sábado, 18 de abril de 2009

Inconformes con el sistema de gobierno, 52% de mexicanos

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 17 de abril (apro).- La comisionada para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob), Blanca Heredia, presentó este viernes la cuarta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), en la que 52% de los mexicanos manifestó estar poco o nada satisfecho con el sistema democrático vigente en el país.

Sin embargo, 77% de los encuestados opinó que prefiere que el gobierno intervenga lo más posible en la solución de los problemas de la sociedad.

En contraparte, sólo 14% dijo estar de acuerdo con que "la sociedad trate de resolver sus propios problemas sin necesidad de recurrir al gobierno".

Según la Encuesta, 55% de las personas entrevistadas afirmó que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, y 59% se opuso a sacrificar las libertades conseguidas en aras de otros valores, como la tranquilidad económica.

Respecto de la evaluación de la confianza ciudadana en los actores centrales de la vida democrática, los resultados fueron los siguientes:

42% de los encuestados manifestó tener mucha confianza en la Iglesia; 38% en el Ejército; 31% en el Instituto Federal Electoral (IFE), 8% en la Cámara de Diputados, 7% en la Cámara de Senadores y 4% en los partidos políticos.

En el caso particular del IFE, consejeros electorales reconocieron que el organismo perdió credibilidad tras el proceso electoral de 2006, pero aseguraron que su objetivo será recuperarla para los comicios de julio próximo.

"El IFE, cierto, ha perdido credibilidad comparativamente con otras encuestas y con otros momentos, en particular 2006... La crisis de credibilidad en la que sin duda entró el IFE y todas las instituciones del país a raíz del 2006 sólo se puede revertir con resultados y por ello 2009 es nuestra prueba de fuego", dijo el consejero Marco Antonio Gómez.

Según la ENCUP, que se realiza desde 2001 para "conocer las características de la cultura cívico-política de los ciudadanos mexicanos", cuatro de cada 10 se considera muy satisfecho con su vida en general, y en ese sentido ocho de cada 10 personas (84%) dicen sentirse orgullosas de ser de este país.

Entre los posibles motivos de orgullo que se presentaron a los encuestados, la mayoría eligió nuestra cultura, la herencia histórica y el lenguaje.

No obstante, ninguno de los entrevistados incluyó, entre los temas listados, el cumplimiento de leyes como motivo de orgullo y sólo 1.3% incluyó a la política.
De acuerdo con un comunicado de la Segob, en el diseño del cuestionario se realizaron entrevistas cognitivas, técnica que sirve para probar el contenido de las preguntas y mejorar su fraseo con la finalidad de aumentar la validez y la confiabilidad del instrumento, minimizando la incorrecta interpretación de las preguntas.

Inicia huelga de hambre periodista despedido por criticar a la Iglesia

Andrés T. Morales, corresponsal

Jalapa, Ver., 14 de abril. El periodista de radio Julio Blanchet Cruz se encuentra en huelga de hambre en demanda de que la Universidad Veracruzana lo indemnice por nueve años de trabajo, ya que en septiembre pasado fue despedido por criticar al arzobispo Hipólito Reyes Larios, lo que habría puesto en riesgo el financiamiento de la arquidiócesis de Jalapa para un festival de música sacra en la institución educativa.

El comunicador, quien también es director de Radio Libertad, que se transmite en Internet, inició la tarde del lunes su ayuno en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Jalapa.

Blanchet Cruz era conductor del programa Opiniones y comentarios, que se transmitía de las 13:30 a las 15 horas, de lunes a viernes, en la estación XERUV o Radio Universidad de Veracruz. El 16 de septiembre comentó en los micrófonos que el arzobispo jalapeño fue invitado a ocupar un sitio en el palco de honor de palacio de gobierno para presenciar el desfile conmemorativo del inicio de la guerra de Independencia.

Siempre he expresado mi punto de vista, que es contra la intromisión de la Iglesia católica, del clero, en asuntos de Estado, y los intentos por manipular las decisiones políticas en Veracruz, señaló Banchet.

Recordó que ese día Manuel Cepeda, director de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, le informó que el rector Arias Lovillo estaba muy molesto por las críticas a la Iglesia católica, en especial al jerarca diocesano.
Me dijo que ya le bajara a las críticas porque el religioso amagó con suspender el financiamiento a un festival de música sacra que organizaría la Universidad Veracruzana.

A finales de septiembre, el director de Radio UV, Fernando Escalante Sobrino, le notificó que estaba despedido por no acatar la recomendación del directivo.
Agregó que no hubo ninguna notificación para indemnizarlo. Simplemente se le impidió el acceso a las cabinas radiofónicas y el programa le fue asignado a otro conductor.

Blanchet dijo que, a pesar de que acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se inició el expediente 647/V/08 por despido injustificado, la denuncia sigue estancada, pues hay mucho miedo a involucrarse en un asunto donde tiene injerencia la poderosa Iglesia católica.

