Entradas

Mostrando entradas de abril 18, 2009

Inconformes con el sistema de gobierno, 52% de mexicanos

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 17 de abril (apro).- La comisionada para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob), Blanca Heredia, presentó este viernes la cuarta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), en la que 52% de los mexicanos manifestó estar poco o nada satisfecho con el sistema democrático vigente en el país.

Sin embargo, 77% de los encuestados opinó que prefiere que el gobierno intervenga lo más posible en la solución de los problemas de la sociedad.

En contraparte, sólo 14% dijo estar de acuerdo con que "la sociedad trate de resolver sus propios problemas sin necesidad de recurrir al gobierno".

Según la Encuesta, 55% de las personas entrevistadas afirmó que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, y 59% se opuso a sacrificar las libertades conseguidas en aras de otros valores, como la tranquilidad económica.

Respecto de la evaluación de la confianza ciudadana en los actores centr…

Inicia huelga de hambre periodista despedido por criticar a la Iglesia

Andrés T. Morales, corresponsal

Jalapa, Ver., 14 de abril. El periodista de radio Julio Blanchet Cruz se encuentra en huelga de hambre en demanda de que la Universidad Veracruzana lo indemnice por nueve años de trabajo, ya que en septiembre pasado fue despedido por criticar al arzobispo Hipólito Reyes Larios, lo que habría puesto en riesgo el financiamiento de la arquidiócesis de Jalapa para un festival de música sacra en la institución educativa.

El comunicador, quien también es director de Radio Libertad, que se transmite en Internet, inició la tarde del lunes su ayuno en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Jalapa.

Blanchet Cruz era conductor del programa Opiniones y comentarios, que se transmitía de las 13:30 a las 15 horas, de lunes a viernes, en la estación XERUV o Radio Universidad de Veracruz. El 16 de septiembre comentó en los micrófonos que el arzobispo jalapeño fue invitado a ocupar un sitio en el palco de honor de palacio de gobierno para presenciar el desfile c…

Debe arzobispo denunciar ante autoridades paradero de "El Chapo", advierte PGR

El vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Celso Nájera Herrera, Recordó que desde marzo "El Chapo" Guzmán figura entre los prófugos, por los cuales las autoridades ofrecen 30 millones de pesos a quien aporte información que conduzca a su ubicación y detención.


Y esto se deriva de la seguiente declaración :

El Chapo vive aquí, dijo arzobispo de Durango

México.- El arzobispo de la arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, dijo que es conocido por la gente que Joaquín El Chapo Guzmán vive en la entidad: “Más delante de Guanaceví, pero, bueno, todos lo sabemos menos la autoridad”.

Durante la conferencia de prensa ofrecida con motivo de la visita del sacerdote jesuita Jorge Loring, el prelado planteó cómo están asentados los grupos delictivos en la entidad, particularmente en los municipios del sur que colindan con Zacatecas, que pertenecen a La Familia Michoacana.

“No sólo esos pueblos sino todos los pueblos de la franja que van desde San Andrés del Teu…

ESTALLA EL EURO-ESCEPTICISMO, LA CRISIS EUROPEA DERRUMBA LA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES:

Publicado el 16 Abril 2009 por delmundo42
¿Qué pasaría con el sistema capitalista si las mayorías dejaran de votar, o votaran en blanco, en las elecciones periódicas para elegir autoridades?. ¿Y qué pasaría si esas mismas mayorías dejaran de consumir los productos superfluos (el 70% de la producción capitalista global) de la “sociedad de consumo” y sólo adquirieran aquellos necesarios para su supervivencia?.


En el primer caso, las instituciones jurídicas y políticas del capitalismo quedarían “deslegitimadas” y el sistema hipócrita de “gobernabilidad” (y de dominio político y social) basado en la “democracia representativa” se derrumbaría.

En consecuencia, el sistema capitalista se vería obligado (para mantener el dominio) a recurrir al uso de la fuerza militar para preservar el “orden” político y social que le garantice el funcionamiento en “paz” de sus empresas y bancos a escala global.

En el segundo caso, las bases del “consumismo” masivo (la piedra basal del funcionamiento de la renta…

Acude AMLO a la CNDH para que indague asesinato de Beatriz López

Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador interpondrá este lunes una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para denunciar la impunidad que prevalece en Oaxaca ante el homicidio de Beatriz López Leyva, quien era representante del “gobierno legítimo” en aquella entidad.

La queja será firmada también por Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. En tanto, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, informó que el organismo a su cargo empezó una investigación de oficio por el asesinato, para lo que envió a Oaxaca a dos visitadores.

