Entradas

Mostrando entradas de abril 20, 2009

EVENTO CULTURAL CASA DEL MOVIMIENTO MIGUEL HIDALGO. REFLEXIONES

Imagen
El día de hoy se llevó a cabo un evento cultural en una de las 16 casas delegacionales del Movimiento en Defensa de la Economía y la Soberanía. Fue en Miguel Hidalgo, la delegación a la que pertenezco.

Origami para niños, murales, cartones, exposiciones fotográficas de los muchos mítines en donde hemos estado presentes, muestras de arte diverso (todo ese arte obra de ciudadanos), en el templete hubo canciones, desde de protesta y conciencia hasta las chuscas que arrancaron risas y sonrisas, invitaciones para activismo próximo, en fin...

El haber estado ahí me hizo evocar a los momentos del plantón, allá, en 2006. ¿Nostalgia?: mucha. No vi mucha diferencia a lo que vi hoy en la Casa del Movimiento de la delegación Miguel Hidalgo a aquellas tardes en que, saliendo de trabajar, me iba a recorrer el larguísimo plantón.

Me encantaba. Me encantaba caminar y terminar en el Zócalo, donde, cada tarde, a las 19:00 hrs., nos hablaba Andrés Manuel. Fueron tardes preciosas, unas calurosas y soleada…

Militan sin siglas partidistas los "fieles" de López Obrador

Hay de todo. En su mayoría son amas de casa, jubilados, profesionistas, oficinistas. Hombres y mujeres de cualquier edad. Están convencidos de una causa que defienden a morir: la del ex candidato a la Presidencia de la República por el PRD. Dicen que los ciudadanos han aportado todo lo que hay en la sede, donde se reúnen a estudiar, a asesorarse, a aprender a defenderse. “No recibimos dádivas ni nadie nos compra”, aseguran otros, orgullosos del trabajo que realizan

Elia Baltazar

Algunos son militantes del PRD. Otros, la mayoría, ciudadanos sin pasado en la política, recién inaugurados en la práctica de la militancia sin siglas. Hay amas de casa, jubilados, profesionistas, oficinistas, hombres y mujeres de todas las edades convencidos de una causa que sienten suya. Todos, están en la sede del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Es viernes, asisten a su taller de economía popular y se preparan para la gira de su líder en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.…

La llamada que muchos quisiéramos tener la oportunidad de hacer :

BREVES DE FIN DE SEMANA...De la Revista Proceso

Fox insulta a legisladores, abuchean a Ortega, choca el tren suburbano, mantienen veto a Cuba...

México, D.F., 20 de abril (apro).-En noticias ocurridas el fin de semana, el expresidente Vicente Fox insulta a diputados federales que rechazan sus cuentas públicas; el dirigente nacional del PRD es abucheado por seguidores de Andrés Manuel López Obrador en el Auditorio Nacional, accidente en el tren suburbano deja más de 100 heridos y en la Cumbre de las Américas, excluyen petición de levantar el bloqueo económico a Cuba.

*Fox llama tontos y locos a diputados

El expresidente panista Vicente Fox Quesada calificó de "locos" y "tontos" a los diputados del PRI y del PRD que anunciaron el inicio de la investigación financiera de las cuentas públicas 2002 y 2003 por sospechas de malversación de recursos.

En entrevista en su rancho ubicado en las cercanías de León, Guanajuato, explotó contra los legisladores: "Están haciendo un papel de tontos porque nadie les cree sus m…

¡Qué poca... congruencia hay en el PRI..!

Imagen
"Miopía" de Germán Martínez Cázares, gerente del PAN, al justificar las cuentas pendientes de Vicente Fox que los diputados no autorizaron. Germán exige encubrir lo malversado en 3 años, justificándolo con lo que el PRI se llevó en 70. Ligera diferencia: los ateos priístas dejaron infraestructura y el muy católico Fox sólo incumplimientos. Aquéllos daban pellizcos al Presupuestos, éste se llevó todo a sus fideicomisos privados.

Anuncia AMLO viaje a Cananea en apoyo a mineros; lo acompañarán senadores

Alma E. Muñoz
Enviada
Guadalajara, Jal., 19 de abril. Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que el próximo miércoles viajará a Cananea, Sonora, acompañado por senadores del Frente Amplio Progresista (FAP), para expresar de manera directa su solidaridad a los mineros en conflicto laboral con Grupo México.

“Quiero que los senadores que me acompañen, de PRD, PT y Convergencia, recojan la opinión de los trabajadores” para que en Xicoténcatl “puedan exigir la protección de los mineros de Cananea, que están siendo avasallados tanto por la empresa como por las autoridades federales que supuestamente deberían protegerlos, y hacer valer la justicia laboral”, señaló en entrevista.