Ante la desidia de la Secretaría del Trabajo para atender la denuncia y la negativa de la rectoría de la UV para cumplir sus obligaciones laborales, el periodista se instaló en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para comenzar su protesta.

Debe arzobispo denunciar ante autoridades paradero de "El Chapo", advierte PGR

El vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Celso Nájera Herrera, Recordó que desde marzo "El Chapo" Guzmán figura entre los prófugos, por los cuales las autoridades ofrecen 30 millones de pesos a quien aporte información que conduzca a su ubicación y detención.



Y esto se deriva de la seguiente declaración :

El Chapo vive aquí, dijo arzobispo de Durango

México.- El arzobispo de la arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, dijo que es conocido por la gente que Joaquín El Chapo Guzmán vive en la entidad: “Más delante de Guanaceví, pero, bueno, todos lo sabemos menos la autoridad”.

Durante la conferencia de prensa ofrecida con motivo de la visita del sacerdote jesuita Jorge Loring, el prelado planteó cómo están asentados los grupos delictivos en la entidad, particularmente en los municipios del sur que colindan con Zacatecas, que pertenecen a La Familia Michoacana.

“No sólo esos pueblos sino todos los pueblos de la franja que van desde San Andrés del Teul, en Chalchihuites, Súchil, Vicente Guerrero, Villa Unión, Ramón Corona, Cuauhtémoc, Allende, Victoria, toda esta franja”, mencionó.

González alertó sobre las presiones y amenazas de La Familia para los sacerdotes, así como para la población en general.

Por su parte, el subdirector de Radio y Televisión del arzobispado, José de Jesús Aguilar, dijo que las declaraciones de González son una opinión personal y que no se trata de un documento oficial de la Iglesia católica.

En entrevista, vía telefónica, mencionó que en el país ocurren muchas cosas que son del conocimiento de la gente, pero que la autoridad dice no saber.

Puso como ejemplo los lugares del país donde se ejerce la prostitución o la piratería, pero que la autoridad “parece no ver” y “así una gran cantidad de cosas”. Refrendó que se trata de una opinión personal que se debe leer entre líneas.

En tanto, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada no tenía considerado hasta anoche citar a declarar al arzobispo de Durango,

Autoridades de la PGR dijeron que si el clérigo tiene información fidedigna respecto al paradero del líder del cártel de Sinaloa, su deber es interponer la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público de la Federación, aunque “por el momento no se tiene previsto enviarle un citatorio para que declare al respecto”.

No obstante, el vocero de la arquidiócesis en Durango, Víctor Solís, expresó que “el señor (González) se refería a la exhortación que se hace a las autoridades, incluso está plasmado en el Episcopeo (columna escrita por el arzobispo) de esta semana”.

La columna refiere que “a propósito del narcotráfico y la violencia, el día 6 de agosto de 2008, la arquidiócesis publicó una Exhortación Pastoral por la salud y la vida. A la fecha, la situación no ha mejorado, al contrario se acrecienta; y dicha exhortación sigue vigente y aún es muy aprovechable; hay que retomarla y sacarle provecho”.

ESTALLA EL EURO-ESCEPTICISMO, LA CRISIS EUROPEA DERRUMBA LA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES:

Publicado el 16 Abril 2009 por delmundo42
¿Qué pasaría con el sistema capitalista si las mayorías dejaran de votar, o votaran en blanco, en las elecciones periódicas para elegir autoridades?. ¿Y qué pasaría si esas mismas mayorías dejaran de consumir los productos superfluos (el 70% de la producción capitalista global) de la “sociedad de consumo” y sólo adquirieran aquellos necesarios para su supervivencia?.


En el primer caso, las instituciones jurídicas y políticas del capitalismo quedarían “deslegitimadas” y el sistema hipócrita de “gobernabilidad” (y de dominio político y social) basado en la “democracia representativa” se derrumbaría.

En consecuencia, el sistema capitalista se vería obligado (para mantener el dominio) a recurrir al uso de la fuerza militar para preservar el “orden” político y social que le garantice el funcionamiento en “paz” de sus empresas y bancos a escala global.

En el segundo caso, las bases del “consumismo” masivo (la piedra basal del funcionamiento de la rentabilidad y de la economía capitalista a nivel planetario) se derrumbarían y el sistema colapsaría por “sobreproducción” a escala global.

Lo que indica claramente que, si las mayorías no votaran y sólo consumieran lo necesario para vivir, el sistema capitalista se quedaría sin sus dos motores esenciales: El “sobre-consumo social” (inducido para vender productos superfluos e innecesarios) y el “voto democrático” (inducido para imponer el dominio sin el uso de las armas).

La “crisis de credibilidad”

Algunos cafés londinenses ofrecen sus “especiales de recesión”, menús económicos para estos tiempos de crisis.