La activista oaxaqueña, quien colaboraba con los senadores Salomón Jara y Gabino Cué para la construcción de redes de apoyo al “presidente legítimo de México”, fue ultimada a mansalva el pasado 6 de abril cuando se hallaba trabajando en el patio de su casa. Fue líder perredista en su pueblo, San Pedro Jicayán, ubicado en la costa oaxaqueña. En 2005 ya había sufrido un atentado, del que responsabilizó a “c…

“No se hagan los tontos”, dice Fox a diputados sobre la cuenta pública 2002

Mariana Chávez
Corresponsal
Querétaro, Qro., 17 de abril. El ex presidente Vicente Fox Quesada rechazó que haya incurrido en irregularidades en el manejo del erario durante su administración, luego de que diputados federales rechazaron la cuenta pública del periodo 2002-2003. Pidió a los legisladores que “no se hagan los tontos”, porque el manejo que hizo del fondo petrolero fue de acuerdo con lo que ellos le ordenaron.

Entrevistado por David Estrada, del canal de televisión por cable local Visión 10, Fox apuntó: “¿pues qué hice? (con los excedentes petroleros), que no se hagan tontos, les digo a los diputados, hice lo que ustedes mandaron; ustedes, los diputados, dijeron: pásele a los gobiernos estatales el 33 por ciento (del recurso); se les pasó”.

Durante la entrevista que le realizó Estrada en el Centro Fox en Guanajuato, el ex presidente retó a los legisladores emanados de PRI y PRD a que presenten pruebas de las presuntas irregularidades en que incurrió durante su administración, al…

Desfiladero. Jaime Avilés.

Desfiladero
Tula: una refinería de atole con el dedo

El Senado oyó a Sarkozy

Sariñana: el asesinato del Canal 11

Jaime Avilés
Durante su sesión fotográfica con Barack Obama en un cuarto de Los Pinos, Felipe Calderón se sentó en un sillón cuyo cojín era dos veces más alto que el del mandatario estadunidense. Fue el menor de los detalles patéticos y ridículos de estos días que acabamos de vivir y que tal vez se anclarán en la memoria como la semana de la vergüenza, cuando millones de mexicanos sentimos la profunda vergüenza de estar sometidos, que no gobernados, por una clase política tan rastrera y deleznable. Examinemos cuatro de sus actos más significativos.

Maniobras conjuntas

Barack Obama vino a México a retratarse y sonreír sin decir nada, porque los acuerdos sustanciales de su gobierno con los policías y los militares del gabinete de Calderón ya los había amarrado, en su visita previa, Hillary Clinton. Estados Unidos aportará 83 mil millones de dólares más a la defensa de su frontera su…

Apenas 4% confía en los partidos: encuesta Segob...(Y seguramente menos en el gobierno)

México.- Sólo 4 por ciento de la población mexicana confía en los partidos políticos, porcentaje muy por debajo al 42 por ciento alcanzado por la Iglesia, mientras que apenas 9 por ciento de los ciudadanos muestra alto interés en la política del país.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008 (ENCUP), de la Secretaría de Gobernación, que también da cuenta de que si bien 31 por ciento de la población tiene mucha confianza en el IFE, 66 por ciento no considera que las elecciones sean limpias.

Para la ENCUP 2008 el INEGI entrevistó a 4 mil 383 personas mayores de 18 años, repartidas en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, la cual arrojó también que 52 por ciento de los ciudadanos están poco o nada satisfechos con la actual democracia en México, mientras que 59 por ciento de la población dijo no estar de acuerdo con sacrificar algunas libertades a cambio de vivir sin presiones económicas.

La encuesta da cuenta que …

Si Calderón palomeó las listas traicionó la democracia: Espino

“No me consta que hubo dedazo para las plurinominales, pero sospecho que sí”, dice

México.- Manuel Espino Barrientos, ex líder nacional del PAN, sospecha que la Presidencia de la República metió las manos en el proceso de selección de candidatos a diputados plurinominales del blanquiazul y dijo creer que la lista fue elaborada “por vía del dedazo” de Los Pinos.

En entrevista con MILENIO, Espino Barrientos sentenció que hubo “reuniones previas”, organizadas por la Presidencia, para confeccionar una lista de diputados “homogénea”, compuesta en su mayor parte por calderonistas con miras a crear una bancada blanquiazul subyugada al gobierno federal.

—¿Hubo dedazo del presidente Felipe Calderón?

—No me consta, pero por todo lo que he visto y escuchado no lo descarto. Es más, sospecho que sí.

El ex dirigente panista acusó que si el presidente Calderón metió la mano, “como todo lo hace sospechar, esto es una traición a nuestra historia democrática, una traición a nuestras tesis históricas. Tengo …