Se trata de expresarles apoyo por dos vías: “una, de mi parte y del Movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional. Otra, de senadores, quienes, de ser necesario, solicitarán la comparecencia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, porque él fue abogado de la empr…

Círigo Vásquez perderá coordinación del PRD en la Asamblea Legislativa

Gabriela Romero Sánchez

Antes de finalizar abril, Víctor Hugo Círigo Vásquez será removido de la coordinación de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que Nueva Izquierda (NI) dejó de ser la fuerza mayoritaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y por tanto dejará de presidir la Comisión de Gobierno.

La posición será ocupada por alguno de los diputados del bloque de Izquierda Unida (IU), aunque aún no se decide quién será, se comenzaron a manejar los nombres de Agustín Guerrero y Salvador Martínez della Rocca.

Al asumir el 8 de septiembre de 2006 la coordinación de la fracción, Círigo Vásquez contaba con el respaldo de 21 de los 34 diputados del PRD: 18 de NI y tres de Unidad y Renovación (Unyr), mientras que su oponente, Agustín Guerrero, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), obtuvo 13 sufragios de los restantes legisladores que forman el bloque IDN-Unyr.

Durante el perido de la legislatura –la cual concluye en septiembre de 2009– Víc…

Acuerdan PRD, PT y Convergencia 15 candidaturas comunes para comicios de julio

Hoy se sabrá si Acción Nacional postula a Lorena Villavicencio (Prominente miembro de Nuueva "Izquierda") como delegada a A. Obregón

Rocío González Alvarado

A unas horas de que concluya el registro de candidatos a diputados locales y jefes delegacionales ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), cuatro de los ocho partidos políticos (PRD, PAN, PRI y PSD), afinan aún los últimos detalles de la lista de sus aspirantes que participarán en los comicios del próximo 5 de julio.

Salvo PRD, PT y Convergencia, que pactaron ir en alianza al lograr 15 candidaturas comunes –ocho a jefes delegacionales y siete a diputaciones locales– el resto de las fuerzas políticas en la capital irán solas a las elecciones a disputarse el voto de los capitalinos, aunque no se descarta que en algunos casos “reciclen” a ex precandidatos del sol azteca.

Además del caso de Lorena Villavicencio, quien se ha mencionado como candidata a la jefatura delegacional en Álvaro Obregón por el PAN, se supo…

Los infaltables :

Imagen

La columna de Julio Hernández

Imagen
Astillero
Ortigas cosechadas

Felipe, la excepción

Cananea, definirse

Julio Hernández López

1) AJesús Ortega y a los principales miembros de la corriente conocida como los Chuchos les persiguen tres fantasmas: el fraude electoral interno (también practicado por el encinismo), la traición al movimiento civil encabezado por López Obrador y el colaboracionismo con Felipe Calderón. Como le sucedió a éste, Ortega se hizo del cargo formal al que aspiraba pero no ha alcanzado legitimidad ni respeto reales. En cambio, factores de poder que normalmente regatean espacio y elogios a la izquierda más o menos congruente han abierto ventanas mediáticas y han vertido comentarios positivos para el grupo de la llamada Nueva Izquierda, cuyos líderes así aparecen en noticieros y programas de televisión, conferencias con empresarios, e incluso en reuniones protocolarias como la cena felipista ofrecida a Obama, haciendo compungidas confesiones respecto a los muchos errores y defectos que ha cometido la izquierd…

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Dinero
Obama contra la usura en las tarjetas

Uñas negras

Fobaproa II: el préstamo del FMI

Enrique Galván Ochoa
Sin duda le sirvió a Barack Obama venir a México. Aunque no pisó más que levemente el asfalto de la capital, alguna impresión se llevó de los inocultables problemas que flotan en el ambiente. Volvió a Washington con la espada desenvainada contra las usureras comisiones e intereses que cobran los bancos americanos a sus clientes. Aunque en Estados Unidos, con buenas referencias de crédito, es posible obtener una tarjeta Discovery, que cobra sólo 11 por ciento anual de interés, mientras que en México atracan con 40 y 50 por ciento, seguramente Obama quiere imponer topes antes de que el problema se salga de control. El viernes pasado les comenté que los políticos que están dizque estudiando el problema en el Senado mexicano, en vez de fajarse los pantalones –don Beltrone dixit–, se aflojaron el cinto hasta donde la prenda se escurre a la conveniente altura de los tobillos. El asunto …

Cumbre de las Américas: avances y pendientes

Luego de tres días de actividades, la quinta Cumbre de las Américas realizada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, concluyó ayer con señales de acercamiento y de distensión entre Estados Unidos y algunos de los gobiernos latinoamericanos más críticos de Washington, así como con perspectivas de una nueva etapa en la historia de las relaciones continentales.