La dinámica de este proceso en el mundo parece estar en marcha sobre la base de dos fenómenos interactivos que ya se verifican tanto en los países centrales como en las áreas subdesarrolladas del mundo periférico: La “crisis recesiva” y los conatos de “ingobernabilidad” que producen las reacciones (conflictos y estallidos) sociales y sindicales como respuesta a los despidos laborales detonados por la paralización económica.

Pero a este escenario, se suma un “tercer factor” de índole psicosocial producido por la falta de expectativas personales y laborales que genera la crisis: El “escepticismo social”.

Según la encuesta del Eurobarómetro (sondeos de opinión pública), encargada por el Parlamento Europeo, divulgada el miércoles, la confianza en las instituciones de la UE se desploma con la crisis financiera recesiva que se expande como un virus tanto por las potencias centrales como por la periferia subdesarrollada de la Europa continental.

De acuerdo con el estudio, sólo el 34% de los ciudadanos tiene intención de votar en las elecciones europeas que se llevarán a cabo en el mes de junio.

Las justificaciones de la abstención, varían entre un 62% que “cree que su voto no cambiará nada”, y un 55% que opina que “el Parlamento Europeo no se ocupa de los problemas que le conciernen”.

Esta desconfianza -aclara el informe- no es una muestra de antieuropeísmo, porque sólo un 20% dice “estar en contra de Europa, de la Unión Europea o la construcción europea”.

El malestar social -señala la medición- se refleja en el marcado deterioro de confianza que en menos de cuatro meses han sufrido las instituciones comunitarias, como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo, (BCE).

El sondeo oficial señala que la confianza en el BCE ha caído del 48% al 39% entre septiembre de 2008 y abril de este año. En el mismo período la confianza en la Comisión ha caído del 47% al 42% y la del Parlamento del 51% al 45%.

El Reino Unido (59%), Grecia y Austria (42%), son los países con un número de ciudadanos más elevado que tienden a no confiar en la Eurocámara, sensación que empiezan a multiplicarse por todo el continente europeo .

Esta situación refleja la pérdida de confianza que se traduce en un desinterés por las próximas elecciones europeas, según la encuesta del Eurobarómetro, encargada por el Parlamento Europeo.

La medición, realizada sobre una muestra de 27.218 personas realizada entre enero y febrero, apunta un “creciente desinterés de los ciudadanos” por las elecciones europeas en comparación con el sondeo realizado hace cinco años.

En el Eurobarómetro previo a las elecciones de 2004, un 41% de los encuestados expresaron que “probablemente votarían”, mientras que ahora esta proporción se ha reducido al 34%.

Sugestivamente, las sociedades de países europeos menos confiadas con las instituciones de la UE, como Reino Unido y Austria, figuran también entre los que “la probabilidad” de que sus ciudadanos vayan a votar es más baja, el 22% y 21%, respectivamente.

En España, una de las potencias del euro, sólo un 27% de los ciudadanos -según la encuesta- ha manifestado que “probablemente votará” en las próximas elecciones europeas, marcando siete puntos por debajo de la media regional,

El país que hace tan sólo 20 años era uno de los paladines de la democracia representativa europeista, se aproxima a marchas forzadas al colectivo de los países más “euroescéptico”, según el informe.

En 1987, un año después del ingreso de España a la Unión, votaron el 69% de ciudadanos. En 1989 la participación cayó al 55%, y remontó después al 59% y 63% en 1994 y 1999, respectivamente. Pero en 2004 la asistencia a las urnas se hundió hasta el 45%.

Las respuestas y opiniones reveladas por la medición registran en forma predominante el impacto de la crisis económica y el cambio de prioridades en las preocupaciones de los ciudadanos europeos.

La mayoría de ciudadanos (57%, 10 puntos más que hace un año) piden que el eje de debate de la campaña electoral se centre prioritariamente en el desempleo y también en el crecimiento económico.

Mientras, debates sobre el cambio climático, la inmigración y el terrorismo sólo interesan a un 26% de los encuestados, el interés por los poderes y las competencias de las instituciones europeas, así como por los valores y la “identidad europea”, sólo atraen a un 10% de los ciudadanos.

El estudio concluye que la crisis financiera recesiva ha impactado con fuerza inusitada en las sociedades europeas, y el “euroescepticismo” se está tornado en factor social predominante, que afecta principalmente a la credibilidad en el destino del euro y en la debacle de la confianza en las instituciones de la Unión Europea.

El estudio oficial se conoce en un momento en que la crisis financiera recesiva exportada originalmente de EEUU ya se expande por toda Europa y el colapso financiero con desaceleración económica y desempleo se contagia aceleradamente tanto por las economías centrales del euro como por los países del Este que afrontan crecientes huelgas y protestas sociales con “amenaza a la gobernabilidad”.

En este contexto, la medición encargada por la UE parece agregar a la “crisis económica” (producida por la recesión), y a la “crisis social” (producida por las huelgas y conflictos sociales) un tercer actor: El “colapso psicosocial” reflejado en las tendencias del escepticismo generalizado sobre las instituciones del sistema.

