Entradas

Mostrando entradas de abril 23, 2009

Un extraordinario artículo de Adolfo Sánchez Rebolledo

Imagen
Perdone la molestia que le cause esta obra

Apenas ayer David Brooks, corresponsal de La Jornada en Nueva York, reportaba las molestias causadas en ciertos círculos republicanos por la actitud del presidente Obama en los foros internacionales de semanas recientes. Previsibles muchas de ellas, lejos de restarle importancia, en realidad las puyas contra la supuesta “debilidad” del novel mandatario subrayan la trascendencia del nuevo estilo presidencial y la complejidad de la ruta recién iniciada. Sin duda, hay enojo y no sólo en las filas más conservadoras, pues incluso entre los que entre nosotros admiten su talento comienzan a presentarse fisuras, dudas, reticencias.

No es una exageración decir que varios de los “formadores de opinión” han sufrido para explicarse el tono distendido de la reunión de Puerto España, pues una cosa es aceptar el progresismo en Norteamérica y otra muy distinta aplicar la lección para América Latina (sin excluir a Cuba).

Para ellos, todo se reduce a cuestión de …

Javier Lozano Alarcón no es más que un vil lacayo de los patrones .

Imagen
Suspensión provisional, no amparo, lo que se concedió a mineros de Cananea: Lozano
El secretario del Trabajo reiteró que es legal el laudo de la JFCyA en el cual se aprobó la disolución de las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea y sus empleados.
Notimex
Publicado: 23/04/2009 18:27

México, DF. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, negó la existencia de un amparo a favor de los mineros de Mexicana de Cananea, pues sólo se trata de una suspensión provisional.

Entrevistado en el marco del foro nacional "Situación actual y retos para enfrentar las adicciones en el ámbito laboral", dijo que los trabajadores de la planta de cobre en Cananea, Sonora, tienen una suspensión provisional sobre el pago de la liquidación y la extinción de la relación de trabajo.

Reiteró que es legal el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), en el cual se aprobó la disolución de las relaciones laborales entre la empresa y sus empleados.

Por ello …

Gordillo ratifica alianza con Calderón y defiende su "legitimidad" de lideresa en el SNTE

Imagen
La dirigente magisterial anunció que habrá "flexibilidad laboral", aunque los maestros pierdan privilegios.

Claudia Herrera y Karina Avilés
Publicado: 23/04/2009 14:00



México, DF. Al cumplir 20 años de que asumió el poder en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo ratificó su alianza con el presidente Felipe Calderón “sin rubor, sin duda, sin complejos” y anunció que habrá “flexibilidad laboral” aunque los maestros pierdan privilegios.

En el inicio de la Semana Nacional de Evaluación, la ex priísta defendió sus dos décadas en el poder del sindicato magisterial, ya que dijo que llegó de manera “legal, legítima y con voto secreto”.

En una escuela que estuvo vigilada por soldados y policías, Calderón presumió su “alianza muy poderosa” con el magisterio. A diferencia de los fríos encuentros que Gordillo tenía con la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, esta vez a Alonso Lujambio lo saludó “con gusto” y ambos intercambiaron sonrisas…

Aprueban Más Protección a Bancos Contra sus Clientes

PAN, PRI y PRD manejados por Hacienda, Banco de México y los supuestos protectores de usuarios de los servicios de crédito, se hicieron Fuenteovejuna para proteger a los bancos de la posibilidad de que los ciudadanos encuentren alguna defensa en las leyes contra la voracidad de los usureros institucionalizados.

Con el pretexto público de evitar que la banca siga aumentando sin pudor los intereses que carga a sus clientes, el Senado manejó una supuesta iniciativa con que su líder (y cabeza del PRI) Manlio Fabio Beltrones quiso jugar al "adalid ciudadano" y espantó a los banqueros con imponer un tope a su usura imparable.

