Entradas

Mostrando entradas de abril 17, 2009

La opinión de los Moneros de la Jornada :

Imagen

Las oficinas

Luis Javier Garrido
La fugaz visita a México del presidente Obama no hizo más que confirmar que las políticas intervencionistas de su gobierno son cada día más desmedidas, y que, por lo mismo, están destinadas al fracaso.

1. La escala de unas cuantas horas en México que hizo el presidente estadunidense Barack Obama, en tránsito hacia Puerto España (Trinidad y Tobago) para asistir a la quinta Cumbre de las Américas, ha sido tratada por el gobierno espurio de Felipe Calderón con la misma lógica que tenían los gobernantes bananeros de América Latina de hace medio siglo, que veían trémulos en el acercamiento aún fugaz con los gobernantes estadunidenses una ocasión para legitimarse y consolidarse en el poder, cuando lo cierto es que Obama, cumpliendo al límite con la cortesía, no logró encubrir que en los hechos hay en México un gobierno espurio y servil que está cediendo todas sus atribuciones soberanas.

2. El presidente Obama no vino a México a negociar nada ni a hacer anuncios espectacular…

La columna de Julio Hernández

Astillero
Yes, we can

Habsburgo, en inglés

Germán e Hildebrando

Julio Hernández López

El verbo inglés can nada tiene que ver con el sentido firulais que en español corresponde a la misma palabra, pero ayer fueron muchos los que en las elites movían política y mediáticamente la cola ante la visita de Barack Superestrella. Esa diplomacia de alegremente móvil rabo pretende darle una dimensión transformadora o, cuando menos, esperanzadora, a una visita que al menos por lo que se pudo conocer ayer, luego de los primeros actos formales, podría quedar como uno más de los momentos de frágil escenografía con que Washington y México han simulado amistades, alianzas y sociedades. Pero, aún peor, por debajo de las apariencias de que nada o muy poco de importancia habrá de quedar de esta gira de pasada, rumbo a una reunión de líderes continentales, asoma el riesgo de que el nuevo líder imperial, sabidamente distante de lo latinoamericano en general, y de lo mexicano en particular, haya llegado ayer a l…

Narcolimosnas y estado confesional

Narcolimosnas y estado confesional
Edgar González Ruiz

Gran escándalo desató la exhortación que el 15 de marzo hiciera la Arquidiócesis de México mediante el semanario Desde La Fe, a emitir un voto de castigo contra el PRI, al que acusaba de no colaborar en la pretendida “lucha contra el narco” del gobierno de Calderón, calificando de “incomprensible y sospechosa" la actitud de ese partido de no apoyar incondicionalmente leyes más severas como la llamada Ley de extinción de dominio, para confiscar fácilmente las propiedades supuestamente involucradas en ese tipo de delitos.
En realidad, la llamada lucha contra el narcotráfico, a la manera en que la está llevando a cabo el gobierno de Calderón, sólo hace crecer la violencia asociada al comercio ilegal, cuya única solución sería la despenalización, como lo demuestra en la historia la prohibición del alcohol que a principios del siglo pasado hizo florecer el gangsterismo y la corrupción. El gobierno no está acabando con el narco (pues…

En la cooperación y el respeto mutuo, se debe sustentar la relación EU-México: AMLO

México, Distrito Federal
Miércoles 15 de abril de 2009


Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama

México, Distrito Federal a 15 de abril de 2009

Ciudadano Barack Hussein Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
P r e s e n t e


Ciudadano Presidente Obama:

Llega usted a nuestro país en tiempos aciagos cuando la mayoría de nuestro pueblo vive agobiado por la pobreza, el desempleo y la inseguridad.

Estos males, Presidente Obama, han sido causados por un grupo que se apoderó del Estado para imponer una política de pillaje a costa del sufrimiento de muchos y en detrimento del interés público.