Según los datos de la encuesta, esa tendencia al “euroescepeticismo” se agrava en el escenario de las potencias centrales más ricas, como Alemania, Reino Unido, Francia y España.

¿Cómo incidirá este “tercer factor” (el descreimiento social en el sistema) en el desarrollo de los procesos combinados de la “crisis económica” y la “crisis social”, que se retroalimentan entre sí tanto en los países centrales como en la aéreas periféricas del planeta capitalista?

¿Cómo hará el eje dominante EEUU-Europa para conservar la hegemonía mundial (del sistema capitalista imperial) si en sus propias metrópolis comienza a colapsar, además de los bancos y las empresas, el sistema que sostiene la credibilidad pública en las instituciones del control político y social?

¿Qué puede pasar (si como efecto de la crisis exportada de las metrópolis imperiales) en las áreas subdesarrolladas de Asia, África y América Latina las mayorías (además de quebrar la “gobernabilidad” con las huelgas y conflictos sociales) se negasen a legitimar a los gobiernos en las urnas?

¿Qué sucedería si (como en la Argentina durante el Cacerolazo de 2001) las mayorías de Asia, África y América se sublevaran y decretaran un “que se vayan todos” contra los políticos y las instituciones de la “gobernabilidad” (léase dominio) en democracia?

La encuesta encargada y difundida este miércoles por la Unión Europea revela que el “tercer factor” de la crisis (la pérdida de credibilidad en las instituciones) no es una especulación “conspirativa” de los analistas contrainformacionales sino un fenómeno de medición social verificable que ya se extiende por las principales potencias centrales europeas.

¿Y qué datos revelaría la misma medición realizada en EEUU donde la mayoría de los analistas coinciden en que Obama ya se encuentra parado sobre el cráter de un “volcán social” ?

La “crisis total” (o la crisis final)

El sistema (económico, político y social) capitalista se basamenta sobre tres parámetros esenciales:

A) Consumo masivo (que alimenta los ciclos de ganancia capitalista con el mercado).

B) Voto “popular” (que alimenta y permite el control político y social sin represión militar).

C) Credibilidad social (que alimenta la supervivencia institucional del sistema capitalista).

Estos tres factores, que conforman la columna vertebral del sistema expoliador capitalista erigido como “civilización única” a escala global, hoy se encuentran en riesgo inmediato a raíz de la crisis financiera que derivó primero en crisis recesiva y luego en crisis social como emergente de los despidos laborales y el achicamiento del consumo popular.

La pérdida de la credibilidad social en las instituciones del sistema -como revela la encuesta europea- cierra el círculo de un proceso interactivo (la crisis global expandida de los países centrales a la periferia) que va a obligar al capitalismo trasnacionalizado a cambiar sus reglas de dominio a escala global.

Y como sostienen algunos expertos: En un mundo incendiado por la simultaneidad de la crisis económica y de los estallidos sociales, poco sirven los políticos y sus instituciones (gendarmes del dominio civil) para detener a las masa sublevadas y escépticas que buscan su propia supervivencia.

Y hay un fenómeno que emerge de la propia dinámica revelada por la encuesta europea: Así como las potencias centrales “exportan” (a través de sus bancos y trasnacionales”) la crisis recesiva a la periferia de Asia, Africa y América Latina, también exportan los modelos de comportamiento social de rebelión al sistema.

En esa orientación, la perdida de credibilidad social en las instituciones del sistema que hoy ya se expresa en las potencias centrales y en la periferia de Europa, se va a transferir (por medio de la comunicación globalizada) como un virus contaminante a la periferia de Asia, África y América Latina.

Esta dialéctica de acción-reacción a escala global, es lo que define, en forma totalizada, un fenómeno que excede la denominación reduccionisa de “crisis económica” con que los analistas del sistema califican el actual colapso recesivo mundial.

El capitalismo no está en “crisis económica”, sino en “crisis total”, y al final del proceso, si quiere supervivir como sistema, deberá echar mano a lo único que puede preservar su dominio: La represión militar.

La dinámica histórica de la crisis pulveriza la columna vertebral del sistema (consumo, voto y credibilidad social) y obliga a cambiar la estrategia de dominación para reciclar un nuevo proceso de control político y social.

La historia demuestra que el capitalismo no se suicida: Solo cambia de forma.

Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com

Acude AMLO a la CNDH para que indague asesinato de Beatriz López

Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador interpondrá este lunes una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para denunciar la impunidad que prevalece en Oaxaca ante el homicidio de Beatriz López Leyva, quien era representante del “gobierno legítimo” en aquella entidad.

La queja será firmada también por Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. En tanto, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, informó que el organismo a su cargo empezó una investigación de oficio por el asesinato, para lo que envió a Oaxaca a dos visitadores.

La activista oaxaqueña, quien colaboraba con los senadores Salomón Jara y Gabino Cué para la construcción de redes de apoyo al “presidente legítimo de México”, fue ultimada a mansalva el pasado 6 de abril cuando se hallaba trabajando en el patio de su casa. Fue líder perredista en su pueblo, San Pedro Jicayán, ubicado en la costa oaxaqueña. En 2005 ya había sufrido un atentado, del que responsabilizó a “caciques priístas” de la región.