Por principio de cuentas, es importante destacar que en el cónclave celebrado en estos días en la nación caribeña se introdujeron elementos novedosos en la agenda de la política de Estados Unidos hacia América Latina y se percibió una nueva proyección de ese país en tanto potencia hemisférica y mundial. Privilegió un discurso con acentos de multilateralismo y de respeto al conjunto de las naciones americanas, que en sí mismo es alentador y positivo por cuanto se despega de la tradicional arrogancia imperial de la Casa Blanca y del espíritu arbitrario con que se condujo el gobierno de George W. Bush, actitudes que dejaron c…

Nómina del sector público absorbe 61% de los ingresos tributarios: CEESP

Ese dato, correspondiente al primer bimestre de 2009, muestra -según un estudio del organismo dependiente del CCE- que es una excesiva carga para el país.

Notimex
Publicado: 19/04/2009 17:24

México, DF. La nómina del sector público, que absorbió 61 por ciento del total de los ingresos tributarios en el primer bimestre del año, es una excesiva carga para el país porque limita la instrumentación de políticas para impulsar el crecimiento, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Público (CEESP).

Expuso que en el primer bimestre del año el gasto corriente del sector público resultó 26 por ciento más alto que la recaudación tributaria, lo que implicó utilizar recursos petroleros para financiar la diferencia, sobre todo en materia de nómina.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en su reporte semanal 'Análisis económico ejecutivo', señaló que el elevado gasto corriente del sector público es originado principalmente por el peso del rubro de servici…

"Las venas abiertas de América Latina" : Libro que Chávez regaló a Obama se vuelve éxito de ventas en EU

El salto que dio la publicación, del periodista uruguayo Eduardo Galeano, fue considerado "impresionante" por los expertos, ya que antes de que fuera regalado por Chávez estaba en la posición 54.295.

Puerto España.-El libro "Las venas abiertas de América Latina", que el presidente venezolano Hugo Chávez regaló a su colega estadounidense Barack Obama se ha convertido de la noche a la mañana en el quinto de más ventas en la tienda en línea estadounidense Amazon.com.

El salto que dio la publicación, del periodista uruguayo Eduardo Galeano, fue considerado "impresionante" por los expertos, ya que antes de que fuera regalado por Chávez estaba en la posición 54.295.

Amazon.com, uno de los más importantes vendedores de libros por línea en el mundo, informó a sus clientes que la edición en inglés del libro de Galeano estaba agotada.

El libro, publicado en 1971, da a conocer "cuáles fueron los orígenes de la constante humillación de la que es objeto esta parte de…

Legislar en lo oscurito

Lydia Cacho
Plan B
20 de abril de 2009


Antes en nuestro país los diputados y gobernadores estaban absolutamente seguros de que podían hacer lo que les viniera en gana sin ser cuestionados, y cuando la sociedad civil o la poca prensa que no estaba dominada por los poderes fácticos revelaba las corruptelas o mentiras de quienes pretendían manipular el destino del país a su antojo, la aplastante maquinaria del sistema lograba acallar el problema con una andanada mediática o con descalificación pura.

Como México está cambiando, poco a poco se desmoronan los sistemas que durante décadas funcionaron en lo oscurito. Beatriz Paredes, por ejemplo, quien llegó al poder montada en un discurso feminista y de los derechos plenos de las mujeres, podría hacer creer a millones, incluso a grupos de feministas de izquierda, que su batalla como presidenta del PRI es por la congruencia entre sus valores y principios; ahora ya no pueden manipular y salirse con la suya. Su partido está haciendo acuerdos con l…

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Imagen
Tercer aniversario
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-20•Política

• Solidaridad internacional con los mineros
• El incumplimiento del ife (parte IX)

El tiempo, mi estimado, saca a luz todo lo que está oculto. Comienza la semanita cumpliéndose hoy el tercer aniversario de los trágicos acontecimientos que ensombrecieron y mancharon de sangre la gris administración de Lázaro Cárdenas Batel con aquél violento desalojo, con la fuerza pública federal en contra de los mineros de la siderúrgica, en donde perecieron dos trabajadores desencadenando uno de los más execrables capítulos de la historia foxista en contra del sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

Hoy, a tres años y bajo el sello del (des)gobierno de Felipe Calderón, my friend, Cananea vive otro capítulo más de infamia y atropello a la legalidad, de violación inédita al derecho de huelga establecido claramente en el artículo 123 de nuestra Constitución y al perseverante atentado contra los mineros y su líder relacionado …