Usted no debiera ignorar que la oligarquía imperante en México se conformó al amparo de las falacias del modelo neoliberal y a partir de que un Presidente ilegítimo, Carlos Salinas (1988-1994), entregó a sus allegados, –especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos–, empresas públicas, banco…

EN EL BUZON CIUDADANO, SAN SIMÓN TICUMAC Y UN NUEVO CÍRCULO DE ESTUDIOS EN LA COLONIA ALBERT

JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL, JAIME CÁRDENAS GRACIA EN EL BUZON CIUDADANO, CON EL TEMA "LA VISITA DE OBAMA A MÉXICO". LA CITA ES ESTE SÁBADO 18 DE ABRIL A LAS 11 DE LA MAÑANA EN EL PARQUE DE LA COLONIA POSTAL, CERCA DEL METRO VILLA DE CORTÉS.

UN NUEVO CÍRCULO DE ESTUDIOS EN LA COLONIA ALBERT. TIENE COMO INVITADOS A RAFAEL BARAJAS EL FISGÓN, PEDRO MIGUEL Y PABLO MOCTEZUMA, CON EL TEMA, "LA VISITA DE OBAMA" Y "LA HISTORIA SIN FIN DEL FOBAPROA". LA CITA ES ESTE DOMINGO 19 DE ABRIL EN EL CAMELLÓN DE LA AV PLUTARCO ELÍAS CALLES Y EJE 7, MUNICIPIO LIBRE. NO FALTES

EN LA COLONIA SAN SIMÓN TICUMAC, EL TEMAS VA SER: "COMO IMPACTA LO SOCIAL EN NUESTRA VIDA COTIDIANA", CON EL ANALISTA RODRIGO GERARDO. LA CITA ES ESTE DOMINGO A LAS 4:30 3N 3L PARQUE ORTIZ RUBIO DE LA COLONIA SAN SIMÓN TICUMAC, CERCA DEL METRO PORTALES.

Cena con Obama: invitan a priistas, dejan fuera a perredistas

DANIEL LIZáRRAGA
MÉXICO, D.F., 16 de abril (apro).- México y Estados Unidos quieren que su gente viva en paz y libres de la esclavitud de las drogas, sentenció el presidente Felipe Calderón durante la cena que ofreció en honor de homólogo estadunidense, Barack Obama.

El tema de combatir juntos y con la misma responsabilidad a la delincuencia organizada y, de manera especial al narcotráfico, fue una constante en los discursos pronunciados por Calderón a lo largo de la visita de trabajo que realizó Obama.

Durante la cena organizada en el museo de Antropología e Historia, Calderón celebró que ambos países hayan renovado su alianza para derrotar a las organizaciones criminales que actúan a ambos lados de la frontera. Después celebró por el "respeto mutuo y la responsabilidad compartida".

"Ambas naciones queremos que nuestra gente pueda salir adelante con la dignidad de su propio esfuerzo", dijo Calderón ante el selecto centenar de invitados, entre los que se encontraba e…

Se mofan de Calderón en serie cómica canadiense

LA REDACCIóN
Mexico, D.F., 16 de abril (apro).- La serie canadiense de dibujos animados South Park se mofó del presidente Felipe Calderón en su más reciente episodio, en el que lo hacen ver como un mandatario inepto, pobre y corrupto.
Los creadores, ya famosos por sus sátiras políticas, sustentan la trama del último episodio de la décimo tercera temporada en un complot de los gobiernos internacionales consistente en robar dinero a un extraterrestre.
El gobierno de México frustra el plan de los mandatarios internacionales, cuando Calderón toma la decisión de gastar la fortuna en la compra de 32 hospitales y la creación de 7 parques acuáticos.
Calderón es caricaturizado en su oficina con un ventilador de escritorio dañado, viejos archiveros con papeles desordenados, y cuarteadoras en las paredes.
South Park inició en 1997 creada por los artistas Trey Parker y Matt Stone. Sus ilustraciones han servido a documentales de Michael Moore y Al Gore, su visión crítica y sus sátiras han sido también …

Ejecutan a 33 personas en el día de la visita de Obama

LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 16 de abril (apro).- Mientras los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y Barack Obama, se reunían hoy para tratar de resolver el problema del narcotráfico, 33 personas fueron ejecutadas en distintas puntos del país.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinada a balazos una mujer cuando conducía su automóvil en la esquina de las calles Morelia y Jiquilpan, en la colonia Vista del Valle.