En reunión privada con Soberanes, López Obrador expuso en principio su desacuerdo por la actuación de la CNDH en la investigación y dictamen del caso de la indígena Ernestina Ascencio.

“No estoy de acuerdo con la actuación de la CNDH en el caso de la indígena de la sierra de Zongolica porque (el dictamen) pareció contubernio con las autoridedes de Veracruz y con el usurpador Felipe Calderón”, dijo el tabasqueño en entrevista realizada de manera conjunta con Soberanes.

Sin embargo, enseguida aseveró que la CNDH es la única institución a la que se puede acudir para analizar el caso de López Leyva, porque en Oaxaca reina la impunidad y sus autoridades están vinculadas a hechos delictivos.

Al respecto, Soberanes dijo que actualmente la CNDH atraviesa por una situación “difícil”, porque el gobierno federal ha rechazado sus recomendaciones recientes, en particular la que se refiere a la responsabilidad de la administración calderonista en la desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Lamentó también la negativa de la PGR –dijo– para entregar a este organismo información.
López Obrador señaló que López Leyva “fue una mujer buena, extraordinaria, de ahí que es necesario realizar las gestiones necesarias para que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables.

“Desgraciadamente –advirtió–, en Oaxaca reina la impunidad; ha habido muchos asesinatos, pero no se aclara nada ni se castiga a nadie. Ya basta. Es necesario que se ponga un hasta aquí a esta situación.

“Los del gobierno usurpador se atienen a que tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación. No olvidemos que el origen de esto fue el fraude electoral de 2006, con el compromiso del PRI de apoyar la imposición de Calderón a cambio de que se protegiera a los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Puebla, Mario Marín, además de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también están al servicio de la mafia política y económica del país”.

El ex candidato presidencial señaló que seguirá convocando a la gente a defender las garantías ciudadanas y hacer valer las libertades y los derechos humanos para que haya un “verdadero estado de derecho, no un Estado chueco, y mucho menos un Estado oligárquico”.

–¿Considera que la CNDH es un organismo confiable?

–Por eso estoy aquí, porque no tenemos a dónde acudir. Desgraciadamente, no hay otras instituciones. Con todas sus deficiencias, es ésta la única instancia que hay, el único organismo para hacer valer los derechos humanos.

“No se hagan los tontos”, dice Fox a diputados sobre la cuenta pública 2002

Mariana Chávez
Corresponsal
Querétaro, Qro., 17 de abril. El ex presidente Vicente Fox Quesada rechazó que haya incurrido en irregularidades en el manejo del erario durante su administración, luego de que diputados federales rechazaron la cuenta pública del periodo 2002-2003. Pidió a los legisladores que “no se hagan los tontos”, porque el manejo que hizo del fondo petrolero fue de acuerdo con lo que ellos le ordenaron.

Entrevistado por David Estrada, del canal de televisión por cable local Visión 10, Fox apuntó: “¿pues qué hice? (con los excedentes petroleros), que no se hagan tontos, les digo a los diputados, hice lo que ustedes mandaron; ustedes, los diputados, dijeron: pásele a los gobiernos estatales el 33 por ciento (del recurso); se les pasó”.

Durante la entrevista que le realizó Estrada en el Centro Fox en Guanajuato, el ex presidente retó a los legisladores emanados de PRI y PRD a que presenten pruebas de las presuntas irregularidades en que incurrió durante su administración, al recordar que en la Cámara de Diputados federal fueron integradas dos comisiones: la primera, para indagar sobre los hijos de Marta Sahagún, y la otra, sobre su persona, “para sacar absolutamente nada” y, en cambio, gastaron “todo el dinero del pueblo” en esas comisiones.

Recordó que algunos diputados interpusieron demandas en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR) y diversas instancias por presuntas irregularidades durante su gestión como presidente y “no pudieron encontrar nada absolutamente.
“Todavía están como cuchillito de palo; que si la revisión de la cuenta, que si los hijos de Marta Sahagún, que si Marta, que si nosotros, que si hemos robado. Yo a la gente le digo: vengan, conózcanme, ahorita que está en la Cámara el debate de las cuentas públicas”, expresó a David Estrada.

De acuerdo con el audio de la entrevista entregada a algunos representantes de medios de comunicación de Querétaro, Fox calificó la discusión de los legisladores como una “nauseabunda manera de atacar, de agredir sin tener datos; nomás por sus pistolas no se ha aprobado la cuenta pública de 2002-2003”.

Señaló que en su administración los recursos públicos fueron destinados a construir carreteras, hospitales, puentes vehiculares y sistemas generadores de energía eléctrica, y los diputados le instruyeron que una tercera parte de recursos provenientes del fondo del petróleo se guardaran “para cuando caigan los precios del petróleo; se guardó y es con lo que ahorita se está pudiendo enfrentar la caída, y todo ello está debidamente documentado”, aseguró.

