Entradas

Mostrando entradas de abril 16, 2009

PRI y PAN se engrescan en tenso debate y se acusan mutuamente de ser los más corruptos

Diputados reprueban las cuentas públicas de 2002 y 2003 de Fox

E. Méndez y F. Martínez

Con una mayoría de apenas nueve votos de diferencia sobre Acción Nacional, los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Convergencia y Verde Ecologista de México (PVEM) rechazaron las cuentas públicas de 2002 y 2003 del gobierno de Vicente Fox, lo que constituye un voto de censura al primer gobierno del blanquiazul, en medio de un debate sobre qué autoridades han sido más corruptas: los priístas o los panistas.

“¡Reprobado, reprobado!”, coreó una eufórica bancada del PRI, que se cobró en el pleno la guerra sucia del dirigente Germán Martínez en contra del tricolor con la devolución, por primera vez en la historia del Congreso, de la cuenta pública de un presidente de la República.

Además, fue el ausentismo, ya crónico de los panistas en esta Legislatura, el factor que facilitó el resultado: de 206 que integran la banc…

ahora resulta que es un problema de TAQUILLA...

Confirman César Duarte y Beltrones asistencia a cena de honor con Obama
Luego de que la cancillería retirara la invitación al evento a los coordinadores parlamentarios de Convergencia, PT y Socialdemócrata, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro acordó no enviar representantes este evento.

La Jornada On Line
Publicado: 16/04/2009 13:12

México, DF. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, confirmó que asistirá a la cena de honor que ofrecerá el gobierno mexicano al mandatario estadunidense, Barack Obama, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

En entrevista, Duarte Jáquez señaló que en su calidad de titular del Poder Legislativo federal acudirá a ese acto en el que estará el presidente del vecino país del norte.

De su lado, el líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, confirmó que estará presente en la cena con Obama, aunque adelantó que presentarán un extrañamiento por la "desinv…

Lo cortés no quita lo ¡ espurio !

La portada de la revista ¡Bola! del Masiosare :

Imagen

El cambio climático acabará con 85% de la agricultura mexicana

El fenómeno representa una amenaza para el desarrollo, alerta el Banco Mundial

Los efectos tendrán “consecuencias sociales importantísimas”

Preocupa daño a los pantanales en el Golfo

Roberto González Amador

En un país como México, que ya ahora depende del exterior para alimentarse, el cambio climático amenaza con llevar “a una pérdida prácticamente total” de la producción hasta en 85 por ciento de las explotaciones agrícolas, aseguró el Banco Mundial (BM).

“El cambio climático representa una amenaza para el desarrollo”, consideró Pablo Fajnzylber, uno de los tres autores del estudio del banco Desarrollo con menos carbono; respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático, que fue presentado este miércoles.

En el reporte el organismo aborda varios frentes en los que el cambio climático afecta ya a la región de América Latina y el Caribe. Uno de ellos tiene que ver con las consecuencias de la alteración del clima en la producción de alimentos.

Respecto al caso de México, Pablo Fajnzy…

Obama en México :

Imagen

Fox se queda solo

Imagen
En un hecho insólito, tras una larga sesión de más de cuatro horas, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó por mayoría los dictámentes de la Cuenta Pública correspondientes a los años 2002 y 2003, en lo que constituyó un acto de repudio legislativo hacia la administración de Vicente Fox. La discusión estuvo contextualizada por los persistentes embates de los legisladores de oposición en contra de la primera presidencia panista –a la que acusaron de incurrir en corrupción y opacidad–, así como por la ausencia de un número importante de miembros de la bancada del blanquiazul, circunstancia, esta última, que influyó en el resultado final de la votación.

La baja asistencia de diputados de Acción Nacional en lo que desde un inicio se planteó como un “juicio sumario” –en palabras del legislador priísta Emilio Gamboa– en contra del foxismo, reviste una importante carga simbólica por cuanto parece prefigurar la aceptación, en el seno mismo del partido en el poder, de que la defensa del pol…

Legisladores desinvitados

Miguel Ángel Rivera
Ahora no hubo ni comes y te vas”. Simplemente los dirigentes de los partidos PT, Convergencia y PSD en la Cámara de Diputados fueron “desinvitados” por el gobierno federal a un acto al que asistirá el presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien llega hoy a nuestro país y de inmediato pone condiciones.

En un acto solidario y de dignidad, el resto de los coordinadores parlamentarios en San Lázaro decidieron no asistir a la cena oficial ofrecida por el gobierno de Felipe Calderón al mandatario visitante. El anuncio lo hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Javier González Garza –aclaró que el panista Héctor Larios no asistió a la reunión donde lo decidieron–, y lo confirmó el priísta Emilio Gamboa.