El cártel bancario, temiendo que en verdad el capo de la famiglia priísta les diera una patada de ahogado, ordenó a sus esbirros que lanzaran una carga contra tal pretensión, que por ilusoria alentó a muchos agobiados con las deudas y las penurias que les causa la política económica neoliberal, impuesta por la tecnocracia salinista ya también enquistada en el …

Jacinta : La historia de otra injusticia atroz del panismo

Imagen

El "copetes " : juar,juar

Imagen

los Moneros :

Imagen

¿Por qué Las venas...?

Emir Sader
¿Por qué Hugo Chávez escogió Las venas abiertas de América Latina para regalarlo al nuevo presidente de Estados Unidos?

Porque es uno de los libros esenciales para entender a América Latina y al propio Estados Unidos. “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta”.

Un libro que asienta la comprensión de nuestra América en los dos pilares que articulan nuestra violenta inserción subordinada al mercado capitalista internacional: el colonialismo y las dos más grandes masacres de la historia de la humanidad: la aniquilación de los pueblos indígenas y la esclavitud. El capitalismo llegó a estas tierras chorreando sangre, demostrando a lo que venía. No a traer civilización fundada en las a…

La ultraderecha mexicana

Jorge Carrillo Olea
Todos lo niegan pero todos lo hacen. No estoy hablando del pecado carnal que tanto asusta de dientes para afuera a los de la derecha extrema. Me refiero a los que son, sin confesarlo, escondidos, sin orgullo y con vergüenza, miembros formales o no de la Organización Nacional del Yunque, o simplemente El Yunque, la organización medieval que los acoge, o en otras latitudes miembros de La Sagrada Familia. Nunca aceptan su filiación.

Sus miembros visibles más prominentes dentro del PAN no son en realidad los auténticos dirigentes cupulares, éstos no se ven. Así, los dos funcionarios principales y otros más resultan simplemente las marionetas de un movimiento mayúsculo que no va tras las elecciones simplemente: va por el país en sus términos históricos, filosóficos, políticos y materiales, un poder siniestro tras telones.

Sus nombres al final poco importan, importa más su caracterización con sus valores de siempre: el catolicismo más rancio, el poder económico, su elitismo…

Astillero. Julio Hernández.

Libertadores

Fox y Hillary

Bartlett no va

Guerra en Iztapalapa

Julio Hernández López

La luz se va haciendo a mitad del túnel (es decir, en el tránsito rumbo a las elecciones intermedias). México está en vías de ser salvado por la prodigiosa intervención de superhéroes generosos y desinteresados: por un lado, el archiconocido Chente Focs que en su cuartel de San Cristóbal Ranch ha sido convocado por Calderón Dreams para que intervenga en los comicios venideros como promotor del voto y de resultados adulterados (el citado personaje tiene certificación de calidad electoral ISO-0.5 por ciento). El peinador y maquillista político que usa como alias de trabajo la denominación Germán Martínez incluso ha presumido a los mexicanos la adquisición de temporada, asegurando que quienes critican a la estrella guanajuatense (cuya representante comercial es la afamada señora Marta S.A.) son meros ardidos que no soportan el éxito del mito del Bajío que, modesto y comprensivo, ha permitido que su brillo sea…

Anuncia AMLO comité de solidaridad con los mineros de Cananea

Apoyará con víveres y medicinas a casi mil 200 trabajadores que están en huelga desde hace 21 meses.

La Jornada On Line
Publicado: 22/04/2009 20:17




Cananea, Son. Andrés Manuel López Obrador informó que se creará un Comité Nacional de Defensa y Solidaridad con los Trabajadores Mineros de Cananea para apoyar con víveres y medicinas a los aproximadamente mil 200 mineros y sus familias.


El "presidente legítimo" hizo una convocatoria general para participar en dicho comité, el cual también buscará la solidaridad internacional con otras organizaciones obreras, sociales y de derechos humanos.

Junto con los 17 senadores del PRD, PT y Convergencia que lo acompañaron de visita a la mina, el político tabasqueño aclaró que brindará su apoyo a los trabajadores en huelga, “sin ninguna condición de tipo partidista o electoral".

Agregó que viajará hasta esta ciudad las veces que sean necesarias para respaldar al gremio minero.