Consideró que las críticas a su gestión son producto del proceso que se vive en el país para elegir a diputados federales. “Ahorita les ha dado miedo Fox, porque estoy en la comisión de estrategia del PAN tratando de apoyar a mi partido para salir adelante en esta elección”, concluyó.

Desfiladero. Jaime Avilés.

Desfiladero
Tula: una refinería de atole con el dedo

El Senado oyó a Sarkozy

Sariñana: el asesinato del Canal 11

Jaime Avilés
Durante su sesión fotográfica con Barack Obama en un cuarto de Los Pinos, Felipe Calderón se sentó en un sillón cuyo cojín era dos veces más alto que el del mandatario estadunidense. Fue el menor de los detalles patéticos y ridículos de estos días que acabamos de vivir y que tal vez se anclarán en la memoria como la semana de la vergüenza, cuando millones de mexicanos sentimos la profunda vergüenza de estar sometidos, que no gobernados, por una clase política tan rastrera y deleznable. Examinemos cuatro de sus actos más significativos.

Maniobras conjuntas

Barack Obama vino a México a retratarse y sonreír sin decir nada, porque los acuerdos sustanciales de su gobierno con los policías y los militares del gabinete de Calderón ya los había amarrado, en su visita previa, Hillary Clinton. Estados Unidos aportará 83 mil millones de dólares más a la defensa de su frontera sur, para atenuar la violencia de las empresas mexicanas exportadoras de drogas ilícitas, pero no aplicará medidas extras para disminuir la venta de armas made in USA a los cárteles de este lado del río, porque eso acentuaría el desempleo por allá. A cambio de esto, que no abre ninguna “nueva era” en nuestras relaciones con nadie, la Armada de México participará en maniobras conjuntas con los marines.

El que esponjará las plumas e inflará el buche como pavorreal por esta medida absurda y contraria a las leyes de acá, será el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien apenas en marzo, desde la tribuna del Senado mexicano, dijo que nuestro país debía pagar, “con la sangre de sus soldados”, el precio de su participación en el nuevo contexto internacional. El martes, los propios senadores que entonces lo escucharon sin refutarlo, aprobaron la petición calderónica de enviar a nuestros marinos militares a hacer ejercicios de guerra bajo las órdenes de la flota más poderosa del orbe (salvo la mejor opinión de los piratas de Somalia). Y por esta aberración jurídica votaron los chuchos, el ala más abyecta del PRD.

Los sénateurs de Sarkozy en México –Beltrones, Madero, Graco– violaron la Ley Federal de Neutralidad, que prohíbe la participación de nuestras fuerzas armadas en simulacros bélicos con ejércitos extranjeros. En su carta a Obama, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el movimiento que encabeza se opondrá a tales ejercicios. A la mejor esta es la vía legal para impugnarlos. La otra, la de la movilización popular, debe sumar a los familiares de los marinos mexicanos, antes que éstos sean enviados a Irak, Afganistán o, por qué no, a Corea del Norte, condenados a pagar con su sangre de pobres el préstamo de 47 mil millones de dólares que Calderón firmó hace días en Londres y cuyos réditos recaerán sobre los nietos de nuestros nietos.

Nueva refinería

Ha quedado bien claro que Calderón, su director de Petróleos Mexicanos, el traficante de influencias Jesús Reyes Heroles; la invisible secretaria de Energía, Georgina Kessel, y la banda de jóvenes contratistas que Juan Camilo Mouriño dejó incrustada en la administración pública, deben estar haciendo fabulosos negocios con la importación de gasolinas que México debería producir aquí para ahorrar, al menos, 10 mil millones de dólares anuales. Pruebas que detallen el modus operandi de estos funcionarios disfuncionales todavía no las hay, pero las sospechas de que lucran sin recato con esta carencia se multiplicaron tras el grotesco anuncio que Reyes Heroles hizo el martes, en el sentido de que Pemex construirá una nueva refinería en Tula, si el gobierno del estado de Hidalgo aporta un terreno de 700 hectáreas “antes de 100 días”. Y si no cumple este requisito, el proyecto se mudará a Salamanca, Guanajuato, donde si luego de otros 100 días tampoco hay un lote disponible...
¿Qué broma es ésta? La construcción de tres nuevas refinerías es una prioridad nacional. Un gobierno mínimamente responsable localizaría y expropiaría los terrenos adecuados y pondría manos a la obra. En cambio, el de Calderón (que es apenas una caricatura y ya desperdició dos años y medio) perderá tres meses más, y luego acaso tres más, para volver al punto de partida en octubre. Eso, más que a ineptitud, suena a plan con maña para seguir cobrando comisiones por debajo del agua.

