve estados del país.

Indicó que sólo se espera la resolución a la controversia que presentó la Comisión de Derechos Humanos de Baja California contra reformas constitucionales que se hicieron para…

Postula el PRD a ex funcionario foxista a alcaldía en Sonora

El PRD postuló a Nahúm Acosta Lugo, ex coordinador de giras de la Presidencia durante el sexenio de Vicente Fox, como candidato externo a la alcaldía de Agua Prieta, Sonora.

El ex funcionario fue acusado en 2005 de filtrar información al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Durante su presentación, a la que acudió el presidente del PRD, Jesús Ortega, Acosta dijo que fue víctima de una calumnia.

“Nahúm fue exculpado de toda responsabilidad frente a acusaciones maledicientes. Tan es así que no fue expulsado del PAN. Si no hubo siquiera una sanción, quiere decir que fue una intriga palaciega como se hacía en tiempos de Luis XIV”, indicó Ortega.

Acosta Lugo reconoció que este asunto está ya superado aunque reconoció que será un tema recurrente a lo largo de su campaña señalano tiene ningún temor.

Reveló que si no presentó denuncia alguna por los delitos que se le imputaron y no fueron comprobados, fue por preservar la tranquilidad de su familia.

Por la mañana, previo a la reunión que sostuv…

¡Ah!, qué virus tan oportuno

Ojo por ojo
Álvaro Cueva

2009-04-26•Acentos

No estoy asustado, estoy furioso con este asunto de la influenza porcina. Los habitantes del Distrito Federal no podemos tener peor suerte en el universo.

Una semana nos dicen que la ciudad se va a colapsar por la falta de agua y, a la siguiente, que se suspenden las clases porque por ahí anda un virus raro que está matando gente.

¡Bueno, pues de qué se trata! No sé usted, pero yo me sentí personaje de Exterminio.

Dije: ¿qué hago? ¿Escribo una carta de despedida para ver si la encuentran al lado de mi cadáver, me corto las venas para no morir como el personaje de Ofelia Medina en Toda una vida (que murió de influenza), o agarro un rifle y me siento frente a la puerta a esperar a que lleguen los sobrevivientes del holocausto para impedir que me vacíen la alacena?

¿Sabe qué ha sido lo más dramático de todo? La prudencia de los medios de comunicación.

Tal vez el impacto de esta nota no sería tan espantoso si estos señores, que se la pasan en la po…