Antes de la una de la tarde, un hombre fue ejecutado en el Boulevard Zaragoza y Avenida de los Aztecas.

Cinco personas fueron ejecutadas en Michoacán. El primer caso se registró en Cotija, donde apareció muerta una pareja en la localidad de Agua del Maguey. Las víctimas son Marcial Andrade, de 78 años, y Estela Aguilar, de 50.

Más tarde, en el municipio de Lázaro Cárdenas, un cadáver baleado fue arrojado sobre avenida Las Palmas. El cuerpo estaba en una bolsa negra de plástico.

En la comunidad "El Carrizalill…

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Imagen
México y EU; detrás de las sonrisas
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-17•Política

• Mensajes al capitolio
• Amparo a los mineros

El tiempo, mi estimado, descubre la verdad. Finaliza la semana con síntomas claros de una imagen desgastada, violentada, erosionada y estropeada del (des)gobierno de Felipe Calderón con relación a la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, cuyo tsunami de sangre y terror constató el motivo fundamental de la visita relámpago de trabajo del presidente Barack Obama a nuestro país cuya agenda fue, literalmente, hecha ex profeso para el heroico Eliott Ness y sus Intocables.

Desde las primeras horas de la mañana hubo encerrona de la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS) Janet Napolitano en el despacho de Bucareli acompañada de todo el gabinete de seguridad nacional que duró más de dos horas. Si le agrega el nombramiento desempolvado de la figura del zar fronterizo, del aumento de elementos de simpáticas agencias norteamericanas en t…

La cena con Obama y la estrellita de Elba Esther

Denise Maerker
Atando cabos
17 de abril de 2009

La cena con Obama y la estrellita de Elba Esther


Ayer fue un día muy prometedor para las relaciones entre México y Estados Unidos. El ambiente cordial, la empatía entre los dos mandatarios, la calidad de los discursos, todo hace esperar una genuina mejoría en la relación bilateral.

Pero hay que tener cuidado, no es la primera vez que una reunión de este tipo genera grandes expectativas. Por eso anoche Jeffrey Davidow, embajador de Estados Unidos en México durante el gobierno de Clinton, decía que no hay que esperar demasiado, aunque de inmediato matizaba diciendo que los dos países han madurado. Sea como sea, fue una noche llena de buenos auspicios. Espectacular el escenario, el patio del Museo de Antropología con la fuente iluminada, y detrás de Calderón y Obama, el calendario azteca. El ambiente cordial y cálido. Los invitados variados: algunos miembros del gabinete, no todos, los grandes empresarios, líderes sindicales, intelectuales. Y …

La mesura de Obama y la repartición de croquetas :

En su primer discurso en México, de pie, en Chapultepec, frente a la formalidad del presidente Felipe Calderón, Barack Obama pareció, más bien, dirigirse a los estudiantes de una high school de Montana. Fue descriptivo, lúdico, informal: las banderitas que ondean, los jóvenes, la amistad de las dos naciones, y así. No que minimizara el acto ni que trastocara el protocolo. Era la actitud de un hombre que sabe perfectamente que su sola presencia genera expectativas, y que unas palabras de más, una promesa que se entienda como tal, un compromiso incluso de entrelíneas puede resultar contraproducente. Calderón hablaba de una nueva era en la relación bilateral; Obama es, en sí mismo, el aire de una nueva era. Frente a los compromisos que genera ser quien es, el presidente estadounidense prefirió la mesura: se volvió coloquial.



Las horas se escaparon de las manos de Barack Obama. Dos reuniones que hace algunas semanas se daban por seguras (con integrantes de organizaciones no gubernamentales…