Todos sabemos que las refinerías debieron haberse comenzado a levantar en Tuxpan, Veracruz, al norte del Golfo de México, y en Salina Cruz, Oaxaca; en Tuxpan, porque ahí desembarca toda la gasolina importada que llega a México y desde ahí se envía al resto del país mediante una red de ductos instalada para tal propósito. Y en Salina Cruz porque abastecería a toda la costa mexicana del Pacífico y supondría un ahorro extra en gastos de transporte. Además, aunque Reyes Heroles no lo dijo, en Minatitlán, Veracruz, se está reconfigurando, desde hace cinco años, una refinería obsoleta, a la que podría añadirse un segundo tren de refinación, a bajo costo. Pero no, la única planta petroquímica que en teoría edificará Calderón entrará en servicio en 2015 y costará más de 12 mil millones de dólares. Hay quienes apuestan a que en realidad será una fábrica de atole con el dedo...

Cananea y los bulldogs

Antes de ser secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont fue abogado de Germán Larrea, el magnate de los caballos de carreras que posee el consorcio minero más poderoso del país. Hoy, aunque funge como jefe de la política interior, Gómez Mont sigue siendo empleado de Larrea. Así lo confirmó a la mitad de esta semana de la vergüenza cuando, acatando instrucciones del empresario, ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dar por terminadas las relaciones laborales de Grupo Minero México con los mil 200 trabajadores de la mina de cobre de Cananea.

Con una mano en la cintura, después de reconocer cuatro veces como “legítima y válida” la huelga que sindicalizados sostienen contra el despotismo de Larrea desde 2007, la JFCA condenó al desempleo a los barreteros, olvidando que hace un siglo, los tatarabuelos de éstos contribuyeron, también por la vía de la huelga, al estallido del proceso revolucionario que depuso a la dictadura de entonces, tan parecida a la de hoy. La historia, en todos los ámbitos de la política nacional, encuentra motivos, día a día, para repetirse.

Pero la vergüenza tiende a mezclarse con el asco, si observamos el virtual asesinato de Canal 11 que ha perpetrado el cineasta Fernando Sariñana, al transformar un espacio de reflexión y buen gusto en una mala copia de lo peor de Televisa, que incluye la censura. Hace dos años, en plena represión contra la APPO, Sariñana apareció en público junto a Ulises Ruiz, lo elogió y, haciendo gala de ignominia, se coló en el círculo de Calderón para ganar el puesto que ahora detenta. Lo que no sabe esta columna es por qué los espectadores de Canal 11 no emprenden una campaña para exigir la renuncia de este lambiscón incompetente y el restablecimiento de programas, como los de Cristina Pacheco, en su horario original. Luis Morales Campos, lector de este espacio, se opone a que Desfiladero llame bulldog a Germán Martínez, porque ese perro está “orientado a la competición en exposiciones de belleza. Es inteligente, limpio, manso y un excelente animal de compañía”, cualidades, agrega, que no posee el líder nacional del PAN.

jamastu@gmail.com

Apenas 4% confía en los partidos: encuesta Segob...(Y seguramente menos en el gobierno)

México.- Sólo 4 por ciento de la población mexicana confía en los partidos políticos, porcentaje muy por debajo al 42 por ciento alcanzado por la Iglesia, mientras que apenas 9 por ciento de los ciudadanos muestra alto interés en la política del país.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008 (ENCUP), de la Secretaría de Gobernación, que también da cuenta de que si bien 31 por ciento de la población tiene mucha confianza en el IFE, 66 por ciento no considera que las elecciones sean limpias.

Para la ENCUP 2008 el INEGI entrevistó a 4 mil 383 personas mayores de 18 años, repartidas en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, la cual arrojó también que 52 por ciento de los ciudadanos están poco o nada satisfechos con la actual democracia en México, mientras que 59 por ciento de la población dijo no estar de acuerdo con sacrificar algunas libertades a cambio de vivir sin presiones económicas.

La encuesta da cuenta que mientras la Iglesia tiene 42 por ciento de confianza entre los ciudadanos, el Ejército alcanza 38, el IFE 31, la Cámara de Diputados 8 y el Senado apenas 7 por ciento.

Uno de los datos más reveladores de este ejercicio es que “sólo 4 por ciento de la población mexicana tiene confianza en los partidos políticos”.

Se destaca que aunque la mayoría de las personas está de acuerdo en tener la democracia como forma de gobierno, otra parte importante manifiesta tener poco interés en la política y, fuera del ámbito electoral, se reportan niveles muy bajos de participación en la vida pública.

“Solamente 9 por ciento externó un alto interés en la política y menos de la cuarta parte dijo haber participado en actividades políticas distintas a la emisión del voto”, precisa.

Diseñada en un cuestionario en el que se llevaron a cabo entrevistas cognitivo-técnicas —sirven para probar el contenido de las preguntas y mejorar su fraseo con la finalidad de aumentar la validez y la confiabilidad del instrumento, minimizando la incorrecta interpretación de las preguntas— los resultados arrojaron también que 77 por ciento de los ciudadanos prefiere que el gobierno intervenga lo más posible en la solución de los problemas de la sociedad.