La cosecha

A unas horas de que se confirmara la decisión de la Secretaría del Trabajo de anular el contrato colectivo en la histórica Cananea, Sonora, entre la empresa Minera México y el sindicato, este último anunció que nuevamente rebasó e…

La columna de Julio Hernández

Astillero
Cabecillas

No cenan y no van

Aprueban volados

Oaxaca: Martínez Moreno

Julio Hernández López

Un día antes de viajar a México, el presidente de Estados Unidos pareció interesado en mostrarle a Felipe Calderón uno de los caminos que éste se ha negado a transitar en su desquiciada guerra” contra el narcotráfico: la afectación directa del plano económico y financiero en que se mueven los principales cárteles (lo que de manera paralela impacta a los empresarios y comerciantes que lavan dinero y hacen negocios a la sombra del citado mercadeo de drogas, al que sólo de palabra repudian). Al amparo de una ley elaborada para enfrentar a los cabecillas de las operaciones con estupefacientes, Obama anunció acciones contra el cártel de Sinaloa, Los Zetas y La Familia (ésta, asentada en Michoacán). Su vecino Felipe, lleno de un optimismo tragicómico por indicadores económicos efímeros e ínfimos que lo hacen soñar con recuperaciones mágicas, se mantiene mientras tanto en la misma línea sospechosa…

Diputados rechazan cuentas públicas de Fox por corrupción

Los diputados de oposición rechazaron las cuentas públicas de la administración del ex presidente Vicente Fox correspondientes a 2002 y 2003, por considerar que hubo corrupción, mal uso de recursos públicos y manipulación

Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal
Jueves 16 de abril de 2009
politica@eluniversal.com.mx

Los diputados de oposición rechazaron las cuentas públicas de la administración del ex presidente Vicente Fox correspondientes a 2002 y 2003, por considerar que hubo corrupción, mal uso de recursos públicos y manipulación.

La figura del político guanajuatense fue el centro de un debate que se extendió cuatro horas en la Cámara de Diputados, y que motivó todo tipo de señalamientos y acusaciones entre legisladores de PRI y PRD, por un lado, y los del PAN, por otro.

En defensa de la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación, la fracción panista destacó que las principales observaciones se hicieron a las finanzas de estados y municipios, principalmente Pueb…

Además de ser maletas : "Futbolistas contra las mujeres"

Lydia Cacho
Plan B
16 de abril de 2009



Cuando Kate del Castillo se atrevió a hacer público que Luis García, el ex futbolista, era un marido maltratador, rompió el tabú sobre la impunidad de los héroes del balompié. La actriz nos ayudó a entender que es falso el refrán de “mente sana en cuerpo sano”. El hecho de que los jugadores de futbol sean idolatrados favorece a aquellos que son machistas violentos y abusan del poder. El futbol está plagado de corruptelas y actos deshonestos.

En Chiapas, tres jóvenes mujeres denunciaron a jugadores de los Jaguares por violencia doméstica y sexual, amenazas y golpes; a todas el Ministerio Público las disuadió de seguir con el procedimiento legal, dado que es el propio gobernador el patriarca del equipo, lo cual impediría que la demanda procediera y las pondría en peligro por represalias.

Hace unos días el preparador físico del Atlante, Román Barrón Bermúdez, golpeó por enésima vez a su novia, pero en esta ocasión lo hizo en la calle frente a transeúnte…

AMLO a Obama: requiere seguridad fronteriza más que medidas coercitivas

En una carta pública advirtió que "no se permitirán" acciones conjuntas que sitien a México.

La Jornada On Line
Publicado: 15/04/2009 15:55

México, DF. Andrés Manuel López Obrador dirigió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama con motivo de su visita oficial a México que iniciará mañana jueves, en la que le señala que la problemática de inseguridad fronteriza no debe enfrentarse exclusivamente con medidas coercitivas "como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos".

"Los muros en la frontera, las redadas, la militarización y las amenazas de mano dura son recursos propagandísticos que en el mejor de los casos atienden los efectos pero no resuelven el problema. La solución de fondo, la más humana y eficaz pasa necesariamente por combatir la corrupción y la pobreza; es decir, la tranquilidad, la seguridad y la paz social son frutos de la justicia".

En ese entendido, dice, "nuestro movimiento no permitirá ninguna 'acción conj…

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Imagen
El regaño de Felipe a Germán
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-16•Política

• Asociación de mineros y USW de EU y Canadá
• Querétaro…

Hay varios tipos de necios, mi estimado, el más deplorable es el de los fanfarrones empeñados en demostrar que tienen talento. Para que no vayan quedando dudas en el simpático camino bilateral, a escasas horas de la llegada de Barack Obama a nuestro país, se desencadenaron, as usual, las distintivas señales de qué lado escupe la iguana.

Por un lado, las cadenas norteamericanas, en especial CNN, le dieron excesivo vuelo a la hilacha con sugestivos reportajes sobre la descontrolada violencia nacional, que ha costado en lo que va de este frágil sexenio la friolera de más de 10 mil vidas en una mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, acompañados de constantes cuestionamientos sobre la capacidad de este (des)gobierno contra el poder de estos revoltosos. Luego entonces, la Casa Blanca dio instrucciones a Napolitano para desempolvar la figura …

Buscan expropiar área del Parque Hundido

Imagen
Acuerdan vecinos reunirse cada semana para dar seguimiento al tema

Ernesto Osorio/Grupo Reforma
Ciudad de México. Miércoles 15 de abril de 2009

Los diputados por Benito Juárez local y federal, Alfredo Vinalay y Rosaura Denegre Vaught Ramírez, respectivamente, anunciaron que impulsarán desde el Congreso de la Unión la expropiación del predio en el que se construye un desarrollo habitacional, al interior del Parque Hundido.

Tras clausurar simbólicamente, con un centenar de vecinos de la Colonia Extremadura Insurgentes, las obras que se edifican en el 72 de la calle de Millet, los legisladores adelantaron que será mediante la Comisión del Distrito Federal en la Cámara baja como se tramitará un punto de acuerdo que respalde el exhorto enviado el martes desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al Jefe de Gobierno.

"Vamos a impulsar un punto de acuerdo en la Cámara para que el tema tenga una resonancia a nivel federal y se voltee a ver la irregularidad del predio y que sea el Gobi…