López Obrador confió en que la intervención de los senadore…

Fe panazi : hipocresía y cinismo : “El PRI le teme al éxito electoral de Vicente Fox”: PAN

“Nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos de Vicente Fox”, dijo Germán Martínez Cázares durante una rueda de prensa. Da el blanquiazul espaldarazo al ex presidente.

Ciudad de México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, respaldó al cien por ciento a Vicente Fox y aseguró que los priístas iniciaron una campaña de desprestigio en contra del expresidente porque le temem al liderazgo y al “éxito electoral” del guanajuatense.

“Nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos de Vicente Fox”, dijo Martínez durante una rueda de prensa.

Por eso, anunció que Fox será estandarte de la campaña electoral del partido y envió un mensaje a la líder del PRI, Beatriz Paredes: “reto al PRI a que saque a la campaña a sus expresidentes. Al PRI los ánimo a que saquen a sus ex presidentes, a que saquen de la tumba a López Portillo y a los que tienen vivos que los lleven a los mítines de sus candidatos”.

Legalizar el aborto, un acierto: Ebrard

A dos años de que se aprobara en la Ciudad de México la interrupción del embarazo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que fue un acierto de salud pública.


México.- Al término del informe anual de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Ejecutivo capitalino hizo un balance de la ley aprobada por la Asamblea Legislativa y dijo que con la norma ya no se realizan interrupciones de manera clandestina, las cuales eran muy riesgosas.

Expresó que ahora se puede saber exactamente la edad de las mujeres que deciden abortar; “muchos grupos habían previsto que tendríamos la interrupción en un gran número de menores de edad; eso no es así, de acuerdo con la información que tenemos”.

Dijo que la mayoría de las mujeres se declaran católicas, “no porque sea un requisito, sino porque simplemente así lo manifiestan. Desde mi punto de vista ha sido un éxito de salud pública y nosotros debemos de mantener el esfuerzo”.

Mencionó que desde el punto de vista jurídico…

La columna de Marcela López Salce : A puerta cerrada

Imagen
AMLO: “No están solos”
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-23•Política

• Frente contra los atropellos de Grupo México
• ¿Y el PRI y el PAN, apá...?

Cananea, Sonora.- Y la lucha, mi estimado, continúa. Líderes sindicales, organizaciones no gubernamentales, 17 senadores del PRD, PT y Convergencia, miembros del gobierno legítimo de López Obrador —Ortiz Pinchetti, Cesar Yáñez, Luis Linares, Monreal, Delgado, Salomón Jara, Rosalinda López, Guadarrama, Arturo Núñez, Polevnsky, Rosario Ibarra, Javier Castelló, Masón, Jesús Garibay, García Zalvidea, María Rojo, Francisco Javier Berganza, Lobato Lara, Luis Maldonado y miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Mineros–, se dieron cita en las instalaciones de la mina emblemática de Cananea para atender el llamado de Andrés Manuel López Obrador, quien en un emotivo discurso les señaló a los trabajadores en huelga por más de 21 meses, que no están solos.

Y con esas palabras, my friend, la larga batalla en contra de los intereses d…

El tonto loco

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
23 de abril de 2009



De niño le enseñaban a uno los nombres de los dedos de la mano, del más pequeño al más gordo: niño chiquito, señor de anillo, tonto loco, lamecazuelas y matapiojo. Siempre me hizo gracia el de en medio; la explicación era que se trataba del más torpe y —en esos tiempos de tierna infancia— el más inútil.

Ahora no es algo tan gracioso: el tonto loco es un tipo que fue presidente de este país; que le hizo un grave daño a México; que cometió una larga serie de abusos y raterías por los que no ha sido ni juzgado ni castigado; que nos hizo quedar en ridículo en medio mundo; que descarriló el proceso democrático en 2006 y que por su intervención descarada nos heredó una presidencia débil y manchada de origen por la sospecha; con todo lo que ello ha significado para la nación. El propio Tribunal Electoral reconoció en su dictamen que la grave injerencia del entonces presidente puso en riesgo el proceso y el mismo Fox proclamó que el triunfo…