“Llama la atención también la coexistencia entre la creencia mayoritaria en el valor de la democracia y un conjunto de actitudes que parecieran más vinculadas al apego a estructuras no democráticas, tales como la creencia de que los propios problemas de la sociedad son asunto del gobierno y no de la sociedad misma”, puntualiza.

Asimismo, establece que 84 por ciento de los encuestados dijeron estar orgullosos de ser mexicanos y entre los motivos para ello estuvieron la cultura, la herencia histórica y el lenguaje; sin embargo, “ninguno incluyó, de entre los temas listados, el cumplimiento de leyes como motivo de orgullo y sólo 1.3 por ciento incluyó a la política en ese sentido”.

Realizada entre el 3 y 28 de noviembre de 2008, el ejercicio tuvo como base para el muestreo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y estuvo conformada por 76 preguntas, que fueron agrupadas en ocho rubros: tenencia de la credencial de elector; evaluación del sistema político; decisiones y acuerdos para gobernar de las élites; normas y actitudes de las élites; normas y actitudes políticas de los ciudadanos; relación de los ciudadanos con el gobierno; relación de los ciudadanos con otros ciudadanos; y religiosidad.

Claves

Cultura democrática

La ENCUP surge de la necesidad de conocer los rasgos de la cultura política de la población mexicana, para promover una mayor presencia de las características propias de la cultura democrática e impulsar la participación ciudadana.

La primera versión de la ENCUP se realizó en diciembre de 2001, como parte del Programa Especial para el Fomento de la Cultura Democrática, creado en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

Susana Hernández

Si Calderón palomeó las listas traicionó la democracia: Espino

“No me consta que hubo dedazo para las plurinominales, pero sospecho que sí”, dice

México.- Manuel Espino Barrientos, ex líder nacional del PAN, sospecha que la Presidencia de la República metió las manos en el proceso de selección de candidatos a diputados plurinominales del blanquiazul y dijo creer que la lista fue elaborada “por vía del dedazo” de Los Pinos.

En entrevista con MILENIO, Espino Barrientos sentenció que hubo “reuniones previas”, organizadas por la Presidencia, para confeccionar una lista de diputados “homogénea”, compuesta en su mayor parte por calderonistas con miras a crear una bancada blanquiazul subyugada al gobierno federal.

—¿Hubo dedazo del presidente Felipe Calderón?

—No me consta, pero por todo lo que he visto y escuchado no lo descarto. Es más, sospecho que sí.

El ex dirigente panista acusó que si el presidente Calderón metió la mano, “como todo lo hace sospechar, esto es una traición a nuestra historia democrática, una traición a nuestras tesis históricas. Tengo certeza absoluta de que en gran medida la deliberación privada para definir candidaturas se llevó a cabo en Los Pinos. Eso lo sé”.

Indicó que un miembro del Comité Ejecutivo Nacional panista reveló públicamente ante el resto de la dirigencia que las listas fueron elaboradas en Los Pinos.

“Hubo reuniones previas, no sé de quién, pero las hubo para acordar las listas. Y eso es lamentable, porque ahora al comité nacional lo están utilizando para darle validez legal a acuerdos que se toman antes, incluso por personas que no están en el CEN”, lamentó.

Añadió: “No sé si Felipe Calderón se involucró, pero sí sé que se hizo trabajo en Los Pinos y finalmente es él el responsable de Los Pinos. Si lo hizo directamente él, si así fue, sería catastrófico, una irresponsabilidad mayúscula”.

Impugnarán lista de 15

Poco antes de dirigirse a la sede blanquiazul para tratar, infructuosamente, de reunirse con el dirigente del PAN, Germán Martínez, Espino Barrientos señaló directamente que una lista de 15 candidatos plurinominales a diputados está en riesgo de ser echada abajo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Reveló que varios panistas se le han acercado en los últimos días para invitarle a unirse a una demanda que se interpondrá ante el TEPJF en los próximos días, aunque expuso que declinó esa invitación por considerar que una anulación “hará mucho daño al partido”.

“No voy a ser parte de una impugnación, si es que quienes la están formulando la van a llevar al fin, pero sí creo que vale la pena ser más escrupulosos respecto a la norma y la ley”, dijo.

—¿Cómo termina el proceso de selección de candidatos plurinominales?

—Terminó, en términos panistas, con un poco de desorden. Eso generó lastimaduras personales en militantes a los que se había anunciado que iban. Sería una vergüenza para el panismo nacional que se echaran abajo las candidaturas por no haber cumplido con la norma.

Espino Barrientos insistió en que hubo irregularidades de procedimiento en la elaboración de las listas, particularmente al no aplicarse el reglamento interior del partido.

—¿Va a renunciar al PAN?

—No, eso no. Por alguna razón muchos me han insinuado eso. Pero en el PAN, toda la vida. Que se vayan los que ya dejaron de pensar como el PAN.

Víctor Hugo Michel